SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Septiembre 2008

Lunes, 29 de Septiembre de 2008 - UNA AUTOVÍA CON POLÉMICA

A Rúa sopesa continuar con la obra de As Pedreiras

Analizarán el impacto de la futura autovía A-76

Terrenos de As Pedreiras

  El Concello rués analizará si mantiene los planes iniciales del parque empresarial de As Pedreiras o si los modifica, una vez que estos aparecen entre las fincas afectadas por el estudio informativo de la futura autovía A-76.

  El Concello de A Rúa se reunirá en las próximas horas para decidir si continúan con la ejecución del parque empresarial, cuya segunda fase se ve afectada por el trazado de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada y Ourense, según refleja el estudio informativo redactado por el Ministerio de Fomento.

  Los gobernantes locales decidirán si prosiguen con la obra o acometen otra fase el proyecto.

Gestación

  
En 2004 el PSOE presentó en su programa la conversión de la N-120 (que une las ciudades de Logroño y Vigo) en autovía, en el tramo que discurre desde Ponferrada hasta la localidad lucense de Monforte de Lemos. La promesa fue reiterada por parte de José Blanco, durante la campaña electoral, en la propia ciudad monfortina. Ya en el gobierno, el propio Blanco volvió a ratificar su compromiso político. El déficit de infraestructuras ha sido señalado como una de las causas de la decadencia económica que sufre la comarca.

   La autovía nació como una mera prolongación de la autovía Chantada-Monforte. Posteriormente se consideró la idoneidad de prolongar el proyecto hasta Orense.

 

Polémica acerca de los trazados

   En 2006, el Ministerio de Fomento, a través de la empresa consultora de proyectos encargada de la misma (Prointec), remitió a los alcaldes de los ayuntamientos afectados las diferentes alternativas al trazado que se contemplan en el estudio técnico encargado. Las dos primeras transcurrían por las actuales N-120 y N-536 respectivamente, en su salida de El Bierzo hacia Orense. La número tres, en vez de continuar hacia Monforte de Lemos, seguía el trazado de conexión de la capitalidad orensana con el oriente de la provincia y la comarca leonesa de El Bierzo; el de las carreteras autonómicas gallegas OU-636 y OU-536 (antigua N-120), pasando por Puebla de Trives, Castro Caldelas y Esgos. La número cuatro contemplaba un trazado alternativo desde Canabal, en Lugo, hasta Orense, a través de la Ribeira Sacra.

   La diversidad de trazados contemplada en el estudio informativo, anterior a la toma de decisiones, ha provocado un conflicto entre provincias, que ahonda en diversas polémicas históricas, y partidistas y en el progreso que supondría para dos comarcas que sufren el olvido de la Galicia interior; fundamentalmente entre las localidades de Monforte de Lemos y Puebla de Trives. José Blanco López, Secretario de Organización del PSOE el 25 de enero de 2007 en una reunión con sindicatos, agentes sociales, y la Comisión de Seguimiento de la Autovía de Monforte, aseguró que "su palabra vale más que la de cualquier cargo del Ministerio de Fomento" (lo que fue rechazado por los sectores partidarios del trazado trivés), y reiteró la promesa del trazado por las tierras de Monforte de Lemos, ya que la autovía "no fue pensada para que pasase por Trives, sino para vertebrar a Galicia por Monforte", garantizando un enlace de alta capacidad con Puebla de Trives. No obstante, en reunión con los representantes de la plataforma que apoya el trazado trivés, responsables del Ministerio de Fomento, como el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, han asegurado que el trazado final de la infraestructura será decidido en base a "criterios técnicos"; anteriormente, los responsables de Fomento, mantuvieron otra reunión con la representación de los agentes sociales de Monforte de Lemos, que acabó por tranquilizar a agentes y sindicatos, y a acallar las movilizaciones previstas en las multitudinarias reuniones vecinales.

   Desde Puebla de Trives, sin embargo, continuaron las reivindicaciones, organizando una cadena humana que pretendía unir Trives y Larouco, a través de la red vial. La protesta, que contó con la asistencia de unas 4.000 personas, y que organizó una cadena humana de 10 Km. de longitud, sin embargo no alcanzó el objetivo previsto de alcanzar los 16 Km.

   Los diputados socialistas por León, Lugo y Orense presentaron una propuesta de alegación al proyecto de ley de presupuestos generales del estado para el año 2007 a fin de elevar la inversión de 60.000 a 2.000.000 de euros[10] Charo Velasco diputada por León y José Blanco se comprometieron a que el estudio informativo esté terminado y presentado antes de enero del 2008.

   Se espera que la obra esté finalizada en 2010. Está contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento.

Logotipo de la plataforma

Plataforma Pro Autovía A-76 corredor 3 por Ourense

 

 


Sábado, 27 de Septiembre de 2008 - CONTROL LABORAL

El Concello de A Rúa instala un aparato para que fichen los empleados

Pretende regular sus entradas y salidas del Consistorio

   Los trabajadores del Concello de A Rúa deben fichar al incorporarse y al abandonar sus puestos de trabajo.

   La plantilla del Concello de A Rúa debe fichar al incorporarse o abandonar su puesto de trabajo. Un aparato almacena en su memoria las huellas dactilares de los empleados, que sólo deben colocar su dedo sobre una pantalla lectora.

 


Viernes, 26 de Septiembre de 2008 - EL TRÁFICO EN A RÚA

Un accidente reavivó las quejas de los vecinos por la reordenación de la circulación en A Rúa

Alegan que las señales viarias instaladas son insuficientes y se quejan de la falta de información

Rúa Dr. Vila

   Un accidente reabrió la polémica en torno a la reordenación del tráfico en A Rúa. Vecinos y oposición consideran escasa la señalización y el Gobierno local atribuye los continuos errores de los conductores al poco tiempo que lleva en vigor.

   La colisión de un motorista y un turismo en la ruesa calle Miguel de Cervantes, ocurrida en la tarde del miércoles 24 de septiembre, se saldó sin daños personales, pero eso no impidió el regreso de la polémica surgida en torno a la señalización viaria instalada tras reordenar el tráfico en el pueblo.

  Desde que entró en vigor, el 12 de este mes, se suceden las equivocaciones de los conductores, principalmente las de los propios vecinos de la localidad. Los rueses, habituados a seguir itinerarios rutinarios, son los que más errores cometen, según apuntaron fuentes del Concello.

   El “punto negro” está localizado en el cruce de Doctor Vila con Miguel de Cervantes, al cambiar el sentido de circulación de esta calle. “Hay una señal, pero apenas se ve”, se quejó una comerciante. Aludió al indicativo que prohíbe girar hacia Miguel de Cervantes. “Deberían poner una de dirección prohibida”, añadía otro vecino. También hubo quien consideró escasa la información del Concello. “No es suficiente anunciarlo con un bando”, protestó otro rués.

   El portavoz de la oposición del PP, Avelino García, dijo que “la falta de señalización es total. No se informó a los usuarios”. Además, urge aumentar la plantilla de la Policía Local. El edil de Urbanismo, Fernando Rodríguez, estima que los errores disminuirán cuando los usuarios se habitúen a los cambios. Tampoco considera adecuado llenar las aceras de señales.


Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 - SAN SEBASTIÁN PREMIA AL CINE VALDEORRÉS

Un premio de cine para la identidad gallega

La película Pradolongo rodada en la comarca recibe el Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission

   El equipo de Pradolongo, la película rodada en Valdeorras, se codeó con lo más granado del cine internacional en la recepción del premio Ciudad de San Sebastián Film Commission, con el que se reconocen los valores paisajísticos.

   La alfombra roja del Festival de cine de San Sebastián hizo un hueco en esta edición para que los profesionales del cine gallego también dejen su huella al lado de las celebridades más internacionales y competentes de este sector en la actualidad.

  “El cine gallego se está preparando para divertir y emocionar en todos los países del mundo”, afirmó el director valdeorrés Ignacio Vilar, cuya película, “Pradolongo”, ha sido integrada en la categoría de “Made in Spain” y merecedora este martes, 23 de septiembre, del Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission.

   Con este galardón, se reconoce el reflejo en el largometraje de los valores paisajísticos, culturales y sociales de la comarca de Valdeorras, donde fue rodada la película.

   Además, para que Galicia pueda presentar sus talentos y producciones cinematográficas al resto del planeta, los profesionales de este mundo coinciden en que la cita de San Sebastián es uno de los mejores balcones a los que se pueden asomar. “Estar en el Festival de San Sebastián es estar en el mercado”, señaló Vilar, quien explicó que “eso significa que estás con 800 medios acreditados de todo el mundo y que están prácticamente todas las distribuidoras y compradores de cine de todos los países”.

   La experiencia que está viviendo este director, fundador también de la productora Vía Láctea, es algo “maravilloso y emocionante” que comparte con otros profesionales del audiovisual gallego, sin ir más lejos, con uno de los protagonistas de su película, Rubén Riós.

Director y actores en la entrega de premios

“Como el pulpo á feira”

   Ignacio Vilar, oriundo de Petín, tiene una visión positiva acerca de la situación del cine en Galicia, ya que “en 20 años logramos prepararnos como cualquier cinematografía del mundo” y “estamos listos para hacer las mejores películas y contar las mejores historias”. Sobre si los asistentes al Festival de Cine de San Sebastián perciben la identidad gallega en las producciones que se presentan en esta edición, el director recordó que “la mejor definición” que hicieron de “Pradolongo” fue que “es como un plato de pulpo á feira, te puede gustar o no, pero no puedes decir que no es gallego”. Por su parte, el actor Rubén Ríos cree que “el audiovisual gallego sí se está haciendo un camino” y confía en que la película será un referente en cuanto a esfuerzo, trabajo bien hecho y promoción”.

 


Martes, 23 de Septiembre de 2008 - LOS BOMBEROS RUESES TAMBIÉN ENSEÑAN

Los parados aprenden con los bomberos a trabajar en altura

Una escuela taller del Ayuntamiento de Ponferrada visitó el parque comarcal

Un curso de altura

   Los alumnos de una escuela taller de trabajos forestales del Ayuntamiento de Ponferrada visitaron el Parque de Bomberos de A Rúa para aprender a desenvolverse en los trabajos en altura.

   “No tengo miedo. Lo tendré si caigo”, comentaba el lunes 22 de septiembre María Carmen García. Esta ponferradina forma parte del grupo de alumnos del taller de empleo de trabajadores forestales del Ayuntamiento de Ponferrada que visitó el Parque Comarcal de Bomberos. El viaje tuvo como objetivo “enseñarles a trabajar en altura”, según explicó su director, Carlos Martínez Bustillo. Los 15 alumnos se encargarán de la limpieza y desbroce del monte Pajariel, en El Bierzo.

   Son dos los cursos que desarrolla la escuela taller, orientados a mayores de 25 años, el de trabajadores forestales y el de albañilería. Su director destacó el elevado índice de reinserción laboral, que se aproxima al 90%.


Lunes, 22 de Septiembre de 2008 - COMIENZA LA VENDIMIA EN VALDEORRAS

El precio de la uva oscilará entre los 0,76 y 1,08 euros para los contratos homologados.

Las tarifas serán aplicadas a los bodegueros y viticultores que los firmaron en la campaña pasada

   Los precios de la uva oscilarán entre los 0,76 y 1,08 euros para aquellas bodegas y viticultores que firmaron los contratos homologados en la vendimia pasada.

  La comisión de seguimiento del contrato homologado de la Denominación de Origen Valdeorras fijó los precios de la vendimia, que oscilan entre los 0,76 y los 1,08 euros por kilo, en función de una graduación que variará desde los 12 hasta los 13,5 grados.

  Los precios serán aplicados a las bodegas y viticultores que firmaron estos contratos bianuales durante la campaña pasada y suponen un incremento del IPC, respecto a las tarifas anteriores. 


Domingo, 14 de Septiembre de 2008
La oposición municipal 'popular' considera que la señalización colocada en la zona es insuficiente

La remodelación del tráfico en las calles de A Rúa moviliza a la Policía Local

Rúa Dr. Vila

   El alcalde en funciones de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña, ordenó a los agentes de la Policía Local que informen de la remodelación del tráfico en la villa pues el cambio en el sentido de las calles causa errores entre los conductores.

   El trabajo ordinario de los dos agentes y del auxiliar de la Policía Local de A Rúa se vio agrandado con la reestructuración del tráfico en el centro de la villa. Las modificaciones introducidas en el sentido de cuatro calles provocó las equivocaciones de un buen número de conductores, que circulaban en sentido contrario al permitido.

   Para corregir esta situación, el alcalde en funciones rues, el socialista Luis Fernández Gudiña, ordenó a la Policía Local que vigile el tráfico en la zona. “A xente baixa e segue xirando hacia a rúa Cervantes, cando isto non se pode facer. A Policía Local advirte aos conductores que isto non se pode facer”, explicó el regidor.

Las calles en las que varió el sentido del tráfico son Cervantes, Silveira, Rosalía de Castro y Curros Enríquez y la reestructuración entró en vigor el viernes 12 de septiembre. En ese momento fueron descubiertas las nuevas señales viarias.

Pero esta señalización no convence demasiado a la oposición. El portavoz del PP, Avelino García, se quejó de que “no hay buena señalización. Está poco visible”, lo cual podría inducir a errores a los conductores. El edil también urgió la retirada de la isleta de la calle Cervantes, que al cambiar el sentido de la arteria carece de sentido. “Es peligroso”, dijo el concejal “popular”.

Una vez acometida la primera fase de la remodelación del tráfico de las calles próximas a Doctor Vila, la labor municipal se centrará en reorganizar la circulación de las arterias que confluyen en la Praza de Galicia.


Miércoles, 10 de Septiembre de 2008  -  EL PROBLEMA DEL TRÁFICO RUÉS

El Concello rués remodela el tráfico del pueblo

La medida entrará en vigor en las próximas horas

Rúa Dr. Vila

   La remodelación del tráfico en el centro de A Rúa se efectuará en las próximas horas. La medida afecta principalmente al cambio de sentido en la calle Cervantes.

   Una vez finalizada la campaña del Concello de A Rúa para informar a los vecinos de las medidas incluidas en la remodelación del tráfico en la localidad, comenzarán a aplicarse las variaciones introducidas. El anuncio lo realizó el martes nueve de septiembre el alcalde en funciones, el socialista Luis Fernández Gudiña.

   En estos momentos, el Concello reparte folletos informativos que reflejan los cambios introducidos en la circulación de vehículos. Los más importantes aluden al cambio de sentido del tráfico de la calle Cervantes, que quedará en dirección hacia Doctor Vila.

   La calle Silveira será de sentido único, con dirección hacia la Plaza de Galicia, en tanto que por Curros Enríquez sólo se podrá circular hacia Silveira. A su vez, los vehículos que discurran por Rosalía de Castro sólo podrán viajar hacia la Circunvalación.

 

   Las señales que recogerán todos estos cambios en la circulación viaria fueron colocadas recientemente y sólo resta descubrirlas, algo que el Concello realizará antes de que finalice la presente semana.

   También se refirió Luis Fernández Gudiña a la polémica peatonalización de la calle Doctor Vila. Sobre este particular, el alcalde en funciones indicó que en la céntrica arteria ruesa únicamente se permitirá el paso de vehículos para la carga y descarga de mercancías a sus establecimientos comerciales.


Martes, 9 de Septiembre de 2008  -  ACCIDENTE EN PETÍN

Un rués resulta herido al salirse de la calzada su vehículo en Petín

Fue trasladado por la ambulancia del 061 al Hospital de O Barco

Vehículo accidentado

   La ambulancia del 061 de O Barco trasladó al Hospital Comarcal Valdeorras a un vecino de A Rúa, tras sufrir una salida de carretera en la OU-533.

   Un vecino de A Rúa de 18 años, Daniel C.S., hubo de ser trasladado al Hospital Comarcal Valdeorras por la ambulancia del 061 después de que el turismo en el que viajaba se saliera de la carretera en Petín.

   El accidente ocurrió a las 7,30 horas del martes nueve de septiembre, cuando el Toyota Avensis matrícula 3221-BVD que conducía se salió de la calzada en el kilómetro 50 de la carretera C-533, justo en el arranque del puente sobre el río Sil. Tras subirse por la acera, el coche se llevó por delante una farola.


Sábado, 6 de Septiembre de 2008  -  UNA AUTOVÍA PARA VALDEORRAS

La autovía para enlazar Ponferrada y Ourense discurrirá por Monforte en vez de ir por Trives

Fomento aprobó el estudio informativo que estima un presupuesto inicial de 1.109 millones de euros

Irá por Monforte

   La construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, fue presupuestada en 1.109 millones de euros. El Ministerio de Fomento aprobó el estudio informativo, que el alcalde de O Barco considera la “noticia que esperaba Valdeorras”, aunque Trives la acepta a regañadientes.

   La autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) irá por Monforte (Lugo). El estudio informativo que aprobó el Ministerio de Fomento afirma que es la “alternativa más favorable” de las cuatro planteadas inicialmente. Su longitud será de más de 125 kilómetros y el presupuesto inicial asciende a 1.109,89 millones de euros. “Permitirá vertebrar territorialmente la Galicia interior, siendo igualmente una tercera conexión con la Meseta”, afirma Fomento.

   El trazado se ajusta a la línea que sigue la actual carretera N-120. Discurre por Toral de los Vados (León), Biobra (Rubiá), Rubiá, Vilamartín y Montefurado (Lugo), ríos Soldón y Lor, Brollón y Monforte (Lugo).

   Pero esta elección deja fuera otras tres, que cruzan los municipios de Puente de Domingo Flórez (León) y Carballeda, Luintra y Trives. En esta última comarca el anuncio, aunque esperado, no fue demasiado bien visto.

   Intentaremos presentar alegaciones”, afirmaba el presidente de la “Asociación pro Defensa da A-76. Corredor Tres. Por Ourense”, Alfredo Estévez. El empresario de Caldelas aún confía en que el Valedor do Pobo atienda su petición, que defiende el trazado de Trives y Caldelas como el más adecuado. Benigno López ya comunicó haber solicitado información de la A-76 al Ministerio de Fomento.

   El alcalde del PP en Trives, Luis Álvarez, afirma que “ya se suponía que iría por Monforte” y anunció que el Concello estudiará presentar alegaciones. Unos kilómetros más allá, en Castro Caldelas, su homólogo socialista Eladio Osorio, recuerda que en un principio los colectivos triveses y caldelaos apoyaron “a transformación da N-120 en autovía”. Más rotundo se mostró el portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández. “Al final se siguieron criterios políticos en lugar de técnicos”, se quejó.

 

   Este mismo anuncio fue recibido de forma muy distinta por el alcalde de O Barco del PSOE. Alfredo García lo considera “la gran noticia que esperaba la comarca” y aprovechó para asegurar que “el mérito es de José Luis Rodríguez Zapatero”.

   El alcalde barquense considera que el proyecto de enlace entre la comarca de Trives con el Sur de Lugo “garantizará el acceso a la autovía en menos de 10 minutos”.

   Esta alternativa, anunciada en abril por Política Territorial, es aceptada como mal menor por el alcalde trivés. “Si no tienes otra cosa, al menos es una salida”, dijo Luis Álvarez. Pero el presidente de la Plataforma pro A-76 y el portavoz de ATI no la aceptan. “Hay que seguir luchando”, señaló este último, Francisco José Fernández.

Un acceso de menos altitud hacia la Meseta

   Las cotas de paso hacia la Meseta de la futura A-76, que no superarán los 600 metros, son sensiblemente inferiores a las de la Autovía del Noroeste (A-6) y de la Autovía de las Rías Baixas (A-52), superando ambas los 1.000 metros de altitud. Estos datos fueron facilitados por el Ministerio de Fomento, que añade que esta menor altitud de la infraestructura que discurre por Valdeorras “evitará los problemas de vialidad invernal”.

   Otro argumento que esgrime el Gobierno central al destacar la importancia de la A-76 es que “será una vía de conexión de alta capacidad entre las comarcas del Bierzo (León) y Valdeorras. Si finalmente prevalece la solución recomendada por el estudio, la nueva autovía enlazará en Ourense con la A-56 (Lugo-Ourense), entroncando en Ponferrada con la Autovía del Noroeste (A-6). Esta última conexión fue planteada para el lugar que utilizan actualmente los usuarios para acceder a este vial desde la N-120.

   Entre las características técnicas de la futura infraestructura sobresale la construcción de dos calzadas de siete metros de anchura. Cada una de ellas contará con un par de carriles, con un ancho de 3,50 metros cada uno de ellos. A su vez, los arcenes exteriores serán de 2,50 metros, siendo los interiores de 1,00 o 1,50 metros, “en función de las distancias de visibilidad que se deduzcan de los sistemas para la contención de vehículos que se adopten”, según apuntaron los técnicos del Ministerio de Fomento.

ALEGACIONES

   El estudio informativo será sometido a información pública durante un periodo de 30 días.

   El informe será expuesto en los Consistorios de todos los concellos ourensanos, lucenses y leoneses afectados por los cuatro corredores alternativos planteados en un primer momento.


 
2 0 0 8
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2 0 0 7
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre