SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Septiembre 2009

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 25 de Septiembre de 2009  -  AMENAZA MEDIOAMBIENTAL

La aparición de manchas viscosas en el río Sil alarma a los vecinos de Petín y A Rúa

Los expertos lo atribuyen a las algas al mismo tiempo que el PP rués critica el estado de la depuradora

Manchas aparecidas en el embalse de San Martiño.

   La aparición de una mancha viscosa sobre la superficie del río Sil, en el embalse de San Martiño, causó preocupación en Petín y A Rúa. Los vecinos avisaron a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y al Seprona, que se desplazaron al lugar para analizar si la mancha fue causada por la descomposición de algas o por vertidos. En A Rúa, el PP critica que la depuradora esté parada.

 

   El malecón de Petín es uno de los lugares preferidos por sus vecinos para el paseo. Construido sobre la orilla del río Sil, en el embalse de San Martiño, los paseantes pueden observar en la orilla opuesta al pueblo de A Rúa. Sin embargo, la aparición de manchas de una sustancia viscosa y con una apariencia similar a la del aceite causó preocupación.

   Inmediatamente, varios vecinos alertaron a los agentes del Seprona de la Guardia Civil y a los guardas de la Confederación Hidrográfica-Miño Sil, quienes ayer tarde acudieron al lugar para recoger muestras.

   Los resultados de los análisis no se conocerán hasta dentro de un par de días, aunque los técnicos no descartan que la mancha pueda haber sido causada por la descomposición de las algas. Su abundancia y el calor de los últimos días podrían ser la causa de las manchas.

   Esta situación se produjo en el río Miño, a su paso por Ourense, en el pasado mes de julio. Tampoco es nueva en el embalse de San Martiño, donde ya se dio hace un par de años.

Críticas en A Rúa por la depuradora

   La oposición “popular” de A Rúa criticó que la depuradora municipal lleve más de un año parada. El grupo de Avelino García indica que hay “unha persoa adicada á mesma e pagada pola Xunta (da que ben sabe o alcalde, Gudiña)”. Los populares dicen que el Concello se arriesga a ser multado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil todos los meses. También censura que los desagües de A Mazaira viertan al río.


Domingo, 20 de Septiembre de 2009  -  RIÑA POLÍTICA
El alcalde de A Rúa niega que el grupo de gobierno realice contratos 'a dedo'
Luis Fernández Gudiña afirma que las críticas del PP son 'falsas'

Luis Fernández Gudiña

   Las críticas de la oposición 'popular' de A Rúa contra el alcalde socialista fueron rechazados por éste. Luis Fernández Gudiña negó que el Concello contrate 'a dedo'.

 

   El alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña, niega que el grupo de gobierno contrate personal municipal “a dedo” tal y como afirmó el PP. “É totalmente falso. Os últimos contratos que fixo o Concello seguiron o mesmo procedemento: presentación da oferta de emprego no Inem e solicitude de candidatos para ocupar esos postos; elaboración das bases de contratación e constitución dun tribunal no que non hai políticos, só funcionarios, que califica os méritos dos candidatos”, afirma el regidor.

   Fernández Gudiña aprecia “un descoñecemento total do PP, non sei si interesado ou non, do procedemento seguido xa que non se constitúe ningunha mesa de contratación como dí a oposición”.

   Además, solicita a los “populares” que “deixen de insinuacións e diga publicamente cal é o familiar próximo a alcaldía que se contratou nos últimos meses, a non ser que se confundira e se refira a muller dun concelleiro do PP que se contratou dentro do Plan Laxa”.


Sábado, 19 de Septiembre de 2009  -  FORMACIÓN
El Concello rués enseña música y deportes
Comenzó la solicitud de inscripción

Concello de A Rúa

   Las 'Escolas Municipais de A Rúa' comenzaron a recoger las solicitudes de inscripción para sus actividades musicales y deportivas.

 

   El Concello de A Rúa comenzó la recogida de solicitudes de inscripción para sus “Escolas municipais”. El plazo para anotarse finaliza el 26 de septiembre y las actividades incluyen deportes como el fútbol, tenis, kárate, atletismo y “multideporte” (que comprende varias disciplinas deportivas). Además, los rueses aficionados a las artes musicales podrán inscribirse en la “Escola de Música Tradicional Abertal”.


Sábado, 19 de Septiembre de 2009  -  CONTRATACIONES POLÉMICAS

El PP de A Rúa critica al equipo de gobierno por contratar 'a dedo' al personal municipal

Afirma que fueron contratados trabajadores próximos a la alcaldía y al equipo de gobierno

Avelino García Ferradal

   La oposición 'popular' de A Rúa criticó al equipo de gobierno por contratar trabajadores sin contar con ella. Los ediles del PPdeG rues afirman que alguno de los contratados es próximo a la alcaldía y otro al equipo de gobierno.

   El grupo municipal del PPdeG en A Rúa, que lidera Avelino García, criticó la “falta de democracia” del equipo de gobierno tripartito (PSOE, independientes, BNG), que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña. Los ediles “populares” afirman que “se están a facer contratos de persoal a dedo”.

   El grupo “popular” apunta que un acuerdo plenario de 2007 dice que debe estar representado en las mesas de contratación de personal y de obras. Seguidamente, asegura que hay nuevos trabajadores del Concello sin que el PP fuese convocado a ninguna mesa de contratación. Añaden que “algún dos contratos é dun familiar achegado á alcaldía e outro dun achegado ao grupo de goberno”.

 


Jueves, 17 de Septiembre de 2009  -  EL XACOBEO EN LA COMARCA
Una asociación reclama que la Xunta reconozca el Camiño de Inverno
Considera que podría ser excluido del Xacobeo 2010

Flechas señalizando el Camiño de Inverno a su paso por A Rúa Vella.

   El presidente de la Asociación de Amigos del Camiño de Santiago valdeorrés, Ramón García, teme que esta ruta alternativa, llamada Camiño de Inverno, quede fuera del Xacobeo 2010.

   A falta de tres meses para el inicio del 2010, la existencia del Camiño de Inverno, ruta alternativa al Francés, sólo consta en un mapa de rutas del Xacobeo, que la Xunta del bipartito presentó en Valladolid en su día. Lo dijo Ramón García, presidente de la Asociación de Amigos del Camiño de Santiago, quien teme que el itinerario que discurre por la comarca no entre en los planes del actual Ejecutivo autonómico.

   “Temos promesas de que se vai recoñecer para o ano que ven, pero non son optimista”, comentó Ramón García. En estos momentos, la directiva del colectivo está a la espera de que les sea concedida la entrevista que solicitaron con la la Dirección xeral de Turismo. “Estamos en compás de espera”, añadió.

   El reconocimiento del Camiño de Inverno implicaría una mayor promoción de la ruta, así como la construcción de determinadas infraestructuras, como albergues. Actualmente, los peregrinos que optan por este itinerario pernoctan en los polideportivos de los concellos. “En canto nos recoñezan haberá que poñer albergues e arranxar os camiños”, añadió el portavoz del colectivo valdeorrés.

   Dentro de las iniciativas que promueve la asociación, el próximo 20 de septiembre tendrá lugar la “II Ruta a Correxais”, que organiza en colaboración con el Concello de A Rúa. La salida será a las 10.00 horas y los inscritos recibirán información del arqueólogo vilamartinés José Fernández, que ejercerá de guía.


Martes, 15 de Septiembre de 2009  -  ROBOS EN VIVIENDAS

Un rués fue detenido por dos robos en viviendas de O Barco

Juzgado Nº1 de O Barco

   Los hurtos fueron cometidos en el pasado mes de agosto

 

   Un vecino de A Rúa de 61 años fue detenido como presunto autor de dos robos en viviendas de O Barco.

 

   Los agentes de la Guardia Civil de O Barco de Valdeorras detuvieron a R.A.G, de 61 años y vecino de A Rúa. Le imputan dos delitos de robo con fuerza en otras tantas viviendas de O Barco el pasado día 15 de agosto. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción de O Barco.

 


Domingo, 13 de Septiembre de 2009  -  UN ÁREA MUY RENTABLE

Más de 300 autocaravanas utilizaron el área de A Rúa desde que fue inaugurada en mayo

El alcalde atribuye su éxito al entorno y a las instalaciones recreativas del parque de O Aguillón

Autocaravana en el área de servicio de A Rúa.

   Más de 300 autocaravanas visitaron el área de servicio del parque rués de O Aguillón desde su inauguración, el pasado 23 de mayo. Esta es la estimación del alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien apunta una media de tres usuarios al día, que aumenta hasta la decena los fines de semana. El entorno favorece el éxito del servicio.

 

   El entorno natural del embalse de San Martiño, las instalaciones deportivas y recreativas de O Aguillón y su proximidad al centro de A Rúa son claves en el éxito que cosechó el área de autocaravanas ruesas entre los aficionados a esta práctica turística. Inaugurada el pasado 23 de mayo, desde entonces fue visitada por más de 300 autocaravanistas, según los cálculos realizados por alcalde, Luis Fernández Gudiña.

   El regidor es consciente de la buena acogida obtenida por el nuevo servicio rues en el colectivo. En este sentido, apunta que en O Aguillón aparca una media diaria de tres de estos vehículos, que se aproxima a la decena muchos fines de semana. Según las estimaciones municipales, la edad de los usuarios del servicios oscila entre los 45 y los 50 años y normalmente se detiene una pareja, que suele ir acompañada por sus hijos.

   El respaldo de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), que preside Manuel Ángel Fernández, dio a conocer el servicio a los usuarios del internet. Sin embargo, en este colectivo es muy importante el “boca a boca” y, en estos momentos, no es extraño encontrarse en otros puntos del territorio gallego a turistas que elogian las bondades de la infraestructura.

   “A zona de O Aguillón se presta moi ben a este tipo de servicios”, comentó el alcalde.


Las molestias de algunos “pilotos”

   La idoneidad del paraje no evita algún que otro reparo de los usuarios, entre los que destaca la queja por el lugar donde deben estacionar: la explanada del pabellón polideportivo. Hay quien usa este lugar para divertirse por la noche haciendo trompos y derrapajes con sus vehículos, con las consiguientes molestias para quienes intentan dormir en las autocaravanas. Por lo demás, los usuarios se muestran satisfechos con las “zonas verdes, instalacións deportivas, como as pistas de tenis ou pádel, e moito espacio para disfrutar”, como confirmó el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

   Estos turistas, además de hacer acopio de agua, suelen pernoctar en el lugar y aprovechan para comprara en los comercios y bares del pueblo. Esta circunstancia también la señaló el alcalde, que resaltó que estos ingresos son conseguidos con una inversión mínima. “A infraestructura limítase a instalar unha toma de auga e un punto para evacuar os líquidos”, explicó el regidor.


Jueves, 10 de Septiembre de 2009  -  EL PROBLEMA DE LAS COMUNICACIONES

El tráfico pesado obliga a reformar el acceso al parque empresarial de 'As Pedreiras'

Una inversión de 273.000 euros ensanchará la calzada y salvará las curvas de sus 1,5 kilómetros

Acceso a "As Pedreiras"

   La mejora del acceso al parque empresarial de “As Pedreiras”, en A Rúa, que reclaman desde hace tiempo los empresarios y el Concello, podría comenzar en este mismo mes. Al menos, éste es el deseo del alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, quien señala que la obra ya fue adjudicada por la Xunta. Una vez encaminada la reforma de esta carretera, las gestiones del equipo de gobierno se encaminarán a urbanizar el polígono para atender la petición de suelo industrial de cinco empresarios.

   El acceso al parque empresarial de “As Pedreiras”, en A Rúa, desde la carretera N-120 lo comparten actualmente los vehículos que viajan hacia la ecoplanta, el vertedero, la fábrica de Rieter Saifa Noroeste y la nave de Gaseosas Roca. Una parte importante de este tráfico son camiones. Para llegar a las industrias, sus chóferes se ven obligados a recorrer aproximadamente 1,5 kilómetros de un vial muy estrecho y con numerosas curvas, circunstancias que entrañan un serio peligro para los usuarios.

   La concentración de transporte pesado en esta carretera es el argumento que vienen esgrimiendo desde hace meses tanto los empresarios como el Concello para reclamar su mejora a la Xunta.

   Estas peticiones permitirán que la obra comience a tomar forma en un plazo breve de tiempo. Así lo apuntó el alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña, que esta semana visitó la Dirección xeral de Infraestructuras para interesarse por el proyecto. En este organismo le informaron que la obra que proyectó la Xunta ya fue adjudicada definitivamente y que tan sólo restan pequeños trámites, como la firma del acta de replanteo.

   Este estado de cosas permitirá que la maquinaria comience a llegar en este mismo mes para iniciar los trabajos. La obra tiene un presupuesto inicial de 273.485 euros y fue adjudicada a la empresa “Opain”. Los trabajos incluyen el ensanche de la calzada, especialmente en el puente ubicado en las inmediaciones del recinto de la ecoplanta, cuya estrecha calzada impide que se crucen dos camiones. Además, el proyecto prevé modificar el radio de giro de las curvas para permitir que el tráfico de camiones discurra con una mayor fluidez y con menos peligro.

 

Cinco solicitudes de suelo industrial

   La mejora del acceso desde la carretera N-120 al parque empresarial es un requisito indispensable para aumentar la oferta de suelo industrial a los empresarios de A Rúa. Otro condicionante es el plan sectorial necesario para continuar su urbanización, que sólo fue realizada en parte. El alcalde, Luis Fernández Gudiña, pondrá este asunto sobre la mesa en una próxima reunión con los responsables de Xestur-Ourense. En referencia al interés de los industriales por las parcelas de “As Pedreiras”, el regidor explicó que tiene conocimiento de cinco solicitudes de promotores locales.

   El regidor indicó que se trata de pequeñas empresas, cuya implantación únicamente precisará de un par de parcelas, a lo sumo. “Se trata de industrias da zona”, señaló a este respecto, Luis Fernández Gudiña. En la actualidad, en el parque empresarial rués únicamente están ubicadas las instalaciones de la fábrica de insonorizantes para el automóvil, de Rieter Saifa Noroeste, y la nave de Gaseosas Roca.


Jueves, 10 de Septiembre de 2009  -  VENDIMIANDO EN CRISIS

La crisis económica provoca un aumento de la oferta de trabajadores para la vendimia

El desempleo eleva el número de solicitantes españoles desplazando a los vendimiadores extranjeros

Trabajadores vendimiando una viña de "Adega A Coroa" en A Rúa

   La crisis económica ha generado un fuerte aumento en el número de las solicitudes para trabajar en la vendimia que reciben las bodegas de la Denominación de Orixe. Este incremento lo apuntaron varios bodegueros y lo confirmó el presidente del Consello Regulador, José Luis García. Si otros años la mayoría de estas peticiones partían de extranjeros, ahora son más numerosas las realizadas por españoles, principalmente valdeorreses. Mientras, el banco de alimentos de Cáritas se queda prácticamente vacío.

   La campaña de la vendimia arrancó en Valdeorras con una situación muy distinta a la de años anteriores. La crisis económica eliminó de un plumazo los problemas que tenían algunas bodegas para encontrar personal que trabajase en la recogida de uva. Esta situación la apuntó el presidente del Consello Regulador de Valdeorras,  José Luis García Pando,

quien indicó que “este ano, moita xente foi pola sede para coller os teléfonos das adegas. Nótase que nesta campaña hai moita xente, e productores que outros anos tiñan problemas para atopar vendimadores agora non os teñen”, dijo.

 

   La presidenta de la Asociación de Adegas de Valdeorras, Cristina Murga, confirmaba instantes después el aumento de solicitudes de trabajo. “Ha llamado muchísima gente, cuando el año pasado nos costaba encontrar trabajadores. Tenemos un listado tremendo”, dijo la enóloga de Adegas Día e Noite.

   En la bodega Virxe de Galir, con sede en Éntoma (O Barco), María Aránzazu Barros confirma que “este año tenemos más solicitudes que nunca. Se nota que la gente busca trabajo”. Además, indicó que, si bien otros años recibieron peticiones de muchos extranjeros, “ahora no son sólo los de fuera, también hay gente de la comarca y nacional. Muchos vienen recorriendo las vendimias de Galicia”, apuntó.

   Ante este aumento en las solicitudes de trabajo, bodegueros y sindicatos hacen un llamamiento para asegurar a los vendimiadores. “Las bodegas están asegurando a sus trabajadores. Es una tranquilidad para ellas y para los empleados”, apunta la presidenta de la Asociación de Adegas de Valdeorras, Cristina Murga.

   No obstante, en el sector vitivinícola existe un fuerte malestar ante unos trámites que consideran farragosos y no verían mal que se facilitasen.

 

   Sobre este particular, el Sindicato Labrego Galego afirmó que “este ano, as adegas van ter que contratar a xente”. Añade que la Xunta anunció “un aumento dos controis, especialmente dos pensionistas que participen nas vendimas”.

   La asociación Xóvenes Agricultores anuncia que en su sede de Vilamartín ofrece información acerca de unos trámites que obligan al trabajador a comunicar a la Seguridad Social su baja el mismo día que lo hace la empresa. Si no lo hace así, puede ser penado con un recargo que mermará sus ingresos.

 

Cáritas se queda sin alimentos

   A Cáritas de O Barco comenzaron a llegar transeúntes foráneos para trabajar en la vendimia. Lo dijo la trabajadora social, Isabel Álvarez Carracedo, que observa un incremento de los productos recogidos en el banco de alimentos, muchos de ellos por desempleados de la zona, que prácticamente lo vaciaron en las últimas semanas.


Martes, 8 de Septiembre de 2009  -  A RÚA EN PLENO

El pleno rués aprueba el camino que unirá la villa con Petín por la orilla del embalse

El alcalde socialista cobrará 43.652 euros íntegros al año, menos de lo que ganaba en Educación

La corporación en una de las votaciones

   La Corporación ruesa da un paso más para acercar O Aguillón con Petín al dar el visto bueno al camino de A Lagoa. Fue votado ayer, en una sesión que también validó el salario del alcalde: 43.652 euros brutos, incluida la Seguridad Social. El independiente José Vicente Solarat le agradeció cobrar menos que trabajando para Educación.

   El camino que unirá el área recreativa de O Aguillón rues con Petín superó ayer una nueva etapa al recibir el espaldarazo de la Corporación municipal de A Rúa el proyecto del camino de A Lagoa. Supone una inversión de 89.909 euros y comunicará la antigua harinera con el puente de A Noria. Todos los concejales mostraron su respaldo a la iniciativa y, especialmente, el independiente José Vicente Solarat, quien destacó el papel que jugó el ex edil del BNG Pablo Iglesias para conseguirlo. El nacionalista Xoaquín Pérez, también alabó el trabajo de su predecesor y destacó que el proyecto realizado está “ben pensado no aspecto ecolóxico, pois foi realizado en terra”.

   Este primer paso para la ansiada pista que rodeará el embalse de San Martiño, en el río Sil, comunicando A Rúa y Petín, era llevado a un pleno en el que todos los puntos fueron votados por unanimidad.

   En esta misma sesión recibió el visto bueno la dedicación exclusiva del alcalde actual, el socialista Luis Fernández Gudiña. Será similar a la del anterior regidor, José Vicente Solarat. La retribución bruta es 43.652 euros, siendo 32.845 el salario y 10.806 la Seguridad Social.
En este punto también intervino José Vicente Solarat, quien confirmó que “vai cobrar o mesmo soldo que eu”, para inmediatamente agradecer el gesto de Luis Fernández Gudiña, quien “perde bastante diñeiro ao cambiar Educación pola alcaldía”, dijo. A este respecto, añadió que “no seu día, haberá que revisar esta situación”.

   Además, los concejales aprobaron una propuesta del PP, llevada a pleno a petición de la asociación de vecinos de Fontei, referida la mejora de este núcleo rues, incluyendo la construcción de una fuente.

   Otra cuestión abordada ayer fueron los días festivos del 2010. Sin apenas debate, el pleno acordó que fuesen el 11 de junio y el nueve de agosto.


Buscando financiación para la ludoteca

   El debate inexistente en la parte resolutoria del pleno se extendió en “Ruegos y preguntas”. Aquí, la necesidad de buscar financiación para la ludoteca municipal y el cambio de ubicación de las Festas do Verán propició la intervención de los portavoces, que abogaron por la continuidad de la citada ludoteca y por ubicar las fiestas en la zona de la estación, salvo Solarat, quien defiende O Aguillón.


Lunes, 7 de Septiembre de 2009  -  ACCIDENTE MORTAL

Una joven de23 años de A Rúa pierde la vida tras chocar su vehículo con otro, a la altura de Arcos de Valdeorras

El vehículo en el que viajaba la fallecida saltó el quitamiedos y volcó sobre un talud de la N-120

Accidente de tráfico mortal en Vilamartín de V.

   Una joven de A Rúa falleció ayer en el Hospital Comarcal Valdeorras como consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente de circulación registrado en la carretera N-120, en el término municipal de Vilamartín. El vehículo en el que viajaba chocó fronto-lateralmente con el de un vecino de O Barco, que resultó herido grave.

  La carretera N-120, en su tramo valdeorrés, se cobró ayer una nueva vida. A las 15.45 horas, el turismo que conducía Pilar Sotelo Fernández, de 23 años y vecina de A Rúa, chocó fronto-lateralmente con el de Diego R.G., un barquense de 18 años, que resultó herido grave, siendo trasladado al Hospital de O Barco. El impacto destrozó el MG, matrícula 7434-CDX, que conducía este último.

   Poco después, en el mismo centro hospitalario fallecía la joven ruesa. El Seat Ibiza de matrícula 9865-DTV que conducía saltó el quitamiedos de la N-120 y volcó sobre el talud del kilómetro 46.

 

   El estado en que quedó el coche y el desnivel del terreno dificultaron la liberación, en la que participaron los bomberos del Parque de Valdeorras, los sanitarios de la ambulancia del 061 barquense y Tráfico.

Pésame de la Corporación local

   La familia de la joven fallecida es muy conocida y estimada en A Rúa, de ahí el ‘sincero pésame da Corporación’ con el que el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, inició la sesión plenaria de ayer.

   El cadáver será trasladado en las próximas horas a la ruesa funeraria Canuto, una vez finalice la autopsia. Más tarde, a las 19.30 horas, comenzará el funeral en la iglesia de Fontei, en cuyo cementerio será enterrada.

 

Vehículo en el que viajaba la joven fallecida


Domingo, 6 de Septiembre de 2009  -  VENDIMIA EN A RÚA

5 bodegas inauguran la vendimia con excelentes expectativas de recolección

Trabajadores de Adega A Coroa, en pleno proceso de la vendimia

   Cinco de las 45 bodegas que componen la Denominación de Origen Valdeorras inauguraban esta semana los trabajos de la vendimia. Una cosecha que según los productores alcanzará los 5,5 millones de kilos de uva.

   La climatología, con esa combinación de los aires atlánticos y mediterráneos, hace posible que cada año los productores de la Denominación de Origen Valdeorras sean los encargados de inaugurar los trabajos de la vendimia. “El sol y la temperatura hacen únicos los vinos de esta tierra”, subraya Jorge Mazaira, director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Origen, quien confirmaba que “este fin de semana ya han comenzado los trabajos en cinco bodegas y, entre el martes y miércoles están previstos otras tres”, matiza. El resto, hasta los 45 que integran la denominación, iniciarán los trabajos a mediados de septiembre. “Cada viñedo es un mundo y son los propios bodegueros quienes marcan cuándo es el mejor momento para iniciar la recogida”, señala Mazaira, quien sí augura el final “para el 20-22 de octubre ya estará el 99% de la producción”.

   La ausencia de enfermedades que en años anteriores mermaron la producción, unido al buen tiempo que acompañó a la época de floración mantiene alta las expectativas de producción. “De momento, la vendimia va bien y de buena calidad. Por lo que esperamos que este año la producción sea algo superior a los dos últimos años. Aunque recién empezados los trabajos es difícil calcular, creemos que se alcanzarán los 5,5 millones de kilos de uva”, augura el técnico del Consello Regulador.

 

Un arduo trabajo

A las ocho y media de la mañana comienzan los trabajos en los viñedos de Adegas A Coroa, en A Rúa. “En bodegas empiezan a las once, pero no se para hasta la una de la madrugada”, confiesa Ángel López, quien, para la vendimia de este año, ha visto multiplica por cuatro la plantilla de trabajadores. La mayoría, confiesa el bodeguero, es gente experta que viene todos los años. “Es gente asidua, pero lo que más le sorprende es la cinta de selección que tenemos en la bodega. Porque, no todas las uvas valen”, confiesa mientras enumera la lista de hasta 11 países donde van a parar los caldos de sus viñedos. Este año, calculan llegar a los 65.000 kilos de uva 100% godello. Desde el martes, en su bodega ya se puede probar el mosto.


Viernes, 4 de Septiembre de 2009  -  PLENO EN A RÚA
A Rúa debatirá el sueldo de su alcalde
Será similar al de su predecesor, José Vicente Solarat

Luis Fernández Gudiña

   El alcalde rués, Luis Fernández Gudiña, tendrá un sueldo de 43.652 euros, similar al de su predecesor, José Vicente Solarat. Ésta es la propuesta que debatirá el pleno de la Corporación municipal el lunes.

   La Corporación municipal ruesa debatirá el próximo lunes la dedicación exclusiva de su alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña. El regidor explicó que es similar a la de su predecesor, el independiente José Vicente Solarat, y la cifró en 43.652 euros. El pleno también analizará la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos donde se construirá la pista multijuegos, el proyecto de mejora de calle Miguel de Cervantes y una propuesta del PP para finalizar la plaza de Fontei.

 

 

 

 

 


Martes, 1 de Septiembre de 2009  -  VINOS DE VALDEORRAS

La Denominación de Origen comienza la selección previa a la cata de vinos gallegos

Presentará a concurso 42 vinos pertenecientes a 20 bodegas de la zona

   Pilar Alonso (izquierda) durante la recogida

 

 

   Un total de 42 vinos de 20 bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras optarán a las categorías de “Mellor branco” y “Mellor tinto de Galicia”, así como en “Viños de colleiteiro” dentro de la “XXI Cata de Viños de Galicia” que del 7 al 11 de septiembre se celebra en Santiago de Compostela. Los caldos de Valdeorras inauguraban ayer el proceso de recogida de muestras.

   Los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras iniciaron ayer el proceso de recogida de muestras, paso previo para participar en la “XXI Cata de viños de Galicia” que la semana que viene se celebrará en Santiago de Compostela. Un total de 42 vinos de 20 bodegas diferentes amparadas bajo la denominación valdeorresa participarán en el certamen, donde concurrirán 208 vinos de 141 empresas distintas.

   El concurso está organizado por la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los consellos reguladores de las distintas denominaciones de origen, con el objetivo de potenciar los vinos y aguardientes protegidos, así como fomentar el reconocimiento público de su calidad. En el caso concreto de Valdeorras, un total de 26 caldos competirán entre sí por los “Acios” de oro, de plata y bronce; así como con el resto de las denominaciones para conseguir el galardón de “Mellor Branco” y “Mellor Tinto de Galicia”. Los 16 vinos restantes se medirán para obtener los premios de la categoría de “Viños de colleiteiro”. Tras los vinos de Valdeorras, la recogida de muestras continuará toda la semana en las restantes zonas de producción de Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra.

Diseño y aguardientes

   Al mismo tiempo, los técnicos de Medio Rural aprovechan para recoger las muestras para la “XI Cata das Augardentes de Galicia” y el “VIII Concurso de Deseño e Presentación”. Ambas actividades se celebrarán en el transcurso de la vigésimo primera edición de la “Cata dos Viños de Galicia”. Las muestras de vinos y aguardientes se trasladarán al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Compostela. Allí, del 7 al 11 de septiembre, se celebrará un certamen que contará con la participación de 25 catadores para vinos y aguardientes y siete expertos que calificarán el diseño y presentación de las botellas y etiquetas.

   El anonimato se mantiene hasta el final

   Tres equipos de trabajo independientes formados por técnicos de Medio Rural y de los consellos reguladores recorrerán las zonas de producción para recoger, sellar y trasladar a Santiago las muestras de las diferentes categorías. “Realízase mediante o sistema de cata a cegas, de xeito que o anonimato das mostras se mantén ata o remate do concurso”, explica Pilar Alonso, técnica de Medio Rural.


 

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembr

Free counter and web stats