SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Agosto 2007

El colectivo pro A-76 reúne 4.000 personas en su cadena humana, la mitad de las previstas
lunes, 20 de agosto de 2007
Cadena humana
 

Un total de 4.000 personas asistieron ayer a la cadena humana organizada por la Plataforma pro A-76 para reivindicar el trazado ourensano o Corredor Tres de la futura autovía Ponferrada-Ourense. Aunque los organizadores tenían previsto congregar a 8.000 participantes, finalmente tuvieron que conformarse con la mitad y extenderse un tramo de 10 kilómetros, en vez de los 16 que estaban previstos. La organización fue muy eficaz y el público demostró de nuevo su lucha y compromiso con la causa. El presidente de la plataforma, Alfredo Estévez, opina que tal vez fueron ‘demasiado optimistas. No obstante, al final las cosas salieron bien’, ya que el número de vecinos que congregaron es muy buena cifra. Achaca la falta de participantes a que esta concentración ha coincidido con días festivos y considera que ‘pesa también la despoblación de esta zona, que se debe en gran medida a la falta de infraestructuras de comunicación adecuadas’, lo que avala la justicia de sus reivindicaciones.

Cabe destacar el papel, importante, de los más de 140 voluntarios que trabajaron e hicieron posible el evento. ‘Su labor ha sido fundamental, de hecho, algunos estuvieron toda la noche hinchando globos con helio’, comenta Estévez.

El presidente de la plataforma, que reivindica el Corredor Tres o trazado ourensano de la futura A-76, agradeció el trabajo realizado por la Guardia Civil, ya que al evento acudieron, como mínimo, 11 parejas; y de los voluntario de Protección Civil, pendientes en todo momento de que el acto saliera bien.

El ambiente entre los participantes también fue algo característico de la jornada. La gente mantuvo en todo momento la compostura. Finalmente, no hizo falta cortar la carretera. Los vehículos pudieron transitar por la vía sin ninguna dificultad.


Fiesta del vino a orillas del Sil
lunes, 13 de agosto de 2007

   La Feria del viño de Valdeorras, en la que participan 20 bodegas, abrió sus puertas este sábado. El actor Sergio Pazos fue el encargado de leer el pregón inaugural y el certamen lo inauguró el conselleiro de Medio Rural, que expreso su voluntad de dignificar el trabajo y las rentas a todo el sector vitivinícola.

 

José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras.    Los organizadores valoran la afluencia de público. No obstante, el alcalde de A Rúa considera que habría que darle un giro para convertirla en una actividad complementada con gastronomía.

 

 

 

 

 

 


En busca de los mejores caldos
viernes, 10 de agosto de 2007

La cata se celebró en el Consello Regulador.Un total de 12 expertos catadores analizaron ayer más de 20 vinos de las bodegas participantes en la Feira do Viño de Valdeorras. De ellos sólo los mejores pasarán a la cata final de hoy para, finalmente, quedar tres como los más destacados del año en la comarca. La entrega de los galardones será durante una comida el sábado. La Feira do Viño de Valdeorras dio el pistoletazo de salida ayer con la primera actividad de la iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo domingo. La sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen acogió la cata de los mejores caldos de la comarca.
Un total de 12 catadores expertos, la mayoría ajenos a la zona, probaron los mejores caldos de las 20 bodegas que participan en la muestra. Durante la jornada de ayer, tuvo lugar la preselección de los más destacados. Hoy, a las 11,00 horas, habrá una cata final en la que se decidirán los primeros puestos de los vinos de Valdeorras.
Este año, la organización ha decidido conceder tres premios. Uno al vino blanco más destacado, otro para el tinto de mayor puntuación y, por último, un premio para el caldo que no corresponde a esta añada y que merezca obtener un galardón por sus características excepcionales. La entrega de premios será mañana en la comida inaugural de la feria, a la que está prevista que asistan más de 100 personas.
Cabe destacar que la Feira do Viño tiene programadas varias actividades. Hoy, además de la cata final, habrá unas xornadas de enoloxía, organizadas por el Centro Comarcal Valdeorras, que tendrán lugar en la Casa de Riocigüeño a partir de las 17,00 horas. Contarán con la presencia de diferentes expertos en la materia como ingenieros agrónomos y otras personalidades del mundo del vino.

 


Tiempo de vino en Valdeorras
jueves, 09 de agosto de 2007

Cartel de la feria.El Concello de A Rúa y el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras abren las puertas hoy de la Feira do Viño, que este año firma su décima edición, y que contará con la participación de 20 bodegas. El programa incluye una cata oficial y degustación de los vinos de la comarca. Más de 100 personas acudirán a una comida en la que se otorgarán los premios a los tres mejores vinos de esta edición. La organización espera recibir a los largo de los dos días de feria a más de 2.000 visitantes. Una veintena de bodegas de toda la comarca darán inicio hoy a la décima edición de la Feira do Viño de Valdeorras, una iniciativa ya consolidada y que este año tiene programadas actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo.
La zona de O Aguillón de A Rúa es la elegida para acoger las carpas y los stands de la feria, pero para poder asistir y disfrutar de los caldos de la tierra habrá que esperar al sábado, día de la inauguración oficial. Por el momento, durante la jornada de hoy habrá una cata oficial a partir de las 19,00 horas, en la que participarán 12 catadores, la mayoría procedentes de fuera de la comarca y profesionales del mundo del vino.
Cada una de las bodegas de la feria presentarán los mejores caldos que elaboran. A lo largo del día de hoy habrá una preselección mientras que mañana, sobre las 11,00 horas, los expertos decidirán los tres mejores caldos. Se seleccionará el mejor blanco, el tinto más destacado y mencionarán, de forma especial, al vino que no es de la añada y que ha sido más valorado por la totalidad de los críticos.

Inauguración y pregón

El sábado será el día grande de la iniciativa. A media mañana, sobre las 11,30, tendrá lugar la inauguración del recinto por parte de las autoridades. Media hora después, el actor ourensano Sergio Pazos será el encargado de pronunciar el pregón oficial del evento.
Los invitados, más de 100 personas, podrán disfrutar de una comida en la que se entregarán los premios de cata. Por su parte, los vecinos tendrán la oportunidad de disfrutar de los vinos de las bodegas a partir de las 19,00 horas en el recinto ferial. Un vasito pequeño les supondrá un desembolso, de carácter simbólico, de 50 céntimos.
El domingo la feria abrirá sus puertas a las 12,00 horas y cerrará a las 14,00. Los organizadores, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras y el Concello de A Rúa, han contratado a un pulpeiro para acompañar los vinos en la jornada dominical. A las 19,00 volverán a abrir los stand y la clausura oficial será a partir de las 22,30 horas.

 

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre