SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Abril 2010

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 29 de abril de 2010 - CONVENIO DEPORTIVO
El Celta se fija en las escuelas deportivas de A Rúa
Un convenio le dará prioridad para fichar a los alumnos

 

   Un convenio dará prioridad al Real Club Celta para fichar a los alumnos de las escuelas municipales de A Rúa que destaquen.

 

    El Concello de A Rúa firmará un convenio de colaboración con el Real Club Celta de Vigo. Mediante este documento, el equipo gallego tendrá preferencia a la hora de fichar a los alumnos destacados de las escuelas deportivas ruesas, a cambio de ciertas contrapartidas.

 


Miércoles, 28 de abril de 2010 - DOS VILLAS HERMANAS
Hermanados por el fútbol en Almendralejo
A Rúa y Almendralejo profundizan en su hermanamiento

José Vicente Solarat, Juan Francisco Sánchez y Luis Fernández, en la romería de San Marcos

(Foto: La Crónica de Almendralejo)

   Una representación ruesa, que encabezó el alcalde, viajó hasta Almendralejo. El desplazamiento permitió revitalizar el hermanamiento con la ciudad extremeña, una relación que inició el C.F. Extremadura hace 12 años.

 

   Dos señales viarias indican que entre A Rúa y Almendralejo (Badajoz) hay 625 km. Están colocadas a la entrada de ambas localidades y también muestran el hermanamiento que comenzó a fraguarse en el Campeonato de Liga 1996-97, cuando el CF Extremadura ascendió a 1ª división. El pasado fin de semana, el artífice de esta relación de amistad y concejal de A Rúa, José Vicente Solarat López, guió al alcalde, Luis Fernández Gudiña, durante la romería de San Marcos. Una peregrinación de seis kilómetros que parte desde la capilla de un santo bien conocido en Valdeorras, San Roque. Esta visita será devuelta de forma informal durante el verano próximo y tendrá carácter institucional en enero del 2011, durante la 'Festa do Codillo'.

   El actual alcalde de A Rúa explicó ayer que el viaje a Almendralejo permitió 'seguir profundizando no hermanamento'. Durante su estancia en Terra de Barros, Luis Fernández Gudiña y José Vicente Solarat se entrevistaron con el alcalde, José María Ramírez Morán, y con el periodista Juan Francisco Sánchez Argüello. Este último designado embajador rués en la ciudad pacense.

   José Vicente Solarat ejerce de cónsul de Almendralejo en A Rúa. El ex alcalde es un asiduo visitante de esta ciudad, aunque considera que sus gentes 'fueron excesivamente reconocidas con nosotros'. A modo de anécdota, el ex regidor comentó cómo, fruto del hermanamiento, un pulpeiro realizaba una demostración de su arte culinario sobre el coso de una plaza de toros. 'Quizás fue la única vez que el pulpo entró en la plaza de toros', dijo el edil.

AGRADECIMIENTO

   El regidor extremeño destacaba ayer que 'la población es muy consciente de que A Rúa se portó como si Almendralejo fuese el pueblo de al lado cuando el CF Extremadura estaba en Primera división. Ese gesto fue muy valorado'. José María Ramírez también indicó que sus vecinos fueron encandilados por la acogida que organizó el Concello de A Rúa a los extremeños desplazados para festejar el ascenso de su equipo, logrado en el campo ourensano de O Couto. 'El detalle de José Vicente durante la pretemporada fue muy apreciado por su generosidad. Ahora, todos los que viajan a Galicia pasan por A Rúa', añadió el alcalde de Almendralejo, que finalizó sentenciando que 'el fútbol sirvió para unirnos'.


   El periodista Juan Francisco Argüelles corroboró las afirmaciones del alcalde y resaltó que 'Galicia, el estadio de O Couto y A Rúa están señalados con mayúsculas'.


Miércoles, 28 de abril de 2010 - OBRAS MUNICIPALES
El Concello de A Rúa adjudicó la reforma de la calle Circunvalación

Cruce de la calle Circunvalación con la Avda. Campo Grande

 

Las obras costarán 280.000 euros

 

   La reforma de la calle Circunvalación de A Rúa costará 280.000 euros, según la oferta de Ordescon, empresa a la que fue adjudicada la obra.

   La obra de la remodelación de la calle Circunvalación de A Rúa fue adjudicada provisionalmente a la empresa Ordescon en 280.000 euros, según anunció ayer el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. Añadió que los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses.


Martes, 27 de abril de 2010 - CHARLA EN EL COLEGIO PABLO VI - FÁTIMA
Alfredo Conde habló del placer de leer a los estudiantes rueses
El premio nacional de Literatura estuvo en el Pablo VI-Fátima

Acto de la charla de Alfredo Conde

   Alfredo Conde, premio nacional de Literatura, disertó del placer de la lectura ante los padres y alumnos del colegio rués Pablo VI-Fátima.

   El premio nacional y Nadal de literatura Alfredo Conde visitó ayer el colegio Pablo VI-Fátima, que dirige José Manuel Carrasco, para hablar del placer de la lectura a los escolares del centro y a sus padres.

   El acto formó parte del programa de actividades diseñado con motivo de la 'Semana Cultural' del centro educativo, que este año está centrada en la autoestima y en la biodiversidad. Previamente, Lucía Serantes habló de accidentalidad juvenil en representación de la Fundación RACC.


Sábado, 24 de abril de 2010 - LAS VÍAS DEL RURAL
La Xunta mejorará los accesos a los viñedos de A Rúa
PP y el PSOE se ponen de acuerdo para solicitar al Ejecutivo autonómico su acondicionamiento

Viña de la comarca valdeorresa

   Socialistas y 'populares' llegaron a un acuerdo para mejorar los caminos de acceso a las viñas de A Rúa.

 

   Los caminos de acceso a los viñedos de O Barco y A Rúa serán acondicionados por la Xunta. La Comisión séptima del Parlamento autonómico aprobó una propuesta de la diputada del PSdeG-PSOE Carmen Acuña, después de que este grupo aceptase una enmienda del PPdeG, que presentó Rosa Oubiña.

 

   La petición fue formulada al dejar fuera de las líneas de ayudas de la Consellería de Medio Rural los concellos de O Barco y A Rúa. Esta decisión fue criticada por la socialista Carmen Acuña, quien protestó porque Valdeorras fue perjudicada por esa exclusión.

   Rosa Oubiña justificó la exclusión en que los índices de los dos concellos no se ajustaban a los establecidos por la Xunta. Criticó al anterior Ejecutivo bipartito por crear programas sin asignar presupuestos y afirmó que el actual Gobierno gallego invertirá este año 'mais de dous millóns de euros na comarca'.

   El coordinador del PP en la comarca, Avelino García, censuró a la diputada socialista que 'en cuatro años no se acordó de Valdeorras. Ahora, sólo reclama al Gobierno autonómico, al central no le pide nada'.


Jueves, 22 de abril de 2010 - CRÍTICAS EN A RÚA
La oposición solicita las delegaciones del alcalde de A Rúa
Critica al regidor por no repartir las áreas de trabajo

 

    Los 'populares' de A Rúa solicitan la relación de delegaciones de las áreas municipales del equipo de gobierno.

 

    El concejal 'popular' rués, Avelino García, solicita que el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, informe de las delegaciones de competencias realizadas en el grupo de gobierno tripartito. Recuerda que las áreas de trabajo se deben asignar 'por decreto'.


Jueves, 22 de abril de 2010 - FORMANDO VALDEORRESES
Animales disecados en A Rúa
El escritor Alfredo Conde hablará de literatura en el colegio Pablo VI-Fátima

Exposición de animales disecados

   El colegio Pablo VI-Fátima incluyó una charla de Alfredo Conde y una muestra de animales disecados en la 'Semana Cultural'.

 

   El colegio rués Pablo VI-Fátima desarrollará las actividades de la 'Semana Cultural' entre el 26 de abril y el 2 de mayo, coincidiendo con las fiestas de su décimo aniversario.

   En esta ocasión, el programa está centrado en la biodiversidad y la autoestima. Destaca la intervención del escritor, galardonado con los premios nacional y Nadal de literatura, Alfredo Conde. Asimismo, incluye la organización de varias exposiciones, una de ellas de animales disecados.

 

Programa:

26 de abril
Inauguración exposición.
Taller autoestima. Cristina Rodríguez, psicóloga.
Charla coloquio. 'Importancia de la protección de animales', Javier García, presidente UPAFGA.
Semifinales deportivas.
Concurso literario.
I Olimpiada de ortografía.
Cine y biodiversidad: 'Wall-E'.

27 de abril
Ponencia: 'Oferta educativa CFGS en Galicia'. Amalia García, directora del Colegio San Marcos.
Charla coloquio: 'Accidentalidad juvenil: El riesgo no percibido'. Lucía Seranets, Fundación RACC.
20.00 horas. Conferencia en la Escuela de Padres: 'El placer de la lectura', Alfredo Conde, premio Nacional y Nadal de Literatura.

28 de abril.
Diseño para el medio ambiente. Ramón Cabarcos, escuela EASD.
Taller: 'Autoestima y calida de vida'. Departamento territorial de sanidade de Ourense.
Deportes.
Recorrido didáctico exposición.
Partido Fútbol: CD Rúa-Pablo VI.

29 de abril.
Aula de la biodiversidad. Laura Alfonso, técnico de Medio Ambiente.
Cuerpos de Seguridad: DGT, Seprona, Guardia Civil, Bomberos.
Circuito sanitario. Hospital comarcal Valdeorras.
Comida de convivencia.
Finales deportivas.

30 de abril.
Pregón Fiestas X Aniversario.
Xabugo Show.
Partido final fútbol sala.
Fútbolín humano.

1 de mayo.
18.30 h. Visita a la exposición. 'Autoestima y biodiversidad. Fuentes inagotables de riqueza'.
19.30 h. Acto cultural, incluida entrega de premios.
20.30 h. Misa presidida por el sacerdote Jerónimo Martínez, ex director del colegio.
21.30 h. Cena.

2 de mayo
18.00 h. Festival X Aniversario. Pabellón municipal de A Rúa.


Jueves, 22 de abril de 2010 - POLÉMICA MUNICIPAL
El PP rués critica al regidor por no delegar en sus concejales
El alcalde explicó que sus compañeros de grupo trabajan

Avelino García Ferradal

   El portavoz del PPdeG en A Rúa criticó al alcalde socialista por recurrir a la contratación de técnicos para realizar trabajos que, según estimó, deberían ejecutar los concejales del grupo de gobierno. El alcalde rechazó las críticas y aseguró que sus compañeros de equipo trabajan.

 

   El portavoz de la oposición “popular” ruesa, Avelino García, criticó al alcalde por “no delegar funciones en los concejales del equipo de gobierno”. Considera que esta circunstancia obliga al regidor a “recurrir a dedicaciones exclusivas encubiertas”. El edil del PPdeG empleó estos términos para referirse a la contratación de técnicos para desarrollar funciones que, según considera, podrían cubrir otros miembros del grupo de gobierno.

   “Algunas labores que, con el independiente José Vicente Solarat de alcalde, desarrollaban los concejales ahora las realizan técnicos”, protestó Avelino García, quien puso sobre la mesa la contratación de dos técnicos para el área de Obras y otros tres para la jurídica, medioambiental y musical. Estima las retribuciones en más de 6.000 euros mensuales. “No hay equipo de gobierno”, sentenció, aludiendo al grupo socialista del alcalde, que forman dos de los 11 ediles de la Corporación. Tienen el apoyo de tres independientes y el edil del BNG.

   El alcalde rechaza las quejas y asegura que “as áreas municipais están delimitadas”. El socialista Luis Fernández Gudiña indica que los ediles del PP “son os primeiros que din que sólo pode haber unha adicación exclusiva” y que ésta la tiene el regidor. Además, dijo que “os concelleiros do equipo de goberno traballan”, que el técnico de Música es un monitor y que uno de los dos de Obras lo incluyó en los Planes de Cooperación de la Xunta.


Martes, 20 de abril de 2010 - TERREMOTO EN LA COMARCA
La tierra tembló dos veces el domingo

Localización del seísmo

     El municipio de Larouco registró el pasado domingo dos movimientos sísmicos, el primero de 2,8 grados en la escala de Richter y el segundo de 1,8 grados.

 

      Los dos movimientos telúricos se registraron, el más fuerte a las 22.14 horas, con epicentro a 11 kilómetros, entre Larouco y A Rúa, según dio a conocer el Instituto Geográfico Nacional. El segundo fue a las 23,04 horas.

 

     La Guardia Civil fue alertada de la situación, pero ambos temblores pasaron desapercibidos para la población.


Jueves, 15 de abril de 2010 - ROBOS EN LA COMARCA
Roban joyas y dinero en dos pisos de A Rúa
El hurto fue cometido cuando en su interior no había nadie

Calle del Padre Feijoo

   Los ladrones robaron dinero y joyas en dos pisos de A Rúa aprovechando que no había nadie. El método fue similar al utilizado por los cacos que 'visitaron' dos pisos de O Barco, el sábado pasado.

 

   Los ladrones robaron dinero y joyas en dos viviendas de la calle Padre Feijoo, en A Rúa. Ocurrió en la tarde del martes y el hurto fue cometido cuando en su interior no había nadie. Estos hechos se suman al robo de otros dos pisos en O Barco, perpetrados durante el mediodía del pasado sábado.

 


Jueves, 15 de abril de 2010 - FORMANDO A LOS FUTUROS VALDEORRESES
Dos valdeorresas defenderán su idea de Europa en Madrid
Participarán en el debate final del Aulaforo

Ylenia Afreijo y Laura Moreno

 

   Dos estudiantes del colegio Pablo VI viajarán a Madrid para participar en el Aulaforo de Caja Madrid.

 

   Las valdeorresas Ylenia Afreijo y Laura Moreno, que estudian en el colegio rués Pablo VI, defenderán su concepto de Europa en Aulaforo de Caja Madrid en mayo.

 

 

 


Miércoles, 14 de abril de 2010 -
Valdeorras se niega a perder el tren de altas prestaciones
Políticos, agentes sociales y colectivos culturales estiman que la comarca es el trazado natura

Un grupo de viajeros se prepara para subir al tren

   La posibilidad de que el recorrido del tren de altas prestaciones, que combina pasajeros y mercancías, discurra lejos de Valdeorras movilizó a políticos, agentes sociales y colectivos culturales.

 

   La comarca lleva años reclamando mejores comunicaciones por carretera y ferroviarias. Estas últimas aspiraciones sufrirían un serio revés si la futura línea Ponferrada-Monforte discurriese por el Sur de Lugo. El alcalde del PSOE en O Barco, Alfredo García, llevaba el pasado lunes a la Comisión de Obras su reivindicación del trazado valdeorrés. Ayer, el vicepresidente segundo de la Diputación y portavoz barquense del PP, Moisés Blanco, se sumaba a esta reclamación y consideraba que 'sería el último insulto a todos los valdeorreses otro recorrido'.

   Mañana, jueves, Ponferrada acoge una reunión entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Agustín Hernández y Antonio Silván, respectivamente. Sobre la mesa estarán la futura autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, así como del Ave León-Ponferrada. No obstante, en las últimas horas se les sumaba el trazado del tren de altas prestaciones entre la capital del Bierzo y Monforte, según apuntó el propio Moisés Blanco.

   En los concellos, los técnicos preparan las alegaciones revisando los 10 planos que envió 'Sener, Ingeniería y Sistemas SA', solicitando información. Los mapas incluyen dos corredores posibles y sobre uno de ellos se trazará el itinerario de la línea de tren. La franja Norte discurre por Lugo, en tanto que la Sur incluye a la comarca valdeorresa, aunque deja fuera A Rúa, Sobradelo y Quereño. Los tres tienen estaciones y todas están siendo reformadas en estos días.

   “Queremos que pase por aquí y también que pare'

 

   Los políticos no son los únicos que ponen el grito en el cielo cuando les hablan de cualquier trazado de la futura línea ferroviaria que no discurra por la comarca de Valdeorras. Empresarios, sindicalistas o directivos de colectivos culturales se resisten a presenciar de brazos cruzados como la futura infraestructura pasa de largo por la comarca.


   'Pediremos que la línea de alta prestaciones pase por Valdeorras, es importantísimo. Queremos que pase y que pare', exclamó el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco.
'Exigiremos que circule por Valdeorras. La comarca genera empleo y es la tercera de Galicia en generar Valor Añadido Bruto. Es impresionante lo que aportamos a los fondos públicos y lo poco que recibimos', protestó el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez.

 

   A su vez, el empresario barquense y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Santiago Melo, explica que el trazado no le preocupa demasiado, siempre que no se aleje más de 50 kilómetros. Eso sí, es rotundo cuando afirma que 'el caso es que lo construyan y que ofrezcan una fórmula para acceder fácilmente. Lo importante es que se den servicios. ¡Qué construyan la autovía!', reclamó el industrial.

 

   La propuesta de la consultora fue recibida con sorpresa en los sindicatos. 'Además de las infraestructuras obsoletas que tenemos, ahora que nos dejen fuera. Habrá que echárselo a la cara a los políticos cuando vengan', propuso el portavoz comarcal de UGT, José Paradelo. En CC.OO., Luis Alba, resaltó que 'la población está en Quiroga y Valdeorras. El otro trazado cruzaría la montaña sin beneficiar a ninguna población', argumentó.


Miércoles, 14 de abril de 2010 - CONCIERTO EN A RÚA
Una banda Navarra actuará en el centro cultural de A Rúa
La agrupación 'Mariano García' procede de Aoiz

    La agrupación musical 'Mariano García' de Aoiz (Navarra) actuará el 17 de abril en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogerá el 17 de abril el concierto de la banda de música 'Mariano García', de Aoiz (Navarra). Colaboran los grupos 'Os Fillos de Breogán', de Pamplona, y la ruesa 'Agrupación 'Abertal'. El festival dará comienzo a las 20.00 horas.


Martes, 13 de abril de 2010 - FORMACIÓN UNIVERSITARIA
La UNED organiza dos cursos sobre Educación
La delegación valdeorresa los desarrollará en abril y mayo

UNED en A Rúa

   La Educación centrará los dos cursos que organizó la delegación valdeorresa de la UNED para los meses de abril y mayo.

 

   La delegación valdeorresa de Uned Ourense, con sede en A Rúa, organizó dos cursos, que se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y que son los primeros que promueve como Campus Noroeste. Los títulos son: 'Dinámica de grupos en Educación' y 'Los primeros auxilios en Educación'.

 


Miércoles, 7 de abril de 2010 - UN SERVICIO A DEBATE
El BNG apremia la apertura del nuevo centro de día de A Rúa
Los nacionalistas se oponen a su privatización

Xoaquín Pérez, Gustavo Docampo y Carlos Aymerich

   La población de A Rúa ya posee centro de día, pues su construcción fue finalizada hace meses por la Xunta. Sin embargo, permanece cerrado a cal y canto, una circunstancia que preocupa al BNG, que apremia la puesta en marcha del servicio y que éste sea público.

 

   La construcción del centro de día de A Rúa finalizó hace casi medio año. Sin embargo, el edificio continúa cerrado a cal y canto, una circunstancia que preocupa al BNG. Su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich Cano, culpó ayer a la Xunta del retraso y realizó un llamamiento a los valdeorreses 'a demandar e a moverse para que o centro de día abra e se xestione dentro de Consorcio de Igualdade e Benestar'.

   El portavoz nacionalista criticó al Ejecutivo 'popular' por su política privatizadora, que también aplica a los servicios sociales.

   Durante su intervención, recordó la eliminación de tres de los servicios que ofrecía la Oficina de Igualdade e Benestar ruesa, creada por el BNG. Indicó que por los servicios de inclusión social que presta pasaron 400 personas y que sólo hay dos técnicos para atenderlas. 'Non dan feito', planteó Aymerich respecto a su trabajo.

   El parlamentario estuvo acompañado por el concejal rues Xoaquín Pérez Fernández, quien criticó la propuesta de financiación del centro de día de la Xunta, que encuentra demasiado costosa para A Rúa.


Miércoles, 7 de abril de 2010 - GAS PARA A RÚA
Repsol dotará con gas propano a 500 viviendas de A Rúa
El servicio comenzará a funcionar en el primer semestre del 2011

Luis Fdez. Gudiña y Miguel Ángel Quiroga

 

    El gas comenzará a llegar a las primeras 500 viviendas de A Rúa en el primer semestre del 2011. Lo anunció el director territorial de Repsol Butano en Galicia, durante la firma del convenio de gasificación con el Concello rués.

 

   Medio millar de viviendas de A Rúa comenzarán a recibir gas propano en la primera mitad del 2011. Lo anunció ayer el director territorial de Repsol Butano en Galicia, César Joral, durante la firma del acuerdo de gasificación de la villa, que también rubricó el alcalde rues, Luis Fernández Gudiña. También estuvo el jefe de área comercial para Ourense y Pontevedra, Miguel Ángel Quiroga.

   Los trabajos comenzarán nada más recibir la aprobación del proyecto, que debe otorgar la Consellería de Economía e Industria. Supondrá una inversión de 850.000 euros y prevé construir 5 kilómetros de conducciones. Esta red permitirá ofrecer gas propano a 1.200 viviendas, aunque los cálculos de la empresa reducen a 500 la estimación inicial de clientes. En todo caso, los vecinos recibirán información en los próximos meses.

   El proyecto ubica el centro de almacenamiento en la zona de 'A Graveira', donde ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados. Tras adquirir la finca, el Concello la cederá a la empresa para que instale los dos depósitos de 49,5 metros cúbicos y los sistemas de seguridad, control y regulación proyectados.

   El director territorial de Repsol Butano para Galicia justificó el retraso del proyecto en la búsqueda de un acuerdo para ubicar los depósitos. Los primeros contactos para gasificar A Rúa datan de 1996´.


Miércoles, 7 de abril de 2010 - RUINAS EN A RÚA
Veintiséis casas de la travesía de A Rúa, en estado de ruina
La oposición elaboró un informe y pide su arreglo al alcalde, quien aguarda por financiación

Edificio en la calle Progreso

   Un informe localizó 26 edificios que amenazan ruina en la travesía principal de A Rúa. Lo elaboró la oposición 'popular', que reclama un programa de ayudas para arreglar las casas. A su vez, el alcalde confía en encontrar la financiación que necesita para elaborar un programa de ayudas para acometer la reforma.

  La imagen que ofrece la travesía de A Rúa, que forman las calles Progreso y la avenida Campogrande, no es todo lo atrayente que desearían sus vecinos. El abandono que sufre un buen número de sus edificios también deteriora el aspecto de la principal arteria ruesa. Esta situación aparece reflejada en el informe que elaboró el grupo municipal del PP, que incluye fotografías y una breve reseña de las deficiencias de 26 construcciones. Este dato podría ser mayor, pues no incluye barrios como los de Fontei o A Rúa Vella, donde buena parte de sus casas están en ruinas o van camino del expediente de derribo.

    Todos los edificios del informe presentan serios desperfectos en sus fachadas, combinados con daños en ventanas, balcones y cubiertas en muchos casos. Sin embargo, lo que más preocupa a la oposición municipal es el riesgo de desprendimiento que suponen sus partes deterioradas. La seguridad de los transeúntes justifica el trabajo realizado por los concejales del PPdeG, que hoy presentarán en el Consistorio.

   'Non queremos preocupar aos veciños, pretendemos que o Concello elabore unha política de recuperación dos edificios. Advertimos do perigo que estas deficiencias supoñen para os viandantes. O máis importante é a seguridade', dijo el concejal 'popular' Antonio Bello González, quien reclama un programa de ayudas para que sus propietarios las reparen. Este edil añadió que él mismo redactó una normativa que nunca se aprobó.

   El portavoz del PP, Avelino Garcia Ferradal, recordó el programa 'A Rúa ponte guapa', que diseñó el independiente José Vicente Solarat López durante su paso por la Alcaldía. La iniciativa incluía una línea de ayudas para embellecer las fachadas de sus casas. 'Tres anos despois, A Rúa segue igual de fea', se quejó el edil 'popular', quien explicó que el informe sólo 'busca mostrar a realidade'.

 

   El alcalde socialista asume la existencia de edificios en mal estado en el casco urbano, pero explica que el Concello está a la espera de que la Diputación provincial confirme si los fondos del programa Delorur pueden emplearse en arreglar casas. 'Esperábamos ter resposta en outubro do 2009', comentó el regidor Luis Fernández Gudiña.

   Explicó además que el programa 'A Rúa ponte guapa' permitió adecentar algunos edificios de la villa. También resaltó que el Concello inició las gestiones encaminadas a resolver el problema que plantean los edificios en ruinas. 'Estamos avisando mediante comunicacións. Algúns teñen aberto un expediente de declaración de ruína' dijo Luis Fernández Gudiña, quien prefiere alcanzar acuerdos con los propietarios antes que recurrir a los citados expedientes.

   La práctica totalidad de los edificios aludidos en el informe del grupo 'popular' están deshabitados y en situación de abandono, lo que multiplica sus desperfectos. 'Se non se usan se acelera su deterioro', comentó el regidor. También apunta las dificultades que entraña localizar a los propietarios, pues muchos residen en otros concellos.

   70 Son las fachadas restauradas dentro del programa 'A Rúa ponte guapa', iniciado en julio del 2006, según anunció en su día el entonces alcalde, José Vicente Solarat.

   2,9 kilómetros es la distancia que existe entre los dos extremos de la travesía, que comprende la calle Progreso y la avenida Campogrande.

   26 Es el número de edificios de la travesía ruesa que presentan alguna deficiencia, según el informe denominado 'Situación inmobles con perigo para os veciños', que elaboró la oposición municipal.

Avelino García y Antonio Bello en la rueda de prensa

 


Lunes, 5 de abril de 2010 - RECOMPENSA
Las pistas sobre Verfondern recibirán una recompensa

Margo Pool baja por el camino que conduce hasta su casa

   La vecina de Santoalla (Petín) Margo Pool anunció que aquellas personas que faciliten alguna pista sobre el paradero de su marido, Martin Verfondern, serán recompensados con una cantidad que aún está sin determinar.

   La vecina de Santoalla (Petín) Margo Pool anunció que aquellas personas que faciliten alguna pista sobre el paradero de su marido, Martin Verfondern, serán recompensados con una cantidad que aún está sin determinar.

   Fueron los familiares y amigos del matrimonio quienes sugirieron esta posibilidad ante la ausencia de Martin, que falta de su domicilio desde el 19 de enero. En todo caso, la recompensa dependerá de la suma que consiga reunir su esposa, quien comenta que sus limitados recursos le obligan a depender de las cantidades que puedan ingresar sus conocidos en una cuenta abierta en Caixa Galicia. “Queremos poner dinero para dárselo a quien sepa algo”, comentó Margo Pool.

   La recompensa pretende servir de apoyo a la búsqueda que inició la Guardia Civil la misma noche en la que se produjo la desaparición de Martin Verfondern. Aunque el rastreo de los montes de Santoalla no se realiza con la misma intensidad que durante las primeras jornadas, los agentes siguen recorriendo esos parajes en busca del holandés y del vehículo todoterreno que conducía. Con esta finalidad, en los próximos días volverá a desplazarse hasta Petín el helicóptero del instituto armado. Ya estuvo antes, al igual que los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa y los agentes de los puestos de la comarca.

 

   Margo Pool anunció la posibilidad de ofrecer una recompensa a la persona que ofrezca alguna pista sobre su marido mientras se dirigía a su casa de Santoalla por una calle sobre la que recientemente era esparcida una capa de cemento.

   Precisamente, el arreglo del pueblo fue reclamado insistentemente por Martin Verfondern, quien no dudó en organizar una “visita guiada” para mostrar el abandono del pueblo y reclamar su arreglo al Concello. El recorrido fue realizado el 26 de febrero del 2009 y desde entonces, la pequeña capa de cemento esparcida recientemente sobre el acceso a su casa, fue el único arreglo realizado. Su mujer explicó ayer que los trabajos fueron realizados por un amigo, debido al pésimo estado en que se encontraba, que le impedía acceder con su turismo.


Jueves, 1 de abril de 2010 - ROBO A UN SACERDOTE
El Juzgado ordena buscar al sospechoso del atraco a un cura
Un juez de O Barco dictó orden de búsqueda y captura

Piso en el que se produjo el asalto

  La investigación continúa la búsqueda del atracador que asaltó a un cura jubilado en su piso de A Rúa. Este miércoles, el Juzgado de O Barco dictaba una orden de búsqueda y captura a nivel nacional.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa y los agentes de los puestos de la comarca continúan la búsqueda del presunto agresor del cura jubilado de Mones, Amadeo Blanco Rodríguez, que fue atracado en su piso de A Rúa con una navaja el 29 de marzo para robar 1.000 euros.La orden de búsqueda y captura la dictó el Juzgado de O Barco. Aunque su identidad no transcendió, sí se sabe que es de Castilla y León, tiene 1,70 metros de altura y poco pelo. Se le atribuyen robos en las villas barquense y ruesa y fue detenido 36 veces por hurtos en pisos.


2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats