SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Enero 2010

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 29 de enero de 2010  -  PROYECTOS PARA A RÚA
La Corporación local consensuó las obras del Plan E de A Rúa
La oposición popular votó a favor a pesar de las críticas

La obra en el Consistorio llevó el pleno a la biblioteca

   La Corporación municipal de A Rúa aprobó por unanimidad los proyectos que presentará al Plan E, que suman 523.672 y que incluyen la reforma del alumbrado y mejoras en la calle Circunvalación y en la depuradora.

   Los concejales de la oposición popular de A Rúa se quejan de que el punto de la calle Circulación más necesitado de una mejora es el cruce próximo al bar Oeste. La falta de visibilidad al salir a la calle Progreso supone un serio peligro, principalmente para los muchos autobuses que lo usan al salir de la estación.

   Esta queja no impidió su apoyo a los proyectos que el equipo de gobierno que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña propone para el Plan E. Su total suma 523.672 euros e incluye la mejora del tramo de la calle Circunvalación que continúa al que plantea el PP. 

   El pleno también aprobó reformar del alumbrado público buscando un ahorro energético y remodelar los sistemas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar). Además, prevé mejorar tres centro sociales.


Miércoles, 27 de enero de 2010  -  MUDANZAS EN EL CONCELLO
El pleno de A Rúa se muda a la Biblioteca municipal
La sesión se trasladó por las obras del Consistorio

 

     El pleno municipal de A Rúa se reunirá hoy en la Biblioteca pública, debido a las reformas del Consistorio.

 

   Las obras de reforma del Consistorio de A Rúa obligaron al alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, a trasladar el salón de plenos. La Corporación municipal fue convocada para las 20.00 horas de hoy a una sesión plenaria que se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca. En la reunión se analizará un único punto: los proyectos que se presentarán al Fondo Estatal para el Empleo 2010.


Miércoles, 27 de enero de 2010  -  POLÍTICA COMARCAL
Los socialistas recogen las inquietudes valdeorresas
El secretario de organización criticó el 'duelo fratricida' popular

Reunión en la sede del PSOE de O Barco

   Los alcaldes y portavoces municipales del PSOE en el oriente provincial plantearon sus inquietudes al secretario xeral ourensano. Raúl Fernández aprovechó para criticar el 'duelo fratricida' abierto en el PP provincial y gallego.

   El secretario xeral del PSdeG ourensano, Raúl Fernández, viajó ayer a O Barco para reunirse con los alcaldes y representantes de las agrupaciones socialistas del oriente provincial. “Pretendemos recabar as inquedanzas da militancia e axustar o funcionamento do partido as necesidades dos cidadáns”, afirmó. Aprovechó la ocasión para criticar el “duelo fratricida do PP de Ourense co de Santiago”, afirmó. Después de Ourense y O Barco, el viernes se desarrollará una reunión similar en Monterrei.


Martes, 26 de enero de 2010  -  UNA CALLE PREOCUPANTE

Los padres piden una solución al riesgo que corren sus hijos al salir de un colegio rués

Afirman que los bolardos que el Concello empezó a colocar en las calles del centro no son la solución

Salida del colegio

   Al salir de clase, los escolares y padres del colegio Pablo VI-Fátima de A Rúa deben esquivar a los vehículos que circulan por la calle Felgar. Estrecha y sin aceras, los padres temen que sus hijos puedan ser atropellados. Su preocupación es mayor los días de lluvia, cuando aumenta el número de rueses que van a recoger a sus hijos en coche. El Concello comenzó a colocar bolardos para favorecer un paso para los niños, aunque el vial seguirá abierto a la circulación. La oposición reclama la presencia de la Policía Local.

   La puerta de salida de los escolares del colegio Pablo VI-Fátima está situada en la calle Felgar, una arteria estrecha y abierta al tráfico de vehículos. A la entrada y salida de las clases, su calzada se llena de coches, padres y alumnos, convirtiéndose en un serio peligro para los peatones. “A los niños se les dice que vayan de uno en uno, pero aun así, tienen que pegarse a la pared cuando pasa un coche”, comentaron fuentes educativas.

   El riesgo aumenta los días de lluvia, cuando muchos padres recurren a sus coches para ir a buscar a sus hijos. Esos días, el tráfico de la calle se dispara, amenazando a los peatones.

   El equipo de gobierno que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña pretende resolver el problema con bolardos. El alcalde confirmó que el Concello situó una docena en el entronque de esta calle con Telesforo Ojea. Añade que el Concello compró otra media docena, que colocará nada más recibirla para facilitar un paso para peatones. “Queremos chegar ao tramo máis ancho da rúa e despois pintar liñas brancas entre os pivotes”, dijo el regidor rués.

   La oposición “popular” coincide con el equipo de gobierno en la necesidad de los pivotes o bolardos. Lo apuntó el concejal Antonio Bello, quien recordó que hace años que los viene reclamando al Concello. El edil se remontó al periodo en el que el independiente José Vicente Solarat, actual socio de gobierno de socialistas y nacionalistas, ocupó la alcaldía.

   Este concejal del PPdeG añadió que la colocación de bolardos debería ir acompañada con la presencia de un agente de la Policía Local. Aludió a las complicaciones que surgen los días de lluvia, cuando “la salida a la calle Progreso se convierte en un cuello de botella y no hay ningún policía local para atender el servicio”, según dijo.

   Los bolardos no convencen a la comunidad escolar del Pablo VI-Fátima. Padres y profesores corroboran que su colocación impedirá que aparquen los coches. Sin embargo, estima que la reducida anchura de la calle obligará a padres y alumnos a seguir esquivando a los coches, a la salida del colegio.


Pretenden que se prohíba aparcar

   Los coches aparcados en la calle Felgar obligan a escolares y padres a caminar entre los turismos. Muchos de estos vehículos son estacionados a cierta distancia de los edificios, ocupando aún más tramo de calzada. Los conductores no los aproximan a las fachadas para no tener demasiados problemas para abrir la puerta. Padres y profesores estiman que este espacio será ocupado por los bolardos, aunque seguirán circulando vehículos, por lo que no será la solución del problema.


Martes, 26 de enero de 2010  -  UNA EXPULSIÓN POR JUSTIFICAR
El PSOE critica el programa de ayudas al viñedo
Censuran la exclusión de O Barco y A Rúa

 

   Los socialistas critican ante el Parlamento autonómica la exclusión de los concellos de O Barco y A Rúa del programa de ayudas a los accesos a viñedos, que acordó el actual Ejecutivo autonómico.

 

   La exclusión de los concellos de O Barco y A Rúa de las ayudas destinadas a mejorar los accesos a las viñas del Consello Regulador de Valdeorras fue criticada por la diputada del PSdeG-PSOE Carmen Acuña. La socialista preguntó a la Xunta por las razones que motivaron esta decisión, cuando las medidas de apoyo estaban “completamente definidas e planificadas”, y afirma que el Ejecutivo autonómico pretende “castigar” a la comarca, “como xa está a facer co sector da lousa”.


Lunes, 25 de enero de 2010  -  ACCIDENTE DE UN RUÉS EN O BOLO
Un joven resulta herido en un accidente de coche en O Bolo
El vehículo recorrió 150 metros dando vueltas de campana

Coche accidentado en la carretera OU-533, en Outardepregos (O Bolo).

  Un coche recorrió 150 metros dando vueltas de campana. Lo conducía un estudiante de A Rúa que aprovechó que no tenía clase para dar un paseo por O Bolo. Acabó en el Hospital con lesiones de pronóstico reservado.

   La jornada escolar de ayer de un estudiante de A Rúa finalizó en el Hospital comarcal Valdeorras. Unos minutos antes A.R.C., de 18 años, había sido trasladado al Centro de Saúde de O Bolo por la ambulancia del 061 vianés, tras sufrir un accidente de circulación. Ocurrió en el kilómetro 40 de la carretera OU-533, que comunica Viana con la localidad ruesa, a la altura del pueblo de Outardepregos (O Bolo).

El joven aprovechó una pausa entre clases para dar un paseo en un Peugeot 309, aunque no llegó a completarlo. Al pasar una curva, el coche se salió de la calzada y comenzó a dar vueltas de campana hasta detenerse unos 150 metros más adelante.

   Poco después llegaron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y la ambulancia del 061, que lo trasladó hasta O Bolo.


Martes, 19 de enero de 2010  -  UNA APUESTA POR EL AHORRO

La reforma del alumbrado público supondrá un ahorro de 8.000 euros anuales

El grupo de gobierno rechazó reformar el tramo de la calle Circunvalación que reclama la oposición

Calle Dr. Vila

   La remodelación del alumbrado público de A Rúa ahorrará 8.000 euros anuales a las arcas municipales. El cálculo fue realizado por el equipo de gobierno tripartito, que prevé renovar 264 farolas con una inversión de 58.500 euros del Plan E. La propuesta del Concello para este programa también incluye la renovación de las tuberías de un tramo de la calle Circunvalación, precisamente el contrario del que solicita la oposición popular. Ésta reclama que se varíe el cruce de la calle Progreso para aumentar la visibilidad.

   Los planes de ahorro resurgen con fuerza en épocas de crisis. Así lo entiende el grupo de gobierno de A Rúa, que forman PSdeG-PSOE, independientes y BNG. El tripartito dio luz verde a un proyecto que reducirá en aproximadamente 8.000 euros el consumo anual del alumbrado público. Esta actuación se desarrollará sobre 264 farolas del Concello y tiene un coste de 58.500 euros, que serán aportados por el Plan E del Gobierno central si prosperan los planes municipales.

   El proyecto recibió el espaldarazo de la comisión municipal de Urbanismo, que se desarrolló durante dos horas, con la asistencia de dos concejales de los partidos socialista, independiente y popular. También acudieron el edil del BNG y el no adscrito, Fernando Rodríguez.

   La Comisión también dio su visto bueno a la renovación de las tuberías de saneamiento, abastecimiento y pluviales de la calle Circunvalación, entre la gasolinera, donde hay proyectada una rotonda, y la estación de tren. Esta obra tiene un presupuesto de 280.000 euros y deja fuera el tramo que finaliza en el cruce de la calle Progreso.

   Los representantes del PPdeG defendieron el arreglo de este tramo. Solicitan que se reforme para ampliar la visibilidad y eliminar el peligro que entraña actualmente, principalmente para los vehículos procedentes de la estación de autobuses.


Mejoras para los equipos de depuración

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, completó con dos proyectos los 418.728 euros de las obras que presentará al Plan E. Prevén diferentes mejoras en los sistemas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y en los centros sociales de A Rúa Vella, Vilela y Roblido. Distinta suerte corrió la segunda propuesta del concejal popular, Antonio Bello, referida a instalar contenedores subterráneos en las inmediaciones del Consistorio. El regidor dijo que el cableado del lugar encarece sobremanera el proyecto.

 

   Además, la reunión permitió analizar la reforma de la Praza de Fontei, cuyo remate reclaman desde hace meses los vecinos. El Concello elaborará una memoria valorada de los trabajos pendientes, como paso previo a su inicio. Al finalizar la comisión, fuentes de la oposición se mostraron preocupados por la posibilidad de que algún edil del grupo de gobierno, cuyo nombre no desvelaron, esté acudiendo a las reuniones municipales a pesar de que no podría asistir por estar en situación de baja laboral.


Martes, 19 de enero de 2010  -  FIESTA GASTRONÓMICA EN A RÚA
A Rúa vende 500 entradas para la 'Festa do Codillo'
El Concello distribuirá 700 hasta el 30 de enero

Codillos cociendo en la edición pasada

   En menos de una semana, los rueses retiraron 500 de las 700 entradas que el Concello distribuirá para la 'Festa do Codillo'.

   Los rueses retiraron más de 500 entradas para la “Festa do Codillo” en menos de una semana. Lo anunció ayer el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, quien añadió que el Concello prevé repartir un total de 700. El festejo gastronómico se desarrollará el 30 de enero, por lo que si se mantiene este ritmo, muchos interesados podrían quedar sin pase. La organización repite el precio del año pasado, 12 euros, que da derecho al plato, la “cunca” y el pocillo. Con estos útiles podrá degustarse un menú a base de consomé, codillo, grelos, chorizo, bica y licor.


Domingo, 17 de enero de 2010  -  EL CAMINO DE INVERNO SE INCORPORA AL XACOBEO 2010

Los peregrinos podrán guiarse por las señales del Xacobeo al recorrer el Camiño de Inverno

Cultura decidirá los lugares en los que se colocarán los hitos que elaborará la propia Consellería

Flechas amarillas indicando el Camiño de Inverno en A Rúa

   Los concellos del Camiño de Inverno de peregrinación a Santiago colocarán las señales en los próximos dos meses. La ubicación de los hitos la decidirá la Xunta, que también asumió su elaboración. Lo anunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en su reunión con los alcaldes de O Barco y Pantón (Lugo) y los presidentes de las asociaciones que reivindican esta ruta xacobea en Valdeorras y el Sur lucense. En la cita, confirmó la inclusión de los municipios que recorre el trazado en la programación del Xacobeo 2010.

   Los peregrinos dejarán de perderse en el “Camiño de Inverno” en el mes de marzo. Para esa fecha deberán estar colocados los hitos que les marcarán el camino a seguir en el tramo gallego del trazado, que discurre por Valdeorras y Lemos. Su ubicación la decidirá la Consellería de Cultura y Turismo, que también se encargará de su elaboración.

   Lo anunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la reunión que mantuvo con los alcaldes de O Barco y Pantón, Alfredo García y José Luis Álvarez, respectivamente. Los regidores estuvieron acompañados por los presidentes de las asociaciones que reivindican el Camiño de Inverno como alternativa al Francés desde Valdeorras y el Sur lucense, Ramón García y Aída Sara Menéndez.
Señalización

   Las representaciones valdeorresa y lucense urgieron la señalización del recorrido, pues únicamente marcan el itinerario un puñado de flechas amarillas pintadas en piedras y postes. Esta situación de precariedad coincide con el aumento de las solicitudes de información que recibe la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno. Su presidente, Ramón García, explicó que las últimas las realizaron grupos de peregrinos de Murcia y Alicante e incluso uno norteamericano.

  En la reunión también se habló de la promoción de la nueva ruta. En este sentido, el conselleiro anunció que las comarcas por las que discurre se beneficiarán de los actos que programa la Xunta para el Xacobeo 2010, una petición que formuló en diciembre Aurelio Blanco, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.

   Esta inclusión en el programa que diseña Cultura pretende promocionar el nuevo trazado. También es éste el objetivo que persigue el viaje que en febrero realizarán a un tramo del Camiño de Inverno el titular de la Consellería y el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey. Aunque aún no se fijó el lugar de la visita, el rues Ramón García confía en que sea Xagoaza, como propuso en la reunión.



Las flechas amarillas marcan el recorrido

   El presidente de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno, Ramón García, manifestó su intención de repintar las flechas amarillas que señalan su recorrido cuando el tiempo lo permita. Además, confirmó su propósito de organizar una peregrinación multitudinaria por la ruta, que proyecta para el próximo mes de abril. También dijo que en ese mes se intensifica el paso de caminantes. En todo caso, indicó que el grupo que logre reunir saldrá después de la visita del conselleiro.


Sábado, 16 de enero de 2010  - POR UN CONCELLO MÁS LIMPIO
A Rúa multará a los que abandonen sus solares
Las cuantías oscilan entre los sesenta y los tres mil euros

El alcalde socialista Luis Fernández Gudiña

Los vecinos de A Rúa que no limpien sus solares se enfrentan a multas de 60 a 3.000 euros, según la ordenanza aprobada por la Corporación local.

 

El Reglamento municipal de limpieza de terrenos y solares de A Rúa, aprobado por iniciativa del grupo de Gobierno que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta nueva normativa pretende fomentar la limpieza de los terrenos para evitar los problemas de “estética y salubridade” y la inseguridad que conllevan. Los infractores se enfrentan a multas que oscilan entre los 60 y los 3.000 euros.

 


Viernes, 15 de enero de 2010  -  FLECHAS Y ARCOS
Los arqueros se dan cita en O Aguillón de A Rúa
El certamen alcanza su octava edición

Prueba de tiro con arco, en el polideportivo

El Club 'Arqueiros do Sil' organizó una nueva prueba en el polideportivo rués de O Aguillón. Será la octava edición y se desarrollará el 13 de febrero.

 

El polideportivo rués de O Aguillón acogerá el próximo 13 de febrero una nueva edición, y van ocho, del certamen organizado por el club “Arqueiros do Sil”. El programa comenzará a las 14.00 horas con la recepción a los arqueros, comenzando la prueba a las 15.45 horas. La inscripción cuesta seis euros y las categorías autorizadas son: Arco recurvo, compuesto, Long Bow y tradicional.

 


Viernes, 15 de enero de 2010  -  POLÉMICA CON FONDO MUSICAL

La oposición ruesa detecta irregularidades en el funcionamiento de la Escola de Música

El equipo de gobierno afirma que es una escuela municipal como cualquier otra

Sesión plenaria del pasado 11 de enero, en A Rúa

 

 

   El PP rués avisa de la posible existencia de irregularidades en la Escola de Música pues considera que no está inscrita en ningún registro oficial. El alcalde del PSOE afirma que es una escuela municipal como cualquier otra.

 

   La relación de la Escola de Música de A Rúa con el Concello suscita serias dudas en la oposición “popular”. El concejal Antonio Bello avisó de la posible existencia de irregularidades en el funcionamiento de un servicio que enseña música a 15 niños. Este edil del PP lanzó su advertencia después de que el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, confirmase que “é unha escola municipal igual que calquera outra do Concello”.

   El concejal del PPdeG recordó que José Vicente Solarat, antes de ser sustituido por el alcalde actual en el cargo, “siempre decía que no era una escuela de música. Los padres se pusieron de acuerdo, contrataron a un profesor y que el Concello sólo puso un local”. Estas explicaciones nunca convencieron a Antonio Bello, quien ayer se preguntaba “¿por qué el Concello cobraba las cuotas?”.

   La situación es muy distinta y Antonio Bello después de que el actual regidor reconociese que el funcionamiento de la Escola de Música es similar a las demás creadas en el Concello. “O es ilegal ahora o lo fue antes”, planteó el edil del PP, que también pone en duda que haya sido inscrita en el Registro oficial de Escuelas de Música. Considera que el grupo de gobierno tripartito (que forman los independientes, PSOE y BNG) asumió su existencia únicamente para recibir los 14.000 euros que solicitó al Fondo de Inversión Local 2010.

   El alcalde del PSOE, Luis Fernández Gudiña, considera la Escuela de Música como “un servicio máis que presta o Concello. Ven unha persoa que lles da clase e nós abonamos unha cantidade e cobramos outra”, explicó. Además, dijo desconocer si debería estar inscrita en un registro. “Se organiza a principio de curso como as outras escolas”, añadió.


Jueves, 14 de enero de 2010  -  UNA COMARCA DE PELÍCULA

Una ruesa perpetuará en un documental las labores tradicionales en las viñas valdeorresas

El trabajo reflejará las labores de las distintas estaciones y tiene un presupuesto de 40.000 euros

Cepas de un viñedo

    Un documental de 60 minutos resumirá todo un año de trabajo en las viñas de Valdeorras. La grabación la comenzó en octubre de 2009 una ruesa, Ana Domínguez, para la productora “eSe8 Cinema”. Pretende recoger los métodos tradicionales del laboreo de los viñedos y compararlos con los más actuales. Con este objeto, esta creadora comenzó a reunir testimonios de agricultores y vecinos de diferentes edades, combinando esta labor con la búsqueda de fondos para afrontar el presupuesto estimado de 40.000 euros.

   Los viñedos de Valdeorras y los agricultores que los trabajos protagonizan el último trabajo de la productora “eSe8 Cinema”, con sede en A Coruña. Aunque la forman 2 personas, Ángel Rueda y Ana Domínguez, fue esta última, de origen rués, la que escribió el guión del documental que reflejará la evolución de las labores en la viña.

   La grabación comenzó en octubre de 2009 a recoger las labores que realizan los viticultores, en función de las estaciones del año. Para ello acudió al testimonio de sus protagonistas, los agricultores, pero también recogió información de entidades culturales como el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco.
 

   Ana Domínguez se sumerge en su memoria para explicar que recuerda el tiempo de la vendimia como una fiesta. “Era la oportunidad que teníamos para reunirnos todos. Se compartían el trabajo y la vida, ahora se colabora muy poco”.

   El documental será realizado en un formato digital, aunque algunas grabaciones se harán en el formato de película Súper 8. Este equipo será utilizado para las recreaciones de las labores de vendimia que se realizaban entre 1970 y 1980.

    La idea de escribir el guión de un documental sobre la vendimia no surgió de pronto, pues este proyecto maduró en la mente de la creadora ruesa durante dos años. Es casi el doble del tiempo que la productora tardará en prepararlo, pues la grabación finalizará con la próxima cosecha. Antes, los equipos recogerán la “Festa do Viño” de A Rúa y la “Ruta das Adegas” vilamartinesa. En todo caso, el resultado no podrá verse hasta principios de 2011.
 

   Éste es el tercer proyecto en el que se implica Ana Domínguez, quien colaboró en la producción de un documental sobre las técnicas de grabación en Súper 8. También trabajó en la recuperación de un cortometraje realizado en 1958 por el coruñés Rogelio Amigo, trabajo que recogía una fuerte crítica social a pesar de elaborarse durante la dictadura franquista.

 

   No obstante, este documental es distinto, pues es el primero que produce. “Éste es enteramente mío”, comenta. Se muestra satisfecha con este proyecto, aun a pesar de ser consciente de los problemas que conlleva. El principal es el económico, pues debe reunir los 40.000 euros presupuestados y si algún organismo está interesado en colaborar, que esté seguro de que su oferta será escuchada.


SUS DATOS

Ana Domínguez estudió Artes y Oficios en Santiago de Compostela.

Estudió pintura en Barcelona antes de completar sus conocimientos en Alemania.

   Su trabajo en la serie “Mareas Vivas” supuso su introducción en el mundo del audiovisual, en el que continúa ocho años después.


Miércoles, 13 de enero de 2010  -  PLENO EN A RÚA
A Rúa alquila su desbrozadora
El pleno aprobó su precio

Avelino García, Xoaquín Pérez, Luis Fdez. Gudiña y Francisco García, en el último pleno

   La Corporación municipal ruesa aprobó dos ordenanzas en su último pleno, dirigidas a alquilar el tractor desbrozador y al cobro de tasas por la asistencia a cursos y actividades culturales.

   Los rueses deberán pagar por usar el tractor desbrozador del Concello. La ordenanza que regulará su utilización por los particulares fue aprobada por la Corporación municipal, con los cinco votos favorables del equipo de gobierno tripartito, que forman socialistas, independientes y nacionalistas. Los cuatro ediles del PPdeG y el edil no adscrito Fernando Rodríguez se abstuvieron. El pleno también aprobó, esta vez por unanimidad, las tasas que se aplicarán por asistir a cursos municipales.


Miércoles, 13 de enero de 2010  -  EL VINO NUEVO SE ADELANTA
Las bodegas adelantan la salida al mercado de sus vinos ante el aumento de la demanda
Quince bodegueros solicitaron contraetiquetas para sus marcas al agotar las existencias antes de tiempo

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, presidió la última sesión plenaria

   Los aficionados al vino de Valdeorras no tendrán que esperar tanto como otros años para saborear la última añada. En los últimos días, 15 bodegas se dirigían al Consello Regulador para iniciar los trámites de solicitud de las contraetiquetas, un requisito que deben superar para ponerlos a la venta. En el organismo vitivinícola lo atribuyen a un aumento de la demanda capaz de agotar las existencias de las bodegas. Una cata decidirá si los caldos reúnen unas características aceptables para la Denominación de Orixe.

   La última añada de vinos de Valdeorras llegará dos meses antes a las tiendas. Lo adelantó ayer el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, José Luis García Pando, que también anunció cómo 15 de las 47 bodegas inscritas solicitaron las contraetiquetas que les permitirán vender sus marcas. Añadió que estos trámites solían comenzar en marzo o, como muy pronto, a finales de febrero.

   El máximo responsable del Consello Regulador no tiene dudas respecto a las causas de este adelanto, que afecta fundamentalmente al vino elaborado con la variedad godello. “O pide o mercado. A demanda se adianta na maior parte das adegas non quedan existencias”, planteó José Luis García Pando.

   Las bodegas cooperativas de O Barco y A Rúa confirman el adelanto de la calificación de sus vinos, aunque en ambos casos la solicitaron para sus vinos genéricos, de características más comunes y menor precio.

   En la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, en A Rúa, hay 620 cosecheros inscritos. Desde sus instalaciones, el enólogo Julio Ricarte confirmó el adelanto de la producción de la nueva cosecha. “Este año el mercado aprieta y nos obligó a adelantar la petición de la nueva cosecha”, indicó este técnico.

   El presidente de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco, también destacó el adelanto de la producción de sus marcas genéricas. Manuel Fernández explicó que las ventas de la sociedad que preside aumentaron casi un 20% desde septiembre. Esta buena racha permitió la adquisición de un robot para introducir en cajas las botellas, que costó 350.000 euros.

   La elevada demanda de los caldos de la Denominación de Orixe desconcertó a los bodegueros, que buscan explicaciones en una comarca que atraviesa serias dificultades económicas. “A cooperativa non nota a crise”, dice Manuel Fernández.



Una cata a ciegas valora los caldos

   Los trámites para conseguir las contraetiquetas de la Denominación de Orixe comienzan cuando el bodeguero solicita la calificación de un caldo. Nada más recibir la petición, los técnicos del Consello Regulador visitan su bodega para recoger muestras del vino y entregarlas para su análisis al Comité de Calificación. Los siete hosteleros, consumidores y catadores que lo constituyen realizan una cata a ciegas, que les permitirá determinar si las pruebas reúnen los requisitos exigidos para su comercialización al amparo de la Denominación Valdeorras. Si es así, el embotellador dispone de 24 horas para recoger las citadas contraetiquetas e iniciar su venta.

   El órgano calificador suele reunirse los miércoles. Esta semana se desarrollará un día antes del pleno del Consello Regulador. Lo convocó José Luis García Pando para debatir los mismos puntos de la sesión anterior, que fue anulada al no haber presentado las credenciales uno de los dos nuevos vocales.


Martes, 12 de enero de 2010  -  INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL
Comienza el ensanche del acceso al polígono de A Rúa
La maquinaria empezó a trabajar en la calzada

Maquinas trabajando en la carretera

Los trabajos de ensanche del acceso al parque empresarial de A Rúa comenzaron, una vez finalizado el desbroce de los terrenos afectados.

 

El vial que comunica A Rúa con As Pedreiras, donde se halla la zona industrial, está siendo ensanchado, como muestra la imagen, con una máquina excavando en la ladera para mejoras, precisamente, estos accesos.

 


Domingo, 10 de enero de 2010  -  OLA DE FRÍO EN OURENSE
La provincia de Ourense volvió a recibir la visita de la nieve

El frío recorre la provincia y en zonas como A Limia o Manzaneda descendió hasta los 10 grados negativos

Aparcamiento en Cabeza de Manzaneda

   El hielo es uno de los grandes enemigos. En puntos como Manzaneda, los termómetros marcaron temperaturas de 10 grados bajo cero, y en comarcas como la de A Limia de -8. En cuanto a las carreteras, la nieve obligó a extremar las precauciones en zonas como Melón o Piñor, aunque en ningún momento hubo que restringir la circulación.

   Por quinta jornada consecutiva, las temperaturas amanecieron por debajo de cero grados. La nieve también hizo acto de presencia, aunque sin gran virulencia. A menos que hablemos del Alto do Paraño, en la comarca de Carballiño, donde a media tarde las máquinas quitanieves tuvieron que entrar en acción para despejar el vial. Previamente, se había producido allí un accidente de motocicleta. Guardia Civil y Protección Civil debieron asimismo auxiliar a varios conductores que circulaban sin cadenas. En el Concello de Avión, las malas condiciones de la carretera provocó numerosas salidas de vía, aunque ninguna se saldó con heridos.

   Al mediodía, incluso en la ciudad cayeron algunos copos. La madrugada había dejado temperaturas de hasta tres grados negativos.

   En los concellos del macizo central ourensano, la nieve cubrió sus dominios. Manzaneda, A Veiga, Carballeda de Valdeorras o Chandrexa de Queixa son municipios en los que el frío ha rondado los diez grados bajo cero. Pero la gran amenaza en la provincia continuó siendo no tanto las nevadas como el hielo. Ninguna población, según la Subdelegación del Gobierno, quedó aislada. En las carreteras, debió extremarse la precaución por la nieve en la A-52, en Melón, en la AG-53, en Piñor, en la N-525 en Brués, en la N-541 en Beariz y en la OU-122 en Sobradelo.

 

Cabeza de Manzaneda

Cientos de moteros

   En zonas como Verín la nieve, que cayó entre la una de la tarde y las cuatro, no llegó a cuajar. En A Gudiña incluso pudieron verse cientos de moteros que regresaban de la conocida concentración de Pingüinos, en la provincia Valladolid.

   En Lobios, donde se celebraba su tradicional feria, los comerciantes -muchos de ellos de origen portugués- optaron por retirar sus puestos antes para adelantar el regreso y evitar posibles problemas. La madrugada resultó especialmente fría en la comarca de A Limia, donde los termómetros llegaron a situarse en los ocho grados negativos.


Jueves, 7 de enero de 2010  -  QUEJAS

La oposición critica los destrozos que causan los coches en la calle Doctor Vila

Critica que los vehículos circulan por ella a pesar de haber sido construida para peatones

Calle Doctor Vila

   Los 'populares' rueses reclaman una solución a los daños que ocasionan los coches en la calle Doctor Vila, construida para ser peatonal.

   El portavoz de la oposición “popular” de A Rúa, Avelino García, cuestionó el resultado de la reforma de la calle Doctor Vila. El edil recordó que Aguas de Galicia comprometió su colaboración en el proyecto con la finalidad de “revitalizar el comercio. El resultado es cero”, criticó.

   El concejal del PPdeG censuró el resultado final de la obra, pues explica que fue construida como zona peatonal, con las características propias de estas arterias. Pero por ella circulan numerosos vehículos, que causan serios daños en las losetas. En este sentido, indicó que muchas de estas baldosas se mueven, en tanto que una gran cantidad de ellas están rotas.

   También protestó por la presencia de vehículos aparcados en la calle, a pesar de la prohibición de estacionar. “Es un desastre”, añadió el portavoz de la oposición.


Miércoles, 6 de enero de 2010  -  LA CRISIS EN EL COMERCIO
Sólo uno de cada seis comerciantes prevé aumentar las ventas este año 2010
Los empresarios temen que la cantidad de pizarra almacenada retrase la recuperación en la comarca

Establecimiento comercial de Mari Carmen Cruz, portavoz del sector del comercio

    El comercio valdeorrés no remonta el vuelo desde el descenso que registra desde 2006. Los integrantes de la Asociación Empresarial de Valdeorras recurren a la reducción de gastos, existencias y beneficios como únicas fórmulas a su alcance para salir adelante. Temen que la pizarra almacenada retrase la recuperación del sector que tira de la economía local. Una encuesta de la Antena Local de O Barco, dependiente de la Cámara de Comercio de Ourense, dice que el 43% del sector prevé que las ventas seguirán cayendo.

   El 43% de los comerciantes de O Barco y A Rúa consultados por la Antena Local, dependiente de la Cámara de Comercio de Ourense, prevé nuevos descensos de ventas en 2010. Menos pesimista se muestra otro 40% de los encuestados, pues piensa que el negocio se mantendrá en la línea del año pasado. Sólo el 17% de los 208 empresarios consultados confía en que el ejercicio será mejor.

   El comercio no es ajeno a la dependencia de la pizarra que sufre la comarca. Las exportaciones de este sector, que centran más del 90% de la producción, llegaron a descender hasta casi el 30% a causa de la crisis económica. El resurgir de Francia y Alemania mejora las perspectivas de futuro del sector para el segundo trimestre de 2010. Sin embargo, las toneladas almacenadas durante los meses en los que apenas hubo ventas pueden retrasar la recuperación.

   Esta difícil situación no pasa desapercibida para María del Carmen Cruz, representante del Comercio en la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), quien apunta que el comercio valdeorrés afronta el año “con miedo y con la alegría de pensar que la economía europea comienza a levantarse”. Añade que el sector “lo está pasando mal” y sitúa el comienzo de la mala racha en 2006. Esta bajada fue moderada en los primeros meses, pero la actividad “se desplomó” en noviembre de 2008.

   Son muy pocas las armas que tienen a su alcance los comerciantes para afrontar crisis como la actual. A las reticencias de los bancos a conceder créditos se le suman las exigencias de muchas casas comerciales, que exigen el pago antes de enviar la mercancía. Además, está la preocupación empresarial por las subidas de impuestos que se vislumbran para los próximos meses. “Hay que reducir gastos, existencias y beneficios”, señaló María del Carmen Cruz, aludiendo al escaso margen de maniobra del pequeño comercio.



Una apuesta por la comarca durante la crisis

   Los negros presagios del sector del comercio coinciden con la finalización de unas navidades que representaron un esfuerzo económico para los comerciantes de Aeva, que contó con la colaboración del Centro Comercial Aberto de O Barco. Un total de 129 establecimientos asociados no dudaron en colaborar económicamente para complementar la campaña promocional de todos los años con un programa de actividades para los niños, como un taller de teatro y espectáculos de payasos, así como la instalación de arcos de luces en la villa barquense, A Rúa, Rubiá y Vilamartín. Fueron colocados con el objetivo de “hacer comarca” y su presupuesto fue de 23.500 euros, una cantidad muy importante para un momento de crisis como el actual.


Martes, 5 de enero de 2010  -  NUEVO SERVICIO
La oposición urge la apertura del centro de día, cuya obra ya está finalizada
La Xunta está a la espera de que la constructora le entregue el edificio para equiparlo

Nuevo centro de día de A Rúa

   El retraso de la apertura del Centro de Día rués preocupa en la Corporación ruesa, 'populares' y nacionalistas urgen su puesta en funcionamiento. El alcalde socialista explica que la Xunta está a la espera de recibir la obra para dotar al edificio con el equipamiento que precisa.

   Los vecinos de A Rúa observan desde hace meses como la obra del centro de día está prácticamente finalizada. Sin embargo, pasa el tiempo y el servicio no se pone en funcionamiento. Esta situación mereció las críticas del portavoz del PPdeG, Avelino García, quien ayer preguntaba el porqué no está operativo.

   Los “populares” no son los únicos en reclamar su apertura, en octubre fue el concejal del BNG Xoaquín Pérez quien resaltó la necesidad de agilizarla. El nacionalista, que forma parte del equipo de gobierno rués, recordó que el Centro de Día permitirá crear varios empleos.

   La respuesta la dio poco después el regidor rues del PSdeG-PSOE. Luis Fernández Gudiña explica que la Consellería de Traballo e Benestar está a la espera de que la constructora le entregue la obra para comenzar a equiparla. Añadió que, una vez que esté cubierto este trámite, el Concello conectará el edificio a la red de aguas residuales, que es el único trabajo pendiente. En todo caso, destacó la escasa entidad de estos trabajos. “O saneamento o faremos cando a Xunta esté en condicións de recibir a obra”, dijo.

   El alcalde también se refirió a la petición de una ayuda a la consellería, cifrada en torno a los 60.000 euros. Esta suma será empleada en el acondicionamiento del entorno del centro de día. Fernández Gudiña explicó que el lugar en que está ubicado carece de aceras y aparcamientos para ambulancias y otros vehículos, una falta que pretende corregir con el apoyo de la Xunta.

   Las actuaciones también incluyen la ampliación de la pequeña cubierta del acceso posterior al edificio, que el equipo de gobierno pretende ampliar.


Lunes, 4 de enero de 2010  -  POLÉMICA GASTRONÓMICA
A Rúa se queda sin "Empanada de Costrelas"

La disolución de la comisión vecinal arrastró a la fiesta gastronómica antes de cubrir la décima edición

Festa da empanada de costrelas del año 2008

   La “Festa da empanada de costrelas” desapareció de A Rúa al deshacerse la comisión vecinal que promovía el evento gastronómico, iniciado hace nueve años. Un sector de la población criticó su suspensión y reclama que el Concello se haga cargo de su recuperación, una tesis que comparten miembros de la organización disuelta y el portavoz de la oposición. Tras confirmar la ausencia de la fiesta, el alcalde anunció que la “Festa do codillo”, que goza del respaldo municipal, se celebrará a finales de enero.

   El “codillo” ganó la partida a la “empanada de costrelas (costillas de cerdo)” en A Rúa. Este último plato, cuya fiesta coincidía con la de San Esteban (el 25 de diciembre) desapareció del programa local. Su ausencia obliga a los rueses a conformarse con el acto de exaltación del citado “codillo” de cerdo, que promueve el propio Concello y que a final de mes alcanzará su tercera edición.

   La “Festa da empanada de costrelas” estaba más consolidada, pues habría cumplido su décimo aniversario si se hubiese organizado estas Navidades. Pese a ello, la disolución de la Comisión de Festas de San Roque arrastró en su caída al popular acontecimiento gastronómico, que en la edición de 2008 reunió a casi 500 comensales en la carpa montada en la Praza de San Roque.

   Su desaparición provocó un fuerte malestar en muchos rueses, que también temen quedarse sin las Festas de San Roque, al no haber quién las organice. Los 11 vecinos que conformaron la disuelta comisión de fiestas no son ajenos a estas críticas, como confirmó Raquel Rodríguez.

   Explicó que el colectivo se deshizo debido la gran cantidad de trabajo que recayó sobre ellos, siendo muy pocos para continuar con el evento gastronómico. “No éramos suficientes”, dijo. También explicó que el grupo sólo organizó las dos últimas ediciones de la fiesta, tras recoger el testigo que le cedió la asociación “Sabugueiro” y plantea que ahora lo asuma el Concello.

   El alcalde rues, el socialista Luis Fernández Gudiña, confirmó que la disolución de la comisión organizadora condujo a la desaparición de la fiesta. El regidor, que perteneció al colectivo vecinal que organizó varias ediciones de la fiesta, se centra ahora en los preparativos de la “Festa do codillo”, que está programada para el 30 de enero. Añade que “nós, como Concello, colaborábamos cos membros da comisión”.




Las mayores subvenciones municipales

   El portavoz del PPdeG, Avelino García, confirmó el apoyo prestado a la “Festa da empanada de costrelas”. En este sentido, resaltó que el Concello concedió subvenciones muy importantes, que alcanzaron los 18.000 euros, siendo las mayores que llegaron a salir de las arcas municipales con destino a una asociación local. Este concejal lamentó la pérdida de la fiesta gastronómica y, en este sentido, considera que “el alcalde pudo haber hecho algo más. Es una pena que lo poco que hay se pierda”. El edil “popular” afirmó compartir el criterio de un sector de la población y de la comisión vecinal y propone que el Concello se haga cargo de la organización del evento para evitar que su desaparición adquiera un carácter definitivo.


Domingo, 3 de enero de 2010  -  TIEMPO DE NAVIDAD
Taller para niños en el polideportivo de A Rúa
Abre sus puertas en O Aguillón

Polideportivo de O Aguillón

   El polideportivo de O Aguillón, en A Rúa, acoge un parque infantil organizado por el Concello.

 

   El Concello organizó un parque infantil, que se desarrollará en el pabellón polideportivo de O Aguillón y que está dirigido a los niños de A Rúa. Lo anunció su alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien indicó que en el recinto deportivo se instalarán juegos e hinchables. También habrá talleres para los más pequeños. El programa elaborado por los responsables municipales comenzó ayer y continuará hoy, entre las 16.00 y las 19.30 horas.