SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2007


A Rúa recupera la Praza do Forno para los vecinos con una inversión de 140.000 euros
El piso fue construido con adoquines de piedra y sus conducciones renovadas
Jueves, 29 de noviembre de 2007

La Praza do Forno ruesa fue recuperada para sus vecinos con una obra que supone una inversión de 140.000 euros, según indicó el delegado de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa, durante su visita al lugar.

 

Una partida de 140.000 euros variará completamente la imagen de la Praza do Forno en A Rúa. El delegado de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa, visitó este jueves 29 de noviembre las obras, que consisten en su adoquinado y renovación del cableado y redes de servicios.

El delegado indicó que este proyecto forma parte de un programa de rehabilitación de espacios públicos. “O más salientable é que a Consellería non intervén sobre as vivendas, senón sobre os lugares de convivencia, buscando aumentar a calidade de vida”, dijo Antucho Espinosa.

A la cita también acudió el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien destacó que la reforma permitirá enterrar el cableado aéreo. A su vez, el concejal del BNG, Pablo Iglesias, anunció la elaboración de una memoria valorada para iniciar la reforma de la Praza de Fontei, presupuestada en 120.000 euros.

Tras abandonar A Rúa, el delegado viajó a Manzaneda para visitar las obras de una plaza de la localidad y una pista en Raigada.


BBVA premia a la oficina de A Rúa por participar en el proyecto de construcción de un colegio en Bolivia
Fue entregado en Viana, en un festival que organizó el Instituto Carlos Casares, promotor del programa solidario
Sábado, 24 de noviembre de 2007

Entrega del premio solidario.

El director de la Oficina de Voluntariado del BBVA, Joaquín Santos, hizo entrega el sábado 24 de noviembre en Viana do Bolo de un premio a la oficina bancaria de A Rúa de Valdeorras (Ourense) por su participación en el proyecto de construcción de un colegio de secundaria en la localidad boliviana de Bermejo.
 

Los responsables del BBVA explicaron que el premio se enmarca dentro del 'Plan de Voluntariado Corporativo' de la entidad bancaria, un programa que pretende ‘facilitar y promover la participación’ de los empleados en proyectos sociales.

Por otro lado, la directora la oficina de A Rúa, Lucía Prieto, afirmó que el proyecto forma parte de un ‘hermanamiento’ entre el Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Casares, de la localidad ourensana de Viana do Bolo y el Instituto de Bermejo (Bolivia).

La propuesta, que consiguió uno de los nueve premios del Concurso de Voluntarios BBVA de España, será redactada por la entidad, que también se encargará de organizar al voluntariado en Viana do Bolo y de trasladar a la delegación boliviana a España y dentro del territorio nacional.


La colocación de ocho vigas de 14 toneladas reanuda las obras del paso a nivel de A Rúa
Viernes, 23 de noviembre de 2007

Los trabajadores de Extraco Construccións e Proxectos SA colocaron el jueves 22 de noviembre las ocho vigas de 14 toneladas que comunicarán las dos márgenes de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, en el núcleo rues de San Roque. Los trabajos de construcción de este paso elevado fueron reiniciados una vez que los estudios técnicos descartaron nuevos hundimientos del terreno sobre el que se asienta, los cuales habían obligado a suspender los trabajos. La colocación de las piezas fue supeditada a la circulación de los trenes.

 

   Un grupo de ocho vigas, cada una de ellas de 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso, soportará el firme de un nuevo paso elevado sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Esta obra se está ejecutando en el núcleo de San Roque (A Rúa) y los trabajos los realiza la empresa Extraco Construccións e Proxectos SA.

   Las vigas llegaron a la localidad ruesa el miércoles, pero hubo que esperar a la mañana del jueves 22 de noviembre para poder comenzar su complicada colocación. Las piezas fueron izadas por una grúa de enorme tamaño, supeditando su elevación al horario de los trenes que circulan por esta línea.

   La colocación de las vigas supuso el reinicio de la construcción del paso elevado, cuyos trabajos fueron suspendidos hace más de un mes, a causa del ligero hundimiento del terreno sobre el que se asienta, el cual también afectó a la vía. Este problema obligó a realizar un seguimiento de la obra para observar su evolución, comenzando de nuevo la construcción una vez que eran descartados nuevos repises. “El problema era que el hundimiento fuese mayor y que hubiese que meter pilotes para sujetarlo”, dijo el concejal rues de Urbanismo, Fernando Rodríguez. Estos buenos resultados permitirán la ejecución del proyecto inicial, sin necesidad de introducir ninguna modificación.

   En referencia a las grietas surgidas en la pista que discurre paralela a la vía por las inmediaciones del paso elevado, los técnicos determinaron que surgieron al construir las zapatas. Los estudios descartan que su estado pueda agravarse y afectar al paso elevado, una posibilidad que preocupa a los vecinos de esta zona.

   Las vigas montadas ayer deberían haber sido colocadas a principios de septiembre, después de que finalizó la construcción de las del segundo paso elevado proyectado para el término municipal rues.

   Una vez colocadas las ocho vigas, los trabajos deberán centrarse en el asfaltado de la calzada, la construcción de las aceras y la colocación de barandillas. Ahora, el problema es la meteorología. “El ritmo de trabajo es menor que el del verano”, comentó el concejal independiente Fernando Rodríguez.


Detenidos dos jóvenes en A Rúa por intentar robar en una gestoría
viernes, 16 de noviembre de 2007

Juzgado Nº 2 de O BarcoLos agentes de la Guardia Civil de A Rúa detienen a dos jóvenes que intentaban robar en una agencia de seguros de la localidad. Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a un vecino de Bembibre (León) y a uno de O Barco -Jonathan M.G., de 20 años y Jeyth M.V., de 18, respectivamente-, ambos de nacionalidad dominicana como presuntos autores de una tentativa de robo en una gestoría ruesa. La intervención de los guardias fue posible al escuchar los ruidos causados por los ladrones el propietario del negocio. Los detenidos testificaron en los Juzgados de Instrucción de O Barco.

 


La secretaria de A Rúa denuncia por agresión al Tesorero y al alcalde por acoso laboral
miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pilar GonzálezLa secretaria de A Rúa, Pilar González, denuncia a un funcionario municipal por amenazas y agresión, y al alcalde por acoso laboral, después de negar la autorización para que un amigo suyo accediese al sistema informático del Concello. Dos vecinos que presenciaron los hechos coincidieron con el denunciado en rechazar el contenido de la denuncia. La secretaria municipal de A Rúa, Pilar González Bello, acudió este miércoles 14 de noviembre al cuartel de la Guardia Civil de A Rúa para denunciar al Tesorero municipal, Jesús Rodríguez. Afirma que fue amenazada y agredida cuando solicitó que un “amigo íntimo” suyo, Manuel Cao, pudiese acceder a un ordenador del Concello.
Pilar González afirma que el denunciado la apartó con empujones, gritos y amenazas. Además, dice ser víctima de “acoso laboral” por parte del alcalde, el independiente José Vicente Solarat, quien se negó a autorizar el acceso de Manuel Cao al ordenador. “No es procedente que una persona que pleitea con el Concello acceda a la contabilidad”, indicó el regidor.
El incidente ocurrió en la mañana de este martes, 13 de noviembre. Posteriormente, la secretaria entregó un escrito al alcalde en el que le indicaba que el funcionario denunciado le había negado el acceso a la contabilidad y que la amenazó y echó a empujones.
Ante la gravedad de un hecho que afecta a dos funcionarios, el alcalde convocó a la Comisión municipal de Portavoces, acudiendo representantes de las otras dos formaciones del tripartito que gobierna A Rúa -PSOE y BNG- y de la oposición del PP.
A la cita también fueron llamados dos vecinos que presenciaron todo lo sucedido, pues habían acudido al Consistorio para interesarse por un pago y una factura. Ambos coincidieron con el denunciado en la descripción de los hechos. “Los dos testigos desmienten con rotundidad lo manifestado por la secretaria”, explicó el alcalde.
Horas después, Pilar González, acudía a la Guardia Civil para presentar la denuncia que ya había realizado ante el alcalde.


Roberto Quiroga deja de ser coordinador comarcal del BNG por "motivos personais"
miércoles, 14 de noviembre de 2007

Roberto QuirogaEl coordinador comarcal del BNG, Roberto Quiroga, presentó su dimisión por "motivos personales". El coordinador comarcal del BNG en Valdeorras, Roberto Quiroga, presentó su dimisión irrevocable de este cargo, alegando “cuestións personais”. Este nacionalista confirmó que su abandono del cargo no tiene vuelta atrás. “A decisión xa está tomada”, dijo este martes, 13 de noviembre.
Roberto Quiroga lleva siete años al frente del Bloque en la comarca y más de 20 como militante nacionalista, incluido su paso por la Corporación municipal de A Rúa en calidad de concejal del BNG. “Quero dar o meu agradecemento aos compañeiros que estiveron conmigo”, dijo.
Roberto Quiroga abandona el cargo convencido de “haber representado á comarca dignamente”. En todo caso, afirmó que continuará trabajando para la organización.
A partir de ahora, será el propio coordinador comarcal dimitido quien convoque a la asamblea valdeorresa para que ésta designe a su sucesor. Aunque aún no hay una fecha determinada, la cita podría ser en diciembre.

 

 


La oposición ruesa urge la construcción del centro de saúde y teme que varíe su ubicación

El retraso en la construcción de un nuevo centro de saúde en A Rúa preocupa al portavoz de la oposición del PP. Avelino García teme que se hayan gastado 120.000 euros en construir su acceso para, al final, tener que buscar otra ubicación. El equipo de gobierno atribuye la demora a los seis años de retraso del Plan Xeral Municipal.

La Consellería de Sanidade construirá el nuevo centro de saúde de A Rúa “mañá mesmo. Só pide poñer á súa disposición os terreos”, según afirmó elm artes seis de noviembre el concejal del PSOE, Luis Fernández Gudiña. Los socialistas constituyen con independientes y nacionalistas el equipo de gobierno rues.
En la oposición “popular”, el retraso acumulado por la ejecución de esta obra comienza a ser preocupante. Así lo afirmó su portavoz, Avelino García, quien apuntó que “no se puede construir mientras no esté aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal”. Pero los trámites para su aprobación ya se prolongan durante más de seis años, por lo que el edil teme que haya que buscar una nueva ubicación. Esta posibilidad convertiría en un gasto inútil los 120.000 euros invertidos en la construcción del acceso del futuro centro de saúde, un vial que no tendría sentido si éste se lleva a otra zona.
El solar que el equipo de gobierno del independiente José Vicente Solarat asignó al futuro centro de saúde es considerado actualmente suelo dotacional sin uso. Esta calificación se transformará en suelo dotacional con uso, permitiendo la construcción del edificio sanitario, cuando el proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal sea aprobado.

Cambios en la calificación del solar
El socialista Luis Fernández Gudiña afirma estar trabajando en la agilización de los trámites del PXOM y en la búsqueda de alternativas ante la posibilidad de que sufra nuevos retraso. En este sentido, sopesa la posibilidad de variar puntualmente la calificación del terreno donde se construirá el centro de saúde. “Nos preocupa que se retrase máis do debido”, dijo.
El concejal independiente de Urbanismo, Fernando Rodríguez, se reunió el martes seis de octubre con técnicos de Patrimonio para intentar agilizar los trámites necesarios para obtener el informe favorable del citado órgano. En referencia a las críticas del PP, dijo que “ellos estuvieron en las comisiones para buscar la ubicación”.


2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre