SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Diciembre 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Martes, 29 de Diciembre de 2009 - PREMIO AL COMERCIO

Dieciocho establecimientos comerciales de A Rúa participan en el concurso de escaparates

La Antena Local entregará los premios en el Consistorio

   El concurso de escaparates organizado por la Antena Local de O Barco finalizará en las próximas horas, con la entrega de premios.

   La Antena Local de O Barco entregará el 30 de diciembre, a las 20,30 en el Concello de A Rúa, los premios del concurso de escaparates de Navidad en la que participaron 18 establecimientos de A Rúa. Este dato, según la Cámara de Comercio, demuestra la iniciativa de los comerciantes rueses “a la hora de buscar fórmulas que animen al consumo de modo especial en una época de importantes ventas, transformando sus escaparates en llamativas creaciones”.


Martes, 29 de Diciembre de 2009 - CRISIS ECONÓMICA

Sólo el 30% de los comercios de A Rúa esperan mejorar ventas en Navidad

Establecimiento comercial

   Contención de la inversión y el gasto, precios sin cambios y esfuerzo por mantener el empleo. Así puede resumirse la situación del comercio local en O Barco y A Rúa, según las conclusiones obtenidas por la Antena Local de la Cámara de Comercio de O Barco tras realizar un estudio del sector.

 

   Unos datos que reflejan que tan sólo el 30% de los establecimientos esperan mejorar las ventas en la campaña de Navidad, confirmando de este modo la escasa confianza de los empresarios en la recuperación del consumo.
 


   El estudio está basado en una encuesta hecha a 208 comerciantes de O Barco y A Rúa, de un censo total de 453 negocios.

 

 


Lunes, 28 de Diciembre de 2009 - A RÚA ECHA CUENTAS

El Concello rues no ingresó en nueve años 1.800.000 euros por impago de impuestos

La Corporación aprobó la cuenta de 2008 con el voto en contra del PP

Pleno en el Concello de A Rúa

   El grupo de gobierno de A Rúa aprobó ayer con los votos en contra del PP la cuenta general de 2008, que asciende a 3.112.619 euros. El alcalde, el socialista Luis Fernández, señaló que el presupuesto fue ejecutado tal y como se informó en una comisión previa. Sin embargo, el portavoz “popular” dijo que existe un desfase de 240.000 euros en deudas a proveedores del Concello.

   La cuenta general de 2008 de A Rúa, que asciende a 3.112.619 euros, fue aprobada por el grupo de gobierno en un pleno extraordinario con los votos en contra del PP.
El alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, señaló que el presupuesto fue ejecutado tal y como se informó en una comisión previa. “Estuvo expuesta al público 15 días y ahora la aprobamos. En ella se deja constancia de la ejecución del presupuesto con un balance en el que aparecen compensados los gastos y los ingresos”.

   Sin embargo, el portavoz del PP, Avelino García Ferradal, dijo que el día de ayer era el apropiado para trasladar a pleno la cuenta general pues “es una inocentada, hay que tomarse a broma para no enfadarnos que nos quieran hacer creer que las cuentas están bien”.

   Señaló que existe un desfase de 240.000 euros relativa a deudas del Concello con proveedores e hizo alusión a que el Ayuntamiento dejó de ingresar 1.800.000 euros en los últimos nueve años por impagos de impuestos, “un dinero ficticio que ya no se va a recuperar”. Además, hizo alusión a las deudas de la institución local en créditos, que “ascienden a dos millones de euros. La realidad del Concello es más deudas, menos ingresos y, por tanto, mayor déficit”.

   El alcalde de A Rúa negó que la situación fuese tan negativa como la describió el portavoz “popular” y argumentó que “se están haciendo gestiones para el cobro de cantidades pendientes”. Además, hizo alusión a que existe un remanente de tesorería de 3.000 euros que supone un balance positivo.

   Durante la sesión extraordinaria, que apenas duró 20 minutos, también se fijó la fecha del próximo pleno ordinario que, en esta ocasión debido a las fiestas navideñas, se pasa del cuatro de enero al día 11.


Martes, 22 de Diciembre de 2009 - EL SUELDO DEL ALCALDE

El alcalde rués retira su pretensión de que el Concello asuma los trienios que se le adeudan

Afirma que es un derecho adquirido y descarta tener la intención de aumentar su sueldo de regidor

Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa

   La retirada de la propuesta de que el Concello asuma los trienios reunidos por el alcalde de A Rúa en su trabajo de profesor evitó la polémica en la Comisión municipal de Economía. El regidor explicó que su petición “queda en estudio” y que más adelante decidirá si vuelve a plantearla. Insiste en que la oposición “popular” malinterpretó su intención, pues dice que nunca pretendió subirse el sueldo. Explica que el cobro de la antigüedad es un derecho adquirido, que solicitó al comprobar que el Concello no lo abonaba.

 

   La nómina del alcalde del PSdeG-PSOE en A Rúa, Luis Fernández Gudiña, seguirá sin reflejar sus trienios como profesor, al menos de momento. Ayer, el regidor retiraba su propuesta de que las arcas municipales asuman su antigüedad, al entender que la oposición “malinterpretó” sus intenciones.

En referencia a las críticas del PP por la posibilidad de que el Concello abone la antigüedad que el alcalde cobraba como profesor, éste explicó que “non é unha subida encuberta do soldo do alcalde, tal y como entendeu o PP. É un dereito do alcalde”, indicó el regidor.

   El socialista Luis Fernández Gudiña reemplazó al independiente José Vicente Solarat al frente de la Corporación municipal a finales de junio. En aquellos momentos, el actual regidor entendía que el abono de los trienios era competencia de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

   Se dio cuenta de que no le estaban ingresando los 320 euros que le corresponden por los nueve trienios de antigüedad en octubre, según apuntó. En ese momento comenzó a investigar las causas, comprobando que una resolución de 2008 determinaba que la antigüedad de los funcionarios que desempeñan servicios especiales la debe abonar la administración donde los desarrollan. En ese momento solicitó que el Concello asumiese estos pagos.

   Tras retirar el debate de esta propuesta del orden del día de la Comisión municipal de Economía el alcalde explicó que ésta “queda en estudio. Máis adiante xa veremos”.

   Uno de los dos concejales del PPdeG que asistieron a la reunión fue Antonio Bello. Al finalizar la Comisión, este edil insistió sobre la petición del alcalde que “no es ni el lugar ni el momento de retomarla”, aludiendo a la actual crisis económica. Añadió que “si lo habló con Solarat en su día, lo tendrían que haber dejado claro”.

Además del alcalde y de Antonio Bello, a la Comisión asistieron el socialista Francisco García, los independientes José Vicente Solarat e Isabel García, el concejal no adscrito Fernando Rodríguez, la “popular” María Jesús Magadán, y el nacionalista Xoaquín Pérez.


Domingo, 20 de Diciembre de 2009 - EL SALARIO DE UN ALCALDE A DEBATE

La antigüedad que como profesor reclama el alcalde de A Rúa divide a la Corporación

El portavoz de la oposición 'popular' plantea que si quiere cobrar más que abandone la alcaldía

Luis Fernández Gudiña

   El pago de la antigüedad al alcalde socialista de A Rúa puede abrir una brecha en el equipo de gobierno, al despertar el recelo de los concejales independientes. Mientras, la oposición popular estima que no es el momento ni las formas debido a la actual situación económica. Luis Fernández Gudiña pretende que el Concello corra con los 320 euros brutos de la antigüedad (9 trienios) que acumuló durante el tiempo en que desempeñó la docencia como profesor de Secundaria y que ahora no percibe.

   En su dilatada trayectoria como profesor, el alcalde rués del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, logró acumular nueve trienios de antigüedad. Generalmente, esta suma la abona la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta. Sin embargo, cuando el funcionario presta servicios especiales, como puede ser ostentar el puesto de alcalde, debe ser la entidad donde los desarrolla la que asuma los gastos. Esta circunstancia la apuntó el regidor al explicar su propuesta de que el Concello corra con los 320 euros brutos de su antigüedad.

   “Antes os pagaba a consellería pero os debe abonar a Administración na que traballa o funcionario segundo o Reglamento do Funcionario”, indicó Luis Fernández Gudiña.

   Su propuesta no sentó demasiado bien entre sus socios de gobierno independientes. No obstante, este diario no pudo contactar con el edil del BNG. Sin ir más lejos, el portavoz, José Vicente Solarat, nunca reclamó el pago de la antigüedad que le abona la entidad bancaria para la que trabaja, según apuntaron fuentes consultadas por este diario.

   El concejal Fernando Rodríguez, que dejó el equipo de gobierno tras el relevo de José Vicente Solarat por Luis Fernández Gudiña, considera la propuesta extemporánea. Prefiere guardar su opinión para la comisión, lo que no le impide bromear que “es una pena que el alcalde perdiera las retribuciones de los trienios correspondientes a los últimos meses”.

   Peor tomaron este propósito los concejales de la oposición del PPdeG. Su portavoz, Avelino García, considera que el alcalde socialista quizás merezca más salario. Sin embargo, señala que “no es el momento más adecuado.” Se queja de que la propuesta fue incluida en una comisión convocada por sorpresa, a escasas fechas de cerrar las cuentas de 2009. Pero lo que más preocupa al edil popular es que este incremento de gastos para el Concello “se plantee a pesar de la que está cayendo”.


   Avelino García considera que la crisis no favorece la medida y plantea que si el alcalde quiere cobrar los trienios de Educación “que siga en su puesto de trabajo y deje la alcaldía.”

   La inclusión de la propuesta en el orden del día de la comisión de mañana cogió por sorpresa a buena parte de la Corporación. Tal es así que algún concejal mostraba ayer su extrañeza al no haber incluido los trienios en el salario del regidor a mediados de año, en el momento en que Fernández Gudiña sustituyó a José Vicente Solarat en la alcaldía. Incluso, planteaban que esta disfunción debió haberse detectado antes.


Domingo, 20 de Diciembre de 2009 - MEJORAS PARA A RÚA
La rotonda de A Rúa obtiene el visto bueno de Infraestructuras
Su construcción será financiada por la Diputación

Lugar donde se construirá la rotonda

    La Consellería de Infraestructuras autorizó la construcción de la rotonda en la calle Campogrande, que financiará íntegramente la Diputación.

   La construcción de la rotonda de la calle Campogrande comienza a cobrar forma. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras firmó este viernes el permiso para ejecutar la obra, cuyo coste es de 240.000 euros, que financiará íntegramente la Diputación.

   Lo anunciaron ayer los concejales del PPdeG, Avelino García y Antonio Bello, quienes recordaron que esta solicitud había sido tramitada hace aproximadamente dos años, ante el anterior Ejecutivo autonómico. Ante la falta de respuesta, la petición volvió a realizarse hace dos semanas, concediendo su autorización la Xunta.


Sábado, 19 de Diciembre de 2009 - NUEVAS TASAS EN A RÚA
A Rúa crea una tasa por usar el tractor del Concello
Se aplicará a los particulares que lo soliciten

Charla de la UNED en A Rúa

   El Concello rués cobrará una tasa por el uso del tractor desbrozadora por los vecinos.

 

   La Comisión de Economía e Facenda de A Rúa debatirá el lunes dos ordenanzas. Una incluirá las tasas del funcionamiento del tractor desbrozadora en la limpieza de solares de particulares. La segunda, regulará la inscripción en cursos y actividades promovidas por el Concello, según anunció su alcalde, Luis Fernández Gudiña.

 

 


Jueves, 17 de Diciembre de 2009 - PROTESTAS EN A RÚA
El alcalde rués descarta las obras en la calle Silveira
Afirma que la reforma de la calle Miguel de Cervantes finalizará en breve

Calle Dr. Vila

   La calle Silveira no será reformada. Así lo apuntó el alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, en respuesta a la petición realizada por los empresarios de la calle Doctor Vila de que ésta permaneciese abierta al tráfico durante la ejecución de unas supuestas obras.

 

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, afirmó ayer que el Concello no tiene previsto realizar obras en la calle Silveira. Además, dijo que la reforma de Miguel de Cervantes finalizará en las próximas dos semanas. Estas afirmaciones las realizó para salir al paso de la recogida de firmas de una veintena de empresarios de la céntrica calle Doctor Vila, quienes reclaman que vuelva a abrirse al tráfico mientras continúen los trabajos de remodelación de la zona. El regidor indicó que, desde que comenzaron las obras, la arteria sólo se cerró al tráfico por la noche y de madrugada.

 

 


Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 - PREMIO ESTUDIANTIL
Premio para una ex alumna del Instituto Cosme López
Lo otorga la Xunta de Galicia

Instituto Cosme López

   Una estudiante del Instituto Cosme López fue premiada con el galardón a la 'Excelencia Académica' que otorga la Xunta de Galicia.

 

   Una ex alumna del Instituto Cosme López de A Rúa, Beatriz García, fue la única valdeorresa galardonada con el premio a la “Excelencia Académica”, que concede la Xunta. Este premio se otorga por superar la puntuación de 9,5 entre la selectividad y los expedientes.

 


Martes, 15 de Diciembre de 2009 - PROTESTA EMPRESARIAL EN A RÚA
Empresarios rueses critican la peatonalización de una calle
Reclaman que el tráfico vuelva a circular por Doctor Vila

Calle Dr. Vila cerrada al tráfico

   Los propietarios de negocios en Doctor Vila solicitan que esta céntrica arteria ruesa vuelva a abrirse al tráfico de vehículos durante las obras de las calles Miguel de Cervantes y Silveira para evitar tener que cerrarlos. Esta petición fue recogida por la oposición “popular”, que se sumó a ella.

   Una veintena de empresarios establecidos en la calle ruesa Doctor de Vila recogen firmas para evitar el cierre de sus negocios. Afirman que la actividad económica se redujo considerablemente durante la realización de las obras de reforma en la calle Miguel de Cervantes y que continuarán acusando este parón cuando se inicie la reforma de la calle Silveira.

   Ante esta situación, los industriales se dirigieron al alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, solicitando la apertura al tráfico de Doctor Vila. Dicen que “de non ser así verémonos obrigados a pechar”.

   Su petición encontró el respaldo del portavoz de la oposición del PPdeG, Avelino García, quien resaltó la pérdida de actividad económica que acusan los comercios de la céntrica calle desde que comenzaron las obras.

   Algunos de estos negocios también recogen firmas de los vecinos para que el vial deje de ser peatonal para siempre. “Desde que cortaron o tráfico perdeu moito”, afirmó el hostelero Lorenzo Rodríguez. En su negocio ya fueron recogidas más de 300 rúbricas apoyando la citada propuesta.


Domingo, 13 de Diciembre de 2009 - XACOBEO 2010

Los socialistas logran que salga adelante su propuesta de divulgar el Camiño de Inverno

Carmen Acuña

   La Comisión sexta del Parlamento autonómico dio luz verde a la propuesta de divulgar y promocionar el Camiño de Inverno.

   La Comisión sexta del Parlamento autonómico dio luz verde a la propuesta de divulgar y promocionar el Camiño de Inverno. El acuerdo también resalta la necesidad de lograr su reconocimiento oficial como ruta de peregrinación xacobea a la mayor brevedad posible. Estos dos planteamientos fueron defendidos por la diputada valdeorresa del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña.


   La parlamentaria recuerda que el Camiño de Inverno, que discurre por Valdeorras, lleva más de diez años aguardando a su reconocimiento como ruta xacobea. También recordó que el Ejecutivo autonómico anterior acordó declararlo como una alternativa al Camiño Francés.


   Acuña recordó la labor que desde hace años desarrollan varios colectivos sociales para lograr el citado reconocimiento, criticó al Gobierno gallego actual por su “falla de compromiso” con este proyecto, “de vital importancia para a comarca”.


Sábado, 12 de Diciembre de 2009 - XACOBEO 2010
'Los nuevos caminos de Santiago'

Los nuevos caminos de Santiago fueron analizados por Ezequiel de Castro Arias en la conferencia organizada por el Instituto de Estudios Valdeorreses

Los nuevos caminos

   Los nuevos caminos de Santiago fueron analizados por Ezequiel de Castro Arias en la conferencia organizada por el Instituto de Estudios Valdeorreses , que preside Aurelio Blanco, y que se desarrolló en el salón de actos del nuevo consistorio barquense. Durante la charla informó de los nuevos trazados, incluido el valdeorrés Camiño de Inverno. Además, se refirió a los peregrinos que eligieron la comarca de Valdeorras para dirigirse a Santiago de Compostela.

 

 

 

 

 

 


Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - LLEGA LA NAVIDAD
Un 'contacontos' abre la Navidad en A Rúa
El 'Apalpador' visitará a los niños rueses

Contacontos en el Centro Cultural

   Un 'contacontos' abre la programación de Navidad de A Rúa, cuyo programa incluye la visita del personaje gallego del 'Apalpador'.

 

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa abre hoy el programa de actividades navideñas. Lo hace entre las 10.00 y las 13.00 horas con el “contacontos” que desarrollará las actividades de “Contos para falar”, de Editorial Rodeira y pensadas para niños de seis a 12 años. Forma parte de la campaña de dinamización lingüística de la Secretaría xeral de Política Lingüística. En el programa rues de Nadal también resaltan los títeres “Mistos O dragón”, el 20 de diciembre, y la visita del personaje tradicional del “Apalpador”, seis días después.

 

PROGRAMA NAVIDAD CONCELLO DE A RÚA


11 de Diciembre

10:30 horas (Centro Cultural Avenida) . Contacontos: “Contos para falar” da editorial Rodeira

20: 00 horas. Encendido de luces de Nadal

12 de Diciembre

20:00 horas (Centro Cultural Avenida):“V Festival de Panxoliñas ”: Coral Aureanas de A Rúa y Coral de Astorga Excelsior

16 de Diciembre

16:30: “Educamóbil” instalado na praza do Concello

18:00 horas. (Biblioteca da Casa da Cultura) Regueifas, animadas por Regueifeiros de Galicia.

19 de Diciembre

17:00 horas (Antiguo local Cenco, c/ Miguel de Cervantes): Obradoiros organizados por AEVA con las actuaciones de: Llilla payasos, Fifo, Cé Orquestra Pantasma

20 de Diciembre

17:00 horas(Centro Cultural Avenida).: Monicreques “Mistos O dragón “ da compañía Tarabelos

26 de Diciembre

18:30 horas (Praza do Concello): Visita do Apalpador e os seus axudantes vido das montañas da man da Asociación de Teatro Ruada e amenizado pola Banda de Gaitas Abertal. Contará a historia da súa lenda, palpará a barriga de todos os asistentes e dará un pequeño agasallo.



27 de Diciembre

19:00 horas (Centro Cultural Avenida): representación da obra A Zapateira Prodixiosa de García Lorca pola Asociación de Teatro Ruada.

2 de enero

16: 00 Horas (Polideportivo): Hinchables e obradoiros

3 de enero

16: 00 Horas (Polideportivo): Hinchables e obradoiros

5 de Enero

18:30 horas (estación de tren): Cabalgata de Reis
20:00 horas (praza do Concello): Lectura da mensaxe dos Reis Magos e recibimento de todos os nenos do concello.

9 de enero

20:30 (Centro Cultural Avenida): Teatro adultos: Un morto moi vivo pola compaía Producións a contrabutaca con Isi , Chus Picallo , Chelo do Rejo y Toño Pena (algunos de los actores do programa Luar da TVG)


Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - EL CONCELLO EN REFORMAS

Mudanza en el Consistorio de A Rúa
Las oficinas municipales cambian de planta por las obras

Mobiliario vacío por el traslado a la 2ª planta

     La reforma de las oficinas del Consistorio de A Rúa obligó a trasladar el servicio al público a la segunda planta.

   El Consistorio de A Rúa está en obras. El inicio de la tercera fase de la reforma obligó a trasladar las oficinas municipales a la segunda planta en tanto se ejecutan los trabajos. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, indicó que la remodelación pretende lograr unas dependencias “más operativas”. La reforma fue dividida en cuatro etapas.

 

 

 


Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - LLEGÓ LA NAVIDAD

A Rúa acogerá un festival de villancicos
Participan las corales 'Aureanas' y 'Excelsior'

Centro Cultural Avenida

   La coral ruesa 'Aureanas' organizó una nueva edición del 'Festival de Panxoliñas'. Será el sábado y también participará la agrupación 'Excelsior', de Astorga.

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acoge el próximo sábado el tradicional “Festival de Panxoliñas” que organiza la coral local “Aureanas”, que es la organizadora. Comenzará a las 20.00 horas y también actuará como invitada la agrupación vocal “Excelsior”, llegada desde la ciudad leonesa de Astorga.

 

 


Martes, 8 de Diciembre de 2009 - NUEVAS DEPENDENCIAS EMPRESARIALES

Los empresarios de A Rúa ya tienen su sede
Aeva inauguró la oficina informativa del Consistorio

Nueva sede en A Rúa

   Una sala del Consistorio acoge la sede de la Asociación Empresarial de Valdeorras en A Rúa. En un principio, la nueva oficina abrirá los miércoles.

   Numerosos empresarios de A Rúa acudieron ayer a la presentación de la oficina abierta por la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Las nuevas instalaciones están ubicadas en la segunda planta del Consistorio y, en un principio, abrirán todos los miércoles. No obstante, los días de apertura podrían aumentar si la demanda lo exige. Esta iniciativa pretende acercar a los industriales rueses todos los servicios que hasta ahora obtenían en la oficina barquense.

 

 

 


Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - EL PROBLEMA DEL SUELO INDUSTRIAL

El ensanche del acceso al polígono comienza con la limpieza de taludes

La obra pretende facilitar la circulación de tráilers

Dos trabajadores limpian los terrenos afectados por el ensanche

   Los problemas que tienen los tráilers para acceder al parque empresarial rués de As Pedreiras desaparecerán. La estrecha carretera que lo comunica con la N-120 tendrá siete metros de ancho una vez finalicen los trabajos que ya fueron iniciados.

   Varias decenas de tráilers circulan diariamente entre la N-120 y “As Pedreiras”, el parque empresarial de A Rúa. Los transportes deben recorrer 1,5 kilómetros de una estrecha y sinuosa carretera, problemas que desaparecerán en los próximos tres meses. Éste es el plazo que tiene la empresa “Opain” para ensanchar el acceso después de que los trabajos ya comenzaron.

   En el polígono industrial de “As Pedreiras”, cuya ampliación se está tramitando, tienen sus naves la fábrica de aislantes de automóviles Rieter Saifa Noroeste SA y la distribuidora de bebidas Gaseosas Roca. Además, conduce al vertedero de inertes (residuos de construcción) y a la planta de Sogama.

   El propio presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) aludía a la importancia del acceso en la asamblea anual de los industriales, que se desarrolló el 28 de noviembre. En su discurso, Javier Rodríguez recordó las gestiones realizadas ante las administraciones para potenciar el parque empresarial y aludió al proyecto de reforma del enlace.

   Pocos días después, el alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández, Gudiña, anunció el comienzo de los trabajos de reforma. Sobre las laderas de la carretera pudo verse a una brigada de trabajadores talando árboles. Son las primeras labores de una obra presupuestada en 273.485 euros, que financia la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

   En un principio, la obra parece suficiente para el tráfico que discurre por el vial, pero habrá que aguardar a que finalice la construcción del polígono para comprobarlo.


Domingo, 6 de Diciembre de 2009 - TIEMPO DE MATANZA

La humedad y la falta de frío amenazan la calidad de los productos de la matanza domiciliaria

El 'puente' de la Constitución concentra el índice más alto de sacrificio domiciliario de cerdos

Un grupo de hombres pela un cerdo

   La elevada temperatura y la humedad amenazan con pudrir la carne de la matanza. Esta situación se da en el Puente de la Constitución, el más aguardado por quienes mantienen viva la matanza domiciliaria del cerdo en la provincia, una tradición que va a menos, al igual que escasean las familias que crían estos animales. Con independencia de la fórmula elegida para alimentar a los cerdos, casi todos son aturdidos con unas pistolas perforadoras que todas las campañas causan serias lesiones a los usuarios despistados.

   El termómetro marcaba ayer 12 grados en O Barco, donde llovió de forma intermitente. La elevada temperatura, poco frecuente en esta época del año, y la humedad amenazan con arruinar las matanzas domiciliarias de cientos de familias en la provincia. El problema no sería demasiado grave tratándose de un fin de semana cualquiera, pero se trata del Puente de la Constitución, aguardado en muchos domicilios para matar el cerdo y mantener viva una tradición que va a menos.

   Los veterinarios sitúan la temperatura óptima entre los seis y los ocho grados, muy por debajo de los 12 registrados ayer en localidades como O Barco. Además, para que la carne pueda curar adecuadamente el ambiente debe ser seco, no lluvioso como sucedió en la jornada de ayer. Si no se dan estos factores, los chorizos y jamones pueden pudrir, como apuntó el veterinario valdeorrés, Manuel Fernández. Además, una alta humedad favorece la aparición de la mosca que estropea el jamón al depositar en él sus larvas. Sin embargo, estos insectos aún no fueron vistos, al menos por el momento, lo cual invita a descartar provisionalmente este problema añadido.

   Una forma de combatir la humedad y las temperaturas elevadas es la colocación de ventiladores, un método que apuntó una vecina de Éntoma (O Barco), que ya lo usó el año pasado. También intensificó el ahumado de la carne, lo que favoreció el curado de los chorizos. Pero este método tiene su coste y no todos están dispuestos a pagarlo, por lo que la mayoría de las familias se conforman con el ahumado.

   La integridad física del animal no es la única que se ve amenazada durante la matanza, también los matachines deben preocuparse de manejar debidamente la pistola de clava perforada,. La usan para aturdir al animal, tal y como marca la Ley. Su sensible disparador y el despiste de algún que otro usuario, llevan fracturado un buen número de huesos de la mano, según apuntaron fuentes de las fuerzas de seguridad, que recomiendan precaución.

   En el Puente de la Constitución se generaliza la matanza del cerdo, animal que cada año se compra más en las granjas. Su precio es unas tres veces inferior a los aproximadamente 800 euros del criado en casa, cuyo sabor particular está amenazado de extinción.

Trabajos en una matanza domiciliaria

 


Domingo, 6 de Diciembre de 2009 - PROTESTA POLÍTICA

El portavoz 'popular' de A Rúa reclama que la convocatoria de plenos sea mensual

Critica los incumplimientos del equipo de gobierno tripartito

Avelino García, Xoaquín Pérez y Luis Fernández Gudiña, en un pleno

   En seis meses, el tripartito rues sólo convocó cuatro comisiones informativas. Lo apuntó el portavoz del PPdeG, quien considera que son muy pocas y plantea que los plenos ordinarios sean mensuales. El edil 'popular' criticó los incumplimientos del Gobierno local.

   El equipo de gobierno tripartito de A Rúa incumple de forma casi sistemática los acuerdos plenarios. Al menos así lo apunta el portavoz de la oposición del PPdeG, Avelino García, que se queja de que las comisiones que el regidor socialista, Luis Fernández Gudiña, se comprometió a convocar aún no fueron programadas. El edil “popular” incidió principalmente en la que debía analizar la finalización de la reforma de la Praza de Fontei y la construcción de la fuente.

   “Aún no convocaron nada”, afirmó Avelino García, aludiendo al equipo de gobierno formado por el PSdeG-PSOE, los independientes del RUA y el BNG.

   El concejal de la oposición también se refirió al proyecto de creación de un telecentro, que él mismo presentó en un pleno. Al final, la Corporación decidió analizar los requisitos en una comisión, pero tampoco ésta fue convocada.

 

   Avelino García explica que estos incumplimientos son una muestra de la situación que vive el Concello, donde en seis meses únicamente se desarrollaron cuatro comisiones. “Apoyaremos que los plenos se convoquen todos los meses”, dijo.

   El edil “popular” también criticó los anuncios de la dirección provincial del PSOE de que proyecta construir una pasarela sobre la vía del tren y un enlace con la N-120. Respaldó ambas iniciativas pero recordó que el Gobierno central informó al diputado ourensano Celso Delgado que no había partida para el acceso a la N-120. Además, censuró que el Presupuesto estatal sólo destine 100.000 euros a la A-76 en la provincia.


Sábado, 5 de Diciembre de 2009 - POLÍTICA RUESA

Los socialistas quieren una pasarela peatonal sobre la vía en A Rúa
Presentaron el programa 'Novas Enerxías' a la militancia local

Miguel Fidalgo, Luis Fernández, Raúl Fernández y Alberto Fidalgo

   La construcción de una pasarela peatonal sobre la línea del ferrocarril Palencia-A Coruña en A Rúa es una de las prioridades del PSdeG-PSOE, que presentó el programa 'Novas Enerxías' a militantes y simpatizantes del municipio.

 

   El nuevo secretario provincial del PSdeG-PSOE, Raúl Fernández, eligió la localidad de A Rúa para su primera visita a la comarca valdeorresa. Lo apuntó el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, después del acto de presentación del programa “Novas Enerxías” a los militantes y simpatizantes rueses.

   Durante esta cita, los dirigentes socialistas insistieron en sus planes de construcción de la pasarela sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, que separa el casco urbano del área recreativa de O Aguillón. También apostaron por mejorar el enlace con la carretera N-120.

   En la reunión, el senador Miguel Fidalgo y el diputado Alberto Fidalgo expusieron las propuestas socialistas para superar la crisis económica.


Sábado, 5 de Diciembre de 2009 - PREPARÁNDOSE PARA EL XACOBEO

El colectivo que apoya el Camiño de Inverno solicita la dirección del albergue de Xagoaza

Su presidente se reunió con representantes de 12 concellos para apremiar su reconocimiento oficial

"Camiño de inverno"

   Los “Amigos del Camiño de Inverno” pretenden dirigir el albergue de Xagoaza (O Barco). Lo apuntó el presidente de la asociación, antes de reunirse con representantes de 12 concellos para reclamar su señalización, que no podrá ser de pizarra.

   El albergue de Xagoaza puede ser utilizado por O Barco para dar alojamiento a los peregrinos durante el Xacobeo 2010. Esta circunstancia no pasó desapercibida para el presidente de la “Asociación de Amigos del Camiño de Inverno”, Ramón García, quien solicitó al Concello barquense que les deje dirigirlo. En otros lugares que carecen de albergues, los viajeros serán alojados en polideportivos.

El portavoz del colectivo que promueve la ruta que discurre por El Bierzo, Valdeorras y Monforte se muestra optimista ante las previsiones de peregrinos para el año próximo. Dice estar recibiendo numerosas solicitudes de información y que ya confirmaron su paso dos grupos de Cuenca y de Valladolid.

   Estas declaraciones las realizó antes de comenzar la reunión de ocho representantes de concellos lucenses (Chantada, Monforte, Quiroga, Ribas de Sil, Bóveda, Sober, Pantón y Pobra de Brollón) y cuatro valdeorreses (O Barco, Carballeda, Rubiá y Vilamartín).

   Los asistentes acordaron solicitar una entrevista con el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, para preguntar por la situación del reconocimiento oficial y urgir su señalización y promoción. En el debate surgieron discrepancias en torno al trazado, que deberán resolverse más adelante.

   Lo que sí es definitivo es que los hitos serán de granito en lugar de los mojones de pizarra que pretendía colocar la asociación valdeorresa, pues Patrimonio pretende que las señales sean iguales a lo largo de todo el recorrido.


Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - EL XACOBEO EN VALDEORRAS

El Camiño desorienta al peregrino
Numerosos caminantes se extravían a causa de la falta de señalización cuando recorren la comarca

Los dos peregrinos a su paso por Veigamuiños

   Los peregrinos del Camiño de Inverno se pierden cuando llegan a Valdeorras. La señalización del itinerario Xacobeo acaba en Puente de Domingo Flórez (León), lo que dificulta a los viajeros continuar el trazado establecido hasta Santiago. En esta situación se encontraron ayer dos caminantes, que tuvieron que arreglarse con una simple guía de la comarca de Valdeorras, conseguida en la Oficina de Información de O Barco. Como solución provisional, el grupo de desarrollo local busca fondos para señalizar la ruta.

   Julián Villalba y Julio Blanco recorrieron ayer O Barco preguntando por el itinerario del Camiño de Inverno. Estos dos peregrinos proceden de Asturias y eligieron este trazado alternativo al Camiño Francés para peregrinar hasta Santiago de Compostela. Consideran muy interesantes los lugares que atraviesa, aunque se perdieron en Puente de Domingo Flórez. En O Barco, acudieron a la Oficina de Información Municipal, donde sólo pudieron conseguir una guía de Valdeorras.

   Sus problemas no son nuevos. Ramón García, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño explica que, aunque el itinerario tiene el reconocimiento del Vaticano, muchos peregrinos se pierden en Puente de Domingo Flórez (León), pues aquí finaliza la señalización oficial de la Junta de Castilla y León.

   “Está pasando continuamente. Temos que buscar unha solución”, indicó Ramón García. Apunta que la página “web” de la asociación contiene un mapa del itinerario e invita a los concellos a consultarla.

   Representantes de 12 concellos de Lugo y Valdeorras y el propio Ramón García, solicitarán una entrevista con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para urgir su señalización.

   Mientras las señales no llegan, la presidenta del grupo de desenvolvemento rural de Valdeorras y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, busca fondos para colocar hitos de pizarra en Valdeorras. Aunque Patrimonio sólo homologa los de granito, son compatibles con los de la roca valdeorresa para guiar a los peregrinos en la comarca. Después, cuando la abandonen, volverán a caminar sin referencias del trazado.


2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats