SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Diciembre 2007

Empanada de 'costrelas' en plena Rúa
La fiesta gastronómica reunió a casi 500 personas que también degustaron torta de “roxóns”
Domingo, 30 de Diciembre de 2007

La “Festa da costrela” de A Rúa reunió ayer a casi 500 personas para la degustación de sopas de ajo, empanada de “costrelas” y torta de “roxóns”, productos derivados del cerdo típicos de la localidad. En esta ocasión, fueron cocinados 130 kilos de costilla para un total de 70 empanadas y se elaboraron 30 tortas de “roxóns”.

Una carpa climatizada instalada en el Campo de San Roque de A Rúa Vella sirvió ayer para celebrar la octava edición de la “Festa da Costrela”. En esta ocasión, fueron cocinados 130 kilos de costilla para un total de 70 empanadas y se elaboraron 30 tortas de “roxóns”. Además, el menú incluía sopas de ajo y licores.

La celebración concentró a casi 500 personas procedentes del municipio y la comarca de Valdeorras. Luis Gudiña, miembro de la Asociación O Sabugueiro, que organizó esta cita gastronómica en colaboración con la comisión de fiestas del pueblo, señaló que la empanada de “costrela” es un producto típico de A Rúa que cada año se exalta coincidiendo con la época de las matanzas del cerdo. “Las costillas se adoban igual que la carne de los chorizos, con pimentón, orégano y ajo. Y, mientras en otras localidades se emplean para hacer botelos o androllas, en esta zona existe la alternativa de emplearla directamente para hacer empanada”, explicó Luis Gudiña.

Además, dio a conocer que la participación en la fiesta es cada año más elevada de ahí que, hace tres años, la organización decidió trasladarla desde la plaza César Conti hasta el Campo de San Roque, utilizando una carpa climatizada. “Hay más espacio y así la celebración es más agradable”, matizó.
La jornada finalizó con una sesión de baile.


El tripartito rués da luz verde a la factura que presentó Rieter Saifa
Los concejales del PP votaron en contra por no haber sido presentada en una comisión informativa
Viernes, 28 de Diciembre de 2007

Los siete concejales del grupo de gobierno tripartito de A Rúa -lo forman independientes, PSOE y BNG- dieron el visto bueno a la factura presentada por Rieter Saifa SA por los trabajos de urbanización de la parcela que ocupa en el parque empresarial de As Pedreiras. Contra ella se posicionaron los tres ediles del PP, cuyo portavoz, Avelino García, se quejó de que este documento, fechado en marzo, no hubiese sido presentado en comisión para su debate. El alcalde, José Vicente Solarat, pidió disculpas por ello.

La factura de 315.184 euros presentada por la empresa Rieter Saifa SA, por los trabajos de urbanización de la parcela del parque empresarial donde está ubicada, fue aceptada por la Corporación municipal que preside el independiente José Vicente Solarat.
Votaron a favor los siete ediles del grupo de gobierno tripartito, que forman los independientes, el BNG y el PSOE. José Vicente Solarat explicó que “cando o Concello non poido afrontar as obras de urbanización, Rieter Saifa propuxo levalas adiante en base a os proxectos técnicos”. Añadió que la Diputación provincial redactó el plan de urbanización y una empresa el del servicio eléctrico.

El portavoz del BNG, Pablo Iglesias, justificó su apoyo a la aprobación de la factura en que “estamos a final de ano e hai que pechar o exercicio”. Apuntó que este tipo de convenios “pode ser unha figura extrana”. Añadió que, por este motivo, están gestionando la implicación de un organismo público, como Xestur-Ourense, para erradicar este tipo de situaciones.

El portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, indicó que “o contido da factura non nos plantexa dúbida, anque posiblemente se poido convocar unha comisión informativa”.
La ausencia de cualquier debate sobre la factura en una comisión informativo llevó a los tres concejales del PP a votar en contra, aunque su portavoz matizaba que “non poño en dúbida a factura”. El “popular” Avelino García planteó en repetidas ocasiones que la factura lleva fecha de marzo e incluso anunció que “nós comprometémonos a aprobala e a aprobar a modificación extraxudicial de crédito para o seu abono, se temos tempo para debatila no ano que ven”.
José Vicente Solarat insistió en la urgencia de su aprobación y pidió “desculpas se fun torpe ao non convocar a comisión”.


Un petinés y una menor detenidos por robar en el Concello rués
La acción fue cometida durante la Nochebuena
Jueves, 27 de Diciembre de 2007
 

Un vecino de Petín y una menor de esta misma localidad fueron detenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa como presuntos autores de un robo cometido en A Rúa Vella.

 

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa procedieron el miércoles 26 de diciembre a la detención del vecino de Petín de 19 años, Marcos R. J. y a una menor de edad, como presuntos autores del robo en una vivienda de A Rúa Vella.

La víctima había denunciado en el cuartel rués de la Guardia Civil la sustracción de una cámara de fotos, un reproductor de vídeos y dinero en efectivo. El hurto fue cometido durante la Nochebuena.


La secretaria denuncia en el Juzgado el pago duplicado de una obra del Concello rués
La Corporación municipal debatirá dar el visto bueno a la factura
Jueves, 27 de Diciembre de 2007

La secretaria denuncia...

El pleno de la Corporación municipal de A Rúa abordará el pago de una factura de 315.000 euros a la empresa Rieter Saifa SA. Este documento mercantil motivó una denuncia de la secretaria en el Juzgado de O Barco por un posible pago duplicado.

El Concello de A Rúa abonará 315.000 euros a la empresa Rieter Saifa SA por los trabajos de urbanización del parque empresarial de As Pedreiras, donde está ubicada. La factura será llevada hoy jueves 27 de diciembre al pleno de la Corporación municipal que preside el independiente José Vicente Solarat, donde el equipo de gobierno tripartito -siete concejales-, no debería tener problemas para superar los cuatro ediles del grupo “popular”.

El posible pago de esta factura fue denunciado por la secretaria municipal en el Juzgado de O Barco. La funcionaria considera que podrían existir irregularidades y que su abono podría duplicar el pago de los trabajos previos a la instalación de la fábrica de aislantes para el automóvil. También lo denunció al Tribunal de Cuentas al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y al Consello de Contas gallego.

Fuentes del Concello rués explicaron que la factura corresponde a la urbanización de la calle del parque empresarial. Añadieron que el anterior pago de 236.000 euros a una constructora ruesa fue por la explanación de la parcela.


Joaquín Prieto dirige el Parque de Bomberos con el apoyo de PP y alcaldesa de Carballeda
Los socialistas y Solarat plantaron la cita, disconformes con la anulación de la primera votación
Sábado, 22 de Diciembre de 2007

Los regidores del PSOE y el alcalde independiente rués cuestionaron la anulación de la primera votación para elegir al representante municipal en el Consorcio de Bomberos no asistiendo a la segunda elección, que se desarrolló ayer. Sus ausencias facilitaron la continuidad en la presidencia del “popular” Joaquín Prieto, a quien apoyaron sus compañeros de partido y la alcaldesa independiente de Carballeda, quien le recriminó haber impugnado la votación anterior por haber participado el rués José Vicente Solarat.

“Non estiven porque non teño ningunha comunicación oficial de que o meu recurso contra a anulación da miña elección foi rechazada”, afirmó el viernes 21 de diciembre el alcalde del PSOE en Petín, Miguel Bautista. Llegaba al recinto del Parque de Bomberos de A Rúa acompañado del regidor socialista de O Barco, Alfredo García. “Houbo unha votación, que se fixo igual que sempre, e a gañamos”, se quejó el barquense. Minutos después llegó José Vicente Solarat, alcalde independiente de A Rúa, donde gobierna con los apoyos del PSOE y del BNG.

Los tres regidores aguardaron en el recinto exterior del Parque de Bomberos a que finalizase la reunión de alcaldes para elegir a su representante en el pleno del Consorcio para o Servizo contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras, a la que sólo acudieron los del PP en Rubiá, O Bolo, Larouco y Vilamartín. También estuvo la alcaldesa independiente de Carballeda. No se presentó el alcalde de A Veiga, del PSOE.

La del 21 de diciembre fue la segunda votación para elegir al representante de los alcaldes en el pleno del Consorcio de Bomberos. En la primera salió elegido el alcalde del PSOE en Petín, Miguel Bautista, pero la votación fue anulada al protestar el PP por la participación del regidor de A Rúa.

Los informes de la Diputación y de la Xunta confirmaron que Solarat no puede votar, pues es miembro nato del pleno, al estar en A Rúa el parque.

Pero el alcalde rués también votó hace cuatro años, cuando fue elegido el “popular” Joaquín Prieto, y entonces nadie protestó. Esta circunstancia la apuntó la alcaldesa de Carballeda. María del Carmen González dijo estar en desacuerdo, pero acabó apoyando la candidatura del regidor de Larouco, que no debería tener problemas para seguir presidiendo el Consorcio.
 


VOTOS
 

En la primera votación, el alcalde de Petín tuvo cinco votos: Tres de los alcaldes del PSOE de O Barco, A Veiga y Petín, además de los independientes de A Rúa y Carballeda.

En contra votaron los cuatro regidores del PP.

La anulación del voto de A Rúa provocaría un empate, que no existió al faltar el PSOE.

La nueva auto escalera permite acceder hasta un séptimo piso

Finalizada la elección del alcalde de Larouco para representar a los alcaldes en el pleno del Consorcio de Bomberos, daba comienzo la presentación de la nueva autoescalera de este servicio. Al acto acudieron el presidente de la Diputación, la delegada de la Consellería de Presidencia y los ocho alcaldes asistentes.

El vehículo supone una inversión de unos 480.000 euros, cantidad que financian la Consellería de Presidencia, la Diputación y los Concellos. La escalera tiene 27 metros de altura y permite acceder hasta un séptimo piso.


El gerente-jefe del Parque de Bomberos, Celso Conde, aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de las administraciones para adquirir un vehículo todo-terreno Pick-Up.

“Faremos unha proposta á Xunta para pagalo entre ela e a Deputación. É o reto do 2008 para este parque de bombeiros. Dotalo co Pick-Up”, dijo el presidente de la Diputación, José Luis Baltar.

También mostró su intención de colaborar la delegada de Presidencia, Concepción Camiña, que recordó que la provincia fue dotada con 43 nuevos vehículos contra incendios este año.


Arde el tractor de un aserradero en A Rúa
Coincidió con el incendio de un pajar y una casa en Vilanova
Viernes, 21 de Diciembre de 2007
Un operario de A Cigarrosa, ante el tractor destruído por el fuego.
 
Un operario de A Cigarrosa,

ante el tractor destruido por el fuego.

Un incendio destruye el tractor dedicado al transporte de serrín en el aserradero rués de A Cigarrosa. El fuego sucedió en la madrugada del jueves 20 de diciembre, cuando los bomberos aún trabajaban en la extinción de las llamas surgidas en un pajar y una casa deshabitada en Vilanova (O Barco).

Un operario de A Cigarrosa, ante el tractor destruido por el fuego. Los bomberos del Parque rués hubieron de multiplicarse en la madrugada del día 20 y, mientras controlaban el incendio de una casa y un pajar en Vilanova (O Barco), apagar el fuego surgido a las 2,30 horas en un tractor del aserradero Cigarrosa de A Rúa.

Una dotación de bomberos hubo de desplazarse hasta la localidad ruesa para sofocar el incendio, que destrocó el tractor, el serrín que transportaba y numerosos neumáticos inservibles. Una vez extinguido, regresaron al pueblo Barquense para continuar trabajando en las casas que ardieron.

Hoy viernes, 21 de diciembre, se presentará la nueva auto escalera del Parque Comarcal de Bomberos, tal y como anunció el consorcio que lo dirige. La entrega se hará efectiva una vez corregidos los defectos de rotulación y después de que los bomberos superaron un curso de aprendizaje para manejarla.


La Plataforma pide mejorar el vial A Rúa - Trives como alternativa a la frustrada A-76
El alcalde de Castro Caldelas aún no da por perdida la batalla por la vía rápida, pese a los informes
Viernes, 21 de Diciembre de 2007

Los empresarios y alcaldes de los municipios que recorre la OU-636 urgen su arreglo, mientras aguardan la confirmación de Fomento de que el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense no irá por sus comarcas.

Carretera OU-636“Visto que a batalla está perdida polo lado da autovía hai que reclamar o arranxo da carretera OU-636”. Esta afirmación la realizó el alcalde del PP en Larouco, Joaquín Prieto. “Levo moitísimos anos solicitándoo”, añadió, para seguidamente referirse a la dificultad que entraña este objetivo. “Neste mundo nada é difícil. Con vontade e cartos, se queren poden levar a cabo a mellora”, dijo.

La necesidad de arreglar la OU-636, entre Trives y A Rúa, así como el tramo que comunica la villa trivesa y Ourense (C-536) surgió en la última reunión de la “Asociación Pro Defensa da Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense”.

Al finalizar esa cita, en la que se habló de la decisión técnica que descarta el trazado de la futura autovía que discurre por Trives y Caldelas , su presidente, el empresario Alfredo Estévez, indicó que “acordamos reclamar unha a solución á estrada Ourense-A Rúa y o arranxo dos viais locais e accesos interiores”.

El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández, afirma que solicitó una reunión con la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, para solicitar esa mejora. Afirma que la reclamación de la A-76 es compatible con la de mejoras para la OU-636 y la C-536. Indicó que un informe dice que entre Trives y A Rúa hay tramos que no se mejoraron desde su construcción, a mediados del siglo pasado.

En Caldelas, el alcalde del PSOE, Eladio Osorio aún no da por perdida la A-76 y reclama “a mellora das infraestructuras; non só as máis grandes. Queremos que a C-536 e a OU-636 se arranxe dunha vez, pois é terceiromundista”, criticó.



Una escolar ruesa recibe un tercer premio en un certamen nacional de pintura
La entrega se desarrolló en el Centro Cultural Avenida de A Rúa
Martes, 18 de Diciembre de 2007

Fertiveria

En A Rúa, el jefe de la zona Norte de Fertiberia, Eduardo Rodríguez, entregó el tercer premio del “XII Certamen de Pintura Rural Infantil” a la alumna del colegio Pablo VI Cristina Rodríguez Prada por el cuadro “La huerta de mi abuela”.

El acto se desarrolló el martes 18 de diciembre en el Centro Cultural Avenida. Asistieron el diputado Moisés Blanco, el alcalde, José Vicente Solarat y Raquel Fernández, de la Subdelegación de Gobierno.

 

 

 

 


El Consorcio de Bomberos descarta las opciones del alcalde petinés para presidirlo
El pleno rechazó el recurso presentado por Miguel Bautista
Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El pleno del Consorcio para o Servizo contra Incendios e de Salvamento da Comarca de Valdeorras rechazó el miércoles 12 de diciembre el recurso presentado por el alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista, contra dos informes de la Diputación y de la Consellería de Presidencia. Ambos anulan su elección como representante de los alcaldes para presidir el parque rues.

Los estudios coinciden en que el alcalde de A Rúa no debía haber votado a favor del regidor petinés en la elección del representante de los alcaldes pues es miembro nato del pleno, ya que el parque está ubicado en su municipio. El rechazo del recurso de Miguel Bautista permitirá la reelección del alcalde de Larouco, el “popular” Joaquín Prieto.

En el pleno tomó posesión la directora xeral de Protección Civil, María Esther González, quien ordenó retirar un rótulo de la Diputación dibujado en la nueva auto-escalera.

Además, fueron aprobados los presupuestos del 2008, cuya cuantía total suma 749.320 euros.


El retraso en el pago de cuotas a la UNED enfrenta al alcalde con el portavoz del PP
Avelino García dirigió sus críticas contra BNG y PSOE
Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

El Concello de A Rúa adeuda las anualidades de los años 2006 y 2007 a la UNED ourensana. Lo dio a conocer el martes 11 de diciembre el portavoz de la oposición del PP, Avelino García, quien se quejó de que el presupuesto municipal incluía una partida para este pago que fue destinada a otra finalidad. El edil “popular” apuntó que “no hay para la UNED pero sí para fiestas y banquetes”.

Avelino García se mostró muy crítico con BNG y PSOE, que participan con los independientes en el gobierno tripartito rués. “A ver si los próximos presupuestos llevan una partida para los vehículos municipales. Están sin pasar la Inspección Técnica de Vehículos”, según dijo.

El edil del PP afirma que “están lamentables”, pese a lo cual están siendo utilizados por la empresa que realiza la poda de los árboles en la localidad. “Además, podan igual que hace 100 años, sin ninguna medida de seguridad”, dijo el concejal “popular”.

A su vez, el alcalde independiente, José Vicente Solarat, indicó que en los próximos días se pagará la cuota a la UNED “como todos los años”. El regidor indica que “la aumentamos de 3.000 a 6.000 y luego a 9.000 euros. Es un esfuerzo considerable”.

Además, José Vicente Solarat afirmó que todos los vehículos “pasan la ITV”. En este sentido, indicó que el Concello posee actualmente seis: el de la Policía Local, un Land Rover, un Citroën AX, dos camiones de la basura y el que utilizan los bomberos.


Un programa dotará con luz eléctrica al Punto Limpio de A Rúa
El suministro va incluido en un proyecto de mejoras de 18.000 euros
Martes, 3 de Diciembre de 2007

Punto Limpio de A Rúa

El Punto Limpio de A Rúa dispondrá de suministro eléctrico en breve. Esta circunstancia la anunció el lunes tres de diciembre el primer teniente alcalde rués, el socialista Luis Fernández Gudiña. Indicó que la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible invertirá 18.120 euros en diferentes mejoras en el citado servicio. El concejal rués indicó que la línea eléctrica que utiliza la mini estación de transferencias de Sogama es de su propiedad.

El concejal anunció la instalación de más contenedores enterrados. También, el arreglo de pistas en A Casilla, Couselo, avenida de Pablo VI y el acceso a la carretera N-120, que ejecutará la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes. Además, dijo que Traballo concedió una ayuda de 41.505 euros para contratar a cuatro desempleados.


La asamblea del BNG nombra coordinador comarcal al concejal rués Pablo Iglesias
Sustituye en el cargo a Roberto Quiroga
Lunes, 2 de Diciembre de 2007

Pablo Iglesias Crespo

El Concejal y segundo teniente alcalde de A Rúa, Pablo Iglesias Crespo, fue nombrado responsable-portavoz comarcal del BNG por la asamblea valdeorresa de la formación nacionalista. Sustituye a Roberto Quiroga en el cargo.

El concejal rues indicó el lunes tres de diciembre que sus primeras iniciativas irán enfocadas a dos ámbitos, la organizativa y la captación de militantes. Añadió que en las próximas semanas serán convocadas las agrupaciones locales de los nueve concellos de la comarca para que elijan a sus representantes en el Consello Comarcal.

Junto a Pablo Iglesias, la asamblea nombró vice-responsable comarcal a Manuel Rodiño Fernández. Además, eligieron como vocales a María González Albert, Luis Gómez Vidal, Susana Méndez Rodríguez e Íñigo Ansotegui Suárez.

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre