SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Julio 2010

FUENTE:                                            FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 30 de Julio de 2010  -  ACTUALIDAD RUESA
Un concurso-oposición provoca malestar en el Concello de A Rúa

Avelino García

   La convocatoria de un concurso-oposición para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo causó malestar en el Concello de A Rúa. El enfado de los vecinos fue confirmado por el portavoz municipal del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien anunció que su grupo sopesa impugnarlo.

   'Me parece bien que se valoren los méritos, pero justamente', comentó el concejal de la oposición, quien criticó al equipo de gobierno tripartito -que forman PSOE, BNG e independientes- por las bases redactadas. El edil indicó que los aspirantes que hayan trabajado en la Administración pueden obtener 25 puntos. Además, si realizaron algún curso, el apartado de méritos puede llegar hasta los 40 puntos sobre un máximo de 100. Con este margen, las opciones de quienes acuden sin experiencia son muy reducidas, según la oposición.

   El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, defiende la legalidad de las bases. Añade que fueron elaboradas por la Secretaría del Concello y considera 'subjetiva' la valoración del portavoz del PP. Añadió que las solicitudes deberán presentarse en los 20 días siguientes a su publicación en el BOE.


Viernes, 30 de Julio de 2010  -  PREMIOS PARA LOS VINOS RUESES
Los Centros Galegos de Euskadi premian a una bodega ruesa
El representante de 'Alan de Val' recogió los premios en el Consello Regulador

Momento de la entrega del premio

    Un representante de la bodega ruesa 'Alan de Val' recogió los galardones concedidos a dos tintos por la 'Irmandade de Centros Galegos en Euskadi'.

   La sede del Consello Regulador acogió la entrega de los dos premios concedidos por la 'Irmandade de Centros Galegos en Euskadi' a la bodega ruesa 'Alan de Val'. Los galardones fueron para los tintos 'Alan de Val-Escada' y 'Alan de Val'.

 

 

 


Jueves, 29 de Julio de 2010  -  UNA PEREGRINACIÓN SOLIDARIA
Los peregrinos de los sentidos

Un grupo de seis personas, una de ellas sorda y ciega y otra con parálisis cerebral, finalizaron en A Rúa la etapa del Camino que iniciaron en Ponferrada

Peregrinos de los sentidos

   Salieron de Madrid el 15 de julio para ganar el jubileo en Santiago de Compostela, a donde llegarán el próximo 4 de agosto. Ayer, hicieron un alto en A Rúa, donde fueron recibidos en el Concello al finalizar la etapa iniciada en Ponferrada. Forman un alegre grupo creado en torno a dos discapacitados. Gerardo Fernández, de 32 años, es sordo y ciego; a su vez, Juan Sebastián Meneses sufre la parálisis del 90% del cerebro.

   La expedición la completan Javier Pitillas, el policía vigués que entrena a Gerardo. Ejerce de portavoz del grupo y explica que Francisco Meneses y Gladys Ramírez, los padres de Juan Sebastián, son colombianos. Viajaron desde este país americano para sumarse a la peregrinación, a la que bautizaron como 'La Bicicleta de la Esperanza. España 2010'. Completa el grupo un amigo de los organizadores: David Costas.

   Gerardo pedalea delante de Javier. Ambos viajan en un tándem especial, que lleva dos ruedas acopladas a los flancos para evitar las caídas. A pesar de su ceguera, le gusta salir en las fotos y conocer gente, según comentó su entrenador, que luce una camiseta con el lema 'El Camino de los Sentidos'. A su vez, Juan Sebastián ocupa el sillín posterior de la bicicleta de Francisco. David también realiza la peregrinación en bici y lo hace como 'morralero', como él dice, pues transporta las bolsas. La marcha la cierra el coche de Gladys.

   Todo comenzó hace dos años, cuando Javier Pitillas comenzó la búsqueda de una bicicleta que pudiese compartir con Gerardo. Sus movimientos en internet le llevaron a Francisco Meneses, que había iniciado una busca similar. Después, el apoyo del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, PSA-Citroën, Federación de Personas Sordas de Galicia, de los concellos y de las asociaciones Apadis y Anca, posibilitaron su Camino.

   El itinerario es peculiar, pues tras dejar Madrid pasaron por Salamanca, León, Ponferrada y A Rúa. Desde aquí viajarán a Monforte, Ourense, Vigo y Santiago. Este extraño recorrido es el resultado de buscar sedes de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace).

   Gladys Ramírez aprovechó el descanso rues para autodefinirse 'mamá terapeuta' pues para sacar adelante a su hijo, que sufrió una parálisis cerebral al nacer, le dedicó '14 horas diarias en los primeros cinco años'. Gracias a esta devoción, Juan Sebastián escribió tres libros. La Fundación Constructores de Vida, que creó esta 'madre coraje', atendió a 2.500 familias colombianas en 20 años.


Jueves, 29 de Julio de 2010  -  ACTUALIDAD RUESA
El pintado de la OU-636 dificultó la circulación

Conos el la OU-636

   Los conductores que en la mañana de ayer circularon entre A Rúa y Trives debieron esmerarse para evitar los conos colocados en el centro de la OU-636. Fueron depositados en un tramo de más de ocho kilómetros para permitir que secase la nueva señalización horizontal, pintada entre las inmediaciones de Ponte Bibei y la villa trivesa.

   Los turismos, aunque con dificultades, pudieron circular sin excesivos problemas hasta que hicieron acto de presencia los transportes pesados. Los camiones que recorrieron este tramo no pudieron evitar derribar un buen número de los conos colocados en el centro de las curvas. La estrechez de la calzada impidió a estos vehículos esquivarlos, tirándolos a los carriles y complicando la circulación.

    Estos problemas volvieron a poner sobre la mesa las malas condiciones en que se encuentra la carretera OU-636, la principal vía de comunicación entre las comarcas Trives y Valdeorras, a pesar de su estrecha calzada y de sus curvas.


Jueves, 29 de Julio de 2010  -  ACTOS VANDÁLICOS
Causan daños en el mobiliario urbano de O Aguillón, en A Rúa
Dañaron varios bancos y una parrilla

   Los usuarios del área recreativa de O Aguillón, en A Rúa, se encontraron con varios bancos de piedra y una parrilla destrozados por desconocidos.

   Los desperfectos causados en el mobiliario urbano del área recreativa de O Aguillón, provocaron malestar en A Rúa. En los últimos días fue destrozada una parrilla y varios bancos de piedra, cuyos restos aún pueden verse en las inmediaciones del 'parking' de autocaravanas.


Jueves, 29 de Julio de 2010  -  CONTENEDORES SOTERRADOS
El PP rués pide soterrar los contenedores del centro del pueblo

Contenedores en el centro de A Rúa

   La imagen que ofrecen los contenedores de recogida de basura del centro de A Rúa no gusta a la oposición 'popular'. Su portavoz, Avelino García Ferradal plantea la posibilidad de soterrarlos, valiéndose de las ayudas que la Diputación provincial asignó al programa 'Delorur'.

   El plan está dirigido a promover la peatonalización y pavimentación de calles, así como para renovar el mobiliario urbano y suprimir las barreras arquitectónicas. Las ayudas cubren el 70% de la inversión, debiendo aportar el Concello el 30% restante.

   'Esta obra é unha teima persistente do PP ao longo destes últimos anos', afirma Avelino García, al solicitar al equipo de gobierno el soterramiento de los contenedores del cruce de las calles Progreso y Telesforo Ojea.


Martes, 27 de Julio de 2010  -  NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los rueses realizan visitas virtuales a Santiago [Galería + Vídeo]
La Casa da Cultura acoge la exposición 'Galicia Dixital'

Exposición Galicia Dixital

   La Casa da Cultura de A Rúa acoge la exposición virtual sobre Galicia, denominada 'Galicia Dixital'.

   La exposición itinerante Galicia Dixital se detuvo esta semana en A Rúa.

   Montada en la Casa da Cultura, ayer fue inaugurada por el delegado de la Xunta, el alcalde y la directora del Hospital comarcal Valdeorras, Rogelio Martínez, Luis Fernández Gudiña y María Jesús Magadán, respectivamente.


Viernes, 23 de Julio de 2010  -  ACTUALIDAD RUESA
A Rúa convoca dos plazas de auxiliar administrativo
Serán cubiertas por concurso-oposición

  El Concello rués cubrirá dos plazas de auxiliar administrativo por concurso-oposición.

   El Concello de A Rúa aprobó las bases para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo mediante el procedimiento de concurso-oposición. El alcalde, Luis Fernández Gudiña, aprobó el documento el 25 de junio, para después publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia.


Jueves, 22 de Julio de 2010  -  SECTOR VITIVINÍCOLA
Un curso gratuito mostrará los secretos de la cata de vinos
El Consello Regulador desarrollará un curso en la 'Feira do Viño'

   El Consello Regulador ofrecerá un curso gratuito de iniciación a la cata durante la 'Feira do Viño', que se desarrollará en A Rúa.

   Las personas interesadas en conocer los secretos de la cata de vinos podrán aprenderlos gratis en los cursos de iniciación que el Consello Regulador desarrollará en su expositor de la 'XIII Feira do Viño de Valdeorras', que se desarrollará entre el 14 y el 15 de agosto, en A Rúa.


Miércoles, 21 de Julio de 2010  -  LOS VECINOS PROTESTAN
Los dueños de garajes en A Rúa se rebelan contra la tasa
La oposición apoya la petición de no cobrar por los vados hasta que se cree el servicio de grúa

Vado en un edificio rués

   En A Rúa no hay grúa municipal. La carencia de este servicio impide a los propietarios de garajes hacer uso de ellos cuando algún conductor deja su vehículo ante la puerta. A pesar de ello, el Concello puso al cobro los recibos de los vados, lo que provocó un fuerte malestar entre los vecinos, que se quejan de tener que abonar una tasa por un servicio que no reciben. Algunos ya avisan que no pagarán y otros que tuvieron que recurrir al transporte público por no poder sacar el coche.

   La voz de alarma la dio la oposición del PPdeG. Su portavoz, Avelino García Ferradal, comprende el malestar vecinal y apunta que 'no hay ninguna garantía de que los vecinos puedan hacer uso de los garajes'. El edil recuerda que su partido apoyó la ordenanza que regula las tasas de los vados, supeditando su voto a la creación de los servicios necesarios. Sin embargo, este requisito no fue cumplido. 'Habría que retomar las medidas para que los vecinos que pagan un vado tengan la certeza de que éste va a estar libre', dijo.

   No es la primera vez que los propietarios de garajes se quejan del precio de los vados. También protestaron el año pasado, cuando se emitieron los primeros recibos con las nuevas tasas. Fruto de aquellas protestas, el Concello firmó un convenio con la Guardia Civil de Tráfico para compartir las competencias de tráfico con la Policía Local. Fueron multados varios conductores, pero el problema sigue sobre la mesa, pues los vehículos sancionados no son retirados.

   El regidor es consciente de esta situación. 'A alternativa é sancionar, que é o que se fai', dijo Luis Fernández Gudiña. Añadió que los agentes de la Policía Local suelen buscar al conductor infractor para que retire el vehículo.

   La oposición también critica el cálculo de la tasa en función del número de coches. La mínima, para dos vehículos, son 15 euros. A partir de ahí y hasta 10, son 15 euros más por vehículo.


Martes, 20 de Julio de 2010  -  GALICIA DIXITAL
Una iniciativa digital mostrará Galicia a los vecinos de A Rúa

   El Concello de A Rúa elaboró un amplio programa en el que se resaltan los espectáculos musicales, aunque también incluye fiestas y actos deportivos.

   Una actividad novedosa es la exposición 'Galicia Dixital', que a partir del 26 de julio mostrará Galicia en equipos informáticos con pantallas panorámicas. También incluye proyecciones y juegos en tres dimensiones y un botafumeiro digital.

   El Concello de A Rúa apostó fuerte por los espectáculos musicales. Destacan la actuación de 'Los tres tenores' y el festival 'The World Of Abba', en el que se coreografiarán las canciones más conocidas de este famoso grupo sueco.

 

  También sobresale 'Face to face', 'un espectáculo con 12 bailarines en el que se representarán canciones de los reyes del pop y del rock, Michael Jackson y Elvis Presley', según explicó el alcalde, Luís Fernández Gudiña.

   En el mes de agosto se celebrará la 'Feira do Viño de Valdeorras, que va por su décimotercera edición.


Sábado, 17 de Julio de 2010  -  VINOS PREMIADOS
Una bodega de A Rúa gana dos premios en una cata de Euskadi
El certamen fue organizado por la 'Irmandade de Centros Galegos'

    La cata de la 'Irmandade de Centros Galegos en Euskadi' premió dos vinos tintos de la bodega ruesa Alan.

    Dos vinos de la bodega ruesa, de la Denominación de Orixe Valdeorras, 'Alan SAT' fueron premiados en el concurso de vinos tintos que organiza la 'Irmandade de Centros Galegos en Euskadi', en colaboración con la Asociación de Eskadi de Sumilleres. Este certamen se desarrolla el 'Día de Galicia en Euskadi'.

   El primer premio del la 'X Cata-concurso de viños tintos galegos' se lo llevó 'Alan de Val-Escada', un vino elaborado con garnacha, de la añada del 2008. A su vez, el mencía 'Alan de Val' del 2009 recibió el tercer galardón del certamen.

   El segundo premio fue otorgado a una bodega de Rozabales (Monforte), integrada en la Ribeira Sacra. Se trata del mencía 'Don Ramón' del 2009, que elabora 'Don Ramón SL'.


Martes, 13 de Julio de 2010
El centro de saúde enfrenta a alcalde y oposición en A Rúa
La cesión de 1.500 metros cuadrados menos de los previstos levanta las protestas 'populares'

Lugar donde se construirá el futuro centro de saúde

    La cesión de los terrenos sobre los que se construirá el futuro centro de saúde rués acaparan la polémica política en A Rúa. La oposición 'popular', de la mano de su portavoz, Avelino García Ferradal, critica la reducción de la superficie destinada a su construcción. El concejal del PPdeG indicó que el pleno de la Corporación local había aprobado la adquisición de 5.000 metros cuadrados para ponerlos a disposición de la Consellería de Sanidade. Sin embargo, el equipo de gobierno tripartito, que dirige el socialista Luis Fernández Gudiña, únicamente negoció la compra de 3.500.

   'La razón está en que el Concello no tiene dinero y no puede comprar los otros, cuando el pleno aprobó la compra de los 5.000 metros cuadrados. El resto de la superficie la hemos perdido', se quejó el portavoz del PPdeG rués, Avelino García.

   El alcalde rues rebate las quejas de la oposición asegurando que el acuerdo plenario no especificaba una superficie concreta. 'Non había un acordo específico', dijo Luis García Gudiña. Añadió que la Consellería de Sanidade solicitó 1.400 metros cuadrados, con un terreno destinado a aparcamientos. Tras las negociaciones con los propietarios de solares, el Concello ofreció los citados 3.500 metros cuadrados a Sanidade. 'A Consellería estivo dacordo', dijo el regidor del PSdeG-PSOE, quien también apuntó que en las conversaciones con los vecinos se descartó ofrecer más terrenos para que éstos puedan disfrutar de ellos.

   Los planos de los terrenos ya fueron entregados a la Consellería y el Concello inició las gestiones con los vecinos, encaminadas a conseguir la documentación necesaria para la compra.


EL MANIFIESTO

   Los concejales del PPdeG dirigen una segunda crítica contra el regidor, ésta referida al manifiesto leído en la manifestación que recorrió las calles de O Barco el tres de junio, en apoyo del área de salud barquense.

   'El alcalde estaba en la plataforma que redactó el manifiesto que criticaba a la Consellería de Sanidad por no construir el centro de saúde de A Rúa y él sabe que, si no se hizo, fue porque el Concello no cedió los terrenos', protestó Avelino García.

   El regidor socialista dijo desconocer si el manifiesto recoge la citada crítica contra Sanidade. En todo caso, Luis Fernández Gudiña asegura que 'se o di, non sería de todo certo'.


Jueves, 08 de Julio de 2010
El verano crea problemas a los centros de saúde rués y barquense

Centro de Saúde de O Barco

    La reducción a la mitad de los administrativos de los centros de saúde de O Barco y A Rúa, en el verano, provocó las quejas de CIG-Saúde. Afirma que en el caso barquense, habitualmente trabajan cuatro empleados y en estos momentos sólo hay dos. El servicio rues lo atienden dos personas, aunque estos días sólo está una, al estar la otra de vacaciones. 'Neste centro, estanse formando colas que chegan moitos metros fóra do recinto', afirma la central.

    El Servizo Galego de Saúde dice ser consciente de la reducción del personal administrativo en vacaciones. Pese a ello, entiende que el volumen de usuarios de ambos centros es asumible. El Sergas explica que está realizando un seguimiento de estos primeros días y, en caso de que 'aumente a actividade, procederá a buscar sustitutos'.


Miércoles, 07 de Julio de 2010 - A RÚA EN PLENO
El Pleno de A Rúa decide bajarse los sueldos por la crisis
El acuerdo fue tomado por unanimidad

    La Corporación municipal ruesa aprobó por unanimidad reducir el salario del alcalde y las dietas de los ediles a causa de la crisis.

   El Pleno municipal rués dio luz verde a la reducción de un 6% en el salario del alcalde, Luis Fernández Gudiña, y a los descuentos de un 5% en las dietas de los concejales. También aprobó la ordenanza del servicio municipal de bicicletas y el convenio de financiación del centro de día.


Lunes, 05 de Julio de 2010 - LA CARRERA DE LAS MUNICIPALES
El PP rués presenta a Avelino García como candidato a la Alcaldía
Fue presentado a la militancia

Avelino García, con Rosendo Fernández y José Luis Baltar, en el centro de la imagen

   El 'popular' Avelino García optará a la alcaldía de A Rúa. Fue presentado a última hora del martes.

   El PPdeG de A Rúa convocó una reunión en una bodega ruesa para última hora de ayer, con el objetivo de presentar a su candidato para las próximas elecciones municipales: Avelino García Ferradal.

   El portavoz del grupo municipal 'popular' repetirá como cabeza de lista.

 

 


Lunes, 05 de Julio de 2010 - A RÚA EN PLENO
A Rúa pagará un tercio de los gastos del centro de día
El pleno municipal debatirá la propuesta

   Las arcas municipales de A Rúa correrán con la tercera parte del mantenimiento del futuro centro de día, según la propuesta que debatirá hoy el pleno.

   El Concello rués asumirá la tercera parte del mantenimiento del futuro centro de día. El pleno municipal debatirá hoy la propuesta. El alcalde, Luis Fernández Gudiña, indicó que el servicio abrirá cuando haya sido colocado el mobiliario, presupuestado en 91.420 euros.


Viernes, 02 de Julio de 2010
La aparición de 'black roth' y mildiu preocupa a los viticultores

Black rot y mildiu en los viñedos

   Las actuales condiciones meteorológicas, con mucha humedad y altas temperaturas, favorecieron la aparición de manchas de mildiu y 'black Roth' en los viñedos de la Denominación de Orixe Valdeorras. El técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, confirmó su aparición, aunque indicó que afectan principalmente a fincas que no fueron tratadas.

   El organismo vitivinícola recomienda a los agricultores que apliquen tratamientos de contacto para evitar el riesgo de aparición de las enfermedades. En todo caso, apunta que, por el momento, los ataques no son excesivamente relevantes.

   Los efectos del mildiu y del 'black roth' se suman a los daños causados por las heladas a mediados de mayo, de mayor gravedad.

   Jorge Mazaira indicó que algunas de las cepas dañadas por las bajas temperaturas volvieron a desarrollarse, aunque otras no lo consiguieron.

   Esta circunstancia lleva al técnico del Consello Regular a prever una cosecha con 'algo menos de cantidade' de la prevista inicialmente, que superaba ampliamente la del 2009. Este descenso fue cifrado en torno al 10%, un porcentaje que se dispara en determinadas zonas , como los municipios de O Barco y Rubiá, así como en el llano rues. En estos lugares hubo productores que perdieron la mitad de la vendimia a causa del descenso de las temperaturas. Las variedades más castigadas fueron el jerez y la garnacha.


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats