SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Mayo 2008

 
Viernes, 30 de mayo de 2008  -  QUERELLA CONTRA DOS ALCALDES

La juez archiva la querella formulada por la ex secretaria ruesa contra el alcalde

También fue dirigida contra el regidor de Petín, el técnico municipal y un funcionario

Pilar González Bello, pierde por enésima vez

 

   Un auto de la titular del Juzgado número dos de O Barco declaró el archivo de la querella formulada por la ex secretaria ruesa contra los alcaldes de A Rúa y Petín, un técnico municipal y un funcionario.

   La titular del Juzgado número dos de O Barco desestimó la admisión a trámite de la querella criminal formulada por la ex secretaria de A Rúa, Pilar González Bello, contra los alcaldes de A Rúa y Petín -José Vicente Solarat y Miguel Bautista, respectivamente- así como contra un administrativo y el técnico municipal, ambos de A Rúa: Jesús Rodríguez y José María Sorribes.

   Pilar González considera que pudieron haber incurrido en un delito continuado contra la integridad moral, otro de prevaricación administrativa y también de injurias y calumnias.

   La juez de O Barco estima que “para que una querella pueda ser admitida a trámite es requisito imprescindible que de los hechos en que se basa se desprenda la existencia, aunque sea indiciariamente, de un delito”, requisito que entiende que no se da en este caso, por lo que rechazó admitirla a trámite.

   Pilar González presentó un recurso de reforma ante la misma juez, que también fue rechazado.


Miércoles, 28 de mayo de 2008  -  CONFERENCIA DE PSICOLOGÍA
La educación emocional fue analizada en A Rúa
La UNED organizó una charla de Miguel Guerra

   La delegación valdeorresa de la UNED organizó una conferencia sobre Educación Emocional, que impartió el licenciado en Psicología Miguel Guerra.

   El colegio rués Manuel Respino, donde tiene su sede UNED Valdeorras, fue escenario a última hora del martes 27 de mayo de una conferencia sobre 'Educación emocinoal: aprender a ser, aprender a convivir'.

   La impartió Miguel Guerra Rodríguez, licenciado en Psicología y profesor en la UNED de Monforte de Lemos. A la Charla asistieron profesionales relacionados con el mundo de la Psicología de toda la comarca.

 


Miércoles, 28 de mayo de 2008  -  UN POLIDEPORTIVO QUE HACE AGUA

El equipo de gobierno de A Rúa busca dinero para reparar las goteras de O Aguillón

El agua comenzó a caer en el interior de las instalaciones hace siete años

"I Festa do Codillo"

   El arreglo de las goteras del polideportivo rués de O Aguillón costará más de 72.000 euros, según la memoria elaborada por el Concello. El agua de la lluvia comenzó a caer dentro de las instalaciones hace siete años.

   Las goteras del polideportivo de O Aguillón en A Rúa obligaron al equipo de gobierno tripartito -formado por independientes, PSOE y BNG- a redactar una memoria para renovar su cubierta. La obra supondrá una inversión superior a los 72.000 euros y el concelleiro nacionalista Pablo Iglesias la remitió a la Consellería de Cultura e Deporte, solicitando alguna ayuda económica para poder ejecutarla.

   Las goteras aparecieron hace siete años, según indicaron en el Concello, aunque muchas de ellas fueron tapadas según iban surgiendo.

   La caída de agua en el interior del pabellón es atribuido a la antigüedad del polideportivo, que fue construido hace unos 22 años, siendo la garantía de la cubierta es de 20 años.

 

  El tejado del pabellón municipal fue construido con chapa “sandwich”, que consiste en dos chapas metálicas que tienen una capa de espuma en el medio. La mayoría de las goteras surgió en las juntas de estas piezas. Este mismo material será utilizado en el arreglo de la cubierta, ya que es el que se ajusta a la estructura del edificio.


Martes, 27 de mayo de 2008  -  LA VENDIMIA AMENAZADA EN A RÚA

La aparición de brotes de Mildiu y 'Black Roth' desata la alarma entre los agricultores

Los indicadores de humedad y temperatura son peores que los que mermaron la cosecha pasada

La vendimia amenazada (cepa afectada)

   La aparición de brotes de “Black Roth” y Mildiu desatan la alarma en la Denominación de Orixe Valdeorras. El Consello Regulador invita a aplicar tratamientos para combatirlos.

  La detección de los primeros brotes de “Black Roth”, también llamada podredumbre negra, y de Mildiu en las viñas de la Denominación de Orixe provocó la alarma de los viticultores. Aunque estos casos son aislados, las últimas lluvias y la posible subida de las temperaturas llevaron a los técnicos del Consello Regulador a advertir de la necesidad de tomar precauciones.

   Recuerdan que la combinación de la dos enfermedades de la vid provocó un fuerte descenso de la producción de uva en la campaña pasada, que pasó de 7,7 a 4,8 millones de kilos. Porcentualmente, la diferencia supuso un 37% de merma.

   En estos momentos, “los indicadores son peores”, según indicó ayer un técnico del Consello Regulador. Insistió en que hasta ahora sólo se detectaron casos aislados, algunos en el llano rués. No obstante, en cuanto suban las temperaturas los hongos de Mildiu y “Black Roth” estarán en su elemento, de ahí el peligro de “un ataque combinado de ambos”. Ante la amenaza, este organismo recomienda la aplicación de tratamientos específicos en cuanto mejore el tiempo.

   En la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas confirman que las condiciones meteorológicas “están en su punto” para la aparición de las citadas enfermedades. Recomiendan aplicar tratamientos preventivos y también la limpieza de las viñas abandonadas. “Son un foco de infección para las que se están trabajando a su lado”, dijo un técnico de la bodega.


Sábado, 24 de mayo de 2008  -  DETENIDO EN A RÚA
Detienen a un rués por el robo de un vehículo
Tras el hurto colisionó contra otro coche

Juzgado de O Barco

   La Guardia Civil de A Rúa detuvo a un vecino de la localidad, D.G.M., como presunto autor del robo de un vehículo.

   Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a D.G.M., de 18 años y vecino de esta localidad, como presunto autor de un delito de hurto de uso de un vehículo a motor ajeno.

   Al detenido se le atribuye haberse apoderado el 27 de abril de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública, propiedad de F.T.G., vecino de Vilamartín, colisionando posteriormente contra otro vehículo. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción número uno de O Barco.


Viernes, 23 de mayo de 2008  -  MEJORAR FONTEI

La Praza de Fontei en A Rúa cambiará el piso de cemento por uno de granito y basalto

El Consello de la Xunta dio luz verde a la inversión de Vivenda e Solo

Praza de Fontei, en A Rúa

   La Praza de Fontei ruesa cambiará de imagen. El Consello de la Xunta aprobó la asignación de 184.000 euros para ejecutar una obra, cuyo presupuesto suma 230.000 euros.

   Una inversión de 230.000 euros permitirá reurbanizar la Praza de Fontei ruesa. La Consellería de Vivenda e Solo aportará 184.000 euros, que reparte en tres anualidades de 40.000, 96.000 y 48.000, correspondientes a los próximos tres años.

   La inversión recibió ayer el visto bueno del Consello de la Xunta y será reflejado próximamente en un convenio de colaboración entre la Consellería de Vivenda e Solo, que dirige la nacionalista Teresa Táboas, y el Concello rués, que preside el independiente José Vicente Solarat.
 

   El proyecto incluye la reurbanización de la plaza, así como de parte de las calles Padre Feijoó y Ramona Ojeda. Además, se mejorará el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, abarcando una superficie de 3.000 metros cuadrados.

   Las obras incluyen la sustitución del pavimento actual por piezas de granito y adoquines de basalto, que ofrecerán una imagen más acorde con el entorno. Además, se renovarán las redes de abastecimiento o residuales y se enterrará el cableado del alumbrado. Finalmente, el proyecto incluye la construcción de un jardín, la plantación de árboles y el mobiliario urbano.

Somoza

   A su vez, el concelleiro del BNG rués, Pablo Iglesias, anunció la firma de un convenio con la Consellería de Medio Rural, destinado a mejorar el acceso al pueblo de Somoza. Esta obra, que es una vieja reivindicación vecinal, tendrá un coste de 82.000 euros. Prevé el ensanche del vial y el Concello no deberá realizar ninguna aportación. “É unha deuda histórica de Somoza”, comentó el edil nacionalista.


Jueves, 22 de mayo de 2008  -  ESTAFA EN A RÚA

Tres hombres estafaron a dos ancianos en A Rúa y Pereiro haciéndose pasar por familiares

Una de las víctimas les entregó 900 euros y la otra dos anillos, una pulsera y un broche de oro

   Un hombre de A Rúa y una mujer de Pereiro de Aguiar fueron estafados por tres hombres que, para entrar en su vivienda, se hicieron pasar por familiares suyos. El primero, de 70 años, les entregó 900 euros tras prometerle que se los devolverían en una hora. A la vecina de Pereiro, de 83 años, le pidieron 300 euros pero no los tenían y le entregó dos anillos, una pulsera y un broche, todo ello de oro, por valor de 1.200 euros. La Guardia Civil sospecha de una banda que podría haber llegado a la provincia.

   Tres individuos estafaron en la jornada del martes a una mujer de 83 años con domicilio en Pereiro de Aguiar y a un hombre de 70 en la localidad de A Rúa después de que se hicieran pasar por familiares suyos y les suplicaran que necesitaban urgentemente el dinero.

   La primera estafa fue a las dos de la tarde en A Rúa cuando tres individuos abordaron en plena calle a un vecino identificado como I.F.G., de 70 años, y uno de ellos se presentó como un primo de su esposa. El hombre le creyó y el presunto estafador, quizás para ganar la confianza de la que iba ser su víctima, le confesó que se dedicaba al reparto de comida a domicilio a personas dependientes. El septuagenario invitó al grupo a su casa, en la que estaba su esposa y, tras los saludos de rigor, el falso primo les pidió dinero prestado para zanjar una deuda. Para dar mayor credibilidad a su versión, alegó que había olvidado la cartera y no tenía forma de conseguir el dinero. El matrimonio le entregó los 900 euros que tenían en casa y los presuntos estafadores se despidieron con la promesa de que se los devolvían en una hora.

   El matrimonio esperó hasta las once de la noche, momento en que decidió acudir al cuartel a denunciar los hechos.

   El mismo timo se repetía a las cuatro de la tarde en Pereiro cuando la víctima, identificada como A.F.R., estaba en la entrada de su domicilio y se le acercó uno de los presuntos estafadores que, tras presentarse como el hijo de un familiar directo suyo, la introdujo en la vivienda, donde le solicitó 300 euros, que necesitaba urgentemente para zanjar una deuda.

   La octogenaria, según recoge la denuncia, no tenía el dinero y le prestó dos anillos, una pulsera y un broche, todo ello de oro y valorado en 1.200 euros.

   El presunto estafador abandonó acto seguido el inmueble prometiéndole a la víctima que le devolvería las joyas. La mujer, tras comentar lo sucedido a una convecina, se percató de que la habían estafado. Las dos estafas encendieron la alarma en la Guardia Civil, que sospecha que podría tratarse de una banda organizada que se desplazó a la provincia desde otros puntos del territorio nacional.


Miércoles, 21 de mayo de 2008  -  DENUNCIA EN A RÚA

Un rués denuncia a un primo de su mujer por no devolverle 900 euros que le había prestado

El denunciado aseguró estar trabajando en el reparto de comida a indigentes

Juzgado nº 2 de O Barco

   Un rués de 70 años denuncia al primo de su mujer por no devolverle los 900 euros que le había prestado para que se los devolviese en un plazo de una hora.

A las 23,00 horas del 20 de mayo, un vecino de A Rúa, I.F.G., de 70 años, se personó en el cuartel rués de la Guardia Civil para denunciar denunciando que sobre las 14,00 horas, se encontró con tres individuos en una vía pública.

Uno de ellos se identificaba como primo de su señora, contándole que se dedicaba al reparto de comida a domicilio a personas dependientes, lo llevó a su domicilio y allí, en presencia de su mujer, le pidió dinero prestado. Le dejaron 900 euros con el compromiso de que se los devolviese en una hora, sin volver a saber nada del tema. El expediente fue puesto en manos del Juzgado de lnstrucción número dos de O Barco.


Domingo, 18 de mayo de 2008  -  SENDERISMO
Subida al "Barranco Rubio"

Medio centenar de vecinos de A Rúa participaron en una caminata hasta el mirador del Barranco Rubio con el fin de practicar y fomentar el senderismo.

  Medio centenar de vecinos de A Rúa participaron en una caminata hasta el mirador del Barranco Rubio con el fin de practicar y fomentar el senderismo.


  Se trata de un recorrido duro, ya que salva un gran desnivel en poca distancia. La peor parte está en los últimos metros de la ascensión, ya que las cuestas son muy empinadas. El vehículo de Protección Civil de A Rúa tuvo que recoger a más de un participante al que las fuerzas la habían abandonado.
La lluvia amenazó, y hasta cayeron unas gotas , pero no impidió que se llegara a la cima en donde recuperaron fuerzas con empanada y bocadillos.

 


Jueves, 15 de mayo de 2008  -  CENA DE POLÍTICOS EN A RÚA
Un edil del R.U.A. excusa su ausencia en la cena del PP
Manuel Rey Rionegro alude a 'motivos personales'

Manuel Rey Rionegro

   El concejal independiente de A Rúa, Manuel Rey Rionegro, comunicó a la junta local del PP que no asistirá a la cena-homenaje a los ediles 'populares' de los últimos 30 años. El edil justificó su ausencia en 'motivos personales'.

   El concejal independiente del R.U.A. y ex edil del PP, Manuel Rey Rionegro, comunicó el miércoles 14 de mayo a la junta local del PP rués que faltará a la cena-homenaje a los ediles “populares” que pertenecieron a las corporaciones locales de los últimos 30 años. El edil justificó su ausencia en “motivos personales. Aún no había dicho ni sí ni no”.

   La presidenta de la junta local, María Jesús Magadán, había anunciado su asistencia al acto, junto con las de otros dos ex ediles del PP, que posteriormente se pasaron a las filas independientes de José Vicente Solarat: Josefa Estévez y Benito González.


Miércoles, 14 de mayo de 2008  -  PROCESIÓN EN FONTEI

Cientos de Valdeorreses participaron en la procesión de la Virgen de Fátima, en Fontei - A Rúa.

Los devotos renovaron la tradición de hacer ondear pañuelos blancos ante la imagen

Virgen de Fátima

 

 

   Cientos de rueses renovaron su devoción a la Virgen de Fátima, sumándose masivamente a la procesión que recorrió Fontei.

   La amenaza de lluvia no desanimó a los cientos de devotos de la Virgen de Fátima que acudieron desde toda Valdeorras a la procesión que el martes 13 de mayo recorrió las calles de Fontei. Los fieles repitieron la tradición de ondear pañuelos blancos ante la imagen, sobre la que eran arrojados pétalos de flores.

 

 

 


Martes, 13 de mayo de 2008  -  CENA DE RIVALES POLÍTICOS

Tres ediles del R.U.A. asistirán al homenaje que el PP brinda a todos sus concejales

Los concejales habían formado parte de candidaturas 'populares'

María Jesús Magadán, presidenta de la junta local del PP rués

   Tres concejales independientes acudirán a la cena organizada por la Junta Local del PP de A Rúa para homenajear a los 28 ediles que participaron en las distintas corporaciones ruesas, en los últimos 30 años.

   La junta local del PP rués homenajeará con una cena a todos los concejales de la formación “popular” desde las primeras elecciones municipales, que se desarrollaron en 1979. En total fueron 28 los ediles de este partido que formaron parte de las distintas corporaciones locales, aunque dos de ellos ya fallecieron.

   La presidenta del órgano local del PP, María Jesús Magadán, afirmó que sólo faltará a la cita el alcalde rues -el ahora independiente José Vicente Solarat”, quien indicó que ese día no estará en A Rúa.   Pero sí

confirmaron su asistencia tres concejales de la formación que lidera Solarat: Manuel Rey Rionegro -que ejerce como edil en la actualidad-, además de Josefa Estévez y Benito González, que pertenecieron a corporaciones anteriores.

   María Jesús Magadán descartó que esta invitación pretenda un acercamiento al partido que dirige José Vicente Solarat. “Hay un hecho evidente. Fueron ediles del PP y no se les puede excluir. Sólo podrían hacerlo ellos, pero aceptaron de buen grado”, dijo la concejal “popular” y responsable de la junta local.

   Tampoco estará el ex alcalde Emiliano Quiroga, quien excusó su asistencia, según indicó la dirigente “popular”, quien destacó que en los casi 30 años que pasaron desde que se formó la primera corporación local, hubo dos concejales que repitieron en tres legislaturas: Esteban Enríquez y Antonio Bello. Además, entre los ediles del PP hubo un matrimonio y un padre con su hijo.

   La cena fue programada para el viernes 16 de mayo, en el restaurante Peyma.


Viernes, 9 de mayo de 2008  -  A RÚA RESUELVE EL PROBLEMA DE LOS VERTIDOS

La construcción de un vertedero para empresas ubicadas en el parque empresarial de A Rúa costará 806.812 euros

El plazo de ejecución fijado para la obra es de cinco meses

Vertedero en A Rúa

   Una inversión de 806.812 euros permitirá al Concello rués disponer de un depósito de residuos no peligrosos. El proyecto, incluido en el Programa de Rexeneración de Espazos Degradados, recibió el visto bueno del Consello de la Xunta. Este recinto será puesto a disposición de las empresas que se instalen en el parque empresarial de As Pedreiras.

   El Consello de la Xunta aprobó el ocho de mayo el proyecto de construcción de un depósito de residuos no peligrosos en A Rúa, el cual fue redactado por la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Su construcción supondrá una inversión de 806.812 euros.

   Esta actuación es fruto de la colaboración entre el Concello rués y la Xunta y su plazo de ejecución es de cinco meses, según informó la Consellería de Presidencia.
Este depósito de residuos no peligrosos forma parte del programa de Rexeneración de Espazos Degradados, que, a su vez, está incluido en el Plan Xeral de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia.

   Su objetivo es la “detección, clausura e selado dos vertedoiros incontrolados existentes en Galicia, e conleva a necesidade de crear depósitos controlados de residuos”, según afirmaron esas mismas fuentes.

   El nuevo depósito estará situado en las inmediaciones del parque empresarial de As Pedreiras, en los terrenos situados a la izquierda de la carretera N-120, en dirección hacia Monforte.

   El proyecto incluye la preparación del lugar donde se depositarán los residuos, así como un plan de explotación para que los vertidos sean realizados de forma controlada y minimizando los riesgos. Además, aislará los residuos acumulados y controlará tanto las aguas superficiales como la calidad de las subterráneas.

   El trabajo también incluye un seguimiento de los lixiviados generados y la recuperación de la calidad paisajística de la zona.

   Este vertedero prestará servicio inicialmente a la fábrica de Rieter Saifa SA. Sin embargo, también podrán usarlo las industrias que se vayan instalando sucesivamente en el parque empresarial rues de As Pedreiras, tal y como ayer apuntaba el alcalde de A Rúa, José Vicente SolaraT.


Jueves, 8 de mayo de 2008  -  EL FINAL DE UN LARGO PROCESO JUDICIAL (Casi cuatro años)

La Audiencia archiva las diligencias abiertas por la fábrica Rieter Saifa contra el alcalde de A Rúa D. José Vicente Solarat

El auto considera 'desproporcionado' el intento de 'criminalizar' la conducta de los inculpados

Rieter Saifa

   Un auto de la Audiencia archiva las diligencias abiertas contra el alcalde rués, José Vicente Solarat, el ingeniero municipal, un empresario y un directivo de Rieter Saifa, por posibles delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

   La Audiencia Provincial ratificó el auto del Juzgado de Instrucción número uno de O Barco que decretaba el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas por los posibles delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio que denunció, hace casi cuatro años, la ex secretaria municipal, coincidiendo con el inicio de las obras de la fábrica de Rieter Saifa en A Rúa.
La Audiencia confirmó el informe del fiscal, que no encontró indicios de delito en la actuación del alcalde rués, el ingeniero municipal, un directivo de Rieter Saifa SA y un constructor de la villa: José Vicente Solarat, José María Sorribes, Eloy Mateo e Ignacio Baltá, respectivamente.

   En el documento del 26 de marzo la Audiencia desestima los recursos de reforma interpuestos por una vecina de Alcalá de Henares -Olga Pérez- y por el portavoz del PP rués, Avelino García, contra el auto de sobreseimiento y archivo de las citadas diligencias, dictado por el Juzgado número 1 Barquense.

   El acuerdo “es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno”, por lo que pone punto final al procedimiento que comenzaba el 18 de diciembre del 2004. Ese día, la ex secretaria ruesa, Pilar González -incorporada recientemente al Concello berciano de Cacabelos-, se personó en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar las supuestas irregularidades en los trabajos de explanación de una parcela de As Pedreiras, que actualmente ocupa Rieter Saifa.
La denuncia se centró principalmente en la contratación verbal de la citada explanación por el alcalde rués, comenzando los trabajos sin la licencia de obras y cuando el plan de sectorización aún estaba pendiente de ser aprobado definitivamente.

   El auto considera “desproporcionado” el intento de “criminalizar la conducta de los denunciados” por delitos de prevaricación y ordenación del territorio. En este sentido apunta que “la precipitada actuación irregular de los inculpados” fue realizada “en aras de garantizar la referida inversión industrial para beneficio público”. Añade que en todo momento pudo “ser eficazmente controlada por otros medios o instrumentos jurídicos no penales para restablecer el orden jurídico”.

   Pero no todas las diligencias iniciadas con la denuncia de la funcionaria serán archivadas. Continúan abiertas las relativas a el posible delito de falsedad documental que se le imputa al concejal independiente Fernando Rodríguez y a un vecino de la villa, Teodoro Alonso. Alude a la notificación de una orden de derribo y está pendiente de que se realice la prueba grafística o caligráfica correspondiente.


Solarat: 
“Afectó al pueblo y a la fábrica”

   El alcalde independiente rués, José Vicente Solarat, desbordaba satisfacción nada más conocer el auto de la Audiencia Provincial. “Me alegro porque todos los implicados salen absueltos”, comentaba, para seguidamente trasladar las felicitaciones “a los 200 empleados de Rieter Saifa”.

   El regidor insistió en la gravedad del problema y afirma que “afectó a todo el pueblo de A Rúa y a la fábrica”. Aprovechó la ocasión para criticar al PP: “Sigo sin encontrar sentido a su insistencia en los recursos. Ojalá sirva para que se den cuenta”.

   El portavoz del PP, Avelino García, aseguraba el miércoles siete de mayo que “ya habíamos transmitido al alcalde que el recurso fue presentado por el abogado de forma automática”. El concejal afirma que da por zanjado el asunto: “Ya lo habíamos hablado en el grupo municipal”. En referencia al archivo de las diligencias, dijo que “por un lado es mejor, pues se acaba todo de una vez”.


DOCUMENTACIÓN

   La denuncia de la ex secretaria municipal hizo que, en un primer momento, 11 de los 13 concejales que componían el pleno municipal el 14 de diciembre del 2004 tuviesen que declarar como imputados.

   Los ediles habían votado a favor del inicio del expediente de las obras de la explanación de la parcela que ahora ocupa Rieter Saifa S.A.


Jueves, 1 de mayo de 2008  -  DENUNCIA CONTRA UN RUÉS

La juez absuelve al tesorero rués de las faltas de maltrato y amenazas a la ex secretaria

En la sentencia afirma echar en falta a 'un verdadero testigo, ajeno a las partes y a sus intereses'

Pilar González

   La titular del Juzgado número Uno de O Barco absolvió al tesorero rués de las acusaciones de maltrato y amenazas de la ex secretaria. La juez desestimó los testimonios de las partes y echa en falta “un verdadero testigo”.

   Una sentencia del Juzgado número Uno de O Barco absuelve al tesorero del Concello de A Rúa, Jesús Rodríguez, de las acusaciones que formuló contra él la ex secretaria municipal, Pilar González. La juez afirma no haber encontrado “una prueba clara sobre la exacta realidad de lo sucedido”.

   Los hechos se remontan a los días 13 y 14 de noviembre del 2007. Según la denuncia de la funcionaria, que en la actualidad trabaja en Cacabelos (León), fue objeto de maltrato de obra y de amenazas en dos incidentes ocurridos en el Consistorio rués. Pilar González, que estaba acompañada por el técnico en informática Manuel Cao, había solicitado una clave de acceso al sistema informática al tesorero, negándose éste a facilitársela.

   La sentencia refleja que “la relación entre ambas partes está muy deteriorada con distintos procedimientos penales y civiles previos”. Esta circunstancia llevó a la juez a negar el “valor de prueba de cargo suficiente para destruir la presunción de inocencia que ha de reconocerse al acusado” a la declaración de la funcionaria.

   La juez tampoco concede valor de “prueba suficiente” a los relatos de “los numerosos testigos”. Dice que “todos están conectados por relaciones laborales y de amistad, que los hacen cercanos a cada una de las partes,” y añade que sus testimonios “fueron complacientes con las partes con las que se relacionaban y negaban la versión contraria”.

   La titular del Juzgado echa en falta “un verdadero testigo, es decir, alguien ajeno a las partes y a sus intereses, que hubiese presenciado los hechos” y optó por la absolución, respetando la presunción de inocencia.


Jueves, 1 de mayo de 2008  -  GUARDIAS MÁS LARGAS PARA LOS BOMBEROS

Los turnos de guardia de los bomberos de A Rúa se ampliaron de 12 a 24 h.

El Consorcio del Parque rués se suma a la medida que ya aplicaron otras comarcas

   Los turnos de guardia de los bomberos del Parque Comarcal de Valdeorras serán de 24 horas, en lugar de las 12 horas actuales. La decisión fue tomada por el pleno del Consorcio y sitúa a la plantilla de A Rúa en unas condiciones similares a las establecidas en otros parques, como el de Verín.

   El pleno del Consorcio que dirige el Parque de Bomberos de Valdeorras dio luz verde a una propuesta de modificación de la jornada laboral de la plantilla. El órgano que preside el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto, aprobó aumentar las guardias de los bomberos, pasando de las 12 horas actuales a 24 horas.

   Esta decisión fue acordada en una sesión convocada con carácter extraordinario, siguiendo las directrices establecidas por los sindicatos con la Dirección Xeral de Protección Civil para sus equipos. Posteriormente, dieron la oportunidad de sumarse al nuevo sistema de guardias a los parques de bomberos.

   Antes de que el Parque de Bomberos de A Rúa se sumase a la citada programación de guardias ya lo habían hecho los de Verín y Silleda (Pontevedra), entre otros. “El de a Rúa es de los últimos parques que la establece”, apuntaron fuentes del consorcio.

   Aunque económicamente este cambio de las guardias no supone cambio alguno, sí variarán los periodos de descanso de los bomberos. La medida entra hoy en vigor.

   La plantilla del Parque Comarcal de Bomberos está formada por 16 bomberos y un jefe de servicio.



Necesidad de un autobomba pequeño

   El Consorcio del Parque de Bomberos de Valdeorras posee actualmente cuatro vehículos de extinción de incendios, a los cuales pretenden añadir un autobomba de dimensiones reducidas “Pick up”, para desplazarse por las calles de los pueblos. Esta circunstancia la confirmó su presidente, Joaquín Prieto, quien añadió que la autoescalera incorporada hace cinco meses al parque únicamente fue utilizada para retirar una chimenea y en un pequeño incendio.


Jueves, 1 de mayo de 2008  -  DENUNCIA

Un vecino de A Rúa denuncia que dos jóvenes chocaron con su coche tras robárselo

Afirma que los vio salir del vehículo después de sufrir el accidente

Juzgado nº 1 de O Barco

   Un rués denunció que dos jóvenes le robaron el coche, en la noche del sábado al domingo 27 de abril, chocando en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

   Un vecino de A Rúa, Félix Diego Taratiel García, denunció en el Juzgado número Uno de O Barco la sustracción de su coche durante una hora en la localidad ruesa. El robo fue cometido entre las 00,00 y la 1,00 horas de la madrugada del domingo 27 de abril.

   Según indicó, el robo de su Citroën Berlingo M-4009-YV fue cometido cuando estaba aparcado en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de A Rúa. Según la denuncia, cuando se apercibió de la sustracción comenzó a buscarlo por las calles.

   Poco después oyó un golpe en el muelle de la estación y cuando se dirigió allí “vio salir de su coche a dos personas corriendo”, siendo el conductor un rues de 18 años, al que identifica con el nombre de pila. Félix Diego Taratiel dice que nueve amigos del citado joven declararon contra el denunciante, por lo que los agentes de la Guardia Civil procedieron a su detención, siendo puesto en libertad en la mañana siguiente.

   También afirma que no realizó ninguna prueba de alcoholemia y calcula los daños de su coche en unos 4.000 euros.


2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre