SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Julio 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 3 de Julio de 2009  -  FORMANDO EN LAS ENERGÍAS DE FUTURO
La Uned mostró los proyectos de las eléctricas Valdeorresas
Las "Xornadas sobre enerxías renovables" continúan en A Rúa

Jacinta Sánchez moderó la mesa redonda.

   Las empresas de generación de energía afincadas en Valdeorras aprovecharon las jornadas de Uned-Ourense en A Rúa para presentar sus próximos proyectos.

   La sede ruesa de Uned-Ourense reunió ayer a directivos de Cupa Group, Iberdrola y Terra Term, quienes dieron a conocer sus próximas iniciativas en materia de generación de energía, como el parque eólico de Monte Meda o el del río Támega, en Portugal. La profesora ruesa de Uned, Jacinta Sánchez moderó una segunda, centrada en la formación.

   Estas actividades pertenecen a las “Xornadas de Enerxías Renovables” del aula ruesa, en las que colaboran la Fundación Caixa Galicia, La Región y el Concello de A Rúa.


Sábado, 4 de Julio de 2009  -  FORMANDO EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Éxito de las jornadas sobre 'Enerxías renovables' del aula ruesa de la Uned
Las actividades fueron seguidas por 43 alumnos

Mesa redonda en el aula ruesa de Uned-Ourense.

   Las jornadas sobre 'Enerxías renovables' del aula ruesa de Uned-Ourense finalizaron con una mesa redonda sobre las energías alternativas y el desarrollo rural. En las jornadas participaron 43 alumnos.

   El aula ruesa de Uned-Ourense despidió las jornadas de “Enerxías renovables: Desenvolvemento territorial e oportunidades de emprego”, en las que participaron 43 personas. Una mesa redonda titulada “Enerxías alternativas e desenvolvemento local” sirvió de clausura, interviniendo el vicepresidente de la Diputación, Moisés Blanco, los alcaldes de A Rúa y Carballeda, Luis Fernández Gudiña y María del Carmen González y Antonio Manuel Estévez, perito de la Diputación.

  En la organización colaboraron la Fundación Caixa Galicia, el Concello de A Rúa y el diario La Región.


Domingo, 5 de Julio de 2009  -  CRISIS EN A RÚA

El previsible pase de Fernando Rodríguez al grupo de no adscritos alarma al gobierno rués

El edil prevé abandonar el partido Solarat pero asegura que mantendrá su apoyo al alcalde socialista

Luis Fdez. Gudiña (1º por la izquierda) y Fernando Rodríguez (1º por la derecha), en un pleno rués.

   El independiente Fernando Rodríguez anunció al regidor rués del PSOE, Fernández Gudiña, su intención de dejar el partido. Quiere seguir como edil no adscrito y, aunque asegura que apoyará al alcalde, también confirma su afinidad con el PP.

   La Corporación municipal de A Rúa está convocada para el lunes próximo. Uno de los puntos del orden del día recoge la designación del concejal de Rueses Unidos Adiante (RUA) Fernando Rodríguez Rodríguez como segundo teniente alcalde. Sin embargo, el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, podría verse obligado a modificar esta decisión. Ayer el edil del RÚA puso su cargo en el grupo de gobierno a disposición del tripartito formado por RUA, PSOE y BNG, no sin antes anunciar su intención de dejar la formación a la que pertenece y continuar como no adscrito.

   A petición del alcalde socialista, la decisión definitiva quedó aplazada hasta una próxima entrevista, en la que también estará presente José Vicente Solarat, quien ayer estaba de viaje. No obstante, éste conoce los planes del concejal, pues se los comunicó recientemente.

 

   Fernando Rodríguez explica que su decisión de dejar el RUA en los últimos cambios registrados en la Corporación local. El relevo en la alcaldía de su cabeza de lista y “alma máter” de la formación, José Vicente Solarat, sumado a su anunciada renuncia al acta de concejal, dejó sin cabeza visible a los independientes. “Quedamos sin una línea clara de trabajo”, apuntó.

   El concejal del RUA asegura que continuará apoyando al grupo de gobierno del socialista Luis Fernández Gudiña, quien relevó en la alcaldía a José Vicente Solarat tras dos años de mandato, tal y como pactaron después de las elecciones municipales. Sin embargo, el citado edil nunca negó su afinidad con el PP, cuya junta local llegó a presidir antes de apoyar a Solarat.

   Si su abandono del RUA y del grupo de gobierno se confirma definitivamente, el fantasma de la moción de censura volverá a sobrevolar el Consistorio rues, a pesar de que Fernando Rodríguez lo descarte. Fuentes municipales apuntaron que no es el único independiente que simpatiza con el PP y el gobierno tripartito sólo tiene dos concejales más que el grupo “popular”.

 

“Hablar ahora de presentar una moción de censura sería inmoral e ilógico”

   Fernando Rodríguez afirma que mantendrá su apoyo al grupo de gobierno y descarta una moción de censura.

   El concejal del RUA Fernando Rodríguez Rodríguez se incorporó a Nuevas Generaciones del PP en 1980, formación en la que llegó a presidir la junta local. Aunque siguió relacionado con este partido, en 1991 dejaba la actividad política, reincorporándose en 1999, de la mano de José Vicente Solarat.

¿Por qué deja el grupo del RUA?
   El principal motivo es la situación en que queda el nuevo gobierno, con Luis Fernández Gudiña en la alcaldía y con la más que segura marcha de José Vicente Solarat de la Corporación y del grupo de gobierno. Su retirada nos deja sin nadie que marque las directrices a seguir para cumplir el pacto con el tripartito. Obligaríamos al alcalde a tratar con cada concejal independiente. Solarat era el interlocutor y con su marcha no queda nadie con capacidad para negociar con PSOE y BNG.

¿Cambiará su actitud respecto al grupo de gobierno?
   Mi relación con el grupo de gobierno seguirá siendo la misma pues la situación no varía tanto de un día para otro como para que uno cambie de actitud. Hay proyectos que inició este grupo de gobierno y si lo ve necesario seguiré colaborando en lo que me pida y con las directrices del nuevo alcalde.

¿Ve posible una moción de censura?
   En estos momentos no hay nada que indique que pueda darse la moción de censura. Incluso es demasiado prematuro para decirlo porque son 15 días del nuevo gobierno y no se puede valorar a una persona o a un equipo de gobierno por dos semanas. Hablar de censura ahora sería inmoral e ilógico, pues para eso no habríamos tomado la decisión de apoyarlo en la investidura.

¿Influyó en su decisión el cambio de la Xunta?
   Estoy acostumbrado a trabajar en el desierto, como hicimos desde el año 1991 hasta el triunfo del bipartito. Es diferente cuando haces peticiones que consideras necesarias y te las dan, eso te anima. Pero aún no sabemos cómo va a actuar la Xunta, ni si el nuevo Gobierno va a seguir confiando en el grupo de gobierno para concederle las inversiones que le solicitó. Es decir, tampoco pesó mucho este tema en mi decisión.

¿Es cierta su afinidad con la política del PP?
   Formo parte de un grupo independiente y nunca se nos miró por el carné político que habíamos tenido. Es cierto que hasta 1991, cuando fue la integración con Centristas, tuve parte activa en el Partido Popular local e incluso fui presidente de la junta local. En ningún momento renuncié a mi forma de pensar. En 1999 me llamó Solarat y me fui con él.


Lunes, 6 de Julio de 2009  -  APRENDIENDO A JUGAR
Los niños rueses se vuelcan con el fútbol
Finaliza con éxito la primera parte del 'Campus'

Gudiña entrega una medalla a uno de los niños

 

   Un grupo de 55 niños de A Rúa recibieron los diplomas del Campus de Fútbol que organizó el Concello en O Aguillón.

 

   El Campus de Fútbol rués, que organiza el Concello, finalizó su primera semana con la entrega de premios y diplomas a los 55 niños que participaron. El acto lo presidió el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien estuvo acompañado por el teniente alcalde Xoaquín Pérez, y se desarrolló en el pabellón polideportivo de O Aguillón. En las próximas horas dará comienzo el segundo turno de este campus cuenta con más de 40 inscripciones.

 


Martes, 7 de Julio de 2009  -  ABANDONO EN LA CORPORACIÓN RUESA

Un edil independiente abandona el grupo de gobierno rués bajo la sombra de la censura

Obligará al regidor socialista a buscar otro teniente alcalde y a modificar las comisiones informativas

Pleno celebrado ayer en A Rúa

   El concejal independiente Fernando Rodríguez continuará en la Corporación municipal como concejal no adscrito. Esta decisión obligará a presentar un nuevo candidato a teniente alcalde al grupo RÚA, al que pertenece, y a modificar la propuesta de comisiones informativas que presentó al pleno el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña. Aunque el regidor descarta inicialmente la moción de censura, la buena sintonía entre los independientes y el PPdeG impide descartarla.

   Una vez aprobada el acta de la sesión plenaria anterior, el pleno de la Corporación municipal ruesa era informado del decreto de la Alcaldía designando a tres tenientes de alcalde. El socialista Luis Fdez. Gudiña, que gobierna apoyado por los independientes del RUA y por el BNG, proponía al nacionalista Xoaquín Pérez, Fernando Rguez. e Isabel García. Media hora después, una vez finalizada la sesión, confirmaba que deberá solicitar otro candidato al RUA, pues Fernando Rguez. confirmó su intención de dejar el grupo de gobierno y continuar como concejal no adscrito.

   A propuesta del portavoz de los independientes y “alma máter” del grupo RUA, José Vicente Solarat, se dejaba para una sesión posterior la composición de las comisiones informativas municipales. “Parece que un membro vai cambiar de adscripción”, dijo Solarat. “Tan pronto como o RUA determine quenes van ser os compoñentes se convocará un pleno extraordinario para designar as comisións”, apuntaba el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña.

   En un principio, con la salida del grupo de gobierno del independiente Fernando Rodríguez no peligra la mayoría del grupo de gobierno tripartito. Continuará formado por dos socialistas (uno de ellos el alcalde), tres independientes y un sexto del BNG. En la oposición quedarán los cuatro concejales del PPdeG y el no adscrito, aunque éste insiste en que mantendrá su apoyo al equipo de gobierno al igual que hizo ayer, votando con sus aún compañeros de grupo.
Sin embargo, la afinidad de los independientes con el PPdeG podría favorecer nuevos abandonos y uno más permitiría la moción de censura.

   Ante esta situación, quejas como la que formuló el concejal del RUA Manuel Rey Rionegro, por no ser informado de los nombramientos de tenientes de alcalde, preocupan a sus compañeros. “Eu non tiña nin idea de quenes eran, nin o primeiro, nin o segundo nin o terceiro”, protestó Rey Rionegro.

 

   El alcalde, Luis Fernández Gudiña considera que la protesta “é puntual. Por razón de axenda Solarat non poido falar con el” y recordó que la fórmula para designar a los tenientes de alcalde formó parte del pacto de gobierno tripartito. “Foron consensuados co portavoz do grupo, que é Solarat”, dijo el regidor socialista.


“O abandono chocóume pero non é preocupante”

   Una hora antes del inicio del pleno de la Corporación local, el alcalde reunió al grupo de gobierno, para analizar la situación creada por el abandono de Fernando Rodríguez y para intentar convencerle de que no lo abandone, una cita a la que faltó Manuel Rey Rionegro. El alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña indicó que en las próximas horas habrá una nueva reunión. “Vamos a seguir falando. Analizaremos a situación”, dijo el regidor.

   El alcalde descarta la posibilidad de que una moción de censura le aleje de la alcaldía. “En principio non contemplamos esta posibilidade”, dijo. En referencia a la situación en que dejará a los independientes la anunciada renuncia al cargo de concejal de José Vicente Solarat, “alma máter” del grupo, apunta que “ten pensado seguir ata decembro”.

   En referencia al abandono del grupo de gobierno de Fernando Rodríguez, afirmó que “me chocou, pero non é preocupante pois dixo que seguirá colaborando. Aínda temos marxen de maniobra”, dijo, para añadir que “as próximas horas serán decisivas”.

   Poco más dio de sí un pleno en el que el PPdeG criticó el concurso de adjudicación del servicio de asesoría jurídica.


Sábado, 11 de Julio de 2009

A comarca recibe 252.000 euros para contedores soterrados, pavimentación de rúas e suprimir barreiras arquitectónicas

   A comarca de Valdeorras recibe a metade dos fondos dunha partida de 550.000 euros aprobada pola Deputación para obras de pavimentación de rúas, supresión de barreiras arquitectónicas e instalación de contedores soterrados. En concreto, afectará a O Barco, Viana e A Rúa. Tamén están previstas obras similares en Xinzo, Verín, Ribadavia e Carballiño.

   A Xunta de Goberno da Deputación de Ourense aprobou achegas por un total de 550.000 euros para a mellora de espazos públicos das comarcas de Valdeorras, Xinzo, Verín, Ribadavia e Carballiño. As subvencións irán destinadas á peonalización, pavimentación, renovación de mobiliario urbano, supresión de barreiras arquitectónicas e contedores soterrados, no marco dos proxectos Arraiano, Terras do Avia e Delorur.

   Na comarca de Valdeorras, os concellos de O Barco, Viana do Bolo e A Rúa recibirán un investimento de 252.000 euros para realizar obras que permitirán acondicionar rúas, suprimir barreiras arquitectónicas e levar a cabo melloras medioambientais. Así, en Barco de Valdeorras as subvencións irán destinadas á supresión de barreiras arquitectónicas no antigo edificio consistorial, para o cal se destina unha partida de 44.113 euros, e tamén se instalarán contenedores de lixo soterrados no núcleo urbano, obra que se realizará cunha partida de 39.936 euros. Mentres, en Viana do Bolo as
axudas irán destinadas á pavimentación das rúas San Román, Bolado e Santa Marta, para o cal se destinan 84.000 euros. O Concello de A Rúa tamén recibirá 84.000 euros, para a mellora do espazo público de O Aguillón.

   Por outra banda, na comarca de Carballiño peonalizarase a rúa comercial Cánovas del Castillo cunha partida de 32.800 euros e renovarase o mobiliario urbano na Praza da Alameda e no núcleo de Carballiño, por 32.050 e 24.886 euros, respectivamente.

   En Ribadavia acometerase a mellora do espazo público en varias rúas, unha das cales será a rúa Progreso. Neste caso o investimento total para as obras elévase a 89.600 euros.
Finalmente, en Xinzo de Limia remodelarase Praza Maior cunha partida de 59.500 euros; mentres que en Verín vanse instalar e reparar contedores soterrados, por un importe de 60.000 euros.


Lunes, 13 de Julio de 2009  -  INCIDENTE EN EL HOSPITAL

Un vecino de A Rúa es detenido al provocar un altercado en el Hospital comarcal

Quedó en libertad con cargos tras declarar por una posible agresión a un agente de la Guardia Civil

Hospital Comarcal Valdeorras

   Un altercado en el Hospital comarcal Valdeorras provocó la detención de un vecino de A Rúa, R.R.F., como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad, por una supuesta agresión a un agente de la Guardia Civil.

   Un vecino de A Rúa fue detenido por los agentes de la Guardia Civil de O Barco tras provocar un altercado en el Hospital comarcal Valdeorras. Tras prestar declaración como presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad quedó en libertad con cargos.

   Los hechos ocurrieron a las 4.30 horas de la madrugada de este lunes, 13 de julio, cuando R.R.F., de 38 años, comenzó a insultar a las personas que se encontraban en el centro hospitalario barquense en esos momentos. Poco después acudía una patrulla de la Guardia Civil, encarándose el detenido ante uno de los agentes, al que presuntamente agredió.

   Tras ser detenido y prestar declaración ante los agentes, el vecino de A Rúa era puesto en libertad con cargos.

 


Miércoles, 15 de Julio de 2009  -  UN PROYECTO CON RETRASO

Los problemas de la constructora obligan a adjudicar de nuevo el vertedero

Una compactadora habilitará espacio para poder usar el basurero actual

Bello, Justo de Benito, Avelino García y José Manuel Baltar

   Los problemas de la empresa que comenzó a construir el nuevo vertedero de inertes rues obligaron a la Xunta a retirar la obra a Indeza y adjudicar su remate. También contratará una compactadora para dejar espacio libre en el actual basurero.

 

   Las obras del nuevo vertedero de inertes de A Rúa llevan tiempo paralizadas. Lo apuntaron en el Concello, donde añadieron que los problemas que atraviesa la adjudicataria de la obra, Indeza, provocaron la suspensión de los trabajos. Esta situación la desbloqueó el vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Baltar, en la reunión que mantuvo con Justo de Benito, secretario xeral de Medio Ambiente de la Xunta. A la cita también acudieron los concejales rueses del PPdeG Avelino García y Antonio Bello.

   En la reunión, que se desarrolló en Santiago, Justo de Benito adquirió “o compromiso do executivo autonómico da posta en funcionamento do novo vertedeiro de A Rúa no derradeiro trimestre de 2009”, según apuntaron fuentes “populares”.

   Para ello, la Xunta debe retirar la obra a su actual adjudicataria y entregársela a otra empresa para que finalice los trabajos.

   Mientras, los residuos deberán seguir siendo depositados en el vertedero actual, que está saturado, en buena parte por los desechos de la fábrica de complementos de automoción Rieter Saifa Noroeste.

   Para paliar la situación, la representación que encabezó José Manuel Baltar solicitó la instalación de una compactadora en el actual vertedero. La misión de esta máquina será reducir el volumen de los residuos de la citada empresa y permitir que el recinto pueda seguir siendo usado. El secretario xeral se comprometió a realizar las gestiones precisas.

   El nuevo vertedero de A Rúa ocupa 27.136 metros cuadrados y costará 552.666 euros.


Miércoles, 15 de Julio de 2009  -  PROYECTO RECREATIVO PARA A RÚA
A Rúa amplía el área recreativa de O Aguillón hacia la chopera
Los chopos son sustituidos por árboles autóctonos

Un camión transporta los árboles que se van a plantar

   La replantación de la chopera de O Aguillón rues cambiará la imagen de la principal área de recreo de la localidad. Los trabajos acometidos con el apoyo de la Consellería de Medio Rural finalizarán en dos semanas.

   Un equipo de trabajadores de la empresa Sil Medio Ambiente comenzó la replantación de la chopera de O Aguillón, en A Rúa. Lo anunció el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, quien apuntó que los trabajos finalizarán en las próximas dos semanas.

   Los árboles de la chopera habían sido talados para recuperar el lugar como zona recreativa, en una decisión que despertó cierta polémica entre los vecinos de A Rúa.
En estos momentos, en el lugar se están plantando árboles y matorrales autóctonos. Además, el proyecto incluye la construcción de caminos y sendas, según indicó el regidor.

   El presupuesto de ejecución es de unos 45.000 euros, con una aportación municipal del 10%. La cantidad restante, corre por cuenta de la Consellería de Medio Rural.


Viernes, 17 de Julio de 2009  -  CURIOSA PROTESTA
Una vecina de A Rúa critica la retirada de un punto de luz
Afirma que lleva 30 años alumbrando la puerta de su casa

Rosa Conde Iglesias

   La retirada de un punto de luz provocó las quejas de una vecina de A Rúa, Rosa Conde Iglesias, que reclama que siga alumbrando la entrada a su vivienda.

   Una ruesa, Rosa Conde Iglesias, no dudó en echarse a la calle con una pancarta para criticar la retirada del punto de luz colocado ante su vivienda, en el número 34 de la calle Fondo da Rúa. “Despois de 30 anos, a levan 10 metros máis abaixo para que alumee as viñas, porque onde a queren poñer non hai casas”, dijo. Añadió que “a farola alumeábame para abrir as portas de noite”.


Martes, 21 de Julio de 2009  -  POLÉMICA EN A RÚA

La renuncia de un independiente a seguir en el gobierno frena la labor municipal en A Rúa

El alcalde socialista aguarda a que formalice su decisión y la oposición 'popular' critica la demora

Fernando Rodríguez, primero por la derecha, en el último pleno de A Rúa

   La oposición “popular” de A Rúa criticó el retraso en la constitución del grupo de gobierno. Un mes después de la toma de posesión del socialista Luis Fernández Gudiña, éste aún aguarda por el escrito del edil independiente Fernando Rodríguez, quien anunció su intención de abandonar su grupo para pasarse al de no adscritos.

   El concejal Fernando Rodríguez, del RÚA (formación independiente que acompaña al PSOE y al BNG en el Gobierno local), es todavía miembro del equipo de gobierno que dirige el socialista Luis Fdez. Gudiña. Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia que publica la resolución del regidor designándole segundo teniente alcalde, junto al nacionalista Xoaquín Pérez (primer teniente alcalde) y la independiente Isabel García (tercera teniente alcalde). Sin embargo, el concejal anunció hace tres semanas que deja el grupo de gobierno y el partido para pasarse al grupo de no adscritos. Pero, dos semanas después de hacer pública esta decisión, aún no presentó el escrito correspondiente.

Esta circunstancia fue apuntada por el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien señaló que “aínda non presentou nada respecto a súa renuncia”. La falta de este trámite está provocando un considerable retraso en la constitución de las comisiones informativas. “Non podemos facer nada mentres non faga efectivo o paso aos non adscritos. Estamos esperando a ver que decide”, dijo el regidor.

Este estado de cosas no gusta en la oposición “popular”. Su portavoz, Avelino García, considera “ridícula” la situación. A este respecto, apunta que “Fernández Gudiña lleva un mes como alcalde y el gobierno local aún no está constituido, pues el equipo también se traslada a sus comisiones”, se quejó.

El concejal del PPdeG recuerda que, desde su acceso a la Corporación local de A Rúa, vivió tres cambios de gobierno. “Las comisiones siempre se constituyeron los días siguientes a la toma de posesión. Esta situación no es normal”.

Además, Avelino García apunta que la Comisión de Hacienda es obligatoria para llevar a cabo cualquier modificación de crédito en las cuentas municipales, por lo que no se podrán realizar este tipo de operaciones en tanto no sea constituida.

En la última sesión plenaria de la Corporación ruesa, que se desarrolló el pasado seis de julio, el alcalde anunció que la designación de las comisiones informativas se realizará en un pleno extraordinario que convocará en cuanto formalice su continuidad como concejal no adscrito el concejal Fernando Rodríguez. Este diario intentó ayer contactar con el aún segundo teniente de alcalde, sin conseguirlo.


Miércoles, 22 de Julio de 2009  -  VERANO EN A RÚA

La programación ruesa para el verano incluye un festival musical con la cantante 'Tamara'

"Abertal" festajará su "XX Aniversario" presentando su nuevo disco

 

   Un festival, en el que actuarán Tamara, Cristina Llorente, María Chenlo y el grupo Lavorda centra el programa festivo organizado por el Concello de A Rúa para el verano. También sobresalen los actos del 'XX Aniversario de Abertal', la agrupación de música tradicional ruesa.

   El festival musical que el 7 de agosto se desarrollará en la Praza da Estación de A Rúa centra buena parte del atractivo de un programa veraniego que también incluye los actos del “XX Aniversario de Abertal”, entre otras muchas actividades. Pero el plato fuerte de los actos preparados por el Concello es el citado festival, en el que intervendrán las cantantes Tamara, Cristina Llorente y María Chenlo, junto al grupo Lavorda.

   Sus actuaciones forman parte del programa de las fiestas de agosto, que se desarrollarán entre los días 6 y 10, que comenzarán con la “Noite Máxica”, un espectáculo de magia, que protagonizará “Pedro III”.

   El “XX Aniversario de Abertal” fue programado para los días 14 y 15 de agosto, e incluye la proyección de un documental de las dos décadas del grupo de música tradicional rues, que será realizada en el Centro Cultural Avenida. Esta celebración será aprovechada para presentar su nuevo CD, un acto que se desarrollará en la Praza da Estación.

   La “Feira do Viño” tendrá lugar los días 15 y 16, coincidiendo con las Xornadas de Folclore. Las actividades lúdicas del verano rues finalizarán con el “Godello Folk”, en el que tocarán los grupos “Pesdelán” y “Pradoiro”. El programa lo cerrará el 29 de agosto, el concierto de la agrupación barquense “Son do Sil” en la Praza do Concello.


Viernes, 24 de Julio de 2009  -  UN CAMPO PARA A RÚA

El equipo de fútbol de A Rúa reclama gradas y vestuarios para su nuevo campo

La construcción del terreno de césped artificial fue incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local

Terreno de juego de césped artificial construido en el complejo deportivo de "O Aguillón".

   La sustitución del antiguo campo de fútbol rues de O Aguillón por uno de césped artificial y la carencia de vestuarios y gradas de este último preocupa al Club de Fútbol Rúa, que urge su construcción. El alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, baraja la instalación de vestuarios desmontables.

   La obra del campo de fútbol de hierba artificial de O Aguillón finalizó hace días en A Rúa. El terreno de juego forma parte del proyecto de remodelación de la zona deportiva, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local, del Ministerio de Fomento. Su presupuesto es de 458.000 euros, pero no incluye la construcción de vestuarios.

  Esta carencia fue planteada por una representación del Club Deportivo Rúa al alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña.

   El Concello baraja la posibilidad de usar provisionalmente los vestuarios del polideportivo, ubicadas a unos 50 metros, aunque deberá tener la aprobación de la Federación Galega de Fútbol.

   La necesidad de homologar el terreno de juego fue subrayada por el regidor rues. “Sería unha medida de apoio para o inicio da temporada e depende do que esixa a Federación Galega de Fútbol”, dijo Luis Fernández Gudiña.

   Otra opción es instalar vestuarios prefabricados, que serían usados en tanto no se reúna la financiación suficiente para la construcción de unos nuevos.

   Los vestuarios no son la única preocupación de los directivos del CD Rúa, que urgen la construcción de un graderío. Esta obra evitaría seguir los partidos de pie y posibles daños en el césped artificial. “El problema es que habrá quien fume y arroje las colillas al campo”, comentó un directivo.


Lunes, 27 de Julio de 2009  -  EL FUGADO NO LLEGÓ MUY LEJOS
Un conductor rués choca contra dos vehículos en O Barco y A Rúa
Tras escapar de un control de alcoholemia dio más de 0,70 miligramos de alcohol en litro de aire

Jefatura de la Policía Local de O Barco.

   Tras escapar del control de alcoholemia montado en la rotonda de A Proba, un conductor de A Rúa, dio más de 0,70 miligramos de alcohol en litro de aire expirado. Antes de acudir al Hospital comarcal Valdeorras chocó con dos vehículos, en las localidades de O Barco y A Rúa.

   Un vecino de A Rúa de 34 años, J.L.G.R., dio más de 0,70 miligramos de alcohol en litro de aire expirado, después de chocar contra dos vehículos. El máximo permitido son 0,25 miligramos. Los agentes de la Policía Local lo localizaron a las 21.00 horas, del pasado 25 de julio, según fuentes consultadas por este diario.

  El conductor rués circulaba en un Ford Scort cuando se encontró con el control de alcoholemia montado por la Guardia Civil de Tráfico en la rotonda de A Proba, coincidiendo con el macrofestival "Son de Meiga".

   Tras esquivar el control, el vecino de A Rúa colisionaba contra un coche que estaba estacionado en la barquense calle Río Galir (donde está ubicada la estación de autobuses). El accidentado continuó su viaje volviendo a chocar con otro vehículo en la localidad ruesa.

   Posteriormente, daría positivo en el Hospital comarcal Valdeorras.


Martes, 28 de Julio de 2009  -  UNA CALLE A DEBATE

Los empresarios y la oposición 'popular' reclaman abrir al tráfico una calle de A Rúa

El alcalde socialista dice que el grupo de gobierno sopesará permitir la circulación en Doctor Vila

Losetas y mobiliario dañado en la calle Doctor Vila.

   La reclamación de abrir al tráfico toda la calle Doctor Vila es una de las peticiones de los empresarios y la oposición “popular” ruesa al alcalde, a quien también piden una zona de carga y descarga para esta arteria. Los comerciantes plantean establecer un sistema de recogida periódica del cartón y el portavoz del PPdeG, Avelino García, urge reparar los desperfectos en el tramo superior de la calle. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, afirmó que el equipo de gobierno estudiará todas las propuestas.

   La semipeatonalización del tramo superior de la céntrica calle Doctor Vila, en A Rúa, no acaba de convencer ni a los empresarios ni a la oposición “popular”, un año después de ser implantada. Los representantes rueses en la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), encabezados por el presidente Javier Rodríguez, solicitaron al alcalde la apertura al tráfico del tramo inferior, próximo a la estación de ferrocarril.

   En este mismo sentido se pronunció el portavoz del grupo municipal del PPdeG, Avelino García, quien se quejó de que el tramo abierto “no está peatonalizado ni es rodado”.
El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, afirmó que el equipo de gobierno (en el que también están los independientes y el concejal del BNG) estudiará la propuesta, aunque inicialmente estima que la petición “non ten moito sentido, pois non se pode aparcar”.

   El regidor encuentra más factible otra petición formulada por los empresarios, referida a la definición de un punto de carga y descarga en la calle. Propuesta que también estudiará con sus socios de gobierno.

   Una medida que ya es una realidad es la variación del horario de apertura al tráfico del tramo superior de la calle, que durante los días laborables se venía realizando a las 13.30 horas y que durante el verano se retrasó hasta las 14.00 horas. Esta medida permite la circulación de vehículos entre las 9.00 y las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

   Otra petición de los comerciantes y hosteleros de la calle alude al establecimiento de un sistema de recogida del cartón de embalar. Los empresarios consideran que un método similar al que existe en O Barco resolvería el problema de la saturación de los contenedores subterráneos.

 

Quejas por el deterioro de la calle

   El portavoz del PPdeG en A Rúa, Avelino García, además de reclamar la apertura al tráfico de toda la calle Doctor Vila, incide en la necesidad de arreglar los desperfectos existentes en el tramo superior de esta céntrica arteria. “Se rehizo dos veces”, recordó el concejal, para seguidamente protestar por la existencia de losetas levantadas y rotas a lo largo de toda la calle. A esta situación hay que añadir los estropicios ocasionados en las piezas de madera de algunos bancos, así como los de los pivotes que impiden el estacionamiento de vehículos.

   Asimismo, varias placas colocadas en los puntos donde fueron plantados los árboles, se encuentran parcialmente levantadas. El alcalde socialista también se refirió a estas quejas de la oposición e indicó que la mayor parte de las piezas deterioradas están situadas en las inmediaciones de la obra de un edificio. “Estamos esperando que rematen os traballos para reparalas”, dijo Luis Fernández Gudiña.


Miércoles, 29 de Julio de 2009  -  MEJORAS PARA EL COMERCIO
El comercio de O Barco, A Rúa y Viana recibe 270.000 euros
Un total de 66 negocios se beneficiarán del Proyecto Delorur de la Diputación

Panel promocional de los comerciantes de O Barco

   Un total de 66 empresarios de O Barco, A Rúa y Viana se repartirán los 270.000 euros que la Diputación provincial les asignó, dentro del Proyecto Delorur, de desarrollo rural y urbano, según anunció el vicepresidente Moisés Blanco.

   La junta de gobierno de la Diputación aprobó asignar 270.000 euros a los 66 establecimientos comerciales de O Barco, A Rúa y Viana que se sumaron al Proyecto Delorur, de desarrollo rural y urbano. Lo anunció este miércoles el vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco.

   “Estas axudas supoñen un impulso e un refrendo da Deputación para potenciar o comercio de proximidade e seguir creando riqueza nas vilas e pobos de Valdeorras”, afirmó el “popular” Moisés Blanco, que enmarcó el Proyecto Delorur en el apartado de creación de empleo.


Jueves, 30 de Julio de 2009  -  CAMBIOS EN EL CONCELLO RUÉS

El edil Fernando Rodríguez deja el grupo de gobierno rués para seguir como no adscrito

El concejal independiente Manuel Rey Rionegro pasa a ocupar el puesto de segundo teniente alcalde

Fernando Rodríguez y Manuel Rey Rionegro, primero y cuarto por la derecha, durante el pleno.

 

   El pleno rués aceptó ayer el abandono del grupo de gobierno de Fernando Rodríguez, quien deja a los independientes del RUA para continuar como edil no adscrito. Su puesto de segundo teniente alcalde pasa a ocuparlo Manuel Rey Rionegro.

 

   La Corporación municipal de A Rúa aprobó ayer por unanimidad la propuesta de comisiones informativas que presentó el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. El pleno fue convocado después de que el concejal Fernando Rodríguez presentase su renuncia al cargo de segundo teniente alcalde y anunciase su continuidad como no adscrito, tras abandonar la disciplina de los independientes Rueses Unidos Adiante. Ahora, el equipo de gobierno lo forman dos ediles del PSOE, tres del RUA y uno del BNG. En la oposición estarán los cuatro del PP y el no adscrito.

   Fernando Rodríguez formará parte de las ocho comisiones informativas municipales. En todas ellas estará acompañado por representantes de las cuatro formaciones políticas restantes.

   El edil no adscrito también deja el cargo de segundo teniente alcalde, que ocupará el independiente del RUA Manuel Rey Rionegro. Pese a ello, Fernando Rodríguez ofreció su colaboración al regidor socialista. “Primero como concejal y después como vecino, me tiene a su disposición”, dijo.

   A su vez, Manuel Rey Rionegro, antes de tomar posesión como segundo teniente alcalde, dijo que “no quedaba otra opción. Nunca quise estar en un grupo de gobierno, pues creía que había gente más capacitada. Pero ahora fue necesario por la dimisión de un edil del RUA”.


“El RUA podría volver a presentarse”

   El segundo teniente de alcalde, Manuel Rey Rionegro, afirma que el alcalde es “trabajador y honrado” y recuerda que existía un “compromiso previo”, refiriéndose al acuerdo que el regidor socialista alcanzó con el líder independiente José Vicente Solarat. Ambos se repartieron los cuatro años de mandato, ocupando cada uno de ellos la alcaldía durante dos años. “Fue una decisión del líder de mi grupo. Ahora, hay que dar una oportunidad al nuevo alcalde”.

   Asegura no tener “ningún interés” en ocupar el cargo. “No quiero decir que sea definitivo”, añadió a este respecto. En todo caso, afirma que “hay el 90% de posibilidades de que el RUA vuelva a presentarse dentro de dos años, en las municipales”. A este respecto, dijo que mantuvo varias reuniones con José Vicente Solarat, que volvería a encabezar la lista. Este edil descarta una posible marginación del Concello por la Xunta. “Los representantes de la Xunta en Ourense también tendrán que gobernar para A Rúa. Este pueblo es sabio y se le conquista con afecto”, dijo.


Viernes, 31 de Julio de 2009  -  PROYECTOS PARA A RÚA

El alcalde rués pretende comunicar el complejo deportivo de O Aguillón con el centro urbano con una pasarela

Presentó una memoria al subdelegado de Gobierno

El subdelegado de Gobierno, acompañado por el alcalde y el teniente alcalde rueses

   El alcalde rués pretende construir una pasarela sobre la vía del tren para comunicar O Aguillón con las inmediaciones de la estación. El regidor, Luis Fernández Gudiña, solicitó la mediación del subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo.

   El nuevo campo de fútbol rués fue visitado por el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, en su recorrido por las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que asignaron 868.127 euros al Concello. Estuvo acompañado por el teniente alcalde, Xoaquín Pérez, y el alcalde, Luis Fernández.

   Éste le presentó dos memorias, referidas a una pasarela para comunicar O Aguillón con la zona de la estación de tren y a la mejora de O Aguillón, de 600.000 y 1,4 millones de euros. Además, solicitó la mediación del responsable del gobierno para mejorar el acceso a la carretera N-120.


 

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats