SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Junio 2007

El pleno aprueba la designación de tres tenientes de alcalde en el gobierno rues
sábado, 30 de junio de 2007

La corporación municipal de A Rúa ratificó en el pleno de ayer, el nombramiento de tres tenientes de alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, el nacionalista Pablo Iglesias y el independiente Fernando Rodríguez. Además, aprobaron la dedicación exclusiva en la alcaldía de José Vicente Solarat y la creación de nueve comisiones de gobierno y la especial de cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Atropellado un ciclista en A Rúa
viernes, 29 de junio de 2007

Un vecino de Fontei de 47 años, Avelino P.S, fue arrollado por un coche mientras iba con su bicicleta por la N-120. Supuestamente, el conductor se cegó por el sol y no pudo verlo. El herido sufrió daños en las piernas y los brazos. Avelino P.S., de 47 años y natural de Fontei, resultó herido tras ser arrollado con su bicicleta por un coche en la N-120. Al lugar de los hechos acudió la ambulancia del 061 de O Barco y una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil. El conductor del Alfa Romeo, LE-4830-X, pudo ser deslumbrado por el sol, no lo vio y lo lanzó a la cuneta con el lateral del vehículo. El herido sufrió lesiones en los brazos y las piernas y en la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 


El fiscal pide la absolución de Solarat en la denuncia por el pago de facturas sin justificar
viernes, 22 de junio de 2007

José Vicente Solarat.El Ministerio Fiscal no formuló acusación contra el alcalde de y el técnico municipal de A Rúa -José Vicente Solarat y José María Sorribes, respectivamente- en el juicio que ayer se desarrolló en la sede del Tribunal de Cuentas madrileño. No encontró irregularidades en el pago de dos facturas de 9.015 euros. La denuncia partió del concejal del PP, Avelino García, al estimar que la citada compensación no fue ejecutada. Su abogado citó como testigos al regidor y al ingeniero pero después rehusó formularles preguntas. El Ministerio Fiscal solicitó la absolución del alcalde rues, el independiente José Vicente Solarat, y del técnico municipal José María Sorribes -representante de Isnor SA-, al no encontrar indicios de irregularidades en el pago de dos facturas de 9.015 euros al citado ingeniero del Concello de A Rúa. Ambas aluden a direcciones de obra que la secretaria-interventora considera que no se realizaron.
El fiscal formuló su petición de absolución en el juicio que ayer se desarrolló en el Tribunal de Cuentas madrileño, a raíz de una denuncia del concejal del PP rues Avelino García, que se basó en los argumentos de la secretaria. En términos similares se pronunciaron los abogados del alcalde y del ingeniero municipal, en tanto que el abogado del denunciante solicitaba el reintegro a las arcas municipales los 18.030 euros, correspondientes a la suma de las citadas facturas. A última hora, incluyó en su escrito un tercer pago de unos 15.000 euros, que también considera irregular, por lo que el ingeniero debería reintegrar su importe al Concello.
Al juicio acudieron a declarar en calidad de testigos, la secretaria-interventora, el representante de la empresa Mateo y Freire (que ejecutó las obras reflejadas en las facturas cuyos pagos fueron denunciadas) y un empleado municipal: Pilar González, Eloy Mateo y Jesús Rodríguez, respectivamente. El abogado del denunciante también requirió la presencia del alcalde y del ingeniero municipal para que prestasen declaración como testigos. Sin embargo, rehusó formularles pregunta alguna, por lo que ambos regresaron de Madrid sin haber intervenido durante el juicio.
El “popular” Avelino García justificó la denuncia en que, si bien el alcalde rues firmó la compensación de las dos facturas de 9.015 euros (documento para descontar esta suma en el pago de otras facturas al ingeniero), ésta no fue ejecutada.
El abogado de José María Sorribes apuntó que no existe ningún quebranto que obligue a reintegrar cantidad alguna a las arcas municipales, tal y como solicitaba la denuncia. En este sentido, el letrado apuntó que el documento de compensación fue anulado por el Juzgado Contencioso Administrativo de Ourense, habiendo sido recurrido por el Concello al Tribunal Superior de Xustiza, que aún deberá dictar la sentencia.
La secretaria-interventora considera que el pago de las dos facturas no está justificado.


La reducción del censo de A Rúa rebaja la Comisión de gobierno de cinco a tres ediles      
martes, 19 de junio de 2007

El descenso en el ceso de A Rúa reduce de cinco a tres miembros la composición de la Comisión de Gobierno. La disminución de la población de A Rúa, que se sitúa por debajo de los 5.000 habitantes, provocó una reducción del número de los concejales que conforman la Corporación municipal, que pasa de 13 a 11. Además, conlleva la correspondiente variación en los diferentes órganos del Gobierno municipal.
Esta circunstancia fue apuntada este lunes, 18 de junio, por el alcalde independiente, José Vicente Solarat. En este sentido, apuntó que durante el mandato anterior, la Comisión de Gobierno estuvo formada por cinco miembros. Este dato fue tomado en consideración al repartirlos entre las tres fuerzas del tripartito: Independientes (dos), PSOE (dos) y BNG (uno).
Pero la disminución del censo reduce a tres el número de integrantes del equipo de gobierno, lo que supone el máximo establecido por el reglamento, que fija un tercio de los 11 miembros de la Corporación.
Ahora, José Vicente Solarat, Luis Fernández Gudiña (PSOE) y Pablo Iglesias (BNG) deberán reunirse, bien para analizar la modificación del reglamento o bien hacer un nuevo reparto.

 

 


A Rúa tendrá dos alcaldes al repartir Solarat y los socialistas el mandato a partes iguales
domingo, 17 de junio de 2007

La nueva Corporación municipal ruesa comenzó su andadura con el mismo clima de tensión del mandato anterior. En el salón de plenos se vieron desde enfrentamientos verbales de la secretaria municipal con José Vicente Solarat hasta discusiones entre el público. Al final, los cuatro concejales del PP votaron al candidato del PSOE, Luis Fernández Gudiña. Su apoyo permitió a Solarat hacerse con una Alcaldía que cederá al socialista dentro de dos años, plazo en el que renunciará al cargo, tal y como pactaron ambas partes. José Vicente Solarat será el alcalde de A Rúa durante los próximos dos años. Los votos de los dos concejales socialistas y del BNG, sumados a los cuatro de su grupo, le permiten continuar en la Alcaldía. Pero sólo gobernará durante la mitad del mandato, pues el tiempo restante será el socialista Luis Fernández Gudiña quien lo haga, tal y como ambos hicieron público en el salón de plenos.
Este reparto del mandato fue anunciado en el pleno constituyente de la nueva Corporación, una sesión en la que los cuatro concejales del PP, encabezados por Avelino García, votaban para que el candidato del PSOE fuese alcalde. “Tivemos contactos co PSOE para conseguir o que entendemos mellor como o mellor goberno para A Rúa”, explicó el candidato “popular”. También advirtió a Fernández Gudiña que “lle ofrecimos un goberno para catro anos, dentro de dous non nolo pida”.
La respuesta se la dio el aludido, Luis Fernández Gudiña, quien afirmó que “sería unha grave irresponsabilidade gobernar en minoría, só con dous concelleiros. E non se pode facer un pacto de goberno co PP”, dijo, añadiendo que la militancia socialista no se lo permitiría.

Apoyo del BNG

Pero en el tripartito también está el BNG, y su concejal, Pablo Iglesias aseguró que su respaldo “non é un cheque en branco”, aunque asintió que el nuevo Gobierno “era a mellor opción”.
Entre aplausos y algún que otro grito, el independiente José Vicente Solarat volvió a abandonar el salón de plenos como alcalde. En su discurso, afirmó que “o pobo votou e entendemos que ratificou o goberno tripartito”, aludiendo al equipo formado por independientes, PSOE y BNG durante el mandato anterior.
También se refirió a su abandono de la Alcaldía, dentro de dos años, indicando que dejará el cargo “en un periodo máis breve que longo, de 20 a 24 meses”. El alcalde justificó esta decisión en un acuerdo “pactado no entorno familiar e político”. Una vez Luis Fernández se ponga al frente de la Corporación, podrá disfrutar del apoyo del grupo independiente.


La secretaria de A Rúa solicita la suspensión del pago de una obra hecha en el polígono
jueves, 14 de junio de 2007

Rieter SaifaLa secretaria municipal de A Rúa solicitó la suspensión del pago de una factura de Mateo y Freire, correspondiente a obras realizadas en el parque empresarial de As Pedreiras. La factura correspondiente a las obras de canalización de las pluviales que caían sobre el talud de la parcela del parque empresarial de As Pedreiras, en A Rúa, fue reparada por la secretaria municipal. Este informe deja en suspenso el pago de aproximadamente 4.000 euros.
La funcionaria explica que su decisión de reparar “con carácter suspensivo” la factura 10/07 del 15 de febrero del 2007, que emitió la constructora ruesa Mateo y Freire SL, es consecuencia a las advertencias de posible ilegalidad de las obras del parque empresarial rues emitidos en noviembre del 2004 y enero del 2005.
Estos informes aluden a la posible ilegalidad de la obra realizada en la parcela que actualmente ocupa la fábrica de Rieter Saifa SA., fundamentalmente por un supuesto delito urbanístico, al carecer de la calificación de suelo industrial. Esta circunstancia llevó a la práctica totalidad de la Corporación municipal que presidió José Vicente Solarat al Juzgado de O Barco, donde declararon en calidad de imputados.
Por otra parte, la funcionaria estima que, al afectar los trabajos a Rieter Saifa SA “puede ser a ésta a la que le compete el abono de las obras que se hayan realizado”, según reza el texto del escrito de la secretaria ruesa.
El reparo obligará al alcalde a tomar la decisión, bien de aceptar la suspensión del pago a la constructora o bien de levantar el citado reparo.
La factura rechazada por la funcionaria aparece registrada como “protección de talud, fábrica de Rieter-Saifa, en polígono As Pedreiras”. Los trabajos en sí, consistieron fundamentalmente en la construcción de un bordillo que lleva el agua de la lluvia a la red de pluviales, evitando que vierta sobre el talud de la parcela de Rieter Saifa Noroeste SA. Estos trabajos fueron realizados siguiendo las indicaciones de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte.


Los socialistas quieren la alcaldía en A Rúa
martes, 12 de junio de 2007

Luis FernándezA escasas fechas de la constitución de las nuevas corporaciones locales, cinco concellos del oriente ourensano están pendientes de los pactos para decidir la alcaldía.

En el Concello de A Rúa continúa la incertidumbre. La reunión que este fin de semana mantuvieron los candidatos del RUA y del PSOE -José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña, respectivamente-, al objeto de buscar un pacto de gobierno, finalizó sin grandes avances. El escrutinio de las municipales otorgó cuatro ediles a PP y RUA, dos al PSOE y uno al BNG.
La propuesta de José Vicente Solarat es reeditar el tripartito que le valió la alcaldía en el pasado mandato, “con un refuerzo de BNG y PSOE”, según el mismo indicó. Pero los socialistas se oponen y ofrecen a pactar si Luis Fernández ocupa la alcaldía. Dicen que no descartan dejar gobernar al PP, por ser el partido más votado, si los independientes no se la dan. Pese a ello, todo apunta a un pacto PSOE-RUA.
A su vez, el candidato del PP, Avelino García, afirma estar dispuesto a negociar para lograr un grupo de gobierno fuerte.

La situación política del oriente ourensano parece estar más clara. Aunque todavía no hay datos oficiales, todo apunta a que en Pobra de Trives ocupará la alcaldía el cabeza de lista de los independientes de ATI, Francisco José Fernández, que parece contar con el apoyo del grupo socialista. Por su parte, en Vilariño de Conso, es más que probable que el PSOE de Arcadio González gobierne junto al BNG de Carlos Luis Rodríguez.
En Manzaneda, la Junta Electoral Central aprobó el recurso de los nacionalistas de no repetir las elecciones en una de las mesas, decisión que el PP recurrió ayer en el Tribunal Superior de Xusticia. De momento, Jose Antonio Núñez asumirá la alcaldía con el apoyo de los socialistas de Herminio Cereijo.
En A Veiga, Fernando Fernández, cabeza de lista del PSOE, podría ser alcalde, respaldado por el partido de los independientes que encabeza Víctor Manuel Yáñez.


El alcalde rues y la secretaria juegan al escondite
martes, 12 de junio de 2007

José Vicente Solarat.Las discrepancias entre la secretaria municipal y el alcalde de A Rúa son cada vez mayores. Al menos así consta en los primeros informes de Secretaría basados en los decretos que dicta el regidor. “El alcalde se niega a firmar ante mí”, escribió la funcionaria. El regidor critica que “aún no se presentó todavía ante la alcaldía a saludar”, aludiendo a su reincorporación tras 16 meses de baja. La secretaria municipal de A Rúa, Pilar González, se reincorporó a su cargo unos días antes de las elecciones municipales del 27 de mayo -después de 16 meses de baja por enfermedad- y su regreso no pasó desapercibido. El primero en apercibir su llegada fue el alcalde, el independiente José Vicente Solarat. Pero no fue precisamente porque le avisase la funcionaria del Concello, sino por sus informes.
“El primer conocimiento que tuve de su incorporación fue porque me mandó un escrito, no se presentó a saludar”, se queja el regidor rues.
Las discrepancias entre alcalde y secretaria no son de ahora. Un informe redactado en el 2004 por la funcionaria llevó a José Vicente Solarat y a la práctica totalidad de la Corporación municipal a declarar en calidad de imputados, por un posible delito urbanístico en las obras del parque empresarial de As Pedreiras.
Ahora, el distanciamiento entre ambos alcanza tintes casi de melodrama. En esta dirección apunta el texto que la funcionaria incluyó en los informes de varios expedientes de obra incluidos en un reciente decreto de la alcaldía.
En estos documentos, la secretaria afirma que “el presente decreto no ha sido firmado ante la secretaria que suscribe, por lo cual no puede ejercer fe pública, respecto al mismo”. La afirmación podría aludir a una posible ausencia del regidor, quizás por un viaje o bien porque haya decidido enclaustrarse. Sin embargo, la razón es muy distinta, según dice la secretaria. “Es el propio alcalde el que se niega a firmar ante mí”, aseguró.
“¡Ante una persona que no tiene la educación de presentarse después de 16 meses qué voy a decir!”, se lamentaba ayer José Vicente Solarat. También se quejó de la actitud de Pilar González de reclamar estar presente cuando el alcalde rubrica sus decretos. “¡Llegar al extremo de decir que tiene que verme firmar”, protestó el regidor.
Solarat explica que “todos los días tengo que firmar 500 papeles y, lo normal es que, después de que un alcalde elabora un documento, la secretaria pone la firma constatando que éste existe”, según dijo.
La labor del ingeniero municipal, José María Sorribes, también fue puesta en entredicho por la funcionaria. “Los informes técnicos están emitidos por persona, no funcionario, y en virtud de contrato en fraude de Ley”, dice en su informe y apunta que “todas las licencias cuyo informe emite el referido -José María Sorribes- pueden ser nulas de pleno derecho”.


"Tendremos una ruta turística por O Bolo y dos exhibiciones del piloto Paulo Martinho"
viernes, 08 de junio de 2007

Eduardo López Losada, presidente del motoclub Tirapetriles de A Rúa, espera que este año se inscriban en la novena concentración de motos más de 500 moteros. Eduardo López Losada es el presidente del motoclub Tirapetriles, que organizará una concentración mototurística en A Rúa, durante los días nueve y diez de junio.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Este es el sexto año que hacemos la concentración. Un grupo de amigos decidimos juntarnos y hacer algo. Nosotros íbamos a las concentraciones y pensamos hacer una en nuestro pueblo. Así empezamos, creamos un motoclub y comenzamos a organizar la concentración motera.
¿Qué actividades habrá?
Tendremos muchas actividades, desde una ruta turística por O Bolo hasta dos exhibiciones en la zona de Campogrande.
¿Qué novedades presenta el programa de este año?
El domingo vamos a tener una pantalla gigante para poder ver la carrera de moto GP. En la exhibición tendremos megafonía con un speaker que dará más ambiente y Paulo Martinho, el piloto, traerá dos coches: un Smart Roadster y un Peugeot
¿Qué expectativas tenéis?
Estamos contentos y los moteros también. Calculamos que se inscribirán unas 500 personas.

 


El PSOE rues aspira a la alcaldía y si no la consigue no descarta dejar gobernar al PP  
viernes, 08 de junio de 2007

Luis Fernández Gudiña.Los socialistas de A Rúa, candidatura que encabeza Luis Fernández Gudiña, pretenden conseguir la alcaldía. En todo caso, no descartan dejar gobernar al PP si no la obtienen, por ser ésta la lista más votada. “Queremos la alcaldía, es la mejor opción para A Rúa”. En estos términos se manifestó ayer la parlamentaria del PSOE, María del Carmen Acuña, refiriéndose a las negociaciones iniciadas la semana pasada para dirigir la Corporación municipal ruesa.
“Mantuvimos conversaciones y tomas de contacto con el Bloque y con los independientes de José Vicente Solarat pero no descartamos más conversaciones”, afirmó la parlamentaria valdeorresa en una clara alusión a posibles contactos con el PP.
La dirigente socialista confía en alcanzar algún acuerdo antes del pleno constituyente del día 16. “Confío en el sentido común de los negociadores. Lo que interesa es el interés del pueblo”, dijo por toda explicación.
Las urnas concedieron cuatro concejales a PP e independientes, asignando dos al PSOE y uno al BNG.
En base a estos resultados, el PSOE puede llegar a la alcaldía ruesa con el apoyo de los independientes o bien con el respaldo “popular”. Para ello, los socialistas deberían votar a su candidato a alcalde y éste recibir los apoyos de una de las otras dos formaciones: PP o independientes.
Cabe una tercera opción, que no parecen descartar definitivamente los socialistas: que estos voten a su candidato y que independientes y “populares” decidan respaldar a sus respectivos cabezas de listas. En este caso, la alcaldía se iría para el PP, por ser éste el partido más votado en las pasadas elecciones municipales. No obstante, los socialistas parecen inclinarse por un pacto con los independientes.
 


Solarat confía en reeditar el tripartito rues aunque el PSOE valora todas las opciones
miércoles, 06 de junio de 2007

José Vicente Solarat.El cabeza de lista del PSOE de A Rúa, Luis Fernández, tiene la última palabra a la hora de decidir quién ocupará la alcaldía del municipio. Mientras que en el PP rues, tal como confirma su portavoz, Avelino García, duda que se produzcan encuentros con los grupos políticos con representación. Tanto el BNG como el PSOE ya han mantenido sendos encuentros con el RUA del independiente José Vicente Solarat. Ayer, los nacionalistas y los independientes intercambiaron impresiones.

Faltan diez días para que las corporaciones queden constituidas. Por ello, muchos partidos están apurando las últimas horas para reunirse y tomar una decisión definitiva a través de pactos de gobierno. Este es el caso del Concello de A Rúa. Durante la jornada de ayer, el BNG y el grupo RUA mantuvo una reunión a última hora de la tarde para continuar con el proceso de diálogo. Se trata de reuniones de “toma de contacto”, tal como indicó el independiente José Vicente Solarat.
El PP de Avelino García no ha mantenido ninguna reunión con los partidos con representación y, según dijo, en “un principio no creo que nos reunamos con nadie, lo dudo”. Aunque están abiertos a escuchar a todos los partidos, considera que el PSOE es el único “que nos puede dar algo a nosotros y al que le podemos dar algo también”. No obstante, los “populares” intentaron ponerse en contacto con el PSOE, sin éxito, tal como confirmó. La última decisión la tendrán los socialistas, con dos concejales, que, por el momento, han preferido la discreción.

Roberto Quiroga, coordinador comarcal del BNG, no quiso adelantar acontecimientos, pero aclaró que en el juego de los pactos “no somos decisivos, ya que el voto final estará en manos del PSOE”.
Por su parte, el socialista Luis Fernández Gudiña manifestó que las reuniones que han tenido les han servido “para analizar los resultados y tomar contacto”. Prefieren actuar con tranquilidad y a la hora de decidir, valorarán “aquella opción que sea mejor para el pueblo, tal y como indicamos en nuestro programa”.
En las pasadas elecciones, el PP obtuvo cuatro concejales y el RUA, otros cuatro, pero con menos votos. El PSOE tiene otros dos concejales y el BNG, de Pablo Iglesias, uno.

 

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre