SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Abril 2007

El candidato del Bloque de A Rúa arremete contra el PP: "Ten miseria e dependencia"
lunes, 30 de abril de 2007

La presentación del candidato del BNG a la alcaldía de A Rúa, Pablo Iglesias, estuvo arropada por la conselleira Táboas y el miembro de la Ejecutiva nacional Xosé Manuel Beiras. El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogió el lunes, 30 de abril, la presentación de la candidatura del BNG, que encabeza Pablo Iglesias, quien estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda, Tereixa Táboas, y por miembro de la Ejecutiva Nacional Xosé Manuel Beiras. En su intervención ante 275 personas, el candidato a alcalde por la formación nacionalista -que acompañó a socialistas e independientes en el gobierno de A Rúa- criticó a la oposición “popular”. En este sentido, dijo que “o único que ten para este pobo é miseria e dependencia”.
Pablo Iglesias apostó por recuperar las orillas del río Sil y comprometió la construcción de un centro de día, una red wifi y una escuela taller. Además, abogó por un suelo industrial más barato.

 

 

 

 

 


Ángel Galán presenta la candidatura de Vía Nova en A Rúa
domingo, 29 de abril de 2007

Ángel Galán González. El ex dirigente socialista Ángel Galán presentó la candidatura de Vía Nova, con la que concurrirá a las elecciones municipales de A Rúa. La Casa de la Cultura de A Rúa acogió este sábado, 28 de abril, el acto de presentación de la candidatura independiente Vía Nova, que encabeza el ex dirigente del PSOE, Ángel Galán González. Los siguientes puestos de la lista están ocupados por Javier García Arias, María Teresa Díez, Luis Alberto Otero González y Ramiro Folla Fernández.

La formación busca ofrecer una nueva alternativa.

 

 

 

 


Una vecina de A Rúa ingresa en la prisión por pegar una paliza a la madre de su pareja
sábado, 28 de abril de 2007

Juzgado Nº 1 de O Barco.La ruesa Beatriz F.B. ingresó en la prisión provincial por orden del Juzgado de lo Penal número 15 de Barcelona, por haber agredido a la mujer de su pareja hace tres años. Una vecina de A Rúa, Beatriz F.B., de 25 años, ingresó este viernes, 27 de abril, en la prisión de Pereiro de Aguiar obedeciendo a una orden dictada por el Juzgado de lo Penal número 15 de Barcelona. Tras ser detenida por los agentes de la Guardia Civil, prestó declaración en el Juzgado número Uno de O Barco. La detenida se encuentra embarazada y a menos de un mes para dar a luz.
Los hechos que llevaron a Beatriz F.D. a ingresar en prisión ocurrieron hace unos tres años, cuando esta vecina de A Rúa fue acusada de propinar una fuerte paliza a la madre de su compañero sentimental. En aquel entonces residía en Barcelona y la víctima hubo de ser atendida en un centro sanitario de la Ciudad Condal debido a la gravedad de las lesiones que sufrió en la agresión.
No es la primera vez que esta mujer de A Rúa es detenida. También fue conducida al Juzgado barquense hace unos dos años, tras ser denunciada por su pareja por agredirle con una azada. Meses más tarde, la denunciaba el propietario de la casa donde residía en A Rúa por intentar prenderle fuego. Estas dos vistas aún no fueron convocadas por la juez.


El Club Celta de Vigo visita A Rúa
viernes, 27 de abril de 2007

El presidente del Club Celta de Vigo, Carlos Mouriño, y el ex jugador del club, Vlado Gudelj, visitaron el colegio Manuel Respino de A Rúa, para regalar a los escolares entradas para un partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La galescola ruesa atenderá a los alumnos antes y después de su jornada lectiva  
jueves, 19 de abril de 2007

La nueva escuela infantil de A Rúa, integrada en la Red Galescola, ofrecerá en unos meses un servicio novedoso para cuidar a los escolares del colegio Manuel Respino antes y después de la jornada lectiva, mientras su padres trabajan. Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, visitóel er el centro escolar este miércoles. La Galescola de A Rúa, situada dentro del complejo escolar público Manuel Respino, va a permitir que en los próximos meses se ponga en marcha un servicio complementario, al margen de la atención de los niños de 0 hasta tres años. Una parte de esas instalaciones acogerá a los alumnos del centro educativo antes y después de la jornada lectiva, mientras sus padres aún trabajan.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, visitó, junto a la secretaria general de Igualdad, Carme Adán, las instalaciones de la guardería (galescola). El centro está integrado en la Red Galescola, promovida por la Vicepresidencia, que pretende crear una red de escuelas infantiles por toda Galicia.
Este proyecto, como manifestó el propio Quintana, será un instrumento que contribuirá al “reequilibrio territorial”, que se completará “cuando todos los ciudadanos de Galicia puedan disfrutar de los mismos servicios sin importar donde vivan”.


Ángel Galán encabeza la lista independiente que intentará "baixar a crispación" en A Rúa
sábado, 14 de abril de 2007

Vecinos de A Rúa en una calle céntrica.Ángel Galán encabezará la lista independiente Vía Nova-Plataforma Cidadán, que courrirá a las elecciones municipales. El rues Ángel Galán confirmó que será cabeza de lista en una candidatura independiente que concurrirá a las elecciones municipales bajo la denominación Vía Nova, Plataforma Cidadán. Aseguró que están sin definir los puestos de quienes le acompañarán, indicando que uno de ellos es el socialista Alfonso Barrio. En referencia al resto de integrantes, aseguró que se trata de “xente nova”.
Ángel Galán afirmó que “eu son socialista” y dijo que en las próximas elecciones estatales volverá a votar al PSOE. “Estamos falando de eleccións municipais”, dijo y, seguidamente, indicó que el objetivo que pretenden es “baixar a crispación. Á nosa idea é a de colaborar”.
Con esta formación serán seis las que concurran a las elecciones municipales por A Rúa.

 

 


Un juez desestima el recurso contra la licencia de Rieter Saifa
sábado, 14 de abril de 2007

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Ourense desestimó el recurso de una vecina de Alcalá (Madrid), Olga Pérez, contra la licencia de obra otorgada por el alcalde rues a Rieter Saifa Noroeste SLU. Los argumentos que esgrimió Olga Pérez López, vecina de Alcalá de Henares (Madrid), en su recurso contra el decreto del alcalde rues, José Vicente Solarat, concediendo la licencia de obra a la empresa Rieter Saifa Noroeste SLU fueron desestimados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense.
La madrileña recurrente alegó que el plan de sectorización que permite ejecutar la obra de la fábrica es nulo al no acometer el Concello “las correcciones exigidas por la Consellería competente”. También dice que “el planeamiento aprobado carece de crédito presupuestario” y de “estudio económico-financiero”.

 

 


Un colegio rues recupera la figura del Cid
jueves, 12 de abril de 2007

Alumnos con un manuscrito del "Cantar del Mío Cid"Un taller literario abre hoy el programa de actividades que organizó el colegio rues Pablo VI en conmemoración del octavo centenario del Cantar del Mío Cid. La idea partió del área de orientación, que dirige Ángeles Terrón, quien pretende “fomentar la lectura de obras que generan desidia”. Los profesores y alumnos del colegio rues Pablo VI se sumaron masivamente a los actos conmemorativos del octavo centenario del Cantar del Mío Cid. La propuesta partió de la orientadora del centro, Ángeles Terrón, quien encontró en este texto un amplio abanico de posibilidades para potenciar la lectura, escritura, historia, tecnología, música y un medio para desarrollar terapias personales. “Es un pretexto para trabajar desde la orientación y fomentar la vuelta a la lectura de obras que, como el Cantar del Mío Cid, suelen generar desidia en los jóvenes”, explicó.
Junto a los profesores trabajaron 97 alumnos del centro que desarrollaron un amplio programa de actividades. Incluye la recreación de los personajes del romance, alguno de ellos elaborados por los alumnos tomando la figura de David Bisbal como modelo. También se exhibirá la armadura que elaboró el conserje, Eladio Rodríguez, usando botes y latas de conservas. A su lado, permanecerán expuestas sendas réplicas de las espadas que usó el Cid: Tizona y Colada. Además, fue programada una exposición del itinerario que recorre la Ruta Cidiana.

Música

La música no faltará a la cita, en esta ocasión mediante un concierto de canciones compuestas por el cantautor Joaquín Díaz, con letras basadas en el Cantar del Mío Cid.
Un taller literario de la escritora de literatura infantil y juvenil María Isabel Molina abre hoy el programa de actividades, aunque la semana grande será la del 30 de abril al cinco de mayo.


Vecinos de la calle Cervantes de A Rúa entran en sus garajes por una dirección prohibida
martes, 10 de abril de 2007

El Concello de A Rúa peatonalizó la calle Doctor Vila e instaló un bolardo para evitar el paso de vehículos no autorizados. Los vecinos de Miguel de Cervantes no tienen mando a distancia para accionar la apertura de la calle y la única opción que tienen para meter sus coches en el garaje es acceder por la calle en dirección prohibida. El alcalde rués, José Vicente Solarat, considera que no es peligroso mientras que el grupo municipal del PP sostiene que esta situación debe solucionarse por el bien de los vecinos. Dirección prohibida. Esta es la señal que los vecinos de la calle Miguel de Cervantes de A Rúa se encuentran cuando quieren acceder a sus plazas de garaje.
La calle Doctor Vila en la actualidad es peatonal y tiene un bolardo que regula el paso del tráfico. Los vecinos de dicha calle disponen de un mando a distancia para bajarlo cuando quieren pasar pero los vecinos de la calle Miguel de Cervantes no lo tienen.
Para poder meter los coches en esta calle hay dos opciones, ambas ilegales. Por un lado, se puede acceder desde la calle Benito Fernández pero el giro a Miguel de Cervantes está prohibido. Otra alternativa es tomar la calle Silveira pero existe una señal que obliga a girar a la derecha y para pasar a los garajes es necesario inclumplirla.
El portavoz del grupo municipal del PP de A Rúa, Avelino García, manifestó que le “han llegado quejas de los vecinos que reclaman una solución”. Igualmente, denunció que “aunque nunca ha habido un accidente se puede dar el caso de que un coche salga por el garaje y choque de frente con otro coche que esté entrando a la calle desde la dirección prohibida”. García aseguró que “los vecinos han intentado hablar con el alcalde pero no han llegado a un acuerdo”.
Por su parte, el regidor rués, José Vicente Solarat, afirmó que “nadie de la comunidad ha protestado”. Según señaló, son muy pocos coches los afectados ya que abarcaría a los vecinos de un solo edificio.
Además, Solarat indicó que el mando a distancia para accionar el bolardo sólo lo tienen los vecinos de Doctor Vila porque no se lo puede dar a “todo aquel que tenga un coche” y mantiene que no supone tanto peligro acceder a la calle por dirección prohibida ya que no hay ningún acceso desde otras calles.
La peatonalización de la zona requiere “un sacrificio por el bien general”, como manifestó el alcalde rués. El objetivo que tiene la restricción de coches en esta zona es dinamizar el comercio.
La peatonalización de esta calle, en pleno centro de A Rúa, provocó una viva polémica entre los empresarios del barrio, que se dividieron entre defensores y opositores. Un sector de ellos reclamaba la apertura al tráfico de la calle de forma permanente mientras que otros aprobaron la medida. Finalmente, el equipo de gobierno permite el paso de vehículos durante ocho horas diarias.


El incremento de las licencias de obras en A Rúa elevará 155.000 euros el presupuesto
miércoles, 04 de abril de 2007

Edificio en construcción en A Rúa.En el primer trimestre del año, el Concello de A Rúa otorgó 120 licencias de obra, según anunció ayer el alcalde independiente, José Vicente Solarat. Este número supone un importante aumento respecto a las 270 otorgadas en los cuatro años anteriores, según dijo el alcalde. Esto provoca un aumento de los ingresos de 155.000 euros, a sumar a los 85.000 de las aportaciones estatales. El “popular” Avelino García pide actualizar el catastro y estima que si incluyese a todas las viviendas sus tasas aumentarían 240.000 euros. El alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, anunció un aumento del capítulo de ingresos del presupuesto municipal del 2007 de 240.000 euros. Una parte de este incremento (85.000 euros) lo atribuye al aumento de las aportaciones de las administraciones central y autonómica, correspondiendo los 155.000 restantes al notable aumento de la concesión de licencias de obra.
En los últimos cuatro años, el equipo de gobierno otorgó unas 270 licencias de construcción de viviendas. Este dato lo facilitó el alcalde, quien también apuntó que en el primer trimestre del año del consistorio salieron otras 120, casi la mitad de la cifra anterior. “Incluye desde viviendas sociales hasta el último edificio, que posee 64 viviendas”, afirmó José Vicente Solarat.
El alcalde atribuye estos datos a los servicios que ofrece el Concello rues. “¿Qué pueblo de casi 5.000 habitantes tiene mejores servicios que A Rúa?”, pregunta una y otra vez el alcalde.
Para la oposición “popular”, las cuentas no están tan claras. Su portavoz, Avelino García, comenta que “alguna obra se tiene que construir. ¡Ojalá se construyesen muchas!”, pero también se queja de que el catastro no está actualizado. “El alcalde lleva cuatro años sin actualizarlo”, protestó.
Según sus estimaciones, la actualización del catastro municipal permitiría aumentar otros 240.000 euros, correspondientes a viviendas que no aparecen registradas. “Se contó con ese dinero y no se actualizó”, añadió Avelino García.
Este concejal también se refiere a la previsión de un aumento de las aportaciones de las administraciones públicas. Aludiendo a la pérdida de población, que sitúa al Concello rues por debajo de los 5.000 habitantes (4.978 más concretamente), el edil apunta que “el alcalde da a entender que es mejor perder población. Es absurdo”. Avelino García puntualiza que el aumento del IPC, además de incrementar las aportaciones de Xunta y Gobierno central, “multiplicarán los gastos”.
El alcalde anunció su intención de llevar el presupuesto, que será “flexible para un posible cambio político en las próximas elecciones”, a la próxima comisión informativa. Pero el portavoz de la oposición estima que “el 2007 se va a quedar sin él y si se hace va a ser de gastos electoralistas”.


Un vecino de A Rúa recurre el pago de la urbanización de la parcela de Rieter Saifa
martes, 03 de abril de 2007

El alcalde rues aprovechó el último pleno ordinario para anunciar el recurso presentado por un vecino contra el pago de las obras de urbanización de la parcela que ocupa Rieter Saifa. El independiente José Vicente Solarat también confirmó el despido de una empleada municipal y mujer del coordinador del BNG. El portavoz del PP, Avelino García, criticó esta contratación “a dedo”. A su vez, el alcalde respondió a la petición de un edil del PP de no concurrir a las elecciones, afirmando: “Vouno pensar”. El pago de los 237.000 euros que pagó el Concello por la obra de la parcela donde está ubicada la fábrica de Rieter Saifa SA fue elevado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de Ourense por un vecino de A Rúa, Manuel Cao. Este hecho fue puesto sobre la mesa por el alcalde independiente, José Vicente Solarat, en el pleno municipal de ayer. También apuntó que el recurso fue presentado por una procuradora de un gabinete de abogados madrileño.
Este asunto fue abordado en el último pleno ordinario de la Corporación ruesa. En él, el concejal del PP Antonio Bello invitó al alcalde a que “non se presente ás vindeiras eleccións, polo ben dos veciños”. José Vicente Solarat respondió afirmando: “Vouno pensar”, para seguidamente añadir que “se me presento e salgo concelleiro, xamais denunciarei ningún acordo da Corporación, aínda que sexa por maioría relativa”, aludiendo a las denuncias interpuestas contra él por concejales del PP.
Las referencias judiciales fueron una constante en la sesión de ayer, en la que se volvió a hablar de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula el contrato de una empleada municipal, María José Martínez, mujer del coordinador local del BNG. El alcalde, después de anunciar el acatamiento de la sentencia, afirmó que cuando se contrató a la trabajadora fueron firmados otros 81 contratos. “Aquí non se contratou á esposa do coordinador do BNG. O PP tiña que haber feito eso mesmo cos 81 contratos restantes”.
El portavoz “popular”, Avelino García, contestó indicando que la única contratación indefinida fue la de la citada trabajadora y añadió que “nunca se falou da profesionalidade desta traballadora, senón da disposición do alcalde a facer a dedo este contrato”. El edil añadió que “a partir de certo día, o coordinador do BNG o apoiou a vostede”.
El edil del PP Antonio Bello criticó las dietas de un concejal independiente por sus desplazamientos a empresas y organismos relacionados con el Concello. “Moitas son excesivas e non hai explicacións”. El alcalde contestó indicando que se ajustan a las bases de los presupuestos.
En esta misma sesión, el alcalde anunció la próxima construcción de un área de servicios para autocaravanas en O Aguillón. En este sentido, anunció la existencia de una memoria de la Dirección Xeral de Turismo, donde se recogen los servicios con los que será dotada.


Un rues quiso quemar un bar con gasolina porque el camarero se negó a servirle una copa
martes, 03 de abril de 2007

La jueza de O Barco ordenó el ingreso en prisión del vecino de A Rúa, Antonio Jiménez Romero, como presunto autor de un delito de tentativa de incendio en el bar Sport’s. El acusado entró el domingo por la tarde al local de la localidad ruesa para tomar una copa y el camarero se negó a servirle, al considerar que estaba muy ebrio. El inculpado compró dos litros de gasolina y regresó al local, donde derramó la gasolina. Sacó un mechero para quemarla pero el camarero logró arrebatárselo y evitar el incendio. Un vecino de A Rúa, Antonio Jiménez Romero, de 44 años, ingresó ayer en prisión como presunto autor de un delito de tentativa de incendio en el bar rués Sport’s, situado en la calle Circunvalación.
Cerca de las 19,00 horas del domingo A.ntonio Jiménez entró en el bar Sport’s y le pidió a un camarero, nieto de los dueños del establecimiento, una copa. Dicho camarero, al ver su estado de embriaguez, decidió que había bebido demasiado y que el hombre no estaba en condiciones de beber más y no le sirvió lo que había pedido.
El inculpado se enfureció ante la negativa del camarero y le amenazó con “quemarle la casa”, como señaló la dueña del local, Emilia Fernández. Efectivamente, el acusado se dirigió a la gasolinera, cercana al lugar de los hechos, y llenó una botella de plástico con dos litros de gasolina.
A continuación, regresó al bar y derramó la gasolina por el suelo del establecimiento. Sacó un mechero del bolsillo y amenazó con prenderlo. Rápidamente , el camarero, que se temía lo peor, salió de la barra y logró arrebatarle el mechero y pudo sacar al acusado del bar. Una cliente que estaba tomando algo llamó a la Guardia Civil de A Rúa. La patrulla llegó inmediatamente (a las 20,00 horas) y lo detuvieron.
El bar se cerró, a pesar de la gente que estaba en el interior, el camarero testificó en el cuartel y los dueños del local pusieron la denuncia pertinente. Como ha podido saber este diario, el acusado pasó la noche en dependencias de la Guardia Civil ruesa y a lo largo de la mañana del lunes pasó a disposición judicial. La jueza de O Barco ordenó su ingreso en prisión. Manuel Fernández, dueño del bar, señaló que el local estuvo cerrado por la tarde con las correspondientes pérdidas económicas.

 

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre