SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Septiembre 2007

Veinte personas se encadenan a un viaducto de la N-120 para reclamar la A-76
sábado, 29 de septiembre de 2007
Cortan la N-120 para pedir la A-76
 

Medio millar de vecinos de las comarcas de Trives, Caldelas y Valdeorras cortó por hora y media el tráfico de la N-120, en un viaducto situado a dos kilómetros de A Rúa, en dirección Monforte. Una veintena de manifestantes se encadenó a las barandillas, pese a lo cual la protesta se desarrolló de forma pacífica. El único forcejeo se produjo al intentar cortar la cadena con una cizalla. Al final, los encadenados se soltaron abriendo los candados. Las retenciones fueron de dos kilómetros en cada sentido del vial.

“Teremos que morrer antes de chegar aos médicos de O Barco. Eu xa non uso a estrada de Trives, pero me gustaría que a autovía lle quede aos fillos e bisnetos”, comenta con 73 años Carolina Núñez, al tiempo que sujetaba con fuerza una gran pancarta. Esta trivesa formó parte del medio millar de personas que cortó el viernes 28 de septiembre durante hora y media el tráfico de la N-120. Reivindicaron el trazado ourensano de la futura autovía Ponferrada-Ourense.
Durante esos 90 minutos, una veintena de manifestantes se encadenó a las barandillas del viaducto situado sobre el río Sil, a dos kilómetros de A Rúa. Inmediatamente, comenzaron a detenerse camiones y turismos, aunque estos últimos al final fueron desviados por una carretera secundaria hacia Seadur (Larouco). Pese a ello, las retenciones de vehículos alcanzaron unos dos kilómetros en cada uno de los dos sentidos del vial.
Al finalizar la protesta, los manifestantes agradecieron la actitud de los agentes de la Guardia Civil, pues “aguantaron máis que nós”, según dijo el presidente de la Plataforma pro A-76, Alejandro Estévez.
Pero los manifestantes ayudaron a que la protesta se desarrollase pacíficamente. Pese a que no cesaron de corear eslóganes reivindicativos de una A-76 ourensana, en ningún momento mostraron una actitud agresiva. El único forcejeo ocurrió cuando varios agentes de la Guardia Civil y vecinos intentaron cortar la cadena con una cizalla cedida por los bomberos de A Rúa. Al final, los encadenados se liberaron abriendo los candados.
La liberación se producía a las 12,25 horas. Dos horas después de que una marcha, que abría una gran cruz de madera, saliese desde el acceso de A Rúa, utilizando un carril de la N-120.

“Imos seguir coa reivindicación e chamando forte nos despachos”, dijo Alfredo Estévez, presidente de la Plataforma pro A-76, tras la protesta. “Mientras la gente quiera seguir luchando, desde la Administración local vamos a continuar”, explicó el alcalde independiente trivés, Francisco José Fernández. El regidor del PSOE de Caldelas, Eladio Osorio, explicó que “o alcalde socialista ten que estar a favor das reivindicacións e o PSOE seguro que tamén o está”. “Hai que facer ver que a xente está moi concienciada”, dijo José Antonio Núñez, alcalde del BNG en Manzaneda. “Temos que seguir así”, añadió el primer edil del PP en Larouco, Joaquín Prieto.


El Tribunal de Cuentas desestima la demanda del PP contra Solarat por los pagos al ingeniero
viernes, 28 de septiembre de 2007

Una sentencia del Tribunal de Cuentas madrileño desestimó la demanda del portavoz del PP rues Avelino García contra el alcalde independiente, José Vicente Solarat, el ingeniero José María Sorribes y la empresa Isnor SA, por posibles irregularidades en el pago de 33.191 euros. El texto considera que no se causaron perjuicios en los fondos municipales. También rechaza fiscalizar las cuentas desde el 1997 al 2001 pues explica que sólo lo pueden plantear el propio Tribunal, las Cortes y las asambleas de las autonomías El portavoz del PP rues, Avelino García, deberá asumir las costas del procedimiento correspondiente a la demanda que presentó ante el Tribunal de Cuentas madrileño contra el alcalde independiente, José Vicente Solarat, el ingeniero José María Sorribes y la empresa Isnor SA. Que el citado Tribunal desestimó, según dice la sentencia del tres de septiembre.
Los hechos comenzaron el 2004, cuando un informe de la interventora municipal avisó de posibles irregularidades en los pagos realizados por el Concello rues a Isnor SA, por 33.191,75 euros. El edil del PP presentó la demanda, indicando “la existencia de un perjuicio en los fondos públicos del Ayuntamiento de A Rúa y que asciende a la cantidad de 33.191,75 euros”, según la sentencia, que añade que el fiscal solicitó su archivo por estimar que los hechos reflejados en la demanda, “aparte de ser de difícil intelección -comprensión-, no son constitutivos de alcance”.
El fiscal recordó que José María Sorribes e Isnor SA “nunca manejaron fondos públicos”, por lo que la demanda no debería ir dirigida contra ellos, pues no compete al Tribunal de Cuentas juzgar “cuestiones que deben ser sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa”.
Después de excluir al ingeniero y a la empresa del procedimiento contable, el Tribunal de Cuentas no encuentra ninguna prueba que confirme que José Vicente Solarat se apoderase “continuamente de dinero perteneciente al Concello de A Rúa”, tal y como planteaba la demanda. La sentencia se limita a apuntar la posibilidad de que “no se hayan seguido escrupulosamente las normas reguladoras de la gestión formal de los pagos municipales”, pues se realizaban en función de los ingresos municipales. Pero apunta que no se acreditó “la existencia de perjuicio en los fondos públicos del Concello de A Rúa”.
La sentencia califica la demanda de“extremadamente confusa” y añade que “la principal dificultad en la contestación de la demanda era la propia oscuridad de la misma”.
El texto también apunta que la “extensa demanda” reclama la revisión contable de los ejercicios del 1997 al 2001, lo que considera “una petición de fiscalización”. Inmediatamente, la descarta, pues esta solicitud sólo pueden realizarla el “Tribunal, las Cortes Generales y, en su ámbito, las asambleas legislativas u otros órganos representativos análogos que se constituyan en las comunidades autónomas”.


El fiscal no ve indicios de delito en los trámites para la instalación de Rieter-Saifa en A Rúa

jueves, 27 de septiembre de 2007

Rieter SaifaLa Fiscalía ha solicitado al Juzgado de instrucción número 1 de O Barco que archive la causa que se seguía contra el alcalde y otros miembros de la Corporación municipal de A Rúa en lo referente a un supuesto delito contra la ordenación del territorio a raíz de la instalación de Rieter-Saifa en el municipio. Lo mismo requiere en lo referente a un supuesto delito de amenazas. Por otra parte, el Ministerio Público pide el 26 de septiembre que se investigue una supuesta falsedad documental en un expediente de ruina de una casa. En diciembre de 2004, la secretaria del Concello de A Rúa presentaba una denuncia por diversos hechos y acusaba de ellos a diferentes miembros de la Corporación municipal. Casi tres años después, el Ministerio Fiscal ha solicitado al juez el sobreseimiento libre y archivo de parte de la causa, en concreto, lo referido a la denuncia contra el alcalde por amenazas a la propia funcionaria y a dos ediles del PP y también al supuesto delito contra la ordenación del territorio en la instalación de la empresa multinacional Rieter-Saifa en A Rúa.

El fiscal, Héctor Iglesias, aprecia ’irregularidades, como que el alcalde contratase las obras de explanación de los terrenos de forma verbal’, o que ’las obras comenzaran antes de la aprobación definitiva del plan de sectorización (para convertir el suelo apto para urbanizar en urbanizable)’. Sin embargo, estas irregularidades ’no constituyen delito penal porque el Código Penal castiga infracciones groseras del planeamiento’. De ahí que solicite que se archive la causa penal y se remita al órden judicial de lo contencioso por si se hubieran procedido infracciones administrativas.

Para Iglesias, a pesar de producirse esas irregularidades, ’no significa que nos encontremos ante un delito contra la ordenación del territorio, ya que la tramitación legal se había iniciado con bastante antelación’ y la premura en la instalación estuvo ’en buena medida alentada por los directivos de la mercantil y el deseo de los concejales de no perder una ocasión única para fomentar e impulsar el desarrollo económico y social de A Rúa’.

Las acusaciones particulares y la pública sostenían que el suelo era rústico. El fiscal cree que esto no está acreditado, basándose también en que ningún comunero reclamó y que todas las administraciones emitieron informes favorables a la actuación municipal. El juez decidirá si archiva o no las diligencias.


Setenta fachadas de A Rúa renovaron imagen gracias a un programa de embellecimiento
lunes, 24 de septiembre de 2007

Una de las fachadas arregladas en A Rúa.Uno de los primeros anuncios que hizo el último tripartito rues, que forman independientes, nacionalistas y socialistas, fue recuperar el programa “A Rúa ponte guapa” que había diseñado el alcalde, José Vicente Solarat, para mejorar la imagen de la localidad. La iniciativa se había puesto en marcha en julio del 2006, según dijo el alcalde, y desde entonces fueron arregladas 70 fachadas por sus propietarios. Ahora, el objetivo son los solares ubicados en el casco urbano, los cuales deberán ser cerrados.

El embellecimiento de A Rúa es una de las prioridades que se fijó su alcalde, el independiente José Vicente Solarat. Para conseguir este objetivo cuenta con el respaldo de sus compañeros socialistas y nacionalistas en el tripartito rues, con quienes anunció el reinicio de la campaña “Rúa ponte guapa”. El regidor lo había iniciado en julio del 2006, durante el mandato anterior, según él mismo recordó.
Este programa comenzó con el propósito de convencer a los propietarios de casas con fachadas en mal estado de conservación de que debían arreglarlas. A cambio, pueden beneficiarse de una reducción en el pago de las tasas municipales. De no hacerlo, se enfrentaban a la aplicación del Reglamento de Disciplina Urbanística. Pero no fue preciso llegar a estos extremos, pues la propuesta surtió el efecto pretendido. Así lo indican las 70 fachadas arregladas dentro del programa, según dijo Solarat.
Cuando comenzó el programa “Rúa ponte guapa”, el regidor envió cartas a los propietarios de edificios con fachadas en mal estado. En ellas les invitaba a adecentarlas. Ahora, una vez conseguidos los objetivos del programa, José Vicente Solarat fijó su punto de mira en los solares ubicados dentro del casco urbano que no estén siendo cuidados por sus dueños.
“Realizaremos un llamamiento para que se cierren los solares”, explicó el alcalde. También advirtió que, si los destinatarios de estos escritos no ejecutan los trabajos de mejora, será el Concello quien los realice. Una vez finalizados, pasará el cargo correspondiente a los dueños.
OBRAS q
v Adjudicada la fase final de Doctor Vila
Una obra crucial en el embellecimiento de A Rúa es la reforma de la céntrica calle Doctor Vila, que será peatonal. En las últimas horas fue adjudicada la obra de la tercera y última fase a Mateo y Freire. Su presupuesto es de 118.000 euros y comenzará en la próxima semana, antes que la segunda.
Ésta fase intermedia fue presupuesta en 200.000 euros y la deberá ejecutar la constructora ourensana Trayma, según el proceso de adjudicación realizado hace varias semanas. Los trabajos deberán estar finalizados antes de fin de año, según las estimaciones municipales.

En las próximas semanas, el edificio del bar Santa María, en la calle Doctor Vila ruesa, será derribado. El alcalde y sus propietarios llegaron a un acuerdo para usarlo temporalmente como “parking”, según dijo José Vicente Solarat. También anuncio que el Concello organizará un acto de reconocimiento a la familia Yagüe Mondelo por ceder gratuitamente otro terreno para plazas de aparcamiento.


Los socios de la cooperativa de A Rúa critican el cierre de los pasos a nivel del tren

lunes, 17 de septiembre de 2007

Un tractor de la vendimia en a Rúa Vella.Los dos nuevos pasos elevados en la línea ferroviaria Palencia-Coruña no abrirán antes de la vendimia de la bodega cooperativa, causando malestar entre los socios que deben dar rodeos por callejones estrechos.

Los socios de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas comenzarán a entregar las uvas de Godello y Mencía el miércoles, 19 de septiembre, dando inicio a la presente campaña. La asamblea dio luz verde el domingo 16 de septiembre al calendario de vendimia en una asamblea a la que asistieron 80 de los 460 cooperativistas. Uno de los asuntos que abordaron fue el cierre por obras de dos de los tres pasos a nivel que usan los viticultores del llano para transportar su cosecha.
“É un desastre. Vai haber moita complicación, pero non é culpa nosa”, comentó el presidente de Virgen de las Viñas, Daniel Vizcaya, una vez finalizada la asamblea.
Aunque la construcción de los dos pasos elevados sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña está próxima a finalizar, pues se estima que el martes rematarán los trabajos, los puentes no podrán utilizarse hasta que superen la prueba de carga. Esta medida de seguridad retrasará unos 20 días la apertura al tráfico de los viales.

“Aunque es improbable, no podemos asegurar que no va a pasar nada si se utilizan”, comentó el concejal rues de Urbanismo, Fernando Rodríguez. También señaló que la concentración de los transportes de uva en un único paso obligó a diseñar un circuito para dar fluidez a este tráfico.
El anuncio de que los trenes reducirán su velocidad a 30 kilómetros a la hora podría no ser bastar para garantizar la seguridad, por lo que el equipo de gobierno sopesa asignar un policía local a la zona y señalizar el recorrido.

Los más perjudicados por el cierre de dos pasos a nivel son los propietarios de viñedos que utilizan habitualmente el próximo al cementerio. Estos viticultores deberán rodear un mínimo de un kilómetro para transportar las uvas hasta las instalaciones de la bodega cooperativa.
Los socios de Virgen de las Viñas no son los únicos perjudicados por las obras de los pasos a nivel, también los viticultores que comenzaron a llevar las uvas a las bodegas deben dar rodeos.

CALENDARIO
Virgen de las Viñas recogerá uvas de godello y mencía los días 19, 20 y 21 de septiembre.
La recogida de la variedad alicante se desarrollará entre los días 22 y 27.
La uva de jerez deberá entregarse entre los días 26 y 30.
La cooperativa programará la entrega de las uvas que no pueda realizarse en esos días


La Iglesia prohíbe a los Amigos do Camiño emitir sus credenciales desde final de 2008
viernes, 14 de septiembre de 2007

Ramón García, mi padre, es el tercero por la derecha.La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago de Inverno, que discurre por Valdeorras, Quiroga (Lugo) y Lalín (Pontevedra), dejarán a finales del año próximo de confeccionar las credenciales que sellan los peregrinos para utilizar los albergues. Éste es el plazo que les concede la Iglesia, a la que deberán solicitarlas a partir de esa fecha. Lo anunció el presidente del colectivo, Ramón García, quien señala que el número de usuarios del trazado valdeorrés aumentó desde su incorporación a una guía del Vaticano. La defensa del trazado de invierno del Camino de Santiago, que discurre por El Bierzo, Valdeorras, Quiroga (Lugo), Monforte (Lugo), y Lalín (Pontevedra), donde enlaza con la Vía de la Plata, reunió a un grupo de colectivos y particulares valdeorreses en torno a la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno. Desde ese momento, comenzaron a entregar unas credenciales confeccionadas por ellos mismos a los peregrinos que las solicitaron.
“La credencial es una hoja, donde ponemos los sellos a los peregrinos. Sin ella, no se puede dormir en los albergues”, explicó el presidente de la asociación, Ramón García. También apunta que desde la sede ruesa del colectivo ya han sellado unos 400 documentos de este tipo.
Pero la asociación dispone de poco más de 15 meses para continuar entregando sus propias credenciales. Así lo indicó Ramón García, quien indicó que la Iglesia puso los últimos días del año 2008 como plazo máximo para hacerlo. A partir de esas fechas, los documentos que entreguen deberán ser solicitados a la propia Iglesia.
El Arzobispado de Santiago de Compostela explica que, a partir del año 2009, sólo se entregará la “Compostela” -documento que acredita haber realizado el Camino de Santiago- a quienes muestren el modelo oficial de credencial. Alega tres motivos: “Que los peregrinos lleven la información correcta de la credencial. Evitar la dispersión y comercialización de las credenciales y hacer posible la orientación cristiana en el origen de la Peregrinación”, dice.
Pero en la asociación no descartan que detrás de esta prohibición haya una motivación económica, por la pérdida de las pequeñas sumas que pagan los peregrinos para conseguir la credencial. En todo caso, Ramón García adelantó que el colectivo asumirá su coste y seguirá entregándolas de forma gratuita.
Por otra parte, el presidente del colectivo destacó el aumento de peregrinos que escogen la ruta de invierno desde que ésta fue incluida en las guías del Vaticano, hace casi un año. Ramón García destacó además el paso de franceses e italianos.
Antes de iniciarse la reunión que el jueves, 13 de septiembre, mantuvo la directiva para abordar la señalización del trazado valdeorrés, su presidente indicó que, desde su creación, el trazado fue usado por unos 400 peregrinos.


Los trenes reducirán velocidad en A Rúa
jueves, 13 de septiembre de 2007

Obras del paso elevado sobre la vía del tren en A Rúa.Los trenes que recorren la línea Palencia-A Coruña no podrán superar los 30 kilómetros a la hora en el llano de A Rúa. Esta orden fue comunicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al equipo de gobierno rues, que solicitó esta reducción de velocidad para evitar el riesgo de accidentes en los pasos a nivel durante las vendimias. En dos de los tres existentes se están construyendo sendos pasos elevados, por lo que el tercero concentrará el transporte de uva si no se rematan las obras. Los propietarios de viñas en el llano rues -zona que concentra buena parte de la producción de uva del municipio- podrán cruzar la línea de ferrocarril que enlaza Palencia con A Coruña con una mayor tranquilidad. Los trenes, cuya velocidad en ese tramo no suele bajar de 70 kilómetros a la hora, no podrán superar ahora los 30, según informó el equipo de gobierno que dirige el independiente José Vicente Solarat.
La reducción de la velocidad fue planteada en la última sesión plenaria, pero el gobierno tripartito llevaba meses gestionándola. Al menos, así lo aseguró este miércoles, 12 de septiembre, el concejal responsable de Urbanismo, el independiente Fernando Rodríguez. “Llevamos mucho tiempo preocupados por el problema de la vendimia”, afirma el edil, quien ayer anunciaba la orden de reducción de velocidad acordada por ADIF.
El peligro que entrañan las obras de construcción de dos pasos elevados, destinados a eliminar otros tantos pasos a nivel del tramo rues, concentra el tráfico procedente del llano en el tercero. Aunque no son muchos los usuarios del vial, su número se dispara durante las vendimias -que se generalizarán a partir de la semana próxima-, pues los transportes de uva deben cruzar la vía para llevar su carga a las bodegas o a la cooperativa Virgen de las Viñas.
El aumento del tráfico y su concentración en un único paso a nivel llevó a los gobernantes locales a plantear medidas de precaución a los responsables de ADIF. “Va a haber muchos vehículos cruzando y al reducir la velocidad los trenes tendrán más posibilidad de frenar”, dijo el alcalde independiente, José Vicente Solarat.
La apertura de uno de los dos pasos elevados puede coincidir con la vendimia, lo cual ofrecería la posibilidad de cruzar por dos puntos la vía, pero el margen de tiempo disponible para acabar la obra es escaso.
Una grúa colocó el miércoles las seis vigas, de 11 toneladas cada una, sobre el paso superior más próximo a la estación ruesa.


Los estafadores ponen a circular en O Barco una moneda chilena parecida al euro

jueves, 13 de septiembre de 2007

Caja registradora de un local de O Barco.La Policía Local de O Barco avisa a empresarios de hostelería y a comerciantes que en las últimas horas comenzaron a circular por la villa ciertas monedas chilenas, que los estafadores hacen pasar por euros. La Policía Local de O Barco avisa que en los últimos días fue detectada la circulación la moneda oficial de Chile (peso chileno), con forma parecida al euro. La fácil confusión de las dos permite a los estafadores confundir a los hosteleros y propietarios de supermercados, que cobran en la moneda chilena o bien la cambian por euros.
La hipótesis que bajara la Policía Local es que la moneda la distribuyen personas originarias de los países del Este. Los agentes advierten a los dueños de supermercados y de bares que “extremen las precauciones”.
La gran cantidad de gente que llega a la villa en las “Festas do Cristo” facilita la actuación de los delincuentes. Recientemente, un empresario denunció el robo de una cartera por un supuesto indigente que le ofrecía una revista.

 


La señal televisiva de La Sexta comienza a llegar en abierto a Trives, Viana y Valdeorras
lunes, 10 de septiembre de 2007

Praza Maior de VianaLas viviendas y bares de Viana comenzaron a sintonizar la señal televisiva de La Sexta, que también alcanza a algunas zonas concretas de Trives. Y ello porque las obras en el reemisor de Covelo (O Bolo) aumentaron la cobertura.

La señal de la cadena de televisión privada La Sexta comenzó a llegar al oriente provincial, en donde puede verse en abierto en Viana y en algunos puntos de Trives. En O Barco y el A Rúa pueden acceder a su programación los abonados de “R”.
Los responsables de la cadena indicaron que La Sexta se separó de Digital Plus a finales de julio, fecha en la que dejó de ser ofertado su servicio. Ayer, el propietario de un bar de Viana confirmaba que esta semana comenzó a sintonizarla en abierto, al parecer, por los trabajos realizados en el reemisor de O Covelo (O Bolo). Pero aún hay muchos lugares de Valdeorras y Trives donde aún no puede verse, una situación que provoca un fuerte malestar, principalmente para los propietarios de bares que se abonaron a Digital Plus. No obstante, el problema se agravó hace una semana con motivo de la emisión del partido Villarreal-Real Madrid por La Sexta.
Numerosos hosteleros que habían comprado el partido se quedaron de piedra al comprobar que Digital Plus avisaba que el dinero les sería de devuelto al no poder emitir el citado encuentro. Esta situación vació los bares de Viana, cuyos clientes se desplazaron en masa a los locales de A Gudiñas. En este municipio, pueden sintonizar La Sexta gracias al reemisor instalado en Verín.
“Velos partidos en casa non tira tanto”, comentó el dueño de un bar vianés que no pudo ver el Villareal-Real Madrid. Incluso el alcalde popular, Andrés Montesinos, se ponía en contacto con los directivos de la cadena para reclamar le señal televisiva en su municipio. Incluso llegó a ofrecer el pago de los trabajos necesarios para la instalación.

En Trives, algunos empresarios y vecinos comenzaron a reunir firmas para poder ver los partidos de fútbol del domingo y el Campeonato europeo de baloncesto, cuyos derechos de emisión también los tiene esta cadena. Por este motivo, los responsables de la cadena adaptaron el reemisor bolés de O Covelo para que las antenas orientadas hacia él puedan recibir la señal en abierto.
Sin embargo, el problema sigue latente, en otros muchos lugares de Trives y Valdeorras. “Eu vexo A Sexta dende onte, pero os meus veciños non”, comentó el propietario de un bar trivés. También en O Barco, los propietarios de locales que no estén abonados a “R” ven como sus clientes habituales recurren a otros locales para ver determinados partidos de fútbol o baloncesto”.


La oposición del PP rués solicita que se mejore el servicio de la estación de autobuses

domingo, 09 de septiembre de 2007

Concejales del grupo "popular" de A Rúa.La oposición del PP en A Rúa solicita mejores servicios para la estación de autobuses y una línea de transporte de viajeros comarcal. La primera sesión plenaria que presidirá el socialista rues Luis Fernández Gudiña, por estar de vacaciones el alcalde independiente José Vicente Solarat, debatirá la reclamación de mejores servicios para la estación de autobuses que realiza la oposición “popular”.
El portavoz del PP, Avelino García, recuerda que actualmente la estación de autobuses carece de cierre nocturno y de un empleado para atenderla.
Esta circunstancia fue confirmada por Luis Fernández Gudiña, quien indicó que “hay que estudiarlo. Valorar canto costaría poñer a unha persoa”.
La oposición “popular” también señala la necesidad de crear un transporte comarcal “que cubra dende Larouco ata a Casa Grande de Viloira (O Barco) para xestións como Hospital, Facenda ou as relacionadas coa Xunta”, según apuntó el portavoz del PP.
Avelino García solicita que el equipo de gobierno tripartito (independientes, socialistas y nacionalistas) inicie las gestiones con los demás concellos y con los organismos pertinentes. El concejal recuerda que esta propuesta formó parte de su programa electoral. “Consideramos de necesidade urxente para solventar os problemas de intercomunicación que teñen os nosos veciños”, dijo.
El alcalde en funciones, Fernández Gudiña, indicó que este proyecto fue analizado en la reunión que empresarios y políticos mantuvieron en el Pazo do Castro barquense. En este sentido, indicó que en la cita fueron puestos sobre la mesa los problemas existentes con las concesiones de las líneas de la Administración a las empresas de transporte de viajeros.


El Tribunal Superior ratifica la subvención que la Diputación otorgó a un geriátrico rués
jueves, 06 de septiembre de 2007

Residencia de ancianos Los Pinos, en A Rúa.El Tribunal Superior de Xustiza desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PSOE contra la concesión de una subvención de 300.000 euros a la Fundación Valdegodos para convertir un hotel de A Rúa en la actual residencia de ancianos de Los Pinos. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia validó la subvención otorgada por la Diputación Valdeorras a la Fundación Valdegodos en el año 2002. Su cuantía es de 300.000 euros y se invirtió en adaptar el hotel rues Los Pinos en una residencia de ancianos.
El recurso contencioso-administrativo lo interpuso el socialista Gonzalo Iglesias Sueiro contra un acuerdo de la Diputación del 26 de abril del 2002. La demanda la dirigió contra la Diputación -presidida por el “popular” Xosé Luis Baltar-, el Concello de A Rúa -que dirige el independiente José Vicente Solarat- y la propia Fundación Valdegodos, que preside el alcalde “popular” de Vilamartín, Manuel Candal.
Iglesias Sueiro pidió la anulación de la subvención y su reintegro a la Diputación. El PSOE estimó que la Fundación Valdegodos no cumplió los requisitos establecidos en la concesión. Se basó en la falta de adaptación del edificio y de las obras a la normativa urbanística y en la obtención de la licencia municipal, que falta en el archivo.
A su vez, los demandados consideran que la Fundación cumplió la legalidad urbanística, pues obtuvo las licencias de obras y de apertura. En referencia a la posible falta de la licencia, fue el propio demandante quien dio por hecho su existencia al solicitar que fuesen revisadas de oficio, según dice la sentencia.
El Tribunal Superior de Galicia falló, finalmente, desestimar “el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Gonzalo Iglesias Sueiro.


"Só catro tontos pagamos as multas"
martes, 04 de septiembre de 2007

Alfonso Folla, agente de la Policía Local de A Rúa.  O axente da Policía Local Alfonso Folla xubílase despois de máis de 34 anos de servicio nas rúas da vila de A Rúa. Despois de máis de 34 anos de traballar na Policía Local de A Rúa, o vindeiro catro de outubro xubílase Alfonso Folla Arias. Afirma que lle costará acostumarse a súa nova situación.
Cando se incorporou á Policía Local ruesa?
Entrei o primeiro de xullo de 1973. Nós xa fumos ao enterro de Franco, ao Valle de los Caídos. De aquí saíron autobuses e nunca vin tantos xuntos.
Evolucionou moito a vila dende entón?
Non había o tráfico de hoxe, pero as rúas tiñan máis movemento. Entrei coincidindo co apoxeo das obras. Neses anos construironse os encoros de Prada, Valencia e Santoalla. Daquela aínda se empregaban mulas para sacar o escombro na constucción do túnel baixo o río. Veu moita xente de afora a traballar. Agora, so se ve nas rúas de A Rúa a xente de aquí.
No apartado delictivo. Cando houbo máis, naquelas datas ou agora?
Quizais había máis entonces. Dábanse moitos roubos. Eran rateriños que levaban os chourizos, pero era consecuencia da fame. Agora, moitos delitos son consecuencia do consumo de droga. Aquí, a delincuencia segue máis o menos igual.
Agora hai máis coches. Non se traduxo esta circunstancia nun aumento dos problemas de tráfico?
Os emigrantes fóronse de A Rúa entre os anos 1960 e 1965. Ao chegar o 1973 empezaron a ter diñeiro e a envialo á vila, comenzándose a construir moito en A Rúa. Sobre todo, foron chalés. Daquela, os trenes de Renfe traballaban moito, nós tiñamos que atender a estación de ferrocarril. En cada tren montaban máis de cen persoas e producíanse moitos follóns cos coches.
Como se portaron con vostede os seus conveciños?
Non teño queixa dos veciños, nin das corporacións municipais que gobernaron o Concello. Estou moi contento con todos. Traballando de Policía Local, tiven como alcaldes a César Prada, Cosme López, José Vicente Solarat, Emiliano Quiroga, José Antonio Míguez, anque a maior parte do tempo estivo José Vicente Solarat.
Que servicio ou mellora vota en falla en A Rúa?
Estamos tres policías locais, somos moi poucos. Nos meses de verán, cando máis se neceista persoal, quedamos só dous. Ademais, hoxe a educación vial é moi mala. Non se pagan as multas, nin as da Garda Civil de Tráfico. Faría falla unha grúa para poñer o servicio do tráfico como é debido. Agora, tan só as estamos abonando catro tontos.
Como recibe a xubilación. Tiña gañas de retirarse?
Un xa vai cansado. Son moitos anos de traballo, pero se lle acaba collendo cariño. Ao final, botaremos en falla aquela rutina de vir ao Consistorio.


El pleno de A Rúa aprueba la tercera fase de la obra de Doctor Vila
sábado, 01 de septiembre de 2007

Pleno de la Corporación municipal de A Rúa.El pleno de la Corporación de A Rúa aprobó el proyecto de la tercera fase de la obra de Doctor Vila. En A Rúa, el alcalde independiente, José Vicente Solarat, presidió este viernes, 31 de agosto, el pleno de la Corporación Municipal que aprobó por unanimidad el proyecto de la tercera fase de la reforma de la calle Doctor Vila. La obra supone una inversión de 118.000 euros, aportando 78.000 Industria. El portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, queda de alcalde en funciones al coger vacaciones Solarat.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre