SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Diciembre 2008

Lunes, 29 de Diciembre de 2008 - CONVENIO DE COLABORACIÓN

Sanidade asumirá la mitad de los costes del mantenimiento del Centro de Saúde en A Rúa

Un convenio de colaboración ahorrará al Concello 30.000 euros

José Vicente Solarat

   La conselleira de Sanidade, el presidente de la Fegamp y el alcalde de A Rúa firmaron un convenio de colaboración, por el cual el Sergas asume los gastos de mantenimiento del Centro de Saúde, ahorrando unos 30.000 euros al Concello.

   Las arcas municipales de A Rúa se ahorrarán unos 30.000 euros, después de la firma de un convenio con la Consellería de Sanidade. El documento fue rubricado ayer por la conselleira, María José Rubio, y el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández. En representación del Concello rues acudió su alcalde, el independiente José Vicente Solarat.

   “Nos deja un poco liberados”, afirmó el regidor después de firmar el convenio, por el cual, el Sergas asume ciertos costes del Centro de Saúde. José Vicente Solarat aclaró que en la actualidad su mantenimiento supone un coste aproximado de 60.000 euros, que cubre el Concello.

  El nuevo documento permitirá que, a partir del uno de enero, el Sergas asuma los gastos de limpieza, teléfono, calefacción y mantenimiento. El Concello únicamente deberá pagar el sueldo de uno de sus empleados, que desempeña unas funciones similares a las de conserje.


Domingo, 28 de Diciembre de 2008 - FESTA GASTRONÓMICA

'Costrelas' y pan de ajo maridan en A Rúa

Festa da Costrela

   La Comisión de Fiestas de San Roque y “Teatro Ruada” organizaron este año la novena edición de la Festa de A Costrela de A Rúa, que ayer se desarrolló con cerca de 500 comensales.

  La Comisión de Fiestas de San Roque y “Teatro Ruada” organizaron este año la novena edición de la Festa de A Costrela de A Rúa, que ayer se desarrolló con cerca de 500 comensales. En esta ocasión, fueron elaboradas 60 empanadas de costillas de cerdo, 30 tartas de “roxós” y sopa de pan de ajo. Los organizadores destacaron que, además de ser la primera fiesta gastronómica que nació en A Rúa, tiene como objetivo potenciar un producto típico de la localidad, las “costrelas” y preservar la tradición de la matanza que “se perdió mucho en los pueblos del municipio cuando antes se hacía en todas las casas”. No faltó la música, el baile y la fiesta. Un año más, la empanada de “costrelas” triunfó.


Viernes, 26 de Diciembre de 2008 - NUEVO VERTEDERO EN A RÚA

Los residuos de la factoría de Rieter Saifa agotan el vertedero de inertes

El Concello comenzó a construir otro basurero a tres kilómetros del actual

Vertedero de inertes de A Rúa

 

   La Concejalía de Medio Ambiente de A Rúa busca soluciones para el elevado volumen de residuos que genera la fábrica Rieter Saifa Noroeste SL. Exceden la capacidad del vertedero de inertes. Para resolver el problema, comenzó a construirse un nuevo basurero, pensado específicamente para esta industria, y cuyo vaso ocupa 13.500 metros cuadrados.

 

   Cuando la fábrica ruesa Rieter Saifa Noroeste SL trabaja, una media de ocho camiones recorre diariamente el medio kilómetro que separa sus instalaciones del vertedero de inertes. Aquí deposita los residuos que genera la factoría, cuyo volumen ya desborda la capacidad del basurero. Los usuarios del punto limpio pueden observar como estos residuos amenazan a la malla metálica de ese vertedero, que en algunos tramos está doblada hacia al exterior.

   Esta situación será corregida con un nuevo vertedero, cuyas obras comenzaron a escasos tres kilómetros del actual, al otro lado de la carretera N-120. Su vida será de unos 15 años, según apuntó el concejal de Medio Ambiente rues, el socialista Luis Fernández Gudiña. Sin embargo, el elevado volumen de los restos de la fabricación de insonorizantes de automóvil podría reducir este periodo.

   El espacio que ocupan los residuos de esta industria auxiliar del automóvil llevó a las administraciones a buscar fórmulas para reducirlos. Tal es así que, paralelamente a la obra del nuevo basurero, los técnicos realizarán un estudio para sopesar la posibilidad de triturarlos o compactarlos. “Ocupan moito espacio”, corroboró el edil rues.

   El nuevo basurero asumirá los futuros vertidos de residuos de Rieter Saifa Noroeste SL, pero no el de los restos de obra que generan los constructores de la zona. Éstos deberán seguir utilizando el vertedero de inertes, cuya capacidad ya fue desbordada. Ante esta situación, la Concejalía de Luis Fernández Gudiña plantea retirar los desechos de la fábrica y transportarlos al nuevo basurero. “Unha vez que esté operativo, a idea é vaciar o de arriba para que deixe servicio ao de inertes”, explicó.

 

   El nuevo vertedero ocupa 27.136 metros cuadrados, correspondiendo al vaso de recepción de residuos 13.509 metros cuadrados. El resto serán destinados a las balsas, viales, zonas de desmonte y terraplenes. El volumen de tierra retirado con los desmontes se aproxima a los 40.000 metros cúbicos y el cierre del vaso será realizado mediante una pared de tierra, que precisará de unos 38.000 metros cúbicos. La impermeabilización del vaso se realizará con cinco capas, la primera formada por zanjas que aliviarán la presión de las aguas subterráneas. También llevará láminas de bentonita –para la humedad– y una de jabre.

  La obra supera el medio millón.

   La construcción del nuevo vertedero de A Rúa supondrá una inversión de 552.666,36 euros. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Indeza y su finalización está prevista para el mes de febrero de 2009. La financiación fue obtenida por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de los Fondos Feder y el organismo autonómico incluyó el proyecto en el Programa de Adecuación Sellado e Clausura de Vertedoiros de Galicia.


Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 - PLENO EN A RÚA

Sanidade asume los costes del Centro de Saúde que pagaba el Concello

El pleno también aprobó la construcción de una pista de hierba artificial

Concello rués

   La Consellería de Sanidade asumirá los gastos de mantenimiento del Centro de Saúde de A Rúa, que actualmente asumen las arcas municipales. La Corporación aprobó la firma del convenio que permitirá al departamento autonómico hacerse cargo de los costes. El pleno también aprobó la construcción de una pista de hierba artificial en O Aguillón.

 

   La Corporación local de A Rúa aprobó ayer la firma de un convenio con la Consellería de Medio Rural, por el cual este organismo financiará la construcción de una pista multideportiva de hierba artificial. Supone una inversión de 57.000 euros, sus dimensiones serán de 40 por 20 metros y será construido en el área recreativa de O Aguillón.

   En esta misma sesión, los concejales rueses dieron su visto bueno a la firma de otro convenio, éste con la Consellería de Sanidade, mediante el cual, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) asumirá el pago de los gastos de mantenimiento del Centro de Saúde. Actualmente, el Concello que dirige el independiente José Vicente Solarat debe costear los servicios de mantenimiento, desde la luz o la calefacción hasta la limpieza.

   El alcalde rués aprovechó el pleno para informa de la inversión de 325.000 euros que realizará la Consellería de Medio Rural en nueve caminos.


Lunes, 22 de Diciembre de 2008 - UN CONCELLO JUDICIALIZADO

Archivada una nueva denuncia de la ex secretaria ruesa

Un auto del Tribunal de Cuentas desestima irregularidades en las obras de As Pedreiras

Pilar González Bello

   Un auto del Tribunal de Cuentas determina el archivo de la denuncia de la ex secretaria municipal de A Rúa, Pilar González Bello, por supuestas irregularidades cometidas por el Concello, referidas al salario de un administrativo y a diferentes obras, la mayoría de ellas referidas al parque empresarial.

   El Tribunal de Cuentas dispuso, en un auto con fecha del 27 de noviembre, el archivo de la denuncia de la ex secretaria municipal de A Rúa, Pilar González Bello, por supuestas irregularidades.

  El consejero de Cuentas del Tribunal rebatió, una a una, rechazó todas las consideraciones de la funcionaria. Considera “adecuada y correcta” la retribución del administrativo Jesús Rodríguez Fernández, así como la puesta a disposición de Gaseosas Roca de los terrenos que ocupa actualmente.

   El Tribunal de Cuentas tampoco encuentra irregularidades en el convenio urbanístico que firmó el Concello que gobierna José Vicente Solarat con Rieter Saifa Noroeste SL. Además, considera que están debidamente acreditados los pagos realizados a Mateo y Freire por la explanación de los terrenos de As Pedreiras, que ocupó la fábrica de la citada multinacional. Además, este órgano encuentra “constatada la ejecución total de la obra” y valida el pago de 121.882 euros al empresario rués Eloy Mateo.

   El auto finaliza señalando que la denuncia por “obstrucción al ejercicio de las funciones de intervención”, que plantea la ex secretaria de A Rúa “no es competencia de esta jurisdicción contable”.


Domingo, 21 de Diciembre de 2008 - "UNHA COMARCA DE CINE"

Ignacio Vilar presenta el DVD de Pradolongo en el pueblo donde fue estrenada

50.000 espectadores vieron el filme en los nueve meses transcurridos

Director y protagonistas de Pradolongo, firmando los DVDs en el Bar Catro Camiños de A Rúa

 

   El director de cine de Petín Ignacio Vilar regresó a la villa ruesa, donde hace nueve meses estrenó la película 'Pradolongo', para firmar ejemplares del DVD y del Blue-Ray del filme. Estuvo acompañado por los protagonistas: Rubén Riós, Tamara Canosa y Roberto Porto. En este tiempo, la historia basada en la comarca fue vista por unos 50.000 espectadores.

 

   La presencia del director de cine de Petín Ignacio Vilar y de los protagonistas de la película Pradolongo sorprendió a los rueses que ayer acudieron a tomar el café al bar Cuatro Caminos. El inicio de la distribución del DVD y Blue-Ray de la película permitió el reencuentro del cineasta petinés, que fue acompañado por Rubén Riós, Tamara Canosa y Roberto Porto en la firma de ejemplares.

   “É como ir pechando un círculo”, explicó Ignacio Vilar, quien recordó que la película era estrenada el 14 de marzo en las localidades de A Rúa y O Barco. Desde entonces pasaron casi 10 meses y unos 50.000 espectadores vieron el filme en las salas donde fue proyectada. “A película levou ao cine a catro xeracións. Para min, como director, é o logro máis importante”, comentó el cieneasta petinés. Vilar no encuentra otra explicación a este éxito en la “galedidade” que rezuma la película. “Padolongo ten algo que ver co polbo á feira. Pode gustar ou non, pero que é galega ninguén o pode dubidar”, comentó.

   Uno de sus protagonistas, Rubén Riós, también alude a la calidad del filme y a los trabajos que comenzaron nada más finalizar su montaje. “Pradolongo vai ser un referente, no só pola súa calidade artística, tamén pola promoción e distribución”, explicó. A su lado, el joven actor barquense Roberto Porto confesaba que “voltar 10 meses despois co DVD e o Blu-Ray é algo que daquela nin nos imaxinábamos”.


Sábado, 20 de Diciembre de 2008 - CRISIS EN LA AUTOMOCIÓN

Anxo Quintana apuesta por la formación para superar la crisis del sector de la automoción

El jefe de planta de "Rieter Saifa" aprovechó la visita del vicepresidente para solicitar apoyo a la Xunta

Anxo Quintana atiende las explicaciones de J. Bernete.

   El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó por la formación para “estar en mellores condiciones de competir cando pase a crise”. Lo dijo en A Rúa, donde también recordó la existencia de “medidas concretas para o sector da automoción” en respuesta a la petición de ayuda para superar la crisis que realizó el jefe de planta de Rieter Saifa, Juan Bernete. Quintana también visitó la obra del centro de día, la oficina de información del Sistema Galego de Benestar y dio una charla sobre su funcionamiento.

   La crisis que afecta al sector del automóvil y su repercusión en la fábrica viguesa de Citroën está afectando negativamente a las empresas auxiliares. Esta situación la puso sobre la mesa el jefe de planta de Rieter Saifa Noroeste SL, Juan Bernete, quien aprovechó la visita del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para solicitar el apoyo de la Administración autonómica. “Cualquier ayuda de la Xunta contribuirá a mantener el empleo”, dijo.

   La crisis del sector del automóvil ya eran conocidos por Anxo Quintana, quien recordó “el compromiso e as medidas concretas da Xunta para apoiar ao sector da automoción”. No obstante, recordó las limitaciones que establece la Unión Europea ante este tipo de iniciativas y que no dudó en criticar pues afirmó que este mismo organismo “non ten inconvinte en pasalas por alto cando se trata doutros sectores”.

   Ante estos reparos, la Xunta apuesta por la creación de programas de formación, los cuales permitirán “manter os postos de traballo. Na medida en que sexamos capaces de resistir a crise, cando pase, estaremos en mellores condicións para competir”, apuntó el vicepresidente de la Xunta.

   Una vez finalizada la reunión con la dirección de Rieter Saifa Noroeste, Anxo Quintana, recorrió las instalaciones de la fábrica de productos insonorizantes ruesa. Ésta cuenta con una plantilla de 134 trabajadores y fabrica piezas para las marcas Citroën y Peugeot.

   Previamente a su visita a la fábrica, Anxo Quintana se interesó por las obras del futuro centro de día de A Rúa, una obra presupuestada en 890.000 euros y cuya capacidad será de 35 plazas. Además, estuvo en la “Oficina de I+B”, que ofrecerá información del Sistema Galego de Benestar.

   La última etapa del vicepresidente en la localidad ruesa le llevó al Centro Cultural Avenida, donde ofreció una charla sobre la “revolución tranquila do Benestar”, que busca ofrecer más servicios y que habrá creado 1.600 empleos en el 2009. “En momentos de crise como éste é moi importante”, afirmó Anxo Quintana.


Jueves, 11 de Diciembre de 2008 - EL PROBLEMA FERROVIARIO

RENFE mantendrá la parada del tren nocturno en A Rúa pese a la media diaria de 2 viajeros

El alcalde dice que es una medida razonable para una comarca que está fuera de la línea del AVE

Estación ferrocarril de A Rúa

   RENFE no suprimirá ninguna parada del tren nocturno Ferrol-Madrid, incluida la de A Rúa, pese a que no llega a una media de dos viajeros por día, según la compañía. Además, este tren será sustituido a partir del domingo por el denominado Trenhotel que oferta 122 plazas (60 en asiento y 62 camas), 22 más que el anterior (76 sentadas y 24 camas). La Consellería de Política Territorial mostró su satisfacción pues había presentado una reclamación y el alcalde de A Rúa dice que es “lo razonable”.

   El tren nocturno Ferrol-Madrid continuará realizando paradas en las seis estaciones donde RENFE tenía previsto suprimirlas: A Rúa-Petín, San Clodio-Quiroga, Pontedeume, Bentazos-Cidade, Curtis y Guitiriz.

   La compañía expuso que mantendrá el servicio pese a que no llega a una media de viajeros por día y expresó que el “Estrella del Atlántico” será sustituido a partir del domingo por el denominado Trenhotel, que oferta 122 plazas (60 en asiento y 62 camas) frente a las 100 del anterior (76 sentadas y 24 camas). “Mejorará la calidad y confort del viaje pues es un servicio nocturno de alta gama”, afirman desde la compañía.

 

   La Consellería de Política Territorial, María José Caride, mostró su satisfacción después de presentar la semana pasada una reclamación ante el presidente de RENFE, José Salgueiro, en la que manifestaba su desacuerdo sobre la supresión de las seis paradas al considerar que perjudicaría la movilidad de los ciudadanos mientras que la compañía no ganaría tiempo de recorrido.

Entusiasmo

   En A Rúa, la rectificación de RENFE causó entusiasmo. El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, mostró su alegría por la decisión de RENFE “por doble motivo, el beneficio para los ciudadanos y porque soy nieto y biznieto de ferroviarios. El peso que tuvo la estación de A Rúa en la época de la emigración y también en el siglo pasado hace que sigamos creyendo en el tren. No era razonable suprimir paradas”.

 

   Además, argumentó que “no hay que olvidar que A Rúa y esta comarca no está en la línea de trazado del AVE y, por tanto, es fundamental mantener y seguir apostando por la mejora de las comunicaciones en tren”.

 

   Solarat recordó que “aunque en este tren el número de viajeros no sea elevado, es un servicio público”. El regidor destacó el rechazo unánime a la supresión de paradas que “llevó a que en los últimos días ayuntamientos del municipio de Lugo y otros del entorno estuviéramos en contacto para tratar de hacer un frente común en contra de la supresión de paradas”. Y citó el apoyo del PP que, a través del diputado Celso Delgado alertó de las intenciones de RENFE, y también las gestiones desarrolladas por el PSOE para frenarlas.

 

   El portavoz del PP, Avelino García, también expresó su satisfacción por que se mantiene el tren nocturno.


Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

El Concello de repartirá 64 nuevos recipientes para compostaje doméstico

 

Luis Fdez. Gudiña

   El Concello de A Rúa ha organizado para hoy, a partir de las siete de la tarde en el salón de plenos de la Casa Consistorial, una reunión para informar sobre la próxima entrega de 64 contenedores a vecinos del municipio para realizar compostaje doméstico.

 

   El Concello de A Rúa ha organizado para hoy, a partir de las siete de la tarde en el salón de plenos de la Casa Consistorial, una reunión para informar sobre la próxima entrega de 64 contenedores a vecinos del municipio para realizar compostaje doméstico.

   El teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, recordó que el de A Rúa es uno de los Concellos “pilotos” del programa desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente para que los ciudadanos puedan aprovechar los residuos y elaborar abono natural en sus propios domicilios.

   Luis Fernández Gudiña aclaró que de los 64 nuevos recipientes, 40 “serán entregados ahora y 24, en las próximas semanas”.

Un éxito

   Además, argumentó que la iniciativa ha sido un éxito “debido a la alta demanda de composteros por parte de los vecinos del municipio”. En la primera fase habían sido repartidos un total de 50 contenedores y, “ahora, durante la charla vamos a informar a los vecinos de cómo los deben emplear”, añadió.

 

   En la actualidad, otros Concellos de la comarca como O Barco, Rubiá y Petín también desarrollan el mismo programa, además de otras comarcas de la provincia ourensana como Carballiño y Ribadavia (Carballiño, Piñor de Cea, Ribadavia y Carballeda de Avia).


Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 - TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

La TDT se adelanta a su encendido digital y vecinos de A Rúa ya la disfrutan

El apagón analógico en la comarca de Valdeorras está previsto para el 31 de diciembre del 2009

Televisión Digital Terrestre (TDT)

  La TDT ya se puede ver en parte de A Rúa, Vilamartín y O Barco, además de las comarcas de Viana, Verín y Ourense, entre otras, adelantándose al encendido digital oficial. La primera zona en la que se pondrá en funcionamiento, antes de que acabe este mes de diciembre, es la de Ourense Este (que aglutina a O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana, Vilardevós y Vilariño de Conso).

   En una parte de la provincia no hace falta esperar a las fechas oficiales de encendido digital de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para poder disfrutarla. En Valdeorras, está previsto para el próximo año (el apagón analógico se prevé para el 31 de diciembre del 2009) pero gran parte de los vecinos de O Barco, A Rúa y Vilamartín ya la pueden ver. Lo mismo ocurre en Ourense, Viana, Verín y Conso-Frieiras, entre otras.

   La Secretaría Xeral de Comunicación Audivisual de la Xunta explica que “o motivo de que se poda ver é debido a cobertura das novas estacións e da instalación de toda a rede na provincia para o seu funcionamento que produce un efecto rebote que xenera cobertura”.

 

   No obstante, precisan que la primera zona en la que se producirá el encendido digital, antes de acabar este mes de diciembre (el apagón analógico será en junio del 2009), es la denominada Ourense Este (que abarca los municipios de O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana, Vilardevós y Vilariño de Conso). Precisamente, en la jornada de hoy, a partir de las ocho de la tarde, se desarrollará una charla en el Concello de Verín para explicar su funcionamiento.

 

   La secretaría Xeral de Comunicación señala que Valdeorras se encuentra en la demarcación de Meda, que cuenta con 339.603 habitantes. “A Xunta pode decidir adiantar o encendido como está facendo noutras áreas, de xeito que convivan un tempo ambas tecnoloxías para facilitar a adaptación dos cidadáns, pero a de Meda non é na demarcación que se está traballando agora, senón na de Ourense Este, que abarca 44.184 habitantes”, expone.

 

   Y detallan que “lóxicamente, o feito de que os cidadáns poidan disfrutar deste servizo antes de tempo é un beneficio derivado da nova rede”.

 

“Va a traer problemas en zonas de sombra”

   La llegada de la TDT genera también genera diferencias dentro de una misma población. Mientras los vecinos de O Barco ya se benefician del servicio, los de Viloira, situada a menos de un kilómetro del centro urbano, no la pueden ver. Lo mismo ocurre con los vecinos de A Rúa Vella frente a los del barrio de la Estación. Técnicos consultados explican que Viloira y A Rúa Vella están en las denominadas “zonas de sombra”, que cuentan con dificultades para recibir la señal actual de la televisión analógica: “Hay muchos pueblos de la provincia en esta situación, incluso algunos que no ven todos los canales, y en este sentido como no se aborde un cambio en los repetidores de los que dependen, está claro que la TDT va a traer problemas pues no van a contar ni con la televisión actual ni con la digital”. Mientras, vecinos consultados de Viloira y A Rúa Vella se quejan de que para ellos el apagón analógico llegará más tarde.


Lunes, 8 de Diciembre de 2008 - LAS CARENCIAS FERROVIARIAS

El PP rués critica al alcalde de O Barco por rechazar la moción contra la eliminación de una parada del TALGO

Los populares amenazan con movilizarse y realizar cortes de vía si RENFE la suprime

Avelino García Ferradal

   Los concejales del PP rués, que dirige Avelino García, critica al alcalde del PSOE barquense, Alfredo García, por votar en contra de una moción que reclamando que se mantenga la parada ruesa del tren nocturno que RENFE pretende eliminar. Los 'populares' amenazan con manifestaciones y cortes de vías.

   El grupo municipal del PP de A Rúa criticó la “actitude pouco solidaria do alcalde de O Barco e de todo o grupo municipal do PSOE barquense por non apoiar a moción presentada polo PP, de apoio á parada do tren”. La propuesta de los “populares” barquenses fue rechazada en la última sesión plenaria por los ediles socialistas, siendo apoyada por la concejal del BNG.

   El grupo que coordina Avelino García afirma que presentará una propuesta similar a la de los “populares” barquenses en el Concello rués. Con ella insistirán en la necesidad de “mellorar os servicios ferroviarios en Valdeorras e en especial a non supresión da parada do tren nocturno”.

   La eliminación de la parada ruesa del TALGO nocturno, entre Ferrol y Madrid, provocó un fuerte rechazó en el Concello. El propio alcalde independiente, José Vicente Solarat, anunció el inicio de gestiones encaminadas a lograr que RENFE diese marcha atrás con su propuesta. El PP rués muestra su extrañeza ante “o silencio que o PSOE de A Rúa está a ter. Quen cala consinte”, afirmó.

   Los ediles del PP rués, además de apuntar que “non é a primeira vez que Alfredo García quere dirixir os destinos de A Rúa”, afirman estar dispuestos a promover “manifestacións e cortes na vía, se fose necesario e o goberno non da marcha atrás”.


Domingo, 7 de Diciembre de 2008 - UN ROBO RESUELTO RÁPIDAMENTE

Tres personas detenidas como presuntos autores del robo de una caravana

Fue sustraída en A Rúa y localizada por la Guardia Civil en Viana

El turismo de los detenidos con la caravana robada, ante el cuartel de O Barco.

 

   Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del Seprona Vianés detuvieron ayer a tres personas. Les sorprendieron con una caravana robada en una calle de A Rúa. Tras prestar declaración quedaron en libertad con cargos.

   Poco duró la aventura de dos hermanos de nacionalidad portuguesa -José Manuel y Albino S.C.- y del vecino de Viloira (O Barco) Marcos N.M., con la caravana que fue robada en la calle Campogrande de A Rúa.

   El robo era cometido en la madrugada del sábado, seis de diciembre, siendo detenidos sus presuntos autores poco tiempo después, sobre las 6,00 horas.

   Fueron sorprendidos por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa y del Seprona Vianés cuando circulaban a la altura del municipio de Viana. Viajaban con la caravana enganchada al turismo BMW, con matrícula de Portugal 42-39-SC.

   Después de prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil en O Barco, la juez dejó en libertad con cargos a los tres detenidos.


Domingo, 7 de Diciembre de 2008 - TIEMPO DE MATANZA

Se aprovecha el puente de la Constitución para realizar la matanza

Sólo Valdeorras sacrifica más de 500 cerdos

Ramón Delgado ante uno de los tres cerdos que mató en su casa.

   El “puente de la Constitución” fue elegido por cientos de familias de la provincia para realizar la matanza. Sólo en Valdeorras, en estos días serán sacrificados más de 500 cerdos, bajo la supervisión del Seprona.

   Dos de los artículos más vendidos por las ferreterías de la provincia en las últimas semanas fue la pistola de clavo perforador y las cajas conteniendo sus balas. El comienzo del “puente de la Constitución” marcó el final de la vida de miles de cerdos en la provincia. Sólo en la comarca de Valdeorras, un veterinario estimaba que en el día de ayer eran sacrificados más de 500 animales.

   Entre los cometidos de los agentes del Seprona está supervisar que se cumpla la normativa que exige el uso de la citada pistola perforadora, pero este seguimiento es cada vez menos necesario, ante la compra masiva del arma por las familias. Ahora, los únicos gritos que se escuchan por las calles los emiten los cerdos cuando son transportados.

   Las nuevas normas sometieron a la tradicional figura del matachín a un proceso de “reconversión”. El cuchillo que antes clavaba en el animal para darle muerte ahora lo usa para abrirlo y extraer sus órganos. Ahora le da muerte alguien de la familia o bien el criador que le vendió el animal y después lo mata en casa para no tener que llevarlo al matadero.

   El bajo precio de las pistolas de bala cautiva, que no alcanza los 100 euros, difundió su uso entre las familias. Cuando a este bajo coste se le suma el fácil manejo, su presencia en numerosos hogares de la provincia está asegurada.

   Las numerosas matanzas realizadas durante el día de ayer obligaron a multiplicarse a los veterinarios, quienes debieron alargar la jornada laboral todo lo posible para atender la demanda.

   Este colectivo es el principal responsable de la práctica desaparición de los casos de triquinosis en la provincia. Los análisis de la lengua o de los pilares del diafragma del cerdo dan normalmente un resultado negativo.


Una tradición condenada a desaparecer

   La matanza del cerdo es casi como una fiesta en la casa de Ramón Delgado, en Córgomo (Vilamartín). Durante la mañana de ayer mataba tres grandes animales, que dejó colgados después de extraerlo los órganos. Prefiere ocuparse de su alimentación a comprarlos en una granja y para ello utiliza los productos de la huerta que rodea su casa. Es ésta una costumbre que, lamentablemente, está condenada a la desaparición en Valdeorras y en la provincia.


Domingo, 7 de Diciembre de 2008 - RECURSO CONTRA UN ACUERDO PLENARIO

Un rués recurre el pago del arreglo de la parcela de Rieter Saifa

La obra fue presupuestada en más de 237.000 euros

Fachada de Rieter Saifa Noroeste, en A Rúa.

   Un particular de A Rúa recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense el acuerdo plenario destinado a pagar la explanación de la parcela de Rieter Saifa Noroeste.

   Un vecino de A Rúa, Manuel Cao Arias, interpuso un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Ourense contra un acuerdo de la Corporación municipal. Con él, el pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito destinado al pago del acondicionamiento de la parcela que ocupa Rieter Saifa Noroeste SL.

   La obra de explanación del terreno, ubicado en el parque empresarial de As Pedreiras, costó 237.792,91 euros y fue ejecutada por Mateo y Freire.


Viernes, 5 de Diciembre de 2008 - UNA MADRILEÑA CONTRA A RÚA

El Supremo evaluará la legalidad del suelo industrial de A Rúa

La madrileña Olga Pérez recurrió la aprobación del plan sectorial

Parque empresarial de As Pedreiras.

   La madrileña Olga Pérez, desconocida en A Rúa, recurrió ante el Tribunal Supremo, la aprobación del plan sectorial del parque empresarial de As Pedreiras.

   Una vecina de Alcalá de Henares, desconocida en A Rúa, Olga Pérez López, presentaba un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la aprobación de la normativa urbanística del parque empresarial de As Pedreiras.

   La recurrente pretende anular la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, que desestima la petición de anulación del acuerdo que el pleno rués tomó el 30 de mayo del 2005. Con él, la Corporación aprobó el Plan de Sectorización de As Pedreiras, donde está ubicado el suelo industrial del municipio.

   En su sentencia, el Tribunal Superior de Xustiza rechazó, uno a uno, los distintos argumentos esgrimidos por esta madrileña. Entre ellos destaca la negativa a aceptar la ausencia de informe medio ambiental, pues estimó que la zona ya dispone de infraestructuras, siendo la vegetación monte bajo. Tampoco estima procedente la necesidad de dotar al acuerdo con una partida presupuestaria. El Tribunal Superior aclara que “no se adquiere compromiso de gasto”.


Jueves, 4 de Diciembre de 2008 - UN TRANSPORTE ESCOLAR DEMASIADO LENTO

Escolares rueses deben salir de casa a las 7,15 horas pese a vivir a 3 kilómetros del centro

El autocar obliga a alumnos de Vilela, Somoza y Valencia do Sil a esperar 45 minutos por las clases

Los alumnos llegan corriendo al autobus (Foto: L.B.)

   Un grupo de 19 alumnos del Instituto rues, que vive a tres kilómetros del centro, esperan 45 minutos al inicio de las clases después de bajarse del bus. La situación provocó las quejas de los padres, que reclaman una solución.

  Todos los días, a las 14,10 horas, se repite la misma escena en el Instituto Cosme López, de A Rúa. Instantes después de que el timbre anuncia el final de la clase un grupo de alumnos llega a toda velocidad al lugar donde esperan los autobuses del transporte escolar. Las instrucciones del profesorado apenas consiguen frenar la loca carrera de unos escolares que no escatiman esfuerzos para conseguir una plaza en uno de los vehículos. Son conscientes de que si sus compañeros se les adelantan deberán permanecer tres cuartos de hora ante el centro, esperando a que el bus regrese a recogerlos, después de repartir a los afortunados que consiguieron colarse en el primer viaje.

   Ésta es sólo la anécdota que un padre comentaba para referirse al problema de transporte que sufre este centro educativo, que obliga a los 19 escolares de los pueblos de Vilela, Somoza y Valencia del Sil a salir de casa a las 7,15 horas, mucho antes del inicio de las clases (8,30 horas). Cuando llegan al centro, deben armarse de paciencia y esperar los tres cuartos de hora que faltan para el comienzo de las clases, pues el autobús debe realizar un segundo viaje. Al finalizar la mañana, estos mismos alumnos también son los últimos en llegar a casa, 45 minutos desde de salir de clase.

   Los “madrugones” pueden ser comprensibles en los casos de desplazamientos largos, como de los escolares que viven en O Bolo o Larouco. Sin embargo, son imperdonables si los alumnos residen en pueblos que distan 3,2 kilómetros del instituto.

   Los padres, cansados de esperar, decidieron buscar una solución al problema. La asamblea de la Asociación de Padres de Alumnos decidía el viernes 28 de noviembre reclamar que se ponga fin a esta situación. Para ello pretenden comunicar esta situación a los responsables de Educación y a la empresa Monbus, responsable de este transporte.

 

Educación “valora las posibles soluciones del problema”

   “En invierno, deben esperar tres cuartos de hora por el comienzo de las clases”, comentó la madre de un alumno. También indicó que los escolares acceden al interior del recinto educativo gracias a la colaboración del conserje. “Va a propósito a abrirles”, añadió.

   El padre de otro alumno explicaba que al salir de clase, “el autobús lleva primero a los de A Rúa, que tienen que subir rápido, pues sino el autobús se marcha”. Inmediatamente, añadió que “los de Vilela van en el segundo viaje”.

   El único autobús que transporta a estos escolares tiene una capacidad de 50 plazas, que son insuficientes para transportar a los escolares de Valencia, Somoza, Vilela, San Roque y Praza de José Antonio Míguez. Por ello, debe realizar dos viajes.

   La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria afirma tener conocimiento de este problema de transporte del instituto rues, en el que estudian 262 alumnos. A este respecto, afirman estar “valorando las posibles soluciones”.
Este diario intentó ayer en vano contactar con los responsables de la empresa Monbus, a la que los padres responsabilizan del problema.


Jueves, 4 de Diciembre de 2008 - EL PROBLEMA FERROVIARIO

La supresión de la parada del tren nocturno entre Madrid y Ferrol causa malestar en A Rúa

El alcalde dice que la medida no está justificada: 'El número de usuarios es similar al de O Barco'

Estación de ferrocarril de A Rúa (Foto: L.B.)

   El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, intenta echar atrás los planes de Fomento para suprimir la parada nocturna que en ese municipio realiza el tren entre Madrid y Ferrol y que en breve realizará un Talgo en vez del tren hotel. El regidor considera que no está justificada esta medida, que rechazan los vecinos.

 

   En la estación de A Rúa se detienen actualmente seis trenes, lo que supone un total de 12 paradas (ida y vuelta). Esta cifra podría reducirse a sólo 10 si prospera el anuncio realizado por RENFE de sustituir el actual tren nocturno entre Ferrol y Madrid por un nuevo Talgo, que denomina tren-hotel. Esta medida llevará aparejada la supresión de las paradas en seis estaciones gallegas, siendo la ruesa una de ellas.

   “No tiene sentido”, se quejó el alcalde independiente rués, José Vicente Solarat. Entre los argumentos que el regidor transmitió a los portavoces de la Corporación municipal, cuyo apoyo dice tener, destaca un número de viajeros similar al de la estación de O Barco. Asegura que no quiere entrar en una guerra con el Concello barquense, pues estima esta estación “no la van a cerrar, pero no descuida afirmar que “la estación de A Rúa-Petín cuenta con más personal y más servicios”.

 

   La mayoría de usuarios de la estación ruesa comparte sus criterios y se niegan a aceptar la pérdida de servicios y reclaman un mayor número de trenes para la comarca.

   También criticó la eliminación de las paradas ruesas el diputado del PP, Celso Delgado. “No es de recibo que A Rúa se vea privada del servicio”, dijo. Durante su visita a la villa barquense, criticó la respuesta que dio RENFE a una pregunta suya sobre el servicio ferroviario en Valdeorras. La empresa estatal afirma que “la actual oferta comercial de servicios de media distancia, dos trenes diarios por sentido, es la adecuada para satisfacer la demanda en Valdeorras”.

   Además, RENFE rechazó abaratar los billetes de los trenes de larga distancia para los Valdeorreses, una negativa que criticó Celso Delgado, quien censuró la paralización del tren mixto de alta velocidad Ponferrada-Monforte.

 

SERVICIO

   El nuevo tren Talgo Ferrol-Madrid comenzará a rodar el 14 de diciembre.

   Tardará cinco minutos más en el viaje de ida y 25 menos en el de vuelta.

   Las paradas que serán suprimidas son las de Pontedeume, Betanzos-Cidade, Curtis, Guitiriz, San Clodio-Quiroga y A Rúa-Petín.

   Arsenio Prada: “En tempos si había trenes. Agora hai menos movemento. Na nosa zona o servicio é insuficiente. Sería importante que mellorase”.

   Avelino Barros: “No hay muchos trenes. Debería haber más. Entre Santiago y Vigo. Tendrían que poner regionales. Sobre todo, de cercanías.

   Florencio Sepa: “Cada vez veo más estaciones vacías. Llevo 40 años en España y tres en A Rúa. Si quitan las paradas, perjudican a mucha gente”.


Jueves, 4 de Diciembre de 2008 - SUPRESIÓN DE SERVICIOS

El PP pide a RENFE que explique la supresión de paradas del tren Talgo

Una de las eliminadas es la que realiza en A Rúa

Tren TALGO

   El diputado Ourensano del PP, Celso Delgado, criticó la supresión de paradas del tren Talgo, entre las que se encuentra la de A Rúa. Solicitó la comparecencia parlamentaria del presidente de RENFE, José Salgueiro Carmona.

  El PP solicitó ayer que el presidente de RENFE, José Salgueiro Carmona, comparezca de forma urgente en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que explique los motivos por los que ha decidido suprimir la mitad de las paradas que hace en Galicia el tren nocturno que une Ferrol con Madrid y que a partir del día 14 será sustituido por un nuevo tren hotel.

   En concreto, el diputado ourensano Celso Delgado detalló que el nuevo Talgo elimina las paradas de Pontedeume, Betanzos, Curtis, Guitiriz, San Clodio-Quiroga y A Rúa-Petín (en el Concello Rués), lo que, según denunció, “deja a cientos de gallegos sin un servicio que hasta ahora tenían”.

   Pese a que RENFE argumentó que en muchas de estas estaciones apenas suben pasajeros y que así se agilizarán los trayectos, Delgado replicó que “la realidad” es que el trayecto Ferrol-Madrid “seguirá durando 11 horas” y que el regreso, Madrid-Ferrol, “apenas mejora ahorrando 25 minutos”. Además, recordó que Galicia es la única comunidad autónoma que sólo cuenta con una relación diurna diaria con la capital española, por lo que pidió “que no se empeore el servicio nocturno”.

   En su opinión, RENFE es un servicio público que “no puede estar sujeto a las reglas estrictas de la oferta y la demanda” y, por eso, defendió que los gallegos no padezcan el recorte de este servicio, teniendo en cuenta que “ya están marginados” al no tener AVE.

 

   Finalmente, emplazó al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, a que defienda “de una vez” los intereses de los gallegos e impida que se haga efectivo este nuevo recorte en los servicios ferroviarios.


Martes, 2 de Diciembre de 2008 - HERIDAS EN A RÚA

Heridas dos mujeres en un accidente de tráfico en A Rúa

Iban a trabajar a la fábrica de Rieter Saifa

Accidente en "As Pedreiras"

   Dos mujeres resultaron heridas en un accidente de tráfico acontecido en la carretera secundaria que da acceso desde A Rúa a la fábrica de Rieter Saifa. Ambas se dirigían a la factoría cuando la conductora se salió de la calzada.

   Un accidente de tráfico en A Rúa a las dos del mediodía de ayer se saldó con dos mujeres heridas, cuyo pronóstico no revestía gravedad, al salirse de la calzada el coche en el que viajaban.

   La dos heridas ocupaban un Toyota Yaris con matrícula 8362BXT cuando por causas que se desconocen la conductora perdió el control del vehículo y fue a parar a un desnivel con maleza. Al lugar de los hechos acudió una ambulancia del 061, que trasladó al Hospital de O Barco a Silvia Susana Pinto, una dotación de bomberos y una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Las mujeres, en el momento del percance, se dirigían a su lugar de trabajo, la fábrica de Rieter Saifa en A Rúa.


2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre