SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Febrero 2010

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Domingo, 28 de febrero de 2010  -  UN SERVICIO NECESARIO PARA A RÚA
Los rueses inaugurarán un centro de día este año
Traballo descarta que se haya producido un retraso en la apertura

 

   Los vecinos de A Rúa podrán disfrutar del centro de día a partir del segundo semestre del año. Lo anunció la Consellería de Traballo e Benestar en respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG.

   El centro de día de A Rúa abrirá sus puertas en el segundo semestre del año. La Consellería de Traballo e Benestar comunicó esta previsión a la diputada autonómica del BNG, Tereixa Paz, en respuesta a una pregunta que realizó ante el Parlamento.

   Traballo explica que la constructora aún no le entregó el centro de día, cuya obra contó con un presupuesto inicial de 850.000 euros. Añade que, en cuanto la reciba, procederá a firmar el convenio de gestión con el Concello y convocará el concurso para dotarla con el equipamiento necesario.

   En todo caso, esta Consellería afirma que los trámites siguen los “tempos habituais nunha construcción'. Señala que el centro nunca estuvo listo y cerrado, pues insiste en que 'a obra non foi recepcionada'. Traballo resalta la importancia que el centro de día reviste para los vecinos de A Rúa. Sin embargo, niega que pueda estarles perjudicando al no abrir sus puertas. 'Non houbo demora e polo tanto non podemos falar de prexuizos, senón dunha planificación seria e realista', afirmón.


Domingo, 28 de febrero de 2010  -  VINO Y POESÍA
Una bodega de A Rúa reúne a cuarenta y seis poetas en un encuentro
Los escritores de la Ribeira Sacra ofrecieron un recital poético

Encuentro de poetas de la bodega ruesa "A Coroa"

   La bodega 'A Coroa', de A Rúa, acogió la segunda edición del 'Encontro de Poetas', al que asistieron 46 creadores, que llegaron desde la Ribeira Sacra lucense, principalmente desde Sober y Monforte, así como de la comarca valdeorresa. La de ayer fue la segunda edición de la cita ruesa, que promovió la ruesa Rosa García Machado. Estas citas comienzan con una visita guiada a las instalaciones de la bodega, construida sobre un castro romano y que está considerada como la segunda más antigua de Galicia. Una vez completado el recorrido, da comienzo el recital poético. La iniciativa pretende combinar la afición por la poesía con el conocimiento de las bodegas de la comarca.

   Este colectivo de escritores mantiene reuniones periódicas, entre las que destaca la que organizan con motivo del Día das Letras Galegas. También aprovechan las reuniones para intercambiar experiencias, siempre con la poesía como eje principal. En la cita de ayer no faltó la música y entre los asistentes pudo verse al cantautor de Rubiá, Anxo Rei.


Sábado, 27 de febrero de 2010  -  RECLAMACIÓN POLÍTICA
Los “populares' rueses reclaman que los plenos sean mensuales

Pleno de la Corporación municipal de A Rúa

Se quejan de la falta de comisiones informativas.

 

   Los concejales del PP en A Rúa reclaman la covocatoria de plenos todos los meses.

 

   La oposición 'popular' de A Rúa, que dirige Avelino García, solicita la convocatoria de plenos todos los meses. El portavoz del PPdeG se quejó de que el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña 'no convoca comisións'.

 

 


Viernes, 26 de febrero de 2010  -  RECLAMACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Una obra estimada insuficiente para una carretera de A Rúa
Acuña también reclama aceras para la pista de Barreais

Carretera de Barreais OU-602

   La diputada del PSOE, Carmen Acuña, considera insuficiente el afirmado de la carretera de Barreais, que anunció la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura. La socialista reclama la construcción de aceras y su cesión al concello.

  La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aceptó reformar el firme de la carretera de Barreais (OU-602), en A Rúa. La iniciativa fue propuesta en la Comisión del Parlamento autonómico por la diputada socialista Carmen Acuña, quien también reclama la construcción de aceras y su cesión al concello para que se ocupe de su mantenimiento.


Viernes, 26 de febrero de 2010  -  ANIVERSARIO DE LA UNED
La UNED ruesa celebra su vigésimo aniversario
Un acto académico conmemorará el cumpleaños

UNED en A Rúa

   La licenciada María Jesús Álava protagonizará el aniversario de UNED Valdeorras, que cumple veinte años.

 

   Un acto académico conmemorará el vigésimo aniversario de la creación del 'Aula de Ensino Superior de la UNED en A Rúa'. Será el cuatro de marzo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Avenida. María Jesús Álava, licenciada por la Complutense ofrecerá una conferencia de 'Educar para ser felices'.

 

 


Jueves, 25 de febrero de 2010  -  UN DEBATE CON HISTORIA
García Tato defiende la ruta Sur del Camiño de Inverno
El historiador reclama el trazado para Sobradelo y descarta A Lastra

Isidro García Tato

   El 'Camiño de Inverno', que usaban los peregrinos cuando la nieve cubría Piedrafita, discurría por el valle del Sil, según apuntó el historiador Isidro García Tato. Descartó que el trazado atravesase la Serra de Enciña da Lastra.

   La reivindicación de dos itinerarios del 'Camiño de Inverno' para la comarca, que realizó el historiador Antonio Castro Voces el lunes en O Barco, levantó ampollas en el seno del Instituto de Estudios Valdeorreses. El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Estudios Galegos 'Padre Sarmiento' Isidro García Tato descarta el paso de peregrinos por las rutas de Serra de Enciña da Lastra, que discurre por Rubiá. Añade que la ruta discurría por el valle del Sil, atravesando Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

   García Tato considera que este segundo trayecto es el único válido y alude a los documentos consultados y a las construcciones viarias de los romanos, del medievo y de la era moderna. Añade que el Padre Sarmiento, a principios del siglo XVIII, ya aludía a la vía que discurría por la ribera derecha del río Sil, cuando el puerto lucense de Piedrafrita se encontraba 'en tiempo de hielos'.

     Ante la propuesta de Antonio Castro Voces de mantener las variantes de Rubiá y Carballeda, Isidro García Tato se mostró rotundo ayer. 'Non estou de acordo', dijo y explicó que ningún trazado de peregrinación discurrió por la Serra de Enciña da Lastra. 'O Camiño de Santiago é histórico. Debe vir dado pola Historia. Non se trata de crear novos camiños'.

   En sus explicaciones, el historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recalcó que la climatología y la geografía determinaron la elección de las entradas a Galicia desde El Bierzo, por Villafranca y Valdeorras.

   El debate en torno al itinerario del 'Camiño de Inverno' en la comarca surgió en la 'XIII Semana de Historia', que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco. Esta edición aborda 'O Camiño de Santiago. Valdeorras no camiño'. El programa de ayer incluyó una conferencia del catedrático Ramón López Caneda. A las 20.00 horas de hoy, el catedrático y director del Instituto Teológico Compostelano, Segundo Leonardo Pérez López, ofrecerá una charla en el Consistorio barquense.

Ramón Caneda durante la conferencia

 

 


Jueves, 18 de febrero de 2010  -  EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
"Somos porque eles foron"

Un vecino observa las fotos

    Las instalaciones del Casino de A Rúa muestran a los vecinos las fotografías de la exposición 'Somos porque eles foron', de las asociaciones Imperio y A Rúa.

 

   La colección la forman fotos antiguas de la villa y los primeros en verla fueron los rueses de más edad. Hoy, la sala abrirá sus puertas a toda la población.

 

 

 

 


Jueves, 18 de febrero de 2010  -  EL XACOBEO EN LA COMARCA
Una misa sirvió para presentar el Camiño de Inverno
Monforte abrió el Xacobeo del itinerario valdeorrés

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DO CAMIÑO DE SANTIAGO POR VALDEORRAS

   La iglesia de San Vicente, en Monforte (Lugo) fue escenario de la apertura del Xacobeo en el Camiño de Inverno, que discurre por Valdeorras.

 

   Una misa en la iglesia de San Vicente, en Monforte (Lugo), permitió presentar oficialmente el Camiño de Inverno, que discurre por Valdeorras. El acto religioso incluyó la investidura de la Virgen de Montserrat con las prendas de peregrina, que datan del siglo XVII y que fueron encontradas en Madrid.

   Los actos incluyeron un recorrido de nueve kilómetros del itinerario Xacobeo. En esta peregrinación participaron 450 personas.


Jueves, 18 de febrero de 2010  -  MEJOR SERVICIO
La estación de tren de A Rúa renueva la imagen
Fomento invierte 663.000 euros en la obra

Un grupo de pasajeros espera el tren en la estación de A Rúa

   Una inversión de 663.011 euros mejorará la imagen de la estación de tren de A Rúa. La obra busca 'un servicio de mayor calidad', según Fomento.

 

   La reforma de la estación de tren de A Rúa incluye la consolidación de los cimientos del edificio principal, construido en 1870. Los trabajos proyectados por el Ministerio de Fomento los ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y costarán 663.011 euros.

    La obra forma parte del Plan de Modernización de Estaciones, según indica el Ministerio de Fomento, que persigue 'un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort'.

   El proyecto de mejora se desarrollará tanto sobre el edificio de viajeros como en la cantina y las viviendas situadas en la primera y segunda plantas. Prevé la impermeabilización de las zonas deterioradas y la eliminación de grietas y fisuras, así como la reconstrucción de los tabiques interiores y de las taquillas.

   Las cocinas y aseos de las viviendas serán dotadas con muebles nuevos y las redes de fontanería y saneamiento renovadas.


Jueves, 18 de febrero de 2010  -  TIEMPO DE ENTROIDO
Un velatorio inició el "Enterro da Sardiña" rués

Las plañideras no faltaron el el entierro de la sardina de A Rúa

   Se desarrolló en el atrio de la Iglesia Parroquial de San Esteban en A Rúa Vella.

 

   El 'Enterro da Sardiña' de A Rúa comenzó en el atrio de la iglesia de A Rúa Vella, donde se concentraron las plañideras que participaron en la comitiva fúnebre.

 

   El atrio de la iglesia de A Rúa Vella acogió el velatorio del 'Enterro da Sardiña' de la localidad. En este lugar se concentraron las plañideras, vestidas de negro y portando antorchas, que participaron en la comitiva fúnebre.

 


Miércoles, 17 de febrero de 2010  -  MEJORAS EN LA ESTACIÓN
Fomento destina 663.000 euros a la mejora de la estación de A Rúa-Petín
Los trabajos se centran en la rehabilitación y modernización del edificio de viajeros

Estación ruesa

   El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado diversas actuaciones de mejora en la estación de A Rúa-Petín (Ourense), situada en la línea férrea de ancho convencional que une León y Monforte de Lemos (Lugo), con una inversión de 663.011 euros.

   Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento, que Adif está llevando a cabo ‘para la mejora permanente’ de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes ‘un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort’.

   Las obras que se están ejecutando en A Rúa-Petín consisten en la rehabilitación del edificio de viajeros y afectan tanto al vestíbulo como a la cantina colindante y a las viviendas situadas en la primera y segunda planta del inmueble.

   La rehabilitación del edificio principal, que data aproximadamente de 1870, se realiza mediante el recalce de la cimentación de los muros de carga. Además se nivelan los forjados, se impermeabiliza la cubierta para evitar filtraciones y se tratan las vigas de madera de la cubierta mediante una impregnación e inyección de un protector insecticida.

   Los trabajos incluyen la reparación de grietas y fisuras, tanto en fachadas como en cerramientos interiores, la reconstrucción de la tabiquería interior y los frentes de taquilla, y la sustitución del alicatado del suelo por otro a base de material antideslizante.

   Además, se están reconstruyendo los aseos de la estación y de la cantina, adaptándolos a la normativa actual, con especial atención a su uso por parte de personas con discapacidad.

REPOSICIÓN DE MOBILIARIO

   En las dos plantas superiores del edificio, que albergan viviendas, se está efectuando el recrecido del forjado mediante mortero aligerado.

   Las obras se completan con la reposición del mobiliario de cocinas y aseos de las viviendas y la instalación de nuevas redes de fontanería y saneamiento en el edificio.

   La cubierta de la cantina de la estación se ha impermeabilizado y se le ha dotado de nuevos sumideros y pendientes hacia los puntos de recogida de aguas.


Viernes, 12 de febrero de 2010  -  NUEVE ESPACIO DE RECREO
A Rúa tendrá un nuevo paseo fluvial
La Confederación Hidrográfica invertirá 200.000 euros en la obra

Paseo de "O Aguillón"

 

   El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, anunció la inversión de 200.000 euros en un nuevo paseo fluvial para A Rúa.

 

   Un paseo fluvial de más de dos kilómetros comunicará O Aguillón con A Reza, en A Rúa. Su construcción costará 200.000 euros, según el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. Visitó el lugar acompañado por el alcalde, Luis Fernández Gudiña. El proyecto estará finalizado en el verano. Las inversiones del organismo en A Rúa suman 280.000 euros.


Jueves, 11 de febrero de 2010  -  LOS TRENES GALLEGOS
Mejoras en la línea ferroviaria de A Rúa
La mejora de la catenaria costará 7,6 millones

Estación de ferrocarril de A Rúa

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó la mejora de la catenaria de la línea Palencia-A Coruña entre A Rúa y Monforte. La obra supone una inversión superior a los 7,6 millones de euros.

    La catenaria que suministra electricidad a los trenes que discurren entre A Rúa y Monforte será renovada con una inversión de 7.642.548 euros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó los trabajos de rehabilitación y modernización del sistema a la empresa Elecnor. Las mejoras incluyen la renovación y sustitución de los materiales eléctricos buscando conseguir una mayor duración y resistencia. Además, las obras pretenden reducir las averías.


Miércoles, 10 de febrero de 2010  -  NUEVA DETENCIÓN
Detenida una vecina de A Rúa por un robo en Larouco durante 2009
En tres meses fue detenida otras tantas veces

 

   Una vecina de A Rúa fue detenida como presunta autora de un robo cometido en una vivienda de Larouco. Es la tercera vez que los agentes la detienen en los últimos tres meses.

 

   La Guardia Civil de O Barco detuvo a las 10.15 horas del ocho de febrero a Isabel C.T., de 27 años y vecina de A Rúa, como presunta autora de un delito de robo con fuerza, ocurrido el 16 de febrero de 2009.

   El hurto fue cometido el 16 de febrero de 2009 en una vivienda de Larouco, donde tras forzar una ventana de la casa, accedió al interior y se apoderó de un ordenador, joyas y 600 euros en efectivo. En los tres últimos meses, fue detenida en otras tantas ocasiones por hurtos.


Lunes, 8 de febrero de 2010  -  SUCESO EN FONTEI
Un incendio calcina una casa en A Rúa y afecta al tejado de otra

Estado en el que quedo la casa

   Un incendio calcinó hoy por completo una casa y afectó a parte del tejado de otra vivienda colindante en el municipio ourensano de A Rúa, pero sin causar heridos al estar ambas deshabitadas.

   Según los datos facilitados por el 112, a las 3.02 horas recibió el aviso de que estaba ardiendo una casa situada en la calle Enriqueta Casanova, en el barrio de Fontei, pero no había nadie dentro.

  Al lugar acudieron los bomberos de A Rúa, que informaron de que había ardido por completo la vivienda, que sólo usaban los propietarios el fin de semana.

  También se movilizaron efectivos de Protección Civil, que precisaron que el fuego quemó una casa unifamiliar de un piso y desván. Tras el cambio de turno, a las 9.00 horas aún seguían los medios realizando tareas de limpieza en la zona.


Sábado, 6 de febrero de 2010  -  PROTESTAS EN A RÚA
La remodelación de la estación de tren ruesa genera protestas
La remodelación de la estación de tren ruesa están provocando un buen número de protestas

Obras en la estación de A Rúa

   La remodelación de la estación de tren ruesa están provocando un buen número de protestas. Los vecinos explican que, después de comprar los billetes, los pasajeros deben regresar a la calle para acceder al andén de la segunda vía, a través del puente montado provisionalmente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Los viajeros protestan por la falta de indicadores en la sala donde están ubicadas las taquillas.

 

 

 


Sábado, 6 de febrero de 2010  -  PEREGRINACIÓN A SANTIAGO

Valdeorras, Ribera Sacra y El Bierzo peregrinarán juntas a Santiago

Alcaldes y directivos de las asociaciones del Camiño de Inverno aúnan esfuerzos para promocionarlo

Reunión en O Barco con Ramón García

  Cinco alcaldes y las representaciones de las asociaciones valdeorresa, berciana y de la Ribeira Sacra promueven una peregrinación masiva a Santiago. Saldrá de Ponferrada el día 22 de Mayo con el objetivo de dar a conocer el Camiño de Inverno.

  Doce personas se reunieron ayer en la Casa Riocigüeño de O Barco con un único objetivo, conseguir que un mínimo de 100 personas cubra cada etapa del Camiño de Inverno, entre Ponferrada y Santiago de Compostela. La cita la convocó el presidente de la asociación que promueve este itinerario alternativo al francés en la comarca, Ramón García. Respondieron los alcaldes leoneses de Priaranza, Borrenes y Puente de Domingo Flórez; el regidor de O Barco, así como las asociaciones que apoyan este trazado desde la Ribeira Sacra y El Bierzo.

  El objetivo es el mismo para todos, dar a conocer el Camiño de Inverno. “Lo primero que tenemos que hacer es crear sensibilidad en la zona”, explicó Aída Menéndez, presidenta de la Asociación do Camiño de Santiago pola Ribeira Sacra.

   La peregrinación comenzará el 22 de mayo en Ponferrada y el recorrido fue dividido en 14 etapas de 18 kilómetros de media, según los cálculos realizados por la asociación de la Ribeira Sacra.

  Para facilitar la asistencia, los participantes no están obligados a cubrir todo el recorrido. Podrán sumarse a la peregrinación cuando pase por su Concello y caminar una parte o todo el trayecto de la jornada.
La organización se encargará de facilitar un lugar para dormir, bien sea un albergue o un polideportivo. A su vez, los concellos correrán con los gastos de la comida.

Lucenses y bercianos ultiman otros actos.

  La “gran peregrinación”, como la denominó el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno de Valdeorras, Ramón García, se suma a las que promueven las asociaciones y concellos bercianos y lucenses. En la comarca leonesa, un acto programado para el 28 de febrero y que se desarrollará en el castillo de Cornatel servirá para inaugurar el Xacobeo por este itinerario alternativo. Al acto se sumarán los colectivos lucenses que ese mismo día iniciarán una peregrinación a Santiago, que realizarán durante los domingos. En la Ribeira Sacra no se olvidan del apartado religioso y el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, en un acto solemne se vestirá a la Virgen de Montserrat con las ropas de la Virgen Peregrina. A su vez, los días siete, ocho y nueve de mayo, los concellos y colectivos bercianos preparan la “Marcha de los 101 peregrinos”. Los participantes recorrerán el trayecto que separa Ponferrada de Puente de Domingo Flórez y regresarán a la capital del Bierzo.


Viernes, 5 de febrero de 2010  -  LOS CALDOS DE A RÚA

Una bodega de A Rúa coloca dos vinos entre los que más valoró la “Guía Peñín 2010”

Dos marcas de Rafael Palacios fueron valorados con más de 93 puntos

   La especialidad de Rafael Palacios es elaborar especialmente vinos blancos, ya que según él, se siente más a gusto con este tipo de categoría. Actualmente, Palacios se esfuerza en realizar, en su propia bodega de A Rúa, una nueva interpretación del Godello de más altura.

   Los vinos 'As Sortes 2007' y 'Louro do Bolo' ocupan lugares de honor en la 'Guía Peñín 2010', con 93 y 94 puntos, respectivamente.

   Dos vinos de la bodega ruesa Rafael Palacios obtuvieron 94 y 93 puntos en la prestigiosa Guía Peñín, una valoración que está al alcance de muy pocos embotelladores gallegos. La puntuación más alta la consiguió el vino “Louro do Bolo 2008”, que destaca por su relación calidad/precio.

   A su vez, el vino “As Sortes 2007” fue valorado con 93 puntos. En este caso, los expertos reconocen la calidad de un godello, fermentado y criado en barricas. La alta puntuación no sorprendió demasiado al bodeguero, consciente de la gran calidad de esa añada.

   No son los únicos galardones que esta bodega obtuvo en las últimas semanas. El vino “Louro do Bolo 2008” logró el segundo puesto de la categoría de blancos, en el “Concurso Madrid fusión, al mejor vino español por debajo de 30 euros 2010”. La entrega de premios fue ubicada en el auditorio del madrileño Palacio Municipal de las Naciones.

 


Viernes, 5 de febrero de 2010  -  SOLIDARIDAD EDUCATIVA
Un colegio rués recoge fondos para Haití mediante un festival
Representantes de ONGs apoyaron la iniciativa del Pablo VI-Fátima

Una alumna del colegio Pablo VI-Fátima interpreta un tema, en el Centro Cultural Avenida

   El festival 'Unidos contra la pobreza y por la paz' llenó el Centro Cultural Avenida de A Rúa en una iniciativa organizada para recuadar fondos para Haití.

   La recogida de fondos para ayudar a la reconstrucción de Haití fue el objetivo que buscó el festival “Unidos contra la pobreza y por la paz”, que organizó el colegio Pablo VI-Fátima, de A Rúa. Se desarrolló en el Centro Cultural Avenida, cuyas butacas ocuparon mayoritariamente los escolares, aunque también pudieron verse algunos adultos.

   El programa incluyó una mesa redonda con representantes de Cáritas, Médicos del Mundo, Manos Unidos y Cruz Roja. También se desarrolló un concierto musical, en el que cantaron los alumnos y el cantautor Paco Dama. Los asistentes pudieron adquirir un bocadillo, cuyos ingresos se destinarán a Haití.


Martes, 2 de febrero de 2010  -  CONCIERTO SOLIDARIO
Un colegio rués organiza un festival para Haití
El espectáculo se desarrollará en el Centro Cultural Avenida

Colegio Pablo VI-Fátima

   El colegio Pablo VI organizó un festival para colectar fondos destinados a Haití. Será en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa será escenario el 4 de febrero del festival benéfico que organiza el colegio Pablo VI-Fátima. Incluye una mesa redonda, titulada “Unidos contra la pobreza y por la paz”, en la que participarán representantes de Cáritas, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Manos Unidas y Cruz Roja. A continuación, tendrá lugar un concierto con el coro del colegio, y las actuaciones de los alumnos Mariña Puentedeva, Luci do Nascemento y del cantautor Pado de Dama. Los organizadores aprovecharán para vender el “bocata solidario”, cuyos ingresos serán enviados a Haití.

 


Lunes, 1 de febrero de 2010  -  GASTRONOMÍA DE INVIERNO

Setecientas personas degustaron codillo de cerdo en la "III Fiesta del Codillo"

La masiva asistencia agotó la capacidad del polideportivo de O Aguillón

Plano general de la "III Festa do Codillo", en A Rúa

 

   La carne de cerdo y los grelos congregaron a 720 personas en el polideportivo rués de O Aguillón. Sobre su parqué se desarrolló la tercera edición de la “Festa do codillo”, en la que trabajaron 43 personas.

 

   La capacidad del polideportivo rués de O Aguillón fue puesta a prueba por la tercera edición de la “Festa do Codillo”. Su parqué no da más de sí, como ayer demostraron las 720 personas que abarrotaron el recinto en una cita que la mayoría de los rueses anotaron en sus agendas.
No es fácil organizar un acontecimiento de estas características para el que hicieron falta 43 personas, entre personal de la organización y camareros, que trabajaron a destajo para atender a los comensales.

   Cuando comenzaron a aparecer los primeros comensales ante las puertas del pabellón, en los espacios creados con grandes cortinas ardían los fogones de la improvisada cocina. En el interior de grandes cacerolas se cocinaban 300 litros de consomé de pollo, 380 codillos, 220 manojos de grelos y 760 chorizos. A su lado, en un rincón, 55 cajas guardaba las bicas destinadas para los postres.

   El pabellón abrió sus puertas a las 13.30 horas, lo que permitió entrar a los primeros comensales, al ritmo de las piezas que interpretó la Charanga NBA. Pocos minutos después, comenzaron a llegar las autoridades, que recibió el alcalde Luis Fernández Gudiña.

   Los más madrugadores fueron el regidor barquense, Alfredo García, que se adelantó en escasos minutos al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. Casi al final, llegaron los cargos socialistas y nacionalistas. Este año, la asamblea del PP ourensano impidió la presencia de los representantes populares.

Los camareros comienzan a servir el consomé

 

 


2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats