SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Octubre 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Miércoles, 28 de Octubre de 2009  -  NUEVA ORDENANZA EN A RÚA

Los rueses que descuiden las fincas serán multados con sumas de hasta 3.000 euros

Las quejas vecinales consiguieron que el alcalde elaborase una ordenanza

Maleza dentro de un terreno en el casco urbano

   Los rueses que posean fincas y no las limpien pagarán una multa. Una ordenanza municipal que elaboró el equipo de gobierno prevé sanciones de 60 a 3.000 euros a quienes la incumplan. La redacción de esta norma partió de los propios vecinos, que se quejaron al Concello en numerosas ocasiones de la maleza y de los roedores que pueblan esos solares, según dijo el alcalde.

 

  Los propietarios de terrenos situados en el casco urbano de A Rúa que no los limpien periódicamente deberán pagar una multa. Lo establece la ordenanza elaborada por el equipo de gobierno que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña, quien pretende poner fin a las numerosas quejas elevadas al Concello por los residentes en casas que lindan con solares abandonados.

   La abundante vegetación, con el peligro de incendio que entraña, y la aparición de todo tipo de roedores, son los principales problemas que plantean los afectados. “Os veciños quéixanse pola proliferación de roedores e de maleza”, indicó Luis Fernández Gudiña.

   Para poner fin a esta situación, el equipo de gobierno que dirige redactó una ordenanza municipal, estableciendo la cuantía de las multas que deberán pagar los sancionados. Éstas oscilan entre los 60 y 750 euros, si son leves, 751 y 1.500 si se trata de graves; y 1.501 y 3.000 para los casos muy graves.

   La norma fue elaborada pensando principalmente en las fincas próximas a las viviendas, aunque incluye un apartado destinado a prevenir los incendios forestales. La ordenanza fue presentada a última hora de ayer a la Comisión municipal de Portavoces, con la intención de que la próxima sesión plenaria le otorgue su visto bueno.


El comercio pagará el agua que consume

   Los comerciantes de A Rúa pagarán únicamente por el agua que consumen. Éste es el objetivo de la propuesta que llevará al pleno el equipo de gobierno, que amplía a tres las tarifas establecidas para la tasa de abastecimiento. En estos momentos, las cuantías sólo diferencian los usos doméstico e industrial. Próximamente serán tres, si salen adelante los planes del equipo de gobierno que forman socialistas, independientes y nacionalistas.

   Pretende reducir la cantidad mínima de agua fijada para los comercios (que pagan la tasa correspondiente a las industrias), de tal forma que muchos empresarios debían abonarla sin haber consumido el volumen de líquido establecido como mínimo, paguen únicamente por los litros que gastaron. “Hai establecementos aos que lles era excesivo o mínimo establecido”, apuntó el alcalde, Luis Fernández Gudiña. Añadió que esta iniciativa municipal pretende fomentar el ahorro en el consumo de agua.


Lunes, 26 de Octubre de 2009  -  UN SERVICIO QUE SE RETRASA

El concejal del BNG en A Rúa urge la apertura del centro de día, cuya obra ya está finalizada

Promovió varias preguntas al Parlamento autonómico acerca de la situación en que se encuentra

Xoaquín Pérez, concejal del BNG en A Rúa.

   El retraso que acumula la apertura del centro de día de A Rúa preocupa al concejal del BNG Xoaquín Pérez, quien promovió varias preguntas parlamentarias acerca de la situación en que se encuentra este proyecto.

  Los trabajos de construcción del centro de día de A Rúa finalizaron hace meses. Sin embargo, el mobiliario no acaba de llegar, como tampoco el personal que debería atenderlo. Lo apunta el concejal del BNG, Xoaquín Pérez, quien transmitió su malestar a la diputada Tereixa Paz.

  Como consecuencia de esta queja, la formación nacionalista preguntó al Gobierno gallego acerca de la dotación de medios materiales y humanos del citado centro de día. También se interesó por la posible fecha de apertura y urgió las gestiones previas a su puesta en marcha.

   Xoaquín Pérez recuerda que el centro de día fue construido gracias al convenio firmado por el Concello de A Rúa y el Consorcio Galego da Igualdade. Esta ubicado en el edificio que ocupó la plaza de abastos y generará unos puestos de trabajo, “tan importantes nestes tempos de crise nos que vivimos”, según el concejal.


Lunes, 26 de Octubre de 2009  -  JORNADAS FORMATIVAS
Los profesores reclaman medios para atender a los inmigrantes
La sede ruesa de UNED-Ourense analizó el problema de educar a la inmigración

Luis Fernández, Miguel Guerra, Avelino García, Clemente Macías y Antonio Bello, en la clausura de las jornadas.

   Los medios que las administraciones educativos ponen a disposición de los centros para atender las necesidades de la inmigración son insuficientes. Este problema fue subrayado en las jornadas de Uned-Ourense en A Rúa.

   “Os recursos son muy insuficientes, os inmigrantes saen adiante pola disposición do profesorado”, dijo Clemente Macías, tutor de Educación Social en Uned-A Coruña. En su afirmación alude a los problemas idiomáticos, culturales o sociales de los inmigrantes en la educación.

   Criticó el incumplimiento de la Ley al no distribuir equitativamente a estos alumnos. En el caso coruñés, el 82% acude a centros públicos y el 18% a privados y concertados. Ante esta situación, “os pais sacan aos alumnos e os levan aos concertados”, dijo.

   Intervino en la mesa redonda de las “Jornadas inmigración y escuela en Galicia”, de Uned-Ourense. También estuvieron el profesor Antonio Bello; el tutor de Uned-Monforte, Miguel Guerra; el alcalde y profesor rues, Luis Fernández y el coordinador rues de la Uned, Avelino García.                 


Domingo, 25 de Octubre de 2009  -  CINE ECOLÓGICO
Proyección sobre el cambio climático en A Rúa
Forma parte del programa 'Butaca Verde'

   El documental 'Manuel de uso para una nave espacial', de Amigos de la Tierra, será proyectado en el Instituto Cosme López de A Rúa, dentro del programa 'Butaca Verde'.

   El Instituto Cosme López de A Rúa proyectará el lunes 26 de octubre, a las 15.45 horas, el documental de Amigos de la Tierra “Manual de uso para una nave espacial”. La película aborda los problemas globales más complejos en estos momentos, como el cambio climático, y urge iniciar un diálogo para buscar soluciones.

   La actividad forma parte del ciclo de cine ambiental y solidario “Butaca Verde”. Lo organizó el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) y forma parte del proyecto “Ciencia, Enerxía e Cambio Climático”, que patrocina el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Sábado, 24 de Octubre de 2009  -  PREMIOS DE PELÍCULA

Un festival de cine americano premia la banda sonora de la película "Pradolongo"

El filme también fue premiado en San Sebastián, Ourense, Úbeda

El director con los protagonistas de Pradolongo

   La música de la película 'Pradolongo', rodada en Valdeorras, fue premiada en el 'Moondance Internacional Film Festival', que se desarrolla en Colorado (Estados Unidos).

   La película “Pradolongo”, que dirigió el petinés Ignacio Vilar y que se rodó íntegramente en Valdeorras, triunfa en Estados Unidos. La banda sonora del filme, obra de Zeltia Montes, fue premiada con el “Moondance Atlantis Award” en el festival “Moondance Internacional Film Festival”. Este certamen anual se desarrolla en la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado.

   La película también fue proyectada en las zonas vinícolas de Napa y Sonoma (California), dentro del “Napa Sonoma Wine Country Film Festival”. No obstante, fue en el condado de Utah donde recibió el galardón “Director’s Choice Gold Medal for Excellence”, en su festival de cine independiente.

   Otros galardones conseguidos por “Pradolongo” fueron el “Premio Ciudad de San Sebastián Film Comissión”, el “Premio Especial del Festival de Ourense” y el concedido a su banda sonora por el “Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda”.

   Próximamente, en noviembre, la película y su director viajarán a Udin, capital de Friûl, país integrado en el estado italiano que está situado entre Venecia y Trieste. Aquí participará en la “Mostra dai Cine de Udin”.
Los protagonistas de esta película son Rubén Ríos, Tamara Canosa y el barquense Roberto Porto, siendo rodada en Petín, A Rúa, O Barco, Vilamartín, A Veiga y Carballeda.


Viernes, 23 de Octubre de 2009  -  JORNADAS FORMATIVAS
La Uned afronta el problema educativo de la inmigración
Organizó las primeras jornadas 'Inmigración y escuela'

El alcalde, Luis Fdez. Gudiña, asistió a la 1ª jornada

   La sede de UNED-Ourense en A Rúa acogió ayer la primera de las “Jornadas inmigración y escuela en Galicia: Nuevos retos”, en las que participan 49 estudiantes de Monforte, Ourense, Viana y Valdeorras. La primera actividad abordó la experiencia de un centro de integración de Ponferrada.

   La delegación ruesa de UNED Ourense inició ayer sus “Jornadas inmigración y escuela en Galicia: Nuevos retos”. Los organizadores recogieron 49 inscripciones de alumnos llegados desde Monforte, Ourense, Viana y de la comarca valdeorresa, principalmente.

  En la jornada inicial, los participantes analizaron las experiencias desarrolladas por el Centro de Integración Local de Ponferrada (Fundación de la Lengua Española). En esta primera actividad intervino la coordinadora del centro, Laura Fernández.

   El programa incluyó una mesa redonda acerca del papel que juega la familia en la integración escolar de los inmigrantes.

   Hoy, la segunda y última jornada comienza analizando la experiencia alemana en materia de integración con escuelas bilingües para inmigrantes. La exposición corre por cuenta de Luis Gulín, agente de empleo de UNED-Ourense.

   Posteriormente, comenzará un taller de interculturalidad y se analizar la labor del profesorado ante la inmigración.
La inauguración estuvo presidida por el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, que también interviene en la mesa redonda de hoy, en calidad de maestro. El Concello rués colabora en la organización, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Secretaría xeral de Emigración.


Miércoles, 21 de Octubre de 2009  -  INVERSIÓN FERROVIARIA

Fomento destina 12,7 millones de euros a obras de mejora de la línea ferroviaria entre A Rúa y Monforte

Estación de A Rúa

    El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la licitación del contrato de rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo A Rúa-Monforte, inscrito en la línea férrea convencional Venta de Baños-A Coruña por un presupuesto de 12.790.720,8 euros.

   El objeto de esta actuación es, según explicó el ministerio, renovar y sustituir los materiales y elementos eléctricos de la catenaria para conseguir ‘una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto’, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica.

   Además, otro de los objetivos que se persigue es el de prevenir posibles incidencias o averías, así como minimizar las consecuencias de las mismas.

   Concretamente, la actuación hace referencia a la sustitución de hilos de contacto para mejorar la conexión entre la catenaria y el pantógrafo de la locomotora, así como la instalación de herrajes especiales en los túneles.

   También se sustituirán equipos en las estaciones de Montefurado, Soldón Sequeiros, San Clodio Quiroga, Pobra de Brollón y Monforte de Lemos, todas ellas situadas en la provincia de Lugo y en la estación de la localidad coruñesa de Freixeiro.


Martes, 20 de Octubre de 2009  -  CONCURSO GASTRONÓMICO
Casa de Comidas "A Lareira" gana el concurso de tapas
El plato "Zurigorri" fue el más votado

   El Restaurante 'A Lareira' ganó la 'I Ruta das Tapas' de A Rúa. Se llevó el primer premio con el plato denominado "Zurigorri".

 

   La tapa del restaurante A Lareira de A Rúa se convirtió en la ganadora de la ruta que se desarrolló el 10 y 11 de octubre. La denominó “Zurigorri” (está elaborada con tomate, morcilla, queso de cabra, miel y vinagre de módena).

   El Concello de A Rúa destacó el éxito de esta iniciativa, en la que participaron 11 establecimientos hosteleros de la localidad y en la que se involucraron más de 300 vecinos. Por este motivo, el alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, tiene previsto dar continuidad a la segunda edición de la Ruta das Tapas el próximo año.


Lunes, 19 de Octubre de 2009

Fomento destina 12,7 millones de euros a obras de mejora de la línea ferroviaria entre A Rúa y Monforte

 

   El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la licitación del contrato de rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo A Rúa-Monforte, inscrito en la línea férrea convencional Venta de Baños-A Coruña por un presupuesto de 12.790.720,8 euros.

   El objeto de esta actuación es, según explicó el ministerio, renovar y sustituir los materiales y elementos eléctricos de la catenaria para conseguir ‘una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto’, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica.

   Además, otro de los objetivos que se persigue es el de prevenir posibles incidencias o averías, así como minimizar las consecuencias de las mismas.

   Concretamente, la actuación hace referencia a la sustitución de hilos de contacto para mejorar la conexión entre la catenaria y el pantógrafo de la locomotora, así como la instalación de herrajes especiales en los túneles.

   También se sustituirán equipos en las estaciones de Montefurado, Soldón Sequeiros, San Clodio Quiroga, Pobra de Brollón y Monforte de Lemos, todas ellas situadas en la provincia de Lugo y en la estación de la localidad coruñesa de Freixeiro.


Sábado, 17 de Octubre de 2009  -  GRIPE A

Las medidas contra la Gripe A causan malestar en el Centro de Saúde rués al reducir el espacio

La oposición urge la construcción del nuevo edificio

Muro de separación en el Centro de Saúde de A Rúa

   El problema de falta de espacio del Centro de Saúde de A Rúa aumentó estos días. La colocación de un tabique de paneles desmontables para afrontar la pandemia de la Gripe A obligó a apretarse aún más a los usuarios, según criticó la oposición del PP.

   Los movimientos de los usuarios del Centro de Saúde de A Rúa son cada vez más difíciles. A los problemas de falta de espacio que denuncia desde hace años la oposición del PP hay que añadir los que estos días generan un tabique de paneles desmontables, colocado siguiendo el protocolo establecido para combatir la Gripe A.

   La pared de madera divide a lo largo las salas de espera del médico y de la ATS. Se levanta desde el suelo hasta escasos centímetros del techo y su objetivo es crear una sala aislada para los enfermos de la pandemia.

   El portavoz “popular”, Avelino García, dijo que en la visita que en las últimas horas realizó al Centro de Saúde se encontró con usuarios y personal sanitario protestando por la falta de espacio. Afirmó que estas quejas “demuestran las carencias del lugar”. El concejal del PP recuerda que “llevamos ocho años esperando a que el Concello ceda un terreno” para construir un nuevo establecimiento sanitario.

 

   El alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, apuntó que el tabique fue montado siguiendo las indicaciones del personal médico y en el menor tiempo posible. Una vez finalizados los trabajos, fueron los propios facultativos del centro los que dieron el visto bueno a la obra.

   En referencia al proyecto de construcción de un nuevo centro de salud, el regidor socialista indicó que confía conseguir los terrenos donde se pretende ubicar en las próximas semanas, posiblemente antes de que finalice el próximo mes de noviembre. Después, sólo quedará que la Consellería de Sanidade aporte la financiación necesaria.


Viernes, 16 de Octubre de 2009  -  FORMANDO A LOS VALDEORRESES
La UNED ruesa abordará la inmigración
Organizó dos jornadas para analizar su relación con la escuela

UNED de A Rúa

El problema de la inmigración será abordado por la delegación ruesa de la UNED en unas jornadas que se desarrollarán los días 23 y 24 de octubre.

El Aula de Ensino Superior de la UNED Ourense en A Rúa organizó las “Jornadas Inmigración y Escuela en Galicia: Nuevos Retos”. Se desarrollarán los días 23 y 24 de octubre y están dirigidas por el profesor Tiberio Feliz Murias, de la Facultad de Educación.

El programa incluye dos conferencias, otras tantas mesas redondas y un taller. Los asistentes recibirán un crédito de libre configuración.

 

 


Jueves, 15 de Octubre de 2009  -  PAGAR EN A RÚA
La oposición urge el pago de las facturas en A Rúa
Afirma que hay deudas arrastradas desde hace cuatro años

Avelino García Ferradal

   Los retrasos en los pagos de facturas del Concello rues preocupan al PP, que reclama al alcalde socialista que ponga al día unas deudas, que en algún caso se arrastran desde cuatro años, según afirmó su portavoz, Avelino García.

  El portavoz del PPdeG en A Rúa urge al alcalde el pago de las facturas atrasadas. Avelino García afirma haber recibido quejas de los empresarios y destaca que la crisis apremia aún más el abono de las deudas, que en algún caso se arrastran desde hace cuatro años.

  El regidor del PSOE, Luis Fernández Gudiña dice que las deudas más antiguas son de hace un año y que busca reducir la demora.

 

 

 

 


Miércoles, 14 de Octubre de 2009  -  PROBLEMAS CON LOS RESIDUOS

Una de las máquinas usadas en Lugo tras el ciclón Klaus compacta residuos en Rieter Saifa

Transformará en fardos de dos metros y 200 kilos los voluminosos desechos de la fábrica ruesa

Compactando residuos de Rieter Saifa en A Rúa

 

   Una compactadora comenzó a abrirse paso entre las montañas de residuos que produce la fábrica Rieter Saifa. Su objetivo es dejar espacio libre en el colapsado vertedero de A Rúa. La máquina llegó desde A Mariña lucense, donde convirtió en fardos de biomasa los restos que el ciclón Klaus dejó en sus montes. La máquina acusó el cambio de la madera por los aislantes de automóvil con un menor rendimiento. Pese a ello, continuará trabajando para reducir el volumen de 1.500 toneladas de estos desechos.

 

   Los residuos de la fábrica de aislantes para automóvil Rieter Saifa Noroeste SA colapsaron el vertedero de inertes de A Rúa. Verdaderas montañas de estos materiales flexibles ocupan el interior del recinto y prácticamente impiden la incorporación de nuevos desechos.

   Una máquina comenzó a abrirse camino ayer entre esos restos. Es la misma que colaboró en la recogida de los restos que en enero dejó el ciclón Klaus en la provincia de Lugo. Un transporte especial la llevó desde la comarca de A Mariña hasta A Rúa y la maneja Carlos Vila, de Maderas Celeiro. La compactadora fue contratada para reducir el volumen de los residuos de la fábrica ruesa, una tarea muy distinta a la que desarrolla habitualmente: reunir los restos de biomasa de los montes en fardos de fácil manejo para trasladarlos a la factoría de Ence en Navia (Asturias), donde son convertidos en pasta de papel y energía.

   Su conductor explica que su campo de acción está situado en concellos como Viveiro, Foz o Xove. Ahora, la misión a la que se enfrenta es muy distinta a la que realiza en Lugo, pues pasa por reducir el volumen de 1.500 toneladas de los restos del vertedero, prensándolos y transformándolos en fardos compactos. Pero los nuevos materiales son más flexibles y frágiles que la madera, por lo que el rendimiento de la máquina se redujo a la mitad.


La basura de un contenedor cabe en cinco fardos

   El conductor de la compactadora resalta su carácter novedoso y explica que fue diseñada hace apenas un año en Asturias. Un brazo de 20 metros de largo recoge los materiales que introduce en sus rodillos para someterlos a una presión de 250 kilos por centímetro cuadrado. Posteriormente, una cizaña los corta en fardos de 210 centímetros de largo.

 

   Carlos Vila explica que los residuos de cada contenedor usado por Rieter Saifa para transportarlos al vertedero caben en cinco fardos. El peso de cada atado de estos desechos de aislantes es de unos 200 kilos, muy por debajo de los 700 kilos que pesan los de biomasa. Su ritmo de trabajo con restos vegetales es de 30 bultos a la hora.

   El principal problema encontrado al compactar los restos de Rieter Saifa es su flexibilidad y fragilidad. Los rodillos apenas los pueden arrastrar, por lo que fue necesario mezclarlos con troncos para moverlos.

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, anunció que Rieter Saifa instalará una prensa en su recinto fabril en las próximas semanas. La inversión permitirá enviar los desechos ya compactados al vertedero de inertes. Mientras, en el Concello aguardan a que la Xunta adjudique la finalización de la obra del nuevo vertedero.


Domingo, 11 de Octubre de 2009  -  I RUTA DE TAPAS
Los bares de A Rúa se quedan sin tapas
Decenas de personas se pierden la 'I Ruta das Tapas' al desbordar la previsión de 300 participantes

Una pareja degusta una tapa en O Recuncho.

   La “I Ruta das Tapas” destapó la afición de los rueses por el tapeo. Organizada por el Concello, con la participación de 11 establecimientos hosteleros, los únicos que no quedaron satisfechos fueron las más de cien personas que no pudieron sumarse a ella, al agotarse las 300 plazas previstas por la organización. Los agraciados pagaron 10 euros por el “tapasporte”, un singular pasaporte, que les da derecho a degustar las tapas preparadas para la ocasión por los cocineros. Después, el plato más sabroso será premiado.

   Los bares de A Rúa llevaron a Ángel Ruano a viajar desde Santiago hasta Valdeorras. “Sólo vine por las tapas”, dijo en A Lareira, uno de los 11 locales inscritos en la “I Ruta de Tapas”, que ideó Paula Pose, la animadora cultural del Concello. “No sabíamos que iba a tener tanto éxito. Más de 100 personas quedaron fuera”, explicaba la trabajadora municipal ante el Consistorio. Poco antes, un grupo de personas abandonaba cabizbajo el lugar tras conocer que los 300 “tapasportes” se habían agotado.

   Este peculiar pasaporte permite degustar las 11 tapas distintas que elaboraron, expresamente para esta ocasión, los establecimientos inscritos: “A Lareira”, “O Paco”, “Pitágoras”, “A Esquina”, “O Sport”, “O Toño”, “O Recuncho”, “O Stop”, “O Cubeto”, “O Café” y “O Lunas”. Los platos son de muy distintos tipos, desde los callos de siempre hasta el salteado de setas con zamburiñas, en salsa de godello, o el zurigorri (elaborado con tomate, morcilla, queso de cabra, miel y vinagre de módena).

   Después de abonar 10 euros, los 300 afortunados que consiguieron el “tapasporte” disponen del fin de semana para degustar las tapas, pero también, compararlas. La guía incluye unos cupones recortables destinados a puntuar de cero a 10 cada tapa. El local que consiga el mayor número de refrendos será premiado con un distintivo que acreditará su contribución a la promoción de la gastronomía ruesa. Los improvisados miembros del “jurado” también recibirán premios del Concello.

   Unos y otros festejaron la iniciativa municipal. “O Concello podía facer a Ruta máis a miudo. Unha vez ao mes estaría ben”, comentaba David López, mientras degustaba el salteado de settas en “Recuncho”. A su lado, el propietario del local, José Manuel González, lamentó las decenas de personas que no pudieron conseguir el “tapasporte”. En particular, este hostelero plantea “adicalo máis á xente de fóra. É unha boa promoción para a comarca”. A su vez, el dueño de “A Lareira”, Francisco Castro, considera que si la Ruta se organiza con mucha frecuencia puede reducir su capacidad de atracción. “Mejor organizar otra el año que viene para que no sea rutinaria”, dijo.

Un grupo de amigos, en el mesón A Lareira

 


Sábado, 10 de Octubre de 2009  -  DESPEDIMOS A UN BUEN AMIGO

José Maria Rodríguez Rodríguez "Fufi"

   Escribo con el corazón partido en pedazos, es super triste una perdida de estas, no tuve ni corazón ni estomago para verlo, pero Neleta me dijo que estaba muy guapo.

 

   Lamentablemente nuestro gran amigo "Fufi" ha fallecido, son las seis de la tarde, y hoy estamos todos reunidos, amigos y familiares, despidiendo a un gran amigo, todos inciertos, sin creer lo que esta sucediendo, mirando alrededor y llorando por el gran dolor.

   Camino por la acera pensando en ti, camino sin rumbo recordándote, tratando de comprender, de asimilar la situación, tratando de despertar de una horrible pesadilla, donde todos miran y nadie cree.

   Yo te vi ese día, con alegría, observándote, yo te vi ese día como sonreías como nos divertías contando tus chistes y como compartías un día con tus amigos, yo te vi lleno de vida, festejando con la vida.

   Al despedirte te despediste con mucha energía diciéndonos "Adiós amigos, hoy es el día mas feliz de mi vida, donde tuve muchas alegrías y tristezas, donde se que una pequeña marca mía quedará impregnada para siempre en vosotros"
 

   Y a sabiendas de que puedo sonar medio tonto por esto: estoy llorándolo como se llora a un gran amigo.

.........."Festejar este día con alegría, con sonrisas gratas y sin tristeza alguna, ya que él guardará a sus familiares y amigos en el corazón para siempre"

Moncho Ragar

HASTA SIEMPRE FUFI


Martes, 6 de Octubre de 2009  -  UN LUGAR PARA LA BASURA

La falta de espacio del vertedero rués sólo permite recoger los residuos de una semana

El alcalde gestiona la instalación de una compactadora para reducir el volumen de los desechos

Vertedero de A Rúa

   El enorme volumen de los residuos de la fábrica de Rieter Saifa Noroeste situaron al vertedero de inertes de A Rúa al borde del colapso. El alcalde estima que el recinto sólo soportará los de una semana, por lo que agiliza las gestiones encaminadas a conseguir una máquina compactadora, destinada a reducir el volumen de los desechos. Paralelamente, la Xunta analiza la viabilidad jurídica de la cesión del nuevo basurero, cuya construcción fue paralizada por los problemas de la empresa adjudicataria de la obra, Indeza.

 

   El vertedero de inertes de A Rúa está al borde de la saturación. Su recinto sólo soportará los residuos de siete días a causa de la falta de espacio. Éste es el cálculo que maneja su alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña. “Queda sitio para una semana”, comentó el regidor.

   Buscando resolver el problema que genera el enorme volumen de los residuos de la fábrica de Rieter Saifa Noroeste, el anterior Ejecutivo gallego incluía la construcción de un nuevo vertedero en el programa de Sellado e Clausura de Vertedeiro. La obra la comenzó la constructora Indeza y debería estar finalizada en el pasado mes de febrero. Sin embargo, los problemas que atraviesa esta sociedad paralizaron los trabajos, una situación que intenta corregir la Consellería de Medio Ambiente.

   Buscando una salida, una representación del PPdeG rués, que encabezó Avelino García y que acompañó el vicepresidente del Parlamento autonómico, José Manuel Baltar, se reunió el pasado mes de julio con el secretario xeral de Medio Ambiente, Justo de Benito. En aquella cita se acordó agilizar los trámites para que el nuevo vertedero estuviese funcionando antes de finalizar el año. Mientras, una máquina compactadora debería reducir el volumen de los residuos de la fábrica de aislantes para el automóvil.

  Sin embargo, la situación apenas varió, según apuntó el alcalde, Luis Fernández Gudiña. Indicó que en estos momentos, los servicios jurídicos de la Xunta analizan ceder la obra a otra constructora para reiniciar los trabajos. Mientras, confía en obtener la deseada máquina compactadora y comenzar a librar espacio en el basurero.

  El nuevo vertedero rués supone una inversión de 552.666 euros y ocupará una superficie de 27.136 metros cuadrados, de los cuales 13.509 corresponden al vaso de recepción de los residuos. Fue proyectado para una vida útil aproximada de 15 años.


Martes, 6 de Octubre de 2009  -  UNA BODEGA PREMIADA
Un vino rués fue premiado en la cata de Córdoba
Un premio Mezquita 2009 se fue para Alan de Val

Bodega Alán de Val

   El 'XV Concurso nacional de vinos Premio Mezquita 2009' otorgó un galardón al vino 'Pedrazas' mencía barrica 2007, que embotella la bodega ruesa Alan de Val.

 

   El vino “Pedrazas” mencía barrica 2007, de la bodega ruesa Alan de Val fue galardonado con el premio “Mezquita de plata 2009”. Le fue concedido en el “XV Concurso nacional de vinos Premio Mezquita 2009”, que se desarrolló en Córdoba. En el certamen participaron 400 caldos de diferentes denominaciones de origen. El jurado lo formaron 30 catadores llegados desde todo el país. La bodega ruesa destaca los elevados caracteres aromáticos del caldo premiado, así como su marcado matiz mineral.


Lunes, 5 de Octubre de 2009  -  ELECCIÓN DE DELEGADOS
Iberdrola Renovables eligió a su delegado
El sindicato CC.OO. ganó las elecciones

Parque de generadores eólicos

   La central sindical CC.OO. consiguió el delegado de Iberdrola Renovables en Galicia, con sede en A Rúa.

 

   Las elecciones sindicales de Iberdrola Renovables, que posee varios centros de generación de energía eólica en la provincia y que tiene su sede en A Rúa, fueron ganadas por CC.OO., según apuntó la central sindical. El resultado de la votación permitirá continuar en el cargo de delegado a Jorge Carlos García Pérez, quien también forma parte de la Comisión Ejecutiva Comarcal del sindicato en la comarca. La plantilla de la empresa eléctrica la forman 16 trabajadores.

 

 

 


Jueves, 1 de Octubre de 2009  -  TURISMO GASTRONÓMICO
A Rúa organiza una ruta de tapas para dinamizar la villa durante dos días
En la iniciativa participan once establecimientos de la localidad

 

   La villa ruesa será escenario el próximo fin de semana de la I Ruta de Tapas', que organiza el Concello para dinamizar la localidad y promocionar los productos típicos de la localidad.

   El Concello de A Rúa organizó para el próximo fin de semana, el 10 y 11 de octubre, la primera edición de la Ruta de Tapas con el fin de dinamizar la localidad y, al mismo tiempo, promocionar los productos típicos de la zona.

   Los vecinos tendrán la posibilidad de degustarlas en 11 establecimientos hosteleros de la localidad (A Lareira, Bar Paco, Pitágoras, A´Skina, Sports, O Toño, Recuncho, Stop, O Cubeto, O Café y Lunas).

  El alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, manifestó que las tapas serán muy variadas como empanada de zorza, jamón asado con pimientos, fabada, tortilla rellena, lacón con grelos, carne ó caldeiro y callos...
 

   Para la ruta, los participantes podrán adquirir un “tapasporte” al precio de 10 € en el que se incluyen los establecimientos participantes y la posibilidad de puntuar cada uno de las tapas (la que obtenga más puntos será premiada). También, las personas que completen la ruta recibirán un regalo del Concello y la posibilidad de optar a un concurso.

   Esta iniciativa es muy parecida a otras desarrolladas en Xinzo (en este caso tapas elaboradas a base de patatas) y Verín (“Un río de tapas) que persiguen afianzar el hábito del tapeo y, al mismo tiempo, generar dinamismo en las villas y la hostelería.


Jueves, 1 de Octubre de 2009  -  RIÑA POLÍTICA

La oposición ruesa asegura que sólo funciona uno de los cuatro sistemas de la Depuradora

Depuradora de residuales de A Rúa

   Sólo uno de los cuatro sistemas que posee la Estación Depuradora de Aguas Residuales de A Rúa funciona. Así lo apuntó el portavoz del PPdeG, Avelino García, quien afirma que este ahorro de energía no evita que parte de los residuos acaben en el río Sil.

   Los vertidos de aguas residuales en el río Sil son el nuevo frente abierto entre Gobierno y oposición municipal de A Rúa. El portavoz “popular”, Avelino García, insiste en que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “lleva más de un año sin funcionar”. Esta afirmación contradice las declaraciones del alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien había asegurado que los equipos están funcionando con normalidad.

   Avelino García explicó que sólo funciona uno de los cuatro sistemas, dos químicos y otros tantos biológicos, con los que trabaja. Esta medida abarata considerablemente el importe de los recibos. Según los últimos datos manejados por la oposición, que datan de hace varios meses, la cuantía de los recibos mensuales pasó de 6.000 euros mensuales a algo más de 1.000 cada dos meses.

   Con el funcionamiento de un solo sistema, el edil puntualiza que los residuos, “aunque casi son aptos para ir el río, en realidad no lo son”.

   Ante esta situación, el edil “popular” criticó al alcalde, Luis Fernández Gudiña, por su “desconocimiento” y afirmar que funciona con normalidad.

   Los vertidos de veinte casas van al Sil.

   El concejal “popular” también se refirió a los vertidos en el Sil de las aguas residuales del barrio de “A Mazaira”, un barrio rués en el que viven unas 20 familias. A este respecto, Avelino García indicó que los vecinos “están indignados de que sigan vertiendo en el río. Es una tomadura de pelo hacia los vecinos de A Rúa”. Añade que existe un anteproyecto para construir las tuberías.


Viernes, 2 de Octubre de 2009  -  OTRO ACCIDENTE EN LA N-120

Un conductor resulta herido en la carretera N-120 al volcar su turismo sobre un talud

El accidente ocurrió a tres kilómetros de A Rúa con dirección Monforte

Salida de vía en la N-120 en A Rúa

   Una salida de carretera en la N-120, a la altura de A Rúa, se saldó con el ingreso de un vecino de Monforte en el Hospital comarcal Valdeorras.

   Un vecino de Monforte, Ricardo L.P., de 34 resultó herido, al volcar el turismo en el que viajaba, cuando circulaba por la carretera N-120, a casi tres kilómetros de A Rúa, en dirección Monforte. El conductor lucense fue atendido por los sanitarios de la ambulancia del 061 barquense, quienes lo trasladaron al Hospital comarcal Valdeorras.

   El accidente ocurrió a las 23.30 horas de este miércoles y pudo haberlo provocado una losa caída sobre la calzada. El Opel Corsa LU-4855-W en el que viajaba pudo haberla pisado, patinando y dando vueltas de campana.

 


2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembr

Free counter and web stats