SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Julio 2008

Jueves, 31 de Julio de 2008  -  PROBLEMAS SANITARIOS

Colapso en el Centro de Saúde de A Rúa por la ausencia de 2 de sus 4 médicos

Sólo atienden los casos urgentes, por lo que decenas de pacientes firman hojas de reclamaciones

Centro de Saúde de A Rúa

   Decenas de usuarios del Centro de Saúde rués firman las hojas de reclamación que dirigirán al Sergas al no recibir atención sanitaria. Son los pacientes de dos de los cuatro médicos del servicio, que faltan por estar de vacaciones y de baja. Con el establecimiento al borde del colapso, Sanidade anuncia el envío de un tercer facultativo.

   Una montaña de impresos en blanco, tirados sobre el mostrador de Información del Centro de Saúde de A Rúa, confirma la “caótica” situación del establecimiento. Son hojas de reclamaciones y los pacientes cubrieron decenas de ellas -entre 50 y 200, según las fuentes-, al no recibir atención sanitaria.

   “Me hacen falta medicinas y las tengo que comprar por mi cuenta, pues no me dan recetas”, comenta Antonio Núñez. Este rués abandona el Centro de Saúde exhibiendo el resguardo de su reclamación al Servicio Galego de Sanidade (Sergas). Ni él ni los demás usuarios del servicio necesitan preguntar al personal por la causa de esta negativa a prestarles atención médica no urgente. Las paredes están empapeladas con folios, donde dice que los pacientes de dos de los médicos “únicamente serán atendidos en caso de urgencia por no disponer de médicos, según la Gerencia de Atención Primaria”.

   No parecen muchas dos ausencias pero sí lo son cuando constituyen la mitad de una plantilla. Este es el caso del Centro de Saúde, que tiene cuatro médicos. Las vacaciones de uno de ellos coincidieron con la baja de un segundo, situando al servicio al borde del colapso.

   Esta situación coincide con la llegada de los veraneantes y emigrantes a un concello de 4.905 habitantes, demasiados para sólo dos médicos. Así las cosas, hay momentos en los que puede verse a un grupo de pacientes guardar fila ante el mostrador, esperando para cubrir los impresos de reclamación.

   “Son situaciones puntuales que hay que prever”, se quejaba el miércoles 30 de julio Enrique Otero, uno de los dos médicos que soportan el aluvión de pacientes. Confirmó que “nunca se negó ninguna urgencia y se atiende a gente a deshora”. Los medios humanos no dan para más y a aquellos pacientes de los dos facultativos ausentes que no precisan atención urgente se les invita a volver otro día, “quizás mañana”.

 

    El Sergas dice que contratará un tercer facultativo

   La parlamentaria valdeorresa del PSOE y médica de profesión, María del Carmen Acuña, confirmaba ayer los problemas existentes en el Centro de Saúde. Después de contactar con los responsables provinciales del Sergas y de la Consellería de Sanidade, esta ruesa justificaba la situación creada en que “no contaban con la baja de uno de los médicos”.

   La escasez de médicos es uno de los factores que provocan situaciones como la que vivió este Centro de Saúde estos dos últimos días, una carencia de profesionales que se agrava en determinados momento, generando problemas “puntuales” como el rués.

   En todo caso, María del Carmen Acuña aseguró que esta “crisis” se resolverá en las próximas horas. En este sentido, añadió que “a partir de mañana -por este jueves 31 de julio- habrá un tercer médico en el centro”.

   Pero las medidas paliativas no impiden las críticas de los concejales del PP. Su portavoz, Avelino García, puso el grito en el cielo al recibir las protestas de muchos de sus usuarios porque “dos de los médicos no hacen consultas”.


Viernes, 25 de Julio de 2008  -  LIMPIEZA VIARIA

La oposición ruesa critica la falta de limpieza viaria

El portavoz afirma recibir quejas de Vilela, A Rúa Vella y el extrarradio

Avelino García, portavoz del PP

   El concejal 'popular' de A Rúa, Avelino García, asegura estar recibiendo numerosas quejas de vecinos de Vilela, A Rúa Vella y del extrarradio rués, al no ser barridas las calles desde hace dos mes.

   El portavoz del PP de A Rúa, Avelino García, afirmó estar recibiendo numerosas quejas de los vecinos de Vilela, A Rúa Vella y del extrarradio de A Rúa por la suciedad acumulada en las calles.

   El edil afirma que esta situación se arrastra desde hace dos meses y criticó la “falta de previsión” del gobierno tripartito, ante la mayor presencia de visitantes en los meses de julio y agosto. El alcalde atribuyó la situación a la falta de personal, pues sólo hay tres barrenderos.

  El alcalde independiente, José Vicente Solarat, coincidió en resaltar las limitaciones de personal, sobre todo en la época estival, durante el periodo de vacaciones.


Domingo, 20 de Julio de 2008  -  FIESTA DE LOS VEHÍCULOS A MOTOR

Los camioneros de Valdeorras festejan a su patrón

Los vehículos recorrieron en procesión el centro de O Barco

Los coches clásicos recorrieron A Rúa

para ir a la concentración.

   Los chóferes valdeorreses renovaron su devoción por San Cristóbal recorriendo en procesión el centro de O Barco.

   Los camioneros de Valdeorras festejaron a su patrón, San Cristóbal, en la tarde del sábado 19 de julio. El programa elaborado por la asociación Coasva, en colaboración con el Concello, incluyó una concentración de coches clásicos y una procesión por el centro de la villa, entre otras muchas actividades.

   Los coches clásicos comenzaron su recorrido por la comarcal con una concentración en la villa ruesa, que se desarrolló por la mañana.

 


Sábado, 19 de Julio de 2008  -  PEATONALIZACIÓN EN A RÚA

La calle Dr. Vila abrirá al tráfico dos horas diarias para favorecer el comercio

Los empresarios de Aeva solicitaron que se pudiese circular en el tramo superior en la jornada laboral

Rúa Dr. Vila

   La calle Doctor Vila de A Rúa estará abierta al tráfico de vehículos, en su tramo superior, entre las 17,00 y las 19,00 horas, sólo en el verano. Lo apuntó el alcalde, José Vicente Solarat, después de recibir un escrito de la Asociación Empresarial de Valdeorras solicitando que en la calle peatonal ruesa se pudiese circular durante la jornada laboral para permitir descargar mercancías y la afluencia de los clientes. El regidor dice que el vial carece de plazas de aparcamiento y la oposición estima insuficientes las dos horas.

   Los comerciantes de A Rúa, por mediación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), solicitaron la ampliación del horario establecido para la circulación de vehículos por el tramo superior de la calle Doctor Vila, en el centro de A Rúa. El colectivo que preside Javier Rodríguez propuso al Concello la posibilidad de permitir el paso de vehículos entre las 10,00 y las 13,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

   La petición no logró el objetivo perseguido. Al menos, así se desprende de las explicaciones del alcalde independiente rues, José Vicente Solarat, quien apuntó que ese tramo de calle únicamente se abrirá a la circulación entre las 17,00 y las 19,00 horas durante el verano. Este horario sólo se aplicará los días laborables. Los fines de semana y festivos la céntrica arteria ruesa permanecerá cerrada al tráfico en su totalidad.

   Con su petición, los empresarios busca facilitar la carga y descarga de los proveedores. Además, estiman que la apertura del vial al tráfico favorecería el acceso de la clientela a sus negocios.

   José Vicente Solarat recuerda que la remodelación de la calle no contempló la inclusión de aparcamientos. Además, el regidor rués no considera que sea tan necesario abrir durante más tiempo el vial. En este sentido, señala que las mercancías que se mueven en los negocios de la zona no son tan grandes que no puedan llevarse varios metros sin necesidad de utilizar un vehículo.

   El alcalde apuntó que en las últimas horas llegaba al Consistorio el último pedido de mobiliario urbano para la calle Doctor Vila, por lo que la reforma del vial podría darse por finalizada en las próximas horas. También dijo que el derribo de un edificio demoró la ejecución de las últimas mejoras en el vial.

 

“Es un tiempo ridículo”

   El portavoz de la oposición “popular”, Avelino García, urge la convocatoria de la Comisión informativa de Tráfico para debatir la petición empresarial. En todo caso, considera que “pretender que dos horas de apertura del vial solucionarán el problema es ridículo . O se abre al tráfico o no. Si el alcalde quiso hacerla peatonal, que la peatonalice”. El concejal del PP no excluye de las críticas a los socios del alcalde en el equipo de gobierno tripartito de A Rúa. “Se hacen las cosas sin consultar y las culpas son de quienes apoyan al alcalde”, afirmó.

   Además, este edil insistió en que el grupo municipal que dirige siempre defendió la ejecución del primer proyecto de reforma redactado para Doctor Vila, que incluía amplias aceras y permitía la circulación.


Jueves, 17 de Julio de 2008  -  VISITA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA

Los fieles abarrotan el templo de Fontei para recibir el papamóvil con la Virgen de la Encina

La concesión de Año Jubilar por la Santa Sede permitirá gozar de indulgencias a quienes lo visiten

La imagen es extraída del 'papamóvil'

   La imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo (León), llegó ayer a la iglesia de Fontei, donde estará hasta el domingo. Un repique de campanas anunció la llegada del “papamóvil” en el que es transportada durante su recorrido por los principales arciprestazgos y los santuarios marianos de la Diócesis de Astorga para conmemorar el centenario de su Coronación Canónica. Durante su estancia en A Rúa, quienes visiten la iglesia de Nuestra Señora de Fátima podrán disfrutar de las indulgencias de un Año Santo.

   “Hoy es un día especial”, comentaba el jueves 17 de julio tarde una ruesa mientras aceleraba el paso para llegar a tiempo al ensayo de un canto nuevo: “Virgen de la Encina. Virgen Peregrina”. Compuesto por un sacerdote ponferradino, Alberto Morán, fue entonado poco después de las 19,30 horas, para recibir la imagen de la patrona del Bierzo (León).

   Su llegada provocó una gran expectación entre los rueses y no era para menos, la concesión por la Santa Sede de un Año Jubilar permitirá “disfrutar de las indulgencias propias de un Año Santo Xacobeo, Romano o de Jerusalén”, según explicó un sacerdote rues. También aclaró que aquellos que deseen obtenerlas deberán confesar y comulgar en los 15 días siguientes.

   Media hora antes de que apareciese el “papamóvil” que transporta a la imagen, la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Fontei (A Rúa), estaba abarrotada de fieles. Los más inquietos permanecían en el exterior del templo, para no perderse ningún detalle de esta visita excepcional para A Rúa.

   “Somos de A Rúa Vieja y el cartel permitirá recordar que estamos aquí”. Las explicaciones las dio Marilín López, quien erguía un pequeño cartel con una fotografía de la Virgen, colocado sobre un tablero de madera. En A Rúa, también hubo fieles del Bierzo. Agustín Álvarez fue uno de ellos y, ante la iglesia, explicó que “venimos acompañando a la Virgen porque mi mujer es de A Rúa”. En esos instantes y no muy lejos de él, el alcalde y el director de la Banda de Gaitas de A Rúa -José Vicente Solarat y Manuel Durán, respectivamente-, elegían los temas que interpretarían.

   A las 19,30 horas, un repique de campanas anunció la proximidad del “papamóvil” que transporta la imagen de la Virgen de la Encina. Fue recibido con una fuerte ovación de los fieles congregados ante el templo rues, que precedió a la interpretación de la “Marcha do Antigo Reino de Galicia”. Poco después, Manuel Durán consideraba que la pieza interpretada por la banda de gaitas “es la más adecuada para este momento”: la llegada de la patrona del Bierzo a Galicia. Después, el coro interpretó el himno recién ensayado, dando paso a la ceremonia litúrgica.

   La visita de la imagen de la Virgen de la Encina forma parte de un recorrido por la diócesis de Astorga, que fue organizado por el Obispado para conmemorar el centenario de su coronación canónica.

PROGRAMA

   Los fieles de A Rúa Vella iniciarán hoy, a las 19,00 horas del viernes, 18 de julio, y en la iglesia de Santo Estevo, una peregrinación.

   La imagen de la Virgen de la Encina permanecerá en A Rúa hasta el domingo, 20 de julio.

   Partirá a las 17,00 horas hacia la parroquia leonesa de Vega de Valcarce.

La imagen en la iglesia de Fontei.


Jueves, 17 de Julio de 2008  -  RECOGIDA DE BASURAS

El Concello de A Rúa intensificará la recogida selectiva de basura en el verano

En la calle Doctor Vila fue colocado un expendedor de recogida de excrementos de perro

Expendedor de bolsas en la calee Dr. Vila

   El servicio de recogida de basura aumentará la frecuencia del vaciado de ciertos contenedores durante el verano. Lo indicó el teniente alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien anunció la colocación de un expendedor de bolsas para la recogida de excrementos de perro.

   El Concello de A Rúa intensificará el servicio de recogida selectiva de basura durante el verano. Lo apuntó el miércoles 16 de julio el teniente alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, quien indicó que el vaciado de los contenedores de recogida de plástico podría realizarse tres veces a la semana, en lugar de las dos actuales.

   El concejal aclaró que el camión del Concello que recoge los residuos orgánicos -contenedores verdes- también retira el plástico -recipientes amarillos-. Apuntó que esta situación se da desde que Sogama dejó la recogida selectiva.

   En todo caso, Luis Fernández, aclaró que la basura orgánica se recoge de mañana y el plástico por la tarde. Con estas explicaciones salió al paso de las quejas vecinales ante la posibilidad de que el Concello no realizase una recogida selectiva de los residuos.

   El edil también anunció la colocación de un contenedor en Doctor Vila para mentalizar a la gente de la necesidad de recoger los excrementos de perro.


Miércoles, 9 de Julio de 2008  -  COCHES QUE HACEN HISTORIA

A Rúa y O Barco muestran coches de colección

Organizaron una concentración en las dos villas

Cartel anunciador

   Los concellos de A Rúa y O Barco organizaron una concentración de 'vehículos de colección' para el 19 de julio.

   A Rúa y O Barco acogerán una “Concentración de vehículos de colección” el próximo 19 de julio, organizada por los dos concellos, con la colaboración de Coasva y Motor club Rúa. La exposición ruesa será de 11,00 a 16,00 horas y la barquense entre las 18,00 y las 21,00 horas.


Martes, 8 de Julio de 2008  -  PLENO EN A RÚA

La escasa plantilla de personal impide un servicio de limpieza eficaz en A Rúa

El pleno aprobó por unanimidad tramitar la cobertura de la televisión digital terrestre

Salón de Plenos en A Rúa

   Sólo tres personas se ocupan de la limpieza municipal en A Rúa. Esta limitada plantilla impide mejorar el servicio en núcleos como Vilela o A Rúa. Esta situación salió á relucir en el último pleno, en el que todos los grupos apoyaron una moción del PP pidiendo el inicio de gestiones para conseguir la televisión digital terrestre.

   El portavoz del PP rués, Avelino García, criticó la falta de limpieza en diferentes zonas del municipio, como Vilela o A Rúa Vella. Este problema salió a relucir en el último pleno de la noche del lunes siete de julio de la Corporación municipal. Durante el mismo, el alcalde independiente, José Vicente Solarat, atribuyó las deficiencias a las limitaciones de la plantilla del personal de limpieza, que estos días sólo forman tres trabajadores.
 

   No existieron críticas en la votación de la moción presentada por la oposición “popular”, referida a la realización de gestiones para urgir la cobertura de la televisión digital terrestre en el municipio. La propuesta del PP recibió el visto bueno del Gobierno tripartito, que forman los independientes con el apoyo de PSOE y BNG.

   Avelino García llevó una segunda moción a esta sesión plenaria, ésta orientada a la solicitud de un centro de información para la mujer. El asunto no fue rechazado pero sí quedó sobre la mesa, a la espera de que el equipo de gobierno consolide un proyecto más amplio en el que ya trabaja, según apuntó ayer José Vicente Solarat.

   Una iniciativa planteada por el PP hace meses que salió adelante alude a la distribución de metadona entre los toxicómanos en fase de rehabilitación. Esta sustancia dejará de ser entregada en el Consistorio rués y ya comenzó a repartirse en el centro de salud.

   Estas instalaciones sanitarias cerrarán sus puertas en un plazo no lejano, una vez sea construido el futuro centro de salud rués. En la actualidad, el equipo de gobierno negocia la cesión de los terrenos con sus propietarios.


Martes, 8 de Julio de 2008  -  ENCUENTRO DE POETAS

El 'Encontro de Poetas' reúne a 50 escritores

Homenajearon a Valle Inclán y a José Ramón Gago

Última edición del Encontro de Poetas, en A Rúa

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogió el 'XXII Encontro de Poetas', que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses. A la cita acudieron más de 50 escritores.

   El “XXII Encontro de Poetas” reunió en el Centro Cultural Avenida, de A Rúa, a más de 50 escritores, llegados desde distintas partes del Estado, de Bolivia, México y Perú. En la presente edición, fueron homenajeados Valle-Inclán y el poeta barquense José Ramón Gago Sanz.

 

 

 

 

 


Martes, 8 de Julio de 2008  -  CULTURA PARA EL VERANO

Los alcaldes de O Barco y A Rúa firman sendos convenios culturales con Caixanova

Incluyen espectáculos musicales, teatrales y sesiones cinematográficas

Rúbrica en el consistorio de A Rúa

 

   El director de Relaciones Institucionales de Caixanova, Amadeo Rodríguez, firmó dos convenios de colaboración cultural con los alcaldes de O Barco y A Rúa de Valdeorras.

   El alcalde de O Barco, Alfredo García, firmó el lunes siete de julio un convenio cultural con el director provincial de Relaciones Institucionales de Caixanova, Amadeo Rodríguez. Asistió el director de la oficina, José Luis Mateo. Un documento similar fue rubricado por el alcalde rues, José Vicente Solarat, ante la directora ruesa, Pilar Sobrino.

   El convenio firmado en O Barco incluye los espectáculos de Golden Section y 'SIT' -este último de la compañía Clownic. Además, la sala Caixanova expondrá la muestra fotográfica 'Wild life photographer of the year'.

   El acuerdo alcanzado con A Rúa prevé la proyección de las películas 'Bee Movie' y 'The Holiday', en el ciclo Cine de Verano Caixanova. También incluye el concierto del grupo folk Treixadura.


Viernes, 4 de Julio de 2008  -  REIVINDICACIÓN EN A RÚA

El PP rués pide un centro de información de la mujer

Avelino García reclama que se inicien las gestiones

Avelino García, portavoz del PP en A Rúa

   El grupo municipal del PP en A Rúa reclama un 'Centro de Información ás Mulleres'. Su portavoz solicitó el inicio de gestiones ante Vicepresidencia.

   El portavoz del PP rués, Avelino García, reclama el inicio de gestiones ante Vicepresidencia da Igualdade e Benestar para crear un Centro de Información a las Mujeres.

   El concejal “popular” recuerda que este servicio ofrece asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional y cualquier otra información “encamiñada á consecución da igualdade das mulleres”.

 


Viernes, 4 de Julio de 2008  -  ACCIDENTE EN A RÚA

El taxista barquense accidentado en A Rúa permanece estable dentro de la gravedad

Continúa ingresado en el Hospital Comarcal Valdeorras

Estado en el que quedó el taxi después de la colisión

 

   El taxista de O Barco que resultó herido en el accidente registrado el miércoles dos de julio, en A Rúa, permanece estable en el Hospital Comarcal Valdeorras. No obstante, su estado sigue siendo grave.

   Domingo Moldes, el taxista barquense que resultó herido de gravedad en el accidente de tráfico ocurrido el miércoles dos de julio en A Rúa permanece en el área de Reanimación del Hospital Comarcal Valdeorras. En la actualidad permanece “estabilizado”, aunque se mantiene la gravedad de las lesiones sufridas, según apuntaron fuentes sanitarias.

   Este vecino de O Barco ingresó en el centro hospitalario de la villa como consecuencia de los múltiples traumatismos que sufrió al colisionar contra el turismo que conducía María del Carmen López Gómez, una mujer de 47 años que falleció.

   En el accidente se vieron implicados el taxi, un Toyota Advensis que volcó fuera de la calzada, el Opel Corsa que conducía la fallecida y que quedó totalmente destrozado, además de un tráiler, que sólo sufrió daños en las ruedas traseras. Su chofer resultó ileso.


Jueves, 3 de Julio de 2008  -  MITIN NACIONALISTA

El BNG organiza un mitin fiesta en O Aguillón

El BNG organizó un mitin fiesta en A Rúa, dentro del programa del Día das Letras Galegas.

Área recreativa de "O Aguillón"

   El BNG de Valdeorras organizó para el sábado cinco de julio una fiesta-mitin, en la que participará la vicepresidenta del Parlamento, Tereixa Paz. Será el punto de partida de la fiesta del 25 de julio, Día da Patria Galega.

 

 

 

 

 


Miércoles, 2 de Julio de 2008  -  ACCIDENTE DE TRÁFICO EN A RÚA
 

Muere una mujer y un taxista resulta herido grave tras chocar tres vehículos en A Rúa

Cuatro personas resultaron lesionadas en sendas colisiones en Xinzo y Rairiz de Veiga

Dos Bomberos rescatan el cadáver del interior de uno de los vehículos

   Las carreteras de la provincia registraron ayer una jornada negra. En A Rúa, una barcelonesa, María del Carmen López, falleció en un accidente en la N-120, en el que se vieron implicados un taxi de O Barco, cuyo conductor, Domingo Moldes, ingresó en estado grave en el Hospital de Valdeorras y un tráile, cuyo chófer resultó ileso. En Xinzo, la colisión entre dos turismos provocó tres heridos, dos de ellos graves y en Rairiz de Veiga resultó herido un motorista al chocar contra un automóvil.

   El accidente de circulación ocurrido a las 16,00 horas del miércoles dos de julio, en el kilómetro 466,700 de la carretera N-120, en A Rúa, se saldó con una mujer muerto y un herido. La fallecida es María del Carmen López Gómez, de 47 años y vecina de Piera (Barcelona). A su vez, el taxista barquense Domingo Moldes González, de 32 años, sufría heridas de carácter grave, siendo trasladado al Hospital Comarcal Valdeorras, donde era intervenido quirúrgicamente.

   En el accidente se vieron implicados tres vehículos. La fallecida conducía el Opel Corsa B-6011-SJ, que quedó totalmente destrozado, obligando a intervenir a los bomberos del Parque Comarcal de Valdeorras para recuperar el cadáver.

   El taxista viajaba en el Toyota Avensis 6553-FSJ. Según fuentes consultadas, este vehículo se salió de la calzada y quedó volcado a un lado de la carretera después de colisionar con el Opel Corsa. Además, en el choque se vio implicado un tráiler, cuyos daños apenas se limitaron al reventón de varias ruedas, deteniéndose a un centenar de metros.

   A este punto se desplazaron cuatro ambulancias del 061 de O Barco, cuyos sanitarios intentaron infructuosamente salvar la vida de la mujer. El operativo también movilizó dos dotacio nes de bomberos y varias patrullas de la Guardia Civil. Además, acudió el helicóptero del 061. Pero sus ocupantes, tras aterrizar sobre la calzada y observar que la mujer había fallecido, reemprendieron el vuelo y regresaron a la base. Poco antes, llegaba el coche fúnebre que recogió el cadáver cuando el forense ordenó el levantamiento del cadáver.

   En el lugar del accidente también estuvo el marido de la fallecida, Rafael Vázquez, policía nacional jubilado de Monforte (Lugo), que viajaba en otro vehículo, acompañado de una niña de cuatro años.

Cuatro heridos en choques en Xinzo y Rairiz

   La carretera que enlaza Lamas y San Vitoiro, en Xinzo, fue escenario ayer de una colisión entre dos turismos, un Renault Megane y un Ford Fiesta, que se saldó con dos heridos graves y uno leve. El siniestro ocurrió a las tres de la tarde y fue una colisión frontolateral, en la que resultaron heridos graves el conductor de Reanult, C.C.F., de 63 años, vecino de Xinzo, y su copiloto, A.L.C., de 57 años, con domicilio en el mismo lugar. En el turismo viajaba una tercera persona, A.R.G., de 59 años, que salió ilesa.

   El conductor del otro vehículo, una mujer de 24 años identificada como M.C.G.F., con domicilio en Porqueira, resultó herida leve. Al lugar acudió Protección Civil y los bomberos de Xinzo, que tuvieron que cortar parte de la carrocería del coche Renault para liberar a los heridos. La comarca de A Limia fue escenario cinco horas más tarde de otra colisión entre un ciclomotor y un turismo. El siniestro ocurrió en el municipio de Rairiz de Veiga y resultó herido grave el motorista, que fue traslado al CHOU.


Miércoles, 2 de Julio de 2008  -  A RÚA CIERRA UN CICLO

La recogida de aceite en A Rúa busca evitar que 6.000 litros acaben en las alcantarillas

El Concello cierra el reciclaje iniciado con vidrio, papel, plástico y compost

Contenedor para la recogida de aceite

   La recogida de aceite de cocina usado cerró el ciclo del reciclaje en A Rúa. El alcalde y el teniente alcalde -José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña, respectivamente-, presentaron ayer un programa que pretende recoger 6.000 litros de aceite al año. Esta recogida selectiva se suma a las que ya funcionaban, de plástico, cartón, vidrio y elaboración de compost -abono- en casa.

   Los vecinos de A Rúa comenzaron a utilizar los siete contenedores de recogida de aceite de cocina usado instalados en otros tantos puntos de la localidad: San Roque, Campo Grande, gasolinera, estación de ferrocarril, Fontei, Praza Galicia y Casas Baratas.

   La campaña fue presentada el miércoles dos de julio por el alcalde independiente y el primer teniente del PSOE, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña, respectivamente.

   Destacaron que la recogida de aceite de cocina “pecha o ciclo da recollida selectiva de residuos”, según apuntó Luis Fernández, Gudiña. Recordó que actualmente, el Concello recoge por separado el plástico, cartón, vidrio, además de promover la elaboración de abono o “compost” con la basura orgánica.

   El concejal socialista estima en torno a los 6.000 litros, la cantidad anual de aceite de cocina usado que se recogerá. Este líquido no irá a parar a la red de saneamiento, evitando su paso por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En este sentido, Luis Fernández apuntó que “canto máis reciclemos máis aforramos en productos da EDAR”.

   Para desarrollar este programa, el Concello firmó un convenio con la empresa Procesadora Gallega de Alimentos, con un coste aproximado de 4.000 euros anuales. Esta suma cubre desde la instalación de los contenedores o la recogida, hasta el mantenimiento o el seguimiento quincenal del servicio.

   El Concello comenzó a distribuir folletos informativos de la nueva recogida selectiva y trabaja en la organización para el mes de septiembre de unas jornadas informativas. Con ellas pretende resaltar la “necesidade do reciclaxe”, según dijo Fernández Gudiña.


Miércoles, 2 de Julio de 2008  -  PLENO DEL CONSELLO REGULADOR

El Consello Regulador cede ante las críticas y retoma la organización de la "X Feira do Viño"

El pleno reconsideró su acuerdo de suprimir el evento ferial y lo organizará en el paraje de O Aguillón

Jorge Mazaira y Luis Padín en una cata

   El área recreativa de O Aguillón, en A Rúa, volverá a acoger la “Feira do Viño de Valdeorras”. El pleno del Consello Regulador reconsideró su propósito inicial de reducirla a una sola jornada de exaltación de los caldos, que se desarrollaría en la calle Doctor Vila, y acordó organizar dos días de feria. El aluvión de críticas que había provocado la suspensión del evento ferial y el compromiso de colaboración de la Diputación provincial llevó a la directiva que preside José Luis García Pando a dar marcha atrás.

   Las críticas de empresarios y sindicatos contra la suspensión de la “Feira do Viño de Valdeorras” llevaron al pleno del Consello Regulador a dar marcha atrás en sus planes. En la sesión del lunes, 30 de junio, el órgano que preside José Luis García Pando, reconsideró la decisión y dio luz verde a la organización de la décima edición del evento feria.

   Será los días 16 y 17 de agosto y el recinto ferial estará ubicado en el área recreativa de O Aguillón, al igual que en los años precedentes. Con esta decisión, los responsables del órgano vitivinícola dan por descartada la preparación de una única jornada de exaltación -se había pensado en el 16 de agosto- en la calle Doctor Vila, también de a Rúa.

   El presidente había justificado la suspensión de la feria en su elevado coste, que en la pasada edición se aproximó a 50.000 euros. También apuntó los problemas que tenían los bodegueros para participar en la misma durante los dos días que permanece abierta, una circunstancia que redundó en la reducción de asistentes.

   En la mañana del martes, 19 de los 40 bodegueros inscritos en el Consello Regulador habían confirmado sus asistencia a la feria, un número que podría aumentar ligeramente en los próximos días. En este organismo apuntan que esta asistencia es similar a la que se registró en ediciones anteriores.

   Los embotelladores que acudan a la próxima edición de la “Feira do Viño” disponen de un nuevo aliciente, la ayuda concedida por la Diputación para costear el alquiler de los expositores.

   La organización de la “X Feira do Viño” no fue el único tema abordado en el último pleno. Los asistentes también analizaron la normativa de la próxima vendimia y la actualización de las tasas que deben abonar los productores.

   A este respecto, Domingo Fidalgo, indicaba ayer que la Consellería de Medio Rural atendió la vieja reivindicación de Asaja y acordó subvencionar a los productores para ayudar a pagar las citadas tasas.


“A añada é mellor que a do 2006”

   El coordinador de las catas que organiza la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Luis Padín, calificó la última añada de “moi boa. Terá mellor puntuación que a do 2006”. La cata se desarrolló ayer en el Consello Regulador y fueron catados 56 vinos: 32 blancos y 24 tintos.

   Luis Padín indicó que “os blancos teñen moita boca e máis aroma”, al compararlos con los de hace un año. En referencia a los tintos, resaltó que tienen “más color e son menos herbáceos”. En todo caso, destacó la diversidad que encontró en los vinos elaborados con uva godello.


 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre