SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Mayo 2007

Un vecino de A Rúa fue detenido por el robo de mobiliario
martes, 22 de mayo de 2007

Juzgado Nº1 de O Barco.Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a un vecino de A Rúa, Carlos R.C., como presunto cómplice de su madre en el robo de muebles viejos en casas abandonadas.

Un vecino de A Rúa de 28 años, Carlos R.C. fue detenido por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa como presunto cómplice en un robo de muebles viejos cometido en una casa vieja del municipio. La detención fue practicada a raíz de la investigación iniciada por el Juzgado número uno de O Barco después de que su madre prestase declaración como presunta autora del hurto.
La detención de Marifé C. A., de 60 años, fue llevada a cabo por los agentes del puesto rues de la Guardia Civil hace aproximadamente mes y medio. Le fue imputado un delito de robo con fuerza en una casa abandonada del pueblo de Vilela (A Rúa). Posteriormente, quedaba en libertad con cargos tras prestar declaración en el Juzgado barquense.
Ahora, la detención de su hijo permitió recuperar buena parte de los muebles robados. El botín incluía mobiliario de todo tipo, aunque las piezas más abundantes fueron las sillas y mesas. Los agentes las localizaron en la vivienda de Marifé C.A. y en otra casa de la localidad ruesa. En una primera valoración, el importe de los muebles fue estimado en torno a los 3.000 euros.

 


El BNG de A Rúa presenta un proyecto para "O Aguillón"
lunes, 21 de mayo de 2007

Pablo Iglesias presentando el proyecto en O Aguillón.El BNG de A Rúa presentó ayer un proyecto para O Aguillón. La propuesta de los nacionalistas consiste en convertir la zona en un espacio multifuncional que incluya un aula de interpretación del Sil, la mejora de los accesos y se completará con un programa de actividades.

La primera fase de este proyecto supondrá una inversión de 300.00 euros, según calcularon, y contará con el apoyo, ya comprometido, de las consellerías de Medio Rural y Cultura e Deporte. Contemplará varias actuaciones: un aula de interpretación del Sil, adecuación de la vegetación, mejora de los caminos y de los senderos, un área infantil, la zona de baño, un merendero, aparcamientos, una zona deportiva, la red de agua y alumbrado, mobiliario y se completará con un programa de actividades especial.

 


Peregrinos cuesta arriba
domingo, 20 de mayo de 2007

El barranco Rubio fue el destino elegido por la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago para realizar una marcha a pie desde A Rúa. Cerca de 70 personas participaron en el evento, que incluyó una comida a base de empanadas y juegos. Era una día nublado y el reloj marcaba las 10,00 de la mañana. Los valientes caminantes emprendían camino desde la plaza do Concello de A Rúa con destino al barranco Rubio. Los protagonistas, cerca de 70 rueses, comenzaban una aventura de seis kilómetros con el fin de llegar al mirador del municipio, donde les aguardaban unas vistas estupendas.
El inicio del camino se mostró muy optimista. La energía estaba latente y los participantes no tenían miedo. A medida que avanzaban por un camino asfaltado, rodeados de pinos y vides, creían que era una prueba fácil de superar, pero no sabían lo que les esperaba.
Las cuestas iban poco a poco haciéndose más empinadas y duras y las fuerzas empezaban a escasear. Unas pendientes de vértigo fueron minando a los participantes que se enfrentaban al reto como si se tratara del Tourmalet, como indicó uno de los caminantes al enfrentarse al último tramo.

Con tacones

Las anécdotas marcaron la caminata de ayer, igual que los comentarios, antes de alcanzar la meta. Desde “deberían poner una barandilla” o “tírame un cable que no llego”, poco a poco los participante iban llegando al final del trayecto, lugar donde les esperaba el agua y la fruta, para reponer fuerzas.
La situación más curiosa de la jornada la protagonizó Rita Lorenzo. Si el tramo no era suficientemente difícil, ella, ni corta ni perezosa, lo realizó en zapatos de tacón.
De hecho, como señaló, en otra ocasión recorrió más de 60 kilómetros del camino de Santiago montada en “unos zapatos de tacón más finos y altos que los que llevo ahora”.
La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago, organizadora de la iniciativa, invitó a los participantes a una comida, a base de empanadas y tortilla, aunque el vino tampoco faltó. Además, los presentes pudieron bailar y hacer juegos aunque la alegría les duró poco, pues la nubes, amenazadoras, pasaron por agua el resto del día.


La fábrica de Rieter en A Rúa surte 17 trailers semanales con piezas para Citroën de Vigo
domingo, 13 de mayo de 2007

Fachadas de la factoría de Rieter Saifa, en A Rúa.De los muelles de la fábrica que Rieter Saifa abrió en A Rúa salen hacia Vigo 17 trailers semanales. Transportan las piezas del aislamiento sonoro para dos ruedas del C-4 Picasso, que fabrica PSA, un modelo cuyo lanzamiento tuvo una gran acogida, fabricándose 1.080 vehículos diarios. Estos datos consolidan los 45 empleos de la nave ruesa de Rieter y confirman las previsiones de 150 para el 2008, según el director comercial Julián Villamarín, quien insiste en dejar la empresa al margen de la política local.

Todas las semanas salen del municipio de A Rúa, con dirección a la factoría viguesa de PSA, 17 trailers cargados con piezas fabricadas en Rieter Saifa Noroeste SA. Este dato lo facilitó el director comercial de la empresa, Julián Villamarín, quien asegura que la empresa está cumpliendo los plazos que el anterior director general, Ignacio Baltá, anunció en un acto público de presentación de la industria ruesa. Éste se desarrolló en el Centro Cultural Avenida en el mes de abril del 2005.
La industria ruesa fabrica los aislantes acústicos de las ruedas traseras del C-4 Picasso, el modelo que sustituye al Xsara y cuyo lanzamiento está teniendo una muy buena acogida, según anunció la multinacional francesa del automóvil. Este éxito de su nuevo vehículo llevó a la dirección de PSA a trasladar el proceso de montaje del Xsara a la factoría de Reinosa. “Si Citroën vende más, nosotros también”, comentó Julián Villamarín, refiriéndose a la repercusión que este lanzamiento tuvo en la fábrica ruesa. Diariamente, sale de las naves de Citroën unos 1.080 coches del C-4, lo que se traduce en la elaboración de unas 2.200 piezas aislantes en A Rúa.
Las perspectivas de Rieter Saifa no pueden ser más optimistas a medio año de la salida al mercado de un nuevo modelo de PSA. En enero del 2008 lanzará el B-9, que sustituye a la Berlingo-Partner y cuyas expectativas son aún mayores que las del C-4 Picasso. “Históricamente, el Berlingo siempre tuvo mucha aceptación y una clientela muy fiel”, explicó Julián Villamarín.
En estos momentos, las estimaciones de producción de la futura furgoneta oscilan en torno a las 1.200 unidades diarias. El cumplimiento de estos cálculos confirmaría las previsiones de empleo que adelantó Ignacio Baltá hace dos años para la fábrica de A Rúa. En la actualidad, Rieter Saifa Noroeste SA da trabajo directo en sus instalaciones ruesas a 45 empleados. Esta cifra se elevará a mediados del año próximo hasta los 140 o 160 trabajadores que había estimado el ex director general, según apuntó Julián Villamarín.

“Cumplimos nuestros plazos y el Concello también”, afirma Julián Villamarín. Añade que la empresa está satisfecha de la marcha de la fábrica ruesa y la desmarca del rifirrafe político de la Corporación. “Nos gustaría que A Rúa fuese políticamente más tranquila. Rieter quiere estar al margen”, dijo.


Amigos del Camino de Santiago plantarán árboles para que den sombra a los peregrinos
martes, 08 de mayo de 2007

Mirador do Barranco Rubio,  en A Rúa.El presidente de la Asociación de Amgos do Camiño de Santiago por Valdeorras, Ramón García, adelantó que plantarán pavías y cerezos a lo largo del camino de invierno, a su paso por la comarca, para dar sombra y alimento a los peregrinos. El camino de Santiago de Invierno, que discurre por la comarca, contará a partir del mes de septiembre con árboles frutales, para dar sombra a los peregrinos y proporcionarles alimento. Lo adelantó el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, Ramón García.
Los árboles que plantará la entidad serán principalmente pavías y cerezos, aunque es una cuestión que todavía tendrán que decidir los 121 socios que componen la asociación.
Hace tres años plantaron 100 castaños, pero en la actualidad no sobrevive ninguno. El presidente achaca este hecho a la falta de experiencia y a que hicieron la plantación en verano. Por eso, en esta ocasión, colocarán lo árboles en septiembre u octubre y empezarán con menos ejemplares. Los colocarán a lo largo de todo el camino en el tramo valdeorrés.
Igualmente, Ramón García anunció que el próximo día 20 de mayo la asociación organizará una subida al Barranco Rubio desde A Rúa. Serán seis kilómetros que unos realizarán a pie y otros en coche. Los participantes que suban caminando recibirán como premio la comida, que consistirá en empanada y tortilla. A lo largo del día habrá un baile y juegos populares.
El resto de actividades que realizará la asociación a lo largo del año, las decidirán en una asamblea el 18 de mayo.


Copistas y juglares en el siglo XXI
domingo, 06 de mayo de 2007

El colegio Pablo VI de A Rúa celebró la semana pasada la fiesta cultural del centro, que sirvió de culminación de un trabajo que han llevado a cabo todo el año. Se trata de un estudio del Cantar del Mío Cid, para celebrar sus 800 años, que incluyó la elaboración de una copia del manuscrito de Per Abbat y el montaje de una exposición con información de la Edad Media y de la obra. Todas estas actividades completaron a las clases lectivas, orientadas al estudio del texto y a la lectura del mismo. En época de videojuegos, televisión y ordenadores, no existe un hueco para un héroe, o ¿tal vez si?. Este año se celebran las 800 primaveras del Cantar del Mío Cid y precisamente la figura, humana y cercana, de Rodrigo Díaz de Vivar ha inspirado a los jóvenes alumnos del colegio Pablo VI de A Rúa.
A lo largo de todo el año, los profesores del centro acordaron dedicar sus clases y las actividades extraescolares a esta obra del medievo, pero dotándola de la frescura y de los nuevos aires de la modernidad. La culminación de todo el trabajo ha dado su fruto durante toda la semana pasada, periodo de celebración de la fiesta cultural del centro.
Una exposición que es en sí misma un recorrido por la Edad Media y los personajes del Cantar de Mío Cid dan la bienvenida en el hall del colegio. Los juglares con las Jarchas y pequeños fragmentos del texto introducen en la historia.

La copia

Muy cerca de ahí, se encuentra el Scriptorium, en el que se ubica una muestra de las colecciones relacionadas con el Cid que posee el colegio y una copia del manuscrito de Per Abbat realizada por varios alumnos del centro. Las tapas de cuero con madera pirograbada, letras en bolígrafo y dibujos más propios del siglo XXI, hacen la competencia al manuscrito y renuevan los aires de esta joya de la literatura.
Este proyecto didáctico, en el que ha creído toda la comunidad educativa del Pablo VI, será presentado a los premios de innovación educativa, como señaló la orientadora del centro, Ángeles Terrón Cobo. Por su parte, el director del colegio, José Manuel Carrasco, valoró la experiencia como positiva.
A lo largo de la jornada de ayer, tuvo lugar la clausura de la semana cultural con un acto académico en el que se celebró la distinción de los alumnos, la entrega de premios de varios concursos, la despedida a los alumnos de 2º de Bachillerato y un concierto. La noche finalizó con una eucaristía y una cena.


Los concejales del PP rues abandonan una comisión ante los “insultos” del alcalde
viernes, 04 de mayo de 2007

José Vicente Solarat, alcalde de A Rúa.Los dos concejales del PP presentes en la Comisión municipal de Hacienda de A Rúa abandonaron ayer la reunión por los “insultos continuos del alcalde”, según explicó el portavoz “popular”, Avelino García. Explicó que tanto él como el concejal Manuel Fernández “nos levantamos y nos fuimos”. La reunión fue convocada por el regidor independiente para debatir el presupuesto municipal, cuya cuantía asciende a 2.746.000 euros. Curiosamente, el pleno que lo debatirá fue fijado para el 14 de mayo, según anunció el alcalde, y coincidirá en plena campaña electoral de las municipales del 27 de mayo.
A la Comisión informativa municipal también asistieron el concejal independiente Fernando Rodríguez y el edil del PSOE Francisco García.
Una vez finalizada la reunión, el alcalde manifestó que “no los insulté, los describí”. En este sentido, José Vicente Solarat afirmó haberse dirigido al portavoz del PP diciéndole que “eres un inepto”, añadiendo que “no entienden los presupuestos”.

 

 

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre