SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Enero 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 30 de enero de 2009  -  RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS

A Rúa recibirá fondos europeos para arreglar edificios de más de 40 años

Los propietarios recibirán subvenciones para afrontar su restauración

Calle Progreso

   Los Concellos de A Rúa, O Barco y Viana recibirán ayudas de los fondos Feder para subvencionar el arreglo de los edificios de más de 40 años.

   Las áreas de Valdeorras-Viana, Verín-Xinzo y O Ribeiro participan en un programa de inversiones, promovido por la Diputación provincial, con los fondos Feder. El organismo provincial acogió ayer una reunión informativa, a la que acudieron representantes de las zonas implicada, incluidos los alcaldes de O Barco, A Rúa y Viana: Alfredo García, José Vicente Solarat y Andrés Montesinos, respectivamente.

   El programa, que está en una fase inicial, incluye actuaciones encaminadas a llevar la red Wi-Fi de Internet a los pueblos, a la construcción de fosas sépticas y a la promoción de centrales de biomasa.

   La iniciativa también prevé inversiones en los principales núcleos urbanos, con ayudas al comercio artesanal y para la rehabilitación de fachadas y tejados de los edificios de más de 40 años. Las subvenciones cubren hasta el 50% de las obras, corriendo por cuenta de sus propietarios la suma restante. Para este capítulo, los Concellos de O Barco, A Rúa y Viana recibirán una suma aproximada de 900.000 euros.

   Además, estos tres Concellos podrán acceder a ayudas destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas, a la adquisición de mobiliario urbano y a la construcción de contenedores de basura subterráneos. En este caso, la cantidad asignada es de 115.000 euros.

   El proyecto, cuyo contenido deberá terminar de perfilarse en las próximas semanas, tiene un carácter bianual y se desarrollará en 2009 y 2010. Previamente, los alcaldes deberán reunirse dentro de un mes para firmar el correspondiente convenio.


Miércoles, 28 de enero de 2009  -  UNA OBRA RETRASADA

El ensanche de una carretera ruesa comienza 22 años después de la cesión de terrenos

El particular Ramón Bembibre cedió parte de su finca cuando Cosme López gobernaba el Concello

Obras en A Rúa

   Los trabajos de ensanche de la carretera que comunica A Rúa con el pueblo de Somoza y con la media docena de bodegas abiertas en la zona fueron iniciados, 22 años después de que el propietario de los terrenos afectados, Ramón Bembibre, cediese la finca al Concello. Entonces lo gobernaba Cosme López y la ejecución de la obra fue retrasándose a causa de los problemas para encontrar financiación, según apuntó el concejal nacionalista del gobierno tripartito, Pablo Iglesias.

 

   La carretera que comunica A Rúa con el pueblo de Somoza es la principal vía de acceso a media docena de bodegas del municipio. Esta circunstancia, que ayer apuntó el concejal nacionalista del gobierno tripartito rués, Pablo Iglesias, fue determinante cuando la Consellería de Medio Rural dio luz verde al proyecto de reforma del vial. Esta obra que supondrá una inversión de 82.000 euros.

   Los trabajos comenzaron recientemente. Sin embargo, el proyecto es mucho más antiguo. Así lo apuntó el concejal del BNG Pablo Iglesias, que agradeció el gesto del propietario de los terrenos afectados por el ensanche de la carretera, Ramón Bembibre. El edil resaltó el mucho tiempo transcurrido desde que este rués cedió los terrenos, hace más de 22 años.

   “Fixo a cesión cando estaba de alcalde en A Rúa Cosme López”, explicó el edil nacionalista. El último mandato de este regidor finalizó en 1987. Pablo Iglesias añadió que los trabajos no comenzaron antes “porque non se atopou financiación”. Además, resaltó la importancia de la obra y señaló que “o vial gaña anchura”. Este proyecto también contempla la construcción de un muro de piedra.

   El edil del BNG también anunció el inicio de las obras de remodelación de la Praza de Fontei. Los trabajos comenzaron levantando el piso de la plaza, hasta el atrio de la iglesia parroquial y son continuación de la reforma de la calle Telesforo Ojea, donde sólo resta por instalar las farolas.

   Al igual que en este céntrico vial, el proyecto de la Praza de Fontei contempla la colocación de adoquines de piedra, así como la construcción de aceras al mismo nivel de la calle. Además, incluye la instalación de mobiliario urbano y la plantación de árboles. El diseño fue elaborado después de que el Concello se reunió con los vecinos para pedir su opinión.

 

   Esta iniciativa forma parte de un convenio de la Consellería de Vivenda e Solo, organismo que repartió su aportación en dos anualidades. Ante esta decisión, el equipo de gobierno rués (que forman independientes, PSOE y BNG) intentará que la obra no se suspenda, una vez agotada la primera de las anualidades fijadas por Vivenda.
“Queremos buscar a forma de que o constructor faga a obra seguida”, explicó a este respecto Pablo Iglesias.


PRESUPUESTO

   El proyecto de remodelación de la Praza de Fontei cuenta con un presupuesto en 230.000 euros.

En su financiación, colaboran el Concello y la Consellería de Vivenda e Solo.

   Vivenda aportará el 80% del total presupuestado, cubriendo el 20% restante las arcas municipales.


Martes, 27 de enero de 2009  -  REPOBLACIÓN

Financiación para el paseo rués de "A Chopeira"

Medio Rural concede 51.000 euros para su repoblación

Paseo de "O Aguillón" y "A Chopeira"

   La Consellería de Medio Rural concedió una subvención de 51.000 euros al Concello de A Rúa. Esta suma será asignada a la replantación con especies autóctonas del paraje de "A Chopeira". El área afecta es de casi seis hectáreas y los chopos que crecían en este lugar serán sustituidos por especies autóctonas de ribera, como el abedul. El proyecto pretende preparar el lugar como zona de paseo.


Sábado, 24 de enero de 2009  -  FIESTA GASTRONÓMICA

La 2ª Festa do Codillo abarrota el pabellón con la presencia de 750 vecinos

La capacidad limitada del recinto impidió ampliar la venta de las entradas

    Un total de 750 personas participó ayer en la Festa do Codillo de A Rúa, que cumplió su segunda edición, 200 más que el año pasado. En esta ocasión, fueron cocinados 750 codillos, otros tantos chorizos, 230 mazos de grelos, patatas, además de bica, café y chupitos de licor. El Concello no pudo ampliar la venta de entradas debido a la capacidad limitada del pabellón.

La comida fue amenizada por la charanga NBA.

El precio de la entrada fue de 12 euros y el presupuesto del Concello para la fiesta rondó los 18.000 euros.

   El teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, manifestó que “fue un éxito. No pudimos despachar más entradas, pese a la demanda, debido a que la capacidad del pabellón es limitada”. Detalló que la apuesta por el codillo tuvo que ver con que es un producto con presencia en la zona y, al mismo tiempo, no hay una celebración que lo ensalce.

Galería de Imágenes
Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa
Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa
Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa
Festa do Codillo en A Rúa Festa do Codillo en A Rúa
Festa do Codillo en A Rúa

  “Las fiestas gastronómicas mueven a muchas personas de toda la comarca y es una excelente alternativa para dinamizar la localidad”, comentó Fernández Gudiña.

   Recordó que A Rúa cuenta con dos citas gastronómicas, la de la empanada de “Costrelas”, en el mes de diciembre y la que ayer se desarrolló en el pabellón por segundo año consecutivo.


Jueves, 15 de enero de 2009  -  LOCOS POR EL MOTOR

Los coches clásicos recorren el oriente provincial

En Rúa fue establecido un punto de control

Algunos de los participantes en el Rally de Invierno, en el control de A Rúa.

   Los vecinos de A Rúa pudieron ver a los vehículos que participaron en el 'X Rally de Clásicos de Invierno', que realizaron varias paradas en el oriente provincial.

 

   Los valdeorreses tuvieron la oportunidad de ver, el sábado 17 de enero, a los vehículos que participan en el 'X Rally de Invierno', que tiene su punto de partida en la ciudad portuguesa de Chaves.
 

   En la villa ruesa fue establecido un control, que permitió que los vecinos pudiesen ver el paso de estas máquinas de colección.


Jueves, 15 de enero de 2009  -  CRISIS EN LA PIZARRA

El número de parados de la comarca subió un tercio en el último año a causa de la crisis

El colectivo más castigado por el desempleo es el de los varones de O Barco, cuyo total se duplicó

Aumenta el número de parados

   La crisis elevó un 33% el paro interanual de la comarca, que contabiliza 1.867 desempleados. La mayor subida la sufren los varones de O Barco: el 96%. En las empresas, la falta de financiación amenazó con cortes de luz a seis pizarreras.

   La crisis económica aleja, a pasos agigantados, a la comarca valdeorresa de la imagen del “oasis” del pleno empleo, que le otorgaron los miles de empleos generados por la producción de pizarra. Cuando los bancos acordaban cerrar el grifo de los créditos estaban condenando al paro a varios cientos de valdeorreses, según fuentes empresariales. En diciembre de 2008, 96 trabajadores de la zona se incorporaron a las listas de parados de Valdeorras, que suman 1.867 desempleados a final de año, según los datos de la Consellería de Traballo. Esta cifra supone un 5,4 % de aumento respecto a la del mes anterior y, lo que es más preocupante, un incremento del 33,4 % si se compara con el total de diciembre de 2007.

   Los citados datos reflejan el difícil momento que atraviesa la comarca, una grave situación de la que no se libra O Barco. Sus 1.100 parados sólo son superados en la provincia por Ourense y Verín. Estos números no son buenos, pero aún es peor la evolución del desempleo en los últimos 12 meses.

   En este periodo, el porcentaje de desempleados del Concello aumentó un 42,9%. Los varones son los más castigados, pues el total de desocupados de este sexo aumentó en un 96%, o lo que es lo mismo, casi doblan la cifra de 2007. La población femenina también acusa el mal momento de la economía, pero las mujeres corren mejor suerte, pues en diciembre sólo había un 21% más de desempleadas que un año antes.

   Este aumento del paro lo acusa una comarca cuyo entramado empresarial se forjó en torno a un único sector: la pizarra. Con la construcción nacional parada, los pizarristas encuentran su tabla de salvación en las cada vez más pequeñas exportaciones a Francia o Alemania. Mientras, el antaño “oro negro” valdeorrés se amontona en los almacenes y la falta de financiación asfixia a unas empresas que se las ven y se las desean para reunir el dinero de los salarios.

 

“Los bancos deben abrir la mano, nos están ahogando”

   En los últimos meses se repiten los problemas de las pizarrera. Media docena de empresas fueron amenazadas con cortes de luz, al no abonar puntualmente los recibos, según fuentes del colectivo de pizarristas. A su vez, otra industria se vio obligada a descartar la compra de la maquinaria que había comprometido. Son dos muestras de un problema que sufren desde la explotación más grande hasta la empresa familiar.

   Así las cosas, todas las miradas están puestas en los bancos y las cajas. Desde las pizarreras más potentes hasta el comerciante más modesto aguardan por sus créditos como agua de mayo. Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) comparte sus tesis. “Los bancos tienen que abrir la mano. Nos están ahogando”, dijo.

   La forma de lograr fondos la analizarán el 20 de enero, los directivos del Instituto Galego de Promoción Económica “Igape” con la Asociación Galega de Pizarristas.

   A su vez, la delegación lucense de Traballo instó a varios bancos a cumplir el acuerdo de otorgar créditos a los despedidos de la pizarra, después de que el ugetista Mario Docasar denunció que les pedía avales.


Miércoles, 14 de enero de 2009  -  FIESTA GASTRONÓMICA

El polideportivo rués de "O Aguillón" reunirá unas 700 personas en torno al 'codillo' con grelos

El polideportivo municipal de "O Aguillón", acogerá la segunda edición de la “Festa do Codillo”.

"O Codillo" es el protagonista

   El polideportivo municipal de O Aguillón, en A Rúa, acogerá el próximo sábado, la segunda edición de la “Festa do Codillo”, que organiza el Concello y a la que asistirán unas 720 personas, según anunció el alcalde, José Vicente Solarat. El regidor destacó que las entradas distribuidas están agotadas desde hace tres semanas. También señaló la colaboración del Concello de Petín y de la empresa Aceites Abril.

   El menú de la fiesta gastronómica del Concello rués está formado por un consomé, codillo, grelos, chorizo, café y bica. Todos estos platos serán acompañados con licores y vino.

   El festejo dará comienzo a las 14.00 horas y los asistentes podrán llevarse el plato, la “cunca” y la taza de café utilizadas durante la comida. La charanga N.B.A. "Non Bebemos Auga" aportará el ambiente musical durante la sobremesa.


Miércoles, 14 de enero de 2009  -  OBRAS PARA A RÚA

Solarat reclamará el permiso de Política Territorial para una rotonda

El proyecto fue redactado por la oposición 'popular'

José Vicente Solarat

 

   El regidor rués, José Vicente Solarat, solicita el visto bueno de Política Territorial para construir la rotonda de la calle Campogrande, que promovió la oposición 'popular'.

 

   El alcalde independiente rués, José Vicente Solarat, aseguró no haber recibido respuesta alguna de la Consellería de Política Territorial, respecto al proyecto de la rotonda de la calle Campogrande, que elaboró el PPdeG. El portavoz “popular” subrayó la necesidad de disponer del permiso del departamento para ejecutar la obra.

 

 

 

 


Martes, 13 de enero de 2009  -  COMPETICIÓN DE INVIERNO

Los coches clásicos regresan a la comarca Valdeorresa

El 'Rally de Clásicos de Invierno' estará en O Barco, A Rúa y A Veiga

Cartel del Raly

Cartel del Rally

   El 'X Rally de Clásicos de Invierno Casino de Chaves' visitará Valdeorras el sábado, 17 de enero. Los participantes estarán en A Rúa, O Barco, A Veiga y A Gudiña.

   El “X Rally de Clásicos de Invierno” contará con un punto de control en la Praza do Concello de O Barco. Será el sábado 17 de enero y los vehículos pasarán entre las 15.00 y las 16.30 horas. Sus ocupantes recibirán una bolsa con vino.

   Antes, los participantes se detendrán en la villa ruesa, donde fue organizado el almuerzo. Tras abandonar la villa barquense pasarán por A Veiga y A Gudiña. La prueba se desarrolla entre el 15 y el 18 de enero y todas las etapas finalizarán en el Casino Chaves.

 


Sábado, 10 de enero de 2009  -  UN SERVICIO DEFICIENTE

Los concejales rueses se muestran unánimes al solicitar mejoras para el servicio ferroviario

El edil del PSdeG-PSOE respaldó la propuesta a pesar de apuntar que 'non hai excesiva demanda'

Avelino Garcia analiza un plano durante el pleno

 

  La Corporación municipal de A Rúa acordó ayer por unanimidad trasladar a RENFE su malestar por los servicios ferroviarios de la comarca y reclamar medidas de mejora, atendiendo así a una propuesta del grupo municipal del PPdeG.

   Los concejales de A Rúa son unánimes al criticar el deficiente servicio ferroviario de la comarca. Esta coincidencia de criterios quedó reflejada en la aprobación de una propuesta del grupo “popular”, que dirige Avelino García, solicitando comunicar a RENFE su “malestar por los servicios ferroviarios”. El concejal del PPdeG rués criticó en el pleno municipal a RENFE por afirmar en dos ocasiones que la oferta ferroviaria es adecuada a las necesidades de la comarca. Entre las propuestas “populares” destaca la rebaja de los billetes de los trenes de larga distancia.

   “O sistema ferroviario está en continuo deterioro. O tratamento dado polos organismos non é adecuado á demanda e algo haberá que facer”, afirmó el alcalde independiente, José Vicente Solarat. También abogó por “suxerir a RENFE que tome en conta aos concellos afectados”. Uno de sus socios en el gobierno municipal, el nacionalista Pablo Iglesias, ratificó su afirmación, limitándose a apuntar que “o servicio non pode calificarse como satisfactorio”.

   Estas tesis fueron compartidas por la tercera formación política presente en el gobierno tripartito rués: el PSdeG-PSOE. “Servicios como o de RENFE son mellorables, dijo su portavoz, Luis Fernández Gudiña. Pese a ello, el concejal socialista supo encontrar una justificación a los defectos del servicio. “Non hai excesiva demanda”, dijo.



   Al final, la propuesta fue apoyada por los 11 concejales asistentes al pleno.

   Esta unanimidad no se dio en las votaciones de las otras dos propuestas del PPdeG. La primera aludió a la reclamación del voto en urna de los emigrantes. Esta cuestión dividió a los independientes, creando un empate a cuatro que hubo de resolver el alcalde, sumándose a quienes rechazaban la moción. Pese a haber anunciado su propósito de abstenerse, el independiente José Vicente Solarat se vio obligado a oponerse a la propuesta. “La rechazo porque no me queda más remedio”, dijo.

 

   El estadio de O Aguillón será convertido en un paseo

   El campo de fútbol de O Aguillón será trasladado desde su actual ubicación hasta el terreno de tierra, ubicado a unos 50 metros. Además, tendrá hierba artificial. Esta mudanza aparece recogida en los proyectos que el Concello rués pretende incluir en el Plan de Inversiones Locales, que promueve el Gobierno central y que asigna a A Rúa una partida que supera los 800.000 euros.

   El cierre del actual campo de fútbol será derribado y dotado con mobiliario urbano para servir de paseo. Además, está prevista la construcción de una pista de pádel y otra de tenis.

   Otra obra incluida en estos planes es la urbanización de la calle Fondo da Rúa, arteria que va desde la sede de la UNED hasta la urbanización de chalés. En esta zona está previsto construir aceras y demás infraestructuras.

   El tercer proyecto que el Concello rués remitirá al Gobierno central recoge el asfaltado de las cuatro calles del centro del pueblo que serán dotadas con aceras nuevas y redes de abastecimiento y saneamiento.


Sábado, 10 de enero de 2009  -  ROTONDA PARA A RÚA

El PP e A Rúa urge al Concello la construcción de la rotonda de Campo Grande

Avelino García Ferradal

   El grupo municipal del PP de A Rúa, propuso al grupo de gobierno, la construcción de la rotonda en la avenida Campo grande, una obra que considera vital para el tránsito rodado de la localidad.

   El grupo municipal del PP de A Rúa, en Valdeorras, propuso al grupo de gobierno, con el objeto de llevar a cabo su programa electoral, la construcción de la rotonda en la avenida Campo grande, una obra que considera vital para el tránsito rodado de la localidad. Sería una ejecución que se llevaría a cabo por la Diputación, con un coste aproximado de 250 mil euros.

  Como el vial pertenece a la Consellería de Política Territorial, el pasado 21 de diciembre se pidió permiso por parte del Concello para la realización de la obra. Asegura el PP que a día de hoy, prácticamente tres meses después, no hay notificación alguna de dicho permiso.

   Dice que tal proyecto lleva hecho ya varios años y puede utilizarse sin necesidad de redactar otro. Por ello, cree que todo son disculpas del PSOE para no construir esta infraestructura viaria.


Viernes, 9 de enero de 2009  -  TDT para A Rúa

El Concello pretende adelantar el apagón analógico y llevar la TDT a la villa

   El gobierno rués estudia adelantar el “apagón analógico” para llevar la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la zona de sombra de A Rúa Vella. A su vez, los vecinos recogen firmas protestando por la mala señal televisiva.

   Los vecinos de ciertas zonas de A Rúa Vella, Vilela, Somoza y San Julián están sufriendo las consecuencias de la llegada de la Televisión Digital Terrestre al municipio. Desde hace mes y medio, cuando sus convecinos comenzaron a disfrutar del nuevo servicio televisivo, están peor que antes, pues la señal de varias cadenas TVG, La Sexta o Tele 5, empeoró considerablemente.

   El teniente alcalde Luis Fdez. Gudiña, indicó que un problema técnico impide ofrecer conjuntamente los servicios de la televisión analógica y digital a esa zona de sombra. Esta circunstancia llevó al gobierno tripartito -formado por independientes, PSdeG-PSOE y BNG- a plantear la posibilidad de “adiantar o apagón analóxico”, previsto para mediados de año.

   Mientras, los afectados muestran su malestar. “Cuando emiten un partido por La Sexta, la gente se va a otro bar a verla”, comentó una hostelera de esta zona ruesa. “Aquí non poñen nin o cable nin nada”, se quejó un parroquiano. A su lado, otro aseguraba que “a xente vai ao Concello a solicitar a TDT e nada. Isto é unha zona de sombra, tiñan que poñer un espello e non o poñen”.

   La instalación de este espejo sería la solución definitiva a la deficiente recepción de la señal de televisión de los vecinos afectados, quienes iniciaron una campaña de recogida de firmas para exigir su colocación. Aprovechan para protestar por considerarse “discriminados” respecto a los demás rueses.

   En la actualidad, los vecinos reciben la señal del repetidor de televisión gracias al espejo colocado en la zona de Vilela. Ahora, la llegada de la TDT obligará a colocar un nuevo equipo para reemplazar al sistema analógico.

   Este enfado vecinal llegó al Concello. El portavoz de la oposición del PPdeG, Avelino García, afirmó que su grupo “asume la preocupación vecinal” y urge una solución al equipo de gobierno.

 

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats Free counter and web stats