SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Agosto 2008

Domingo, 17 de Agosto de 2008  -  FERIA DEL VINO

Medio Rural destina dos millones de euros a mejorar los accesos a viñedos de Valdeorras

El conselleiro Alfredo Suárez Canal anuncia la inversión durante la inauguración de la XI Feria del Vino

Feria del Vino 2008

   La Consellería de Medio Rural destinará dos millones de euros a un plan de mejora de las infraestructuras de la Denominación de Origen Valdeorras, que facilitará el acceso a viñas y bodegas de los ayuntamientos incluidos en esta denominación.

   La Consellería del Medio Rural va a iniciar la redacción del proyecto del Plan de Mejora de las Infraestructuras de la Denominación de Origen Valdeorras, que facilitará el acceso a viñas y bodegas de los ayuntamientos incluidos en esta denominación de origen: Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras, que agrupan un total de 1.352 hectáreas amparadas. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de dos millones de euros, según explicó el conselleiro Alfredo Suárez Canal ayer, durante el acto de inauguración de la XI edición de la Feria del Vino de Valdeorras.

   “El objetivo es mejorar los caminos rurales más importantes en la zona, de forma que se permita el tránsito de maquinaria agrícola, su acceso a las viñas y el transporte de la uva a las bodegas, al tiempo que se impulsarán otras actuaciones complementarias, dirigidas a garantizar el correcto desarrollo de esta actividad en la comarca”, dijo Suárez Canal.

 

   También se refirió el conselleiro a la reforma de la OCM del vino, y, en este sentido, indicó que la Consellería trabaja para que en el reparto de fondos se tengan en cuenta las zonas de viticultura de montaña que se incluyen en la denominación de origen, al tiempo que se incrementarán las subvenciones destinadas a los productores. Anunció además un aumento de las ayuda por hectárea y la posibilidad de incluir las pequeñas parcelas en los planes de reconversión de viñedo para facilitar la sustitución de variedades no recomendadas por autóctonas.

   Respaldo “a vinos premiados e de calidad”

   Alfredo Suárez Canal incidió ayer en la importancia de la comercialización de los vinos en el mercado interior y animó a todos los gallegos a consumir los vinos de Valdeorras, que cuentan con el respaldo de diversos premios, como es el caso del “Mejor Tinto de Galiza”, que este año le correspondió la una bodega de la denominación de origen dentro de la Cata de los Vinos de Galiza. “Estas novidades contribuirán a ampliar o mercado dos caldos da D.O. e a demostrar que, a partir dunha materia prima de excelente calidade, se pode ofrecer todo tipo de produtos que compitan en igualdade de condicións nos grandes mercados”, indico. Suárez Canal también explicó que su departamento sigue trabajando en la creación de las “Rutas del Viño de Galiza”, en las que la zona de Valdeorras será una de las que tenga un lugar destacado.


Sábado, 16 de Agosto de 2008  -  PASOS ELEVADOS EN A RÚA

Un puente sobre un arroyo completa las obras de los pasos del tren en A Rúa

Pasos elevados sobre la vía

  La empresa que construyó los dos pasos elevados sobre la vía del tren en A Rúa completará el proyecto en las próximas semanas con la construcción de un pequeño puente sobre el arroyo situado en el vial de acceso del paso del barrio de San Roque.

  El grupo de gobierno de A Rúa mantendrá una reunión la próxima semana con la empresa que ejecutó las obras del paso elevado sobre la vía del tren en el barrio de San Roque (culminado meses atrás) con el fin de planificar la parte del proyecto que quedó pendiente y que consiste en la dotación de un pequeño puente sobre un arroyo situado en el vial que da acceso hacia el paso.

  El teniente de alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, señala que el motivo por el que la empresa no completó el proyecto, que lidera el Ministerio de Fomento, se debió a que “surgieron discrepancias entre Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Confederación Hidrográfica sobre cómo debían ser las características y estructuras de la obra. Pero, en este momento, ya están resueltas de tal forma que los trabajos se iniciarán en las próximas semanas”.

Plazos

  Fernández Gudiña explica que se prevé que el puente sobre el arroyo esté finalizado antes de la próxima vendimia, teniendo en cuenta que el paso elevado da acceso a numerosos viñedos y, por tanto, es una zona de tránsito de tractores.

   El teniente de alcalde recuerda que la construcción de dos pasos elevados en el trazado de la vía del tren a su paso por el municipio supuso una mayor seguridad ya que fueron eliminados los pasos a nivel regulados por barreras. El Ministerio de Fomento invirtió más de 721.000 euros en esta iniciativa. “Con el puente sobre el arroyo se dará por cerrado el proyecto”, concluyó.

   Seguros, pero con elevada pendiente

   Los dos pasos elevados sobre la vía del tren convencen a los vecinos desde el punto de vista de la seguridad pues son una garantía frente al riesgo de atropellos por el ferrocarril. Sin embargo, la elevada pendiente que registran, debido a su altura, suscita rechazo por parte de algunos vecinos que los transitan en tractor. “Si el vehículo va cargado, está claro que una pendiente es lo peor que puede haber para accidentarse”, dicen. Hay quien critica su impacto paisajístico.


Viernes, 15 de Agosto de 2008  -  ROBOS EN LAS HUERTAS

Robos en las huertas junto 'O Aguillón'

Huertas próximas a "O Aguillón"

   Las huertas situadas junto a “O Aguillón” de A Rúa son objeto de robos de la producción (pimientos, cebollas y tomates.

   Las huertas situadas junto a “O Aguillón” de A Rúa son objeto de robos de la producción (pimientos, cebollas y tomates). Los vecinos están indignados y algunos realizan vigilancia de las plantaciones para espantar a los ladrones. “Xa só nos queda traer o saco de durmir ou dar parte a Garda Civil”, dicen. En las últimas semanas desaparecieron cultivos “e non hai dereito despois de traballalos”, añaden.

 


Miércoles, 13 de Agosto de 2008  -  RECOGIDA DE ACEITE USADO

La recogida selectiva de aceite usado cala entre los rueses

El Concello cierra el reciclaje iniciado con vidrio, papel, plástico y compost

Luis Fernández Gudiña

   La recogida selectiva de aceite usado de cocina en A Rúa (cuyo destino es la elaboración de biodiesel) está teniendo muy buena acogida entre la población, según el Concello, que hará recuento del depósito en septiembre.

   Los siete puntos de recogida selectiva de aceite usado de cocina instalados en el municipio de A Rúa están teniendo muy buena acogida entre la población, dice el teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, que afirma que “los vecinos y propietarios de establecimientos hosteleros los están utilizando, de tal forma que parece que van calando entre la población”.


  El primer recuento de las cantidades depositadas en los recipientes se realizará el próximo mes de septiembre a través de la empresa de Pontevedra que realiza la recogida de los residuos, “Zona Verde”.

   El servicio se puso en marcha en el mes de junio con el objetivo de que el aceite usado de cocina no vaya a parar al contenedor de la basura orgánica y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (algunos vecinos optan por verterlo por los desagües).


Calles

   El destino de este tipo de residuos serán empresas que se dedican a la elaboración de combustible biodiesel.

 

   El socialista Luis Fernández Gudiña recordó que las zonas de A Rúa que disponen en este momento de contenedores específicos de aceites usados son San Roque, Campogrande, la Plaza de Galicia, la Estación de Ferrocarril, las Casas Baratas, Fontei y, finalmente, el entorno de la gasolinera.


Domingo, 10 de Agosto de 2008  -  LIMPIEZA DE MALEZA

Una desbrozadora librará de maleza a los caminos de A Rúa

Es un servicio de primera necesidad para el municipio

Luis Fdez. Gudiña

   El Concello de A Rúa contará en las próximas semanas con una desbrozadora para la limpieza de caminos del municipio. Una subvención de 39.000 euros facilitó a la institución local realizar la adquisición.

   Una subvención de 39.000 euros destinada por la Consellería de Medio Ambiente permitirá al Concello de A Rúa adquirir una desbrozadora.

   El teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, señala que es un servicio de primera necesidad para el municipio ya que “tenemos una amplia red de caminos y no disponíamos de medios suficientes para acometer las labores de limpieza”.

   El teniente de alcalde detalla que la adquisición de la desbrozadora se cerrará en cuestión de días y que, de inmediato, será empleada para el acondicionamiento de pistas, cunetas y espacios urbanos de la localidad.

   Además, señala que la compra garantiza la conservación del entorno y que, por tanto, ayudará a prevenir incendios. “Es un nuevo servicio para la localidad”, concluye.


7, 8, 9, 10 y 11 de Agosto de 2008  -  GRANDES FIESTAS EN A RÚA

Concluyeron las fiestas de A Rúa con una masiva afluencia de público

El día 8 en la Gala se superaron las 3500 personas

Cartel 2008

  Cabe destacar el XVl Campus de Baloncesto "Wayne Brabender", la actuación de Lola Massey, la ex cantante del grupo Dulces y Sladas, el pedazo espectáculo "Musicales de Cine", y la esperada actuación del catante David Civera, y del grupo musical Boney M con Bobby Farrell de nuevo en el grupo que llenaron "O Aguillón".

   El próximo día 14 de agosto, a las 21:00 horas., se espera otra masiva presencia para celebrar el  "III Jurasic Rock" que está que te cagas, y las XXV Jornadas de Folklore...

...... etc.

Descargar Programación en .pdf (42 Mb.)


Domingo, 3 de Agosto de 2008  -  REIVINDICACIÓN ARTÍSTICA

El grupo de baile Abertal reclama una mayor consideración para la danza tradicional

Actuó en el 'II Festival de Música e Baile Tradicional' de A Rúa

Actuación del grupo de baile "ABERTAL"

   La calle Doctor Vila de A Rúa acogió el 'II Festival de Música e Baile Tradicional', acontecimiento que los bailarines de Abertal para reclamar la consideración que merece la danza folclórica.

   En A Rúa, la música y el folclore gallego congregó a sus fieles en la calle Doctor Vila en la tarde del sábado dos de agosto. Este acontecimiento fue aprovechado por los integrantes de la agrupación de baile Abertal para reclamar la importancia que merece la danza tradicional.

   El programa del 'II Festival de Música e Baile Tradicional' también incluyó la actuación del grupo de danza de Cangas 'Lembranzas da Ría' y el coro Abertal. Lo cerró el grupo 'Fiandola'.


Domingo, 3 de Agosto de 2008  -  POLÉMICA SANITARIA EN A RÚA

El PP gallego dice que la 'imprevisión' de la Xunta afectó al Centro de Saúde

El Sergas afirma que se cubrieron más del 21% de las vacantes por vacaciones

    El parlamentario del PP Miguel Santalices criticó a la Xunta por no destinar fondos a costear la prolongación del horario de atención de los médicos en los Centros de Saúde durante las vacaciones, problema que afectó gravemente al servicio rués. A su vez, el Sergas afirma que aumentó un 21% la cobertura de las vacantes por vacaciones, más que el año anterior.

   El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, plantea “habilitar a prolongación de xornada en todos os centros de saúde nos que sexa posible”. Busca evitar situaciones como las vividas el 29 y el 30 de julio en el Centro de Saúde de A Rúa, donde la falta de dos de sus cuatro médicos dejó sin atender a los pacientes no urgentes de los ausentes.

 

   Miguel Santalices dice que también hubo problemas en Miño (A Coruña) y Vilaboa, Catoira o Pontecaldelas (Pontevedra). Añade que la falta de médicos impidió trámites “como a renovación de partes de baixa laboral, ou a expedición de receitas e moitas consultas ordinarias”.

   El parlamentario del PP recuerda que la Consellería de Sanidade y los sindicatos acordaron “xeneralizar o modelo de prolongación de xornada para mellorar a asistencia no verán”. Pero aclara que la medida no se ejecuta porque la “imprevisión deixou a Sanidade sen os recursos económicos”. Explica que el acuerdo permite ampliar la jornada del médico en 4 horas y que la Xunta debe abonar 174 euros por cada día.

   El Servicio Galego de Saúde (Sergas) asegura que se cubrieron más del 21% de las vacantes por vacaciones, medio punto más que el año anterior y garantiza la asistencia. Añade que este año no finalizaron su especialidad los médicos de familia, al ampliar su periodo de preparación, pero insiste en que durante el verano desciende la asistencia.


Sábado, 2 de Agosto de 2008  -  LA CÁRCEL ESTÁ QUE ARDE

Una ruesa ingresa en una cárcel de máxima seguridad tras incendiar su celda en Pereiro

La mujer cumplía condena por prender fuego dos veces a la casa de su compañero sentimental

Cámara de vigilancia en la prisión de Pereiro

   Una vecina de A Rúa, Beatriz Fernández Barba, de 26 años, que cumplía condena en Pereiro tuvo que ser trasladada a una cárcel de máxima seguridad, en Ávila, ante el temor de que prendiera fuego de nuevo en las instalaciones. Hace un mes, la reclusa incendió su celda tras amontonar ropa sobre el colchón, provocando una densa humareda que alarmó a los directivos y fuerzas de seguridad. La mujer cumple condena por incendiar dos veces la casa de su ex compañero, al que agredió con una navaja.

   La prisión de máxima seguridad de Ávila. Este es el lugar que escogieron las autoridades judiciales y los responsables de Instituciones Penitenciarias para que una vecina de A Rúa, Beatriz Fernández Barba, de 26 años, continúe cumpliendo condena sin temor a que provoque un incendio en las instalaciones o agreda a sus compañeras.

La reclusa cumple condena desde el 16 de junio del 2005 por incendiar en dos ocasiones la vivienda de su ex compañero sentimental en A Rúa y agredirlo con una navaja, pero su estancia en el centro penitenciario ourensano no sirvió para que perdiera sus hábitos pirómanos y hace un mes incendió su celda, tras amontonar ropa sobre el colchón y prender fuego a éste con un mechero. “No se percató de que los colchones no llegan a arder, son ignífugos, pero provocan mucho humo”, explicaron fuentes del centro penitenciario.

La densa humareda que se formó en el interior del módulo de mujeres alarmó a las internas, que tuvieron que ser trasladadas a una sala. También alarmó a los directivos, funcionarios y los agentes de la Guardia Civil, que controlaron el fuego con extintores. Instituciones Penitenciarias temía que pudiera provocar otro incendio, con mayores consecuencias en el interior del penal y optaron por cambiarla a una cárcel más segura, en la que está siendo vigilada durante las 24 horas.

El historial de la mujer, oriunda de Santigoso (O Barco), comenzó en mayo del 2004, cuando golpeó a su marido A.O.L., con domicilio en A Rúa, con una azada en la cabeza. El hombre había sido juzgado meses antes por un delito de malos tratos. La pareja se separó y un año más tarde, el 6 de junio del 2005, la mujer incendió la casa de su compañero sentimental, también de A Rúa. El inmueble no llegó a arder y el 16 del mismo mes, volvió a prenderle fuego tras agredirlo con una navaja. El juez de O Barco decretó su ingreso en prisión y, al parecer, hasta hace unos meses tenía buena relación con el resto de internas, sin haber ocasionado ningún problema.


Viernes, 1 de Agosto de 2008  -  PROBLEMA SANITARIO EN A RÚA

El teniente alcalde rués estima 'rapidísima' la solución del problema del Centro de Saúde

Indicó que la incorporación de un tercer médico devolvió la normalidad al servicio

Luis Fernández Gudiña

   La incorporación de un tercer médico al Centro de Saúde de A Rúa devolvió la normalidad al establecimiento. Lo aseguró el teniente alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien calificó de 'rapídisima' la resolución del problema creado por la ausencia de dos de los cuatro facultativos.

  El teniente alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, aseguró el jueves 31 de julio que la incorporación de un tercer médico resolvió el problema sanitario ocasionado en el Centro de Saúde por la ausencia de dos de sus cuatro médicos, uno por estar de vacaciones y otro de baja.

  “Desde hoxe, ás nove da mañá, o servicio está normalizado”, aseguró el concejal rues. Justificó la situación del Centro de Saúde en la “baixa imprevista” de uno de los médicos. “Non tiñamos coñecemento da situación”, añadió, para seguidamente asegurar que “a solución foi rapidísima”.

  Fuentes sanitarias indicaron que la solución buscada por Atención Primaria fue asignar al establecimiento rues al médico que atendía el Concello de Larouco, asumiendo este servicio el facultativo de Petín.

   La ausencia de dos de los médicos impidió atender a aquellos de sus pacientes que no precisaban atención de urgencia, lo cual provocó decenas de reclamaciones de los usuarios. Muchos no pudieron recoger las recetas de sus medicinas y otros firmaron las hojas de queja al no serles entregado el parte de confirmación de su situación de baja, para presentarlos en su empresa.


 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre