SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Abril 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 30 de Abril de 2009  - GESTIONANDO EL DEPORTE RUÉS

Una empresa ajena al Concello gestionará las instalaciones deportivas de O Aguillón rués

La iniciativa pretende lograr un mejor aprovechamiento, que no pueden costear las arcas municipales

Pabellón Polideportivo de A Rúa ubicado en "O Aguillón

   Una sociedad ajena al Concello de A Rúa asumirá la gestión de las instalaciones deportivas de O Aguillón. La iniciativa surgió de la petición de permiso para construir una pista de pádel que realizaron los concesionarios de las piscinas municipales y persigue un mayor aprovechamiento de los servicios deportivos concentrados en el área recreativa, desde el campo de fútbol hasta el polideportivo municipal. Lo dijo José Vicente Solarat, que reconoce que las arcas municipales no pueden afrontar el coste del personal.

   El Concello de A Rúa pretende adjudicar la gestión de las pistas deportivas de O Aguillón mediante concurso. Lo apuntó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, una vez finalizada la Comisión de Cultura que abordó este proyecto. “Se trata de darles uso fuera de un ámbito municipal, para que cualquiera las pueda usar pagando unas tarifas”, dijo el regidor.

   En estos momentos, la iniciativa aún se encuentra en fase de análisis muy inicial. En todo caso, los planes municipales pasan por llevarlo a la práctica cuando estén ejecutados los proyectos de construcción del campo de hierba artificial, incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local, y los dos de fútbol siete, anexos al estadio, y la pista polideportiva, cuya financiación asumió la Xunta.

   En O Aguillón están ubicados actualmente el pabellón municipal, el campo de fútbol y la pista de tenis, recintos a los que próximamente se les unirán los citados anteriormente. Normalmente, cierran los fines de semana y si un vecino quiere hacer uso de sus instalaciones debe buscar al alcalde o a algún empleado municipal para conseguir las llaves. El problema se eliminará si de la gestión se ocupa una entidad, según el alcalde.

   José Vicente Solarat descarta que el Concello pueda ofrecer el servicio. En este sentido, apuntó que “si ponemos personal nos saldrá muy caro. Nosotros no podemos”. El planteamiento municipal pasa por sacar a concurso el mantenimiento del Paseo rues “a cambio del uso de las instalaciones”.

   El Concello deja fuera del concierto la concesión de las piscinas municipales, que también están ubicadas en este paraje. Sin embargo, los actuales concesionarios podrían presentarse al concurso. Lo apuntaba el alcalde, después de explicar que los planes de “externalizar” la gestión de O Aguillón surgieron a raíz de que los responsables de las piscinas presentaron una solicitud para construir una pista de pádel.

 

   Esta iniciativa fue planteada en la Comisión de Cultura que se desarrolló a última hora del martes, una cita en la que también se abordó la programación cultural del concello para las próximas semanas.

   Esa misma tarde se reunía la Comisión de Hacienda, que abordó el presupuesto municipal para que el pleno lo pueda debatir el martes próximo.


PROGRAMA

   Dentro de la programación cultural sobresale la subida al Barranco Rubio, que fue fijada para el 7 de junio.

   Los días 22, 23 y 24 de mayo, la Praza de Fontei será escenario del “I Mercado Medieval”.

   La inauguración del aparcamiento de autocaravanas coincidirá con el “Mercado".


Miércoles, 29 de Abril de 2009  - PASEANDO POR EL UNIVERSO

Los alumnos de dos colegios rueses viajan al espacio en un planetario móvil digital

Es la única visita programada para Galicia por el licenciado en Astrofísico que lo promueve

El 'Galactarium' en el colegio Nuestra Señora de Fátima.

   Los alumnos de los colegios Pablo VI y Nuestra Señora de Fátima pudieron 'viajar' al Universo en el planetario móvil digital montado durante su Semana Cultural.

   Un planetario móvil, el único del Estado dotado con tecnología digital, visitó en las últimas horas los colegios rueses Pablo VI y Nuestra Señora de Fátima. Su instalación fue incluida dentro del programa de la Semana Cultural, que este año se centró en el Universo.

   Los alumnos recibieron las explicaciones de Raúl Martínez Morales, el licenciado en Astrofísica asentado a caballo de Canarias y Granada, que se desplaza con su “Galactarium”. Explicó que la visita a la villa ruesa es la única que tiene programada para la Comunidad autónoma, dentro de una ruta que le llevará por todo el territorio estatal.

   “Los niños están entusiasmados. Su respuesta es muy acogedora”, explicaba el astrofísico canario, al mismo tiempo que elevaba su voz sobre los gritos de los escolares, buscando hacerse oír al finalizar su viaje por el Universo”. En referencia a su planetario móvil, Raúl Martínez apuntó que “con la tecnología parece como si viajasen por el espacio”.


Miércoles, 29 de Abril de 2009  - LAS CUENTAS DE A RÚA

El tripartito rués elabora un presupuesto de 2,7 millones de euros, inferior al de 2008

El PP plantea esperar a que Luis Fernández Gudiña ocupe la alcaldía para presentar las cuentas

El alcalde rués, José Vicente Solarat, visita las obras del Centro de Día.

 

   Las cuentas municipales de A Rúa para 2009 sumarán 2.785.015 si fructifica la propuesta del Gobierno tripartito (formado por independientes, PSOE y BNG), que dirige José Vicente Solarat. Supone una reducción del 10% de los 3.112.614 del ejercicio anterior. Entre las partidas destaca los 10.000 euros de una dedicación a tiempo parcial, que podría ir para el concejal Fernando Rodríguez. El portavoz “popular” propone que las cuentas las elabore el socialista Luis Fernández Gudiña al relevar a Solarat en la alcaldía.

   La propuesta de presupuesto municipal del alcalde independiente rues, José Vicente Solarat, para 2009 es ligeramente inferior a la del año pasado. Un 10% separa sus 2.785.015 euros de los 3.112.614 del ejercicio anterior. Esta diferencia tiene fácil explicación pues en 2008 hubo que incluir 500.000 euros de una operación de crédito.

   Entre las novedades del apartado de gastos el regidor destacó una “partida pequeña destinada a una dedicación parcial”. La cantidad destinada a este concepto es de 10.000 euros y su asignación dependerá del pleno. Pese a ello, José Vicente Solarat considera que debería asignarse a la “persona que se ocupa de las obras”, que en el caso rues es el concejal independiente que se ocupa del área de Urbanismo, Fernando Rodríguez.


   Otro aumento que reflejan las cifras de gastos está referido a los Servicios Sociales, que se llevan 114.706 euros. El alcalde lo justifica aludiendo a un importante aumento de la actividad del servicio de ayuda social.
A su vez, el capítulo de inversiones incluye varias aportaciones municipales para la construcción del Centro de Día, reforma de las plazas de Fontei y Galicia, así como para las reformas iniciadas en la Casa Consistorial. “El resto de las obras son financiadas en su totalidad por otras administraciones”, dijo Solarat.


   En el área de ingresos, las cuentas municipales compensan el descenso de la tasa de Obras con las ayudas concedidas por el Gobierno central y autonómico. Por otra parte, “gran parte de la subida de la tasa del abastecimiento de agua se lo lleva el canon de la Xunta”, explicó el alcalde.
 

“Un presupuesto hecho a destiempo”

   Las cuentas elaboradas por el Gobierno tripartito (independientes, PSOE y BNG) fueron llevadas a última hora de ayer a la Comisión de Hacienda. La oposición “popular” acudió a la cita para solicitar la “mejora” de capítulos como el social o la creación de empleo, según dijo su portavoz, Avelino García.

 

   Este concejal aludió al relevo de José Vicente Solarat por el socialista Luis Fernández Gudiña, que el regidor fijó para el ocho de junio, justo un día después de las elecciones europeas. el edil del PP indicó que “lo lógico sería que el presupuesto lo confeccione el nuevo alcalde”.


   Avelino García también se quejó de la tardanza en llevar a pleno el presupuesto. “Llega a destiempo”, dijo.


Un mercado medieval abrirá Fontei
Una de las partidas del presupuesto de 2009 va destinada a financiar parte de la reforma de la Praza de Fontei. Esta obra será estrenada con un mercado medieval, que se desarrollará entre los días 22 y 24 de mayo. La organización corre por cuenta del Concello, que obtuvo la colaboración de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”. Durante tres jornadas habrá un banco de maravedíes, puestos de artesanos y juegos del medievo.


 

PROPUESTA DE PRESUPUESTO MUNICIPAL DE A RÚA 2009


INGRESOS

Impuestos directos............  761.500
Tasas y otros ingresos........ 853.400
Transferencias corrientes...1.098.300
Ingresos patrimoniales.........  29.000
Transferencias de capital...... 32.815
Reintegro anticipos............   10.000
Total:......................     2.785.015

GASTOS
Personal....................      1.050.871
Gastos corrientes y servic..1.257.220
Gastos financieros.............    78.000
Transferencias corrientes..... 111.588
Inversiones reales............    193.925
Activos financieros............    10.000
Pasivos financieros............    78.409
Total.........................       785.015


RESUMEN GENERAL POR FUNCIONES
Servicios de carácter general.............   430.242
Protección Civil y Seguridad ciud.........   113.070
Promoción Social..........................       114.706
Producción Bienes Carácter Social....... 1.740.604
Producción Bienes Carácter Econo... ....... 27.100
Regulación Económica......................     145.212
Sectores productivos.......................      18.300
Transferencias Admon. Públicas.............  39.370
Deuda ....................................          156.409
Total...................................           2.785.015


Martes, 28 de Abril de 2009  - CARENCIAS SANITARIAS

La falta de pediatras en Viana obliga a los vecinos a desplazarse al Centro de Saúde rués

Padecen esta situación desde que en marzo se interrumpieron las consultas con espec. en el centro vianés

Centro de Salud de Viana

   Los vecinos de Viana reclaman la reapertura del servicio de Pediatría. Desde marzo se ven obligadas a desplazarse hasta A Rúa, situación a la que no se resignan. Sus protestas por la falta de especialistas no son nuevas. A finales de 2007, los padres salieron a la calle en una manifestación convocada para reclamar dos días de consulta a la semana. Ahora no tienen ninguno, por lo que una representación de padres pidió la mediación del alcalde para que la nueva Consellería de Sanidade solucione esta carencia.

   “Pasamos de ter dous días de consulta de Pediatría a non ter ningún”, protestó ayer una madre de Viana. Desde principios de marzo, los vecinos de este concello, al igual que los de Vilariño de Conso y A Veiga, deben acudir al Centro de Saúde de A Rúa para que sus hijos reciban la atención de un especialista. Para los vianeses, esta situación supone recorrer los 78 kilómetros que separan sus casas de la villa ruesa.

   Hasta el mes de marzo, un pediatra se desplazaba dos veces a la semana hasta el Centro de Saúde vianés para atender a los niños de los tres Concellos, según apuntó esa misma madre. La interrupción de las visitas de este especialista provocó un fuerte malestar entre los vecinos, quienes confían que la nueva Consellería de Sanidade incluya la solución a este problema entre sus prioridades.

   Los padres recuerdan que en estos momentos el Centro de Saúde de Viana cuenta con una plaza de pediatra, aunque los profesionales no parecen muy animados a ocuparla. “Ninguén quere collela. Non queren vir aquí”, se quejó una madre. Añadió que el especialista que atiende la consulta de A Rúa se ofrecía a desplazarse hasta la localidad vianesa “se queremos”.

   Sin embargo, ésta es una decisión que debe tomar la nueva Administración autonómica, aunque los padres aseguran que no están dispuestos a dejarse arrebatar la plaza de Viana. “Non queremos perdela”, dijo uno de ellos.

   Cuando los vecinos comprobaron que la interrupción de la consulta de Pediatría se prolongaba en exceso se pusieron en contacto con el alcalde, el “popular” Andrés Montesinos y solicitaron su mediación para recuperar el servicio.

   “El pediatra no puede faltar”, comentó ayer el regidor vianés, quien relacionó el cierre de la consulta con unos resultados de las elecciones autonómicas que no fueron favorables al anterior Ejecutivo. “Después de las elecciones ya no mandaron a nadie”, se quejó Andrés Montesinos. Afirma que solicitará una solución en cuanto tome posesión el delegado provincial de la Xunta. “Voy a estar encima de este problema”, dijo.

 

   No es la primera vez que las deficiencias de la consulta de Pediatría de Viana moviliza a su población. A finales de 2007, los vecinos ya decidían organizar una manifestación de protesta ante el Centro de Saúde.

   En aquella ocasión, los padres decidieron movilizarse después de que la periodicidad de las consultas de Pediatría quedaron reducidas a un único día a la semana. La población tuvo miedo de perder este servicio sanitario, por lo que inició una campaña de protestas.

   La iniciativa consiguió el objetivo que se marcaron los padres y la Consellería de Sanidade estableció dos consultas de Pediatría a la semana. Año y medio después, la población se enfrenta a un problema similar.


Viernes, 17 de Abril de 2009  - PROMOCIONANDO A RÚA

Los pescadores promocionan el embalse de San Martiño en A Rúa

Los pescadores, durante el encuentro del embalse rués de San Martiño.

La reunión congregó a 40 aficionados de

Galicia y Castilla-León

 

 

   El embalse de San Martiño, en A Rúa, congregó este domingo 26 de abril a 40 pescadores llegados desde Galicia y Castilla-León para participar en el encuentro organizado por la Asociación de Pesca Fluvial para promocionar el lugar.

 

  Un pescador de Benavente (Zamora), Paulino Cobreros, fue quien más se benefició del encuentro organizado por la Asociación de Pesca Fluvial de Valdeorras en el embalse de San Martiño, en A Rúa. A la cita acudieron 40 pescadores de la comarca, Zamora, León, Vigo, Santiago y Ourense. El ejemplar de carpa, de aproximadamente cinco kilos, que pescó el aficionado zamorano fue la mayor pieza extraída del Sil. El frío no favoreció las capturas, que pesaron un total de 33 kilos.

 

   La cita fue promovida para dar a conocer los 30 puestos de pesca, homologados según las normas española y europea, que construyó el Concello. Lo indicó el secretario de la Asociación de Pesca Fluvial, Jesús Martínez. También apuntó que su próximo objetivo es lograr la presencia de la selección nacional.

 

Este ejemplar de carpa fue

la pieza de mayor tamaño

 


Viernes, 17 de Abril de 2009  - COLEGIO PREMIADO

El Colegio "Pablo VI" de A Rúa, premiado entre 500 centros en un concurso a nivel nacional

Colegio Pablo VI

   Los alumnos de ESO del colegio Pablo VI de A Rúa forman parte de los 25 centros educativos de toda España premiados en el certamen Aulaforo Caja Madrid, organizado para promover el debate y en el cual participaron 500 colegios y que se centró en el problema medioambiental del agua.

 

   El colegio Pablo VI de A Rúa fue uno de los 25 centros educativos nacionales premiados por el Aulaforo Caja Madrid 2008-2009. Dos escolares, Alberto Cascallana e Iván Limia Garrido, acudirán en representación de los alumnos de ESO del centro rues al “Gran Debate Final” del certamen, que se desarrollará los días 8 y 10 de mayo en Buitrago de Lozoya (Madrid).

   El certamen pretende “promover y mejorar los hábitos democráticos en las aulas a través del debate y el voto”. En esta edición abordó el problema del agua y participaron medio millar de colegios de Extremadura, Galicia, Canarias, Illes Balears, Castilla-La Mancha y Madrid. Seis de los 25 centros premiados son gallegos y el Pablo VI rues es el único de la provincia ourensana.

 

   El jurado valoró especialmente dos propuestas del colegio de A Rúa, referidas a un jardín ecológico y a la organización de una marcha solidaria con motivo del Día del Agua.
Los dos alumnos viajarán en mayo a localidad madrileña de Buitrago de Lozoya en, acompañados por un profesor. Durante dos días participarán en actividades socio-culturales organizadas por el Aulaforo.

Un planetario portátil visitará el centro.

   Los días 27 y 28 de abril visitará el recinto educativo del Pablo VI el “Galactarium”, considerado el primer planetario digital itinerante. Posee un diámetro interior de cinco metros y su capacidad puede alcanzar las 50 personas. Su interior lo forma una semiesfera, construida con un material resistente y su tecnología permite proyectar imágenes multimedia en toda la cúpula. Los alumnos del centro podrán visitarlo dentro del programa de actividades organizado con motivo de la Semana Cultural, que en esta edición se desarrollará durante los días comprendidos entre el 20 y el 27 de abril. Todas las actividades organizadas giran en torno al tema central del Universo e incluyen talleres, charlas y actos académicos.


Viernes, 17 de Abril de 2009  - VÍA NOVA

Una inversión de 385.000 euros permitirá recorrer la comarca utilizando sus caminos

El proyecto pertenece a la ruta natural Vía Nova, que se incluirá en una red estatal de sendas naturales

   Una ruta natural, denominada Vía Nova, permitirá cruzar la comarca utilizando 45 kilómetros de caminos, sendas y carreteras en desuso. El delegado de Medio Ambiente, Xosé Fumega, presentó el proyecto, que costará 385.000 euros, en Petín.

 

   Con un retraso de cinco meses, debido a las medidas preventivas que dictó la Dirección xeral de Patrimonio, ayer fue presentado en el Consistorio de Petín el proyecto de la ruta natural denominada Vía Nova. En algunos tramos recurre al trazado de la vía romana para cruzar la comarca, por lo que Patrimonio prohibió obrar en estos puntos y obligó a realizar prospecciones arqueológicas. En todo caso, los trabajos deberán finalizar en este año.

   Esta circunstancia fue expuesta por el arqueólogo de Vilamartín, Santiago Ferrer, durante la presentación del proyecto.

   Los 45 kilómetros de Valdeorras forman parte de un recorrido de 187, que enlaza el parque natural de Serra da Lastra (Rubiá) con Portela D’Home, en el Xurés. “Prevé la recuperación de caminos, sendas, veredas, plataformas ferroviarias e estradas en desuso”, añadió el arqueólogo valdeorrés.

   Los trabajos fueron presupuestados en 385.000 euros e incluyen obras de “mejora de los anchos y de control de las aguas”, según indicó el técnico de Tragsa, José Luis Lángara.


   En la presentación también estuvo el delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Xosé Fumega. Explicó que la nueva ruta se integrará en la Red de Caminos Naturales del Estado. “Pretende unir a península coa recuperación das sendas y tódolos seus elementos.

   A la presentación también acudieron los alcaldes de Petín, O Barco, A Rúa, Rubiá y A Veiga, asistiendo además la concejal vilamartinesa Antonia González y el teniente alcalde rues, Luis Fernández Gudiña.

 

   “É unha obra importante pois unirá a comarca dende o punto de vista do seu desenvolvemento turístico”, indicó el regidor barquense, Alfredo García. Añadió que la nueva ruta podría ser “unha ruta alternativa do Camiño de Santiago”. Finalizó su intervención destacando la colaboración de la Consellería y el Ministerio de Medio Ambiente en la promoción del proyecto.


Martes, 14 de Abril de 2009  - PERDEMOS UN ALCALDE
Solarat cederá la alcaldía ruesa tras las elecciones europeas
 

José Vicente Solarat

   El alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, cederá el cargo al teniente alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña el próximo ocho de junio, un día después de las elecciones europeas. “Esa es mi intención. Consideró que es lo más lógico, pues ahora empieza la campaña electoral”, dijo ayer el regidor.

 

   El alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, cederá el cargo al teniente alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña el próximo ocho de junio, un día después de las elecciones europeas. “Esa es mi intención. Consideró que es lo más lógico, pues ahora empieza la campaña electoral”, dijo ayer el regidor.
No obstante, el cese oficial aún se retrasará unos días más y coincidirá con la sesión plenaria siguiente a la fecha electoral. José Vicente Solarat confía en que la Corporación local apruebe el presupuesto el cuatro de mayo, con lo que las actuaciones municipales quedarían “encarriladas”.

 


Sábado, 4 de Abril de 2009  - PROBLEMAS CON UNIÓN FENOSA

Unión Fenosa rechaza soterrar el cableado aéreo aprovechando las nuevas obras de A Rúa

Los vecinos y el Concello muestran su 'desencanto' y afirman que insistirán hasta que sea retirado

Un poste en medio de la Plaza de Fontei

 

    Las reticencias de Unión Fenosa a soterrar los cables de los postes de luz aprovechando las obras promovidas por el Concello motivó las quejas de la institución y de los vecinos. El alcalde dice que “el esfuerzo económico no sirve de nada”.

   Los trabajos de remodelación de la Praza de Fontei, en A Rúa, están prácticamente rematados. El asfalto y el cemento fueron sustituidos por los adoquines y el granito, variando radicalmente la imagen del lugar. Pero no todo cambió en este lugar; justo en medio de la plaza resiste un solitario poste de cemento del tendido eléctrico.
La remodelación costó 230.000 euros, cantidad que aportaron la Consellería de Vivenda (el 80%) y las arcas municipales (el 20% restante). Pese a esta elevada inversión, la imagen continuará dejando mucho que desear debido a las reticencias que, según el Concello, ofrece Unión Fenosa a enterrar el cableado y retirar el polémico poste.

 

“Descontentos”

   Los vecinos pusieron el grito en el cielo y no fueron los únicos. “Estamos muy descontentos con los privilegios de Unión Fenosa”, protestó el alcalde independiente, José Vicente Solarat. Recuerda que “en todas las obras colocamos conducciones bajo tierra para enterrar el cableado aéreo”. Recuerda que el Concello realiza un “esfuerzo importa” al incluir en las obras los conductos para estos cables. “La eléctrica se permite decir que si queremos eliminarlos tenemos que pagar”, protestó el regidor, que finalizó anunciando que “vamos a hacer todo lo posible para que las retiren”.
La opinión del segundo teniente alcalde del BNG, Pablo Iglesias, no es muy distinta. “Son moi reacios. Nós puxemos a canalización para este cableado e non o usan”, apuntó.
Una situación similar se da en la calle Doctor Vila, centro neurálgico de la villa ruesa, donde los cables cuelgan de postes de madera y de las paredes. Aquí, el enfado de vecinos y Concello tampoco consigue que la empresa eléctrica entierre sus infraestructuras.


   Este diario contactó ayer con Unión Fenosa para conocer su opinión respecto a las críticas realizadas por el equipo de gobierno y los vecinos de A Rúa, sin conseguirlo.

Arnaveca, otro poste conflictivo.

   El concejal nacionalista Pablo Iglesias se mostró muy crítico con la actitud de Unión Fenosa. Apunta que la compañía no se limita a negarse a usar los conductos enterrados por el Concello para el cable, también apunta que en otros puntos, como en la calle Arnaveca, se resiste a retirar un poste del medio de la calzada. “É unha zona de vivendas unifamiliares”, explicó el edil, que añadió que la empresa “ni siquiera o precisa. Non o utiliza”.


Jueves, 2 de Abril de 2009  - TELEVISIÓN EN A RÚA
Los rueses pueden elegir entre TDT y televisión analógica
El Concello instaló un reemisor para dar cobertura a las zonas oscuras

Vecinos de A Rúa en un bar con TDT

   La instalación de un reemisor de TDT permitirá a los rueses poder elegir entre este servicio y la señal analógica de televisión hasta el 'apagón'.

   La población de A Rúa disfruta de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre. Lo anunció el alcalde independiente, José Vicente Solarat, después de que el Concello asumiese la instalación del equipo reemisor que permite ofrecer este servicio a las zonas oscuras del municipio.

   Durante las próximas semanas y hasta el momento en que se producirá el apagón analógico, los rueses tendrán a su alcance la posibilidad de disfrutar de estas dos televisiones, según recalcó el regidor rues.

   La existencia de zonas oscuras de TDT en el municipio, como A Rúa Vella, provocó numerosas quejas vecinales. Un sector de la población inició una campaña de recogida de firmas para reclamar al Concello la instalación del citado reemisor.


Miércoles, 1 de Abril de 2009  - PROBLEMAS PARA EL AGRO

Las heladas provocaron daños cuantiosos en los frutales, huertas y viñas de la comarca

El propietario de una plantación de kiwis en A Rúa vio reducida su producción en un 80 por ciento

Las heladas provocaron daños

   El frío y las heladas de los últimos días causaron serios daños en las plantaciones de frutales, como la de kiwi del rues Julián Alonso, que perdió un 80% de su producción. Las viñas también las acusaron, aunque la incidencia está sin determinar.

   “La plantación está muy afectada por las heladas. Quemaron el 80 % de la producción”. Esta estimación la realizó ayer Julián Alonso, propietario de una plantación de 1,5 hectáreas de kiwis. Apunta que de una producción normal de unas cuatro toneladas, “ahora sólo quedan para casa. Lo siento porque no podré servir a los clientes”, dijo.

   Este vecino de A Rúa no es el único que sufrió las consecuencias del brusco descenso de las temperaturas, que en los últimos días volvieron a situarse bajo cero, y de las heladas. Los agricultores están preocupados y muchos de ellos sufrieron, en mayor o menor medida, los efectos de unas condiciones meteorológicas adversas.

 

   “En las vides, hay brotes que están quemados. En algunos casos, volverán a brotar, pero los nuevos ya no tendrán tanta uva”, comentaron ayer fuentes próximas a la Consellería de Medio Rural.

   Los técnicos del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras apuntan que aún es pronto para evaluar la incidencia de las heladas en las viñas, que se podrá conocer a finales de semana. “Hay que esperar”, recomendó uno de los empleados del organismo vitivinícola valdeorrés.

   Aunque se desconoce la entidad de los daños, los viticultores comienzan a alarmarse ante la reiteración de las heladas. “Hay zonas afectadas, donde los brotes ya son relativamente grandes”, afirmó uno de ellos. No obstante, asumía que “las consecuencias son peores cuando están más avanzados”. En todo caso, las pérdidas de las heladas varían en función de los distintos parajes. “En nuestra zona hay muchas viñas sin brotar”, comentó un empleado de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas.

   Los productores de uva confían en que previsible reducción de la cosecha no sea demasiado importante. Todo lo contrario que los propietarios de plantaciones de frutales.
“En frutas, el daño fue mayor”, comentaron las mismas fuentes de Medio Rural. Añadieron que los desperfectos afectaron tanto a los cerezos como a los nogales, cuyos frutos están negros a causa de las bajas temperaturas.

   Pero el frío afectó a muchos otros cultivos, incluidas las huertas. Sobre este particular, un agricultor comentaba que las plantaciones de patata realizadas en los últimos días, también acusaron en buena medida los efectos del frío.


 

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats

Free counter and web stats