SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Junio 2010

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS

 


Miércoles, 30 de Junio de 2010
El alcalde de A Rúa rebaja en un 6% su salario por la crisis

Luis Fernández Gudiña

   El alcalde de A Rúa anunció su intención de reducir su salario en un 6%. El socialista Luis Fernández Gudiña basó su propuesta en la disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta medida supone un ahorro aproximado de 1.800 euros anuales.

   La propuesta fue llevada a la Comisión informativa convocada para la tarde de ayer, con miras a someterlo al debate plenario en la sesión del próximo martes.

   El regidor rués también planteará la disminución de un 5% en las dietas por asistencia a los plenos y comisiones que cobran los concejales de la Corporación municipal.

   Fernández Gudiña aclaró que la reducción propuesta para los concejales apenas incidirá en las arcas municipales, pues los ediles ingresan 40 y 90 euros por su asistencia a comisiones y plenos, respectivamente.

 

 


Martes, 29 de Junio de 2010
La virgen de As Ermidas ya es la patrona del oriente ourensano

As Ermitas

 

   Roma ha confirmado ya a la virgen de As Ermidas como patrona del oriente ourensano. Se lo confirmó ayer al vicepresidente de la Fundación del Santuario, Luis Maroto, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, en el curso de un acto vivido en As Ermidas.

   Se trataba de la visita de un grupo de peregrinos perteneciente al Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, que impusieron una medalla a la Virgen de As Ermidas. El acto de entrega se realizaba después de que este grupo de peregrinos hubiera cubierto el Camino de Santiago con el objetivo de ganar el Jubileo.

   'Se trata de un Capítulo cuyo objetivo principal es conseguir la beatificación y posterior canonización de la reina Isabel la Católica. Habían organizado una peregrinación a Santiago de Compostela con motivo de este último Año Santo y, como el obispo de Astorga es miembro de honor de este Capítulo, decidieron pasar por este Santuario antes de regresar a casa', explica Luis Maroto.

   Una vez confirmado por Roma que la virgen de As Ermidas es la patrona del oriente ourensano, queda por realizar la entronización, 'que será en el mes de octubre, los dos primeros domingos de dicho mes. Se realizará de este modo porque la capilla del Santuario es pequeña y para que puedan acudir a este acto todos los fieles que lo deseen', señala Maroto.


Sábado, 26 de Junio de 2010 - BALANCE DE SUCESOS
Aumentan las muertes en la carretera
El Consorcio de Bomberos preocupado por los nueve muertos del 2009

Reunión en el Concello de Chandrexa

   En el 2009, los bomberos de Valdeorras participaron en la recuperación de nueve víctimas mortales en accidentes de tráfico. Este dato, al igual que el aumento de los avisos de escapes de gas, preocupan a sus responsables.

   El pleno del Consorcio de Bomberos de Valdeorras, al que asistió el delegado provincial de la Xunta, Rogelio Martínez, analizó la memoria de actividades del parque comarcal en el 2009. En el documento destacan el aumento de los avisos de escape de gas y las nueve muertes registradas en accidentes de tráfico.

 


Viernes, 25 de Junio de 2010 - ROBO
El juez envía a prisión al agresor del cura jubilado rués
Fue detenido en Oviedo y sometido a varias ruedas de reconocimiento en O Barco

Juzgado de O Barco

   Ingresó en prisión el presunto agresor de un sacerdote jubilado de A Rúa, hechos ocurridos en el pasado mes de marzo. Fue detenido en Oviedo después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa ordenará su búsqueda. Este jueves era sometido a varias ruedas de reconocimiento en O Barco.

   El presunto autor del asalto con un cuchillo y de la agresión a un cura jubilado rues, cometido el 28 de marzo, fue enviado ayer a prisión por el juez de O Barco. Francisco Segurado Rivera, de 44 años y natural de Zamora, fue trasladado a los juzgados barquenses para ser sometido a varias ruedas de reconocimiento. En ellas participaron varios vecinos, cuyos domicilios fueron robados entre finales del 2009 y principios del 2010, y elpropio sacerdote rues, Amadeo Blanco Rodríguez.

Francisco Segurado fue detenido hace semanas en Oviedo (Asturias), en base a la orden de busca que difundió la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa.

Por la presunta agresión al cura, los agentes le imputan un delito de robo con intimidación, pues durante el robo, cometido en el piso que la víctima posee en A Rúa, el preso le asestó varias cuchilladas, provocándole cortes en un pómulo, un párpado y en la oreja, ingresando en el Hospital comarcal Valdeorras.

No es la única imputación a la que se enfrenta el preso, a quien también le atribuyen la autoría de prácticamente una docena de viviendas de O Barco y A Rúa. A ellas hay que sumarles los numerosos antecedentes por robos cometidos en territorio gallego y en Castilla y León. Pese a ello, el detenido se negó a declarar.


Domingo, 20 de Junio de 2010 - CREANDO CULTURA
Licor a cambio de teatro
Las 'Xornadas' de A Rúa acercan el mundo teatral a los vecinos

Los actores degustan las pastas y el licor obsequiado por los vecinos

   El futuro del teatro valdeorrés pasa por A Rúa. La asociación 'A Ruada' reunió a seis grupos aficionados para acercar a la población el arte de las tablas en las 'I Xornadas de Teatro'.

   Con unas pastas y una botella de licor café se dieron por bien pagados. Los actores de la Asociación Cultural y Teatral 'A Ruada' no trabajan con caché, son aficionados y ayer desbordaban alegría ante la “parva”, el exquisito aperitivo con el que les premió un vecino del barrio rues de “A Lastra”. Eso sí, acordaron degustarlo al finalizar la representación y evitar que la pieza se les fuese de las manos a causa de la bebida espirituosa.

   Cuatro sillas y otras tantas mesas fue todo el “atrezzo” utilizado en la “Comedia bífida”, una versión libre de la obra del lucense Manuel Núñez Singala, que afronta un tema tan de actualidad como el empleo del gallego. Una tarde fue suficiente para preparar la pieza, un tiempo muy corto que deja el campo abonado a la improvisación de los actores y a la participación del público.

   Sentados en los peldaños, sobre los bordillos y también desde lo alto de un talud, en un improvisado palco, unas 40 personas rieron y disfrutaron con las evoluciones de Pepe (Maribel Campos), el Arcángel (Berta Rodríguez), Lucifer (Clara Aizpuru) y San Pedro (Manuel Martínez). A su vez, Clemente Macías deambulaba de un lado a otro supervisando las intervenciones, como buen apuntador.

   Cuando aún resonaban los aplausos del público y tras degustar, casi de 'penalty', la copa de licor y un par de pastas, actores y acompañantes recogían los bártulos para trasladarse a la Praza do Concello, donde fue programada otra breve representación, también extraída de la misma comedia.

  Los espectáculos callejeros forman parte de las “I Xornadas de Teatro de A Rúa”, una apuesta cultural que intenta “unir a cultura do teatro de Valdeorras e das comarcas próximas; que a xente vexa e valore o traballo teatral”. Estas explicaciones las dio, entre obra y obra, Maribel Campos. Añadió que trasladando las representaciones desde su escenario habitual a la calle se acercan más a la gente.

   Materia prima no falta la zona, donde la llamada de “A Ruada”, colectivo que agrupa a 20 socios (12 de ellos actores), obtuvo la respuesta inmediata de cinco agrupaciones: “Pisabarros”, de Veigamuiños; “Gargallada”, de O Barco; Asociación Morea, también de O Barco; Colexio Manuel Respino, de A Rúa; y “Candea”, de Viana. “Volcáronse connosco”, resaltó la actriz ruesa.

   Tras el espectáculo de ayer tarde, a las 11.30 horas de hoy, 'A Ruada' interpreta otra pieza en la Praza César Conti. Las 'Xornadas' finalizan con los espectáculos de las 19.00 y 22.00 horas, en el Centro Cultural Avenida. Intervienen 'Morea', Colexio Manuel Respino, 'Candea' y la Escola de Música 'Abertal'.

 

Actuación de la Escola Abertal el viernes, en la inauguración de las Xornadas


Sábado, 19 de Junio de 2010 - PROMOCIONANDO LA CULTURA
Seis grupos aficionados promueven el teatro en A Rúa
Dos de los espectáculos de hoy tendrán las calles ruesas como escenario
 

   El grupo de teatro aficionado 'A Ruada' anima el fin semana rues con las 'I Xornadas de Teatro' que hoy llevan las representaciones a la calle.

   Seis grupos de teatro aficionado del oriente provincial y la Escola de Música e Baile Tradicional Abertal animarán la actividad cultural ruesa durante el fin de semana. La iniciativa partió de la asociación A Ruada, que programó las 'I Xornadas de Teatro de A Rúa', que ayer noche abrieron en el Centro Cultural Avenida la citada agrupación musical y la compañía teatral anfitriona.

   Durante la mañana de hoy, los espectáculos se trasladarán a la calle, visitando el Barrio de A Lastra (11.30 horas) y la Praza do Concello (13.00 horas). En ambos puntos, 'A Ruada' representará 'Comedia bífida'. A las 19.00 horas, el Centro Cultural Avenida será escenario de las obras de los grupos 'Pisabarros' y 'Gargallada', de Veigamuiños y O Barco, respectivamente.


Sábado, 19 de Junio de 2010 - DOS VILLAS HERMANAS
Los peregrinos extremeños hacen el Camino por A Rúa
El alcalde de Almendralejo afirma que la villa "es una visita obligada para quien viene a Galicia"

El alcalde de Almendralejo firma en el libro de honor de A Rúa

   Una expedición encabezada por el alcalde de Almendralejo renovó el hermanamiento entre la ciudad y el Concello de A Rúa. El regidor extremeño aseguró que la localidad ruesa ya es parada obligada para quienes se desplazan a Galicia.

   A Rúa es una parada obligada en los viajes a Galicia de los habitantes de Almendralejo (Badajoz). Este hecho lo comprobaron ayer los rueses que se cruzaron con la pequeña comitiva que encabezaban el alcalde, Luis Fernández Gudiña, y su homólogo en la ciudad pacense. Su recorrido por la localidad sorprendió a muchos vecinos, pero no al personal del Concello, que se encontró con una bandera de colores blanco y verde, acompañando a las de España y Galicia: la enseña de la ciudad extremeña.

   Una representación de todas las fuerzas políticas de la Corporación ruesa recibió a la expedición de 11 personas llegadas desde Almendralejo, que encabezó el alcalde del PSOE, José María Ramírez. El regidor fue acompañado por los portavoces del PP y de Izquierda Unida, Diego Pérez y Santiago Fernández, respectivamente, así como la diputada del PSOE, Vito Fernández. Con ellos viajaron varios concejales y una periodista. Tras la recepción, los políticos extremeños estamparon su rúbrica en el libro de honor.

 

   El alcalde, José María Ramírez, fue quien más escribió. Minutos después, indicó que sus palabras reflejaron que 'entre familias las visitas no pueden ser protocolarias'. También dijo que la relación iniciada en 1997 logró que 'vecinos que hicieron el Camino de Santiago, se pasaron por aquí. Es una visita obligada para el que viene a Galicia. Mucha gente pasa por aquí gracias al hermanamiento'.

 

   Antes de reemprender el viaje hacia tierras coruñesas, los invitados visitaron los lugares de interés del municipio rués.

 

    Una avenida llevará el nombre de Almendralejo

   La expedición de Almendralejo será más numerosa en enero, cuando regrese a la villa ruesa para sumarse a la 'Festa do Codillo'. Esta cita será aprovechada para poner el nombre de la ciudad a la avenida que comunica la calle Progreso con la avenida de Quiroga, en las inmediaciones del colegio Pablo VI.

Representantes de las corporaciones de Almendralejo y A Rúa.


Viernes, 18 de Junio de 2010 - TEATRO EN A RÚA
Seis grupos aficionados promueven el teatro en A Rúa

   Seis grupos de teatro aficionado del oriente provincial y la Escola de Música e Baile Tradicional Abertal animarán la actividad cultural ruesa durante el fin de semana. La iniciativa partió de la asociación A Ruada, que programó las 'I Xornadas de Teatro de A Rúa', que ayer noche abrieron en el Centro Cultural Avenida la citada agrupación musical y la compañía teatral anfitriona.

   Durante la mañana de hoy, los espectáculos se trasladarán a la calle, visitando el Barrio de A Lastra (11.30 horas) y la Praza do Concello (13.00 horas). En ambos puntos, 'A Ruada' representará 'Comedia bífida'. A las 19.00 horas, el Centro Cultural Avenida será escenario de las obras de los grupos 'Pisabarros' y 'Gargallada', de Veigamuiños y O Barco, respectivamente.


Miércoles, 16 de Junio de 2010
El 'Agader' rechaza dos proyectos de la comarca
El organismo acepta subvencionar las siete iniciativas restantes

La alcaldesa de Carballeda, tercera por la izquierda, en la reunión de Agader.

   Dos de los nueve proyectos presentados al programa 'Agader' (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), de ayudas para el fomento de la inversión en el rural, no serán subvencionadas. Son los proyectos de los Concellos de A Rúa y de Larouco, referidos a la mejora del entorno del Centro de Día y a la instalación de un parque de paneles solares, respectivamente, que no se ajustan al programa.

   Los siete restantes sí serán subvencionados por el programa, según comunicó el 'Agader' a la asociación 'Valdeorras', que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

   Recibieron luz verde el proyecto del Concello de O Barco para dotar con telecentros al rural, el equipamiento de una clínica veterinaria, la creación de una empresa de servicios agrícolas y de una fábrica de alimentos artesanos. Estos tres últimos, también en el municipio barquense. Otras dos iniciativas se desarrollarán en Vilamartín y son un establecimiento hostelero y en una plantación de aguacates. La novena está pensada para Rubiá y propone un centro de biomasa.

   Esta relación la ofreció la alcaldesa de Carballeda, al finalizar la reunión de la junta directiva. Aprovechó la cita para rebatir las 'mentiras' del portavoz del PSOE veigués, Fernando Fernández, quien se quejó de que el grupo valdeorrés perdió parte de los fondos al no emplearlos. María del Carmen González esgrimió un escrito del director xeral del 'Agader', Antonio Crespo, que dice que las anualidades del 2008 y 2009 que no se gastaron podrán usarse en los años próximos. Las seis anualidades del programa valdeorrés suman 2,8 millones de euros.

Reunión en O Barco


Lunes, 14 de Junio de 2010 - ROBO EN A RÚA
Un sexagenario rués fue detenido por el robo cometido en una oficina

  Detienen a un rués de 62 años como posible autor del robo de 296 euros en la oficina de Adif.

    Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a las 16.00 horas del 13 de junio a R.A.G, de 62 años y vecino de A Rúa, como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

    El hurto fue cometido en las oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), donde, tras violentar y acceder a su interior, fueron robados 296 euros. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción número 2 de O Barco.


Miércoles, 09 de Junio de 2010 - FORMANDO A LOS VALDEORRESES DEL FUTURO
Talleres para todos los gustos en A Rúa

Prescolar na casa en A Rúa

   La fundación Preescolar na Casa reunió a 120 niños en el polideportivo de O Aguillón, en A Rúa.

   El polideportivo municipal de A Rúa acogió a 120 niños menores de seis años, acompañados de familiares y convocados por la Fundación Preescolar na Casa. Disfrutaron de una jornada de convivencia, amenizada con talleres y juegos, entre ellos un circuito psicomotor, educación en igualdad, alimentación o juegos de agua. También disfrutaron de las exhibiciones de la Guardia Civil y de los bomberos del parque de Valdeorras.

 

 

 


Martes, 08 de Junio de 2010 - POLÉMICA EN A RÚA
La lectura de los contadores de agua de A Rúa causa polémica
 

   La oposición de A Rúa critica que muchos recibos del agua son calculados en base a estimaciones del consumo y que no se ajustan al registro del contador. Después, las diferencias se añaden a otras facturas.

   'As lecturas son estimativas. Nos seguintes recibos incorpórase todo o consumo, penalizando o que non foi pagado', comentó el concejal del PPdeG Antonio Bello. A su vez, el portavoz 'popular', Avelino García, asegura que 'o incremento dalgúns recibos é do 100%', apuntando que en algunos casos pasó de 32 a 50 euros.

   El alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández, dice que estos casos sólo se dan si el consumidor no está en casa y que la concesionaria deja una nota con su número teléfono para que el vecino comunique la lectura.


Domingo, 06 de Junio de 2010 - ACTIVIDADES EN A RÚA
Los rueses “escalan' el Barranco Rubio
Medio centenar de personas participaron en la marcha

Tres de los participantes en la Subida al Barranco Rubio

La subida al 'Barranco Rubio' reunió a 50 personas, según la organización.

Cincuenta vecinos de A Rúa se sumaron ayer a la 'Subida al Barranco Rubio', que organiza el Concello en colaboración con la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. Al finalizar la caminata, dio comienzo la comida campestre en el área recreativa de O Aguillón.

 

 

 

 

 


Sábado, 05 de Junio de 2010 - POLÉMICA MUNICIPAL
El alcalde rués rechaza críticas y haber mentido al pleno municipal
Afirma que el Concello tiene margen para aumentar la deuda

Luis Fernández Gudiña - Alcalde de A Rúa

   Las críticas del PPdeG rués contra el alcalde socialista fueron rechazadas por éste, al asegurar que nunca mintió al pleno. También apunta que el Concello aún tiene margen para aumentar la deuda municipal.

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, afirmó ayer que nunca dijo al pleno municipal que no había solicitado una operación de Tesorería. Utilizó esta explicación para descartar rotundamente su dimisión, tal y como solicitó la oposición 'popular' tras acusarle de 'mentir' a la Corporación. Todo lo contrario, el regidor del PSdeG-PSOE plantea ahora que debe ser el portavoz 'popular', Avelino García, el que dimita.

   Luis Fernández Gudiña aseguró ayer que explicó al pleno que la solicitud de una operación de Tesorería se decidiría 'segundo as circunstancias. Eu non lle dixen ao pleno que no estaba feita'. Indicó que fue concertada por una cuantía de 450.000 euros para pagar a los pequeños comerciantes.

   En referencia a la deuda municipal a largo plazo, el alcalde recordó que 1,2 de los 1,9 millones de euros, corresponden a la compra de los terrenos del parque empresarial. 'Ningún outro concello tivo que asumir comprar os terreos e nós tivemos que asumilo. Agora hai dúas empresas, con 150 empregos directos'. También señaló que el presupuesto municipal prevé una reducción del gasto corriente, que servirá para aminorar los débitos. Fernández Gudiña aclaró que el Concello aún está lejos del máximo de endeudamiento permitido.


Sábado, 05 de Junio de 2010 - PREMIO PARA UN VINO RUÉS
Un vino de la bodega ruesa “A Coroa' recibe el Baco de Oro
El galardón lo concede la Unión Española de Catadores

   El caldo 'A Coroa 2009' obtuvo el único Baco de Oro concedido este año a las bodegas valdeorresas.

   Un vino de la ruesa 'Adega A Coroa' fue galardonado con el 'Baco de Oro', el premio de nivel estatal que otorga la Unión Española de Catadores (UEC). El vino premiado fue el godello 'A Coroa 2009' y es el único caldo valdeorrés que recibió el mayor galardón de este año.

 

 


Sábado, 05 de Junio de 2010 - DESARROLLO SOSTENIBLE
Los rueses cambian pilas por plantas
El Concello continúa con su programa ambiental

Un momento de la distribución de plantas

    El Concello rués repartió medio millar de plantas entre los vecinos que entregaron pilas, bolsas de plástico o aerosoles usados.

   Los vecinos de A Rúa agotaron en hora y media las 500 plantas (conchitas y petunias, entre otras) que repartió el Concello, canjeándolas por pilas, bolsas de plástico o aerosoles usados. La iniciativa la promovió el Departamento de Medio Ambiente, que dirige Mónica Míguez, dentro del programa del 'Día del Medio Ambiente'.

 

 


Sábado, 05 de Junio de 2010 - POLÉMICA MUNICIPAL EN A RÚA
El PP rués pide la dimisión del alcalde por “mentir' al pleno
La oposición critica el elevado endeudamiento municipal

Antonio Bello, Avelino García y Verónica Baltazar

   Los 'populares' rueses solicitan la dimisión del alcalde socialista por 'mentir' al pleno al negar que había solicitado una operación de Tesorería, cuando ésta ya estaba formalizada. También critican el endeudamiento municipal.

   La oposición del PPdeG rues critica el 'excesivo endebedamento' del Concello, en tiempo de crisis, al considerar que debería reducir sus gastos en lugar de aumentarlos. Los débitos ascienden a 3.197.836 euros, una cifra que asignaría 680 euros a cada uno de los 4.700 habitantes.

   Las deudas a largo plazo son 1.974.244 euros, mientras que los 450.000 € de una operación de Tesorería vencen en un año. A su vez, los pagos adeudados desde el 2008 ascienden a 56.556 €, por 7171.036 los del 2009.

   El portavoz del PPdeG, Avelino García, presentó estos números, acompañado por los ediles Antonio Bello y Verónica Baltazar. En su intervención destacó que la operación de Tesorería fue informada negativamente por el secretario interventor, ante las 'serias dudas para proceder a la devolución de la misma dentro de un año'.

   El concejal 'popular' añadió que el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, 'mintió' cuando afirmó al Pleno que no era necesaria una operación de crédito, semanas después de que ésta ya había sido realizada. Por ello, el PP rués solicita su dimisión.


Viernes, 04 de Junio de 2010 - ACCIDENTE

Un rués ingresa grave en Ourense tras un choque en moto

Restos del charco de sangre sobre la calle Circunvalación

   Un vecino de A Rúa de 43 años, Juan José P.R., ingresó inicialmente en el Hospital comarcal Valdeorras con heridas de carácter muy grave tras sufrir un accidente de tráfico en la villa ruesa, lo que obligó a un traslado urgente al Complexo Hospitalario de Ourense.

   El suceso se produjo a las 23.30 horas del miércoles, cuando este rués circulaba con su ciclomotor Kincu (matrícula B-0893-BVC) por la calle Circunvalación. Por causas desconocidas, el motorista perdió el control de la máquina y chocó contra el muro que cierra la estación de autobuses, rebotando y quedando tirado en el suelo sobre un gran charco de sangre.

 

Actuación inmediata

   Inmediatamente, llegaban al lugar del suceso dos ambulancias del 061 de O Barco, agentes de la Guardia Civil, de Protección Civil y de la Policía Local.

   Aunque en un principio fue trasladado al Hospital Valdeorras, dada la gravedad de las heridas, el vecino de A Rúa era trasladado en torno a las 02,00 horas de la madrugada del jueves en una UVI móvil a Ourense para ser evacuado posteriormente al Complexo Hospitalario.

   La víctima del choque permanece ingresada en dicho centro hospitalario a la espera de su evolución en las próximas horas.


Miércoles, 02 de Junio de 2010 - ACTIVIDADES EN A RÚA
A Rúa organiza dos marchas nocturnas para el verano
Las organiza la Asociación de Amigos do Camiño

Marcha de subida al Barranco Rubio

   Los rueses podrán inscribirse en las dos marchas nocturnas que organiza la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras.

   La Asociación de Amigos del Camino de Santiago programó para el 20 de junio la 'I Subida a San Julián' desde A Rúa. También realizará dos marchas nocturnas, los días 26 de junio y 14 de agosto. El programa lo abre la Subida al Barranco Rubio del próximo domingo.

PROGRAMA

   IV Subida al Barranco Rubio. Sale el seis de junio, a las 10.00 horas desde la plaza del Concello. La comida será en O Aguillón y la inscripción cuesta dos euros.

   I Subida a San Julián, por Alzapernas. Sale el 20 de junio, a las 10.00 horas desde la Plaza César Conti. La Comida será en San Julián y la inscripción cuesta tres euros.

   II Ruta Nocturna (Baños de Lúa Chea). Sale el 26 de junio, a las 22.00 horas desde el Concello rués. La inscripción es gratuita y los participantes pueden acudir disfrazados.

   III Ruta Nocturna (Das Meigas). Sale el 14 de agosto, a las 22.000 horas desde el Concello de A Rúa. La inscripción es gratuita y los participantes pueden acudir disfrazados.


Martes, 01 de Junio de 2010
La Corporación local consensuó las obras del Plan E de A Rúa
La oposición popular votó a favor a pesar de las críticas

   La presencia de residuos voluminosos en las calles de A Rúa llevó al alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, a iniciar una nueva campaña informativa. Su objetivo es recordar a los vecinos que el Concello posee un servicio quincenal de recogida de desechos voluminosos, como electrodomésticos o muebles, entre otros.

   Para hacer uso de este servicio basta una llamada a las oficinas municipales, donde se indicará el día en el que pasa el camión de la recogida.

   El regidor apuntó el inicio de esta campaña informativa por el desconocimiento que existe respecto al servicio. 'Moitos non saben que temos a recollida de residuos voluminosos. Observamos que os deixan ao carón dos contenedores verdes', dijo Luis Fernández Gudiña.

   Además, explicó que esta recogida fue puesta en marcha hace unos dos años y que se realiza cada dos martes.

   También se refirió a la recogida del cartón, una labor que no tiene ningún coste para el Concello, todo lo contrario que sucede si este material se arroja a los contenedores verdes, pues las arcas municipales tienen que pagar a Sogama.


Martes, 01 de Junio de 2010  -  CRÍTICAS EN A RÚA
El PP censura que un edil del BNG rués use un tractor público
La oposición ruesa afirma que fue utilizada para vaciar una fosa séptica

   Los 'populares' rueses criticaron el uso de maquinaria de los concellos de Larouco y Petín para vaciar una fósa séptica de un edil del BNG en A Rúa.

   La oposición del PPdeG rues criticó el uso de un tractor de Petín y de una cuba de Larouco en la limpieza de la fosa séptica de un edil del BNG, perteneciente al equipo de gobierno rues.

  La protesta fue realizada por el portavoz 'popular' en A Rúa, Avelino García. Este concejal afirmó que el nacionalista Xoaquín Pérez, con quien ayer intentó en vano contactar este diario, usó el vehículo y el depósito para retirar las aguas residuales del pozo negro de su vivienda. El alcalde 'popular' de Larouco, Joaquín Prieto, aseguró desconocer este uso.


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats