SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Junio 2008

Jueves, 26 de Junio de 2008  -  PROYECTO TURÍSTICO

El paraje de O Aguillón en A Rúa contará con el primer camping comarcal de autocaravanas

Este servicio público introducirá el nombre de la localidad en las guías europeas de los aficionados

Área Recreativa "O Aguillón"

   El área recreativa ruesa de O Aguillón tendrá la primera área de autocaravanas de la comarca. El anuncio lo realizó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien anunció que el nuevo servicio estará listo en un plazo de un mes y que su coste aproximado es de 6.000 euros. Para su ejecución, el Concello de A Rúa tiene el apoyo de Innovación e Industria. El servicio situará el nombre de A Rúa en los mapas de los autocaravanistas europeos y acogerá una concentración de estos vehículos en septiembre.

 

   Una obra muy sencilla situará al municipio de A Rúa en el itinerario de los autocaravanistas gallegos. El proyecto de acondicionamiento de un área de autocaravanas lo anunció el miércoles 25 de junio el alcalde, José Vicente Solarat, quien cifró en torno a 6.000 euros el presupuesto.

   El nuevo servicio estará ubicado en el área recreativa de O Aguillón, en la margen derecha del embalse de San Martiño, en el río Sil. Su construcción no será demasiado complicada, pues se limita a dotar al lugar con los servicios de electricidad, abastecimiento y de evacuación de las aguas residuales de las autocaravanas.

   El regidor rués indicó que los trabajos no durarán más de un mes, por lo que el primer área de autocaravanas de la comarca deberá estar operativa antes de que finalice el verano.

   La futura área de autocaravanas será el punto de encuentro de una concentración de este tipo de vehículos el próximo mes de septiembre. El evento había sido fijado inicialmente para el presente mes de junio, siendo aplazado para no coincidir con una cita similar en Chantada (Lugo), según indicó el regidor rués.

   El alcalde, José Vicente Solarat, insistió en que el lugar sólo podrá ser utilizado por autocaravanas, o “caravanas autopropulsadas”, como las calificó. Añadió que las caravanas que son arrastradas por otros vehículos requieren de una mayor dotación de servicios, que ofrecen los cámpines.

   La pequeña inversión que requiere el acondicionamiento de este nuevo servicio, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria, no resta importancia a la iniciativa. Permitirá situar al Concello de A Rúa en los mapas de todas las asociaciones de autocaravanistas de Galicia y de la Unión Europea, según destacó el regidor rués.

 

Proyectos de Vivenda e Industria

   Los delegados de Vivenda e Solo e Innovación e Industria -Antonio Espinosa y Xosé Antón Jardón, respectivamente- se reunieron ayer con el alcalde rues para analizar los convenios que firmarán en las próximas semanas los tres organismos. En la reunión abordaron los acuerdos alcanzados con Industria para acometer la reforma de la calle Telesforo Ojea -presupuestado en 105.000 euros- y la dotación de infraestructuras eléctricas al parque empresarial de As Pedreiras -120.000 euros-.

A su vez, Antonio Espinosa puso sobre la mesa la remodelación de la Praza de Fontei, en la que la Consellería de Vivenda e Solo invertirá 230.000 euros. Además, planteó la urbanización del polígono industrial rués, una vez aprobada la modificación del Plan Xeral, con un coste de 2,2 millones.


Miércoles, 25 de Junio de 2008  -  FEIRA DO VIÑO

La Diputación asume pagar los puestos de la Feira do Viño

Lo anunció el diputado 'popular' Moisés Blanco

"Feira do Viño 2007"

   El diputado del PP valdeorrés, Moisés Blanco, anunció el ofrecimiento de la Diputación provincial de asumir el alquiler de los expositores de aquellas bodegas interesadas en participar en la 'Feira do Viño'. Estas ayudas, confirmadas por el presidente del organismo provincial, pretenden evitar su desaparición.

   La Diputación provincial ofreció su disposición a asumir el alquiler de los expositores de aquellas bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras que decidan participar en la “Feira do Viño de Valdeorras”. Lo anunció este miércoles, 25 de junio, el diputado “popular” valdeorrés, Moisés Blanco.

   Cuantificó estos costes en torno a 200 euros por expositor, suma que está dispuesta a afrontar el organismo provincial que preside José Luis Baltar, quien confirmaba su apuesta por “un sector estratégico para Valdeorras como el vitivinícola”.

   Esta suma pretende animar a las bodegas a sumarse al certamen ferial valdeorrés. El compromiso se produce apenas una semana después de que el Consello Regulador que preside José Luis García Pando supeditase la organización de la “Feira do Viño” a que un mínimo de 18 bodegas se comprometan a participar en ella. Si no se consigue esta participación, el evento no se celebrará, organizándose en su lugar una jornada de exaltación de los caldos valdeorreses.

   “Sin lugar a dudas, la desaparición e la Feira do Viño traería consecuencias negativas para el sector, dañando la imagen de uno de nuestros productos más preciados”, dijo Moisés Blanco.


Lunes, 23 de Junio de 2008  -  GRANIZO SOBRE A RÚA Y VALDEORRAS

Una tormenta de granizo de sólo dos minutos provoca daños en huertas, viñedos y casas de A Rúa

Sucedió de madrugada rompiendo racimos de uvas y destrozando los canalones de algunos edificios

Daños causados en huertas y fincas

   La tormenta registrada en la madrugada del lunes causó serios daños en la comarca. Afectó a huertas y viñas, rompió canalones y provocó cortes de luz. “Eran como huevos”, comentaba un vecino de A Rúa aludiendo al tamaño del granizo.

   Un fuerte estruendo despertó a los valdeorreses a las cinco de la madrugada del lunes 23 de junio. Fue provocado por grandes piedras de granizo, al golpear contra coches y cubiertas. “Eran como huevos”, comentaba un rués, quien reconocía haberse levantado para comprobar que al vehículo que había estacionado en la calle no le había pasado nada.

   La granizada afectó fundamentalmente al centro de la comarca, desde Larouco hasta O Barco. Aunque la piedra fue de gran tamaño -“fueron como cubitos de hielo”, explicaba un barquense-, la poca intensidad y su escasa duración -apenas superó los dos minutos-, evitó que los daños fuesen mayores.

   El tamaño del granizo dejó constancia en las huertas. Una vecina de Vilela (A Rúa), Pilar Quiroga, mostraba los agujeros ocasionados en sus lechugas o calabacines. También las casas sufrieron las consecuencias del pedrisco. Sobre todo, aquellas que cuentan con canalones de PVC, en los cuales provocó numerosas roturas. Además, sobre la calle pudieron verse losas de pizarra caídas desde los tejados.

   En Vilamartín, el tejado de “Talleres Núñez” -empresa dedicada a la reparación de coches y camiones-, estaba siendo reparado cuando se produjo la granizada. Ayer podían verse los agujeros ocasionados por la piedra en el falso techo, dejando ciertas zonas como coladores. Agujeros de unos cinco centímetros de diámetros permitían el paso de la luz exterior.

   Mientras, en determinados puntos de O Barco, los vecinos se quejaban de los cortes de fluido eléctrico, al parecer provocados por los desperfectos ocasionados en los transformadores.

   Pero quizás los más preocupados por la granizada fueron los bodegueros. Las viñas también acusaron los efectos de la piedra, aunque la baja intensidad y el acompañamiento de la lluvia aminoraron unos daños que podrían haber sido catastróficos, según explicó Ricardo Dobao, ingeniero técnico agrícola de la bodega ruesa A Coroa.

 

   El temporal tiró por el suelo y agujereó un buen número de hojas y algún que otro racimo en zonas muy concretas de sus viñedos. En estos mismos puntos, algunas uvas mostraban el color oscuro provocado por los golpes del granizo.

   La primera tarea que acometieron los técnicos de las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras durante la mañana fue visitar los viñedos para comprobar los efectos del granizo. Muchos de ellos aún habrá que esperar algunas horas para que se pueda apreciar si las plantas se resienten de la piedra.


Una primavera de pérdidas

   La tormenta coincidió con la valoración que Unións Agrarias realizó de los daños derivados de las lluvias y de las variaciones de temperaturas de la primavera. Las cifran en un 30 % para los cultivos hortícolas y para la patata y de un 40% para el sector vitivinícola. Según sus estimaciones, las pérdidas en Galicia suponen 26 millones, correspondiendo 13,44 millones a las denominaciones de origen.



VIÑEDOS

   Los técnicos atribuyen al retraso en la floración y a la proliferación de hongos las pérdidas en los viñedos.

El descenso en la producción de uva en Valdeorras supondrá 582.448 euros.

   Este mismo dato fue cuantificado en 1.868.731 euros, en O Ribeiro; 234.671 para Monterrei y 1.998.221 en la Ribeira Sacra.


Domingo, 22 de Junio de 2008  -  MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

El arreglo del acceso al parque empresarial rués cuesta 235.000 euros

Política Territorial finalizó la redacción del proyecto de reforma

Acceso al polígono de As Pedreiras

   La Consellería de Política Territorial finalizó la redacción del proyecto de reforma del acceso al parque empresarial de A Rúa, presupuestado en 235.000 euros.

   El acceso a As Pedreiras, en A Rúa, será reformado aprovechando el periodo de vacaciones del personal de Rieter Saifa Noroeste SA.

   Lo apuntó el concejal del PSOE rues, Luis Fernández Gudiña, quien apuntó que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte elaboró un proyecto de mejora, presupuestado en 235.000 euros.


Domingo, 22 de Junio de 2008  -  MAS RECOGIDA SELECTIVA PARA A RÚA

Una empresa recogerá, por 4.000 euros al año, el aceite de cocina usado por los rueses

Medio Ambiente cede a los discapacitados de O Barco dos furgones para recoger los de esta villa

Uno de los contenedores de aceite usado colocados en A Rúa.

 

   El aceite usado en la cocina por los rueses dejará de ir a los cauces fluviales o a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Al menos, éste es el objetivo que persigue el Concello con la colocación de siete contenedores para la recogida de estos residuos en otros tantos puntos estratégicos de la villa. De su recogida se encargará la empresa pontevedresa Zona Verde y el presupuesto es de 4.000 euros anuales. O Barco también recogerá esta sustancia, aunque en este caso serán los inscritos en Asfaval.

 

   En siete puntos de la villa ruesa, a los habituales contenedores de recogida selectiva de residuos -verde, azul y amarillo- se les sumó este sábado, 21 de junio, uno nuevo. Es metálico y pretende recoger el aceite utilizado en las cocinas por los vecinos.

   Los nuevos recipientes fueron repartidos estratégicamente por la villa, siendo colocados en los siguientes lugares: San Roque, inmediaciones del Hotel Espada, cruce de la gasolinera, Fontei, Praza de Galicia, Casas Baratas y, finalmente, en la estación de ferrocarril.

   Podrán utilizarlos todos los particulares, restaurantes o cafeterías, que únicamente podrán depositar en ellos aceites usados en la cocina. Esta circunstancia aparece reflejada en la superficie del contenedor, donde fue recogida la prohibición de arrojar en ellos otro tipo de aceites, como los usados en los motores.

   El concejal del PSOE rues, Luis Fernández Gudiña, indicó que el nuevo servicio tiene un presupuesto anual de 4.000 euros. También dijo que la recogida y el transporte de estos residuos lo realizará la empresa pontevedresa Zona verde.

   El edil socialista explicó que “somos conscientes de que o aceite usado vai polos desagües e é moi difícil de eliminar e orixina moitos gastos se acaba na EDAR”. Anunció una próxima campaña informativa.

   La recogida de los aceites de cocina usados no sólo preocupan en A Rúa. O Barco prepara desde hace meses el establecimiento de un sistema de recogida, que dejará en manos de la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval).


Sábado, 21 de Junio de 2008  -  ACCIDENTE MORTAL EN A RÚA

Un trabajador fallece en A Rúa tras caer de ocho metros al romper una uralita

La víctima estaba colocando canalones en la nave trasera de un edificio

Accidente Laboral en A Rúa

   Un trabajador de A Gudiña, José Benito Martínez Martínez, falleció el viernes 20 de junio en A Rúa tras caer desde una altura de ocho metros. El accidente ocurrió al romper una uralita cuando colocaba los canalones de una nave. El fallecido se golpeó la cabeza contra el suelo, falleciendo el acto. La autopsia fue realizada en Ourense, antes de ser trasladado hasta A Gudiña.

   Un vecino de A Gudiña de 46 años, José Benito Martínez Martínez, falleció el viernes 20 de junio en A Rúa al caer desde la cubierta de una nave donde estaba colocando los canalones. Posteriormente fue llevado al Complexo Hospitalario de Ourense, donde le era practicada la autopsia antes de ser trasladado hasta la localidad donde residía: A Gudiña.

El accidente se produjo a las 11,00 horas.

   El fallecido colocaba los canalones en la nave construida en la parte trasera del número seis de la calle Colombia, a unos ocho metros del suelo. En ese momento, una vieja uralita rompió, provocando la caída al vacío del trabajador, que golpeó con la cabeza en el piso de cemento, falleciendo en el acto.

Cuando llegaron los sanitarios de la ambulancia del 061 de O Barco ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida, por lo que dejaban el lugar, al que acudieron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa, de las patrullas rurales del cuartel de A Rúa y de la Policía Local. También acudieron la juez titular y la secretaria del Juzgado número uno de O Barco, el forense de guardia, un coche de Funeraria La Cruz y dos inspectores de Traballo.

Ante el edificio donde ocurrió el accidente mortal se congregó una veintena de vecinos, familiares y compañeros del fallecido, cuyo cadáver fue levantado a las 14,00 horas.
Fue el tercer accidente mortal ocurrido en la provincia desde septiembre del 2007. Ese mes murió un vigués que trabajaba en las obras del AVE. Después, falleció el operario de una empresa de O Carballiño que manejaba una máquina.


Viernes, 20 de Junio de 2008  -  PENSANDO EN LA COMARCA
El Foro Valdeorras insistirá ante Renfe para mejorar las estaciones de tren
Pretende recuperar Covas, Quereño, Sobradelo y Vilamartín

Foro Valdeorras Siglo XXI

   La recuperación de las estaciones de tren de Valdeorras fue uno de los asuntos abordados este jueves 20 de junio por el Foro Valdeorras siglo XXI, formado por empresarios, sindicatos y políticos de la comarca.

   El Foro Valdeorras siglo XXI, constituido hace un año por representantes de varios sectores, insistirá ante Renfe para que se mejoren los servicios ferroviarios y se adherirá al proyecto de recuperación de cuatro estaciones de tren de la comarca, impulsado por la Diputación. El foro pedirá al Instituto ourensano de Desarrollo que elabore un proyecto de recuperación de las estaciones ferroviarias de Covas y Quereño (Rubiá), Sobradelo (Carballeda) y Vilamartín.

 

   En un comunicado, el foro dio cuenta de la tercera reunión mantenida en una bodega de A Rúa a la que asistieron representantes de los Ayuntamientos de O Barco, A Rúa, Carballeda, Petín, Vilamartín, Rubiá y A Veiga, además del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, los tres principales sindicatos, partidos políticos y dos asociaciones empresariales.

   Los asistentes, según el escrito, repasaron las gestiones llevadas a cabo por la comisión de seguimiento de la reunión anterior celebrada en diciembre de 2007 y acordaron, entre otros asuntos, estudiar la creación de un concurso de ideas emprendedoras para fomentar el espíritu empresarial en la comarca.

   También se revisaron los textos de la guía turística editada por la Diputación sobre la comarca de Valdeorras en gallego, castellano y portugués y que será accesible también en las páginas de internet de cada municipio.

   Los asistentes dieron cuenta de otras gestiones con las que consiguieron que una parte del parque empresarial de O Barco, destinado a viviendas sociales, se transforme en aparcamiento para vehículos pesados y otra se destinará a planta de reciclaje para los residuos procedentes de la construcción.


Sábado, 14 de Junio de 2008  -  UN DESAPARECIDO, LOCALIZADO EN A RÚA

La Policía Local ruesa localiza en un tren a un jubilado que había desaparecido de la ciudad de Vigo

El vigués se opuso a regresar con los familiares que denunciaron su desaparición

Inmediaciones de la estación ruesa

   Un vigués de 83 años, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares, fue localizado en la estación de tren de A Rúa por la Policía Local. El anciano aseguró encontrarse bien, negándose a regresar con su familia.

   Los agentes de la Policía Local de A Rúa localizaron ayer a un jubilado vigués de 83 años, cuya familia había denunciado su desaparición de casa ante la Policía Nacional. El desaparecido fue encontrado en la estación de ferrocarril ruesa, cuando viajaba en un tren procedente de la ciudad olívica y en todo momento se negó a regresar a la vivienda familiar. Dos hijas suyas se desplazaban durante la tarde a la villa ruesa para llevarlo de regreso.


Viernes, 13 de Junio de 2008  -  DISEÑANDO EL FUTURO COMARCAL
El Foro Valdeorras debatirá la supresión de la Feira do Viño
Empresarios, sindicalistas y políticos se reunirán en A Rúa

Feira do viño 2007

   Los colectivos integrados en el Foro Valdeorras Siglo XXI se reunirán en A Rúa para abordar, entre otras cuestiones, la supresión de la Feira do Viño de Valdeorras.

   El Foro Valdeorras Siglo XXI, que forman agentes sociales, políticos y empresariales se reúne el martes próximo en la bodega A Coroa, de A Rúa. Entre otras cuestiones, en esta cita se abordará la guía turística de la comarca, así como el estudio que prevé realizar la Consellería de Innovación e Industria. También abordarán la supresión de la Feira do Viño, acordada por el Consello Regulador.

 


Jueves, 12 de Junio de 2008  -  A RÚA ECHÓ CUENTAS

El pleno de A Rúa aprueba con los votos del tripartito el presupuesto municipal de este año

La oposición del PP se abstuvo alegando la falta de 'realismo' y un informe desfavorable de Secretaría

Pleno en el Concello de A Rúa

   El equipo de gobierno tripartito rues -que forman independientes, PSOE y BNG- aprobó en solitario los presupuestos de 2008, cifrados en 3.112.614 euros. El alcalde, José Vicente Solarat, destacó los seis millones de inversiones. La oposición “popular” se abstuvo al estimar que no son “realistas”.

   Poco más de una hora le llevó al equipo de gobierno tripartito formado por los independientes, PSOE y BNG aprobar el presupuesto municipal de A Rúa. Fue aprobado en una sesión que comenzó con el reparto de las camisetas que la UNED regaló a los ediles, entre los que no estuvo el independiente Manuel Rey, que faltó a la sesión.


   El alcalde defendió la aprobación de unas cuentas que suman 3.112.614 euros -400.000 mil más que los 2,7 millones del 2007- por su carácter “expansivo”. También consideró que “son asumibles pola totalidade da Corporación”.

   El alcalde defendió la aprobación de unas cuentas que suman 3.112.614 euros -400.000 mil más que los 2,7 millones del 2007- por su carácter “expansivo”. También consideró que “son asumibles pola totalidade da Corporación”. El independiente José Vicente Solarat resaltó la inclusión de un préstamo de medio millón de euros para afrontar las aportaciones municipales a obras convenidas con la Xunta. “Será cambiar 500.000 euros por un investimento de seis millóns de euros”, dijo.

 

   Sus socios de gobierno fueron parcos en sus intervenciones. Primero intervino el nacionalista Pablo Iglesias, quien resaltó la apuesta de la Administración autonómica por el Concello rués. “Quero valorar o esforzo da Xunta. Son investimentos históricos para A Rúa”, dijo. A continuación habló el portavoz socialista Luis Fernández Gudiña, quien resaltó que “este orzamento permítenos recibir investimentos fundamentais”.

   Pero el portavoz de la oposición “popular” no llegó a la misma conclusión después de revisar las cuentas. Avelino García lamentó el 0,4% que éstas asignan al arreglo de caminos y el 0,01% destinado a turismo. Echando mano del informe desfavorable de Secretaría, indicó que los gastos ordinarios deben ser inferiores a los ingresos ordinarios. Esta circunstancia no se da en el presupuesto rués -2,32 y 2,56 millones de euros, respectivamente-, lo que motivó la queja del tesorero. Tras mostrar sus dudas sobre la verosimilitud de los seis millones de inversión, el concejal del PP finalizó su intervención planteando que “deberían retomar os presupostos e facelos máis realistas”.

   José Vicente Solarat respondió relacionando las obras contempladas en el presupuesto, entre las que destacan la urbanización y el accesos del parque empresarial, la renovación del saneamiento en A Rúa -cuyo proyecto fue aprobado seguidamente por unanimidad- y el abastecimiento desde Riomao. El nacionalista Pablo Iglesias añadió que confía en obtener la ayuda de Medio Rural para arreglar los caminos.

   El presupuesto lo apoyaron los seis ediles del tripartito ante la abstención de los cuatro del PP.


Jueves, 12 de Junio de 2008  -  SERVICIOS DE MAYORES

Un convenio de A Rúa con Vicepresidencia asigna 870.000 euros a un centro de día

El concejal Pablo Iglesias indica que las obras comienza en el verano próximo

Pablo Iglesias

   El Concello de A Rúa y Vicepresidencia do Benestar firmaron un convenio de colaboración para construir el centro de día, presupuestado en 870.000 euros.

   El concejal del BNG de A Rúa Pablo Iglesias anunció la firma de un convenio entre este Concello y el Consorcio Galego de Servizos de Benestar destinado a financiar la construcción del futuro centro de día. El edil indicó que la ejecución del proyecto supone una inversión de 870.000 euros.

   El documento gestionado por el concejal nacionalista rués ya fue firmado por el alcalde independiente rués, José Vicente Solarat, y el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana.

   Pablo Iglesias apuntó que la redacción del proyecto y la ejecución de la obra serán adjudicadas conjuntamente en los próximos días, de tal forma que los trabajos podrían dar comienzo en el verano próximo.

   El concejal añadió que, una vez finalizada la construcción del centro de día, se redactará un nuevo convenio Concello-Vicepresidencia, que definirá el modelo de gestión del centro. La Xunta podría asumir el personal y el Concello el mantenimiento.


Martes, 10 de Junio de 2008  -  DESAPARECE A "FEIRA DO VIÑO" EN A RÚA

El Cons. Regulador descarta organizar la 'Feira do Viño' por su elevado coste

También influyó la escasa asistencia de bodegueros en ediciones anteriores

No habrá "Feira do Viño" en Valdeorras

   Valdeorras se queda sin su “Feira do Viño”, que en el 2007 cumplía su décimo aniversario. Lo acordó el Consello Regulador que preside José Luis García Pando, quien anunció que será suplida por un “acto de exaltación do viño de Valdeorras”. Justificó la decisión por el excesivo coste de la feria, la escasa implicación de las bodegas y por la búsqueda de un carácter más lúdico.

  La Feira dos Viños de Valdeorras no alcanzará a cumplir su décimo aniversario. El pleno del Consello Regulador de Valdeorras acordó sustituir este evento, que se prolongaba durante un fin de semana, por una jornada de exaltación de los caldos de la Denominación de Orixe. Para su organización contará, un año más, con la colaboración con el Concello de A Rúa, que dirige José Vicente Solarat. El anuncio lo realizó ayer el presidente del organismo vitivinícola valdeorrés, José Luis García Pando.

   “Non era nin feira profesional nin festiva. Agora, imos por un acto lúdico”, comentó José Luis García. También se refirió a la escasa implicación de las bodegas en las ediciones anteriores de la feria. Esta pobre respuesta pudo observarse en el 2007, a la que únicamente acudieron 20 de las más de 40 bodegas inscritas en el Consello Regulador. “Por esas datas de agosto os profesionais están de vacacións. Ademais, teñen que atender o expositor durante dous días. É moi pesado”, dijo García Pando.

   Otro motivo del cambio de planes es el elevado coste que entrañaba la feria. El año pasado, el presupuesto se aproximó a los 50.000 euros, una suma muy elevada, que bien se puede destinar a financiar otro tipo de actos promocionales. “Tentamos baixar o orzamento para organizar outras actividades”, ratificó el presidente del Consello Regulador.

   En estos momentos, su equipo directivo sopesa la conveniencia de montar una carpa o bien repartir los expositores de la calle Doctor Vila, pues éste fue el recinto buscado para la próxima edición, que también tiene fecha: el 16 de agosto. El miércoles y el jueves de esa misma semana -días 13 y 14- tendrá lugar la precata y la final de la cata de caldos valdeorreses.


UBICACIÓN

   Las ediciones anteriores de la Feira se desarrollaron en el área recreativa de O Aguillón.

   Las bodegas ocupaban amplios expositores, montados en el recinto ferial.

  El acto de exaltación de los caldos se desarrollará en la calle Doctor Vila. Esta ubicación facilitará el acceso a los visitantes.


Lunes, 9 de Junio de 2008  -  FESTEJOS EN A RÚA

David Civera y Boney M protagonizarán la gala-espectáculo de agosto en la villa ruesa

La oposición del PP critica la ubicación del recinto festivo en O Aguillón

Calle Dr. Vila

  El cantante David Civera y el grupo de música disco Boney M protagonizarán la gala espectáculo de agosto en A Rúa. También estarán la cantante Lola Massey y el grupo Marco Antonio & The Lucky Duckies. Lo anunció el alcalde, que descarta trasladar la fiesta a Doctor Vila, como pide el PP.

  El cantante David Civera actuará en agosto en A Rúa. Forma parte de un espectáculo, que se desarrollará el día ocho, y en el que también participa el veterano grupo de música disco Boney M. Además, estarán Lola Massey -ex cantante de Dulces & Saladas- y el grupo Marco Antonio & The Lucky Duckies. Lo anunció el alcalde, José Vicente Solarat, quien señaló que en él participa un elenco de 70 artistas.

   La gala espectáculo de O Aguillón forma parte del programa de actividades del verano, que comienza con dos campus de fútbol y uno de baloncesto, y que continúa con la romería del dos de agosto en la calle Doctor Vila. También habrá cine al aire libre, además de una nueva edición de Jurassic Rock, en la que tres grupos versionarán temas de Queen, Led Zeppelin y Deep Purple.

   El programa lo cerrarán las “Xornadas de Folclore” del 15 de agosto y la jornada de exaltación del vino, organizada para el día siguiente.

   Esta programación forma parte del capítulo cultural y festivo elaborado por el Concello -desde el cine, hasta la Biblioteca, pasando por el magosto, las fiestas gastronómicas o las actividades de verano-, que en el año 2007 costó 271.267 euros, mereciendo las críticas de la oposición del PP. “Hay otras necesidades. No debería gastarse tanto en fiestas”, comentó su portavoz, Avelino García. También se quejó de que el recinto festivo siga ubicándose en O Aguillón. “Hay otros sitios en los que se podrían organizar”, añadió.

   El alcalde independiente afirma estar “muy orgulloso de tener unas actividades del calibre de las de A Rúa”. José Vicente Solarat añadió que “todos los pueblos tienen un recinto festivo. El núcleo principal de los actos van a O Aguillón y el resto se organiza en el centro de la villa”.


Domingo, 8 de Junio de 2008  -  UN PRESUPUESTO PARA A RÚA

Solarat solicitará un préstamo de 500.000 € para acometer proyectos de obra

La propuesta enfrenta al equipo de gobierno con la oposición 'popular'

Avelino García portavoz del PP rués

   La solicitud de un préstamo de 500.000 euros para financiar diferentes proyectos de obra en A Rúa provoca un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno tripartito de A Rúa -Independientes, PSOE y BNG- y la oposición del PP.

   La inclusión de una solicitud de un préstamo de 500.000 euros fue la partida del presupuesto municipal rues, cifrado en 3.112.614 euros, que más destacaron da por el alcalde independiente y el portavoz de la oposición “popular”: José Vicente Solarat y Avelino García, respectivamente.

   El alcalde explicó que el préstamo será destinado al pago de las cuotas que el Concello deberá aportar en distintos convenios de obras con las administraciones. J. Vicente Solarat se refirió a la reforma de la Praza do

Forno, Doctor Vila, plazas de Fontei y Vilela, Telesforo Ojea,  parque empresarial de As Pedreiras, mejora del Consistorio, centro de día y cubierta del polideportivo municipal. José Vicente Solarat explicó que la ejecución de todas estas obras supondrá una inversión aproximada de 4,5 millones de euros y que el Concello deberá aportar unos 400.000.

 

   A su vez, el “popular” Avelino García criticó que el presupuesto municipal rues incluye “mucha obra pequeña y poca grande”. También se quejó del estado en que se encuentra el centro de A Rúa, sin que el presupuesto recoja partida alguna para su arreglo. También señaló el “olvido” del equipo de gobierno, que no incluía el 0,3% del total a ayudar al sector del comercio. Estos 9.000 euros fueron finalmente recogidos en el total, variando ligeramente la partida de inversiones.

   Las principales partidas de gastos del presupuesto son las de gastos corrientes -1,1 millones de euros-, gastos de personal -984.578- e inversiones -704.058-. La mayoría de los ingresos corresponden a las transferencias de otras administraciones -1.130.200-, tasas -707.200e impuestos directos -701.500-.

   El presupuesto debatido en la Comisión informativa de Hacienda contempla la creación de dos plazas de policía local.


Domingo, 8 de Junio de 2008  -  DOS PUEBLOS UNIDOS POR EL FERROCARRIL

El siglo XIX berciano estaciona en A Rúa

Medio millar de vecinos de Toral, vestidos con trajes de época, se hermanan con los rueses

La expedición de Toral incluyó futbolistas

   Medio millar de vecinos de la localidad berciana de Toral de los Vados-Villadecanes se adueñaron el sábado 7 de junio de la calle Dr. Vila de A Rúa. Acompañaron a su alcalde en el hermanamiento de las dos poblaciones y vistieron las prendas de hace 125 años, cuando Alfonso XII inauguró la línea Palencia-A Coruña. La burocracia impidió usar la Mikado de vapor. No obstante, la máquina llamada “inglesa”, de 1958, la suplió a la perfección y llegó 10 minutos antes de la hora, algo impensable actualmente.

   “Yo quebré la tradición familiar. Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre trabajaron en Renfe”. Con estos términos explicaba este sábado, siete de junio, el alcalde rués, José Vicente Solarat, las prendas de jefe de estación que vestía, que habían pertenecido a su progenitor. Irradiaba felicidad y no era de extrañar, pues si él nació en el edificio de la estación de A Rúa, en una oficina de estas dependencias firmaba con Pedro Fernández Fernández, alcalde de Toral de los Vados-Villadecanes, un pliego de hermanamiento entre las dos poblaciones.

   Pero el regidor berciano no llegó sólo. Se presentó en A Rúa acompañado de 500 vecinos, en su práctica totalidad vestidos con trajes de finales del siglo XIX. “Son de la época cuando se construyó la línea Palencia-A Coruña”, explicó Pedro Fernández. Momentos antes, había recordado que la inauguró Alfonso XII en 1883. Desde entonces la monarquía tiene una deuda pendiente con estos pueblos, pues “el rey no quiso parar”, según añadió.

   El convoy berciano llegó a la estación ruesa arrastrado por la máquina fabricada en 1958 por la compañía “The English Electric Company”, de donde le viene la denominación por la que se la conoce popularmente: “La inglesa”. Las explicaciones las ofreció Miguel García, secretario de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril. “La mejor máquina eléctrica del mundo”, explicó.

   También comentó cómo los problemas burocráticos retienen a la máquina de vapor Mikado, que hace un año estuvo en O Barco. “No hay ningún maquinista homologado para llevarla”, comentó. Dijo que varios hicieron cursillos, pero falta por registrar el título.

   Pero la ausencia de la entrañable Mikado no desmereció el acto. Los cinco vagones enganchados a la “inglesa” no bastaron para transportar a todos los integrantes de la expedición de Toral, por lo que varios, uno de ellos el alcalde, hubieron de desplazarse en autobús.

 

   Los trajes de época se adueñaron de la calle Doctor Vila durante hora y media, pues los escasos rueses que acudieron a la cita, lo hicieron en ropa de calle, con la excepción, claro está, del feliz alcalde.

Los alcaldes piden mejoras ferroviarias

   La firma del pliego del hermanamiento fue aprovechado por los alcaldes de A Rúa y Toral de los Vados para reclamar mejoras en la línea ferroviaria Palencia-A Coruña. “A ver si mientras no llega el AVE nos mejoran las prestaciones ferroviarias. El presente es el ferrocarril y el futuro mucho más”, se quejó el independiente rues José Vicente Solarat.

   El socialista berciano Pedro Fernández apuntó que “hay que darle un toque de atención a la ministra de Fomento”, reclamando la potenciación de los trenes regionales. “Que lleguen a su hora y permitan la combinación con la estación de AVE”.

José Vicente Solarat, se puso a los mandos de la máquina, con las prendas de Renfe.


Jueves, 5 de Junio de 2008  -  RENOVACIÓN DEL TRÁFICO RUÉS

Los vecinos y la oposición de A Rúa urgen la reorganización del tráfico en la calle Doctor Vila

El alcalde justifica el retraso en la falta de pivotes automáticos para regular la circulación viaria

Reorganización del tráfico en A Rúa

   Los vecinos de A Rúa urgen la reorganización del tráfico en el centro, petición a la que se unen los comerciantes, quienes consideran que se está retrasando en exceso. “Xa tarda demasiado”, comentaba una comerciante de Doctor Vila. El portavoz de la oposición “popular”, Avelino García, afirmó que la situación actual “perjudica a los comercios”. El alcalde independiente, José Vicente Solarat, supedita la reorganización viaria a la instalación del equipo automático de los pivotes que regularán el acceso al citado vial.

   Las señales que se colocarán cuando se reorganice la circulación viaria en el centro de A Rúa llegaron al Consistorio hace cuatro meses. Lo aseguró el portavoz de la oposición del PP, Avelino García. “Las señales llevan ahí cuatro meses”, dijo. Pese a ello, nada cambió en el tráfico del casco urbano rués. Una situación que comienza a enfadar a los vecinos y a los empresarios. “Xa tarda demasiado”, comentaba la propietaria de un comercio. No muy lejos de allí, el propietario de otro negocio recordaba que el alcalde, el independiente José Vicente Solarat, había anunciado que la reestructuración de la circulación se llevaría a cabo en diciembre del 2007.

   Pese a ello, la circulación sigue igual que siempre, con vehículos circulando y estacionando sin ningún control, según coinciden en señalar los comerciantes, oposición municipal y alcalde. “Cada uno interpreta las señales colocadas como quiere”, comentó el regidor, José Vicente Solarat, quien añadió que el Concello se limita a “llamar la atención para que no aparquen en el vial”.

   En términos muy parecidos se pronunció el concejal del PP Avelino García, quien se quejó que “en Doctor Vila siguen aparcando quienes le da la gana”. El edil “popular” afirma que esta situación está “perjudicando a los comercios”. Reconoce que “la calle estéticamente está bien, pero preveo que el funcionamiento será un desastre”. En este sentido, apunta que se suprimieron aparcamientos sin dejar espacio para otros nuevos. “Al final, no va a haber aparcamientos”, indicó.

  Pasa el tiempo y el problema sigue sin resolver. Es más, el alcalde se ve incapaz de dar una fecha para la remodelación del tráfico. “No hemos avanzado nada”, apunta José Vicente Solarat, quien supeditó la reforma prevista a la instalación de los sistemas automáticos de los pivotes que regularán el tráfico en Doctor Vila, limitando la circulación a determinadas horas. “No funcionan los sistemas automáticos y hasta que no se ponga la conexión no podemos hacer nada”, apuntó el regidor.


Jueves, 5 de Junio de 2008  -  ACTUALIDAD FERROVIARIA RUESA

Una inversión de 563.000 € mejora los equipos de la estación de tren de A Rúa

El lugar acoge este sábado un hermanamiento con el ayuntamiento berciano de Toral

Maquina en obras en la estación de A Rúa

   El Adif invierte 563.000 en mejorar los sistemas de la estación de A Rúa. El anuncio de esta obra se produce en la misma semana en la que medio millar de bercianos participarán en el hermanamiento entre A Rúa y Toral de los Vados.

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 563.000 euros en instalar un sistema de enclavamiento electrónico en la estación de A Rúa. El equipo permite gestionar y ordenar los movimientos de los trenes en la estación.

   Este anuncio se produce antes del hermanamiento entre A Rúa y la localidad berciana de Toral de los Vados, que será el sábado en esta misma estación ruesa. En el acto participará medio millar de personas desplazadas desde el pueblo leonés.


Dimite el coordinador comarcal del BNG
Miércoles, 4 de Junio de 2008  -  DIMISIÓN EN A RÚA
Pablo Iglesias continuará como concejal

Pablo Iglesias Crespo

 

 

   El nacionalista rués Pablo Iglesias dimitió del cargo de coordinador comarcal del BNG. Seguirá como concejal en el gobierno tripartito de A Rúa.

  El coordinador comarcal del BNG, Pablo Iglesias, presentó su dimisión del cargo, alegando motivos personales. El edil continuará su labor como concejal nacionalista en el equipo de gobierno tripartito de A Rúa -con PSOE e independientes-. Fuentes próximas al BNG atribuyeron esta decisión a discrepancias con el partido.

 

 

 


 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre