SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Enero 2008

Jueves, 31 de enero de 2008  -  PREPARANDO LA CAMPAÑA

La Junta Comarcal del PP mantiene su primera reunión con Avelino García al frente

A la cita acudió el presidente provincial para comenzar a preparar la campaña electoral

Avelino García, José Luis Baltar y Moisés Blanco

Avelino García, José Luis Baltar y Moisés Blanco

   La Junta Comarcal del PP comienza su andadura en O Barco, con Avelino García como presidente.

   En O Barco, el presidente provincial del Partido Popular, José Luis Baltar, asistió el martes 29 de enero a la reunión de la nueva Junta Comarcal del PP, que preside el concejal rues Avelino García.

   La reunión se desarrolló en la sede barquense de la formación “popular” y fue convocada para comenzar los preparativos de la próxima campaña electoral. A la cita barquense acudieron los representantes de los concellos valdeorreses en el órgano comarcal.


Domingo, 27 de enero de 2008  -  ACCIDENTE FERROVIARIO
Un hombre fallece atropellado por un tren cuando caminaba cerca de la vía, en A Rúa.
Los vecinos sospechan que la víctima no oyó al convoy debido a que tenía dificultades de audición.

Agentes de la Guardia Civil en el lugar del suceso

Agentes en el lugar del suceso

   Un vecino de A Rúa, de 70 años, falleció en la tarde de ayer atropellado por un tren que realizaba el trayecto entre Vigo y Ponferrada. Según los vecinos, la víctima regresaba de una huerta de su propiedad que se encuentra en las inmediaciones de la vía y pudo no escuchar al tren que se acercaba porque tenía dificultades de audición. La Guardia Civil sospecha que caminaba muy cerca de la vía y el tren lo succionó, saliendo después despedido unos 30 metros.

   Manuel García Fernández, de 70 años, tenía una huerta en las proximidades de la vía del tren, a su paso por A Rúa. Los vecinos suponen que regresaba de ella cuando se produjo el accidente que acabó con su vida. Eran las seis y media de la tarde cuando el tren de media distancia que une Vigo y Ponferrada lo golpeó. La Guardia Civil sospecha que caminaba muy cerca de la vía y el tren lo succionó. El impacto lo desplazó unos 30 metros a la vía pública, en las proximidades del área de recreo de O Aguillón.

   Al lugar del siniestro acudió una ambulancia del 061, aunque el médico no pudo más que certificar la muerte de la víctima. Además, se desplazaron efectivos de la Policía Local de A Rúa, de la Guardia Civil y de la Policía Judicial, estos últimos para determinar con exactitud el lugar del impacto y tomar declaración al maquinista del tren. Aunque la investigación del accidente sigue su curso, los vecinos sospechan que la víctima no escuchó al tren que se acercaba, dado que era sordo. Aunque era natural de Vilanuide (Quiroga), Manuel García residía desde hace años en A Rúa. Estaba soltero y vivía solo. Acudía con frecuencia a su huerta.

   Según testigos presenciales, el levantamiento del cadáver se demoró más de lo que suele ser habitual debido a los problemas que hubo para localizar al juez de guardia.

El tráfico ferroviario cortado durante casi una hora.

   A consecuencia del accidente, la circulación ferroviaria por este punto permaneció cortada hasta cerca de las siete y media de la tarde. Afectó al tren implicado en el accidente, que acumuló un retraso de una hora y 10 minutos, y a otro (que circulaba en el otro sentido), con un retraso de 46 minutos.


Domingo, 27 de enero de 2008  -  FIESTA GASTRONÓMICA
El codillo se estrena con gran éxito.
La primera edición de esta fiesta gastronómica reunió a más de 500 personas en el pabellón rués.

1ª Festa do Codillo

   Más de 500 personas participaron ayer en la primera edición de la Festa do Codillo de A Rúa, para la que fueron cocinados 260 codillos, 600 chorizos, 200 manojos de grelos, además de patatas y consomé. La nueva cita gastronómica desbordó las previsiones ya que tres días antes se agotaron las entradas. La celebración, que nació a iniciativa del alcalde, José Vicente Solarat, tendrá continuidad en los próximos años con el fin de dinamizar la oferta de actividades que brinda el Concello a los vecinos.

   La primera edición de la Festa do Codillo de A Rúa desbordó toda previsión. Más de 500 personas acudieron a la cita gastronómica para la que fueron cocinados 260 codillos, 600 chorizos, 200 manojos de grelos, además de patatas y consomé.

   Los asistentes abarrotaron la parte del pabellón municipal destinada a la celebración, cuyo precio de entrada era 10 euros, incluyendo el plato de la comida y la taza en la que degustaron el consomé.

   La fiesta nació de una vieja idea del alcalde, José Vicente Solarat, con el fin de dinamizar la oferta de actividades que desarrolla el Concello para vecinos y visitantes y, al mismo tiempo, dar a conocer la localidad y favorecer la relación entre los ciudadanos. En la actualidad, sólo hay una celebración gastronómica en el municipio, concretamente en A Rúa Vella, que se desarrolla en enero, la Festa da Costrela.

 

El producto

   La elección del producto fue meditada ya que en Galicia hay multitud de fiestas gastronómicas y había que buscar una parte del cerdo que diese distinción a la fiesta, de ahí el codillo, un “buen compañero de los grelos y cachelos. Todo un menú gallego que conquistó el paladar”, decía Solarat, señalando que “estoy encantado con el éxito, pero también extenuado porque supone mucho trabajo de organización para que todo funcione”.

   La respuesta de los participantes no se hizo esperar ya que tres días antes de la fiesta ya se habían agotado las entradas.
Pero la comida no se quedó simplemente en eso, sino que contó con la actuación de la charanga NBA, encargada de amenizar durante unas horas la digestión de los comensales.

“Tendrá continuidad y será después de la del botelo de O Barco”

   La afluencia de participación en la Festa do Codillo lleva a garantizar la continuidad. “Será siempre el fin de semana siguiente de la del botelo de O Barco, para que exista una especie de calendario pues, después, llegan las del cabrito y la androlla de Viana”, manifestó el alcalde, José Vicente Solarat.
Detalló que, este año, la celebración tendrá un coste para las arcas municipales que oscila entre los 2.000 y 3.000 euros ya que “no recibimos subvención y esperamos solicitarla para el año que viene”.

   Por su parte, el teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, valoró muy positivamente el éxito de la fiesta y señaló que “se puede ir expandiendo en cuanto a participación pues el pabellón es muy amplio y sólo destinamos una parte a la celebración, que fue abarrotada”.


Sábado, 26 de enero de 2008  -  CONFRONTACIÓN POLÍTICA

Las obras de la calle Doctor Vila enfrentan a la oposición y al Gobierno tripartito rués.

El PP afirma que un tramo que había sido reformado hubo de ser abierto para colocar contenedores.

Obras en la C/ Dr. Vila

 

   La construcción de contenedores subterráneos en la calle Doctor Vila de A Rúa vuelve a enfrentar al equipo de gobierno tripartito -Independientes, PSOE y BNG- y a la oposición del PP. El portavoz de este grupo, Avelino García, culpó “a PSOE y BNG” de abrir la zanja que ocuparán, “una vez que había sido colocado el nuevo piso”. Esta afirmación la negó el alcalde independiente. José Vicente Solarat dijo que el tramo de calle “aún no había sido pavimentada, sólo había arena”. Añadió que la obra finalizará en mes y medio.

   Las obras de la céntrica calle Doctor Vila, en A Rúa, siguen enfrentando a la Corporación municipal. El portavoz del grupo “popular”, Avelino García, criticó que la zanja destinada a acoger los contenedores subterráneas se construyese “una vez finalizada la colocación del nuevo piso”. El edil comentó que una máquina excavadora “volvió a romper las conducciones para desviarlas”. Además, resaltó que los contenedores serán ubicados ante un cine carismático, ahora reconvertido en establecimiento hostelero.

   “La instalación de los contenedores subterráneos estaba prevista en el proyecto”, dijo Avelino García, que se preguntaba “¿Cómo se puede gestionar así el dinero de los demás?”. El portavoz “popular” dirigió sus críticas contra “PSOE y BNG”.

 

Negativa del alcalde

   El alcalde independiente, José Vicente Solarat, niega las críticas del PP. El regidor afirma que “no se colocó el nuevo pavimento. Había arena. No se colocó la plaqueta, se dejó la tierra y el marco”. En este sentido, apunta que al abrir la zanja en la acera “no íbamos a dejar el agujero sin tapar”, por lo que fue rellenado con arena.

   El regidor aprovechó la ocasión para señalar que en las próximas semanas se colocarán los alcorques y el mobiliario urbano, estimando un plazo de mes y medio para la finalización de las obras.
Un concejal que siguió de cerca la obra fue el independiente Fernando Rodríguez. El viernes seguía los trabajos de retirada de tierra de la zanja abierta para los contenedores. Este edil independiente también rechazó que hubiesen sido colocados los adoquines, señalando un grupo de ellos que había sido amontonado a un lado del agujero.
Además, afirmó que las conducciones aún no habían sido rematadas, por lo que no tuvieron que romperse y desviarse.

   En referencia a las críticas realizadas por el “popular” Avelino García contra PSOE y BNG, el socialista Luis Fernández Gudiña aseguró que “non son verdade”. Añadió que “se deixou unha parte da rúa sin facer para construir nela os contenedores”.
A su vez, el nacionalista Pablo Iglesias mostró sus dudas acerca de “que estivese todo feito”. En referencia a las críticas del portavoz “popular”, el concejal del BNG dijo que “se son as maiores críticas que nos poden facer, cando estamos en precampaña electoral, apañados vamos”.


Jueves, 24 de enero de 2008  -  CONFLICTO EN A RÚA
El portavoz del PSOE rues decidirá sobre las recusaciones de la secretaria.
El presidente de la Agrupación de Secretarías A Rúa-Petín delegó en Luis Fernández.

Luis Fernández Gudiña

   El concejal rués del PSOE Luis Fernández Gudiña será el responsable de analizar las recusaciones de la secretaria de la Agrupación de Secretarías A Rúa-Petín contra el alcalde rués, José Vicente Solarat, y el concejal del BNG, Pablo Iglesias.

   El alcalde rués, José Vicente Solarat, delegó en el concejal socialista, Luis Fernández Gudiña, el análisis de la recusación promovida por Pilar González Bello contra el presidente de la Agrupación de Municipios de A Rúa-Petín, que ocupa el propio José Vicente Solarat.

   El edil del PSOE también analizará la recusación contra el nacionalista Pablo Iglesias, instructor del expediente abierto por un incidente entre la funcionaria y un empleado municipal.


Martes, 22 de enero de 2008  -  PACTO AMBIENTAL

Los proyectos iniciados para recuperar escombreras de pizarra cuestan 11 millones de euros.

Lo anunció el socialista Alberto Fidalgo en una reunión con los militantes Valdeorreses.

Reunión del PSOE en A Rúa

   El número dos al Congreso del PSOE, Alberto Fidalgo, anunció en A Rúa que en estos momentos se están ejecutando obras por 11,2 millones de euros en la recuperación de escombreras de pizarra. Esta afirmación la realizó para salir al paso de las críticas del PP.

   En A Rúa, el número dos al Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo, aseguró el miércoles 23 de enero que se están realizando trabajos de restauración de escombreras de pizarra por un total de 11,2 millones de euros. Esta afirmación la realizó en respuesta a las críticas vertidas por el candidato del PP, Celso Delgado. 'Tivo que chegar un Goberno do Partido Socialista para comezar a redacción dos proxectos en 2004', añadió.

   Alberto Fidalgo también apuntó que “o importe de licitación das obras ascendeu a 16,1 millóns de euros”. Además, dijo que el Gobierno de Zapatero incluyó 36 millones de euros en los proyectos generales del Estado de los últimos años para recuperar las escombreras. Esta afirmación la realizó en la sede ruesa del PSOE, adonde viajó con el candidato al Senado Miguel Fidalgo.

También intervino el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien resaltó la importancia de los proyectos del PSOE para construir el tercer carril de la N-120 y dotar al partido judicial con un segundo Juzgado.


Lunes, 21 de enero de 2008  -  COMERCIO EN A RÚA

Los empresarios de Valdeorras proponen crear un centro comercial aberto en A Rúa.

El PP rechaza destinar a este fin la partida de 8.000 euros que el presupuesto rues asigna al sector.

   La apertura de un centro comercial en Ponferrada (León) repercutió negativamente en los comercios de A Rúa, según afirma un sector de los empresarios. Esta circunstancia y la difícil situación económica actual les lleva a apoyar la tesis de la Asociación Empresarial de Valdeorras de crear un centro comercial aberto, empleando el 0,03% del presupuesto que el Concello rues asignará al comercio. Pero el artífice de la ayuda, el “popular” Avelino García, pide que repercuta en todo el sector y no sólo en los asociados de Aeva.

   El sector del comercio de A Rúa no atraviesa sus mejores momentos. Un sector importante de los propietarios de los 115 establecimientos del municipio se queja del escaso movimiento registrado en las últimas semanas. “Si esto sigue así, los comercios de toda la vida cerrarán”, comentó este lunes 21 de enero Amancia Santalla, responsable de una tienda de modas en el centro del pueblo.

   Los empresarios se quejan del difícil momento que atraviesa la economía y, particularmente, de la repercusión negativa que acompañó la apertura de un centro comercial en Ponferrada (León). La instalación en él de las grandes cadenas dificulta la competencia del pequeño comercio rués, que observa impotente como sus potenciales clientes cogen el coche para recorrer los 60 kilómetros que separan A Rúa de la capital de la comarca del Bierzo.

   Una forma de competir con esta desventaja es aunar esfuerzos y acometer iniciativas conjuntas. Estos son los fines que persiguen los centros comerciales abiertos similares al barquense, en el que se inscribieron 110 asociados.

   El Centro Comercial Aberto de O Barco surgió hace tres años, en el seno de la Asociación Empresarial de Valdeorras, y su presidente, Santiago Melo, pretende repetir la iniciativa en el municipio rués. Con este objetivo remitió un escrito al alcalde poniéndose a su disposición para colaborar en su puesta en marcha. “En Aeva están integrados empresarios que desarrollan su actividad en el municipio de A Rúa, que podrían tener interés en promover un proyecto de similares características”, apunta el máximo responsable de la patronal valdeorresa.

   Los empresarios de Aeva recuerdan la reciente aprobación plenaria de una propuesta del PP, destinada a asignar un 0,03% del presupuesto municipal a promocionar al sector del comercio. Este porcentaje se traduce en una aportación próxima a los 8.000 euros anuales.

 

   El portavoz “popular”, Avelino García, no ve mal la creación del centro comercial abierto. No obstante, matiza que “el espíritu de la moción es que haya una partida fija para desarrollar todo el comercio de A Rúa”. El concejal rués explica que Aeva “es una asociación que no incluye a todos los comerciantes de A Rúa y nosotros queremos que la partida esté abierta a todos los comerciantes”. El edil apuesta por organizar cursos, promociones o campañas publicitarias para impulsar esta actividad.

   El alcalde independiente, José Vicente Solarat, apunta que la propuesta surgió en la última asamblea anual de Aeva, que se desarrolló en la fábrica de Rieter Saifa Noroeste. “Me parece muy bien”, dijo el regidor. También apuntó que el momento actual es bueno para crear el centro comercial abierto de A Rúa, pues permitiría “aprovechar la peatonalización de la calle Doctor Vila”. En todo caso, Solarat apunta su propósito de abordar la propuesta del colectivo empresarial comarcal a la mayor brevedad posible.


Miércoles, 16 de enero de 2008  -  POLÉMICA EN A RÚA

El aumento del volumen de trabajo de Rieter obliga a reformar el acceso al polígono rués.

Política Territorial ensanchará ciertos puntos del vial para permitir el paso de 100 tráileres diarios.

   Las previsiones del tráfico que maneja la fábrica de aislantes para el automóvil Rieter Saifa Noroeste SA para el mes de abril llevaron al equipo de gobierno rues a solicitar el ensanche de ciertas zonas del acceso al parque empresarial, en tanto no se ejecuta el proyecto de reforma. Los cálculos apuntan al paso de 100 tráileres diarios -en ambos sentidos-, 240 coches de los trabajadores y 40 camiones para la retirada de residuos. A este tráfico hay que añadir el de la nave de Roca y de la planta de Sogama.

  La empresa Rieter Saifa Noroeste SA da trabajo a 82 personas actualmente. Pero las previsiones apuntan a un notable incremento del volumen de trabajo para el próximo mes de abril y para esa fecha se estima una plantilla próxima a los 140 empleados. El incremento de la actividad será acompañado de un mayor tráfico de vehículos, según indicaron el martes 15 de enero el alcalde independiente, José Vicente Solarat, y el concejal del PSOE, Luis Fernández Gudiña.

   Las estimaciones municipales hablan del paso de 50 tráileres diarios hacia la factoría y otros tantos en sentido contrario. Este dato permite realizar una estimación de 100 de estos vehículos pesados circulando diariamente en ambos sentidos por el acceso al parque empresarial. A ellos hay que sumar los 40 camiones que transportarán los residuos de la fábrica y los 240 viajes que realizarán los empleados en sus coches.

   A estas cifras hay que sumar los vehículos que viajan hacia la nave de la empresa de distribuciones Roca y los que utilizan la planta de Sogama y el vertedero de inertes.
Estas previsiones de tráfico salieron a relucir durante la visita delegado de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, Raúl Fernández. El alcalde independiente y el concejal del PSOE la aprovecharon para solicitar el ensanche de ciertas zonas del acceso al parque empresarial de As Pedreiras. La petición busca permitir el cruce de dos tráileres en tanto no se reforma definitivamente el vial.

   Raúl Fernández indicó que la redacción de este proyecto está a punto de rematar y estimó que la adjudicación de la obra se realizará en el verano.

 

Acondicionamiento de la travesía

   El delegado de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes también anunció la redacción de un proyecto para reformar la travesía ruesa, tal y como le propuso el portavoz socialista, Luis Fernández. Esta iniciativa fue resaltada por el alcalde, José Vicente Solarat, quien bromeando dijo que “é unha reivindicación que levamos facendo dende o século pasado”.

   Otros dos proyectos que Raúl Fernández abordó en su visita a este municipio fueron la construcción de aceras entre el puente de Petín y la rotonda de entrada a la localidad ruesa, además de la reforma de la carretera que une el cementerio con Fontei.

   Raúl Fernández también resaltó que Política Territorial pretende agilizar los trámites administrativos del Plan Xeral de Ordenación Municipal, “para dar seguridade xurídica”, según dijo el delegado.


Lunes, 14 de enero de 2008  -  POLÉMICA EN A RÚA
Los taxistas se trasladan a la nueva parada de A Rúa.
El colectivo se mostró reacio a abandonar la calle Doctor Vila.

Plaza del Concello de A Rúa

   La nueva parada de taxis ruesa de la calle Miguel de Cervantes fue ocupada por los profesionales, después de serias reticencias.

  Los taxistas de A Rúa desistieron en su negativa a abandonar la parada de la peatonalizada calle Doctor Vila y se trasladaron a los nuevos aparcamientos fijados por el equipo de gobierno municipal en la calle Miguel de Cervantes.

   El colectivo del taxi rués lo forman cinco profesionales, que mostraron serias reticencias a abandonar la parada de Doctor Vila. Además, el Concello diseñó una segunda parada ante la estación de ferrocarril, ubicada en el fondo de la citada calle.


Viernes, 11 de enero de 2008  -  CONCELLO DE A RÚA

La secretaria de A Rúa recusa al concejal del BNG como instructor de su expediente.

Afirma que se mostró beligerante en la Comisión de Portavoces que acordó su apertura.

Pablo Iglesias

 

   El concejal del BNG, Pablo Iglesias, fue recusado como instructor del expediente abierto a la secretaria del Concello de Rúa.

 

   La secretaria municipal de A Rúa, Pilar González, remitió al Concello rues un escrito de recusación del concejal del BNG, Pablo Iglesias, como instructor del expediente que le fue abierto. La funcionaria fue suspendida de empleo tras denunciar a un empleado municipal y al alcalde por los posibles delitos de amenazas y agresión, según apuntaron fuentes del Concello.

La funcionaria ruesa justifica su petición en la beligerancia que el edil nacionalista demostró contra ella en la Comisión municipal de Portavoces que analizó el problema.

Además, recusa al presidente de la Agrupación de Secretarías de A Rúa-Petín, un cargo rotativo que actualmente ejerce sobre el alcalde rués, el independiente José Vicente Solarat. En este caso, alega que no está cualificado para impedirle ejercer la labor de funcionaria de habilitación nacional.

Los escritos de recusación llegaron el jueves 10 de enero al Consistorio, coincidiendo con la recepción del octavo parte de baja remitido por la funcionaria, fechada en el pasado seis de enero, coincidiendo con el Día de Reis.


Jueves, 10 de enero de 2008  -  Xacobeo Valdeorrés
El Camiño de Santiago de Inverno será oficial para la Xunta antes del Xacobeo del 2010.
El alcalde y el PP anunciaron el compromiso y aprobaron una moción instando a este reconocimiento.

Pleno en O Barco

   La Xunta reconocerá oficialmente el Camino de Santiago de Invierno -que discurre por El Bierzo, Valdeorras, Monforte y Lalín- para el Xacobeo del 2010. Lo anunciaron el jueves 10 de enero en el pleno de O Barco el alcalde del PSOE, Alfredo García, y el portavoz de la oposición del PP, Moisés Blanco. Los socialistas aprobaron la moción “popular” pidiendo instar a la Consellería de Cultura a reconocer el trazado. La edil del BNG se abstuvo y cuestionó el tono reivindicativo dada la buena disposición de la Administración.

   El alcalde socialista y el portavoz de la oposición “popular” de O Barco coincidieron en destacar el compromiso de la Xunta de que reconocerá oficialmente el  Camino de Santiago de Invierno antes del próximo Xacobeo, que será el año 2010. El anuncio lo realizaron el jueves 10 de enero en el debate de la moción que presentó el PP pidiendo “instar a la Consellería de Cultura e Deporte para que proceda a su reconocimiento oficial como ruta de peregrinación Xacobea”.

   La propuesta salió adelante con los 15 votos favorables de PSOE y PP y con la abstención de la edil del BNG.
Aunque respaldó la moción, el alcalde socialista dijo que “es un trabajo iniciado hace ocho años y no veo procedente que el Concello de O Barco diga: vamos a reivindicar esto”. Alfredo García matizó que “para el Concello es tan importante esta ruta que estamos construyendo un albergue. Pero nadie debería buscar protagonismo”.

   “Non me parece axeitado o procedemento, pois é un tema que a Xunta está analizando. Poñer en plan reivindicativo este asunto non me parece adecuado pois a confrontación non existe”, dijo la concejal nacionalista, Isabel Gacio, quien optó por la abstención.

   Moisés Blanco, portavoz del PP en la Corporación barquense, justificó la moción en que “sería importante volver a reclamar lo que se hizo en 1999, cuando estaba el PP en el Gobierno. Después se fue dando largas”.

   El pleno reconoció la labor de la Asociación do Camiño de Santiago por Valdeorras y de la Fundación Comarcal Valdeorras para conseguir el reconocimiento del trazado que recorre Valdeorras, Monforte y Lalín.


Martes, 8 de enero de 2008  -  Comercio en A Rúa

El Concello asignará una partida del presupuesto a la promoción del comercio local de A Rúa.

La cuantía será estudiada en una Comisión informativa municipal.

Pleno en el Concello de A Rúa

   La Corporación municipal de A Rúa analizará destinar una partida del presupuesto municipal, que será aprobado próximamente, a la promoción del comercio local. La propuesta fue realizada por el PP, cuyo portavoz retiraba del texto las críticas contra el PSOE, a petición del gobierno tripartito.

   El pleno rues aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PP de destinar una partida del presupuesto a promocionar el comercio local. Antes de la votación, el portavoz “popular”, Avelino García, retiró del texto las críticas al Gobierno central del PSOE por la inflación.

   Al decidir su retirada, el edil del PP tomó en consideración la queja formulada por el equipo de gobierno tripartito, que forman independientes, PSOE y BNG. “Apoiaremos a moción se lle borra o encabezamento”, dijo el alcalde independiente, José Vicente Solarat.

   El acuerdo deja en manos de la Comisión de los presupuestos estudiar la citada asignación al comercio rues.

   El pleno también dio luz verde a una segunda moción “popular”, ésta dirigida a construir una rotonda entre la calle Circunvalación y la calle Progreso. Los concejales decidieron que “o Concello abordará as obras da rúa Circunvalación ata o entronque con Progreso. O resto estará a expensas do estudio da Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes”, organismo que decidirá si la solución a la peligrosidad de este punto es la construcción de una rotonda.

 

   En todo caso, el alcalde indicó que en los próximos días gestionará la cesión de los terrenos afectados y, cuando esto no sea posible, abrirá un expediente de expropiación forzosa.
En el pleno del lunes siete de enero José Vicente Solarat señaló las reticencias del colectivo de taxistas para trasladarse desde la parada de Doctor Vila, recientemente peatonalizada, a la de Miguel de Cervantes. El regidor dijo que si la actitud del colectivo persiste, será debatida en comisión.

   Avelino García Ferradal, felicitó al alcalde por colocar en la fachada del Consistorio una imagen del Niño Jesús en lugar de la de Papá Noel, durante la Navidad.


Lunes, 7 de enero de 2008  -  Accidente en A Rúa
Una ambulancia choca en A Rúa cuando llevaba a un paciente.
Otro vehículo sanitario trasladó al enfermo y al conductor del turismo accidentado.

Colisión del 061 y un turismo en A Rúa

   Una ambulancia del 061 colisionó con un turismo en un cruce de A Rúa, obligando a utilizar un vehículo sanitario para trasladar al enfermo y al conductor del coche accidentado al Hospital de O Barco, donde no le apreciaron lesión alguna. El choque se saldó con daños materiales.

   La colisión en A Rúa de la ambulancia del 061, cuando transportaba a un paciente, con un turismo, obligó a utilizar un segundo vehículo sanitario para trasladar al enfermo y al conductor del coche accidentado hasta el Hospital Comarcal de Valdeorras.

   El accidente ocurrió a las 20,30 horas del lunes ocho de enero, en el cruce de las calles Benito Fernández y Progreso. El turismo, un Audi A-6 de matrícula OU-2794-V, se incorporaba a esta última calle cuando colisionó frontolateralmente con la ambulancia.

   El accidente únicamente ocasión desperfectos materiales en los dos vehículos, sin que ninguno de sus ocupantes sufriese daño alguno.


Lunes, 7 de enero de 2008  -  Obras en A Rúa
La obra de "A Chopeira" ruesa favorece la aparición de basura.
Los montones de tierra son aprovechados por "los guarros" para arrojar escombros y otros residuos.

Basurero en "A Chopeira"

   El concejal del BNG rués Pablo Iglesias anunció que el Concello retirará los escombros arrojados en el paraje de A Chopeira, aprovechando los montones de tierra formados para ejecutar la primera fase de la reforma de la zona.

   Los trabajos de reforma del paraje de A Chopeira, en A Rúa, fueron interrumpidos hace varias semanas. Esta circunstancia fue aprovechada por algunas personas para arrojar en la zona todo tipo de residuos, desde escombros de obra hasta baterías de coche.

   La situación es conocida en el Concello rués. El concejal del BNG, Pablo Iglesias -que comparte el gobierno con los independientes y el PSOE- reconoció que aprovechando la paralización de las obras, “se nos colaron escombros”. Seguidamente, anunció que “se retirarán de alí”. Además, apuntó la presencia de un cartel prohibiendo tirar escombros.

   El concejal explicó que el Concello precisa tierra para cubrir los tocones de los árboles que fueron talados dentro del proyecto de reforma de este paraje recreativo del municipio rués.


Domingo, 6 de enero de 2008  -  Concello de A Rúa
A Rúa adeuda los 636 € de 3 años a la Fed. Galega de Municipios e Provincias.
El pago será tratado en el próximo pleno de la Corporación municipal.

José Vicente Solarat

   La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) reclamó el pago de tres anualidades al Concello de A Rúa. La cuantía de la deuda, que recibió las críticas del PP, es de 636 euros.

   El Concello de A Rúa debe tres anualidades a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Esta deuda salió a relucir en el orden del día del pleno que la Corporación Municipal desarrollará el lunes próximo, siete de enero. Uno de los decretos incluidos en la convocatoria alude al pago de las cuotas correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006.

   El retraso acumulado por estos pagos fue criticado el sábado cinco de enero por el portavoz de la oposición “popular”, Avelino García. Según el decreto que debatirá la Corporación  Local, la deuda con la Fegamp asciende a 636 euros, una

cantidad que no debería ser excesiva para las arcas municipales ruesas.

   Otro decreto de la Alcaldía que será presentado ante los concejales rueses alude a la apertura de un depósito de residuos no peligrosos, fruto de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, según apuntó Avelino García.

   En la actualidad, el equipo de gobierno que dirige el independiente José Vicente Solarat, promueve la construcción de un nuevo vertedero en las inmediaciones del parque empresarial de As Pedreiras, pero ubicado en el lado opuesto de la carretera N-120. Su construcción, financiada por Medio Ambiente, costará casi 600.000 euros, según el proyecto inicial.


Sábado, 5 de enero de 2008  -  Ordenación del  Tráfico
Los taxistas utilizan la parada de una calle pese a que el vial fue peatonalizado
Afirman que se trasladarán cuando cambien de sitio el teléfono.

Un taxi aparcado en Doctor Vila.

   Los cinco taxistas de A Rúa son reacios a abandonar la parada de la calle Doctor Vila. La peatonalización de este vial obligó a trasladarla a Miguel de Cervantes, aunque por ahora ninguno de ellos ocupó los nuevos estacionamientos. El alcalde confía en que se trasladen cuando Telefónica cambie el teléfono.

   La peatonalización de la céntrica calle Doctor Vila, en A Rúa, obligó a trasladar su parada de taxis a la calle Miguel de Cervantes. En ella fueron pintados cuatro aparcamientos para estos profesionales, pero de momento sólo estacionan los particulares, pues los taxis continúan utilizando la antigua parada.

   “Mentres non leven o teléfono temos que seguir aquí”, comentó el sábado cinco de enero un taxista, que añadió que los cinco taxistas de A Rúa continúan recibiendo llamadas de clientes en el teléfono instalado en Doctor Vila. Pero este aparato será trasladado a la nueva parada a principios de la semana próxima, según apuntó el alcalde, José Vicente Solarat. Lo reinstalará Telefónica y con él deberán marchar los taxistas hacia su nueva ubicación.

   Fueron varias las reuniones mantenidas por los taxistas con el alcalde, fruto de las cuales se acordaba fijar dos paradas en la villa ruesa: la de la estación de ferrocarril y la de Doctor Vila. Pero el colectivo se muestra reacio a trasladar ésta última a la calle Miguel de Cervantes.

   “Tendrán que hacer caso”, comentaba José Vicente Solarat, después de anunciar el cambio de sitio del teléfono y añadir que “existió un diálogo permanente con los taxistas”.


Viernes, 4 de enero de 2008  -  Sucesos en A Rúa
Un rués fallece en su casa por inhalar el gas de una estufa de butano.
Fue encontrado echado sobre un sofá de su casa, con la televisión encendida.

Casa en la que vivía Torino

   Un vecino de Vilela (A Rúa), Victorino González García (TORINO), de 47 años, falleció en su casa como consecuencia de la inhalación del gas procedente de una estufa de butano, según los primeros indicios. El cadáver fue encontrado por una sobrina en la noche del viernes, echado sobre el sofá de su casa.

   Una sobrina de Victorino González García, de 47 años, fue la primera en ver su cadáver. Lo encontró sobre las 19,30 horas del viernes cuatro de enero, tendido en un sofá de la casa donde vivía: el número 25 de la calle de Arriba, en Vilela (A Rúa).

   Todo indica que su muerte se produjo como consecuencia de la inhalación del gas desprendido de la estufa de butano con la que se calentaba mientras veía la televisión.

   Pero el fallecido podría llevar muerto desde la noche del jueves, aunque su ausencia no era detectada hasta la tarde del viernes, cuando le echaron en falta en la matanza, pese a que se había comprometido a acudir.

   Cuando su sobrina se acercó hasta su casa para ver si le ocurría algo observó que el aparato de televisión estaba funcionando, pese a que el fallecido no abría la puerta. Tras acceder al interior de la vivienda se encontró con un fuerte olor a gas y con el cuerpo de su tío echado sobre el sofá.

   Poco después, llegaban a Vilela agentes de la Guardia Civil del puesto de O Barco, la ambulancia del 061 barquense y los bomberos del Parque Comarcal Valdeorras, que procedieron a ventilar la casa. E la noche del viernes, continuaban en el interior de la vivienda los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa, a la espera de que se desplazase hasta el lugar el forense de guardia.


Jueves, 3 de enero de 2008  -  Sucesos en A Rúa
Un rués es detenido por tráfico de drogas.

Un vecino de A Rúa fue detenido por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. A su vez, un barquense denunció el robo de una motocicleta que guardaba en su bodega de Petín.

Juzgado Nº 1 de O Barco

Juzgado nº 1 de O Barco

Un vecino de A Rúa, I. F. G., ingresó en el calabozo del cuartel de O Barco el miércoles dos de enero, tras ser detenido por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa como presunto autor de un delito de tráfico de droga, al haberle sido incautada marihuana.

El rués detenido había denunciado la semana pasada el posible robo de varios objetos de su propiedad, que guardaba en su vivienda.

A su vez, un vecino de O Barco denunció el robo de la motocicleta Ossa OR-11949, que tenía en una bodega en San Paio (Petín). Los ladrones accedieron al interior forzando una puerta y se llevaron el vehículo que estaba dado de baja para la circulación.

 

Miércoles, 2 de enero de 2008  -  Infraestructuras en A Rúa

El Gobierno aborda el proyecto del acceso rues a la N-120 con dos años de retraso.

El diputado ourensano del PP Celso Delgado criticó al Gobierno central por el retraso que acumula la ejecución del nuevo acceso a la carretera N-120, desde A Rúa.

Celso Delgado y Avelino García

La construcción de un nuevo acceso desde la carretera N-120 al pueblo de A Rúa fue incluida en un pliego de seguridad viaria del año 2005. Pese al tiempo transcurrido, la obra está pendiente de iniciarse, según comunicó el Gobierno central a una pregunta del diputado ourensano del PP, Celso Delgado Arce.

El político “popular” ourensano preguntó en el mes de septiembre por el proyecto al Ministerio de Fomento, contestando el Gobierno central el 12 de diciembre pasado.

En su respuesta, el Gobierno afirma que “a redacción do proxecto de construcción do acceso N-120, p.k. 465,949 ao 466,120, atópase comprendida no Prego de Seguridade Vial 60005, número de expediente 302706-2 que, nestes momentos áchase en redacción”, según indicó Celso Delgado.

El diputado considera la respuesta una muestra más de la “ineficacia do Goberno socialista”, al no considerar “prioritaria a execución dun acceso moi necesario desde A Rúa á Nacional 120”. El “popular” Celso Delgado también censuró que “correspondendo esta actuación a un prego de seguridade viaria do ano 2005 non foi capaz de concluír en proxecto dous anos despois”.

 
 
 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre