SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Octubre 2008

Jueves, 30 de Octubre de 2008 - A RÚA REVISA SUS TASAS E IMPUESTOS

Los propietarios de casas deshabitadas en A Rúa pagarán más al Concello

El gobierno local busca apoyar su salida al mercado

Casas deshabitadas

   Los rueses dueños de casas deshabitadas pagarán un 50% más de Impuesto de Bienes Inmuebles. La medida favorecerá su salida al mercado y “castigará la especulación antiestética”, según el alcalde. Forma parte de una revisión de tasas criticada por el PP.

   La calle Progreso es la principal arteria ruesa. Situada en el centro de la localidad, en ella abundan las viviendas deshabitadas y en mal estado. El gobierno tripartito -de independientes, PSOE y BNG- pretende acabar con esta mala imagen o, cuando menos, que sus causantes se rasquen el bolsillo por causarla. Para ello, el equipo de José Vicente Solarat propone un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

   “A medida pretende que se poñan no mercado”, explicaba ayer el concejal del BNG, Pablo Iglesias. A su vez, el alcalde independiente incidía fundamentalmente en el aspecto sancionador que reúne la medida. “Es un castigo a la especulación antiestética”, explicó José Vicente Solarat.

   Añadió que “el valor catastral de estas viviendas -que sirve de base para calcular el IBI- es bajo. Además, no reúnen condiciones estéticas”. El último argumento esgrimido por el regidor para defender la medida alude a la inexistencia del impuesto de plusvalía en A Rúa, que otros Concellos ingresan por la venta de casas.

   La propuesta del equipo de gobierno busca elevar la base de cotización del IBI 0,50% actual al 0,55%. Aunque plantea bonificar a las familias numerosas, según apuntó el alcalde.


   El recibo del IBI no es el único que plantea subir el tripartito rués. También prevé subidas para el Impuesto de Vehículos -que sube por primera vez y lo hace en un 10%- y el abastecimiento de agua, que primará “su uso racional”, según dijo el alcalde. Aunque el cálculo de esta tasa varía, José Vicente Solarat explica que pasa de dos a 3,5 euros al mes. Otra modificación es la nueva tasa de saneamiento, que es la mitad de la del abastecimiento. A su vez, la recogida de basura costará 72 euros al año a los particulares y establece varios tramos para los negocios.

   Finalmente, los vados dejarán de pagarse por cada placa para estimarse en función de los vehículos.

   En una primera valoración, el concejal del PP Antonio Bello criticó la subida que propone el gobierno tripartito. “No es el momento más adecuado para estas subidas”, afirmó, aludiendo a la crisis económica. “Va a repercutir en los vecinos, pues son tasas muy comunes, como la basura o los vehículos”, apuntó.


  
DEBATE

   La propuesta de revisión de tasas será debatida por el pleno de la Corporación municipal el lunes, tres de noviembre.

   En la comisión informativa, estuvieron José Vicente Solarat, Fernando Rodríguez e Isabel García (independientes), Luis Fernández Gudiña (PSOE), Pablo Iglesias (BNG) y Antonio Bello (PP)


Jueves, 30 de Octubre de 2008 - CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos convocan oficialmente la huelga indefinida de Rieter Saifa

Presentaron el escrito en la sede de la Xunta, en la Casa Grande de Viloira

Rieter Saifa

 

    Los dirigentes sindicales de CC.OO. y CIG en Valdeorras presentaron en la sede de la Xunta, en Casa Grande de Viloira (O Barco), el escrito convocando una huelga indefinida en la empresa ruesa Rieter Saifa Noroeste SL. Reclaman mejoras en su situación laboral.

   Los dirigentes de CC.OO. y CIG registraron ayer en las instalaciones de la Xunta, en la Casa Grande de Viloira, el escrito que recoge la convocatoria de una huelga indefinida en la empresa ruesa Rieter Saifa Noroeste SL (de 160 trabajadores).

    Lo anunció el representante comarcal de CC.OO., Luis Alba, quien explicó que el paro comenzará a las 6,00 horas y que continuará en tanto no se alcance un acuerdo. “La empresa debería su propuesta encima de la mesa”, dijo el sindicalista.

   Añadió que la empresa repitió las asambleas de los operarios iniciadas el martes para frenar una huelga, cuya convocatoria fue aprobada por la asamblea de trabajadores para mejorar sus condiciones y aumentar un salario que no llega a 800 euros en muchos casos.


Lunes, 27 de Octubre de 2008 - CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos acusan al alcalde de A Rúa de inmiscuirse en el conflicto laboral de Rieter Saifa

Advierten que si sigue enviando 'emisarios' para evitar la huelga 'nos meteremos no Concello'

Rueda de prensa

   Los dirigentes sindicales de CIG y CC.OO. -Adriano Brito y Luis Alba, respectivamente- criticaron al alcalde de A Rúa, el independiente José Vicente Solarat, para enviar 'emisarios' para convencer a los trabajadores de Rieter Saifa de que no vayan a la huelga. Circunstancia que desmentía el regidor rues. También critican las presiones recibidas por la plantilla de un director de la empresa.

   Los dirigentes sindicales de CIG y CC.OO. -Adriano Brito y Luis Alba, respectivamente- criticaron este martes, 28 de octubre,las ingerencias del alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, en el conflicto laboral de la empresa Rieter Saifa Noroeste SL. “Estase metendo no tema de Rieter Saifa a través dos seus emisarios para que a xente non vaia á folga”, dijo el responsable de la central nacionalista, quien advierte al regidor que “se persiste na súa actitude nos teremos que meter no Concello”. También se refirió al alcalde Luis Alba, afirmando que “non ten por que insmicuirse ningún representante do Concello”.

El alcalde rues salió al paso de las críticas sindicales asegurando que “no envié ningún emisario”. Pese a ello, dijo que “la ciudadanía no comprende la huelga”. José Vicente Solarat afirma que el conflicto “me preocupa como alcalde y defiendo a la empresa porque es defender a los trabajadores. No creo que Brito haya estado nunca en la lista del desempleo”.

Este rifirrafe coincide con la visita de un directivo belga de la multinacional a la factoría ruesa. Se produjo un día antes de que los sindicatos convoquen una huelga indefinida a partir del cuatro de noviembre, reclamando mejoras salariales.

“O directivo falou aos turnos, ameazando e coaccionando, sin aceptar o resultado da asamblea democrática do sábado ”, dijo Adriano Brito, aludiendo a la reunión en la que los trabajadores decidieron ir a la huelga. Añadió que el directivo de Rieter Saifa “non deixa falar aos representantes sindicais”. También recordó que la empresa rompió el preacuerdo alcanzado antes del verano y que no se sienta con los sindicatos.

A su vez, Luis Alba descartó que la empresa registrase pérdidas en este año. Apuntó que el beneficio neto fue de 20.000 euros, tras descontar las amortizaciones de los casi 700.000 euros de beneficio bruto. Además, incidió en que los costes salariales son de un 13% cuando en el sector no bajan del 25%.


Lunes, 27 de Octubre de 2008 - CONFLICTO LABORAL

El conflicto laboral de Rieter Saifa preocupa a los gobernantes del Concello

El comité de empresa acordó convocar una huelga indefinida en noviembre

Instalaciones de Rieter Saifa en A Rúa

   El comité de empresa de Rieter Saifa Noroeste SL y los sindicatos CIG y CC.OO. acordaron convocar una huelga indefinida a partir del cuatro de noviembre. Mientras, en el Concello siguen con preocupación un conflicto laboral que afecta a 160 trabajadores.

   El comité de empresa de Rieter Saifa Noroeste SL y los dirigentes comarcales de CC.OO. y CIG acordaron este lunes, 27 de octubre, convocar una huelga indefinida, a partir del cuatro de noviembre. Será solicitada en las próximas horas, según apuntó el sindicalista de la central nacionalista, Adriano Brito. “Rompeu a negociación a empresa”, indicó. También resaltó que la decisión fue tomada en base a la decisión tomada el pasado sábado por la asamblea de trabajadores, que mayoritariamente decidió convocar a la huelga para reclamar mejoras para el convenio laboral.

   “A empresa aceptou verbalmente varias melloras pero agora, escudándose na crise, deu marcha atrás en plantexou conxelar os soldos. A única saída é a folga”, dijo Adriano Brito. Recuerda que las relaciones laborales de la empresa se rigen por el convenio del sector textil y que muchos trabajadores no llegan a los 800 euros al mes. El sindicalista de la CIG afirma que “a empresa non diu sinais de vida”.

 

   Este diario intentó contactar con los responsables de Rieter Saifa Noroeste SL sin conseguirlo.

   El anuncio de la convocatoria de la huelga cogió por sorpresa al Concello rués. “Estamos preocupados. Imos ver como evoluciona”, comentaban ayer fuentes municipales. En el Consistorio rués resaltan la importancia de la empresa, cuya plantilla es de 160 trabajadores y que ya comenzó a eliminar empleos temporales por la crisis de Citroën.


Domingo, 26 de Octubre de 2008 - LIMPIEZA EN A RÚA

Los contenedores de la recogida de basura llevan seis años sin ser limpiados

El portavoz del PP critica los fallos del servicio y el alcalde apunta que las mejoras ahorran un 15%

Contenedores de recogida de basura, en A Rúa

   El Concello de A Rúa no lava los contenedores de recogida de basura desde hace seis años. Lo anunció el portavoz de la oposición “popular”, Avelino García, quien recordó que la última vez que se limpiaron coincidió con su breve paso por la alcaldía. El edil criticó al equipo de gobierno tripartito -independientes, PSOE y BNG- por las deficiencias del servicio. El regidor anunció una próxima limpieza de contenedores y destacó el ahorro un 15% en la factura de Sogama, obtenido con la recogida selectiva.

   El alcalde y el teniente alcalde de A Rúa -el independiente José Vicente Solarat y el socialista Luis Fernández Gudiña, respectivamente- anunciaron a bombo y platillo esta semana que el nuevo servicio de recogida de aceite usado evitó que 1.200 litros de aceite usado terminasen en la red de residuales. Esta circunstancia mereció los parabienes del portavoz “popular”, Avelino García. Pero el concejal no desborda entusiasmo y apunta que “los contenedores de la basura del pueblo llevan seis años sin ser lavados”.

   El edil indicó este sábado, 25 de octubre, que la última vez que se limpiaron todos coincidió con su breve paso por la alcaldía, cuando un vehículo de la Diputación se desplazó hasta la villa para lavarlos. Desde entonces, sólo una vez fueron saneados a mano algunos contenedores del centro. “No podemos invertir grandes sumas en la recogida de aceites usados y dejar sin limpiar los contenedores”, dijo y añadió que “no se puede ’vender’ la recogida de aceites usados y dejar necesidades primarias sin cubrir. Sanitariamente, los contenedores deben estar limpios”.

    Avelino García va más lejos en sus críticas y apunta que la recogida de basura no funciona todo lo bien que debiera, presentando serias deficiencias en las afueras. También apunta que sólo se barre una vez al mes y resalta que “los escombros de obra depositados en los contenedores de basura pueden suponer el 50% del peso de la basura. Los cascotes pesan mucho”. Si bien atribuye la responsabilidad a “incontrolados”, la hace extensiva al Concello y urge ampliar la plantilla de la Policía Local para mejorar la vigilancia.

   El alcalde rues sólo comparte la opinión del portavoz de la oposición en lo referido al lavado de los contenedores. “No hay sistema para limpiarlos”, dijo José Vicente Solarat, que aventura que “en las próximas semanas se limpiarán”. En todo lo demás, su opinión es opuesta y destacó la mejoría del SERVICIO.

 

   Mejora la respuesta a la recogida selectiva

   El alcalde de A Rúa cifra entre un 12 y un 15% el ahorro que supone el establecimiento del servicio de recogida selectiva de basura en el recibo que pasa periódicamente Sogama. José Vicente Solarat también resaltó que “A Rúa es el único concello de la provincia que realiza la recogida selectiva con medios propios”.

   Aprovechó la ocasión para confirmar que hay “chapuzas” que siguen depositando el escombro de obra en los contenedores, pero estima que su volumen es inferior al 50% que apunta el portavoz de la oposición. Añadió que, según los datos de Ecoenves, el volumen de residuos depositados en contenedores erróneos descendió un 50% respecto al año pasado. Con miras a mejorar este porcentaje el Concello organizó un acto informativo para el 30 de octubre.


Domingo, 26 de Octubre de 2008 - ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

Un motorista de A Rúa resulta herido en el choque contra una furgoneta

Se dirigía a Puente de Domingo Flórez, donde se desarrollaba una 'quedada' motera

Lugar donde se produjo el accidente.

 

   Un motorista de A Rúa resultó herido al colisionar con una furgoneta en Coedo (O Barco) cuando se dirigía a Puente de Domingo Flórez, donde se desarrolló una 'quedada' motera.

   Un motorista rues de 28 años, Javier M.C., fue trasladado al Hospital Comarcal Valdeorras por la ambulancia del 061 barquense, después de que colisionar contra una furgoneta. El accidente se produjo a las 17,30 horas del sábado 25 de octubre, en la carretera N-536, a la altura de Coedo (O Barco).

   Fuentes consultadas por este diario apuntaron que el motorista conducía la moto de matrícula FNG-8288 cuando colisionó con una furgoneta Renault Express. Tras chocar, la moto le cayó sobre la cabeza, sufriendo un fuerte golpe, además de múltiples magulladuras por todo el cuerpo.

   El vecino de A Rúa se dirigía a Puente de Domingo Flórez (León), donde una “quedada” reunió a unas 70 motos. Todo apunta a que el motorista no se dio cuenta de que la conductora de la furgoneta había puesto el intermitente para desviarse hacia el pueblo de Coedo.


Domingo, 26 de Octubre de 2008 - REIVINDICACIÓN LABORAL

El descenso de producción de Citroën obliga a realizar ajustes de plantilla a la ruesa Rieter Saifa

Los trabajadores acuerdan ir a la huelga para mejorar el convenio colectivo

Asamblea de trabajadores de Rieter Saifa, en A Rúa.

   El comité de empresa de Rieter Saifa Noroeste SL acordó ir a la huelga para mejorar el convenio colectivo. Lo decidió en una asamblea en la que también se habló del ajuste de plantilla realizado por la empresa ante el descenso de la producción de Citroën.

   El descenso de la producción de la factoría viguesa de Citroën provocó el ajuste de la plantilla de Rieter Saifa Noroeste SL, según anunció este sábado, 25 de octubre, el responsable comarcal de CC.OO., Luis Alba, una vez finalizada la asamblea de trabajadores.

   “La producción de Rieter se dirige íntegramente a Citroën, por lo que su situación “afecta directamente”, según apuntó Luis Alba. Los ajustes propiciaron la reducción de más de una decena de empleos temporales, aunque los afectados tendrán prioridad en las nuevas contrataciones.

   En todo caso, los trabajadores estiman que la crisis de Citroën no debe afectar en la misma proporción a Rieter, por lo que acordaron convocar varias jornadas de huelga -se concretarán en los próximos días-, para mejorar el convenio laboral. La votación finalizó con 66 votos favorables, 12 contrarios y una abstención. Los salarios se rigen por el convenio del textil, por lo que muchos trabajadores no alcanzan los 800 euros mensuales.


Viernes, 24 de Octubre de 2008 - UNED VALDEORRAS

El Juzgado archiva el recurso de un rués contra el pago de la explanación de la parcela de Rieter

La juez estima que el vecino no está legitimado para interponerlo

El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat.

   El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Ourense archivó el recurso de un particular de A Rúa contra un acuerdo del alcalde, autorizando el pago de la factura de la explanación de la parcela de Rieter Saifa. La juez estima que el vecino no está legitimado para presentarlo.

   El Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Ourense acordó archivar el recurso de un vecino de A Rúa, Manuel Cao Arias, contra un acuerdo del alcalde, José Vicente Solarat, en el cual desestimaba las alegaciones contra el pago de 237.792,91 euros a la empresa Mateo y Freire SL. La citada suma corresponde a la factura de los trabajos de acondicionamiento de la parcela que ocupa Rieter Saifa Noroeste SL en el parque empresarial de As Pedreiras.

   El Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Ourense acordó archivar el recurso de un vecino de A Rúa, Manuel Cao Arias, contra un acuerdo del alcalde, José Vicente Solarat, en el cual desestimaba las alegaciones contra el pago de 237.792,91 euros a la empresa Mateo y Freire SL. La citada suma corresponde a la factura de los trabajos de acondicionamiento de la parcela que ocupa Rieter Saifa Noroeste SL en el parque empresarial de As Pedreiras.

   La titular del Juzgado Ourensano tomó en consideración los argumentos expuestos por el abogado del Concello rués, Miguel Quiroga Gayoso. El letrado rués expuso que el vecino no estaba legitimado para recurrir el acuerdo del alcalde, “al no haber acreditado su interés en el procedimiento”, según refleja la sentencia.

   El Juzgado Contencioso Administrativo Ourensano insiste en que “no basta como elemento legitimador el genérico deseo ciudadano de la legalidad, pues es necesaria una determinada relación con la cuestión debatida”. En este sentido, añade que Manuel Cao no consiguió probar que el recurso le proporcionaría un “beneficio material o jurídico” o bien le evitaría “un perjuicio directo”.

   Esta circunstancia llevó a la jueza a decidir el archivo del recurso sin “entrar en otras cuestiones de fondo”.
Durante el procedimiento, declararon como testigos el ingeniero municipal José María Sorribes Escrivá y la ex secretaria del Concello rués Pilar González Bello.


Viernes, 24 de Octubre de 2008 - UNED VALDEORRAS

La Uned analiza las dificultades en el día a día de los inmigrantes en Galicia

La Universidad Nacional a Distancia organiza dos seminarios en las localidades de A Rúa y Mos

Avelino García y José Vicente Solarat, durante la presentación de una de las jornadas.

   Encontrar un empleo o ir al médico pueden vivirse como auténticas odiseas por parte de los inmigrantes que escogen Galicia para establecerse. Para dar a conocer las dificultades que se encuentra en su día a día este colectivo, y presentar soluciones a sus problemas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned, programa unas jornadas sobre Integración en las localidades de A Rúa y Mos.

   La inmigración en Galicia va a ser el tema de unas jornadas culturales que organizará el próximo mes de noviembre la Universidad Nacional a Distancia, Uned, en las localidades de A Rúa y Mos. En A Rúa, las conferencias tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Colegio Público Manuel Respino y correrán a cargo de expertos que explicarán las dificultades a la hora de conseguir integrarse por parte del colectivo inmigrante en cuestiones tan habituales como la búsqueda de empleo o los problemas de salud.

   El encuentro -realizado en colaboración con el Concelo de A Rúa, la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la secretaría xeral de Emigración de la Xunta- se abrirá el próximo 14 ded noviembre a las 16,30 horas. Un responsable de la secretaría xeral de Emigración será el encargado de dar a conocer la 'Política de Integración de la Xunta'.

A las 19,00 horas tendrá lugar una mesa redonda para conocer la realidad de la inmigración en Galicia. Está prevista la presencia del alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, así como la participación de José Manuel Casado, agente de empleo y desarrollo local del Concello de A Rúa; José Fernández, de la Asociación Vagalume, un portavoz de la Asociación de Empresarios de A Rúa y otro de una asociación de inmigrantes.

   El sábado, 15 de noviembre, a las 9,30 horas el tutor de la Uned en A Rúa, Clemente Macías, hablará sobre las dificultades de la inmigración en materia de educación. El médico Carlos Revuelta hará lo propio, a las 11,00 horas, para explicar las necesidades médicas de este colectivo y las trabas que se encuentran. A las 12,30 horas habrá una segunda mesa de trabajo para conocer 'La participación del inmigrante en la vida local'. Se contará con la presencia de un representante de un sndicato valdeorrés, otro de una asociación de inmigrantes y de la Casa de Portugal en Valdeorras.

 

   La inscripción a las jornadas es totalmente gratuita. La fecha límite para apuntarse es el siete de noviembre.

   La de Valdeorras será la segunda de las Jornadas que la Uned está realizando para profundizar en el conocimiento de los problemas de la inmigración. Los encuentros se abrirán en el Centro de Desarrollo Local de Mos, los días 6 y 7 de noviembre. Carmen Verde Diego, tutora de Trabajo Social en la Uned de Ourense será la encargada de abrir las jornadas con una conferencia sobre 'La problemática social de la inmigración'. A continuación, se realizará una mesa redonda sobre 'Igualdad de oportunidades y cohesión social'. El viernes 7 de noviembre, Luis Gulín Iglesias, agente de empleo de la Uned de Ourense coordinará una mesa redonda sobre 'Integración social y jerarquía de valores'.


Jueves, 23 de Octubre de 2008 - DESARROLLO SOSTENIBLE

Los contenedores de aceite evitan un vertido de 1.200 l. en el alcantarillado

El servicio de recogida selectiva redujo la facturación de siete toneladas mensuales de basura orgánica

J. Vicente Solarat y Luis Gudiña

   El Concello de A Rúa recogió 1.200 litros de aceite usado entre los meses de julio y septiembre. Lo anunció el miércoles 22 de octubre el teniente alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, en la presentación de la “I Xornada sobre reciclaxe nos concellos”. También estuvo el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien apuntó que el inicio de la recogida selectiva redujo la facturación de los residuos orgánicos -bolsa negra- en siete toneladas mensuales, a descontar de la media de 150 que se vienen recogiendo todos los meses.

   En los tres primeros meses de funcionamiento del servicio rues de recogida de aceite usado fueron retirados de los contenedores 1.200 litros. Lo apuntaba el miércoles 22 de octubre el teniente alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, refiriéndose al periodo comprendido entre julio y septiembre. El concejal destacó la importancia de este hecho, que permitió retirar esos residuos de la red de alcantarillado.

   Este anuncio lo hizo durante la presentación de la “Xornada sobre reciclaxe nos concellos”, en la que también estuvo presente el alcalde independiente, José Vicente Solarat. El regidor estimó en torno a las siete toneladas mensuales el volumen de residuos que no van a parar a la bolsa negra, que se deposita en el contenedor verde. Durante el año 2007, la recogida de basura de A Rúa recogió 1.809 toneladas, lo que supone una media mensual de 150.

   Entre los meses de marzo y agosto, el volumen de residuos que Sogama dejó de facturar al Concello de A Rúa por la recogida de residuos orgánicos se aproxima a las 60 toneladas, según los datos facilitados por Luis Fernández Gudiña.

   El alcalde rues destacó que el Concello cuenta con su propio camión de recogida de los envases depositados en el contenedor amarillo. Otro vehículo municipal recoge los residuos depositados en los contenedores verdes, que son transportados a Sogama.

   Todos estos datos, además de una explicación detallada del proceso, serán informados a la población en la “Xornada sobre reciclaxe nos concellos”. Se desarrollará el 30 de octubre, a partir de las 20,00 horas, en el Centro Cultural Avenida. Además del alcalde y del teniente alcalde estarán el técnico medioambiental José Manuel Martínez y el delegado de la Consellería de Medio Ambiente, Francisco Xosé Fumega.


Miércoles, 22 de Octubre de 2008 - LOS COLETAZOS DE LA VENDIMIA

El Consello Regulador confirma la masiva 'fuga' de uvas hacia otras zonas de Galicia

El presidente afirma que el escaso tiempo que requiere atravesar la comarca facilita el transporte sin guía

   El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, atribuyó las dificultades que entraña controlar el transporte de uva sin guía a la limitada extensión de la Denominación de Orixe.

   El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras confirmó la venta de uvas a bodegueros de otras zonas, siendo transportadas sin la obligatoria guía, que debería expedir el citado organismo y que garantizan la procedencia. “Sabémolo extraoficialmente. Pensamos que moitos dos camións circularon sen a documentación, pois outros anos expedíronse case tantas guías como este”, dijo José Luis García Pando.

   Sus declaraciones salen al paso de las críticas realizadas por un sector de los embotelladores ante lo que consideran una “relajación” de los controles establecidos en campañas anteriores, encaminados a controlar el movimiento de uva entre las denominaciones de origen.

   La “fuga” de uvas fue estimada entre 500.000 y un millón de kilos, según las fuentes consultadas. Una cantidad muy importante, si se compara con la cosecha total, de 4,6 millones.

   En referencia a esta fuga el presidente del Consello indicó que “os cooperativistas cecais están máis controlados pois outros productores non teñen a obriga de vender ás adegas”, dijo. José Luis García añadió que “cando hai pouca uva estas vendas fastidian, mais cando hai moita favorécenos, anque se a colleita é grande non soen vir compradores”.

   El responsable del máximo órgano vitivinícola comarcal resaltó la dificultad que entraña localizar las partidas de uva. Sobre este particular, apuntó que su limitada extensión favorece que “se cargas en A Rúa, aos 20 quilómetros xa estás fóra”, lo que reduce considerablemente a la Guardia Civil las opciones de localizar las partidas de uva que son transportadas sin guía.


Viernes, 17 de Octubre de 2008 - ROBO EN A RÚA

Roban 100 kilos de manguera eléctrica de cobre en A Rúa

Los ladrones accedieron a las instalaciones forzando la puerta de entrada
 

   El responsable de una empresa de hormigones de A Rúa denunció el robo de 100 kilos de manguera eléctrica de cobre.

   El gerente de una empresa de hormigones, ubicada en el camino de A Graveira de A Rúa, denunció a última hora de la tarde del jueves, 16 de octubre, en el cuartel de la Guardia Civil, el robo de 100 kilos de manguera eléctrica de cobre.

   Según la denuncia, en una fecha que está por determinar, los ladrones accedieron a las instalaciones forzando la puerta de entrada. El expediente fue trasladado al Juzgado número dos de O Barco.


Jueves, 16 de Octubre de 2008 - SECTOR VITIVINÍCOLA

Críticas contra la nueva Ley del Vino

La diputada del PP Amparo González criticó la 'criminalización' del sector

Charla sobre la nueva ley del vino

   La diputada del PP en el Parlamento gallego, Amparo González, criticó en A Rúa la criminación del sector vitinícola que, según afirmó, acarrea la nueva Ley del Vino.

   A Rúa, y más concretamente su Casa da Cultura, acogió la charla ofrecida por la diputada del PP en el Parlamento autonómico Amparo González. En la cita, que fue seguida por más de medio centenar de personas, informó sobre la repercusión que tendrá en la viticultura comarcal la aplicación de la nueva Ley del Vino.

   Fue acompañada por el portavoz del grupo “popular”, Avelino García. Durante la exposición, defendieron la regularización del sector vitivinícola, buscando evitar el consumo de alcohol en los menores de edad, pero cuestionaron la 'criminalización' de la actividad.


Lunes, 13 de Octubre de 2008 - RECLAMACIÓN EDUCATIVA

Solarat reclama el apoyo comarcal para la UNED

Realizó el llamamiento al presentar la 'Xornada: Inmigración e sociedade'

Avelino García y José Vicente Solarat

   El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, aprovechó la presentación de la 'Xornada: Inmigración e sociedade' para reclamar el apoyo de la comarca para la delegación de la UNED.

   El alcalde rués, José Vicente Solarat, reclamó este lunes, 13 de octubre, el apoyo de Valdeorras para la delegación de la UNED. “Se sostén gracias á Diputación e ao Concello de A Rúa”, dijo.

   Realizó esta petición al presentar la “Xornada: Inmigración e sociedade”, que se desarrollará en la villa ruesa los días 14 y 15 de noviembre, en la que estuvo acompañado por el coordinador de la UNED, Avelino García.


Sábado, 11 de Octubre de 2008 - UN CAMPEÓN EN A RÚA

El rués Carlos García Mondelo Campeón de España del torneo RPT que se celebró en Madrid

Carlos García Mondelo

CAMPEONATO DE ESPAÑA RPT ADULTENNIS

Jugado en el REEBOK SPORTS CLUB LA FINCA


   Fundado en España durante 1.989, el Registro Profesional de Tenis tiene como misión ofrecer el mejor y más completo programa de formación, certificación internacional y servicios integrales a profesionales de la enseñanza de tenis, así como de promocionar el tenis a todos los niveles. En 1.995, el RPT puso en marcha el Circuito Nacional MARCA-RPT Jóvenes Promesas: HEAD CUP con el objetivo promocionar el tenis juvenil y convertirse en el puente de lanzamiento para futuros jugadores profesionales, que después de 13 ediciones ha logrado impulsar a más de 20.000 participantes, siendo el principal circuito de su categoría en España, uno de los más importantes de Europa y con amplio reconocimiento a nivel mundial, fruto de ello es que los principales jugadores españoles han pasado con las diferentes pruebas del mismo, como una de sus plataformas para el futuro profesional.

   Durante el 2008, y con motivo de la celebración de su 20º Aniversario, el RPT lanza una nueva modalidad de competición para intentar fomentar el tenis de base en dos modalidades, los niños hasta los 8 años de edad: L´ORÉAL STREETENNIS CUP; y los adultos mayores de 16 años: L´ORÉAL ADULTENNIS CUP, con el fin de dotar a las escuelas de tenis y a sus respectivos clubes, de herramientas que les permitan desarrollar el tenis, en cuanto a la base, ya sean niños o adultos.

  Para ello, se van a seleccionar 100 escuelas o clubes de todo el territorio nacional, donde se disputará primero una fase local en cada centro, a continuación 8 fases regionales, tratando de abarcar todo el panorama nacional, para desembocar en una gran final en Madrid.

   Para este primer año se estima una participación de entre 20.000 y 30.000 jugadores, en ambas modalidades, que competirán en la mayor campaña de difusión del tenis base en la historia del tenis español.

   Un completo plan de medios, con cobertura del diario deportivo MARCA, líder nacional en la prensa deportiva, en Tennis a Fondo y SportLife, líderes en sus respectivas categorías, junto a la página web www.rptenis.org, garantizan una completa difusión nacional.

   Con la campaña L´ORÉAL: CON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO TENIS, nace una apuesta muy importante en la difusión y promoción del tenis nacional, además de impulsar a los más jóvenes talentos desde edades tempranas.

FASE LOCAL EN CADA ESCUELA/CLUB:

   La fase local se celebrará durante los meses de Mayo, Junio y Julio de 2008 en cada una de las escuelas o clubes seleccionados por el Registro Profesional de Tenis. Cada escuela organizará su competición, donde podrán participar todos los alumnos de la escuela del club, o incluso de otros clubes o escuelas de su zona. Para participar en esta Fase, todos los clubes o escuelas interesados deberán contactar con el RPT.

   La modalidad Streetennis se desarrollará para todos aquellos jugadores que no cumplan 9 años durante el 2008, en 2 categorías: niños y niñas.
La modalidad Adultennis también tendrá 2 categorías: masculina y femenina, a partir de los 16 años cumplidos en el 2008.

   Se seleccionarán 100 escuelas/clubes de toda España, según la siguiente distribución:

1. Cataluña y Aragón: 15 clubes
2. Comunidad Valenciana y Murcia: 15 clubes
3. Andalucía: 15 clubes
4. Baleares: 10 clubes
5. Canarias: 10 clubes
6. Castilla-León, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco: 10 clubes
7. Galicia y Asturias: 10 clubes
8. Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid: 15 club

   Para participar en cada una de las pruebas de la Fase Local, los participantes deberán formalizar una hoja de inscripción en su club o escuela de tenis, que se pueden descargar de www.rptenis.org, que es imprescindible para poder participar en cada prueba. La hoja de inscripción de cada niño deberá ser rellenada por su padre o tutor.

   Los 4 primeros clasificados en cada una de las modalidades y categorías recibirán un diploma de clasificación acreditativo y diferente material deportivo en función de su clasificación final. Todos ellos recibirán un llavero de pelota de tenis, los campeones y subcampeones gorras y muñequeras HEAD, respectivamente. Además, los 2 primeros clasificados tendrán la opción de participar en la fase regional, siendo el tercero y el cuarto reservas en el caso de que uno de los clasificados no pueda acudir.

   FASE REGIONAL:

   Se celebrará durante el mes de Septiembre de 2008 en 8 sedes, en donde se clasificarán:
En la modalidad Streetennis: 2 niños y 2 niñas de cada escuela o club donde se haya celebrado la fase local, y en la modalidad de Adultennis: 2 hombres y 2 mujeres, en total 8 jugadores de cada escuela o club.

   La Fase Regional se disputará en base al reglamento establecido por el Registro Profesional de Tenis, tanto para la modalidad Streetennis, como Adultennis. Para consultar el reglamento, pueden hacerlo en www.rptenis.org.

1. Barcelona: Cataluña y Aragón
2. Alicante: Comunidad Valenciana y Murcia
3. Sevilla: Andalucía
4. Palma de Mallorca: Baleares
5. Tenerife: Canarias
6. Valladolid: Castilla-León, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco
7. Vigo: Galicia y Asturias
8. Madrid: Castilla-La Mancha, Extremadura y Madri

   Para participar en cada una de las pruebas de la Fase Regional, los participantes deberán formalizar una hoja de inscripción en cada uno de los clubes o escuelas seleccionadas en las diferentes ciudades, que se pueden descargar de www.rptenis.org. La hoja de inscripción de cada niño deberá ser rellenada por su padre o tutor.

   Los 4 primeros clasificados en cada una de las modalidades y categorías recibirán un diploma de clasificación acreditativo, además de diferente material deportivo en función de su clasificación, que incluye una raqueta HEAD FXP para cada Campeón/a Adultennis, y una raqueta HEAD Radical/Extreme 25¨ para cada Campeón/a Streetennis. Los subcampeones recibirán una mochila HEAD. Los 2 primeros clasificados tendrán la opción de participar en la Fase Nacional, siendo el tercero y el cuarto reservas en el caso de que uno de los clasificados no pueda acudir.
 

CAMPEÓN DE ESPAÑA RPT 2008

Carlos García Mondelo recogiendo su premio

¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!

   FASE NACIONAL:

   Se celebrará en Madrid, el Sábado, 11 de Octubre, coincidiendo con la fase previa del ATP Masters Series, en donde participarán todos los jugadores clasificados de cada una de las 8 fases regionales:
En la modalidad Streetennis: 2 niños y 2 niñas, y en la modalidad de Adultennis: 2 hombres y 2 mujeres, en total 8 jugadores de cada fase regional.

   La Fase Nacional se disputará en base al reglamento establecido por el Registro Profesional de Tenis, tanto para la modalidad Streetennis, como Adultennis. Para consultar el reglamento, pueden hacerlo en www.rptenis.org
 

La fase final se disputará en el Reebok Sport Club La Finca de Madrid.

   Todos los participantes de la Fase Final acudirán a Madrid con todos los gastos pagados, a excepción del viaje, durante el fin de semana. La cadena de hoteles NH pondrá a disposición de todos los participantes y un acompañante por participante 1 habitación doble en el Hotel NH Parque Avenidas****, con entrada el Viernes (10 de Octubre), y salida el Domingo (12 de Octubre). Además todos los participantes junto a su acompañante tendrán incluidos el desayuno buffet del Sábado y Domingo, la comida y cena del Sábado y una entrada para el Domingo visitar los partidos de la fase previa y entrenamientos de Masters Series.

   Durante la fase final todos los participantes tendrán la oportunidad de participar en un clinic exclusivo con Emilio Sánchez Vicario (Capitán Español Copa Davis), Antonio Martínez Cascales (Entrenador de Juan Carlos Ferrero), Luis Mediero (Presidente del Registro Profesional de Tenis) y Javier Coppel (Director del L´ORÉAL Streetennis & Adultennis Cup).

  Los 4 primeros clasificados en cada una de las modalidades y categorías recibirán un trofeo con la clasificación en el Campeonato de España RPT Streetennis & Adultennis, además de los siguientes premios:

Carlos y Carla durante la cena

   Los campeones podrán disfrutar una semana de entrenamiento con todos los gastos pagados, a excepción del viaje, en la Academia Sánchez-Casal, dirigida por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, ubicada en Barcelona.


Campeón Adultennis: 2 raquetas HEAD Metallix + bolsa de viaje supercombi
Campeona Adultennis: 2 raquetas HEAD Airflow + bolsa de viaje supercombi
Campeón Streetennis: 2 raquetas HEAD Radical jr + bolsa de viaje supercombi
Campeona Streetennis: 2 raquetas HEAD Extreme jr + bolsa de viaje supercombi

   Los subcampeones podrán disfrutar una semana de entrenamiento con todos los gastos pagados, a excepción del viaje, en la Academia Equelite-Juan Carlos Ferrero, dirigida por Antonio Martínez Cascales, ubicada en Alicante.
Subcampeón Adultennis: 2 raquetas HEAD FLX + bolsa de viaje combi
Subcampeona Adultennnis: 2 raquetas HEAD FLX + bolsa de viaje combi
Subcampeón Streetennis: 2 raquetas HEAD Radical 25 + bolsa de viaje combi
Subcampeona Streetennis: 2 raquetas HEAD Extreme 25 + bolsa de viaje combi

Los terceros clasificados en cada categoría obtendrán una bolsa de viaje HEAD combi.

Entrevista en Periódico O Sil

LISTADO DE CAMPEONES 

 


Viernes, 10 de Octubre de 2008 - MEJORAS FERROVIARIAS EN A RÚA

Mejoras en la señalización de las estaciones de tren en Valdeorras

La inversión supera los 395.000 euros

   La señalización de las estaciones y apeaderos del trayecto Busdongo-Monforte está siendo renovada por Adif. El programa de mejoras incluye a la comarca valdeorresa.

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invirtió 395.236 euros en renovar la señalización interior y exterior de 37 estaciones y apeaderos, en el trayecto Busdongo-León-Monforte, incluidas las de O Barco y A Rúa, Sobradelo, Pumares, Vilamartín, A Rúa y Petín, entre otras.

 

 

Jueves, 9 de Octubre de 2008 - OBRAS EN A RÚA

Aprobada la renovación del abastecimiento rués

El Consello de la Xunta autorizó la inversión de 600.000 euros

Concello de A Rúa

   La renovación del abastecimiento y saneamiento de las calles del centro de A Rúa costará 600.000 euros. El proyecto fue aprobado ayer por el Consello de la Xunta.

   El Consello de la Xunta, que preside Emilio Pérez Touriño, autorizó ayer la colaboración técnico-financiera con el Concello de A Rúa para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Circunvalación y Progreso, entre otras. La inversión alcanza los 600.000 euros.


Jueves, 9 de Octubre de 2008 - DETENCIÓN EN A RÚA

Detienen a un vecino  intentando robar materiales de construcción

Fue sorprendido llevándose tela asfáltica y herramientas

 

   Un vecino es detenido por la Guardia Civil cuando intentaba robar tela asfáltica y herramientas en una tienda de esta localidad.

 

   La Guardia Civil de A Rúa detuvo a las 12,00 horas del miércoles, 8 de octubre, a D.P.R, de 43 años de edad y vecino de Petín, tras ser denunciado por el propietario de una empresa de materiales de construcción, sita en A Rúa.

   El detenido fue sorprendido cuando intentaba llevarse unos rollos de tela asfáltica y otras herramientas. El expediente fue remitido al Juzgado de Instrucción número dos de O Barco.

 

Jueves, 9 de Octubre de 2008 - UNAS DEUDAS MUY ATRASADAS

El concello rués intenta cobrar 960.000 euros de tasas adeudadas antes de que prescriban

Suponen un 31% del presupuesto anual y muchas de ellas superan los 10 años de antigüedad

Concello de A Rúa

   El Concello rués intenta cobrar los 960.000 euros que adeudan más de un millar de contribuyentes por las diferentes tasas e impuestos municipales, algunos desde hace más de 10 años. Este propósito lo confirmó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien dijo que “pretendemos que no prescriba”. El portavoz de la oposición del PP comparó esta cifra con el presupuesto municipal, que este año fue de 3,1 millones. Avelino García estima que la mayor parte es incobrable y se pregunta “¿por qué se perdió?”.

   El Concello de A Rúa inició los trámites para cobrar en vía ejecutiva los 960.000 euros que adeudan a las arcas municipales más de un millar de contribuyentes. Corresponden a las distintas tasas e impuestos municipales, desde el Impuesto de Actividades Económicas hasta los recibos de agua o de basura. “Pretendemos que no prescriban”, comentó el alcalde independiente, José Vicente Solarat.

   Pese a la antigüedad de buena parte de los recibos, pues algunos ya superaron la década, el alcalde apunta que los trámites administrativos permitirán “interrumpir el plazo de prescripción”. En todo caso, el regidor es consciente de las dificultades que entraña el cobro de todos. “Hay gente a la que no se le podrá cobrar”, indicó a este respecto.

   El regidor atribuye las dificultades para recaudar algunos recibos a la mala situación económica de los contribuyentes, aunque matiza que “siempre hay posibilidades de ingresarlos”. José Vicente Solarat, añadió que “intentar cobrarlos es nuestra obligación”.

   La comparación de la deuda con el presupuesto municipal, que este año alcanzó los 3.112.614 euros, confirma la importancia de su volumen. Según los datos que maneja el Concello, la cantidad que pretende recaudar por vía ejecutiva supone un 31% del total.

   Las cuantías de los recibos que intenta recaudar el Concello varían desde menos de 10 euros hasta los más de 55.000 euros adeudados por una empresa desde hace más de una década.

   “La mayoría está prescrita”, comenta el portavoz de la oposición “popular”. Avelino García apuntó que “muchas deudas corresponden a errores registrados al hacer y rehacer los censos”. El concejal del PP añadió que “un tercio del presupuesto son deudas de dudoso cobro”, para seguidamente preguntar “¿por qué se perdieron de cobrar?”.

 

   El edil de la oposición considera que “por ley, no se pueden incluir en el presupuesto deudas anteriores a cuatro años porque están prescritas”. Además, indicó que esta circunstancia fue recordada a los técnicos municipales durante la redacción del presupuesto.

   En todo caso, el portavoz de la oposición apoya que, desde el Concello rues, “se estén dando los pasos necesarios para intentar cobrarlos”.


RELACIÓN

Las tasas e impuestos adeudados fueron incluidos en el ejercicio fiscal del 2008.

   La relación fue expuesta en el tablón de anuncios del Consistorio y remitida al Boletín Oficial de la Provincia.

   Los interesados disponen de ochos días para formular la reclamación que consideren oportuna.


Sábado, 4 de Octubre de 2008 - RECUPERAR LA MEMORIA

Dos ruesas buscan restos de tres familiares en una fosa común de un pueblo de Quiroga

Los arqueólogos y voluntarios fueron insultados mientras realizaban los trabajos de exhumación en Cereixido

Exhumación en Cereixido

    A las 17,00 horas del viernes tres de octubre, la emoción dejaba sin habla a una ruesa, Isabel Rodríguez Daga. Se encontraba con una convecina suya, Ermitas Díaz Sánchez, ante la iglesia de Cereixido (Quiroga). Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acababan de descubrir dos huesos que podrían ser de la fosa común donde están sepultados un tío y un primo de Isabel y el padre de Ermitas. En el pueblo están lejos de compartir su emoción, pues recibieron con insultos a los voluntarios.

   La persistencia de la ruesa Isabel Rodríguez Daga fue la que convenció a Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica, de que la Historia tenía una cuenta pendiente en Cereixido (Quiroga). En una fosa común abierta en este pequeño pueblo de 18 vecinos están enterrados un tío y un primo suyos.

   Fallecieron una fatídica noche de 1936, en un pajar del pueblo. Fue el lugar elegido por numerosos “fuxidos” para escapar del terror golpista. Ninguno desconfiaba que el lugar sería incendiado, sin darles ninguna opción para escapar.

   En Cereixido también murió una parte de otra ruesa, Ermitas Díaz Sánchez. Entre los asesinados estaba su padre, el concejal de A Rúa José Díaz López. “Eu tiña ano e medio cando o mataron”, comentó.

   Estas dos ruesas no dudaron en viajar este viernes tres de octubre a este pequeño pueblo, situado en medio de las montañas que separan A Rúa de Quiroga, para reencontrarse con su pasado. Cuando llegaron, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya habían abierto una zanja de casi un metro de profundidad. Labor que hubieron de realizar mientras eran insultados por uno de los vecinos.

   A las 17,00 horas la docena de arqueólogos y voluntarios del colectivo berciano desplazados hasta el lugar descubrían dos huesos, una tibia y otro sin identificar, que podrían confirmar el acierto en la búsqueda de la fosa común.

   El hallazgo dejó sin habla a Isabel Rodríguez, quien tardaba en reaccionar. “¡Toda mi vida los maldeciré!”, exclamó. Esta ruesa comenta que la muerte de su padre acusó gravemente los asesinatos de sus parientes. “Después de morir mi tío y mi primo, mi padre empezó a bajar la cabeza y falleció a los cuatro años”. A su vez, Ermitas Díaz recibió la aparición de los restos “perdiéndose” en algún rincón del perímetro de la iglesia y llorando en solitario su pena. “Ao morrer meu pai, a miña nai quedou soíña, con dous nenos pequenos”, había señalado unos minutos antes.

 

   Estas dos ruesas enterrarán los restos de sus familiares en los cementerios A Rúa, los de Isabel en el de Fontei y en el de San Estebo los de Ermitas.


Intentan frenar la exhumación

   El equipo de arqueólogos y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llegaba a Cereixido en la mañana del viernes. Atrás quedaron las visitas previas al pueblo, que le permitieron comprobar que de sus vecinos no iban a recibir ningún tipo de colaboración.


   Todo lo contrario, durante la mañana, una mujer de Cereixido se acercó al lugar y comenzó a insultar a los miembros del equipo. Con miras a frenar los trabajos iniciados, alguien del pueblo llamó a Medio Ambiente advirtiendo que un enorme tejo, que crece a unos 10 metros de la excavación, corría peligro. La denuncia movilizó a los agentes forestales, que confirmaron la falacia del argumento elegido para frenar la exhumación.

   La actitud de los vecinos indignó a Ermitas Díaz, quien lanzaba una pregunta al aire: “Serían capaces de ver ao seu pai tirado como un perro e non facer nada para evitalo?”.


   Mientras en este pueblo lucense hay quien pretende perpetuar la “longa noite de pedra” de Celso Emilio Ferreiro, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reciben infinidad de apoyos, de muy distintos países.

   En Cereixido está Toru Arakawa, un japonés que, desde hace tres años, dedica los veranos a colaborar con la asociación berciana. “Leí el artículo de un periódico de Japón que hablaba de Santiago Macías y me puse en contacto con él. Siempre tuve interés por la historia de España y, sobre todo, por la Guerra Civil”. A su vez, el estadounidense Scott Boemm explicó que trabaja en su doctorado, que basó en la labor del citado colectivo y que presentará en la Universidad de California. También hay un irlandés, John Palmer, a quien no le gustan demasiado que le saquen fotos.


Viernes, 3 de Octubre de 2008 - VENDIMIADORES BAJO SOSPECHA

Los inspectores revisan los seguros de los viticultores escoltados por la Guardia Civil

Traballo pide protección a la Subdelegación del Gobierno y enfada al sector

Vendimiadores Valdeorreses

   Dos inspectores de la Consellería de Traballo visitaron por segunda vez las viñas de la comarca para revisar el seguro de los vendimiadores. Esta inspección la realizaron acompañados por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa, tras pedir protección a la Subdelegación del Gobierno. Ante el enfado de los productores, Xóvenes Agricultores puso el grito en el cielo.

   El vilamartinés Salvador Núñez comenzaba este jueves, dos de octubre, una nueva jornada de vendimia en la viña de su madre. Había previsto disponer de la ayuda de su hermana, llegada desde Barcelona, y de su tío. Además, acudieron dos trabajadores de la bodega que le compra las uvas. Con quien no contaba era con las cuatro personas que se dirigieron hacia ellos, dos de ellos miembros de la Inspección de la Consellería de Traballo y la otra pareja, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa. Su presencia en la finca tenía un objetivo prioritario: detectar la presencia de vendimiadores sin asegurar.

   “Chegaron uns por arriba e outros por abaixo e tomaron nota dos nosos nomes e do DNI”, explicó Salvador Núñez. También tuvo que identificarse el personal de la bodega que le compra las uvas. Una vez recogidos los datos, inspectores y agentes se encaminaron a un viñedo próximo para continuar su inspección. Durante la mañana, visitaron media docena de viñas que estaban siendo vendimiadas, según fuentes consultadas.

   La del jueves dos de octubre fue la segunda visita de la Inspección de la Consellería de Traballo a la Denominación de Orixe Valdeorras en la actual vendimia. La primera fue hace una semana y los inspectores se presentaron solos. Esta vez, la Consellería de Traballo solicitó la protección de la Subdelegación del Gobierno, en previsión de que los viticultores ofreciesen algún tipo de resistencia, una situación que no se dio.

   Si la primera inspección enrareció el ambiente de la vendimia valdeorresa, ayer el enfado de los productores era monumental. Este diario intentó contactar con el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, sin conseguirlo. A su vez, los responsables de Xóvenes Agricultores, que pusieron el grito en el cielo. “Estamos de acuerdo en que se revisen los contratos de los grandes productores y bodegas. Queremos que se cumplan las leyes, pero también consideramos que hay que mantener la vendimia tradicional”, comentaba Domingo Fidalgo. “La gente cogió miedo”, añadía. También destacó el apoyo recibido del delegado de Medio Rural, una vez que le informó de los hechos.

 

   Xóvenes Agricultores intensificó el reparto de un modelo de certificado, según el cual los vendimiadores afirman que su trabajo pertenece a las relaciones de “amistad, benevolencia y buena vecindad”, que establece el Estatuto de los Trabajadores.


Problemas para encontrar personal

   Los bodegueros resaltan la importancia de asegurar a los vendimiadores en previsión de posibles accidentes. Pero son conscientes de las dificultades que entraña esta medida. A este respecto, la presidenta de la Asociación de Adegas de Valdeorras, Cristina Murga, apuntaba que los trabajadores jubilados son los que mejor vendimian, por estar “habituados al trabajo del campo”. A su vez, muchos jóvenes se niegan a trabajar si son asegurados.

 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre