SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Marzo 2008

La Banda de Gaitas de O Barco presenta su último disco en A Rúa
Lunes, 31 de marzo de 2008  -  ESPECTÁCULO MUSICAL
En el espectáculo estuvieron acompañados por Son do Sil y el Orfeón Valdeorrés

La Banda de Gaitas de O Barco presentó su último disco 'Valdeorras' en A Rúa. También estuvieron la agrupación Son do Sil y el Orfeón Valdeorrés.

 

El Centro Cultural Avenida de A Rúa fue escenario, este sábado, de la presentación del disco 'Valdeorras', que grabó la Banda de Gaitas de O Barco, en colaboración con Son do Sil y el Orfeón Valdeorrés.

El espectáculo, que supuso la primera actuación de Son do Sil, logró llenar el patio de butacas del Centro Cultural y se prolongó durante hora y media.


Fallece uno de los heridos en un incendio en A Rúa
Miércoles, 26 de marzo de 2008  -  CONSECUENCIAS DE UN INCENDIO
Antonio Jiménez Romero será enterrado en el cementerio rués

Edificio en el que se produjo el incendio

  Uno de los dos hermanos de A Rúa que sufrieron quemaduras al incendiarse su casa, Antonio Jiménez Romero, falleció en la tarde del lunes, 24 de marzo.

  El rues Antonio Jiménez Romero, de 45 años, será enterrado hoy en A Rúa tras fallecer en la tarde del lunes en el hospital coruñés Juan Canalejo después de sufrir quemaduras en el 60% del cuerpo y padecer problemas respiratorios sufridos al incendiarse el piso donde vivía, el pasado cinco de febrero. En el incendio también sufrió quemaduras su hermano Eudosio Jiménez, de 34 años.


Un vecino fallece en Villafranca del Bierzo al embestir un camión a su turismo

Domingo, 16 de marzo de 2008  -  ACCIDENTE MORTAL
El accidente se produjo en la Autovía del Noroeste A-6, cuando circulaban hacia A Coruña

   Un vecino de A Rúa, Adriano Fonseca Varela, de 32 años, falleció en la mañana del sábado 15 de marzo en un accidente de tráfico en la autovía A-6, en el término de Villafranca del Bierzo (León). Su coche chocó con un camión, quedando atrapado en el interior. Al lugar acudieron los bomberos de Ponferrada y el personal sanitario del Servicio 112 de Castilla y León, quienes sólo pudieron certificar el fallecimiento.

   Las heridas sufridas en un accidente de tráfico provocaron el fallecimiento de un vecino de A Rúa, Adriano Fonseca Varela, de 32 años. El turismo que conducía, un Peugeot 306 con matrícula OU-3096, chocaba con un camión a las 8,30 horas del sábado 15 de marzo. Según la Guardia Civil de Tráfico, la colisión se produjo por alcance, en el punto kilométrico 411 de la Autovía del Noroeste, denominada A-6, a la altura del término municipal de Villafranca del Bierzo (León).

 

   Todo parece indicar que el camión embistió al turismo por detrás, arrojándolo contra el quitamiedos, cuando circulaban entre Villafranca y Corullón (León), en sentido A Coruña.

   Tras la colisión, el rues quedó atrapado en el interior de su turismo, siendo avisados los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Ponferrada y la Guardia Civil. También acudió el personal médico y sanitario del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que envió una UVI móvil y una ambulancia con soporte vital básico, dotadas con personal médico del Centro de Salud de Villafranca del Bierzo.

   Pese al amplio despliegue que realizó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, sus facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida del accidentado, debiendo certificar el fallecimiento del rues.

   El cadáver llegaba al Tanatorio San Antón sobre las 14,00 horas y permanecerá en sus instalaciones hasta las 18,30 horas de hoy, momento en que será trasladado a la iglesia parroquial de Fontei, en cuyo cementerio recibirá sepultura.

 

   El fallecimiento de Adriano Fonseca Varela causó una profunda consternación en las localidades de A Rúa y O Barco. Casado y con un hijo, residía en la villa ruesa, aunque era muy conocido en la barquense, donde había trabajado antes de emplearse en una cantera de pizarra, cuyos compañeros recibieron ayer la triste noticia.


Pradolongo salta a la gran pantalla
Sábado, 15 de marzo de 2008  -  UNA COMARCA DE CINE
A Rúa y O Barco acogieron el estreno mundial de la película que rodó en la comarca Ignacio Vilar

La conselleira de Cultura e Deporte, junto al directorio y a los actores de Pradolongo

   Valdeorras protagonizó su primera película. Así lo dio a entender el director de cine de Petín, Ignacio Vilar, en el estreno de “Pradolongo”. Como en los grandes festivales, una alfombra roja decoró la entrada al Centro Cultural Avenida de A Rúa. La pisaron sus tres protagonistas, Rubén Riós, Tamara Canosa y el barquense Roberto Porto, acompañados por la conselleira de Cultura. “Quería estar neste lugar”, comentaba Ánxela Bugallo. La ocasión lo merecía, pues hacía seis años que no se rodaba en gallego.

   El director y los actores de la película “Pradolongo” que el viernes 14 de marzo acudieron a su estreno en A Rúa y O Barco buscaron la implicación de los valdeorreses para dar a conocer el filme. “Vós sodes os protagonistas, fixemos a película convosco e fala de vós. Gustaríanos que fósedes embaixadores dela”, resaltaba la actriz Tamara Canosa. Instantes después, el director, Ignacio Vilar, corroboraba sus palabras. “É unha película de Valdeorras, de todos nós”, afirmó.

   En un filme de Valdeorras no podían faltar actores de la comarca. Lo sorprendente es que uno de ellos, el barquense Roberto Porto, fuese uno de los tres protagonistas, tras ser elegido en un casting. También tuvo su papel la ruesa Cristina Rodríguez, visiblemente nerviosa al debutar como actriz en su pueblo. Hubo un tercer actor valdeorrés en el estreno de “Pradolongo”, el barquense Christian Escuredo, que asumió la responsabilidad de las presentaciones.

   Pero si se hacen números, se echa en falta el tercer protagonista -junto a Tamara Canosa y Roberto Porto-. Fue Rubén Riós, que se felicitaba por poder realizar un trabajo, que se caracteriza por su “capacidad para emocionar”. Ciertamente, ayer se palpó la emoción en las butacas del Teatro Lauro Olmo de O Barco, primero, y después en el rues Centro Cultural Avenida.

   Los protagonistas, el director, los actores Mela Casal y Gonzalo Rei Chao y el músico Luis Emilio Batallán estuvieron acompañados por la conselleira de Cultura e Deporte. “Quería estar neste lugar”, comentaba nada más llegar Ánxela Bugallo. La conselleira indicó que “este filme é unha mostra de que é posible facer cine en galego, aparte de ser unha forma de chegar ao mundo cun producto feito aquí”

   No es de extrañar su alegría, pues “Pradolongo” es la primera película que se rueda en lengua gallega en seis años. La última había sido “Días de voda” (2002), de Juan Pinzás. Pero tampoco hubo muchas más: “Sempre Xonxa” (1989), de Chano Piñeiro; “Urxa” (1989), de Xosé A. López Piñeiro y Carlos G. Pinal; “A metade da vida” (1994), de Raúl Veiga; y “Era outra vez” (2000).

   Pero también hay que hablar de la película, rodada íntegramente en Valdeorras y en “gallego valdeorrés”. Gira sobre el triángulo amoroso de tres jóvenes en un ambiente pizarrero.

   Ignacio Vilar puede estar satisfecho, pues los primeros espectadores abandonaron las salas elogiando la calidad del filme.


El PP rues critica el uso del coche de una edil para fines municipales
Viernes, 14 de marzo de 2008  -  POLÉMICA EN A RÚA
El Concello utilizó la furgoneta particular al estar averiado su Land-Rover

   El portavoz del PP en A Rúa, Avelino García, criticó el uso de la furgoneta de una concejal del equipo de gobierno para transportar materiales y trabajadores municipales. El alcalde independiente, José Vicente Solarat, explicó que el Land-Rover del Concello está siendo reparado.

 

   El portavoz del PP rues, Avelino García, censuró en el pleno de ayer que el Concello utilizase la furgoneta de una concejal del Gobierno tripartito -que forman independientes, PSOE y BNG-, Isabel García, para llevar materiales y trabajadores municipales. 'Sa una sensación de pobreza. El Concello no es una casa', se quejó el edil 'popular'. A su vez, el alcalde, José Vicente Solarat, justificó el uso del citado vehículo en que el Land-Rover del Concello está siendo reparado.

 

  El concejal del PP también se quejó de los seis años de retraso del proyecto del centro de salud mientras el alcalde, José Vicente Solarat, lamentó su situación procesal (libertad provisional), por un recurso de Avelino García contra el archivo de las diligencias penales por la construcción del parque empresarial rues.


El PSOE gana en cuatro concellos del oriente provincial
Lunes, 10 de marzo de 2008  -  ELECCIONES GENERALES 2008
En las Generales del 2004 sólo había vencido en Petín

    En las Elecciones Generales del 2004, el PSOE sólo había ganado en el Concello de Petín. El domingo nueve de marzo, también lo hizo en A Rúa, A Pobra de Trives y Vilariño de Conso. Destaca la victoria trivesa, donde los socialistas nunca habían superado a los 'populares'.

   El PSOE ganó terreno al PP en la práctica totalidad de los concellos del oriente provincial, llegando a superar a la formación “popular” en tres de ellos: A Rúa, Vilariño de Conso y Trives. En las anteriores Elecciones Generales los socialistas sólo habían ganado en Petín, donde repitieron como fuerza más votada. El PP sigue siendo el partido con más escrutinios en los restantes 11 concellos del oriente provincial.

VALORACIONES

O BARCO:  (Alfredo García, PSOE): “Mejoramos los resultados respecto a las anteriores Generales y contribuimos a obtener los dos diputados en Ourense. En estas elecciones el voto está más ideologizado, en las municipales se vota al candidato”.

(Moisés Blanco, PP): “Estamos moderadamente optimistas pues los barquenses siguen confiando en el PP. Nuestro objetivo será trasladar su confianza a las municipales”.

(Isabel Gacio, BNG): “Foi unha campaña polarizada e evitouse a maioría absoluta. En O Barco, o BNG mantivo o resultado das anteriores eleccións”.

A POBRA DE TRIVES:  (Francisco del Río, PSOE): “Los vecinos reconocen el tiempo que estuvimos en el equipo de gobierno y en la Mancomunidad. Estamos trabajando a tope. Mucha gente de los independientes es del PSOE”.

(Luis Álvarez, PP): “Las papeletas de la campaña pidiendo el voto en blanco fueron para el PSOE. Además, estar en la Xunta siempre ayuda. En todo caso hay diferencias entre unas elecciones generales y las municipales”.

A RÚA:  (Luis Fernández, PSOE): 'A última vez que gañou o PSOE en A Rúa foi no ano 1993 e por dous votos. Anque os datos non son estrapolables, confirman as boas impresións que obtivemos nas pasadas eleccións municipais. Anque nestas se vota ao partido, a nosa laboura poido influir algo. Habíamos traballado bastante'.

 

(Avelino García, PP): “El ascenso del PSOE fue sorprendente. No esperaba que subiese tanto. Nosotros subimos respecto a las municipales, aunque los datos no son extrapolables, indica que hay una base social que vota PP. El PSOE no ganaba desde los tiempos de Felipe González.

(Pablo Iglesias, BNG): “Obtivemos o mesmo resultado nun contexto no que esperabamos subir. Se aspiramos a máis imos a poñer os medios para conseguilo. Non esperaba a subida do PSOE. Facer unha lectura local é complicado”.

VILARIÑO DE CONSO:  (Arcadio González, PSOE): “Oque a xente votou con total libertade é afianzar unha forma de gobernar distinta, con transparencia e concordia. Anque son eleccións xerais, eu dende o primeiro momento propuxen gobernar con claridade e sen favoritismos”.

(Carlos Rodríguez, BNG): “O BNG enfrentouse ás eleccións nunha situación moi difícil para os partidos nacionalistas, pois as outras forzas apostaron polo bipartidismo. En Vilariño, o alonxamento do BNG do Goberno polo alcalde o situou nun contexto difícil”.


O Barco y A Rúa ultiman el estreno de 'Pradolongo'
Lunes, 10 de marzo de 2008  -  ESTRENO MUNDIAL
El filme fue dirigido por el petinés Ignacio Vilar y rodado en la comarca

Cartel anunciador de la película

Cartel anunciador de la película

    Los concellos de A Rúa y O Barco ultiman los preparativos del estreno de la película 'Pradolongo', que tendrá lugar el viernes 14 de marzo. El filme fue dirigido por el petinés Ignacio Vilar.

   El Concello de A Rúa y O Barco iniciaron la distribución de las invitaciones que permitirán asistir al estreno de la película “Pradolongo”, que dirigió el petinés Ignacio Vilar, y en la que actúan Rubén Riós, Tamara Canosa, Mela Casal...

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acoge el acto el viernes, 14 de marzo, a las 20,00 horas. Ese mismo día, el filme también será estrenado en el Teatro Lauro Olmo de O Barco.


Un vino rués fue premiado en el trofeo Vino y mujer
Miércoles, 5 de marzo de 2008  -  ENOLOGÍA RUESA
El godello de la bodega Alán recibió el galardón esmeralda
 

Momento de la entrega del premio

   Un godello de la bodega ruesa Alán fue premiado en el concurso 'Vino y mujer', que organizó por el Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa.

   Un vino de la Denominación de Orixe Valdeorras, el godello de la bodega ruesa Alán, fue premiado con el galardón esmeralda en el certamen “Vino y mujer”, organizado en Madrid por el Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa.

   El certamen pretende estimular la participación de la mujer en las empresas vitivinícolas y dar a conocer la presencia femenina en este sector.


2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre