SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Febrero 2007

El Concello rues afronta las elecciones con dos concejales menos y seis candidaturas
miércoles, 28 de febrero de 2007

La población del municipio de A Rúa disminuyó en los últimos cuatro años, bajando de 5.030 a menos de 5.000 habitantes. La despoblación reducirá el número de concejales, que pasa de 13 a 11. Esta circunstancia hará aún más encarnizada la pugna por los votos en este concello, que ahora gobierna el independiente José Vicente Solarat, con el apoyo de PSOE y BNG. Además, la incorporación de dos nuevas candidaturas -Partido Galeguista y una segunda lista independiente encarecerá aún más los votos. La situación política en el Ayuntamiento de A Rúa variará considerablemente en las próximas elecciones municipales respecto a las anteriores. Hace cuatro años la localidad tenía una población de 5.030 habitantes, ahora, esta cifra descendió hasta los 4.960, según los datos facilitados por fuentes municipales.

Este descenso lleva aparejado dos concejales menos, quedando conformada la Corporación municipal con 11 ediles, en lugar de los 13 actuales. La disminución de la población y del número de ediles obligará a los partidos a esmerarse para obtener el apoyo de los votantes, una pugna que agriará el aumento de las candidaturas.

En el 2.003, fueron cuatro las listas que compitieron por la alcaldía: BNG, PSOE, PP y los independientes del RUA. Al final, un pacto de socialistas, nacionalistas e independientes dejó la presidencia de la Corporación en manos de esta última formación, pese a ser el Partido Popular el más votado y tras retirar al ‘popular’ Avelino García del cargo de alcalde con una moción de censura.

En los últimos días se sumaban otros dos partidos a las fuerzas anteriores: el Partido Galeguista y una segunda lista independiente, aunque esta última está pendiente de presentarse, sus promotores anuncian que lo harán dentro de dos semanas.

Las estimaciones de las fuerzas políticas ruesas apuntan que para obtener el primer concejal, cada partido necesita entre 250 y 270 votos. Después, la aplicación de la Ley D’‘Hont podría restar un concejal a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios. La incorporación de las nuevas formaciones al ‘ruedo político’ rues despertó suspicacias.

Tal es así, que hay votantes que ven ‘manos negras’ apoyando a algunos candidatos para restar votos a ‘terceros partidos’ o incluso a auténticos partidos bisagras, destinados a apoyar a una otra opción política.


La céntrica calle Doctor Vila de A Rúa limita el tránsito de vehículos a ocho horas diarias
viernes, 16 de febrero de 2007

El equipo de gobierno rues pretende restringir el tráfico de la calle Doctor Vila y sólo permitir el paso de vehículos unas ocho horas. La decisión provocó una viva polémica entre los empresarios, que se dividen entre defensores y opositores. Las obras de reforma de la calle Doctor Vila, en pleno centro de A Rúa, desataron una fuerte polémica entre los vecinos y, principalmente, empresarios del barrio. Un sector de ellos reclama que permanezca abierta al tráfico de forma permanente.

Pero también hay quien dice que la marcha de los negocios no guarda relación con la posibilidad de estacionar el coche ante su local. A su vez, el alcalde independiente, José Vicente Solarat, considera que la circulación sólo se debe permitir durante un máximo de ocho horas diarias.

‘Anque a xente non chegue co coche ao restaurante ven igual. Todo non o podemos ter e a min gústame a rúa así’, dice Ermitas Bolaño, que regenta un restaurante. ‘Se non pode aparcar o coche cerca do bar, a xente vai a outra parte e esta rúa é o pulmón do pobo, a que lle da vida’, replica Lorenzo Rodríguez, dueño de un bar.

Los comerciantes también se quejaron del cierre temporal al tráfico de la calle. ‘Debería estar aberta sempre’, comenta la propietaria de una ferretería. ‘Para min está mellor aberta’, ratificó un taxista. Ambos, prefieren mantener el anonimato. Estas quejas fueron encauzadas por la Asociación Empresarial de Valdeorras y una representación del colectivo se reunió con el alcalde, José Vicente Solarat. En la cita, el regidor solicitó la opinión de los industriales.


"A Chopeira" ruesa será un jardín botánico y tendrá 2.000 árboles autóctonos gallegos
domingo, 11 de febrero de 2007

La zona de ’A Chopeira’ ruesa se convertirá en un parque botánico, acondicionado para el disfrute de los vecinos, si fructifican los planes del Concello. El equipo que dirige José Vicente Solarat inició las gestiones con el dueño de los terrenos, Iberdrola, para lograr el visto bueno.

El equipo de gobierno rues inició las gestiones ante Iberdrola para acondicionar como jardín botánico el popular paraje de ’A Chopeira’, que se extiende sobre una orilla del embalse de San Martiño, en el río Sil. ’El Concello empezó a negociar con la empresa propietaria de los terrenos’, afirmaron fuentes municipales, después de la tala de los chopos realizada recientemente.

Un convenio firmado en el año 1989 por Iberdrola y el Concello plantea la posibilidad de usar el paraje ’A Chopeira’ como lugar de esparcimiento o parque público. A este acuerdo se agarra el equipo que dirige el independiente José Vicente Solarat para conseguir el permiso de la eléctrica y desarrollar su proyecto.

Jardín botánico

Los gobernantes locales plantean actuar sobre una superficie total de 10 hectáreas, en la cual se plantarían unos 2.000 árboles de distintas especies autóctonas de Galicia. Los planes del Concello pasan por crear un espacio similar a un jardín botánico, aunque adaptado para combinar una finalidad didáctica con el lúdico.

’Pretendemos un bosque autóctono, donde estén presentes todas las especies de árboles y arbustos de la Comunidad Autónoma de Galicia’, afirmaron las mismas fuentes municipales.

La primera fase del proyecto incluye la limpieza y la retirada de los tocones de los chopos talados en los últimos meses. Su coste fue estimado en unos 200.000 euros por las autoridades municipales y su ejecución permitirá el disfrute de este entorno rues como zona de paseo.

Si los planes del equipo de gobierno llegan a buen puerto, la plantación podría iniciarse en el próximo otoño, al ser ésta la época del año más adecuada.

Para lograr sus fines, los gobernantes de A Rúa también buscan la financiación necesaria para conseguirlos. En los próximos días, desde el Consistorio rues saldrán solicitudes de subvenciones dirigidas a las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural. Además, recaba el apoyo de entidades privadas, como las cajas de ahorros.


Las bodegas cooperativas de A Rúa y Larouco apuestan por juntas más jóvenes y con mujeres
martes, 16 de enero de 2007

Los socios de las bodegas cooperativas de A Rúa y Larouco eligieron como presidentes al joven de 29 años Daniel Vizcaya y a Teresa Abelaira Rivera, respectivamente. Ambas sociedades incluyeron a mujeres a las juntas rectoras: una en el caso rues y tres en el de Larouco, donde una de ellas se convirtió en la primera mujer que preside una de las tres bodegas cooperativas de Valdeorras. Otra nota común de las nuevas directivas es su juventud y la presencia de los cosecheros que producen más uvas. Los 500 y 269 socios de las bodegas cooperativas Santa María de los Remedios -en Laroucoy de la ruesa Virgen de las Viñas, respectivamente, renovaron a sus juntas rectoras.
La nota común fue la apuesta por la juventud y la incorporación de mujeres (una en el caso rues y tres, en Larouco, donde la presidencia será una fémina). Además, los asociados incluyeron en las listas a los mayores productores de uvas, buscando una mayor implicación al tener más dinero invertido.

En Virgen de las Viñas, Eduardo Vidal dejó el puesto a Daniel Vizcaya López, un joven de 29 años, quien ayer afirmó que la gestión de su predecesor permitió que la situación económica de la bodega sea buena. Mención aparte merecen la necesidad de ampliar los mercados y de mejorar el equipamiento. El nuevo presidente no es partidario de vender las instalaciones para construir una nueva bodega en el parque empresarial de As Pedreiras. ‘Quen vai comprar a finca da adega?’, pregunta, instantes después de apuntar que el traslado causaría muchos trastornos en el transporte de la cosecha a los pequeños productores de uva.

En Larouco, Severino Vázquez fue sustituido por una mujer, Teresa Abelaira Rivera, la primera que ocupa la presidencia de una de las tres grandes bodegas cooperativas de la comarca: A Rúa, O Barco y Larouco.


El Concello rues tala 1.700 árboles del paraje de "A Chopeira" por motivos de seguridad
viernes, 05 de enero de 2007

La tala de 1.700 chopos del paraje de ‘A Chopeira’ de A Rúa está generando un fuerte malestar en ciertos sectores de la población. Los árboles talados pertenecen a un convenio que firmaron el Concello e Iberdrola, por el cual se repartirán los 50.000 euros obtenidos por la venta de la madera. El alcalde, José Vicente Solarat, atribuye la tala a necesidades de Iberdrola -propietaria de los terrenosy por el mal estado en que se encontraban. Los vecinos se quejan de perder una de las zonas ruesas más emblemáticas. Dos obreros trabajaban ayer en la corta de 1.700 chopos talados previamente en el paraje de ‘A Chopeira’, situado en la margen derecha del río Sil y uno de los más conocidos del municipio de A Rúa. Los trabajos, que deberán estar finalizados el 30 de marzo, causaron un fuerte malestar y numerosas críticas dee los vecinos. Acostumbrados a su singular ecosistema, ahora deben conformarse con recorrer una enorme explanada.

Los terrenos de ‘A Chopeira’ son propiedad de la empresa Iberdrola, aunque los chopos forman parte de un convenio firmado con el Concello de A Rúa, circunstancia que obligará a repartir los escasos 50.000 euros procedentes de la venta de la madera.

Sobre ellos pasa una línea de media tensión de la empresa hidroeléctrica. Esta situación obliga a realizar cortas periódicas para eliminar cualquier riesgo de incendio. Pero en esta ocasión, la tala se realizó de forma distinta. ‘Ahora se hizo una tala definitiva. Son árboles peligrosos y están en una zona de recreo’, explicó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, aludiendo a los ejemplares enfermos.

Este diario también intentó contactar con los directivos de Iberdrola, responsables de estos trabajos, sin conseguirlo.

José Vicente Solarat también apuntó que los chopos talados serán sustituidos por otros, propios de las zonas de ribera. En este paraje también se desarrollarán labores de limpieza, encaminadas a iniciar la ruta de senderismo que comunicará A Rúa y O Barco, siguiendo el curso del río Sil. Esta senda fue presentada al programa autonómico Agader, aunque no consiguió prosperar.

 

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre