SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2008

Sábado, 29 de Noviembre de 2008
El alcalde rués prepara la maleta
Solarat, quien en 2009 abandona la Corporación, será el tercer regidor que no concluya su mandato

Vicente Solarat estrecha la mano a su relevo, Luis Fernández Gudiña

   El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, dejará la alcaldía a finales del próximo mes de mayo, coincidiendo con el 26 aniversario de su incorporación a la Corporación local. Su abandono del cargo fue pactado con el PSOE en las últimas elecciones municipales. Será el tercer regidor del oriente provincial que será relevado del puesto antes de que finalice su mandato. Antes le llegó el turno al trivés Francisco José Fernández y al vilamartinés Manuel Candal, este último pendiente de que tome posesión su sucesor.

   “A finales de mayo dimito de alcalde y unos días después dejará de ser concejal”. Esta afirmación la realizó el rués José Vicente Solarat López. Con su renuncia a la presidencia de la Corporación local, el líder de la agrupación independiente Rueses Unidos Adiante (RUA) dará cumplimiento al acuerdo que alcanzó con el PSOE, en los días siguientes a las últimas elecciones municipales. El pacto pondrá al frente del Concello al socialista, Luis Fernández Gudiña.

   José Vicente Solarat será el tercer alcalde de los 13 Concellos de las comarcas de Valdeorras y Trives que no finalizará su mandato. Le precedieron el trivés Francisco José Fernández, apartado de la alcaldía por una moción de censura, y el regidor de Vilamartín, Manuel Candal. La dimisión de este último fue forzada por el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, y su vacante aún está pendiente de ser cubierta.

 

 

Razones de una retirada

   Estos casos son muy distintos al de Solarat López. Si en Trives y Vilamartín el cambio en la dirección del Concello se produjo en medio de fuertes rifirrafes políticos, en A Rúa, el relevo será pacífico. El propio alcalde explica cómo llegó a un acuerdo con el PSOE: “Coincidieron que yo tenía asumido que no iba a acabar el mandato, pero había asuntos problemáticos como la instalación de la fábrica de Rieter Saifa Noroeste, la residencia de Los Pinos y el pleito con la secretaria”, dijo el alcalde rués. Seguidamente, añadió que “decidí plantear la retirada cuando estuviesen resueltos, un acuerdo con el que coincidió el PSOE”.

 

   En cuanto a la fecha de retirada, José Vicente Solarat explicó que el acuerdo alcanzado con los socialistas establecía “la fecha simbólica del 12 de junio del 2009”. Pero el alcalde rués afirma que “en esa fecha ya no estará ni de concejal, ni de alcalde”. Explica que ese día coincide con el 26 aniversario de su ingreso en la Corporación municipal de A Rúa. “¡Tengo 52 años y cumpliré 26 años como concejal -ocho- y alcalde -18- de A Rúa!”, exclamó el regidor. Durante este periodo pasó por Coalición Galega, Centristas de Galicia, Centristas y RUA.

 

   La salida de José Vicente Solarat será muy distinta a la de su homólogo vilamartinés, Manuel Candal. “Lo siento a nivel personal pues, aunque mantuvimos posiciones distintas, la apertura de la residencia de Los Pinos permitió conocernos”, dijo. “Candal infundía respeto al resto de alcaldes y lamento que se fuese de esta manera y que su propia hija acelerase su marcha. No se lo merece”, añadió.


Sábado, 29 de Noviembre de 2008 - ARREGLOS EN FONTEI
La calle de la feria recupera adoquines de piedra levantados hace 30 años

   La calle Telesforo Ojea, donde se desarrolla la feria de A Rúa, tendrá un piso de adoquines de piedra antes de que finalice el año.

   No es la primera vez que cuenta con un piso de estas características, pues en el año 1964 era construido uno similar.
Pasado el año 1970, la piedra fue levantada y sustituida por un piso de asfalto. Además, se construyeron aceras de baldosa.
Ahora, el equipo de gobierno decidió recuperar el piso de piedra, retirando la capa de asfalto y volviendo a colocar adoquines de piedra en su lugar. En esta ocasión, la calzada estará flanqueada por dos aceras de granito, de mayor anchura que las anteriores. “Están ao mesmo nivel e levarán bolardos”, explicó el concejal del BNG Pablo Iglesias.
La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de 102.000 euros y en su financiación colabora la Consellería de Innovación e Industria, que incluyó la obra en un programa autonómico de ayudas a la mejora de recintos feriales.


Sábado, 29 de Noviembre de 2008 - "CAMIÑO DE INVERNO"

Los operadores turísticos se interesan por el Camiño de Inverno en Valladolid

El director xeral Rubén Lois destacó los atractivos naturales y culturales

Flechas amarillas en indicando el camiño en A Rúa

   El Camiño de Inverno fue presentado en la feria de Turismo Interior “Intur”, que se desarrolla en Valladolid. El acto lo presidió el director xeral de Turismo, Rubén Lois, que destacó los atractivos naturales y culturales del itinerario Xacobeo que discurre por las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Lemos. A la cita acudieron los operadores turísticos representados en el evento ferial.

   El recinto de la feria de Turismo de Interior “Intur”, en Valladolid, fue el escenario elegido por la Dirección xeral de Turismo, dependiente de la Consellería de Innovación e Industria, para la presentación oficial del Camiño de Inverno. Este itinerario Xacobeo discurre por las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, Chantada, Deza y la leonesa del Bierzo.

   El acto fue presidido por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien calificó el Camiño de Inverno como una de las rutas con más historia para acceder a Galicia desde Castilla y León.

   La Dirección xeral de Turismo resaltó que los romanos diseñaron el itinerario como “vía natural de acceso á Gallaecia”, siendo usado después por los peregrinos, tropas francesas en la guerra de la Independencia, arrieros maragatos y segadores. Además, fue elegido para dar entrada al ferrocarril en Galicia.

   En un principio, esta ruta fue denominada Camiño Sur, por discurrir por el sur de la provincia lucense. Sin embargo, ciertos documentos hallados por los investigadores en el Obispado de Astorga se refieren a este itinerario con la denominación de Camiño de Inverno.

 

Promotores

   La recuperación del nuevo itinerario fue posible gracias a la colaboración de las asociaciones locales y de los concellos por los que discurre. Su iniciativa fue recogida por la Dirección xeral de Turismo y Turgalicia, que lo promocionarán “nos distintos mercados turísticos, sobre todo nos relacionados con turismo cultural y de la naturaleza”.

   Entre los atractivos naturales de la ruta, Rubén Lois, destacó su trazado por el parque natural de Serra de Enciña da Lastra, las proximidades del Courel, el valle del Sil, la Serra do Faro y el río Deza. También aludió a los aspectos culturales más relevantes: Las Médulas -consideradas Patrimonio de la Humanidad-, Ribeira Sacra, Vía Nova y Montefurado (Lugo).


Lunes, 24 de Noviembre de 2008 - NUEVO SERVICIO

Vicepresidencia tendrá su sede en un local del Consistorio

La oficina será atendida por cuatro técnicos

Oficina de recaudación en A Rúa

    La reforma del bajo del Consistorio rues, donde se ubicará la delegación del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para el oriente provincial, finalizará a principios de diciembre para permitir su inmediata apertura.

   La oficina de Recaudación de A Rúa fue ocupada por los trabajadores que iniciaron su reforma para adaptarla a las exigencias del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Aunque el servicio recaudatorio municipal continúa continúa en su sede habitual, los trabajadores de la Xunta iniciaron la remodelación del local.

   Vicepresidencia pretende abrir la nueva delegación a principios de diciembre, lo que propicia que el personal de Recaudación trabaje en medio de las obras.

   Lo anunció el concejal del BNG, Pablo Iglesias, que confirmó la elección de un bajo del Consistorio para el nuevo servicio. En un principio, lo atenderán cuatro técnicos, que abarcarán las comarcas de Valdeorras, Trives y la zona de Viana. Su cometido será la tramitación de expedientes y las visitas domiciliarias.


Lunes, 24 de Noviembre de 2008 - PLAN URBANÍSTICO

Las 70 alegaciones del Plan Xeral rués aluden a fallos en los planos y calificaciones de suelo

La propuesta que aprobó la Corporación municipal asigna 320.189 metros cuadrados a zonas verdes

Plano Plan Xeral Ordenación Municipal A Rúa

   Seis años después de haber sido aprobado inicialmente por la Corporación municipal, el Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Rúa volvió a recibir el visto bueno del pleno, una vez cubiertos los requisitos exigidos por las nuevas normas. A partir de ahora, el Concello deberá solicitar los distintos informes y resolver las 70 alegaciones presentadas, en su mayoría relacionadas con errores de los planos y con la calificación de terrenos. La propuesta aprobada asigna a zonas verdes 320.189 metros cuadrados.

   El equipo de gobierno de A Rúa iniciaba la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal en 1999 y recibía la aprobación inicial tres años después. Sin embargo, la aprobación de nuevas normativas urbanísticas, como la Ley 9/2002 o la 6/2007 obligaron a superar nuevas exigencias a retrasar el proceso. Además, obligaron a llevar de nuevo el texto al pleno para repetir el mismo trámite de aprobación inicial, que fue concedido por unanimidad de la Corporación que preside José Vicente Solarat este viernes.

   A partir de ahora, el Concello deberá revisar las 70 alegaciones presentadas por vecinos, aunque podrían reducirse a apenas 40, pues muchas de ellas incluyen la misma queja. La mayoría obedecen a errores en la elaboración de los planos, como sucede con la anchura equivocada de algunos viales, aunque también las hay que reclaman una revisión de la calificación del suelo, buscando conservar la opción de edificar en un futuro.

   El PXOM rués prevé una superficie edificable de 1.393.985 metros cuadrados, lo que obliga a destinar a espacios libres y zonas verdes un mínimo del 15% -209.098 metros-, según la Ley 9/2002. Esta cifra es ampliamente superada en el plan, que la eleva hasta los 320.189 metros cuadrados, un 53% más de terreno que el exigido por la norma.

   Para suelo dotacional, la normativa exige cinco metros cuadrados por cada 100 edificables de uso residencial. Un simple cálculo refleja que el PXOM rués debería asignar a esta calificación 69.700 metros cuadrados. En este caso, la propuesta elaborada por Monsa Urbanismo para el Concello eleva sobrepasa ampliamente esta exigencia, pues incluye 120.596 metros cuadrados de este tipo de suelo, o lo que es lo mismo, un 73% más de lo establecido.

 

   Diez años para aprobar las normas

   Después de recibir el visto bueno de la Corporación municipal, el Concello deberá solicitar los distintos informes necesarios para que el Plan Xeral de Ordenación Municipal se ajuste a la normativa. Paralelamente, deberá analizar las alegaciones al objeto de redactar el documento definitivo, el cual deberá volver al pleno que preside José Vicente Solarat para que éste le otorgue la aprobación provisional. Este trámite podría estar cubierto en el mes de abril del 2009 y tras superarlo, los técnicos deberán remitir el PXOM a la Xunta para que ésta le otorgue la aprobación definitiva.

   Para dar respuesta a la petición, dispone de un plazo de tres meses, por lo que A Rúa podría disponer de normas urbanísticas en el verano del 2009, 10 años después del inicio de los trabajos, por lo que no son de extrañar las quejas de la oposición del PP por el retraso.


Domingo, 23 de Noviembre de 2008 - OBRAS

La villa ruesa tendrá tres contenedores subterráneos

El tercero estará ubicado en la calle Campogrande

José Vicente Solarat

   El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, anunció el inicio de la construcción del tercer contenedor de basura subterráneo de la villa, en la calle Campogrande.

 

   Los trabajos de construcción del tercer contenedor subterráneo de la villa ruesa fueron iniciados en la calle Campogrande. Lo anunció el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien también resaltó el comienzo de la obra del futuro centro de día y la remodelación de la plaza de Fontei.

 


Sábado, 22 de Noviembre de 2008 - A RÚA BUSCA FINANCIACIÓN

El pleno rués respalda por unanimidad un préstamo para realizar obras por 5,8 millones

La Corporación, reunida durante cinco minutos, también dio su aprobación al Plan Xeral Urbanístico

Pleno que aprobó la solicitud del crédito

   La solicitud de un crédito de 500.000 euros permitirá al Concello de A Rúa aportar los fondos necesarios para ejecutar obras como las del centro de día o de Fontei, entre otras, por un importe total de 5,8 millones de euros. El PP votó a favor, lo que no evitó sus críticas al Gobierno tripartito -independientes, PSOE y BNG- por elevar la deuda a 2,5 millones de euros. El pleno también dio su aprobación inicial al Plan Xeral de Ordenación Municipal, que suspenderá las licencias en zonas del extrarradio.

   La Corporación municipal de A Rúa liquidó en apenas cinco minutos un pleno extraordinario cuyos dos únicos puntos revisten una especial importancia para el Concello. Una prueba de la importancia de los temas a tratar aparece reflejada en el apoyo unánime de los 10 concejales que asistieron a la sesión a las dos propuestas: la solicitud de un préstamo de 500.000 euros y la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

   La operación que el Concello concertará con Caixa Galicia pretende, principalmente, financiar la aportación municipal a diversos convenios firmados con la Administración autonómica. “Permitirá acometer obras por 5,8 millones de euros”, explicó el alcalde independiente, José Vicente Solarat. De la relación de proyectos destacó las obras del centro de día, de la Praza de Fontei y de la red de abastecimiento de Santoalla o Circunvalación, entre otras. El regidor, finalizó afirmando que “é unha das mellores etapas en execución de obras”.

   El portavoz del PP, Avelino García, si bien anunció el apoyo de su grupo a la firma del préstamo por la necesidad de acometer esos trabajos, criticó la elevada deuda del Concello. “A deuda real é de 2,5 millóns de euros. A situación que queda vai ser difícil”, dijo.

   El alcalde independiente, José Vicente Solarat, cifró el endeudamiento “exacto” en 2.033.000 euros, aunque matizó que también “hai unha operación de Tesorería”. En todo caso, el regidor apuntó que el Concello aún tiene la posibilidad de endeudarse en más de un millón de euros. “A deuda non é o 70% do orzamento ordinario”, indicó.

   Los ediles de PSOE y BNG desestimaron sumarse a este debate, al igual que en el momento de abordar la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal. José Vicente Solarat resaltó que su aprobación obliga a suspender la concesión de licencias en las zonas donde colisionan la normativa actual con la que se pretende aplicar. Situó estos puntos en la periferia ruesa.

 

   El “popular” Avelino García “lamentó que vaia tan lenta a tramitación”.


   “Podemos presumir de Corporación”

   Nada más finalizar el pleno y cuando los concejales aún no habían abandonado sus sillones, el alcalde no pudo contenerse y resaltó cómo “uns dos plenos máis importantes dos últimos tempos se desenrolou sin ningún desacordo”. El independiente José Vicente Solarat afirmó que “podemos presumir de Corporación en datas como hoxe”, para finalizar indicando que “moitas veces, en cousas máis pequenas si xurden puntos de desencontro. É pasmoso”.


Viernes, 21 de Noviembre de 2008 - PROBLEMAS ECONÓMICOS

La deuda de A Rúa a los bancos suma 2,5 millones

El portavoz del PP critica el elevado endeudamiento municipal

Reunión de Baltar con el PP de A Rúa

   El portavoz del PP rués, Avelino García, criticó el endeudamiento municipal, que cifra en 2,5 millones de euros. El edil afirma que votará a favor de solicitar un crédito de 500.000 euros en el pleno de hoy con el único objeto de permitir la realización de la obras.

   El portavoz del PP rués, Avelino García, criticó la elevada deuda alcanzada por un Concello que en las próximas horas se reunirá para aprobar inicialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal y la solicitud de un crédito de 500.000 euros para realizar ciertas obras. “A partir de mañá, deberase aos bancos 2,5 millóns de euros”, afirmó.

   El concejal 'popular' anunció su intención de votar a favor de la solicitud del crédito con el único objetivo de permitir que se realicen las obras. Avelino García indicó que la operación supone una 'hipoteca a 25 años'.

   Estas quejas las hizo públicas en una reunión que presidió el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, quien asumió el proyecto de una rotonda en la calle Campogrande, dotada con una fuente “cibernética”.


Martes, 18 de Noviembre de 2008 - AVERÍA

La rotura de una tubería dejó sin agua a vecinos del barrio de San Roque

Lugar donde se produjo la avería

   Vecinos de A Rúa Vella permanecieron sin agua desde las ocho de la tarde del domingo hasta, aproximadamente, las nueve de la mañana del lunes como consecuencia de la rotura de una tubería en la avenida Campogrande.

   Vecinos de A Rúa Vella permanecieron sin agua desde las ocho de la tarde del domingo hasta, aproximadamente, las nueve de la mañana del lunes como consecuencia de la rotura de una tubería en la avenida Campogrande.

   El teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, manifestó que este tipo de deficiencias se registran con cierta frecuencia debido a que la red es antigua y señaló que existe un proyecto para la dotación de un nuevo servicio. “Vamos a solicitar a la Xunta fondos para acometer una reforma, si bien las obras aún tardarán un tiempo en materializarse”, manifestó, recordando que existen otras iniciativas para la mejora de servicios básicos como el saneamiento (en este caso con una inversión de 600.000 euros).

   No obstante, el teniente de alcalde señaló que los operarios resolvieron la deficiencia con la mayor prontitud, en las primeras horas de la mañana de ayer, de modo que los afectados pudieron recobrar la normalidad.

   Algunos vecinos afectados se valieron del uso de las fuentes públicas de A Rúa para afrontar la carencia.


Jueves, 13 de Noviembre de 2008 - INCENDIO EN UN ASERRADERO

Un incendio en un aserradero desaloja una casa en A Rúa

Maderas La Cigarrosa

   Un incendio en el almacén de maderas “La Cigarrosa” de A Rúa alarmó en la madrugada de ayer a los vecinos. Los bomberos tuvieron que desalojar una vivienda ante el temor de que las llamas se propagasen al inmueble.

   El almacén y aserradero de madera “La Cigarrosa” de A Rúa fue escenario ayer de un incendio, que se declaró en una zona que utilizan los dueños para depositar restos de troncos y virutas.
Las llamas se declararon sobre las tres de la madrugada provocando una densa humareda que alarmó al vecindario. Un particular alertaba del fuego al Servicio 112, desde donde se movilizó una patrulla de la Guardia Civil y a los bomberos, que tuvieron que sacar a la calle, prácticamente con los puesto, a un familia, cuya vivienda está a unos 200 metros del aserradero. Las llamas amenazaban con propagarse al inmueble, que al final no resultó afectado. La Guardia Civil investigaba ayer las causas del siniestro, el segundo que se declara en el citado almacén en el último año.


 
Martes, 11 de Noviembre de 2008 - FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La UNED apuesta por el medio ambiente

Veinticinco alumnos participan en el curso

UNED en A Rúa

   La UNED imparte en A Rúa un curso de Medio Ambiente, al que asisten 25 alumnos.

   El curso de Medio Ambiente que imparte UNED Valdeorras comenzó este lunes, 10 de noviembre, con 25 alumnos matriculados. Lo imparten la tutora de Biología del centro Jacinta García y José Espinosa, profesor de Ciencias Medioambientales del Instituto de Quiroga (Lugo).

   Consta de 10 sesiones de dos horas y se abordarán desde el cambio climático hasta el entorno natural.

 

 

 

 

 


Sábado, 8 de Noviembre de 2008 - LAS AMENAZAS DE "AS PEDREIRAS"

El Tribunal Superior de Xustiza avala la obra de urbanización del parque empresarial rués

Desestimó el recurso de una madrileña contra el acuerdo que autoriza su uso como suelo industrial

Parque empresarial de As Pedreiras.

   El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio luz verde a la urbanización del parque empresarial de As Pedreiras, en A Rúa, al desestimar el recurso de la vecina de Alcalá de Henares Olga Pérez López. La sentencia rechaza todos los argumentos esgrimidos por la madrileña, desde el incumplimiento de requerimientos de Pol. Territorial hasta la intervención como secretario de un funcionario que no está habilitado para esa labor. Ahora, el Gobierno local afronta un nuevo escollo: el trazado de la autovía A-76.

   Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de una vecina de Alcalá de Henares (Madrid), Olga Pérez López, contra el acuerdo plenario que aprobó la urbanización del parque empresarial rués. La madrileña, que en A Rúa sólo es conocida por sus iniciativas judiciales contra los acuerdos del equipo de gobierno, impugnó la declaración de uso industrial de los terrenos donde hoy trabajan Rieter Saifa Noroeste SL y Distribuciones Roca.

   La impugnación de Olga Pérez alude al pleno del 30 de mayo del 2005, que aprobó el suelo industrial del parque empresarial, permitiendo los trabajos de urbanización. Los argumentos de la madrileña fueron replicados por el abogado del Concello rués Miguel Quiroga, a quien otorgó la razón el Tribunal Superior de Xustiza.

   El recurso aludía a un posible incumplimiento de requerimientos de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte. Entre ellos, la ausencia de estudios de sostenibilidad ambiental o de impacto paisajístico y de medidas correctoras. El Tribunal Superior aporta un documento posterior, en el que ese mismo organismo considera innecesario el trámite de evaluación de impacto ambiental “al no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”.

   Olga Pérez también señaló la ausencia de consignación presupuestaria, algo innecesario al no adquirir la Corporación ningún compromiso de gasto. A su vez, la intervención en la sesión plenaria de un funcionario en calidad de secretario -en sustitución de la titular, que estaba de baja- no resta legalidad a los acuerdos pues “no se alega intervención alguna relevante en su actuación”, según dice el fallo.

 

   La sentencia, contra la cual podrá interponer un recurso de casación la desconocida madrileña, confirma las actuaciones del parque empresarial rués.


    La A-76 atraviesa terrenos del polígono

   Los problemas del parque empresarial de “As Pedreiras” parecen no tener fin. Cuando los innumerables procesos judiciales abiertos a raíz del comienzo de las obras parecen próximos a su final, una nueva amenaza se cierne sobre el suelo industrial rués. Se presenta de la mano del Ministerio de Fomento y del estudio informativo que maneja para la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

   El recorrido previsto discurre sobre los terrenos de la segunda fase del polígono industrial, los cuales hacen económicamente viable el proyecto, pues están destinados exclusivamente a parcelas, mientras que las otras zonas también incluyen suelo dotacional. Ante este nuevo imprevisto, el Concello que dirige José Vicente Solarat alegó contra su trazado y solicita que sea desviado.


Sábado, 8 de Noviembre de 2008 - NAVEGANDO POR GALICIA

Una dorna surcó el Sil en el embalse rués

La dorna surca las aguas del embalse de San Martiño.

     Una expedición formada por dos coruñeses recorre los ríos y embalses gallegos en una dorna, la tradicional embarcación escandinava que llegó a Galicia en el siglo XI. El viernes estuvieron en el embalse de A Rúa.

   Dos coruñeses, Antón Coira y Moncho Amigo, acompañados por el lucense Antonio García, eligieron el embalse rués de San Martiño, en el Sil, para iniciar su recorrido en dorna por los cauces fluviales de la provincia. El grupo comenzó en julio sus singladuras en esta tradicional embarcación, llegada de Escandinavia en el siglo XI. Busca recoger historias antes de donar la nave a un museo escandinavo.

 

 

 


Jueves, 6 de Noviembre de 2008 - UN CONCELLO EN EL JUZGADO

El Gobierno central descarta la apertura de expediente a la ex secretaria

La Audiencia archiva la denuncia de la funcionaria contra un empleado del Concello rués

Pilar Glez. Bello

   El Ministerio de Administraciones Públicas descartó la apertura de un expediente sancionador a la ex secretaria ruesa, que propusieron los Concellos de A Rúa y Petín. A su vez, la Audiencia Provincial archivó el recurso de la funcionaria contra el archivo de su denuncia por maltrato y amenazas contra un funcionario.

   El Ministerio de Administraciones Públicas acordó archivar las diligencias iniciadas a petición del presidente de la Agrupación de Municipios de A Rúa-Petín y alcalde rués, José Vicente Solarat, a la ex secretaria municipal, Pilar González Bello. Ahora, la funcionaria se ocupa de la Secretaría-Intervención de Cacabelos (León).

   En las diligencias, el presidente de la Agrupación de Municipios de A Rúa-Petín formula nueve imputaciones contra la ex secretaria, que podrían resumirse en la novena: “Mantener una actitud dilatoria y obstruccionista en cuanto a la gestión administrativa de la Corporación”.

   Entre las restantes imputaciones resaltan las formuladas por “facilitar indebidamente documentación corporativa a un particular amigo suyo” o por alterar los horarios e itinerarios del transporte en las elecciones locales de mayo del 2007. También le atribuía la dilatación injustificada de la emisión de certificaciones sobre ciertos informes técnicos municipal y su negativa a suscribir los decretos del presidente si éste no los firmaba en su presencia.

   La instructora, tras rechazar las imputaciones, finaliza resaltando la “situación de tensión creciente entre la máxima autoridad corporativa y la funcionaria”.

    Un funcionario absuelto

   A su vez, la Audiencia Provincial de Ourense desestimó el recurso de apelación de la ex secretaria ruesa contra una sentencia del Juzgado número uno de O Barco. En ella se absolvía al funcionario municipal Jesús Rodríguez Fernández de las acusaciones de maltrato de obra y amenazas. El órgano judicial estima que no procede revisar las pruebas testificales y la confesión, tal y como solicitó Pilar González.


Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 - ACUERDO LABORAL

El acuerdo de Rieter eleva los salarios un 7% a la mayoría de la plantilla

La subida beneficia a los peones y carretilleros, que cambiarán de categoría

Instalaciones de Rieter Saifa

   El acuerdo alcanzado entre los sindicatos CIG y CC.OO. con la dirección de Rieter Saifa Noroeste SL permitirá una subida salarial de casi un 7% a 130 de sus 160 trabajadores.

   La mayoría de los trabajadores de Rieter Saifa Noroeste SA verán aumentados sus salarios en casi un 7%, según el dato facilitado este miércoles, cinco de noviembre, por CIG-Valdeorras. Su responsable local, Adriano Brito, apuntó que la subida mejora las condiciones de peones y carretilleros, que son 130 de una plantilla de 160 trabajadores.

  El acuerdo alcanzado con la empresa reducirá la jornada en 16 horas y permitirá disponer de 24 horas de permiso anual para visitas médicas. También asigna 200 euros a los empleados con hijos menores de seis años y un seguro de 12.000 euros en caso de muerte, invalidez permanente o gran invalidez.

 


Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 - NUEVO SERVICIO PARA A RÚA

El Consorcio Galego abrirá en el Consistorio rués su oficina local

Sus cuatro técnicos atenderán un área de 21 Concellos

Oficina de servicio de recaudación

   La oficina del Consorcio Galego en el oriente provincial podría ubicarse en la planta baja del Consistorio, en los locales que ocupan el servicio de Recaudación municipal y Unións Agrarias, según la propuesta el Concello.

   El Concello de A Rúa ofreció dos locales de la planta baja del Consistorio al Consorcio Galego do Servizo de Igualdade e Benestar. En ellos tienen sus instalaciones el servicio de Recaudación municipal y la sede local de Unións Agrarias, que deberán trasladarse a unas nuevas dependencias que también cederá el Concello, según apuntó el concejal nacionalista Pablo Iglesias.

   Las dependencias serán ocupadas inicialmente por cuatro técnicos del Consorcio Galego, que realizarán un seguimiento de este organismo en 21 concellos del oriente provincial.

   “O Consorcio só pide que o Concello se faga cargo dos costes do mantemento e eles aportarán os equipos e pagarán os salarios”, indicó el edil nacionalista del Gobierno tripartito rués, en el que también participan los concejales independientes y el PSOE.


Martes, 4 de Noviembre de 2008 - NUEVAS TASAS

El pleno de A Rúa aprueba una subida de impuestos motivada por el déficit de las arcas municipales

El PP votó en contra porque cree que no es el momento de incrementar tasas debido a la crisis

Pleno en A Rúa

 

   La Corporación municipal de A Rúa aprobó ayer, con los votos en contra del PP, una subida de las tasas del agua, la basura, los impuestos de circulación de vehículos y de Bienes Inmuebles. Además, acordó un nuevo canon de saneamiento (el precio será el 50 por ciento del consumo del agua). El grupo de gobierno justificó el incremento debido a que dichos servicios son deficitarios. El PP apuntó que no procede el incremento debido a la crisis y, además, solicitó la congelación de sueldos y dietas de ediles.

   El pleno de A Rúa aprobó el lunes tres de noviembre, con los votos en contra del PP, una modificación de ordenanzas para la subida de las tasas del agua, la basura y el saneamiento así como los impuestos de circulación de vehículos y Bienes Inmuebles (pasa del 0,5 a 0,55).

   El abastecimiento se fija por primera vez por tramos y se pagará trimestralmente: 0,20 euros el metro cúbico (de cero a 30 metros cúbicos); 0,30 (de 30 a 60); 0,40 (de 60 a 120) y 0,50 (más de 120).

   Para los industriales, el precio es de 0,30 euros el metro (hasta 200 metros cúbicos); 0,40 (de 200 a 300) y 0,50 (más de 300).

   Además, se crea por primera vez un canon de saneamiento que será el 50 por ciento del consumo del agua.
En cuanto a la basura, la tasa aumenta un 10 por ciento y pasa de 56 a 72 euros anuales.

   El impuesto de matriculación de vehículos también será más caro. Para los coches de 12 a 16 caballos, la tarifa será de 79,13 euros al año (hasta ahora eran 71,94). Y para vehículos de más de 20 caballos, será de 123 euros (ahora, 112).

   El portavoz del grupo municipal del PP, Avelino García, calificó de despropósito este incremento de tasas ya que “no es el mejor momento, teniendo en cuenta que hay una crisis. El grupo de gobierno pretende cargar a los vecinos con la mala gestión de los recursos que realizó en los últimos años. Si las arcas son deficitarias no tiene por qué pagar el ciudadano y menos cuando hay crisis”.

   Además, calificó de “una exageración” el nuevo canon de saneamiento pues “si un vecino consume 30 metros cúbicos de agua tendrá que pagar por 45, cuando la depuradora funciona mal”.

   Al mismo tiempo, el portavoz del PP aprovechó para solicitar que se congelen sueldos y dietas de los miembros de la Corporación debido a la crisis.

   Por su parte, el alcalde, José Vicente Solarat, justificó que “son servicios deficitarios y que “el déficit ni siquiera se va a paliar con la subida de tasas, que es necesaria. El impuesto de circulación no se incrementaba desde el año 95”.

   Explicó que “es cierto que hay crisis pero los ingresos de los concellos cada vez son menores y también el dinero que se recibe por parte del Estado. Además, apenas ingresamos por impuesto de construcciones”.


LOS VADOS

   También se modifica el sistema de los vados, que se pagarán en función del número de vehículos que los usen.

   De tres a 10 coches, el precio será 15 euros al año por cada vehículo.

   De 11 a 20 vehículos, la tarifa será de 10 euros anuales, y más de 20, ocho euros por coche al año.


Martes, 4 de Noviembre de 2008 - FIN DE UN CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Rieter Saifa acuerdan en asamblea no ir a la huelga

Sindicatos y empresa alcanzan un principio de acuerdo

Rieter Saifa

   Los trabajadores de Rieter Saifa Noroeste SL acordaron suspender la huelga indefinida convocada para el martes, cuatro de noviembre. Sindicatos y dirección alcanzaron un principio de acuerdo ante la Consellería de Innovación e Industria.

   Una asamblea de trabajadores, convocada a última hora de la noche de ayer, acordó desconvocar la huelga prevista para hoy en la factoría de Rieter Saifa Noroeste SL en A Rúa, en donde trabajan 160 operarios.

   Durante toda la jornada, se aceleraron los contactos entre los representantes de los trabajadores, directivos de la fábrica y responsables de la Delegación de Industria, en calidad de mediadores, para llegar a un principio de acuerdo en las reivindicaciones de los asalariados, mejoras en el convenio colectivo: subidas salariales y equiparación con la fábrica de Cataluña.


 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre