SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Diciembre 2010

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 31 de Diciembre de 2010  -  TIEMPO DE NAVIDAD
Los rueses de “Placeres Solitarios' tocaron bajo la lluvia
Ofrecieron un concierto dentro de la programación de los comerciantes

Concierto de 'Placeres Solitarios', en O Barco.

    La lluvia no impidió que el grupo 'Placeres Solitarios' animase la tarde del jueves con un concierto en el centro del casco urbano de O Barco.

   El grupo rock de A Rúa 'Placeres Solitarios' tocó ayer en O Barco, en un concierto incluido en el programa navideño del sector del Comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras. El espectáculo fue ofrecido en la céntrica Praza Lauro Olmo.

 

 


Martes, 29 de Diciembre de 2010  -  AUTOVÍA
A Rúa urge la construcción de la autovía de Ponferrada

   La oposición del PPdeG rués, que dirige Avelino García Ferradal, urge la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras. Para agilizar los trámites, su portavoz municipal ayer presentó una moción de apoyo a la petición que en este sentido realizó el Congreso de los Diputados al Gobierno central, a raíz de una propuesta del Grupo Parlamentario del PP. Además, los 'populares' rueses instan 'ao Ministerio de Fomento a consideración de autovía prioritaria e a súa inclusión no plan público-privado para garantir a súa execución'.

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, coincide en la necesidad de construir la A-76, pues apunta que su tramitación la inició el Ministerio de Fomento del PSOE. Asimismo, alude a las trabas de la Xunta al tramo de autovía que discurre por el parque natural Serra de Enciña da Lastra, de Rubiá. 'A actitude do PP é incongruente, pide que se execute a autovía e evita dar os informes medioambientais', protestó el alcalde rués.

   El grupo municipal 'popular' presentó una segunda propuesta, encaminada a apremiar la construcción de un nuevo acceso rués a la N-120. El alcalde socialista aseguró que el proyecto ya está redactado.


Lunes, 28 de Diciembre de 2010  -  TIEMPO DE NAVIDAD
Actuación de la Banda Municipal de O Barco en A Rúa
Ofreció un concierto en el Centro Cultural Avenida

Actuación en el Centro Cultural Avenida de A Rúa

   La Banda de Música de O Barco se presentó ante los vecinos de A Rúa, en un concierto que se desarrolló en el Centro Cultural Avenida.

   La Banda Municipal de Música de O Barco de Valdeorras, que recibía su bautismo de fuego durante la celebración de las fiestas patronales, el pasado mes de septiembre, ofreció un concierto el pasado fin de semana en el Centro Cultural Avenida de la vecina localidad de A Rúa.

 


Domingo, 27 de Diciembre de 2010  -  X FESTA DA EMPANADA DE COSTRELAS
A Rúa se volcó con la empanada de costrelas

Festa da empanada de costrelas

   Un sabroso menú hizo las delicias de los asistentes a esta fiesta culinaria.

   El Campo de San Roque (A Rúa Vella) acogió ayer la X Festa da Empanada de Costrelas, que ofreció a sus comensales un menú a base de sopas de ajo, empanada de costrelas, torta de chicharrones, vino y licores.

   Todo ello por 12 euros. Alrededor de 300 personas se reunieron bajo la carpa puesta por la comisión de fiestas.

 

 


Jueves, 23 de Diciembre de 2010
Los restos de Cereixido serán enterrados en el cementerio rués

Excavación en Cereixido (Archivo)

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pretende enterrar en A Rúa las cenizas de los restos de seis personas que fueron exhumados de la fosa común de Cereixido (Lugo), en octubre del 2008. El colectivo pretende llevar a cabo sus planes en los dos primeros meses del 2011.

   El anuncio lo hizo el vicepresidente del colectivo berciano, Santiago Macías, después de iniciar los contactos con las familias de las personas enterradas en el pueblo lucense, en el año 1936.

   La exhumación de la fosa común fue impulsada por la ruesa Isabel Rodríguez, sobrina de Ovidio Rodríguez y prima de Aureliano Rodríguez, ambos enterrados en la citada fosa común.

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también tiene documentada la recuperación en Cereixido de los restos de otras cuatro personas: Manuel Feás Álvarez, José Díaz González, Germán Fernández Prada y Manuel Fernández Delgado.


   El mal estado en que se encontraban los huesos, que se deshacían al tocarlos, impidió recurrir al ADN y los desperfectos que mostraba la fosa común, que los voluntarios encontraron removida, obligaron a incinerar los restos conjuntamente para enterrarlos.


Martes, 21 de Diciembre de 2010  - 
El gobierno rués aprobó en solitario sus cuentas
Los 'populares' se opusieron a causa del desfase de 108.133 €

Votación en el pleno de A Rúa. (Foto: Luis Blanco)

 

    La Corporación municipal ruesa aprobó las cuentas del 2009 a pesar del desfase presupuestario de 108.133 euros que refleja el informe de Intervención y que llevó a la oposición 'popular' a votar en contra. El estudio refleja unos ingresos de 4.372.698 por unos pagos de 4.480.831 euros. Precisamente, esta diferencia es la que tomó en cuenta el interventor para recomendar la aplicación de medidas correctoras.

   'Se incumple a estabilidade presupuestaria', dijo el portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien considera que este desequilibrio no está siendo corregido.

    El concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández fue el primer miembro del equipo de gobierno tripartito -lo forman PSOE, BNG e independientes del RUA- en salir en defensa de las cuentas municipales. 'No mesmo párrafo, o interventor di que hai un plan de reequilibrio presupuestario, que o rebaixou en 132.000 euros. Se está reducindo', dijo. En términos similares se pronunció el alcalde socialista. Luis Fernández Gudiña apuntó que 'se está traballando en conseguir esa estabilidade presupuestaria. Non estamos contentos, pero se está traballando'.

   Ambos aludieron a la reducción de 132.394 euros obtenida sobre las cuentas del 2008, que se cerraron con un desfase de 240.527 euros, lo que obligó a aplicar un plan económico financiero para eliminar esta diferencia.

   Las cuentas del 2009 salieron adelante con los siete votos favorables del equipo de gobierno y la oposición de los cuatro del PPdeG.

   Los 'populares' también criticaron que, a pesar del carácter extraordinario del pleno, no hubiese un punto de ruegos y preguntas.


Reclaman una factura de hace 12 años

   El portavoz del PPdeG, Avelino García, aprovechó la sesión para mostrar una factura impagada del año 1998, por un importe de 312.808 de las antiguas pesetas (1.880 euros). Corresponden a ciertas obras ejecutadas en la calle Brasil y el edil indicó que la empresa aseguró haber reclamado su pago y mostró su 'temor a que haxa máis'.


Martes, 21 de Diciembre de 2010  -  TIEMPO DE NAVIDAD
El Comercio anima la Navidad con música disco y pop
Los comerciantes organizaron festivales en A Rúa y  O Barco

    Dos festivales de música disco y un concierto pop animarán la Navidad en A Rúa y O Barco de la mano del sector del Comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras.

   El sector del Comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras programó dos espectáculos de pinchadiscos para los días 23 y 24 de diciembre en A Rúa y O Barco. También organizó un concierto de 'Placeres Solitarios', en la villa barquense, para el 30 de diciembre.


Lunes, 20 de Diciembre de 2010  -  ROBO EN UN BAR DE A RÚA
Roban 3.500 euros y varios décimos de lotería en un bar de A Rúa

     Los ladrones accedieron 'reventando' la puerta de entrada del local

   Una hostelera de A Rúa denunció el robo de 3.500 euros y de varios décimos de lotería. Los ladrones accedieron rompiendo la puerta de entrada a su establecimiento.

   A las 12.00 horas del 18 de diciembre, la ruesa A.F.A., de 40 años y propietaria de un bar en A Rúa, denunció en el cuartel de la Guardia que durante la noche anterior, personas desconocida forzaron la puerta de entrada del establecimiento para apoderarse de 3.500 euros y de varios décimos de lotería. El expediente fue remitido al Juzgado mixto de O Barco.


Sábado, 18 de Diciembre de 2010  -  NUEVAS TECNOLOGÍAS
A Rúa exhibe la evolución del ordenador

Exposición de ordenadores, en A Rúa

     Una exposición muestra distintos equipos para ver la evolución del ordenador en el Centro Cultural Avenida.

   Los vecinos de A Rúa disponen desde ayer de la oportunidad de contemplar auténticas 'joyas' de la informática. El Centro Cultural Avenida exhibe la colección de Emilio Villanueva, que muestra la evolución de los ordenadores desde su aparición.

 


Jueves, 16 de Diciembre de 2010
A Rúa quiere recuperar las competencias de tráfico por el día

Tráfico de vehículos en la Calle Doctor Vila

   El Concello de A Rúa pretende recuperar parcialmente las competencias de tráfico en la localidad. Lo anunció el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien recuerda que, en la actualidad, están cedidas a la Guardia Civil. 'Baraxamos a posibilidade de retirar total ou parcialmente as competencias, que a Guardia Civil actúe polas noites', dijo el regidor.

      Este anuncio coincide con los contactos previos a la aprobación de una ordenanza para regular la actuación de la Policía Local. El borrador que maneja el equipo de gobierno podría ser llevado al debate plenario del próximo mes de enero.

GRÚA

   Un problema que tiene difícil solución es el de la retirada de los vehículos estacionados en vados o en zonas prohibidas. La falta de recursos de las arcas municipales dificulta su contratación, por lo que el alcalde plantea la posibilidad de crear un servicio comarcal. 'Trátase de compartir o servicio. É moi costoso para un Concello asumilo', comentó Luis Fernández Gudiña.

   En la actualidad, cuando un vecino avisa la presencia de un coche estacionado ante un vado, los agentes de la Policía Local únicamente pueden localizar a su propietario y solicitarle que lo retire de la zona de prohibición.


Jueves, 16 de Diciembre de 2010  -  VIVIMOS RODEADOS DE CAFRES
Dañan cinco bicis del servicio de alquiler del Concello rués

Bicicletas dañadas en A Rúa. (Foto: Luis Blanco)

 

   Las bicicletas del servicio 'Rúa Bici' de la Praza José Antonio Míguez Freire sufrieron los desperfectos causados por desconocidos. A dos de las cinco que permanecían en el lugar les pincharon una rueda, en tanto que a otra le destrozaron el timbre. Además, a todas les rompieron el reflectante trasero.

   La mayor preocupación deriva de la pintada realizada con pintura negra sobre una bicicleta y en la base donde permanecen ancladas.

   El alcalde rués, Luis Fernández Gudiña, mostró su preocupación ante estos hechos y solicitó un mayor 'respeto' para este servicio. El regidor también señaló su sorpresa por la zona en que fueron causados los daños, en pleno centro de A Rúa. Mejor suerte corrieron las siete restantes, pues el Concello las retira todas las noches del lugar que ocupan en el área recreativa de O Aguillón.

 

 


Miércoles, 15 de Diciembre de 2010
Juzgada una pareja que se peleó con una azada en A Rúa

   El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense acogió la vista oral contra Beatriz F.B. y Alfredo O.L., pareja sentimental acusada de un delito de lesiones y de malos tratos, respectivamente. Los hechos sucedieron el 3 de mayo de 2004, cuando los dos imputados se hallaban trabajando en una viña situada en el municipio de A Rúa. En un momento determinado, se inició una discusión entre ambos.

   En el transcurso de la disputa, según el relato del Ministerio Fiscal, el varón le propinó a la mujer una patada en la pierna derecha y la empujó, tirándola al suelo. Ella reaccionó, entonces, tomando una azada y con la parte trasera del hierro golpeó varias veces a su pareja en las piernas y la cabeza. Al punto, que le rompió la tibia y el escalpe craneal.

 

   La mujer, por su parte, sufrió una contusión occipital. El fiscal reclamó para Beatriz F.B. una pena de tres años y medio de cárcel, con la prohibición de acercarse a su pareja durante cinco años, y para Alfredo O.L. prisión de siete meses.


Miércoles, 15 de Diciembre de 2010  -  VISITA DEL OBISPO DE ASTORGA
El obispo inauguró la obra del colegio Pablo VI

Misa en el colegio Pablo VI

   La inauguración de las reformas realizadas en el colegio Pablo VI, de A Rúa, fue presidida ayer por el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo. Los actos comenzaron con una misa, a la que asistieron los alumnos y algunos padres del centro educativo, procediendo seguidamente a bendecir la remodelación de la fachada y del hall, así como la cruz colocada en el exterior del edificio y las mejoras introducidas en los patios del centro.

   Posteriormente, tuvo lugar un concierto 'didáctico', en el cual, el cantautor Paco Damas rindió homenaje a Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento. En el transcurso del festival, le acompañaron sobre el escenario una decena de alumnos, que intercalaron los versos del poeta con las piezas musicales del compositor.

   El concierto de Paco Dama fue incluido en las actividades que organiza la 'Escuela de Padres' del colegio un martes al mes. A su vez, el patrocinio corrió por cuenta de la Diputación Provincial y de la Fundación Valle del Sil, según apuntaron fuentes del centro educativo, que también destacaron la colaboración de Novacaixagalicia.


Martes, 14 de Diciembre de 2010  -  DETENIDOS EN A RÚA
Seis detenidos por dos robos en el Punto Limpio de A Rúa
Los destrozos y la agresividad que muestran los ladrones preocupan al encargado del servicio

Un agente de la Guardia Civil abre las puertas de una de las furgonetas incautadas.

   Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado fin de semana a seis personas que se deslizaron en el Punto Limpio de A Rúa para robar chatarra. Los tres primeros fueron sorprendidos a las 2,00 horas del sábado y los cuatro restantes a las 17,00 horas del domingo.

   Ricardo Basteiro Domínguez, responsable del Punto Limpio, señala que no es la primera vez que se roba chatarra aquí, pero antes no había destrozos. Ahora, los ladrones rompen puertas, candados, mallas metálicas o residuos, les da igual. Estas acciones comienzan a adquirir tintes preocupantes. 'Levan unha temporada moi agresivos', comenta Ricardo Basteiro, que pone como ejemplo de este cambio cualitativo el estado en que encontró a dos perros acogidos en el recinto y que sirven para proteger el mismo, que fueron encontrados escondidos bajo un contenedor. 'Os perros nin comeron nin nada, están histéricos. Pegáronlles', comentó el responsable del Punto Limpio rués.

   La intensificación de la vigilancia permitió detener a tres súbditos rumanos, con domicilio en Portugal. En la madrugada del sábado cayeron N.D., C.P. y S.P., de 22, 26 y 25 años, respectivamente. Los tres fueron sorprendidos en una finca particular, cargando maquinaria en su furgoneta. Horas más tarde, a las 17.00 horas del domingo, los agentes detenían a dos adultos vecinos de Monforte, M.S.M. y P.P., de 21 y 24 años, respectivamente, y al menor que les acompañaba.

Este segundo grupo viajaba en otro furgón, también cargado en el Punto Limpio.

   La situación apartada del Punto Limpio, al que se llega desviándose del acceso al parque empresarial de As Pedreiras, facilita la labor de los ladrones. Éstos tienen muy fácil colarse en el interior. Pueden acceder reventando el candado del cierre, como muestran las unidades rotas que se amontonan sobre un muro. También es sencillo introducirse rompiendo la malla metálica del cierre. Una consecuencia de esta opción es el uso de somieres para cerrar las aberturas de hurtos anteriores. Hasta no hace mucho, éstos eran los únicos daños ocasionados. Ahora, comienzan a ser frecuentes los destrozos causados en el interior, donde las puertas son destrozadas a golpes o con patas de cabra. Unos desperfectos que son atribuidos a los grupos originarios de los países del Este.

'O Punto Limpo está sufrindo visitas inesperadas dende hai moitos meses e están causando grandes destrozos', comentó el alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, quien atribuye las seis detenciones al aumento de la vigilancia.


O BARCO

Los calabozos del cuartel de O Barco también alojaron este fin de semana a dos jóvenes leoneses procedentes de La Bañeza. Los detuvo la Policía Local barquense por el delito de desobediencia a la autoridad.

Los hechos se remontan a la noche del domingo, cuando los agentes identificaron a los detenidos, tras ser avisados de una pelea en un bar.

Los ocho detenidos fueron puestos en libertad con cargos, después de prestar declaración en el Juzgado barquense.

Punto limpio de A Rúa


Martes, 14 de Diciembre de 2010  -  PELIGRO EN LAS VÍAS DEL TREN
Un camino entre A Rúa y Petín sorteará una vía de tren peligrosa

Camino en A Rúa (Foto: L.B.)

Zona por donde cruzan la vía del tren

   Los vecinos de A Rúa podrán caminar hasta Petín sin necesidad de cruzar la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Una pista peatonal enlazará el puente de A Cigarrosa con el área recreativa de O Aguillón, eliminando el peligro que entraña el atajo utilizado por buena parte de la población, que ya causó algún accidente mortal.

   Ayer, una brigada de trabajadores trabajaba en el antiguo camino, ensanchándolo con una pala mecánica y esparciendo posteriormente piedra de zahorra. Lo apuntó ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien cuantificó en 89.999 euros el presupuesto de la obra, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural del 2009.

  El regidor rués reconoció ayer que 'a xente segue pasando pola vía'. Los únicos obstáculos que deben superar los vecinos son un viejo raíl y un quitamiedos. Ambos fueron colocados a lo ancho de la pista para impedir el paso, un objetivo que están muy lejos de conseguir.

   Además, la nueva pista también evitará caminar por la N-536, entre las localidades de A Rúa y Petín.

  Las obras se desarrollarán entre el puente romano y O Aguillón, donde enlazará con el paseo recientemente acondicionado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, sumando casi cuatro kilómetros peatonales.


Lunes, 13 de Diciembre de 2010  -  DETENIDOS EN A RÚA
Detienen a 3 rumanos por el robo de chatarra y la furgoneta del Punto Limpio
Horas después fueron detenidos tres vecinos de Monforte, también robando chatarra en el mismo lugar

   Tres rumanos son sorprendidos en una finca particular de A Rúa, a la que supuestamente habían accedido para robar chatarra. Viajaban en la furgoneta que había sido robada del Punto Limpio rués. Pocas horas después, los agentes de la Guardia Civil detenían a otras tres personas, éstas domiciliadas en Monforte, al sorprenderlos en el interior del mismo Punto Limpio, también robando chatarra.

   La Guardia Civil de A Rúa detuvo a las 02.00 horas del 11 de diciembre a los súbditos rumanos, con domicilio en Portugal, N.D., C.P. y S.P., de 22 años, 26 y 25 años, respectivamente. Les imputa un delito continuado de robo con fuerza, tras ser sorprendidos en una finca particular, a la que habían accedido tras forzar la puerta de entrada, apoderándose de chatarra. Igualmente, se le ocupó una furgoneta, que llevaba efectos que acaban de sustraer en en el Punto Limpio de A Rúa. Tramita el expediente el Juzgado mixto número 2 de O Barco.

   Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa también detuvieron, a las 17.00 horas del 11 de diciembre, a M.S.M., de 21 años, a P.P, de 24, y a un menor, todos ellos vecinos de Monforte de Lemos. Les imputan un delito de robo con fuerza, tras ser sorprendidos en el interior del Punto Limpio rués, al que habían accedido tras trepar por las vallas, sustrayendo chatarra. El expediente lo tramita el Juzgado número 2 barquense.


Jueves, 9 de Diciembre de 2010  -  DETENIDO EN O BARCO
Detienen a un barquense por romper una nariz en una pelea en A Rúa
La agresión fue cometida en el interior de un bar

    Un vecino de O Barco fue detenido como presunto autor de una agresión, en un bar de A Rúa, que se saldó con una fractura de nariz y policontusiones.

   Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a las 4.30 horas del 9 de diciembre a F.D.F, de 32 años y vecino de O Barco, como presunto autor de un delito de lesiones. Su detención fue realizada tras la agresión que el pasado día 7 sufrió P.V.P, de 32 años, tras una discusión iniciada en el interior de un bar. Este último sufrió fractura de nariz y policontusiones en el rostro. El expediente lo tramita el Juzgado mixto número uno de O Barco.


Jueves, 9 de Diciembre de 2010  -  CANALIZACIÓN DE GAS
La canalización del gas en A Rúa excluyó una céntrica calle
La oposición dice que Repsol Gas deberá reabrir Circunvalación para introducir las conducciones

Tramo de la calle Circunvalación. (Foto: Luis Blanco)

  Los trabajos de reforma de la ruesa calle Circunvalación fueron incluidos en el Plan E y su realización finalizó recientemente.

  La obra no incluyó la instalación de las canalizaciones de gas propano, pues el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, afirmó en varias ocasiones que Repsol Gas 'di que económicamente non lles era rendible'. Ayer, el portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, destapó un documento de la Xefatura Territorial da Consellería de Economía de Industria que incluye la citada arteria en el proyecto de gasificación de la villa. Para ejecutarlo, la compañía gasística deberá volver a abrirla, tal y como apuntó la oposición 'popular'.

 

   'Queda claro que a empresa de gas si que ten interese en gasificar a rúa Circunvalación, desde o cruce da rúa Progreso ata o de Doctor Vila', afirmó Avelino García Ferradal. También recordó que, en varias ocasiones, se dirigió al equipo de gobierno para que se construyesen las canalizaciones del gas propano para no tener que volver a abrir una zanja para introducir los tubos. 'Tal e como o PP intuía, haberá que volver a levantala', dijo el portavoz de la oposición. Además, se refirió a los 32.000 euros presupuestados para esta obra y que fueron invertidos en otras mejoras de la calle. 'Que culpa teñen os veciños da mala xestión que se fixo desta obra?', se preguntó el concejal, que cuestionó 'por que o alcalde di unha cousa e a empresa solicita outra?'. García Ferradal no descarta reclamar 'responsabilidades políticas, como a dimisión do alcalde, se fose preciso'.

   El regidor socialista rués, Luis Fernández Gudiña, insistió ayer en que Repsol Gas descartó colocar los tubos por la calle Circunvalación. Añadió que la empresa considera más rentable llevar el gas propano desde las arterias adyacentes.

   Luis Fernández Gudiña aseguró que, después de hablar con la empresa, el Concello 'non ten coñecemento de que estea rematado o proxecto de gasificación. A empresa non se puxo en contacto con nós', dijo.


Miércoles, 8 de Diciembre de 2010
Una ruesa impide entrar a su piso a un bombero

Una vecina de A Rúa rechazó la ayuda que había solicitado a los bomberos del Parque comarcal de Valdeorras. Sucedió pasadas las 18.00 horas del lunes, día 6. A esa hora, el servicio de emergencias recibió la llamada de una ruesa que no podía entrar en casa por estar cerrada la puerta y carecer de llaves.

Parque de bomberos de A Rúa

   La solicitante de la ayuda tiene su vivienda en un primer piso, lo cual no debería presentar excesivas complicaciones para entrar por una ventana y abrir la puerta desde dentro. Ante esta circunstancia, los bomberos acudieron con un coche, dispuestos a subir por una escalera de mano.

   Lo que no esperaban los equipos de emergencia es encontrarse con la negativa de la vecina a permitir que un bombero subiese por la escalera. Planteó que debía ascender ella por la escalera pues el cierre de la puerta presentaba complicaciones, según fuentes consultadas.

   Ante la oposición de la solicitante de la ayuda a permitir que los bomberos subiesen por la escalera, éstos decidieron regresar a su central.


Miércoles, 8 de Diciembre de 2010  -  VINO GODELLO
Las bodegas adelantan la elaboración del vino godello
Cuatro embotelladoras solicitaron permiso para envasar antes por la demanda existente

Jorge Mazaira muestra las barricas de acacia en las que elabora godello

   Cuatro bodegas solicitaron la calificación del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras para embotellar vino de la última vendimia. Tres de los peticionarios pretenden envasar godello cuando les autoricen las contraetiquetas. A su vez, el cuarto pretende comercializar vino común, según indicó el organismo vitivinícola. El interés demostrado por estos bodegueros es importante para un sector que ve como se agotan las existencias de la vendimia anterior. 'Hai adegas que se quedaron sin existencias. En xeral, os stocks son escasos', apuntó el presidente del Consello valdeorrés, José Luis García Pando.

   El técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, confirmó la recepción de las citadas peticiones, que atribuye a que 'el mercado consumió las existencias y las bodegas necesitan tirar del vino nuevo para seguir abasteciéndolo'. También dijo que, generalmente, los embotelladores solicitan permiso para embotellar la última cosecha en los meses de enero y febrero del año siguiente.

   Una de las solicitudes fue presentada por 'A Coroa', según apuntó esta bodega ruesa. El Consello Regulador registrará más peticiones en los próximos días. Otra de ellas la tramitará la bodega Valdesil, de Córgomo (Vilamartín), según confirmó su responsable, Guillermo Prada, quien anunció que embotellará 'Montenovo'. Añadió que 'ahora mismo, el godello está teniendo muy buena salida'.

   Este buen momento del godello no se repite para el mencía. En estos vinos, 'as existencias das adegas varían máis', comentó José Luis García. No obstante, añadió que alguna embotelladora también deberá adelantar la venta de la nueva añada de esta uva tinta.


CRISIS

   El éxito de los vinos de godello coincide en un tiempo de crisis, que también sufre el sector vitivinícola. 'O momento non é bo. A crise está afectando a tódolos sectores', dijo el presidente del Consello Regulador, José Luis García.

   Los últimos años de cosechas de godello no demasiado elevados parecen estar detrás del 'contrasentido' que supone agotar las existencias de godello en tiempos de crisis. Si la vendimia del 2010, la denominación produjo 1,7 millones de kilos de esta uva, la cantidad cosechada en la vendimia anterior apenas superó los 1,6 millones.

   En todo caso, y salvo media docena de bodegas, la mayoría de las embotelladoras lo está pasando francamente mal, según apuntaron fuentes del sector. Un mercado nacional retraído está llevando a un buen número de bodegas a echar abajo los precios para dar salida a sus caldos. En estos momentos, los expositores de los supermercados muestran marcas de godellos con diferencias de hasta el 400% en sus precios de venta.

   Esta reducción de los precios coincide con tres años seguidos de alza en el precio pagado a los productores por la uva, cuya subida media fue estimada en torno al 43% en el sector.

   Con una hostelería nacional que cada vez compra menos vino, algunas bodegas apuestan por los mercados exteriores. José Luis García Pando entiende esta decisión. 'O ideal é ter moita variedade de clientes. Non é bo concentralos. Os que exportan teñen máis defensas', apuntó el presidente del Consello Regulador, justificando la apuesta por la exportación de un grupo de bodegueros.

Bodegas con problemas

   El agotamiento de las existencias de godello es una buena señal para el sector vitivinícola valdeorrés, unas perspectivas que no comparten varias bodegas de la denominación. Dos de ellas, Adegas Día e Noite y Señorío de Roblido se enfrentan a graves problemas económicos. A su vez, la Fundación Valdegodos, que gestiona residencias de ancianos, anunció hace algún tiempo su intención de desprenderse de la bodega Condegodos para centrarse en la actividad geriátrica. El presidente del Consello Regulador afirmó que estas situaciones obedecen a cuestiones propias de las citadas entidades, que no guardan ninguna relación con las demás embotelladoras. 'Non reflexa o panorama do sector', aseguró José Luis García Pando.

   0,70 céntimos El precio medio del kilo de uva de hace tres años.
   Un euro Precio medio, por kilogramos de uva, abonado en la última vendimia.
   4,3 millones Los kilos de uva vendimiados en la Denominación de Orixe Valdeorras en la cosecha de 2010.
   1,7 millones Volumen vendimiado de godello, en millones de kilos.


Martes, 7 de Diciembre de 2010  -  DIEGO ALONSO, BOMBERO EN A RÚA
El bombero enamorado que cruza toda Galicia de arriba abajo

Diego Alonso

   De todos los profesionales que aparecen en este reportaje, Diego Alonso es el único que no viaja a diario desde su casa al puesto de trabajo. Lo hace cada cinco días. Tiene una guardia de 24 horas y cuatro días de descanso. El caso es que, cuando sale de casa o del trabajo, le esperan dos horas de carretera hasta llegar a destino, 203 kilómetros que pesan lo suyo. Especialmente cuando se sale de una guardia: «Alguna vez he tenido que parar, sí. Sobre todo si he salido de una guardia movida. Si me noto muy cansado paro a tomar un café, incluso a echar una cabezadita».

   Diego es otro de los que conocen de primera mano los peligros de la carretera. En los dos años que lleva subiendo y bajando por el mapa gallego, asegura que no ha tenido ningún percance, no ha perdido ni un punto. Pero vestido de bombero le ha tocado salir con frecuencia a excarcelar víctimas de entre las ruinas de un coche accidentado: «Es terrible. Yo he visto familias deshechas después de un accidente. Eso te hace sentar muy bien la cabeza al volante». Dice que hace algunos años le pisaba más a su vehículo, pero que la experiencia laboral lo ha hecho muy consciente de los peligros de la carretera. ¿Y la monotonía, le afecta, se deja ir? «Sí, claro. Sobre todo en la autovía. Pero siempre pongo el limitador de velocidad, que me hace ir más seguro».

   ¿Nunca consideró un transporte alternativo, el tren por ejemplo?
   ¡Ja!, ¡El tren! ¡No llegaría nunca!

   En realidad sí llegaría, aunque tardaría el doble de tiempo que en el coche. «Alguna vez lo he hecho, pero en autobús y aún así tengo que depender de alguien que me vaya a buscar a Ponferrada».

  Lo eligió todo

   Diego, que es natural de A Rúa, tenía el empleo antes que la pareja. Pero el flechazo le llegó desde A Coruña, así que, cuando tuvo que elegir, optó por conservar las dos cosas, aunque ello lo condenara a un montón de horas de carretera cada mes: «La verdad es que sí estoy intentando cambiar de trabajo. Espero que salgan plazas en A Coruña». Mientras eso no ocurre, el bombero se organiza. Sale siempre la tarde antes de entrar en la guardia y se provee de chicles y caramelos. Pone la radio y el limitador de velocidad hasta llegar al sur.

   En los dos años que lleva completando este itinerario ya le ha dado tiempo a cambiar de ruta: «Antes iba por Pedrafita, pero con la apertura del corredor de Lugo a Sarria, ahora voy siempre por Monforte». Disfruta del avance y mira con ambición las obras que completarán la nueva vía hasta la ciudad del Cabe, y que le ahorrarán unos minutos más de su tedioso viaje, si antes no consigue cambiar de plaza, claro.


Martes, 7 de Diciembre de 2010  -  I FERIA OUTLET EN A RÚA
Siete mil personas fueron de rebajas a la feria ruesa
Las ventas dieron salida a la mercancía almacenada de otros años

Varias personas recorren un pasillo de la Feira Outlet, del polideportivo de A Rúa. (Foto: J.C.)

   Los promotores de la 'I Feira Outlet' ruesa consiguieron el objetivo que se habían marcado. La organización calcula que 7.000 personas pasaron por el polideportivo municipal entre la mañana del sábado y la tarde de ayer. 'Logramos lo que pretendíamos, que es una feria para el comercio de A Rúa. Además, la gente que vino compró', valoró Sindo Alonso, gerente de 'Organización Feiral Galega', la empresa que montó el certamen. Añadió que entre los clientes hubo gentes llegadas desde Trives, Manzaneda, Viana, A Gudiña, Ponferrada o Camponaraya, entre otros concellos próximos.

   Ángeles Diéguez, responsable de 'Lúa Zapatos', es una de las artífices de la 'Feira Outlet'. Pocas horas antes del cierre del recinto ferial, la empresaria ruesa ya resaltaba su satisfacción por la masiva respuesta de la población. 'El sábado por la tarde, la afluencia fue espectacular y, en general, los comerciantes dicen que están satisfechos', explicó. En referencia al volumen de ventas, aclaró que si bien las cajas realizadas suponen una ayuda para los negocios, el objetivo principal era 'deshacerse de las existencias. Sobre todo, hacer un hueco en el almacén', dijo.

   A escasos metros de su puesto, Aurelio Neira atendió el puesto de ropa infantil 'Chavaliños'. Este comerciante local también valoró favorablemente la feria. 'En la tarde del domingo vino mucha gente y se sacaron cosas. Para ser la primera vez está bien', afirmó.

   Estas explicaciones las ofrecieron en la mañana del lunes. En esos momentos, el ambiente que se respiraba sobre el parqué del pabellón era más que satisfactorio, aunque comerciantes y organizadores coincidieron en afirmar que la mayoría de los visitantes eligieron las tardes para recorrer la feria.

   Durante la mañana del lunes, rosas personas iban de puesto en puesto, buscando ese artículo que les interesó y que la feria les permitió conseguir muy rebajado. Desde golosinas hasta chorizos, pasando por todo tipo de prendas de vestir, los curiosos se encontraron con un amplio abanico de productos en los casi 25 puestos.

   El alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, apuntó que la organización se desarrolló a cuatro bandas, colaborando 'Organización Feiral Galega', el Concello de A Rúa, la Asociación Empresarial de Valdeorras 'Aeva' y el comercio rués que no pertenece a este colectivo.

   El acontecimiento no pasó desapercibido en la comarca. De ello se encargó la Corporación del Concello de O Barco, en su queja por la proliferación de banderolas anunciadoras colocadas en farolas y árboles. El gerente de 'Organización Feiral gallega', Sindo Alonso, prefirió no entrar en valoraciones políticas respecto a la protesta barquense. No obstante, recordó que la empresa envió escritos a los concellos donde colgó carteles. 'En Quiroga no dejaron colocarlos', dijo, antes de confirmar el compromiso de 'retirarlos en el más breve plazo'. También confirmó los contactos con los empresarios de 'Aeva' para organizar un evento similar en O Barco.


Domingo, 5 de Diciembre de 2010  -  I FERIA OUTLET EN A RÚA
Los comerciantes de A Rúa se adueñan del polideportivo
El comercio local ocupa el 80% de los 63 puestos de la 'Feira Outlet', de artículos rebajados

Un puesto de la 'Feira Oulet' ruesa

   El polideportivo de A Rúa acoge la 'I Feira Outlet', en la cual 63 puestos ofrecen sus productos a precios rebajados.

   Una moqueta azul cubre este fin de semana el parqué del polideportivo de A Rúa. Lo protegerá de los desperfectos que podrían causar los 63 puestos de la “I Feira Outlet”, la gran mayoría de ellos -el 80% más concretamente- instalados por el comercio local. A las 11.00 horas de ayer, cuando el evento ferial fue inaugurado, buena parte de los empresarios aún no habían terminado de colocar sus artículos. En esos instantes, un miembro de la organización avanzó el número de 8.000 visitantes, como objetivo a conseguir en los tres días de feria.

   En el recinto hay un poco de todo lo que ofrece hoy en día el sector del comercio. Alimentos, ropa, calzado, bisutería, golosinas o telas son algunos de los artículos puestos a la venta con una característica común, que el precio de todos ellos debe ser inferior al habitual.

   Para poder comprar, los posibles clientes deben desembolsar previamente los dos euros que cuesta la entrada, un precio que la organización justificó en la necesidad de “sufragar los gastos de montaje”, aunque estima que no debería repercutir en el número de visitantes. La finalidad de captar clientes desembocó en una agresiva campaña publicitaria, centrada en la colocación de banderolas anunciadoras en los concellos del oriente provincial y de la vecina comarca de El Bierzo. El número de carteles plantados en farolas y árboles fue de tal envergadura que mereció la reprobación del alcalde socialista y del portavoz 'popular' de la Corporación barquense. Ambos cargaron sus críticas en la empresa organizadora, eximiendo al Concello rues de cualquier responsabilidad. La polémica no impidió que alguna que otra barquense estuviesen entre las primeras compradoras.

Otro puesto de la 'Feira Oulet' ruesa

 

   El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, apostó ayer por la continuidad de la feria en los próximos años “dentro da responsabilidad de buscar alternativas e ideas para potenciar a comarca”. El regidor y los portavoces del BNG, RUA y PP resaltaron la respuesta del empresariado local a la iniciativa. La representación municipal fue acompañada por la diputada del PSOE, Carmen Acuña. El Concello comparte la organización con la Asociación Empresarial de Valdeorras, los comerciantes rueses no asociados al colectivo y la Organización Ferial Galega.


Domingo, 5 de Diciembre de 2010  -  TIEMPO DE MATANZA EN A RÚA
La matanza se congela

   Las familias que mantienen viva la matanza domiciliaria encuentran en el puente de la Constitución las fechas óptimas. Cada vez son menos y este año se enfrentan a unas temperaturas que amenazan con congelar la carne.

   La carne necesita frío para conservarse, sobre todo si es utilizada para rellenar embutidos. No obstante, hay un límite y éste podría ser sobrepasado en las próximas horas si fallan las previsiones que indican un alza de las temperaturas. 'Con moito frío se estropea a matanza ao conxelarse o mondongo dos chourizos', dijo Manuel Fernández. Horas antes de que este veterinario de O Barco ofreciese esta explicación, los termómetros descendieron por debajo de siete grados bajo cero en varios puntos de la comarca.

   Confiado en que las temperaturas extremas no alcancen al municipio de A Rúa, Miguel Fernández Rodríguez, sacrificaba dos cerdos. Ayudado por varios familiares y valiéndose de una polea, colgaba el segundo en un bajo de la calle Campogrande.

   Sobre una mesa aún podían verse algunas vísceras del animal muerto en primer lugar. 'O ano é largo e a situación económica está fastidiada', dijo este rués, interrumpiendo su labor.

   Estas palabras aluden a una crisis que debería jugar a favor de la matanza tradicional, por el ahorro que supone para la economía familiar. Sin embargo, la situación es la contraria y cada vez se matan menos cerdos.

   'A pesar da crise, a xente non volve ao campo', dijo el veterinario Manuel Fernández. El testimonio del rués Miguel Fernández confirma su afirmación, pues apuntó que no hace mucho, mataba un cerdo más. Las familias que aún matan, prefieren encargar los animales a criadores, que los ceban con piensos.


Viernes, 3 de Diciembre de 2010  -  I FERIA OUTLET EN A RÚA
La Feira Outlet ruesa combatirá el frío con cañones de calor

   Las bajas temperaturas de estos días no preocupan a la organización de la Feira Outlet de A Rúa, que combatirá el frío mediante la colocación de cañones de calor y estufas de exteriores en el recinto ferial del pabellón polideportivo de O Aguillón. Lo apuntó ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien indicó que las gestiones del equipo de gobierno de estos días están centradas en la organización del acontecimiento ferial. 'Temos confianza en que salga ben', dijo el regidor rués.

   En la organización colaboran el Concello, la Asociación Empresarial de Valdeorras, un sector de comerciantes rueses y la empresa Organización Feiral Galega.

   Para favorecer la asistencia al evento ferial, los organizadores ubicaron una zona de juegos con hinchables para los niños. Además, el equipo de fútbol local, el Centro de Deportes Rúa, colabora abriendo un bar en la zona superior. Los visitantes también podrán beneficiarse con los lotes de regalos que se entregarán durante los tres días que dura el evento: 4, 5 y 6 de este mes. Para acceder, deberán abonar dos euros.

   El alcalde rués prevé la asistencia de unos 60 expositores a esta 'feria de oportunidades', que pretende captar visitantes en el área comprendida entre las villas leonesas de Villafranca y Cacabelos, Castro Caldelas y A Gudiña. La mitad de los comerciantes son de la localidad anfitriona, siendo invitados por los promotores del evento ferial los restantes expositores.


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats