SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2009

 

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Sábado, 28 de Noviembre de 2009

Nuevo colector de aguas residuales en A Rúa Vella

Una máquina limpia los márgenes del arroyo

Dieron comienzo las obras de construcción del colector que llevará las aguas residuales de A Rúa Vella a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

 

Las obras de construcción del colector que llevará las aguas residuales de A Rúa Vella a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del pueblo eliminará buena parte de los vertidos del Concello. Con un presupuesto de 600.000 euros, que financia Augas de Galicia, los trabajos comenzaron esta semana en el tramo próximo a la vía, según anunció el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

 


Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - UN VINO DE MODA

Un godello, el único blanco para la Guía Michelín
Para los actos del centenario eligió un caldo valdeorrés

http://www.valdesil.com

 

   Los actos del centenario de la Guía Michelín de España y Portugal se desarrollaron con el godello 'Pezas da Portela 2006' como único blanco.

 

   El vino godello “Pezas da Portela 2006”, de bodegas Valdesil, fue el único blanco presente en los actos organizados para conmemorar el centenario de la “Guía Michelín de España y Portugal”, que se desarrolló este miércoles, día 25, en el madrileño Mercado de San Miguel. El caldo valdeorrés fue seleccionado por el sumiller del restaurante Sant Celoni, David Robledo.

 

 

 

 


Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - POLÉMICA AGRARIA

El BNG reclama mejores accesos a las viñas ruesas y barquenses
Tereixa Paz afirma que fueron excluidos de un programa de mejoras por 'revanchismo'

 

   La exclusión de los concellos de O Barco y A Rúa del programa de mejora de accesos a viñedos fue criticada por la diputada del BNG Tereixa Paz, quien atribuyó esta decisión de la Xunta a 'revanchismo e sectarismo'.

 

   La diputada del BNG Tereixa Paz criticó la exclusión de los concellos de O Barco y A Rúa del programa de mejora de accesos a las viñas valdeorresas, que promovió el Ejecutivo autonómico anterior. En este sentido, recordó que el municipio rues posee la mayor superficie vitícola de la comarca y que en el barquense también hay numerosos viñedos. Atribuyó su retirada del programa a “revanchismo e sectarismo”.


Martes, 24 de Noviembre de 2009 - PROMOCIONANDO A RÚA

Los vecinos de A Rúa se vuelcan en los actos para promocionar el comercio y la hostelería

La 'Ruta das Tapas', las 'Xornadas de Micoloxía' y la campaña del comercio desbordan las previsiones

Neleta Mondelo, en el comercio que regenta en A Rúa

   La masiva respuesta de los rueses a las últimas iniciativas promovidas por el Concello y varios colectivos desbordó las previsiones más optimistas. Tanto en la “Ruta das Tapas” como en las “Xornadas Micolóxicas” un buen número de solicitantes se quedaron fuera al exceder las plazas previstas. Estos días, son los comerciantes de la Asociación Empresarial de Valdeorras quienes comprueban la alta participación ciudadana en la campaña “Todo o mes de Agasallos”, que premia con vales de compra a los clientes.

   Un sector del comercio rues inició el 10 de noviembre la campaña promocional “Todo o mes de agasallos”. La iniciativa fue promovida por el Concello de A Rúa en colaboración con la Asociación Empresarial de Valdeorras, y los comerciantes consultados resaltan el gratificante efecto que tiene en sus negocios.

  Esta elevada participación no es un hecho aislado. En octubre, los 11 hosteleros que colaboraron con el Concello en la “I Ruta das Tapas” se vieron desbordados por la masiva presencia de clientes en sus locales. La organización debió dejar fuera a un buen número de personas que también deseaban sumarse a la iniciativa, al agotarse las 300 plazas previstas.

   El pasado fin de semana se desarrollaron las “I Xornadas Micolóxicas”, en las que colaboraron el Concello y el restaurante “A Lareira”. Fueron organizadas para 100 personas, pero las inscripciones se cerraron una semana antes al cubrirse el cupo.

   “Antes, as iniciativas se repetían dun ano a outro. Agora, procuramos ofrecer actividades propia da temporada. Pretendemos organizar unha actividade nova tódolos meses”, dijo el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña. El portavoz de la oposición “popular”, Avelino García, también comprobó la alta participación. “La gente se mueve si le dan actividades”, aunque añadió que “deberían ser más frecuentes”.


Aumenta la actividad comercial

   El directivo de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Carlos Terán, afirmó ayer que la campaña de “Todo o mes de Agasallos”, en la que participan 27 socios, está obteniendo una respuesta “muy buena” de los clientes. Este empresario afincado en A Rúa afirma que “aquí, la gente es muy participativa”.

   Ante este éxito, el colectivo empresarial acordó abrir un local en la villa ruesa, desde donde atenderá las inquietudes de sus empresarios, evitando así el desplazamiento hasta la oficina de O Barco. En un principio, abrirá un día a la semana, posiblemente durante la tarde de los miércoles.

   Lo que ya son una realidad, son los resultados de la campaña promocional de Aeva. En este sentido se pronunciaron los comerciantes consultados, como la dueña de una tienda de Deportes, Ramona Arístegui quien dice que la campaña “anima algo” la actividad. Una circunstancia que se da en un momento económico no muy bueno, por lo que invita a los rueses a comprar en el pequeño comercio. “É o que suxeita a economía do pobo”, dijo.

   Mercedes Rodríguez, propietaria de una zapatería, afirma que la campaña “se nota algo” y añade que las últimas iniciativas municipales permiten apreciar un mayor movimiento en el pueblo.


Martes, 24 de Noviembre de 2009 - CURSO ANTICRISIS

La UNED ruesa formará a los ciudadanos sobre métodos para sobrevivir en tiempos de crisis
Analizará los datos económicos y de paro y ofrecerá consejos psicológicos para salir adelante

Avelino García y Luis Gudiña

   La crisis y las fórmulas para superarla serán analizadas en un curso de la delegación ruesa de la UNED. Lo financia el Concello, al igual que los otros dos, de salud y de psicología en la educación, que programó la entidad que cumple 20 años en 2010.

   La colaboración de la delegación ruesa de la UNED y del Concello fructificó con la programación de tres cursos, que están abiertos a toda la población, pero especialmente a los alumnos de Educación Social y Psicopedagogía y trabajadores sociales. El primero de ellos, “Educación na crise: problemas e vías de supervivencia”, aborda el problema de la crisis económica, que la analizará desde un punto de vista social (analizando el paro y sus repercusiones en el comercio o en la industria) y psicológico, pasando por los cambios de hábitos que los problemas económicos provocan en la población.

   El coordinador de la Uned, Avelino García, y el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, presentaron ayer el curso. Consta de cinco clases de dos horas, que comenzarán el 14 de diciembre y que se desarrollarán los lunes.

  Los otros dos cursos que programa la delegación ruesa de la Uned buscan mejorar la formación en materia de salud de los cursillistas y analizar los diferentes aspectos psicológicos relacionados con el mundo de la educación. Avelino García anunció que hay proyectados más cursos, entre ellos uno de Criminalogía, referida al aspecto psicológico.


Invitados de lujo para el 20 aniversario

   El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, podría ser la “figura mediática” invitada a los actos del 20 aniversario de la fundación de la sede ruesa de la UNED. Lo apuntó su coordinador, Avelino García, quien añadió que su presencia está sin confirmar. Otra posibilidad que barajan los organizadores es el entrenador del Liverpool, Rafael Benítez.


Domingo, 22 de Noviembre de 2009 - TIEMPO DE SETAS

A Rúa se interesa por la Micoloxía
Cien vecinos participan en las jornadas iniciadas por el Concello

Charla en el Manuel Respino

    Un centenar de rueses asiste a la primera 'Xornada Micolóxica' que imparte el presidente de la 'Sociedade Micolóxica Lucus', Julián Alonso.

 

    Las setas y su identificación reunieron ayer en el salón de actos del colegio Manuel Respino de A Rúa a un centenar de personas. La masiva respuesta que obtuvo esta iniciativa obligó a la organización a cambiar el escenario previsto, una sala del Consistorio, por las instalaciones educativas. Las actividades, que continúan hoy, las dirige el presidente de la “Sociedade Micolóxica Lucus”, de Lugo, y doctor en Ciencias Biolóxicas, Julián Alonso. Durante la presentación, le acompañó el concejal del BNG Xoaquín Pérez.


Domingo, 22 de Noviembre de 2009 - ACCIDENTE DE MOTO

Un rués resulta herido en un accidente de moto
Circulaba por un camino próximo a Petín

  

   Un motorista de A Rúa resultó policontusionado cuando circulaba por un camino en las inmediaciones de Petín.

 

   La ambulancia del 061 de O Barco trasladó a las 11.00 horas de este domingo, 22 de noviembre, al Hospital de O Barco al motorista rués Julio G.E., de 41 años, tras sufrir un accidente.

   El vecino de A Rúa circulaba por un camino próximo al pueblo de Petín cuando sufrió el accidente y que provocó su ingresó en el Hospital barquense con numerosas contusiones.


Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - EL TRÁFICO EN A RÚA

Vecinos de A Rúa darán de baja los vados de sus garajes debido al incremento de las tasas

Critican que en algunos casos la cuantía se multiplicó por ocho sin que el servicio fuese mejorado

Vados permanentes

   Los propietarios de plazas de garaje comenzaron a dar de baja los vados de A Rúa. Consideran excesivamente caras las nuevas tasas, que en algún caso multiplican por ocho las anteriores, y se quejan de que el servicio es el mismo. A su vez, el Concello cedió las competencias sancionadoras en el casco urbano a la Guardia Civil de Tráfico.

 

   Un sector de los propietarios de plazas de garaje en A Rúa anuncia su intención de darse de baja en el Concello. Considera desproporcionada la subida de la tasa, que en algún caso pasó de 45 a 391 euros al año, y afirma que el servicio no mejoró en nada desde su aplicación. Ante esta situación, algunas comunidades acordaron la presentación de recursos y la devolución de los recibos.

“É unha barbaridade”, comentó Secundino Diéguez, representante de los propietarios de plazas en un garaje de la calle Colombia. “Non hai servicio, nin grúa e o Concello non pode cobrar ningunha sanción.

   A xente ten ido a traballar en taxi”, añadió, explicando seguidamente que algunos vecinos debieron recurrir al transporte público por tener bloqueada la salida. No obstante, otro vecino apuntaba que estas situaciones se dan fundamentalmente en las casas unifamiliares y no en los edificios, donde “es raro que aparquen”.

   El portavoz del PPdeG, Avelino García, comparte las quejas vecinales. Recuerda que en el pleno apoyó la subida de tasas si antes se establecían garantías para cumplir con el servicio, como la redacción de una ordenanza reguladora o la contratación de una grúa. Además, señaló la necesidad de informar a los vecinos de las modificaciones introducidas en la normativa.

 

   El Concello cedió el tráfico a la Guardia Civil

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, recuerda que las nuevas tasas fueron aprobadas el tres de noviembre de 2008 y que recibieron el voto unánime de la Corporación local. El regidor confirma la existencia de “desajustes” entre los datos recogidos por la Policía Local, referidos a plazas de garaje inexistentes. Añadió que estos errores serán corregidos.

 

   En referencia a las carencias del servicio, anunció la delegación temporal a la Guardia Civil de Tráfico de las competencias sancionadoras en el casco urbano rues. La medida permitirá a sus agentes multar a quienes infringen las normas.

   Antes, las multas de la Guardia Civil Tráfico no prosperaban cuando eran recurridas por los infractores, pues el casco urbano es competencia del Concello y éste carece de una ordenanza que regule las sanciones.
El equipo de gobierno inició la redacción de la citada ordenanza de circulación, cuya aplicación permitiría a la Policía Local poner multas. Para ello tendría que recuperar las competencias cedidas a Tráfico.

 

   TASAS

   Las tasas se calculan en función de las plazas de garaje.

   La mínima es de 15 euros al año, para uno o dos coches.

   A los 15 euros hay que sumar otros 15 por vehículo, si el garaje tiene de 3 a 10 plazas; 10 euros si tiene entre 11 y 20 aparcamientos; y 8 euros si superan la veintena.


Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 - INVERSIONES PARA VALDEORRAS

El tráfico ferroviario de mercancías de Galicia discurrirá por la línea de la comarca

El delegado del Gobierno visitó las obras del Plan E en O Barco y A Rúa

Visita del Delegado de Gobierno

   Las mercancías entrarán en Galicia por la línea ferroviaria Ponferrada-Monforte. Lo dijo el delegado del Gobierno que añadió que el estudio ambiental de la A-76 estará listo en 2010.

 

   La visita del delegado del Gobierno, Antón Louro, en Galicia a las obras ejecutadas en O Barco y A Rúa con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) le permitió resaltar la importancia de la futura línea ferroviaria de velocidad alta Ponferrada-Monforte. A este respecto, apuntó que será la entrada y salida de las mercancías en territorio gallego.

   También aprovechó su estancia para señalar que el estudio de impacto ambiental de la futura autovía Ponferrada-Ourense (A-76) estará listo en 2010, tras lo cual dará comienzo la redacción del proyecto.

   Durante su estancia en Valdeorras, Antón Louro se reunió con los alcaldes de O Barco y A Rúa, Alfredo García y Luis Fernández Gudiña, ambos del PSdeG-PSOE. Estos encuentros le permitieron abordar la mejora de los accesos a la N-120 en ambas localidades. También analizó sus peticiones de un paso inferior y otro superior a la vía del tren en los núcleos barquense y rués, respectivamente. En el caso de O Barco, el delegado confirmó la próxima licitación del proyecto de la carretera de circunvalación a la villa.

   Antón Louro recordó que el FEIL invirtió 2,4 y 868.127 millones en O Barco y A Rúa, respectivamente. Además, estos Concellos recibirán inversiones de 1,5 y 523.672 euros en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.


Martes, 17 de Noviembre de 2009 - LOS MICÓLOGOS ESTÁN DE ENHORABUENA

El calor y la humedad favorecen la aparición de una gran cantidad de setas "gigantes"
Los micológos destacan el nacimiento de variedades poco frecuentes en la zona

Setas de Milagros Rodriguez

   Las condiciones meteorológicas acompañaron una campaña excepcional de setas. Lo confirmó el experto micólogo Cristóbal Ruiz Leyvas, quien participa en las jornadas que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses.

   La ausencia de frío y la humedad favorecen la aparición de numerosos ejemplares que, además son de gran tamaño. Lo apuntó el experto micólogo, quien también resaltó la aparición de especies que no se veían en la comarca desde hace años.

   En las últimas semanas, raro es el aficionado que no encuentra algún ejemplar de gran tamaño, como los boletos que recogió la vecina de O Barco Milagros Rodríguez. Los citados boletos, las sendeiriñas o los “choupíns” son las variedades que surgieron en mayor número y que alcanzaron un mayor tamaño.

   Esta proliferación aumentó la venta de setas. Así lo estima Cristóbal Ruiz, quien reunió a 83 personas en la primera de las tres jornadas sobre “A cultura do cogomelo”, que organiza el I.E.V. y continuarán los días 23 y 30 de noviembre, en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira.

    En referencia al enorme tamaño de algunos ejemplares, el conferenciante indica que el volumen es debido a la gran cantidad de agua acumulada por las setas, que va en detrimento de su sabor. “Las pasas por la sartén y pierden mucha agua”, explicó Cristóbal Ruiz Leyvas.
                                                                                          


Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - SUBVENCIONES POLÉMICAS

Incluyen a O Barco y A Rúa en un programa de concellos de menos de dos mil habitantes

Lo apuntó el concejal del PP rués para rebatir las críticas del grupo de gobierno

Avelino García Ferradal

   Los Concellos de O Barco y A Rúa fueron incluidos en un programa de ayudas para concellos de menos de dos mil habitantes. Lo anunció el portavoz del PP rués.

 

   El portavoz del PP rués y coordinador comarcal del partido, Avelino García, rechazó las críticas de los alcaldes socialistas de A Rúa y O Barco por la retirada de la financiación para arreglar los accesos a las viñas. El dirigente “popular” recuerda que la normativa elaborada por el PSOE para el programa de ayudas donde fueron incluidos los proyectos excluye a los concellos grandes, de más de 2.000 habitantes.

Avelino García resaltó que la cantidad asignada a Petín, que también dirige un alcalde socialista, fue duplicada. “Ahora no se hacen favoritismos”, dijo.

 

 

 

 


Viernes, 13 de Noviembre de 2009 - REIVINDICACIÓN EN A RÚA

Un trabajador de A Rúa resulta herido al caer en un edificio en construcción
El accidentado es vecino de A Rúa y fue traslado al Hospital Comarcal

Lugar en donde ocurrió el accidente

 

   Un trabajador de A Rúa ingresó en el Hospital comarcal Valdeorras este martes, 17 de noviembre, después de sufrir una caída en un edificio en construcción.

 

   La ambulancia del 061 barquense trasladó a un trabajador rués, Jesús R.F., de 41 años al Hospital de O Barco, a las 10.00 horas de este martes, 17 de noviembre. El operario ingresó con heridas de pronóstico reservado.

   Fuentes consultadas apuntaron que el operario se cayó desde la primera planta de un edificio en construcción, en calle As Cortes de O Barco. Al lugar del accidente también acudió la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de la villa.


Viernes, 13 de Noviembre de 2009 - REIVINDICACIÓN EN A RÚA

El tripartito rués reclama la ejecución de los proyectos de accesos a los viñedos

El actual Ejecutivo autonómico descartó su ejecución cuando los terrenos ya habían sido cedidos

Luis Gudiña

   Los portavoces de los tres grupos que forman el equipo de gobierno tripartito de A Rúa reclaman la ejecución del proyecto de arreglo de accesos a las viñas, presupuestado en 324.000 euros y archivado por el actual Ejecutivo autonómico.

   Los proyectos de mejora de los accesos a las viñas del municipio de A Rúa, que redactó la anterior Consellería de Medio Rural, fueron rotos por el conselleiro actual. Así lo afirmaron los portavoces de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno rués: PSdeG-PSOE, Rueses Unidos Adiante y BNG. En rueda de prensa, reclamaron la ejecución de las citadas obras, cuyo presupuesto total es de 324.000 euros.

   El alcalde rués, Luis Fernández Gudiña, recuerda que el anterior titular de Medio Rural confirmó la realización de las mejoras, por lo que el Concello aprobó en pleno la cesión de los terrenos.

   Continuó apuntando que una “redistribución” de los proyectos dejó a los viñedos de A Rúa y O Barco (los proyectos redactados para este Concello suman 326.000 euros) sin los citados arreglos.

 

   La pérdida de los citados 324.000 euros causó malestar en el tripartito. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, y los portavoces de BNG e independiente (Xoaquín Pérez y José Vicente Solarat, respectivamente), coincidieron en reclamar “o mesmo trato que o resto de concellos”, según indicó el regidor.

   Los gobernantes plantean que el municipio rues es el que posee la mayor superficie de viñedo de la Denominación de Orixe Valdeorras y que también tiene más bodegas que los demás concellos de la comarca, por lo que reclaman la mejora de los accesos.


Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 - PROTESTAS EN A RÚA
Quejas en A Rúa por el 'botellón' de los sábados
Los vecinos de la estación también se quejan de las pintadas

Pintadas en la estación ruesa

 

   El 'botellón' de las inmediaciones de la estación de autobuses de A Rúa molesta a los vecinos de la zona, que también reclaman medidas para evitar las pintadas.

   Un grupo de vecinos de A Rúa mostraron su malestar ante los “botellones” que se desarrollan los fines de semanas en las inmediaciones de la estación de autobuses. También protestan por las numerosas pintadas que realizan en sus paredes, y que obligan al Concello a pintarlas periódicamente, y en las de la estación de tren.

 

 

 


Martes, 10 de Noviembre de 2009 - POLÉMICA ENTRE CONCELLOS
Petín paga un canon por usar la depuradora ruesa
Lo afirma el alcalde para justificar los vertidos en A Rúa

Lugar donde fueron vertidas las aguas residuales de Petín, en A Rúa

   El Concello de Petín abona 12.000 euros al año por usar la depuradora de aguas residuales de A Rúa. Lo apuntó el alcalde petinés, Miguel Bautista, en respuesta a las críticas del PP rués.

   El alcalde de Petín, Miguel Bautista, confirmó que los vertidos de aguas residuales realizados en el Camiño da Lagoa de A Rúa proceden de fosas sépticas petinesas y añadió que el Concello que dirige abona todos los años 12.000 euros por usar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ruesa.

   Con estas afirmaciones salió al paso de las críticas del portavoz del PPdeG en A Rúa, Avelino García y por un sector vecinal. Se quejan que los vertidos se realicen en un registro ubicado en plena calle, causando mal olor y problemas higiénicos.

 


Martes, 10 de Noviembre de 2009 - PROMOCIONANDO EL COMERCIO
Los comerciantes rueses sortean vales de compra
El Concello y Aeva colaboran en una campaña promocional

Foto tomada desde la tienda de Neleta Mondelo

 

   La colaboración de la Asociación Empresarial de Valdeorras y el Concello de A Rúa fructificó en una campaña promocional del comercio, durante la cual se sortearán vales de compra.

   Los comercios de A Rúa integrados en la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) inician hoy una campaña promocional, denominada “Todo un mes de agasallos”. Cada establecimiento sorteará dos vales de compra de 25 euros hasta el 30 de noviembre, los cuadres podrán canjear en el negocio donde obtuvieron el premio. Esta iniciativa la financia el Concello de A Rúa.

 


Domingo, 8 de Noviembre de 2009 - TIEMPO DE SETAS
A Rúa promueve la producción de setas organizando dos jornadas micológicas
Las dirigirá el presidente de al 'Sociedade Micolóxica Lucus'

Paula Pose y Xoaquín Pérez, durante la presentación

   El rués Julián Alonso Díaz, presidente de la 'Sociedade Micolóxica Lucus', informará de diferentes aspectos de las setas en las 'I Xornadas Micolóxicas' que organiza el Concello. La iniciativa pretende difundir las posibilidades que entraña su comercialización

   La comercialización de setas puede ser una importante fuente de ingresos complementarios para las economías familiares. Así lo entiende el Concello de A Rúa, como apuntó el concejal Xoaquín Pérez, durante la presentación de las “I Xornadas Micolóxicas”. En este acto, el edil nacionalista dejó caer que “a xente pode comercializalas, como se fixo en outras épocas”. También se refirió el desconocimiento que existe en la zona en torno al mundo de la Micología.

   Esta situación es la que pretenden variar las “I Xornadas Micolóxicas”, que confeccionó la animadora cultural, Paula Pose, y que se desarrollarán los días 21 y 22 de noviembre en el salón de actos acondicionada en el segundo piso del Consistorio.

   El programa incluye cinco charlas del rués Julián Alonso Díaz, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela y también presidente de la “Sociedade Micolóxica Lucus”. Además, habrá una salida al campo para recoger setas y una degustación en el restaurante “A Lareira”, ganador del concurso de tapas.


Sábado, 7 de Noviembre de 2009 - TRANSPORTES ALTERNATIVOS

Un mensaje de móvil permitirá a rueses y barquenses usar las bicis de su concello

Los dos concellos se alían para crear un servicio de cesión de 100 bicicletas

Inicio del carril-bici, en el Malecón de O Barco

   Los vecinos de O Barco y A Rúa podrán andar en bicicleta sólo con enviar un mensaje de móvil. Éste es el sistema elegido por los concellos para regular el uso de las 100 bicis que se repartirán entre los siete puntos de recogida de las dos villas, gracias a un convenio que firmarán con el Gobierno central y la Xunta, buscando fomentar el uso de transportes alternativos al coche.

   Un simple mensaje de móvil permitirá que los vecinos de O Barco y A Rúa utilicen alguna de las 100 bicicletas que los concellos repartirán entre los siete puntos de retirada previstos en las dos villas. Los usuarios deberán incluir la referencia de la bici que quieren usar para que el equipo central la libere de su candado.

   Este nuevo servicio municipal será posible gracias al convenio que firmarán los dos concellos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependientes del Gobierno central y de la Xunta, respectivamente.

El convenio forma parte de un programa creado para concellos de más de 20.000 habitantes. Este requisito obligó a aliarse a los gobernantes de O Barco y A Rúa, pues por separado no alcanzan la citada población. Contempla una aportación máxima de 140.000 euros, que permitirá adquirir las bicicletas e instalar los puntos de recogida. Eso sí, el servicio deberá funcionar antes de junio de 2010, que fue fijado como fecha límite.

Antes, las dos corporaciones deberán aprobar las ordenanzas que regularán el servicio. Entre otros apartados, incluirán las penalizaciones por el mal uso de las bicicletas y la cantidad a pagar para darse de alta.

Será un único pago y no superará los 10 euros. Esta tasa pretende lograr que los vecinos hagan un uso responsable de las bicis, según indicó el concejal de Medio Ambiente de O Barco, Luis Ramos. Añadió que el nuevo servicio busca “mentalizar a los vecinos de la necesidad de hacer un uso más racional de los vehículos”.


Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - UNA COMARCA DE CINE
Reconocimiento a la banda sonora de "Pradolongo"
Fue nominada en un festival cinematográfico de California

Protagonistas y director de Pradolongo

  El filme 'Pradolongo', rodado en Valdeorras, fue nominado para la mejor composición novel, en los premios "Hollywood Music in Media Awards".

 

   La banda sonora de la película “Pradolongo”, que compuso Zeltia Montes, fue nominada para los premios “Hollywood Music in Media Awards”, en la categoría de la mejor composición novel. La entrega de premios será el 19 de noviembre en el “Hollywood & Highlands/Kodak Theater complex” de California.

 

 


Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - OBRAS EN A RÚA
Comienza la reforma de la calle Miguel Cervantes en A Rúa
Supone una inversión de 95.000 euros

Trabajos en la calle Miguel de Cervantes, en A Rúa

   La calle Miguel de Cervantes, en pleno centro de A Rúa, cambiará de imagen en breve. El proyecto incluido en el Plan Mega comenzó a ejecutarse.

   A Rúa continúa mejorando la imagen del centro de la villa, con el arreglo de la calle Miguel de Cervantes. El inicio de las obras presentadas por el equipo de gobierno municipal que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña al Plan Mega mejorarán los servicios del citado vial, hasta Doctor Vila. La ejecución de esta obra supondrá una inversión aproximada de 95.000 euros, según el regidor.

 

 


Martes, 3 de Noviembre de 2009
La oposición ruesa propone un telecentro para el Cine Avenida

La oposición ruesa planteó la posibilidad de optar a uno de los tres telecentros que abrirá la Xunta. La propuesta la realizó el portavoz “popular” en un pleno, en el que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

Los ediles votando una de las propuestas

   La planta superior del Centro Cultural Avenida podrá albergar un telecentro si se dota con un acceso directo y se construye un ascensor. Lo dijo el portavoz de la oposición “popular” ruesa, Avelino García, quien anunció al pleno que el Concello rués ocupa una más que buena posición de salida para lograr uno de los tres telecentros que pretende abrir la Secretaría xeral de Medios.
Avelino García explicó ayer que el servicio creará dos empleos y permitirá que A Rúa entre en la Rede de Telecentros.

   En un principio, la propuesta fue bien vista por la Corporación, aunque el alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, solicitó un tiempo para estudiarla.

   El Centro Cultural Avenida también tiene muchas posibilidades de entrar en la Rede Galega de Teatros e Auditorios, que permitirá ofrecer un mínimo de ocho representaciones anuales. La incorporación a esta iniciativa de la Xunta fue aprobada por unanimidad en el pleno de ayer.

   La Corporación también dio su visto bueno unánime a la ordenanza de limpieza de solares y fincas urbanas y del rural rués, a la designación del alcalde Luis Fernández Gudiña como representante del Concello en el programa Leader Valdeorras y a la reestructuración de las tasas de la traída. En este punto, el portavoz del PP consideró un “erro gravísimo” las tasas anteriores, por el mínimo de 200 metros cúbicos aplicado al comercio.


2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats