SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Agosto 2010

FUENTE:                                            FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Domingo, 15 de Agosto de 2010
El PP critica que el gobierno rués ignore sus propuestas
La oposición propuso soterrar contenedores pero el Consistorio invertirá en O Aguillón

Contenedores en el centro de A Rúa

   El Partido Popular de A Rúa denuncia que el actual grupo de gobierno (formado por PSdeG-PSOE, BNG y Rúa) está haciendo caso omiso de sus propuestas en cuanto a obras para el Concello se refiere, 'prefiriendo invertir el dinero en la zona de O Aguillón sin saber exactamente qué actuaciones van a llevar a cabo'.

   Ahora la oposición recrimina al gobierno de A Rúa no escuchar la propuesta de ejecutar una obra para soterrar los contenedores de las calles Progreso y Telesforo Ojea, aún sabiendo que para realizar estas obras, gracias al Plan Delorur, la Diputación Provincial de Ourense subvenciona un presupuesto máximo de 105.000 euros.

   El PP de A Rúa quiso dejar claro en su comunicado que siempre apoyó las decisiones adoptadas por el Concello cuando quisieron realizar alguna obra para el pueblo, pero en esta ocasión va a ser la primera vez que el Partido Popular de A Rúa no apoye la decisión tomada por el gobierno rues, aunque la oposición ruesa no quiere que con esto haya algún malentendido porque no es una negativa a que se hagan obras en A Rúa, sino que denuncian que ya está bien de malgastar el dinero de todos los ciudadanos, invirtiendo sólo en obras para O Aguillón como si esta parte del pueblo fuese la única que presente necesidades de mejora para A Rúa.

    Según la oposición de A Rúa, todas las buenas propuestas no son escuchadas por el Concello.

   El alcalde de la localidad, Luis Fernández Gudiña, dijo que 'el presupuesto derivado del Plan Delorur no se destinó para el soterramiento de contenedores porque hay muchas calles en A Rúa que necesitan ser pavimentadas y el presupuesto no nos da para todo'. Añadió que 'a través de la Consellería de Medio Ambiente hay subvenciones explícitas para el soterramiento de contenedores', por lo que accederán a una de estas subvenciones para llevar a cabo la propuesta de la oposición'.


Domingo, 15 de Agosto de 2010  -  XIII FEIRA DO VIÑO
El vino de Valdeorras abre su feria

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, visitó A Rúa y animó a los bodegueros de la denominación de origen a explorar nuevos mercados y apostar definitivamente por la internacionalización de los caldos.

XIII Feira vdo Viño

 

 

   La jornada inaugural de la XIII de la 'Feira do Viño de Valdeorras' despertó un animado interés desde la apertura del recinto, que este año cuenta con 22 bodegas pertenecientes todas ellas a la Comarca de Valdeorras, a su vez, agrupadas en la Denominación de Origen Valdeorras.

   La novedad en la feria de este año llega del ayuntamiento extremeño de Almendralejo que, gracias al hermanamiento que guarda con el Concello de A Rúa, es el invitado de lujo de esta edición. Dicho municipio traerá productos típicos de su gastronomía para darlos a conocer en la feria. Ésta, un año más, acogió su tradicional cata, que hace la undécima edición, y que sirve para entregar los galardones a los mejores caldos del año.

   La inauguración, cuya presencia finalmente no contó con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como signo de luto por el fallecimiento de los dos brigadistas de Fornelos de Montes (Pontevedra), corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, el alcalde de A Rúa, Luis Fernández, y el presiente del Consejo Regular de Valdeorras, José Luis García. Elena Espinosa, no obstante, visitó el Concello y se reunió con los bodegueros de la denominación de origen a presentar proyectos para las campañas de internacionalización de este producto que desarrolla el departamento que dirige en colaboración con la Unión Europea, puesto que es la fórmula para 'seguir asegurando' las ventas de un producto que puede ver mermado su consumo por la crisis económica.

   La ministra aprovechó para aportar algunos de los datos del sector que, en los últimos cinco meses, ha experimentado un incremento del 16,8 por ciento en las exportaciones de la Denominación de Origen frente al periodo del año anterior. Además, señaló que el consumo ha crecido también en los últimos meses, situándose con un incremento del 2,3 por ciento en los hogares y del 6,7 por ciento en el ámbito de la restauración. 'Por primera vez, se presentan datos optimistas' que suponen un 'despegue' para el sector.

   La ministra destacó que la Denominación de Origen Valdeorras ha sabido seguir el 'camino ideal' y realizar la 'reconversión' que le permite afrontar el 'futuro' de forma 'clara'. Con todo, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir 'más allá' de las fronteras gallega y española, e incluso de la Unión Europea para seguir la senda de crecimiento. Recalcó la importancia de 'trabajar en los mercados potenciales compradores'.


Viernes, 13 de Agosto de 2010  -  XIII FEIRA DO VIÑO
A 'Feira do Viño de Valdeorras' abre fogo coa súa precata

Ayer se celebró en el Consello Regulador de Vilamartín de Valdeorras la XI Cata de la XIII edición de la 'Feira do viño de Valdeorras', la cual tendrá lugar este fin de semana en el Concello de A Rúa.

Mª Eugenia en la cata de vinos

    El director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, explicó que para la primera cata de esta edición van a examinar 25 vinos blancos y 28 vinos tintos, de los cuales, sólo seis blancos y diez tintos estarán en la cata final de hoy. Todo ello lo están desarrollando con vistas a la celebración de la 'Feira do Viño de Valdeorras'.


    Este año contarán con 22 bodegas, todas ellas pertenecientes a la comarca valdeorresa y también agrupadas en la Denominación de Origen Valdeorras.


    Según dijo Jorge Mazaira cada año cuentan con profesionales de diferentes sectores para realizar la cata. Este año, por ejemplo, acudieron miembros de la 'Asociación Galega de Sumilleres'.

   La novedad para la feria de este año es que el ayuntamiento de Almendralejo es el invitado de lujo, gracias al hermanamiento que guarda con el concello de A Rúa. La delegación del ayuntamiento extremeño traerá cavas y productos típicos de su tierra para darlos a conocer en A Rúa.


Viernes, 13 de Agosto de 2010  -  LIMPIEZA DEL EMBALSE
A Rúa se libra de troncos a la deriva en el embalse
Las labores costarán alrededor de 15.000 euros al Concello rués

Limpieza del embalse de San Martiño

   Estos días se están desarrollando tareas de limpieza en el embalse de San Martiño, en A Rúa. Las intensas lluvias y las crecidas del río dejaron a su paso una gran cantidad de troncos, árboles y ramas que llevaron al alcalde rués, el socialista Luis Fernández Gudiña, a solicitar su retirada.

   Gudiña señaló que 'teníamos problemas para que la gente pudiese pescar y el club de piragüismo apenas podía salir a remar con sus embarcaciones'.
    La empresa Tragsa, encargada de la limpieza del embalse, lleva trabajando desde este lunes. Para retirar la vegetación están utilizando una pequeña embarcación a la que amarran las ramas, troncos y árboles. Una vez cargada la vegetación en la barca, la trasladan hasta la orilla, donde es cargada en un camión para llevarla a otro lugar. Los trabajos de limpieza durarán dos semanas y cuenta con un presupuesto de unos 15.000 euros, según confirmó la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica Miño - Sil.

   El alcalde de A Rúa afirmó que 'el trabajo más duro estará acabado este mismo viernes', refiriéndose a que los grandes árboles y troncos ya no estarán dentro del agua cuando finalice la semana.

   Además, esta misma semana comenzaron las obras para la construcción de la nueva senda peatonal, que unirá O Aguillón de A Rúa con la playa fluvial de A Reza.

   Este camino estará destinado al uso de peatones y en la mayor parte de su recorrido contará con un paseo delimitado por zahorra -un tipo de grava- así como por madera tratada. La construcción de este camino va a ser sufragada por la Confederación Hidrográfica Miño - Sil, empresa gestora de las cuencas de los ríos de Valdeorras.

 


Miércoles, 4 de Agosto de 2010  -  ACTUALIDAD RUESA
Discrepancias en A Rúa por el arreglo de calles

Los vecinos de A Rúa se quejan por el malestar que les generan las obras de la calle de circunvalación

Obras en la calle Circunvalación. (Foto: Luis Blanco)

   Las obras, incluidas en el Plan E, comenzaron el 14 de junio, tienen un presupuesto de 280.00 euros y su plazo de ejecución es de dos meses. Pero el retraso en el inicio del proyecto, coincidiendo con la llegada de la época estival genera muchos trastornos en el día a día de vecinos y comerciantes.

   No obstante, la empresa que gestiona el proyecto intenta ser lo más cuidadosa posible. Los obreros de la constructora riegan continuamente el firme por la elevada cantidad de polvo generada con las perforaciones, también limpian los escombros para que los trabajos que realizan sean lo más llevadero posible para todos.

   El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, explicó que 'la ejecución del proyecto está yendo según lo previsto y dentro del plazo, que es de dos meses'.

   Una vecina de A Rúa, molesta por los trabajos en la vía, comentó que 'la circulación con el coche es muy complicada, ya que sólo se puede ir en un único sentido y caminar es imposible porque las aceras están cubiertas de piedras y tierra'.

   El portavoz del PP de A Rúa, Avelino García, dijo que 'no es el momento de hacer obras y que no se está cumpliendo con lo propuesto en el proyecto'.


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats