SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Junio 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Martes, 30 de Junio de 2009 - ACTIVIDADES EN A RÚA
Los jóvenes aprenden gimnasia rítmica y fútbol en O Aguillón
El Concello organizó dos campus

Participantes del Campus de fútbol

    Las instalaciones deportivas de O Aguillón acogen los campus de gimnasia rítmica y fútbol que organizó el Concello de A Rúa.

 

   El polideportivo de A Rúa acoge desde ayer el campus de gimnasia rítmica que organizó el Concello que dirige Luis Fernández Gudiña. No muy lejos de allí, en el campo de fútbol de O Aguillón comenzó un segundo campus, éste dedicado al balompié y también promovido por la entidad local.

 

 

 


Jueves, 25 de Junio de 2009
"En el Hospital hacen falta anestesistas"

María Jesús Magadán Álvarez

 

   Después de 13 años trabajando en el Hospital de O Barco, Sanidad nombró como gerente a María Jesús Magadán, que quiere mejorar la imagen del establecimiento.

 

   El Hospital comarcal Valdeorras tiene nuevo gerente desde este martes. La Consellería de Sanidade pensó en María Jesús Magadán Álvarez para el cargo y su presentación fue fijada para el viernes próximo. La labor que desarrolló durante 13 años en el establecimiento hospitalario le permite conocer sus problemas y la forma de darles solución.
 

   ¿Cómo recibió su designación como gerente del Hospital comarcal Valdeorras?

   Para mí supuso una enorme alegría. Estas decisiones te hacen crecer a uno profesionalmente. Llevo muchos años en el Hospital y conozco el área de referencia del centro. Este nombramiento lo recibí con ilusión y con ganas de trabajar.

¿Tiene conocimiento de la situación en que se encuentra el Hospital en el momento de asumir la gerencia?
La desconozco. Aún no me hice cargo de la gerencia y desconozco su situación. En todo caso, asumo la dirección del Hospital con el propósito de crear paz social.

¿Se marcó algún objetivo que sirva de guía en su labor al frente de la gerencia?
Mi primera intención es hablar con todos los servicios y colectivos, en resumen, con todo el personal. Les pediré que elaboren una hoja de las necesidades que tienen para tratar de atenderlas. Contaré con ellos para buscar soluciones. Me gustaría lograr que el Hospital crezca y que cada vez haya más y mejores servicios, dotarlo con los equipos precisos para realizar todo tipo de pruebas que aún no existen.

¿Conoce cómo repercutirá en el Hospital Valdeorras la anunciada gerencia única para la provincia?
Ese es un asunto que lleva la Consellería de Sanidade y debe ser ella la que lo explique. En todo caso, entiendo que antes de juzgar hay que ver qué es lo que pretenden realizar. Es un asunto que aún están estudiando en Sanidade.

¿Tiene conocimiento de que la imagen del Hospital entre la población no es demasiado buena?
Trabajo en la Inspección Médica del Sergas y je recogido quejas y reclamaciones. Tengo constancia de que, en general, la gente no está contenta.

¿Cambiar esta imagen será una de sus prioridades?
Desde luego, una de las primeras es mejorarla.

¿Las listas de espera y la falta de especialistas son los principales problemas?
Hubo un tiempo en el que había muchas quejas a causa de las listas de espera, pero ahora están bastante más ajustadas. También hay protestas por una atención deficiente y trato inadecuado.

¿Siguen existiendo carencias de especialistas?
Hay problemas con el servicio de anestesia. Sólo hay dos anestesistas y sin ellos no puede funcionar con normalidad el área quirúrgica. También está la epidural que se aplica en los partos. Ahora se están ocupando de ella los dos únicos anestesistas y esto es un problema. En el Hospital llegó a haber hasta cinco anestesistas. Éste es uno de los principales caballos de batalla.

¿Por qué hay tanto problema de falta de especialistas. A este colectivo no le gusta la comarca?
No. El problema no es de siempre, se arrastra desde hace unos dos años. La plantilla de anestesistas estuvo consolidada con cuatro. Esta situación es reciente, de hace apenas un par de años.

¿Tiene pensadas las modificaciones que introducirá en el organigrama?
Lo primero que haré es nombrar el equipo directivo. A continuación hablaré con los jefes de servicio y también con los sindicatos.


Miércoles, 24 de Junio de 2009
Magadán asume la gerencia del Hospital Valdeorras sin renunciar a su acta de concejala en A Rúa
Carlos Pereira se incorpora a Atención Primaria

María Jesús Magadán. (Foto: L.B.)

 

   Los médicos María Jesús Magadán y Carlos Pereira fueron designados oficialmente como gerente del Hospital comarcal Valdeorras y Atención Primaria, respectivamente. En el caso de Magadán, no renunciará a su acta de edil en la Corporación ruesa.

   La concejala del PP en A Rúa María Jesús Magadán Álvarez fue designada ayer gerente del Hospital comarcal Valdeorras. La Consellería de Sanidade también oficializó la designación de Carlos Pereira Fernández como gerente de Atención Primaria.

   Magadán, según confirmó ayer a este diario, no renunciará a su acta de edil en la Corporación ruesa, ya que el puesto de gerente no es incompatible con el de concejala.

  Pereira, quien ahora ejercía como inspector médico, vuelve a ocupar cargos de responsabilidad en la administración sanitaria, ya que fue director provincial del Sergas con el último Gobierno Fraga.


Martes, 23 de Junio de 2009  - APOYO PARA EL GALLEGO
'Fala Ceibe' reclama más promoción para el gallego
Criticó al Consejo Comarcal del Bierzo por su escaso apoyo

 

   La política de promoción del gallego del Consejo Comarcal del Bierzo mereció las críticas de la asociación cultural 'Fala Ceibe', colectivo que pidió el apoyo del Procurador del Común de Castilla y León.

 

   La asociación “Fala Ceibe” del Bierzo, que preside Xabier Lago, se quejó al Procurador del Común de Castilla y León (Defensor del Pueblo) por la falta de promoción del gallego del Consejo Comarcal berciano. Reclama un reglamento de usos lingüísticos, recuperar la toponimia, rotulación en castellano y gallego y emitir la documentación en las dos lenguas.


Martes, 23 de Junio de 2009  - "CAMIÑO DE INVERNO"
Los 'Amigos do Camiño por Valdeorras' hacen piña en O Bañadoiro
Las elevadas temperatura retrasan la peregrinación programada para julio

Grupo de Amigos do Camiño antes de partir desde O Barco

   La Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras reunió a 35 socios en O Bañadoiro (Vilamartín). El colectivo aplazó la peregrinación desde Roncesvalles que habían programado para julio a causa del calor.

   Vilamartín fue elegido como punto de encuentro de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, quienes partieron de O Barco, en la foto, y A Rúa para disfrutar una jornada de confraternidad. Ramón García, su presidente, aprovechó la ocasión para informar de la suspensión hasta septiembre de la peregrinación organizada para la primera semana de julio, debido al calor.


Domingo, 21 de Junio de 2009  - RELEVO EN A RÚA

Independientes y nacionalistas llevan a la Alcaldía al socialista Luis Fernández

La oposición del PP critica que la tercera lista más votada dirija el Concello

Un momento del pleno de investidura en A Rúa

   Luis Fernández Gudiña fue designado alcalde de A Rúa, un cargo que ocupa por primera vez un socialista en 30 años, según dijo. Su elección fue posible gracias a los dos votos del PSOE, los cuatro de los independientes del RUA y uno del BNG. El “popular” Avelino García, que sólo tuvo los cuatro votos de su grupo, criticó que “a terceira lista máis votada” gobierne A Rúa.

 

   Las sillas del salón de plenos de A Rúa no fueron suficientes para dar asiento al público que acudió al pleno de investidura del sucesor en la alcaldía de José Vicente Solarat. En la sala pudo verse al senador del PSOE Alberto Fidalgo, a la diputada autonómica María del Carmen Acuña y a varios alcaldes socialistas de la comarca.

   Todos ellos fueron testigos del cumplimiento del pacto alcanzado al comenzar la legislatura, según el cual los socialistas de Luis Fernández Gudiña y los independientes de José Vicente Solarat se repartirían los cuatro años de mandato. Finalizados los dos primeros años y dimitido el alcalde de Rueses Unidos Adiante (RUA), ayer le tocó el turno de ocupar la alcaldía al portavoz del PSOE.

   Luis Fernández Gudiña obtuvo siete votos: dos del PSOE, cuatro del RUA y uno del BNG. A su vez, el portavoz del PP, Avelino García, que también se presentó como candidato a la alcaldía únicamente recibió el respaldo de los cuatro concejales “populares”.

   Tras prometer el cargo de alcalde, Luis Fernández Gudiña, visiblemente emocionado, destacaba que “despois de 30 anos, A Rúa ten un alcalde socialista”. Pidió apoyo al PP para sacar adelante los proyectos municipales y anunció una próxima reunión con su portavoz.

   El “popular” Avelino García aceptó reunirse con el nuevo alcalde, a quien recordó que el PSOE rechazó la alcaldía que le ofreció el PP rues antes de que los socialistas pactasen con los independientes. Le recordó el portavoz de la oposición que “o PSOE dixo nas eleccións que non ía pactar co Rúa, o que non cumpriu” y apuntó que A Rúa estará gobernada por “a terceira lista máis votada”.


Sábado, 20 de Junio de 2009  - TIEMPO PARA LA POESÍA
A Rúa reúne a medio centenar de poetas
Participan en el 'Encontro' del Instituto de Estudios Valdeorreses

Intervención de uno de los participantes.

   El Instituto de Estudios Valdeorreses reunió a medio centenar de poetas, llegados desde diferentes puntos de España y del extranjero en el 'XXIII Encontro de Poetas'.

 

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acoge hoy la última jornada del “XXIII Encontro de Poetas”, que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco, en colaboración con el Concello. El programa comenzó el jueves con la actuación del grupo poético-musical “Amistad”.
 


   La organización programó un total de 54 intervenciones poéticas, por escritores llegados desde distintos puntos de España y el extranjero, aunque la mayoría proceden de Galicia y El Bierzo.

 

 


Viernes, 12 de Junio de 2009  - ADIOS A UNA ALCALDÍA

Solarat se despide de 18 años como alcalde en una sesión plenaria abarrotada de vecinos

Tras un discurso de 25 minutos cedió el sillón al socialista Luis Fernández

   El independiente José Vicente Solarat abandonó ayer la alcaldía de A Rúa, cargo que ostentó durante 18 años. Numerosos vecinos asistieron a su despedida, pactada con el grupo socialista, cuyo portavoz, Luis Fernández Gudiña, le sustituirá al frente de la Corporación. En un pleno marcado por los aplausos y los abrazos de los portavoces, tomó posesión el nacionalista Xoaquín Pérez.

 

   José Vicente Solarat resumió sus 26 años como miembro de la Corporación local de A Rúa y los 18 de alcalde en un discurso de 25 minutos, que fue seguido por numerosos vecinos. De pie e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, el independiente rues se despidió del cargo de regidor, en virtud del pacto firmado con el PSOE y el BNG después de las últimas municipales.
 

   Comenzó su intervención aludiendo a las “características taurinas” de la sesión plenaria, pues “un diestro toma a alternativa, Xoaquín Pérez, e eu corto a coleta”. También destacó la coincidencia de su despedida de la alcaldía con el 30 aniversario de las corporaciones democráticas, para seguidamente pasar a recordar a las muchas personalidades y compañeros de Corporación con los que trabajó. Un momento especial fue cuando mostró su reconocimiento a su padre, Vicente Solarat, y a Manuel Quiroga, palabras que provocaron el aplauso de los asistentes.

   Solarat no desaprovechó la ocasión de hablar de los “dos centenares” de obras realizadas con él como miembro de la Corporación y de los 500 artistas que visitaron A Rúa durante esos 26 años. Personajes como el entrenador Rafa Benítez, Jorge Valdano, pueblos como Almendralejo y Petín, o equipos de fútbol como el Extremadura, el Compostela o el Ourense fueron apareciendo en un discurso que finalizó con un “aúpa Rúa”.

   Seguidamente, cedió el sillón a su sucesor y portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien ejercerá de alcalde en funciones hasta que el pleno lo ratifique. El edil socialista tuvo palabras de elogio para Solarat, al igual que el nacionalista Xoaquín Pérez y el edil del PPdeG, Avelino García.

 

   Estos dos últimos recordaron que Solarat sigue formando parte de la Corporación como concejal. “Non é unha despedida”, dijo el “popular” Avelino García.


El nacionalista Xoaquín Pérez tomó posesión como concejal

   En la sesión plenaria de ayer, el nacionalista Xoaquín Pérez tomó posesión del cargo de concejal, al que accedió en sustitución de Pablo Iglesias, dimitido por sus diferencias con la dirección del BNG.

   El nuevo concejal nacionalista aprovechó el turno de intervenciones que siguió al discurso de José Vicente Solarat para realizar una declaración de intenciones acerca de sus planes respecto a la labor que desarrollará en la Corporación municipal.

   “Gustaríame continuar a liña marcada por Pablo Iglesias”, dijo Xoaquín Pérez, quien continuó señalando cómo las gestiones desarrolladas durante la etapa de concejal de su predecesor se ejecutaron obras como la reforma de la Praza de Fontei y de la calle Telesforo Ojea o la construcción del centro de día.

   En referencia a este último proyecto, el nuevo concejal del BNG incluyó entre sus prioridades la consecución del mobiliario y equipamientos necesarios para su funcionamiento.

   Pero su mayor apuesta es la finalización del parque empresarial de As Pedreiras. “Que sexa realmente un polígono industrial”, dijo Xoaquín Pérez, refiriéndose a la necesidad de ejecutar las fases siguientes. No faltó una alusión a los tiempos de crisis que corren. “É moi necesario nos tempos de traballos escasos”, dijo.


CORPORACIÓN

   La Corporación municipal ruesa será convocado para el 20 de junio para elegir al nuevo alcalde.

   El alcalde en funciones es el primer teniente alcalde y, salvo sorpresas, sucesor de Solarat, Luis Fernández Gudiña.

   El pleno lo forman dos ediles del PSOE, uno del BNG, cuatro del PP y cuatro del RUA.


Martes, 9 de Junio de 2009  - RENUNCIA DEL ALCALDE
Solarat renuncia al cargo de alcalde

    La Corporación de A Rúa también se reúne el jueves para ser informada de la dimisión de su alcalde, el independiente de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat, quien presentó ayer su renuncia en el Consistorio. Pero los motivos de esta renuncia son muy distintos a los de Vilariño, pues en A Rúa fue pactada con los socialistas, cuyo portavoz, Luis Fernández Gudiña, será el próximo alcalde.

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 5 de Junio de 2009  - INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Nuevo campo de fútbol en A Rúa
Se construye en O Aguillón y tiene hierba artificial

Nuevo Campo de Fútbol

   En el área recreativa ruesa de O Aguillón comienza a tomar forma el campo de hierba artificial.

 

   El campo de fútbol de hierba artificial comienza a tomar forma en el área recreativa de O Aguillón, en A Rúa. A media tarde de ayer podía verse la mitad del antiguo terreno de tierra cubierta por el material sintético. Una vez completadas las dimensiones del recinto, se esparcirá una capa de otro material sobre el campo, que permitirá disputar sobre ella los encuentros. Al lugar acudieron el concejal de Urbanismo, el primer teniente alcalde y el ingeniero municipal: Fernando Rodríguez, Luis Fernández Gudiña y José María Sorribes, respectivamente.


Jueves, 4 de Junio de 2009  - FORMANDO PARA EL FUTURO
Curso de energías renovables en A Rúa
Lo organiza la UNED y es el primero de extensión universitaria del Concello

Curso de energías renovables

   A Rúa acogerá su primer curso de extensión universitaria entre los días 1 y 3 de julio. Está centrado en las energías renovables y los universitarios obtendrán créditos por su participación.

 

   El Aula de Ensino Superior de Uned-Ourense en A Rúa fue escenario de la presentación del primer curso de extensión universitaria que se organiza en el Concello. Con el título de “Enerxías Renovables: Desenvolvemento territorial e oportunidades de emprego”, se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio. Lo financian el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, Fondos Fender de la Unión Europea, Diputación, Inorde e Iberdrola y colaboran La Región, Fundación Caixa Galicia y el Concello de A Rúa.


Lunes, 1 de Junio de 2009  - UNAS IMPRESIONANTES VISTAS
'III Subida Popular ao Barranco Rubio'

III Subida al Barranco Rubio

  Ochenta personas participaron ayer en la tercera edición de la subida popular al Barranco Rubio, en A Rúa. La actividad fue organizada por el Concello y el colectivo “Amigos do Camiño” con el fin de fomentar el senderismo y el conocimiento de los lugares de interés del municipio. Niños y adultos disfrutaron de una comida al aire libre. Además, se repartieron premios a los participantes de más y menor edad. El calor hizo difícil la subida pero todos alcanzaron la cima.

 

 

 


2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats