SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Marzo 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 26 de Marzo de 2009  - DETENCIÓN
El fiscal pide 4 años de cárcel para un rués que incitaba al consumo de droga

Rúa Dr. Vila

   La incomparecencia de dos testigos impidió que concluyese ayer el juicio contra Ignacio F.G. en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, acusado de un delito contra la salud pública en A Rúa, donde supuestamente fomentó el consumo de marihuana entre los jóvenes en los meses anteriores a diciembre de 2007.

   El acusado, mayor de edad y vecino de esta villa, orientaba casi siempre su actividad delictiva hacia los menores de edad. Según la acusación del fiscal, Ignacio F.G. vendía cannabis por dinero u ofrecía determinadas cantidades de marihuana a varias menores de edad a cambio de favores de naturaleza sexual. El acusado mostraba la sustancia estupefaciente envasada en bolsas y enviaba numerosos mensajes a los móviles de los menores insistiendo en su ilícita pretensión.

   Tras un registro en su domicilio en enero de 2008, se le incautaron en una chaqueta 1.137 gramos de cannabis, cuyo valor era de 4.365 euros. El Ministerio Fiscal solicita una pena de prisión de cuatro años, así como una multa de 15 euros por un delito contra la salud pública.


Sábado, 21 de Marzo de 2009  - PROYECTO TURÍSTICO
El paraje de O Aguillón oferta el primer área de autocaravanas de la comarca

Una familia de Cangas (Pontevedra) 'estrenó' el viernes el aparcamiento de autocaravanas de "A Chopeira", el primero de la comarca.

Una autocaravana procedente de Cangas estrenó el nuevo servicio.

   Los usuarios de autocaravanas, o caravanas autopropulsadas, tal como le gusta llamarlas el alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, ya tienen un área para detenerse en la comarca. Está situada en el paraje de O Aguillón, en la margen derecha del río Sil, a orillas del embalse de San Martiño.

     Supuso una inversión de unos 6.000 euros, cantidad que costó dotarla con los servicios de electricidad, abastecimiento y saneamiento. El Concello contó con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria, que ayudará a promocionarla.


     Para su acondicionamiento, fue aprovechado el mobiliario urbano existente en el área recreativa de O Aguillón. A su vez, los servicios fueron ubicados en las inmediaciones del polideportivo municipal.

   El regidor rués resaltó ayer que, si bien el recinto del área de autocaravanas ya fue cerrada, aún resta por llevar a cabo la señalización en las carreteras, fundamentalmente en las que dependen del Ministerio de Fomento.


Jueves, 19 de Marzo de 2009  - TDT EN A RÚA
La instalación de un repetidor llevará la TDT a las zonas de sombra de A Rúa

La TDT comenzará a funcionar el 27 de marzo

    El Concello de A Rúa comenzó una campaña informativa entre los vecinos de A Rúa Vella y Vilela, dirigida a anunciar que el repetidor que llevará la señal de la TDT comenzará a funcionar el próximo 27 de marzo.

    El Concello de A Rúa comenzó una campaña informativa entre los vecinos de A Rúa Vella y Vilela, dirigida a anunciar que el repetidor que llevará la señal de la TDT (Televisión Digital Terrestre) comenzará a funcionar el próximo 27 de marzo. El servicio fue reclamado por los vecinos, quienes llegaron a organizar una campaña de recogida de firmas para solicitarlo.
Lo anunció ayer el alcalde, José Vicente Solarat, que también explicó que los vecinos deberán instalar el aparato que permita recibir esa señal. A este respecto, dijo que si no lo hacen, únicamente podrán recibir tres cadenas analógicas. El regidor indicó que, en estos momentos, A Rúa Vella y Vilela son zonas de sombra y no pueden recibir el servicio que ya disfruta el resto de la población ruesa.


Miércoles, 18 de Marzo de 2009  - DETENCIONES EN A RÚA
Un vecino de A Rúa de nacionalidad portuguesa detenido por la G.Civil
Una vecina lo denunció al encontrarlo dentro de su piso

Juzgado nº 2 de O Barco

   Un vecino de A Rúa de nacionalidad portuguesa fue detenido por la Guardia Civil a raíz de la denuncia presentada por una vecina, que afirma haberlo sorprendido dentro de su vivienda, a la que accedió por una ventana.

   La Guardia Civil de A Rúa detuvo, a las 19.00 horas del 16 de marzo, al súbdito portugués C.R.S., de 42 años de edad y vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de allanamiento de morada.

   Fue denunciado por una vecina, porque tras apoderarse de un banco en un jardín próximo, lo apoyó en la pared de su domicilio y accedió al mismo por una ventana, siendo sorprendido por la propietaria y dándose a la fuga posteriormente.


Martes, 17 de Marzo de 2009  - TREN DE ALTAS PRESTACIONES
La inversión en el tren de altas prestaciones durante 2008 sólo alcanzó el 10,6% de los 49.900 euros presupuestados
Dos diputados ourensanos del PP criticanla 'desidia' y 'falta de voluntad política' de Fomento

Estación de ferrocarril ruesa

   Un total de 44.690 euros, que el Gobierno central pretendía invertir en la línea de alta velocidad ferroviaria Ponferrada-Valdeorras-Monforte en 2008, se perdieron. Lo afirmaron los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Jesús Vázquez, quienes criticaron que de los 49.900 euros presupuestados sólo se gastaron 5.300, lo que supone el 10,6% del total.

   El Gobierno central invirtió 5.300 euros en la línea de alta velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte durante 2008. Lo anunciaron los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Jesús Vázquez, en base a la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria suya.

   Los “populares” recuerdan que la inversión presupuestada para este periodo sumaba 49.900 euros, por lo que únicamente se gastó el 10,6% de la cantidad prevista inicialmente. Los diputados ourensanos continúan apuntando que la cantidad invertida durante el pasado ejercicio fue destinada “únicamente a la definición de la campaña geotécnica del terreno”.

 

   Celso Delgado apuntó que los restantes “44.690 euros, es decir el 89,40% de lo presupuestado, se han perdido”. El diputado del PP anunció la próxima presentación de nuevas iniciativas parlamentarias, encaminadas a impulsar la alta velocidad valdeorresa. Recuerda que el Ministerio de Fomento aprobó el 14 de febrero de 2003 la licitación de la asistencia técnica para redactar el estudio informativo de la línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte. Pasados cuatro meses era adjudicada en 851.000 euros a Sener Ingeniería y Sistemas SA. “Seis años después, todavía no hay estudio informativo”, añadió.

   El diputado del PP criticó la “desidia del Ministerio de Fomento, su nula gestión administrativa y su falta de voluntad política” y finalizó recordando que el 22 de junio de 2204, el Gobierno central, se comprometía a tener en funcionamiento la nueva línea de alta velocidad “entre 2012 y 2014”.

   Celso Delgado recordó que el Gobierno central decidió en julio de 2005 que la futura línea, pensada inicialmente para un tráfico exclusivo de pasajeros, pudiese ser utilizada por viajeros y mercancías. Esta decisión obligó a revisar íntegramente el estudio del trazado.


Lunes, 16 de Marzo de 2009  - LOS COMPROMISOS CON A RÚA

Solarat afirma que la Xunta asumirá las obras ruesas

El alcalde dice que el Concello 'no permitirá' que incumpla sus compromisos

José Vicente Solarat, alcalde rués

   El nuevo Ejecutivo autonómico ejecutará los proyectos comprometidos en A Rúa, al menos así lo piensa su alcalde, José Vicente Solarat, quien afirma que el Concello 'no va a permitir' su incumplimiento.

   El alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, mostró su confianza en que el nuevo Ejecutivo autonómico del PPdeG “remate lo iniciado y comience lo aprobado” por el bipartito formado por PSdeG-PSOE y BNG.

   Esta afirmación la realizó en respuesta a los varios proyectos que el PPdeG rués anunció que apoyará. Solarat afirmó que el Concello rués “no va a permitir” que no se ejecuten los proyectos de mejora comprometidos.


Jueves, 12 de Marzo de 2009  - NUEVAS NORMAS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

El Consello Regulador incluye a los espumosos en su reglamento

El pleno ratificó el borrador

Pleno en el Consello Regulador

    El pleno del Consello Regulador de Valdeorras ratificó el borrador del nuevo reglamento, que incluye a los espumosos y tostados entre los vinos amparados por la Denominación de Orixe. Además, aprobó el presupuesto, que dobla la partida de promoción..

    Los vinos espumosos elaborados en las bodegas asociadas al Consello Regulador estarán amparados por la Denominación de Orixe Valdeorras. También gozarán de este beneficio los tostados, reservas y gran reserva, según el nuevo reglamento aprobado ayer por el pleno que preside José Luis García Pando.

    El documento también exige que en la elaboración del vino “godello” únicamente se utilicen uvas de esta variedad.

   La relación de vinos que ampara la Denominación de Orixe incluye a los siguientes tipos: godello, mencía, “castes nobres”, “branco”, tinto, crianza, reserva, gran reserva, barrica, “escumoso”, “doce” y de producción controlada, estos últimos para aquellos caldos elaborados con uvas de determinadas parcelas, remedando a los “pagos”.

   Otra innovación del texto aprobado por el pleno es la inclusión del albariño y de la treixadura entre las variedades preferentes.

   Estas novedades las anunció el presidente del Consello Regulador, José Luis García, quien confía en que el nuevo reglamento de la Denominación de Orixe esté aprobado en mayo.

   La fecha viene marcada por el objetivo de centralizar en este órgano vitivinícola la solicitud de las subvenciones de las ayudas de superficie de viñedo. “En maio debería entrar en vigor”, dijo José Luis García Pando.

   El próximo trámite que deberá superar el borrador de reglamento aprobado por el pleno será la obtención del visto bueno de la Consellería de Medio Rural. A continuación será publicado en el DOG.


Una apuesta por la promoción

   El presupuesto del Consello Regulador para este año será de 570.000 euros. Esta cifra también fue ratificada por el pleno y entre sus partidas destaca la de promoción, 250.000 euros, que duplica la del ejercicio anterior.

   El presidente del Consello Regulador apuntó la apuesta por la asistencia a ferias como las de Ferrol, Xirona, Ciudad Real, Londres y Ourense. También presentará las cosechas en varias ciudades, incluida A Coruña.


Miércoles, 11 de Marzo de 2009  - CRISIS EN LA PIZARRA

La crisis da vida al rural valdeorrés

El aumento del paro genera la recuperación de huertas y viñas que llevaban años abandonadas

Cantera de la zona

   El goteo de empleos que todos los días pierde el sector de la pizarra a causa de la crisis favorece el retorno de la población al rural. Huertas y viñas abandonadas vuelven a trabajarse para ayudar al subsidio de desempleo y en previsión de un futuro incierto. “Os fins de semana, ves que a xente labra a terra outra vez”, dijo Pedro Rodríguez, de Xóvenes Agricultores. A su vez, las tiendas de artículos agrícolas aumentan las ventas de productos para autoconsumo, como las plantas de lechuga o las patatas de siembra.

   Fueron los llamados “desertores del arado”, personas que abandonaron el campo para buscar trabajo en los polos industriales. Ahora, la crisis les lleva a emprender este mismo viaje, pero en sentido inverso. “Os fins de semana, vas aos pobos e ves a moita xente labrando a terra outra vez. Se nota que a xente da cidade ven sementar, moitos tiñan unha hortiña abandoada e voltan a traballala”, precisa el responsable trivés de Xóvenes Agricultores.

   Hace años que un buen número de triveses utilizaba la OU-636 hacia la comarca valdeorresa, atraído por el “pleno empleo” de la pizarra y los trabajos indirectos que genera. Todo comenzó cuando el sector vivía momentos de bonanza. En la actualidad, la situación es radicalmente distinta, como si el llamado “oro negro” perteneciese a un pasado muy lejano.

 

   En los últimos meses del 2008, la crisis comenzó a castigar a la comarca con un goteo persistente de trabajadores de la pizarra que se incorporan a las listas del paro. Muchos de ellos echan mano de las viejas huertas y viñedos de la familia. Las abandonaron en busca del dinero fácil de la pizarra y vuelven a ellas para trabajarlas.

   “Ahora ves la tierra labrada. Antes, sólo se observaba algún que otro trabajo de abono. Este año fueron comprados muchos tractores para abonar las huertas pequeñas”, dijo María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Concello que concentra el grueso de la actividad pizarrera gallega. Poco después, el regidor de Rubiá, Elías Rodríguez, confirmaba que “si se empeza a notar que algunha xente volve a traballar as viñas”.

   De la crisis no se libran ni las tiendas de productos agrícolas, que también sufren importantes mermas en parte de su actividad, fundamentalmente en la demanda de artículos para “hobbys” -como las cortadoras de césped- y los destinados al cuidado de las mascotas. Lo apuntaron los responsables de los establecimientos Plantoval y Agricentro, respectivamente. Sin embargo, también aquí aprecian un aumento en las ventas de plantas para la huerta, como lechugas o semillas de patatas.

 

   “As hortas e viñas abandoadas voltan a ser traballadas. Si se aprecia unha tendencia neste sentido. É lóxico. Sempre se traballou a agricultura con outra actividade, se falla esta é normal que se volten a aproveitar as hortas”, comentaron fuentes de la Consellería de Medio Rural.

   Los problemas económicos no sólo conseguirán recuperar terrenos abandonados hace años, también parecen apuntar hacia la repoblación de los núcleos rurales. “A xente escomeza a preguntar polas casas dos pobos”, explica el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez. Añade que este interés por las viviendas del rural comienza a palparse en pueblos como Robledo o Porto.

 

   Muchas de estas personas son emigrantes que perdieron su trabajo en la ciudad -Madrid y Barcelona, fundamentalmente- y que retornan a su concello natal en busca de empleo. En su viaje de regreso al pueblo se cruzan con otros muchos que abandonan la comarca, como las familias portuguesas que hicieron de Carballeda el Concello con mayor proporción de extranjeros de Galicia, y que regresan a su país al quedar sin trabajo.


Jueves, 05 de Marzo de 2009  - RELEVO AL FRENTE DE A RÚA

La pérdida de la Xunta puede alterar la cesión de la alcaldía de A Rúa al PSOE, dice Solarat

El alcalde mantiene su compromiso de dejar el cargo en junio aunque continuará si lo piden los socialistas

Pablo Iglesias, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña.

   El cambio de dirección en la Xunta lleva al alcalde independiente rués, José Vicente Solarat, a plantearse seguir en el cargo si lo pide el PSOE, aunque afirma mantener el compromiso de dejar el cargo en junio.

        Aunque insiste en resaltar su propósito de dejar el cargo de alcalde, José Vicente Solarat es consciente de que la situación de la Xunta es muy distinta a la existente antes de las elecciones del 1-M. Antes, socialistas y nacionalistas colaboraban en el Ejecutivo autonómico y en el Gobierno rués, aquí con los independientes. “Esta variable no se contemplaba en el 2007, cuando se firmó el pacto”, dijo el regidor, aludiendo a la victoria del PPdeG en Galicia.

   Ahora, el alcalde rués apunta que “si hay que quedarse pues lo haremos. A ver qué decide el PSOE”, dijo José Vicente Solarat.

   Pero el teniente alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña lo tiene claro. “O resultado das eleccións non ten que afectar ao Concello. Hai un acordo de goberno e non hai nada que o varíe”, apuntó ayer. Añadió que “estou tranquilo no sentido de que o acordo vaise comprir”.

   A su vez, el segundo teniente de alcalde, el nacionalista Pablo Iglesias, recuerda que “pactamos o relevo ao principio da lexislatura e xupoño que en xuño marcará para casa”. Este concejal añade que “é unha decisión persoal de Solarat” y añade que “se da por suposto que o relevo vaise facer”.

   A Rúa está gobernada por los independientes de Rueses Unidos Adiante (cuatro concejales), PSdeG-PSOE (dos) y BNG (uno). Independientes y socialistas pactaron relevarse en la alcaldía tras dos años de mandato.


Miércoles, 04 de Marzo de 2009  - CORTE EN LA AUTOVÍA
Descartan desviar tráfico de la A-6 a la N-120
El Gobierno sopesaba derivar los transportes especiales durante el corte de la autovía

N-120 a su paso por La Barosa (León)

 

   Los transportes especiales que circulan por la A-6 no serán desviados hacia la N-120 entre Ponferrada y Monforte.

 

   La Subdelegación del Gobierno en León descarta desviar el tráfico de los transportes especiales de la A-6 a la carretera N-120, entre Ponferrada y Monforte. Esta posibilidad fue contemplada para resolver el corte de la autovía por los desprendimientos de un talud de la Sierra de la Escrita, en Trabadelo (León). En estos momentos, los vehículos son desviados por la N-VI.

 

Domingo, 01 de Marzo de 2009  - ENCUENTRO EN UNA BODEGA

Treinta poetas de la Ribeira Sacra se citan en "A Coroa" para leer poemas

El recital poético se desarrolló en la Bodega 'A Coroa'

Bodega A Coroa

 

   Treinta personas acudieron al recital poético organizado por los poetas de la Ribeira Sacra en la bodega ruesa “A Coroa”. La reunión partió de la ruesa Rosa García y fue precedida de un recorrido por sus instalaciones.

 

    El vino y la poesía casan bien. Ayer lo demostraron las 30 personas que asistieron al “Encontro de poesía na Coroa”, en su mayoría llegadas desde la vecina Ribeira Sacra. Es la primera vez que este grupo de poetas se reúne en la comarca, un encuentro que promovió la ruesa Rosa García. Contó con la colaboración de la bodega “A Coroa”, cuyos propietarios apuestan decididamente por el enoturismo y la cultura valdeorresa.

   Antes de degustar el placer que depara la buena poesía, los visitantes realizaron una inmersión en el mundo del vino. Guiados por el responsable de A Coroa, Roberto Fernández, recorrieron pausadamente la bodega levantada sobre una fortificación romana. Con cámaras de fotos y de vídeo, varios poetas grabaron todos los rincones de un recinto que combina la tradición de las antiguas “covas” con la modernidad de su maquinaria y depósitos.

   Durante el recorrido por la bodega, Roberto Fernández describió los detalles constructivos de A Coroa, realizados siguiendo las técnicas tradicionales. En este sentido, apuntó que la sociedad combinó su respeto por el patrimonio con las exigencias sanitarias que requiere la elaboración y embotellado del vino.

   En todo momento, pudo verse a la organizadora del encuentro poético, Rosa García, dirigiendo las actividades con rostro de preocupación. Lamentó que el horario del recital, organizado por la mañana, impidiese la asistencia de público y anunció que la próxima cita será convocada para la tarde.

   Al finalizar la visita, dio comienzo el recital poético, que se desarrolló en una sala de la bodega, a cuya entrada podían verse expuestos varios libros escritos por los asistentes.

   Los poetas de la Ribeira Sacra, entre los que está Rosa García, mantienen encuentros periódicos desde hace tres años, según explicó esta ruesa. Con ellos intercambian opiniones y difunden el interés por la poesía. El programa de estas citas tienen como denominador común la lectura de poemas, a la que sigue una comida conjunta, que ayer se desarrolló en casa de la organizadora.


 

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats

Free counter and web stats