SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Mayo 2008

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 29 de Mayo de 2009  - EL ALCALDE ENTRANTE
"El grupo de gobierno tendrá igual fuerza y cohesión que antes"
Fernández Gudiña pretende que el tripartito funcione como lo hizo hasta ahora

Luis Fernández Gudiña

   El rués Luis Fernández Gudiña confía en lograr un equipo de gobierno fuerte a pesar de que el PSOE sólo cuenta con dos ediles.

 

   El portavoz del PSdeG-PSOE rués, Luis Fernández Gudiña, asegura que la política de los concellos pequeños debe anteponer el bien del pueblo a los intereses partidistas.

¿Pensaba que podría alcanzar la alcaldía al presentarse a las municipales?
   Es la primera vez que me presento, pero cuando lo haces es para conseguir el objetivo que te fijaste, en este caso la alcaldía. Tuvimos un resultado que nos permitirá tener la opción de ocupar el cargo dentro de unos días.


¿Los rueses entenderán este inusual cambio de alcalde?
   Pienso que sí. Llevamos dos años trabajando de forma conjunta, por lo que el cambio hay que tomarlo con total normalidad. Entendemos que después de todo este tiempo que llevamos trabajando juntos, se va a producir con normalidad.

¿Cuáles son sus objetivos?
   El objetivo inmediato será conseguir lo que fijamos en el programa hace dos años. Muchos proyectos ya se consiguieron y otros están muy avanzados. Queremos seguir gobernando tratando de acercarnos lo máximo posible a la gente. Que se vea que en el Concello siempre hay alguien que va a responder a sus problemas. En cuanto a los trabajos inmediatos están la aprobación del Plan Xeral, el centro de salud y la humanización de las calles Progreso, Campogrande y San Roque.

¿No le asusta el reto de gobernar, siendo dos ediles, en una Corporación de 11?
   Afrontamos esta etapa dentro del equipo que estuvo gobernando hasta ahora. Pensamos que va a seguir funcionando de la misma manera y que lo único que cambia es el titular. Entendemos que el grupo de gobierno va a tener la misma fuerza y cohesión que hasta ahora.

Como político novel, ¿encontró el Concello tal y como lo esperaba?
   Al ser novel no tienes una referencia de cómo funcionaban las cosas antes. Desde que estoy en el Concello las cosas marchan bien, dentro de lo que cabe esperar. Pero todo es susceptible de mejorar y trataremos de hacerlo.

¿Por qué entró en la política activa?
 
  En primer lugar por una propuesta que me hizo un partido al que me sentía próximo y también porque me da la posibilidad de seguir trabajando para realizar proyectos por el Concello. No hay que olvidar que llevamos años trabajando en agrupaciones o comisiones de fiestas. Siempre te queda el gusanillo de que puedes hacer más. Fue lo que me animó a dar el paso.


Viernes, 29 de Mayo de 2009  - EL ALCALDE SALIENTE
"Me voy tras 26 años de gestión y nunca me acusó un fiscal"
Solarat solicita "paciencia" a los rueses contrarios al cambio de alcalde

José Vicente Solarat

 

   José Vicente Solarat pide “paciencia” a los vecinos contrarios a su renuncia hasta ver los resultados de la gestión del nuevo alcalde.

 

   El independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA) José Vicente Solarat López presentará su cese como alcalde rués el ocho de junio. Lo hace en función del pacto alcanzado con el PSOE, pero continuará como concejal hasta final de año, según explica desde el despacho de la alcaldía, que deberá dejar antes de que finalice junio.

¿Le dio algún consejo a su sucesor?

   No tengo nada que aconsejarle, sabe bien lo que tiene que hacer, pues lleva dos años viendo cómo funciona el Concello. No va a descubrir nada que no sepa y supongo que su forma de ejercer la alcaldía será distinta a la mía. Tenemos distinto talante y forma de ver las cosas, pero el objetivo y los programas son comunes.

 

¿Los rueses entienden este cambio de alcalde?
  
Algunos no, porque las elecciones recientes dieron un resultado que no es muy productivo para A Rúa. Otros dicen que si me voy ¿por qué no dejo al PP?, pero mantenemos un pacto y un acuerdo de gobierno para desarrollar un programa. Lo llevamos cubierto en un 60%. A los vecinos que no lo comprendan, sólo queda pedirles disculpas por si nos equivocamos, pero también paciencia para ver la nueva gestión.

¿Le será difícil dejar el cargo?
  
Siempre cuesta. Es una situación agriculce. Dejo el alto honor de ocupar la alcaldía del pueblo donde nací pero espero recobrar una vida. Tengo 52 años y llevo 26 en el Concello. Me condicionó la vida privada, pero es un nuevo reto y ya estoy acostumbrado. Hace 10 años me había reincorporado a la vida privada y una desgracia, la muerte del alcalde anterior (José Antonio Míguez), me hizo volver.

¿Con qué hechos se queda y cuáles desearía que no se hubiesen registrado como alcalde?

   La primera obra que acometí como alcalde cuando entré en la Corporación fue el pabellón de deportes y me marcho cuando estamos cerrando una etapa en el área recreativa, con la construcción de nuevas infraestructuras. Hubo proyectos importantes: el de O Aguillón, otro que me dio la lata pero al que tengo cierta estima es el del Centro Cultural Avenida y por último, la importante apuesta del polígono industrial.

¿Qué desearía borrar?
  
Las tres o cuatro denuncias innecesarias que tuve. Me voy tras 26 años de gestión política y nunca me acusó ningún fiscal. Sólo tuve acusaciones particulares y he salido libre. No guardo rencor pero sí el recuerdo del esfuerzo que nos obligó a hacer a toda la Corporación.


    BIOGRAFÍA

José Vicente Solarat nació en A Rúa en 1956, es licenciado en Derecho y ejerció de abogado.

Formó parte de la Corporación durante 26 años y ocupó la alcaldía 18.

Fue director general de Patrimonio.


Jueves, 28 de Mayo de 2009  - RELEVO EN LA ALCALDÍA
Un pacto da la alcaldía ruesa al PSOE
El socialista Luis Fernández Gudiña sustituirá al independiente José Vicente Solarat en junio

Pleno del día 5 de Mayo

  La Corporación municipal de A Rúa se reunirá el 11 de junio para aceptar la dimisión que su alcalde, el independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA) José Vicente Solarat López, pretende presentar tres días antes. Posteriormente, el 20 de es mismo mes y salvo sorpresas de última hora, el pleno volverá a reunirse para designar al portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, como su sucesor.

   Este relevo en la alcaldía ruesa es resultado del acuerdo que independientes y socialistas alcanzaron después de las elecciones municipales. En abril de 2007, las urnas otorgaron el mismo número de concejales (cuatro) a “populares” e independientes. A su vez, los socialistas obtenían dos y el BNG uno.

Este relevo en la alcaldía ruesa es resultado del acuerdo que independientes y socialistas alcanzaron después de las elecciones municipales. En abril de 2007, las urnas otorgaron el mismo número de concejales (cuatro) a “populares” e independientes. A su vez, los socialistas obtenían dos y el BNG uno.

En la dura negociación posterior, el PSdeG-PSOE condicionó el apoyo a los independientes a su acceso a la alcaldía, arrancando el compromiso a los independientes de dejar el cargo en la mitad del mandato. El acuerdo era alcanzado ante un sorprendido BNG (tercera fuerza en el Gobierno tripartito), cuyos dirigentes no daban crédito a las pretensiones socialistas y no entendían cómo un grupo municipal formado por dos concejales podía hacerse con la presidencia de una Corporación municipal de 11 ediles.

Al final, el PSOE logró su objetivo y su cabeza de lista accederá a la alcaldía en junio.


Miércoles, 27 de Mayo de 2009  - INICIATIVA ECOLÓGICA
A Rúa cambiará bolsas por plantas
La iniciativa pertenece al Día Mundial del Medio Ambiente

   Los vecinos de A Rúa podrán canjear sus bolsas de plástico por plantas en una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente. Será el cinco de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

   La Concejalía de Medio Ambiente de A Rúa cambiará bolsas de plástico el cinco de junio, entre las 10.00 y las 14.00 horas. La iniciativa se desarrollará en el número uno de la Praza José Antonio Míguez Freire y forma parte del programa de actividades que el Concello organizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “¡Cóidao! É a túa Herdanza”.


Lunes, 25 de Mayo de 2009  - NUEVO RECLAMO TURÍSTICO
Un grifo y un desagüe llevan A Rúa a Europa
A la inauguración del parking rués de O Aguillón acudieron 120 autocaravanas con sus 300 ocupantes

Una mujer y un niño juegan al fútbol entre las autocaravanas.

   El césped de O Aguillón se convirtió este fin de semana en un parking de autocaravanas. Hasta 120 acudieron a la inauguración del “grifo y la alcantarilla” que instaló el Concello y que dan a conocer la comarca a 15 millones de europeos.

   Los participantes en la concentración de autocaravanas de A Rúa prácticamente llenaron el Centro Cultural Avenida, donde se desarrolló la recepción organizada por el Concello. “Una instalación tan simple como un grifo y una alcantarilla atraerá a aficionados a este modelo de turismo de toda Europa”, comentó José Luis Alonso, delegado en Galicia de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma.

   Corroboran su afirmación las 120 autocaravanas estacionadas sobre el terreno de juego del estadio de O Aguillón, próximo a los servicios del parking construido por el Concello. “Hoy lo va a conocer toda Europa y van a venir más extranjeros que nacionales”, añadió José Luis Alonso. Se mostró encantado con el recinto destinado a este colectivo, que considera como “el más bonito de Galicia, aunque todos tienen sus encantos. Éste es un lujo”, dijo.


Lunes, 25 de Mayo de 2009  - FONTEI REGRESÓ AL MEDIEVO
Los artesanos apuestan por el "Mercado Medieval de Fontei"

El presidente de la Asociación Cultural Artesana 'El Quijote', Gregorio Berjaga, afirmó que si vuelven a ser invitados al 'Mercado Medieval de Fontei' acudirán con más puestos de artesanos y tabernas.

Uno de los puestos del mercado medieval

   A Rúa cerró ayer el “I Mercado Medieval de Fontei” y el resultado no pudo ser más satisfactorio para los organizadores. El propio presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, Gregorio Berjaga, anunció que si vuelven “traeremos más tabernas y puestos de artesanos”. Dijo que en este primer mercado que montan en Galicia “la participación fue extraordinaria”.

Video en You Tube


Domingo, 24 de Mayo de 2009  - RECUPERANDO LA HISTORIA

El medievo regresa a la villa ruesa con un mercado de artesanía y juegos tradicionales

Cuarenta artesanos de toda España acuden a la cita que organizó el Concello en la Praza de Fontei

José Vicente Solarat, ejerce de anfitrión ante dos artesanos

 

 

 

   La Praza de Fontei recuperó el aspecto de los mercados medievales en una iniciativa que promovió el Concello de A Rúa, a la que se sumaron 38 puestos artesanales de toda España. El evento también da a conocer las obras de reforma realizadas.

 

   El alquiler de trajes medievales se disparó en los últimos días en A Rúa. El alcalde, José Vicente Solarat, contabilizó hasta 158 disfraces, según apuntó en su recorrido por la Praza de Fontei. El regidor fue uno de estos aficionados y no dudó en enfundarse en una indumentaria, quizás algo más reciente, del Renacimiento, pero que no desentonaba con la decoración del entorno.

    Adornada con pendones y banderolas confeccionados totalmente a mano, la Praza de Fontei ofrecía ayer una imagen poco habitual. El recinto fue rodeado por 38 puestos de artesanos de toda España, un número que aún será mayor en las próximas horas, pues varios se equivocaron de ruta y acabaron en tierras pontevedresas. Lo comentó Gregorio Berjaga, presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, que colabora con el Concello en la organización del evento.

   Durante el fin de semana, los visitantes pueden encontrar puestos de todo tipo de productos tradicionales, desde los elaborados en las tahonas hasta los nombres propios realizados en letra gótica. Durante la tarde de ayer, éste era uno de los más visitados por los niños, quienes en determinados momentos llegaron a hacer cola esperando por su pieza.

   Los organizadores no se olvidaron de los más pequeños, para quienes prepararon diferentes juegos, desde la popular barca medieval hasta una gincana de madera.

   A última hora de la tarde comenzaron a llegar a la villa ruesa las autocaravanas que participarán en la concentración de O Aguillón. Este acto fue organizado por el Concello para inaugurar el área acondicionada para estos vehículos.

  La primera visita a territorio gallego


  
Gregorio Berjaga es uno de los artífices del “I Mercado Medieval" da Praza de Fontei, pues preside la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, que colaboró con el Concello rués en su organización.

   Este artesano llegado desde Albacete explica que, si bien la asociación se creó hace un año, sus socios llevan moviéndose por todo el Estado desde hace 24 años. Sin embargo, el rués es el primer mercado que organizan en Galicia. “Veníamos de paso, presentando proyectos en Asturias y Galicia y aquí nos trataron de forma extraordinaria”, dijo.

   El presidente de “El Quijote” también indicó que el objetivo del colectivo es “impedir que se mueran estos mercados”.

Plaza de Fontei

VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3

Jueves, 21 de Mayo de 2009  - MEJORAS FERROVIARIAS
RENFE prueba el tren que cubrirá la línea Vigo-Ponferrada
El transporte se detuvo en la estación de O Barco durante varias horas

El nuevo tren regional exprés en la estación de O Barco

   El nuevo tren que RENFE destinará a la línea Vigo-Ponferrada permaneció parado en la estación de O Barco durante varias horas, en un viaje de prueba.

   Los usuarios de la estación de ferrocarril de O Barco pudieron contemplar el nuevo tren regional que cubrirá la línea Ponferrada-Vigo. Con las butacas aún cubiertas por plásticos, permaneció parado durante varias horas en la vía dos, dentro del viaje de pruebas que realizó ayer.

   El nuevo transporte posee puertas adaptadas para personas con problemas de movilidad y comenzará a cubrir la línea a mediados de junio. Tiene fijada la parada en O Barco a las 10.30 horas, cuando circula hacia Ponferrada, y a las 18.30 horas si viaja en sentido hacia la ciudad olívica.


Jueves, 21 de Mayo de 2009  - PROMOCIÓN DE VINOS
El Consello Regulador presenta sus vinos a 600 coruñeses
Los bodegueros dieron a conocer sus caldos a los restauradores Herculinos

José L. García Pando en A Coruña

   La organización de la presentación de los vinos de la Denominación de Orixe en A Coruña anunciaron que el acto fue seguido por 600 personas, entre ellas restauradores, propietarios de vinotecas y bodegueros. En esta cita estuvieron representadas 26 bodegas, siendo exhibidas 70 marcas comerciales.

   El Hotel Finisterre de A Coruña acogió la presentación de la cosecha 2008-2009 de la Denominación de Orixe Valdeorras. Al acto asistieron más de 600 personas, según las estimaciones del Consello Regulador, que preside José Luis García Pando.

   A la cita acudieron restauradores de la ciudad, así como propietarios de vinotecas, distribuidores, bodegueros y responsables del sector hostelero. También participaron la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestáis y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Alejandra Álvarez y José Manuel Pose, respectivamente.

   En la presentación coruñesa estuvieron 26 bodegueros de la Denominación de Orixe valdeorresa, que dieron a conocer un total de 70 marcas comerciales. Las bodegas dispusieron de expositores propios, que fueron atendidos por los representantes desplazados hasta la ciudad, quienes explicaron las características de los caldos a los asistentes.

    A su vez, el técnico del Consello Regulador de Valdeorras dio a conocer las peculiaridades climáticas, así como las de los suelos y las enológicas que caracterizan a la última cosecha.


Jueves, 21 de Mayo de 2009  - LOS PROBLEMAS DEL RURAL

La proliferación de corzos causa daños en los brotes de los viñedos de Vilamartín y A Rúa

Los agricultores se ven obligados a aplicar una capa de sulfato en las cepas para evitar sus ataques

Un Corzo en una carretera Valdeorresa

   El aumento de la población de corzos preocupa a los viticultores de municipios como Vilamartín o A Rúa. Se quejan de que comieron gran cantidad de los brotes de las cepas y de los injertos, con la merma que estos daños les suponen. En la Consellería de Medio Rural les indican que la mejor forma para combatirlos es aplicar una capa de sulfato a las plantas. Los cazadores, si bien pueden solicitar “recechos” para cazarlos, están molestos porque los perros se van detrás de ellos cuando salen al monte.

   La presencia de corzos en los montes del oriente provincial es cada vez mayor. A esta conclusión llegan los viticultores de municipios como Vilamartín o A Rúa, quienes se quejan de que le devoran los brotes tiernos de las cepas. Aunque éstos vuelven a crecer, “despois xa non dan uvas”, según explica José Ignacio Rodríguez.

   Este viticultor es propietario de una viña en San Miguel de Outeiro. Al igual que los demás productores afectados, asegura haber visto hasta tres corzos dentro de su finca. “Eu os vin”, dijo, para después quejarse de que acudió a los servicios de la Consellería de Medio Rural, ubicados en la Casa Grande de Viloira, y que “o persoal apenas me atendeu”.

   El vocal del sindicato Unións Agrarias en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis Rodríguez, tiene viñas en O Mazo (Vilamartín), las cuales también sufrieron las consecuencias del hambre de estos animales.

   “Os corzos coméronme parte dos inxertos. Devoran as puntiñas”, apuntó José Luis Rodríguez. Añade que no los destrozan, aunque explica que el daño ocasionado hace que “despois, o vigor da pranta non é o mesmo”. Este viticultor apreció un fuerte aumento en el número de ejemplares. “Agora hai moitos. Vense de día e se escoita a berrea dos machos”, dijo.

   Para evitar la acción de los corzos, este vilamartinés aplicó una mano de azufre en polvo a los injertos. “Polo menos non os comen”, dijo.

   Éste es el mismo consejo que dan en los servicios comarcales de la Consellería de Medio Rural. Para frenar el aumento del número de animales, los cazadores pueden solicitar la organización de “recechos”, en los cuales, los cazadores sigue a sus piezas hasta darle caza.

   En todo caso, los cazadores tampoco están muy contentos con el aumento de esta especie en los montes del oriente provincial. Se quejan de que cuando salen al monte, los perros echan a correr detrás de ellos, perdiéndolos y obligándoles después a buscarlos.

   También muestran su malestar contra estos animales los agricultores de Petín que dedicaron parte del monte a plantar olivos. Los corzos acabaron con buena parte de los brotes de los árboles jóvenes, pocas semanas después de plantarlos.

EN DATOS

   La Consellería de Medio Rural no estableció ningún tipo de indemnización por los daños causados por los corzos.

    Los cazadores deben solicitar permiso a la Xunta para organizar los recechos .

   La Administración autonómica fija un cupo máximo para cada coto


Miércoles, 20 de Mayo de 2009  - TRASPASO DE UNA ALCALDÍA

El próximo alcalde rués reubicará las fiestas de verano junto a la estación de ferrocarril

El traslado del recinto festivo a O Aguillón hace cinco años causó un fuerte rechazo entre los vecinos

Las próximas fiestas en la Estación

   Las fiestas de verano de A Rúa recuperarán el emplazamiento que tenían hace cinco años, antes de que el alcalde independiente, José Vicente Solarat, las trasladase al área recreativa de O Aguillón. Su próximo abandono de la alcaldía, que ocupará el socialista Luis Fernández Gudiña, devolverá el recinto festivo a las inmediaciones de la estación de ferrocarril, tal y como reclamaban numerosos vecinos. Este año, el traslado es obligado por las obras del área recreativa, pero podría ser definitivo si satisface al nuevo regidor.

 

   El área recreativa de O Aguillón dejará de servir de escenario para las fiestas de verano de A Rúa. Este año, el emplazamiento del recinto festivo variará a causa de las obras de reforma iniciadas en el parque rués. Sin embargo, esta mudanza podría ser definitiva si la nueva localización es del agrado de unos vecinos que están enfrentados por la ubicación actual.

   El traslado del recinto festivo a O Aguillón lo acordó hace cinco años el independiente José Vicente Solarat, encontrándose con un fuerte rechazo vecinal. Pero los próximos festejos, que se desarrollarán entre el 7 y el 10 de agosto, ya no estará de alcalde, cargo que dejará al portavoz del PSOE. “Este año no las llevo; ya no tengo nada que ver”, afirmó el aún regidor rués.

   Su lugar lo ocupará el socialista Luis Fernández Gudiña quien confirmó que el equipo de gobierno está sopesando trasladar el recinto festivo. El futuro alcalde anunció que el Concello se dirigió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pidiéndole permiso para utilizar la explanada de la estación de ferrocarril. “Estamos esperando la autorización”, confirmó.

   Si ADIF da su visto bueno, las inmediaciones de RENFE volverían a acoger las fiestas de verano, pero si da la negativa por respuesta, el equipo de Luis Fernández Gudiña se encontrará con serios problemas para buscar una nueva ubicación. Aunque son conscientes de la posibilidad de recibir una contestación negativa, en el Consistorio rués confían en recibir la autorización en los próximos días.

   Las obras proyectadas para O Aguillón hacen inevitable el traslado del recinto festivo en agosto. Sin embargo, la mudanza podría ser definitivo. Los socialistas rueses afirman que siempre propusieron realizar un estudio para determinar el lugar más adecuado para las fiestas locales. “Estudiaremos a ver como resulta”, dijo Luis Fernández Gudiña.

 

   Más rotundo se mostró el portavoz de la oposición del PP. Avelino García, afirmaba que “llevábamos en el programa el traslado de las fiestas pues le darán vida al pueblo”, dijo el portavoz “popular”.

   Añadió que a las reclamaciones de los vecinos se le suman las de los propietarios de las atracciones. “Prefieren en el pueblo, pues a partir de cierta hora no tienen a nadie”, dijo.

 
Ultimado el calendario del relevo de alcalde

   El alcalde independiente, José Vicente Solarat, inició la transmisión de “poderes” a su sucesor, el socialista Luis Fernández Gudiña. El comienzo de este proceso de transición no sólo se aprecia en el traspaso de todas las cuestiones relativas a la organización de los festejos del verano próximo, también es palpable en otras áreas de Gobierno e incluso en el calendario que servirá de guía para efectuar el relevo en la alcaldía ruesa. En un principio, el regidor actual tienen pensado presentar su dimisión el próximo 8 de junio. Ésta será aceptada por la Corporación municipal en un pleno previsto para el 11 de junio. Nueve días después, el 20 de ese mismo mes, el pleno debería designar al portavoz del PSdeG-PSOE para que tome las riendas del Concello.


OBRAS

     En O Aguillón comenzó la construcción de un campo de hierba artificial.

     Hay proyectados dos terrenos de juego de fútbol siete.

     Las reformas incluyen una pista polideportiva.

Las obras las financia la Xunta y el Fondo Estatal de Inversión Local.


Martes, 19 de Mayo de 2009  - SUBIDA DE TASAS VITÍCOLAS

El presidente del Consello Regulador de Valdeorras, usó el voto de calidad para subir la tasa del Jerez

José Luis García descarta un 'afán recaudatorio' y considera que 'non é unha variedade de futuro'

Pleno del Consello Regulador

   El presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, recurrió a su voto de calidad para deshacer el empate que registró el pleno tras debatir la subida de la tasa de la uva Jerez o Palomino, que pasa de 0,20 a 0,40 euros por kilo. Contra la medida se posicionaron las tres bodegas cooperativas: O Barco, A Rúa y Larouco, además de Xóvenes Agricultores. La medida busca mentalizar a los viticultores que “non é unha variedade de futuro”, según apuntó el responsable del organismo vitivinícola.

   La votación de la subida de la tasa de la variedad de uva Jerez (también denominada Palomino) en el pleno del Consello Regulador finalizó ayer con un empate a cuatro. Lo deshizo el voto de calidad del presidente, José Luis García Pando, quien convocó la sesión con ese único punto en el orden del día, a petición de las tres bodegas cooperativas de la Denominación de Orixe: Jesús Nazareno (O Barco), Virgen de las Viñas (A Rúa) y Santa María de los Remedios (Larouco).

   A favor de la propuesta votaron el presidente y los representantes de las bodegas particulares y de Unións Agrarias. En contra se posicionaron los vocales de las cooperativas y el de Xóvenes Agricultores.

   La subida de la tasa de la mencía, que pasa de 0,20 a 0,40 euros, pretende transmitir a los viticultores de la Denominación de Orixe que “non é unha variedade de futuro. Cumpriu o seu papel hai anos pero ao día de hoxe non ten futuro”, afirmó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando.

   El máximo responsable del Consello Regulador descartó cualquier “afán recaudatorio” en la medida, pues estima que la subida únicamente permitirá aumentar la recaudación de este organismo en 3.000 euros.

   También destacó José Luis García Pando que las cooperativas no son las únicas que trabajan con uva Jerez y consideró que sus vocales rechazan la subida de la tasa de esta variedad, que es la única que aumenta, por la presión de los socios. En todo caso, apunta que “teñen dereito a defender aos asociados”. Pese a ello, insiste en que también son bodegas y “tampouco lles interesa a variedade”.

   Paralelamente, el Consello Regulador realiza un llamamiento a los socios para que se dirijan a sus instalaciones de Vilamartín para solicitar la subvención de las tasas.


Domingo, 10 de Mayo de 2009  - ENFRENTAMIENTO EN EL CONSELLO REGULADOR

Las tres bodegas cooperativas de la Comarca Valdeorresa, hacen frente común contra la subida de tasas de la uva jerez

Las de O Barco y A Rúa afirman que la medida favorece a las bodegas pues apenas usan esa variedad

Pleno del Consello Regulador de la                  Denominación de Origen Valdeorras

   El último pleno del Consello Regulador de Valdeorras decidió duplicar la tasa de la uva blanca jerez, también denominada palomino, que pasó de 0,20 a 0,40 céntimos. La subida fue apoyada por los representantes de las bodegas y los sindicatos, salvo Xóvenes Agricultores. Su vocal votó en contra al igual que los de las tres cooperativas (O Barco, A Rúa y Larouco) que formularon una reclamación contra la medida. Consideran que favorece a las bodegas particulares, que apenas trabajan con esta variedad.

   La producción de uva jerez de la pasada vendimia alcanzó los 781.822 kilos, un volumen importante que sólo superaron las cosechas de godello, mencía y alicante. Sin embargo, casi la totalidad de la cosecha procede de los socios de las tres bodegas cooperativas de la Denominación de Orixe Valdeorras: Jesús Nazareno (O Barco), Virgen de las Viñas (A Rúa) y Santa María de los Remedios (Larouco).

   Estas sociedades fueron las más gravadas por la subida de tasas aprobada en el último pleno del Consello Regulador, que decidió duplicar la tasa de esta variedad de uva, que pasó de 0,20 a 0,40 céntimos por kilo. Para calcular la cantidad que debe abonar cada productor, esa cifra se aplica a la relación de 15.000 kilos por hectárea de viñedo.

   Durante la sesión, a los votos en contra de la subida de las tres cooperativas se les añadió el del vocal de Xóvenes Agricultores. Los cuatro no fueron suficientes para contrarrestar los tres favorables al aumento de las bodegas, que fueron respaldados por los de los sindicatos UU.AA. y SLG y el del presidente.

   “Temos moitos desacordos. Non recibimos o mesmo trato que as adegas e o Consello Regulador é para todos”, apuntó Daniel Vizcaya, presidente de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Este vocal no encuentra lógico “que vote xente que non ten esa variedade. Das adegas particulares, case ningunha traballa con ela”, añadió.

   En términos muy parecidos se posicionaban fuentes de la bodega cooperativa de Jesús Nazareno, donde estiman que la subida de tasas “vai en contra das cooperativas”.

   La uva jerez suele ser utilizada para la elaboración del vino de mesa o común, un producto por el que no apuesta prácticamente ninguna bodega. Los embotelladores de la Denominación de Orixe llevan años potenciando otras variedades como godello o mencía.

 

Temen que la Xunta retire las ayudas

   Este diario intentó ayer contactar con el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, sin conseguirlo. Así las cosas, fue el presidente de la bodega cooperativa ruesa quien confirmó la entrega del escrito de las tres cooperativas. Destacan que entre las tres suman un millar de viticultores asociados, una cantidad muy importante para una Denominación de Orixe de 1.900 productores amparados.

   Estos dos últimos años, la Consellería de Medio Rural subvencionó las tasas a quienes lo solicitaron. Sin embargo, los cooperativistas plantean que la Xunta puede decidir retirar la línea de ayudas, por el pago de la tasa sería mayor que el ingreso por la venta de esta uva, cuyo precio “está tirado”, pues se sitúa en torno a los 20 céntimos.


Jueves, 7 de Mayo de 2009  - MÁS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN

El alcalde solicita la colaboración de la Diputación en la UNED y la Selectividad

José Vicente Solarat considera excesivo para las arcas municipales su coste anual de 20.800 euros

Instalaciones de UNED en A Rúa

   Las arcas municipales de A Rúa soportan un gasto anual de 20.800 euros anuales por mantener las pruebas de la Selectividad y el centro asociado de UNED-Ourense. Lo apuntó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien explica que a esa cifra hay que sumar los gastos de mantenimiento. El regidor apuntó el dato antes de pedir ayuda a la Diputación provincial, que dejó de subvencionarlos en 2000. El portavoz del PP y tutor en la UNED, Avelino García, afirma que la Diputación colabora con el Concello.

   El Concello rués dio luz verde a la renovación del convenio con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), destinado a permitir la realización en A Rúa de las pruebas de la Selectividad, que permiten acceder a la Universidad. Pero ofrecer estos servicios a los vecinos de la comarca tiene un coste, que cuantificó en 20.800 euros, además de los gastos de mantenimiento (como limpieza y teléfono).

   Estos datos los ofreció el alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, quien desglosó la partida en los 11.800 euros que se abonan para realizar las pruebas del Selectivo y los 9.000 que cuesta el centro asociado de la UNED de Ourense. “É unha cantidade importante” indicó el regidor. Añade que, si bien para financiar las pruebas de la Selectividad, cuenta con el apoyo de los demás concellos de la comarca, pues les remite un cargo proporcional al número de alumnos, los ingresos llegan con demasiado retraso. Respecto a la UNED, la situación es muy distinta, pues “a comarca non aporta nada”, según dijo.

   Solarat planea la necesidad de “retomar la colaboración de la Diputación provincial”. A este respecto, el alcalde rues destacó que este organismo colaboró con el Concello hasta el año 2000, con subvenciones que oscilaron entre los 6.000 y los 9.000 euros. A partir de ese momento el Concello dejó de recibir estas ayudas.

   Ahora, el alcalde rues pretende que la Diputación reanude su colaboración en el mantenimiento de los citados servicios. José Vicente Solarat propone que el organismo aporte el 50% del coste que suponen para las arcas municipales.

   El regidor insiste en que “no pedimos que se haga cargo de todo” y recuerda que en un primer momento, la “Diputación dixo que se facía cargo das aportacións dos concellos”.

 

El portavoz del PP reclama prudencia

   El portavoz del PP rues, Avelino García, apunta que “hoy, para un Concello la UNED le supone un pago de 60.000 euros”. Señala que el Concello rues sólo paga 9.000 euros más los gastos de luz, calefacción, agua y limpieza. Recordó que en un primer momento, la UNED ruesa fue financiada por un patronato, que formaban los concellos con alumnos, Iberdrola y el Obispado de Astorga.

   Añade que, posteriormente, todos se retiraban del proyecto, dejando sólo al Concello rues y pasando a asumir el resto la Diputación. “La Diputación asumió los costes de los concellos”, indicó el concejal “popular”, que invita al alcalde a ser prudente al reclamar una mayor implicación del organismo provincial pues apunta que “algún otro concello sí estaría dispuesto a asumir los costes”.


Martes, 5 de Mayo de 2009  - ABANDONOS EN A RÚA

El único edil del BNG deja el pleno, que dirigirá un socialista desde el 20-Junio

Pablo Iglesias abandona la Corporación el día en el que Solarat anunció la investidura de su sucesor

Pablo Iglesias, despidiéndose de los miembros de la corporación

 El concejal del BNG rués, Pablo Iglesias, se despidió de la Corporación local tras renunciar a su cargo. A su vez, el alcalde independiente, José Vicente Solarat, fijó para el 20 de junio la investidura de su sucesor, el socialista Luis Fernández.

   El pleno que este martes, cinco de mayo, vivió la Corporación municipal de A Rúa fue de despedidas. La primera personalizada por el único concejal del BNG, Pablo Iglesias, quien renunció al cargo entre agradecimientos al resto de los ediles. Su lugar será ocupado por el siguiente de la candidatura nacionalista, Xoaquín Pérez, que se sentó entre el público.
 

   A su vez, el alcalde independiente de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat, aprovechaba el pleno para anunciar que el pleno de investidura del socialista Luis Fernández Gudiña será el 20 de junio. El relevo obedece al acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales, que fructificó con el pacto de gobierno tripartito firmado por RUA, BNG y PSOE.

   En esta misma sesión, la Corporación aprobó el presupuesto municipal, cuyo total es de 2.785.015 euros. La propuesta fue respaldada por los seis concejales del tripartito que asistieron, optando por la abstención la oposición “popular”.

   El portavoz del PP, Avelino García, estimó que no fueron atendidas sus propuestas, referidas a destinar una partida importante a turismo, realizar un informe sobre las necesidades del personal administrativo antes de realizar contrataciones y destinar una partida para promover el empleo. Esta cifra fue estimada en 100 euros para cada parado rues que sea contratado por una empresa del municipio.


Domingo, 3 de Mayo de 2009  - LOS NACIONALISTAS DIVIDIDOS
Una niña de ocho años resultó herida después de ser atropellada
 

Avda. del Progreso en donde ocurrió el accidente

Una niña de ocho años resultó herida después de ser atropellada por un vehículo en la calle Progreso de A Rúa.

El accidente se produjo a las nueve y media de la noche del viernes.
Fuentes de la Policía Local señalaron que la pequeña fue trasladada al Hospital de O Barco y que “afortunadamente no registró heridas de consideración”.
Además, señalaron que en el momento del atropello se produjo un gran revuelo porque la citada calle concentraba a grupos de padres y madres con sus hijos. “Hubo un momento de confusión en el que no sabían qué niño o niña había sido atropellada”, explicaron.
También precisaron que el vehículo que atropelló a la pequeña circulaba a una velocidad reducida.


Viernes, 1 de Mayo de 2009  - LOS NACIONALISTAS DIVIDIDOS

El único concejal del BNG en A Rúa renuncia al cargo y abandona la militancia nacionalista

Lo sustituye el independiente Xoaquín Pérez, que supedita el Gobierno tripartito 'aos acontecementos'

Pablo Iglesias, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña

El único concejal del BNG en A Rúa, Pablo Iglesias, presentó su renuncia al cargo y anunció que pedirá la baja como militante de esa formación. Alegó “motivos personais”, pero en el Concello a nadie se le escapa que su retirada de la política activa tiene más que ver con sus discrepancias con el partido y con la dirección comarcal. Su lugar lo ocupará Xoaquín Pérez, un independiente que supedita su apoyo al pacto de gobierno “aos acontecementos”, aunque en principio indica que seguirá la línea marcada por Iglesias.

La convocatoria del pleno que el martes desarrollará la Corporación municipal de A Rúa incluye en el último asunto del orden del día la “toma en consideración polo pleno da renuncia do concelleiro Pablo Iglesias Crespo”. Este punto pone fin al proyecto político del único concejal del BNG, cuya incorporación a la política activa ilusionó a la militancia nacionalista de este Concello.

   Ahora, la situación es totalmente opuesta. Tal es así, que el concejal anunció que su renuncia al cargo de concejal será seguida por su abandono del BNG. “Oficialmente”, justificó su decisión en “motivos personais”. Sin embargo, reconoce estar “canso” y añade que “non me sinto vinculado á organización”. En todo caso, Pablo Iglesias asegura que su abandono de las filas nacionalistas no conlleva su incorporación a otra formación política.

   La renuncia del segundo teniente alcalde rues no causó demasiada sorpresa en el Concello. A principios de junio de 2008, Pablo Iglesias dimitía como coordinador comarcal del BNG. También entonces aludió a una motivación “personal”, pero al igual que ahora, buena parte de la militancia considera esta explicación una excusa que busca huir de la polémica y lograr una retirada discreta. A este respecto, fuentes nacionalistas aseguran que su decisión obedece a sus fuertes discrepancias con el partido y con un sector de su dirección comarcal.

   Pablo Iglesias afirma que está “razoablemente satisfeito da labor feita”. Formó parte del Gobierno tripartito que lidera el independiente José Vicente Solarat, quien cederá su puesto al socialista Luis Fernández Gudiña después de las elecciones europeas. “Foron dous anos bós”, apunta refiriéndose a proyectos como el de la Praza de Fontei o el del Centro de Día, ambos en fase de ejecución. “Hai un contraste con etapas anteriores”, añadió.

 

“Promoveu moitas obras e proxectos”

   El puesto de Pablo Iglesias pasará a ocuparlo Xoaquín Pérez Fernández, el segundo de la lista elaborada por el BNG para las últimas municipales. Este profesor fue incluido en la candidatura como independiente, pues no milita en ningún partido. De él dependerá el apoyo de los nacionalistas al Gobierno tripartito, cuya dirección pasará a manos socialistas en junio. En un principio, apuesta por seguir la línea que del concejal al que sustituye.

   En este sentido, apunta que “a miña idea é que o pacto siga funcionando”. Sin embargo, estima que aún es pronto para tomar acuerdos de este calibre. “Aínda non tomei posesión. A decisión se tomará en función dos acontecementos”, dijo. No escatimó elogios para su predecesor. “Pablo o fixo moi ben, promoveu moitas obras e proxectos”, afirmó.


2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre