SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Abril 2008

Miércoles, 30 de abril de 2008  - CIRCULAR POR A RÚA

La remodelación de la c/ Doctor Vila obligará a reorganizar el tráfico de A Rúa

La oposición 'popular' reclama la contratación de tres policías locales

Ordenación del tráfico en A Rúa

   La obra de la C/ Doctor Vila obliga a reordenar el tráfico en las calles del centro de A Rúa. A su vez, la oposición del PP urge la contratación de tres policías locales.

   La oposición municipal del PP rués reclamó la convocatoria de tres plazas de Policía Local en la Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana. “El servicio está desatendido”, comentó el concejal “popular” Antonio Bello.

   Durante la reunión, el alcalde independiente, José Vicente Solarat, atribuyó el retraso a los muchos trámites. “Es complejo. Lo estamos estudiando”, dijo el regidor. El equipo de gobierno tripartito -lo forman independientes, PSOE y BNG- sólo prevé contratar dos agentes.

   En la misma reunión se trató la reordenación del tráfico en el centro de la villa, por la semipeatonalización -sólo se podrá circular a ciertas horas- de Doctor Vila. Todas las del centro quedan con un sentido único, salvo la calle Pontevedra. También cambia la calle Cervantes, por la que sólo se podrá viajar con dirección a Doctor Vila.

   A su vez, todas las calles que desembocan en la Praza de Galicia varían el sentido de la circulación actual.


Reorganización del tráfico en el centro de A Rúa
Martes, 29 de abril de 2008  - CIRCULAR POR A RÚA
Se realizará al finalizar la obra de Doctor Vila

Calle Dr. Vila en A Rúa

   El tráfico de A Rúa será reorganizado cuando finalicen las obras de la calle Doctor Vila.

   La circulación viaria del centro de A Rúa variará casi totalmente, con la calle Doctor Vila. El alcalde, José Vicente Solarat, convocó una comisión informativa para informar de su propuesta.

   También abordó la renovación del convenio que permite mantener el examen de la Selectividad en la villa.


Un rués fue detenido al chocar con el carné retirado y dar positivo en la alcoholemia

Lunes, 28 de abril de 2008  - ACCIDENTE EN A RÚA
Su vehículo colisionó contra otro que estaba estacionado

Juzgado nº 1 de O Barco

   Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detienen a un rues por conducir teniendo retirado el carné y dar positivo en la prueba de alcoholemia.

   Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron en la madrugada del domingo 28 de abril al vecino de A Rúa Félix Diego G.G., de 44 años, tras colisionar el vehículo que conducía con otro que estaba aparcado en las inmediaciones de la estación de ferrocarril ruesa.

   El accidente se produjo sobre las dos de la madrugada, cuando el detenido se disponía a estacionar su Citroën Berlingo. Pese a las numerosas plazas libres existentes en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, el rués chocó contra un Mercedes, que acabó golpeando contra una pared, según fuentes consultadas por este diario.

   Personados en el lugar del accidente, los agentes de Tráfico comprobaron que el carné de conducir del accidentado le había sido retirado por el Juzgado. Además, el conductor de la Berlingo daba positivo en la alcoholemia a la que fue sometido, por lo que los agentes procedieron a su detención.

   Poco después, era puesto en libertad, aunque deberá estar a la espera de que lo cite el Juzgado de O Barco para prestar declaración.


Una charla sobre la fibromialgia abarrota el Consistorio de A Rúa
Miércoles, 23 de abril de 2008  - CHARLA SANITARIA EN A RÚA
A la presentación de la Asociación Gallega de Fibromialgia asistió medio centenar de personas

Charla sobre la fibromialgia en A Rúa

   La Asociación Gallega de Fibromialgia (Agafi) se dio a conocer en A Rúa con una charla, a la que asistió medio centenar de personas.

   Medio centenar de personas llenó el salón de plenos del Consistorio de A Rúa. Asistieron a la charla organizada por la Asociación Gallega de Fibromialgia (Agafi), en la que se habló de 'fibromialgia, diabetis, osteoporisis y artritis'.

   Fue la primera actividad de la delegación valdeorresa de Agafi, que promueve la ruesa Aurora Vázquez. A la cita fueron invitadas la presidenta gallega del colectivo y la doctora del Centro de Saúde de Vilamartín, María Lozano y María Dolores Bermúdez.


El PSOE rués festejó el resultado de las elecciones
Domingo, 20 de abril de 2008  - FIESTA ELECTORAL EN A RÚA
Organizó una cena, a la que asistieron 50 militantes

Comensales en Restaurante Berna

   El PSOE rués celebró los resultados de las Elecciones Generales con una cena, a la que asistieron 50 militantes.

   Medio centenar de militantes del PSOE rués asistieron a la cena organizada por Luis Fernández Gudiña en el restaurante Berna para celebrar los resultados locales de las pasadas Elecciones Generales, en las que fueron el partido más votado.

   Asistieron el senador Miguel Fidalgo, el delegado de Política Territorial, Raúl Fernández, y la parlamentaria valdeorresa María del Carmen Acuña.


El fiscal descarta formular acusación contra el empleado rués denunciado por la ex secretaria

Viernes, 18 de abril de 2008  - JUICIO A UN FUNCIONARIO
Al igual que el abogado defensor dice no encontrar pruebas y la acusación pide mil euros de multa

Pilar y Jesús en el juicio

   El fiscal desestimó formular acusación contra Jesús Rodríguez, empleado del Concello rués denunciado por la ex secretaria municipal, Pilar González, por los supuestos delitos de maltrato y amenazas. La acusación pidió 1.000 euros de multa.

   “No formulo acusación por estimar insuficiente la prueba de cargos”. Estos fueron los términos que usó el fiscal para señalar la ausencia de pruebas que justificasen la denuncia presentada por la ex secretaria municipal de A Rúa, Pilar González, contra el empleado del Concello, Jesús Rodríguez. La acusación particular pidió 1.000 euros de multa.

   La funcionaria había denunciado a Jesús Rodríguez por los posibles delitos de maltrato de obra y amenazas. Los hechos acontecieron los días 13 y 14 de noviembre, después de que éste se negase a indicarle la clave para acceder a la contabilidad municipal. En esos momentos, a Pilar González la acompañada el técnico informático Manuel Cao.

   El juicio de faltas se desarrolló ayer en el Juzgado número Uno de O Barco, después de que la abogada que ejerció la acusación vetase la asistencia de un grupo de alumnos del Colegio Divina Pastora, que visitaban las dependencias judiciales. También puso reparos a la presencia de los fotógrafos, aunque en este caso su protesta no prosperó, como tampoco logró convencer a la jueza para que aceptase la prueba documental presentada antes de comenzar la vista.

   Durante el juicio, la ex secretaria ruesa aseguró que Jesús Rodríguez le “gritó”, “dijo que estaba loca” y también “que me iba a enterar”, añadiendo que “me sentí humillada”. Además, aseguró que Manuel Cao “no iba a ver nada en el ordenador”.

   El denunciado negó haberla insultado y agredido. “Yo le dije sentado que ese señor -Manuel Cao- no iba a entrar en mi despacho, por orden del alcalde”, afirmó.

   Sus palabras fueron confirmadas por dos testigos, aunque Manuel Cao negó que uno de ellos presenciase los hechos.

   Aseguró que la había sacado a empujones y llamado “loca”. Confirmó la existencia de contenciosos con el Concello, referidos al pago de impuestos y a una suma que le adeuda el organismo local desde que trabajó para él.


JUICIO

   El abogado defensor del empleado solicitó su libre absolución, coincidiendo con el fiscal “en que no hay base probatoria”.

   La acusación particular pidió dos multas de 30 días por 20 euros y 20 días por 20 euros, que suman 1.000 euros.

   Además, exigió una indemnización por el daño psíquico.


Alarma en A Rúa por el humo de un incendio
Jueves, 17 de abril de 2008  - INCENDIO EN A RÚA
El fuego destruyó materiales de desecho en el portal de un edificio

Bomberos delante del local incendiado

   El incendio registrado por causas desconocidas en un edificio de A Rúa causa alarma vecinal por la gran humareda generada.

   El incendio registrado en el portal del número 70 de la avenida Campo Grande de A Rúa, por causas desconocidas, obligó a intervenir a dos dotaciones del Parque de Bomberos de Valdeorras.

   Fue detectado a las 11,45 horas del martes, 15 de abril, y era extinguido pocos minutos después. Ardieron cartones, ropas y materiales de desecho, que provocaron una fuerte humareda, alarmando a los vecinos.


El futuro centro de día rués se ejecutará en dos años y costará 850.224 euros

Miércoles, 16 de abril de 2008  - INVERSIONES EN A RÚA
El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar sacó a concurso las obras

Plaza de Abastos en la calle Padre Feijóo

   El futuro centro de día de A Rúa supondrá una inversión de 850.225 euros, según el concurso convocado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

   La construcción del centro de día de Rúa, destinado a la atención de personas mayores, cuenta con un presupuestado inicial de 850.224,93 euros, según el anuncio que el martes 15 de abril realizó el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Este organismo convocó el concurso público para elaborar el proyecto y su ejecución.

   Esa partida fue repartida en dos anualidades, de 483.891,31 euros para el 2008 y otro de 366.33,62 euros para el 2009. A su vez, el plazo de ejecución fue fijado en 10 meses. El propósito municipal es iniciar las obras a finales de año para que éstas puedan continuar sin ninguna interrupción.

   El futuro centro de día rués será construido sobre el edificio de la antigua Plaza de Abastos, en la calle Padre Feijóo.

El alcalde independiente rués, José Vicente Solarat, destacó ayer la importancia de este proyecto. También lo resaltó el segundo teniente alcalde, el nacionalista Pablo Iglesias, quien el pasado domingo informaba de su próxima ejecución a los vecinos de Fontei.


Una jueza anula el expediente a la secretaria ruesa al estimar que no puede incoarlo el alcalde

Martes, 15 de abril de 2008  -  UN POLÉMICO EXPEDIENTE SANCIONADOR
El fallo no analiza la legalidad del acuerdo impugnado

Pilar González

Pilar González Bello

   Un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Ourense anula el acuerdo de incoación de un expediente disciplinario a la secretaria de A Rúa, Pilar González, que asumió la semana pasada la Secretaría de Cacabelos (León). También invalida la suspensión provisional de funciones de la funcionaria, pues estima el alcalde rués y presidente de la Agrupación de Municipios de A Rúa y Petín, José Vicente Solarat, carece de competencias para incoar el expediente. El regidor tomó esta medida a raíz de un incidente de la funcionaria con un empleado municipal.

   La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, aunque el alcalde también tiene la opción de solicitar la incoación del expediente a la Dirección General de Administración Local, órgano que la sentencia estima competente.

   La legislación considera órganos competentes para incoar expedientes disciplinarios a los funcionarios de la Administración local al “presidente de la Corporación, en todo caso”, y a la Dirección General de Administración Local, “cuando, por la gravedad de los hechos denunciados, pudiera dar lugar a sanción de destitución o separación del servicio”.

   Esta aparente contradicción legal, que por un lado atribuye la competencia de incoar expediente al alcalde “en todo caso”, y por otro lado se le asigna a la Dirección General de Administración Local, si puede haber “destitución o separación del servicio”, favorece la existencia de sentencias encontradas.

   Este fallo fue favorable a la funcionaria. El juez considera esta opción “más procedente o garantista, ante la potencial frecuencia con que podrían producirse situaciones como las que aquí nos ocupan”. En todo caso, el fallo no entra “en el análisis de la legalidad ordinaria jurídico-administrativa del acuerdo impugnado”.


Los nacionalistas recabarán la opinión de los vecinos de A Rúa para sus proyectos

Lunes, 14 de abril de 2008  - INVERSIONES EN A RÚA
En el núcleo de Fontei presentaron obras de reforma por 930.000 euros

Página no oficial de Fontei

Cruceiro en Fontei

   Los vecinos de Fontei plantearon sus sugerencias para remodelar la plaza a su pedáneo y al segundo teniente alcalde rues, Xoaquín Pérez y Pablo Iglesias, respectivamente. La importancia de la inversión estimada -930.000 euros- permitió que este núcleo sea el primero que participa en una forma de gobernar que busca “que a xente teña o protagonismo”, según el edil nacionalista.

   Desde hace días, en el núcleo rues de Fontei puede verse un buen número de carteles anunciadores de una reunión vecinal. Fue convocada por su pedáneo, Xoaquín Pérez, y por el segundo teniente alcalde del BNG, Pablo Iglesias. La campaña informativa fue complementada con el tradicional método del “boca a boca”.

   La cita fue convocada para la tarde del domingo 13 de abril y sus promotores fijaron como escenario el salón parroquial. El debate de los proyectos de mejora para este núcleo -con un coste estimado de 930.000 euros- justificó el encuentro vecinal.

   “Se trata de que o protagonismo o teña a xente”, comentó el concejal nacionalista Pablo Iglesias. Añadió que el objetivo de la cita es hacer partícipe a la población de los proyectos a desarrollar en esta zona, que atienden a una vieja demanda vecinal: recuperación para centro de día de la antigua Praza de Abastos, remodelación de la Praza de Fontei y mejora de la calle Telesforo Ojea. “Para Fontei, estos proxectos supoñen un cambio cualitativo”, dijo el edil.

   Los convocantes acudieron a la cita con planos ampliados de los proyectos que se iniciarán en los próximos meses. Tras unas breves explicaciones le llegó el turno a los vecinos, que plantearon todas aquellas sugerencias que estimaron precisas.

   La reunión vecinal de Fontei no será un hecho aislado, pues según apuntó Pablo Iglesias, “a idea é facelo en outras parroquias”. En este sentido, apuntó la posibilidad de organizar una cita similar en A Rúa Vella. Esta convocatoria depende de que los gobernantes locales obtengan los fondos necesarios para los proyectos en los que trabajan. “Pretendemos que os veciños opinen dos asuntos que lles afectan directamente”, afirmó.


Los problemas locales fueron revisados

   Después de que los convocantes informasen brevemente de los proyectos y del papel jugado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y las consellerías de Vivenda e Solo, Innovación e Industria, comenzaron las intervenciones del medio centenar de vecinos que asistió a la cita. Preguntaron por las obras, pero acabaron hablando de la limpieza de los caminos o los vertidos ilegales. “Estas reunións soen acabar así”, comentó uno de ellos.


La tala de A Chopera de A Rúa permite ofrecer un nuevo paseo
Lunes, 14 de abril de 2008  - NUEVA ZONA DE RECREO RUESA
El Concello finalizó la primera fase del proyecto de remodelación

Vista de O Aguillón

   La imagen actual de la zona recreativa de O Aguillón rués es muy distinta de la que ofrecía hace unos meses. La finalización de la tala y eliminación de tocones permitió acondicionar un paseo, que ya usan los vecinos.

   Los rueses comenzaron a usar el nuevo paseo abierto en el paraje recreativo de O Aguillón. Lo apuntó el concejal de Urbanismo, Fernando Rodríguez, quien apuntó que la primera fase del proyecto de remodelación que pretende realizar el Concello ya está rematado.

   “Se eliminaron los tocones y se construyó un paseo”, comentó el edil independiente, quien recordó que esta fase inicial incluía la tala de los chopos y el enterramiento de los tocones. En las próximas semanas, el Concello procederá a la plantación de césped para “que asiente el terreno”, según dijo.

   Más adelante, la remodelación continuará con la plantación de árboles, aunque el Concello aún no determinó de qué especie serán y cómo se distribuirán por este paraje. En estos momentos, el equipo de gobierno maneja varias opciones.

   Los planes del gobierno tripartito rués, que dirige el independiente José Vicente Solarat, prevén dirigirse a la empresa Iberdrola, propietaria de los terrenos, y solicitar su apoyo económico para proseguir con la ejecución de este proyecto. “Por el momento, se le explicó y autorizó lo que hicimos”, dijo el concejal.

   Esta zona recreativa está situada en la margen derecha del río Sil, en el embalse de San Martiño, próxima a O Aguillón.


Las malas relaciones entre la secretaria y el alcalde de A Rúa concluyen tras su dimisión

Viernes, 11 de abril de 2008  - A RÚA DICE ADIÓS A SU SECRETARIA
La contabilidad municipal acumula un retraso de más de un mes debido a sus repetidas bajas

Pilar González Bello

   Pilar González Bello dejó de ser secretaria-interventora de A Rúa. El miércoles presentó el alta médica y su cese en el puesto. Firmó el acta ante su sucesor y estando ausente el alcalde, que hubo de rubricar el documento más tarde. Su partida era esperada por funcionarios y trabajadores del Concello, que pretenden organizar una cena para conmemorarla. No es su adiós definitivo, pues deberá regresar a O Barco la semana próxima para asistir al juicio de faltas relativo a su denuncia por amenazas contra un ex compañero.

   Pilar González Bello llegó a la villa ruesa hace cinco años, en mayo del 2002. En aquellos primeros días como secretaria-interventora del Concello, su relación con el alcalde independiente, José Vicente Solarat, con el ingeniero municipal, José María Sorribes, y con el personal municipal no podían ser mejores. Había química. Pero el miércoles su despedida no fue la que suele acompañar a la marcha de compañeros de trabajo. Un mínimo intercambio con los administrativos del Consistorio y la rápida firma del acta de cese pusieron fin a su relación laboral con el Concello rués. Se fue sin tan siquiera despedirse del alcalde. José Vicente Solarat se veía obligado a rubricar el documento minutos después.

   El alcalde tampoco debió mostrar demasiado interés por reunirse con la ex funcionaria del Concello. Es más, un empleado municipal aseguraba que una cena conmemorará los tres años de libertad provisional del regidor, el ingeniero municipal y un constructor rués. Se encuentran en esta situación a raíz de la denuncia que la ex secretaria formuló a finales del 2004 por un posible delito urbanístico en la urbanización del parque empresarial de As Pedreiras.

   En el ambiente del Consistorio rués se respiraba ayer un ambiente muy distinto al de hace unos pocos meses. Las relaciones de trabajadores y funcionarios son más distendidas, incluso bromean sobre la posibilidad de brindar con champán. Mientras, el alcalde se desplaza de un despacho a otro con una sonrisa que parece inagotable.
El puesto de Pilar González lo ocupa ahora Raúl Gallego, que semanas antes ocupó la Secretaría de O Barco. “Es muy majo”, comentaba ayer un empleado.

   Este buen ambiente entre los trabajadores deberá facilitar la puesta al día de la montaña de documentación que se acumuló en el Consistorio durante las ausencias por baja, vacaciones o sanción, de la funcionaria. “Esperemos normalizar la situación”, comentaba sonriendo el alcalde.

   José Vicente Solarat aprovechó la ocasión para agradecer la labor desarrollada por Javier Llorente. Este funcionario de la Diputación viajaba al Concello rués cuando la parálisis causada por las ausencias de la nueva secretaria de Cacabelos amenazaba con estrangular la Administración municipal. Su buen hacer sirvió de mucho, a pesar de que sólo podía desplazarse hasta A Rúa “un par de veces al mes”, según dice el alcalde.

   El área municipal más castigada es la de Contabilidad, que acumula algo más de un mes de retraso, una situación anormal en un Concello que acostumbraba a llevarla al día. Su responsable también hubo de asumir algunas funciones propias de Secretaría y Tesorería y no sólo en el caso rués, pues también se veía obligado a ejercerlas en Petín, a causa de la agrupación de secretarías creada entre estos dos Concellos.


Juicio de faltas a un empleado

   La ex secretaria de A Rúa tenía incoado un expediente de suspensión cautelar provisional de empleo y sueldo desde el 15 de noviembre del 2007. El alcalde, tras informar a los portavoces, acordó abrirlo después de que la funcionaria denunciase ante la Guardia Civil a un empleado municipal por los supuestos delitos de amenazas y agresión. Ambos se volverán a ver las caras el 17 de abril en el Juzgado número uno de O Barco, fecha en la que se sustanciará el correspondiente juicio de faltas.

   Este será el próximo episodio de la difícil relación que Pilar González mantuvo en el Concello rués, pues para conocer el desenlace de su denuncia por un supuesto delito urbanístico en la urbanización del parque empresarial aún habrá que esperar algunas semanas, pues el portavoz del PP, Avelino García, recurría el fallo de la Audiencia, que ordenaba su sobreseimiento.

   En todo caso, buena parte de los cinco empleados de la Administración municipal y los otros 50 trabajadores del Concello afirman que no la van a echar de menos. Ayer, entre documento y documento, así lo aseguraban con tono hilarante.


Roban ropa deportiva y gafas valoradas en 29.000 € en dos tiendas de A Rúa

Jueves, 3 de abril de 2008  -  ROBOS EN A RÚA (El Tarudo no fué)
Para llevarse el botín utilizaron una furgoneta sustraída en la villa ruesa

Óptica Jaled, en el centro del pueblo rués

  Los ladrones roban gafas de sol y prendas deportivas por valor de 29.000 euros en una óptica y una tienda de deportes de A Rúa. Para acceder a los locales forzaron las persianas de seguridad y 'reventaron' las puertas. Todo indica que para llevarse la mercancía utilizaron una furgoneta que también fue robada en la villa ruesa en esa misma noche. 

  Los agentes de la Guardia Civil investigan los robos cometidos en dos establecimientos comerciales -una óptica y una tienda de deportes- y de una furgoneta, perpetrados en la madrugada del miércoles dos de abril, en A Rúa. Los ladrones accedieron al interior de los locales forzando la persiana de seguridad y la puerta, llevándose todos los artículos que encontraron, cuya cuantía fue estimada en torno a los 29.000 euros por los responsables de ambos negocios.

   Uno de los locales visitados por los ladrones fue la “Óptica Jaled”. Tras forzar la persiana y “reventar” la puerta, se llevaron todas las gafas de sol exhibidas en el local: unas 300. “Vaciaron todos los expositores”, apuntó una empleada de este establecimiento. Pese a la dificultad de calcular la cuantía del botín, éste podría aproximar a los 18.000 euros.

   Durante esa misma madrugada, los ladrones “visitaron” la tienda de deportes Aris, empleando el mismo método para acceder a su interior. De aquí se llevaron todas las zapatillas deportivas que encontraron, además de todas las prendas de temporada y algún material de pesca. Además, destrozaron la caja registradora. Sólo en ropa y zapatillas, el botín puede alcanzar los 11.000 euros, según su propietaria.

   No es la primera vez que esta tienda es asaltada, aunque “na outra ocasión só levaron algo en metálico”, según dijo la dueña.

   Todo indicar las gafas y las prendas deportivas fueron transportadas en una furgoneta mixta, también robada en la madrugada del miércoles.


 
 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre  Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre