SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Marzo 2010

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Miércoles, 31 de marzo de 2010 - APUÑALAMIENTO EN A RÚA
Los agentes estrechan el cerco al ladrón del cura
La víctima recibió 30 puntos de sutura para curar los cortes que sufrió

Puerta exterior del edificio rués donde fue atacado el cura. (Foto: J.C.)

   Los agentes de la Guardia Civil buscan desde hace horas a un hombre de unos 40 años, de 1,70 metros de altura y con poco pelo, como posible autor del asalto a Amadeo Blanco Rodríguez, el cura jubilado de 73 años que fue atracado el lunes cuando estaba en su piso de A Rúa.

 

   La localización en una papelera de la navaja con la que el ladrón agredió al sacerdote, a la que se sumó el hallazgo de la cazadora de cuero que vestía, podrían conducir a su identificación.



   En las últimas horas, la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa y los agentes de los cuarteles de la comarca recorrieron la villa mostrando una foto del sospechoso, quien pudo haber huido en tren.

   Si se confirma la hipótesis de los investigadores, no sería la primera vez que el sospechoso comete un robo en la comarca, pues también se le atribuyen otros varios en pisos de O Barco y A Rúa. Sin embargo, en ninguno de ellos se encontraban sus propietarios en su interior, por lo que no recurrió a la violencia que utilizó con el sacerdote. En todo caso, el hombre que centra la atención de los agentes cuenta en su historial con más de 30 detenciones por robos, según aseguraron fuentes consultadas por este diario.

   En todo momento, el asaltante actuó con la cara descubierta, lo que demostró que no tenía ningún temor a ser reconocido. Esta circunstancia lleva a los agentes a pensar que no reside en la zona. En esta dirección apunta el exquisito castellano que empleó durante la agresión del lunes, confirmado por una vecina del edificio. Su habla sin acento sitúa su lugar de origen en alguna provincia de la vecina comunidad autónoma de Castilla y León.

   Mientras la investigación estrecha el cerco sobre el sospechoso, la víctima abandonó el Hospital Valdeorras, donde le fueron aplicados 33 puntos de sutura para curar los varios cortes y 'pinchazos' que le causó en la cabeza el asaltante , quien se marchó con apenas 1.000 euros. Amadeo Blanco Rodríguez, aunque es natural del pueblo petinés de Mones, reside habitualmente en Madrid. Cuando fue asaltado llevaba tres días en el piso que posee en la villa ruesa. Ayer, tras salir del centro hospitalario, se trasladó a la vivienda de una hermana, en A Rúa.


Martes, 30 de marzo de 2010 - SUCESOS
Detienen a tres jóvenes por robar bebidas en O Barco

   Dos vecinos de A Rúa y uno de O Barco fueron detenidos recientemente por robar bebidas, bocadillos y bollería de máquinas expendedoras de la villa barquense.

 

   Los hurtos fueron cometidos el 25 de diciembre y los agentes de la Guardia Civil identificaron al barquense S.S.L. (de 18 años) y a los rueses J.A.P.A (19) y B.L.P. (20) como presuntos autores de los mismos. Tras declarar, quedaron en libertad con cargos.


Lunes, 29 de marzo de 2010 - APUÑALAMIENTO EN A RÚA
Un madrileño es acuchillado en un piso de su propiedad en A Rúa
El asalto fue cometido para robar unos 1.000 euros

Edificio donde se cometió el asalto

  Un vecino de Madrid, que suele pasar las vacaciones en A Rúa, fue apuñalado a las 10.30 horas de esta mañana en su domicilio. El autor de las cuchilladas se llevó unos 1.000 euros de botín. A última hora de la mañana estaba siendo buscado por los agentes de la Guardia Civil.

 

   A las 10.30 horas de hoy, lunes, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del 112 de un apuñalamiento en A Rúa. Una patrulla del puesto de A Rúa comprobó que la víctima Amadeo B.R., 73 años, vecino de Madrid y residente vacacional en A Rúa, fue evacuado al Hospital Comarcal de O Barco, donde fue tratado de heridas superficiales en pómulo, párpado y oreja, sin que corriese peligro su vida.

 

   La Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa y los agentes de los puestos de Valdeorras establecieron un dispositivo de búsqueda del agresor e investiga las causas del hecho. Se confirma que se trata de un robo con violencia e intimidación de 1.000 euros. A última hora de la mañana del lunes se desconocían más datos, según informaron las fuerzas de seguridad.


Viernes, 26 de marzo de 2010 - A RÚA EN PLENO
El tripartito de A Rúa aprueba en solitario las cuentas anuales
La oposición criticó la escasa cuantía de la suma asignada al futuro centro de salud

Calle construida para acceder al futuro centro de salud

    El equipo de gobierno tripartito de A Rúa aprobó en solitario el presupuesto de 2010, cuyo total asciende a 2,7 millones de euros. La oposición 'popular' criticó la escasa cuantía asignada a la compra de los terrenos del futuro centro de salud.

   Los cinco votos de los dos ediles socialistas, los dos independientes presentes en el pleno (faltó Rey Rionegro) y del único concejal del BNG fueron suficientes para aprobar el presupuesto municipal de A Rúa para 2010, que suma 2.751.659 euros. A su vez, los cuatro concejales del PPdeG votaban en contra, absteniéndose el no adscrito Fernando Rodríguez.

    El alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, defendió la propuesta del equipo de gobierno tripartito (PSOE, Rueses Unidos Adiante y BNG), indicando que apuestan por el empleo, al prever la contratación de nueve trabajadores.

   La oposición 'popular' que encabeza Avelino García criticó que el 90% del total se va en personal y gastos corrientes y consideró escasa la partida para comprar de terrenos para el centro de salud.

 

   Las principales partidas son las de Personal (1.172.220 euros), Gastos Corrientes (1.239.659) e Inversiones Reales (117.986). Las de ingresos son: Transferencias Corrientes (1.197.244), los Impuestos Directos (761.500) y las Tasas (727.000).

   El Pleno aprobó, con la abstención de Fernando Rodríguez, el convenio con Repsol Gas para instalar el servicio domiciliario de gas propano. A su vez, la edil 'popular' María Jesús Magadán dejó su cargo para ocuparse del Hospital Valdeorras.


Jueves, 25 de marzo de 2010 - MEMORIA HISTÓRICA
El alcalde rués buscará el nicho para los restos de la fosa común
Dos exposiciones fotográficas homenajearán a Manuel Blanco Pascual en O Barco

Isabel Rodríguez, de pie, en las excavaciones en Cereixido

   Los restos de las seis personas enterradas en la fosa común de Cereixido (Lugo) podrían ser enterrados en un cementerio rues. El alcalde confirmó su disposición a buscar un niño para depositarlos. Mientras, en O Barco, dos exposiciones fotográficas recordarán este fin de semana la figura de Manuel Blanco. Los restos del teniente alcalde barquense durante la Segunda República fueron exhumados en La Cabera el verano pasado.

   El alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña, mostró su disposición a facilitar el enterramiento en un cementerio del Concello de las seis personas exhumadas en Cereixido (Lugo). La opción de incinerar los restos fue planteada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ante la imposibilidad de diferenciarlos, después de que la fosa común hubiese sido removida.

   La propuesta de enterrar las cenizas en un camposanto rues fue apoyada por Isabel Rodríguez. Esta vecina de A Rúa tiene a dos familiares entre las seis personas asesinadas en Cereixido en 1936: Ovidio Rodríguez y Aureliano Rodríguez. Los otros cuatro asesinados son Manuel Feás álvarez, José Díaz González, Germán Fernández Prada y Manuel Fernández Delgado.

 

HOMENAJE
  
O Barco acoge este fin de semana dos homenajes a Manuel Blanco Pascual, cuyos restos fueron recuperados el año pasado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del pueblo de Sigüeya, en La Cabrera leonesa. El sábado 27, el Concello y el Ateneo Republicano de Valdeorras organizarán sendas exposiciones con fotos del teniente alcalde barquense asesinado después del alzamiento militar. Este último colectivo también proyectará el filme 'O tempo da memoria' y el Concello programó la exhumación de sus restos en el cementerio civil de O Barco y un acto en Éntoma.


Martes, 23 de marzo de 2010 - NUEVO SERVICIO EN A RÚA
A Rúa retoma el servicio de gas tras catorce años
El alcalde impulsó el proyecto iniciado por Solarat

Paraje de "A Graveira"

   El alcalde retomó el proyecto de Repsol Gas para llevar el gas propano a las viviendas ruesas. La iniciativa fue impulsada en 1996 por el entonces regidor, José Vicente Solarat.

   Los trabajos de construcción de la red de gas propano en A Rúa comenzarán después del verano si se cumplen los planes del equipo de gobierno. Lo apuntó ayer el alcalde rues del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. El regidor llevará al pleno del próximo jueves la firma del convenio con Repsol Gas para instalar las conducciones necesarias.

   No es la primera vez que la Corporación municipal debate la gasificación de A Rúa. Los primeros contactos datan de 1996, cuando la alcaldía estaba en manos del independiente José Vicente Solarat. En aquellas fechas comenzó con fuerza la tramitación de un proyecto que, poco a poco, se fue durmiendo, hasta quedar aparcado.

   José Vicente Solarat recuerda que en aquellos momentos se manejó un proyecto de construcción con un coste estimado en 480.000 euros (80 millones de las viejas pesetas). Pasados 14 años, las cifras que maneja Luis Fernández Gudiña se aproximan a los 600.000 euros. Pese a ello, el presupuesto podría disminuir pues todas las obras de urbanización ejecutadas en la villa ruesa desde que comenzaron los contactos con la compañía gasística incluyen conducciones para el gas propano, con lo que la empresa se ahorra su construcción, según indicó el ex regidor.

   El convenio que pretende firmar Luis Fernández Gudiña incluye la ubicación de los depósitos de almacenamiento y las calles que abarcará el proyecto. Este documento también reflejará los condicionantes que planteó el equipo de gobierno, como la reposición del estado actual en las calles que sean abiertas para introducir las conducciones.

   Los depósitos de almacenamiento serán colocados en la zona denominada 'A Graveira', tal y como Repsol Gas y Concello habían acordado en sus primeros contactos. Esta ubicación fue decidida debido a su relativa lejanía del casco urbano, del que dista unos 500 metros. La situación aleja el peligro pero no es suficiente para que la empresa gasística pueda acometer cualquier trabajo sin excesivas complicaciones.

   Son dos los depósitos de gas propano proyectados, cada uno con 49.500 litros de capacidad. Así consta en el documento que se quiere firmar en abril.


Lunes, 22 de marzo de 2010 - CAMPAÑA VERDE
A Rúa inaugura con éxito la "I Semana da árbore"
El Concello repartió doscientos ejemplares

Semana da Árbore

   El Concello de A Rúa repartió más de 200 ejemplares de árboles en la 'I Semana da árbore', que se desarrolló en el área recreativa de O Aguillón.

   En familia o en solitario, fueron muchos los vecinos del concello de A Rúa que ayer acudieron hasta el área recreativa de O Aguillón para participar en los actos programados con motivo de la 'I Semana da Árbore'. Durante toda la mañana, un grupo de voluntarios repartió más de 200 ejemplares de abedules, cerezos y robles a los transeuntes que se acercaron a la carpa instalada para la ocasión.

   La iniciativa, organizada por el Concello de A Rúa en colaboración con Distribuciones Roca y el Servicio de Montes de Ourense, continuará a lo largo de la semana con la plantación de un centenar de árboles en una zona de O Aguillón.

   Los encargados de dicha tarea serán dos grupos de alumnos procedentes de los colegios de Educación Infantil y Primaria Manuel Respino y Nuestra Señora de Fátima de A Rúa. 'A experiencia foi bonita e moi positiva, tanto pola participación dos veciños como o interés mostrado polos centros escolares en colaborar cas plantacións que levaremos o cabo o martes e o mercores', apuntaba el alcalde de A Rúa, Luis Fernández, quien confiaba en mantener las jornadas para el año que viene.


Viernes, 19 de marzo de 2010
El alcalde rués ratifica los planes para un centro de saúde

Calle construida para acceder al futuro centro de salud

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña atribuyó el actual retraso en la compra de los terrenos del futuro centro de saúde de A Rúa a los problemas encontrados al intentar adquirir un solar.

   El regidor salió al paso de las críticas del portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien censuró que el presupuesto del 2010 carece de una partida específica para esta operación. En este sentido, Fernández Gudiña apuntó que las cuentas municipales sí incluyen una cantidad para esa finalidad, que cifró en 60.000 euros. Además, ratificó su intención de construirlo.


   Avelino García, tras apuntar que el Interventor municipal criticó que las inversiones no fueron desglosadas, estimó muy reducida la cantidad. 'No hay afán de comprar', protestó.


Jueves, 18 de marzo de 2010 - UN SERVICIO CON RETRASO
La falta de un centro de saúde divide A Rúa desde hace once años
La oposición ruesa reclama que el presupuesto incluya una partida para comprar los terrenos

Calle construida hace cinco años para acceder al futuro centro de saúde

  La oposición del PPdeG rués criticó la ausencia en el presupuesto rués de una partida específica para comprar los terrenos del futuro centro de saúde. La propuesta del equipo de gobierno es de 2.751.659 euros. El alcalde del PSdeG-PSOE explica que los 117.000 euros de las inversiones buscan afrontar las aportaciones municipales a los proyectos que promueva la Xunta.

   La ausencia de una partida específica para comprar los terrenos del futuro centro de saúde rués centró buena parte de la crítica que el portavoz popular, Avelino García, dirigió contra las cuentas municipales. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, las presentaba ayer a la comisión informativa. El total del presupuesto es de 2.751.659 euros, apenas 33.356 menos que los 2.785.015 del 2009, o lo que es lo mismo, los números de este año son un 1,2% inferiores a los del ejercicio anterior.

    La construcción de un centro de saúde es una vieja reivindicación de la clase política y de los agentes sociales y colectivos rueses. Las gestiones para conseguirlo comenzaron hace más de una década, habiéndose invertido 120.000 euros en acondicionar un acceso al terreno donde el Concello pretende levantarlo.

   'El centro de salud es prioritario. Los 117.986 euros destinados a inversiones no llegan para comprar los terrenos', comentó el popular Avelino García. Poco después, el socialista Luis Fernández Gudiña explicaba que la citada partida no está destinada a ninguna obra específica, pues fue creada para recoger las aportaciones municipales a los posibles proyectos de la Xunta. 'As axudas que convocan levan en torno a un 20% de financiación do Concello', dijo.

   En todo caso, el regidor estima que el capítulo inversor está bien cubierto actualmente con los proyectos que ejecutan o proyectan otras administraciones. Se refirió al arreglo de la estación de tren, reforma del acceso al polígono, el enlace con la carretera N-120, la pasarela sobre la línea ferroviaria Palencia-A Coruña o la rotonda, entre otras.

   El alcalde explicó que el presupuesto 'mantén o nivel de orzamento do ano pasado' y resaltó que la asignación del Estado apenas varió, reduciéndose en apenas 700 euros al mes.

En referencia a los gastos, apuntó que la finalización del Plan Laxa, un programa promovido por la Consellería de Traballo e Benestar para ayudar a los desempleados del sector de la pizarra, obligó a contratar a siete empleados para los servicios de limpieza, Axuda ao Fogar y Ludoteca.
El presupuesto será analizado por el pleno la semana próxima. Pese a ello, el portavoz del PPdeG adelantaba ayer que 'carece de investimentos e ten un gasto de persoal excesivo pola falta de traballadores'.


Jueves, 18 de marzo de 2010 - RECONOCIMIENTO A LA MÚSICA TRADICIONAL
Radio Galega premia al grupo de gaitas de A Rúa
El programa de televisión 'Alalá' grabará un concierto en el Centro Cultural Avenida

 

Actuación del grupo de baile "ABERTAL"

   La banda de gaitas 'Abertal', de A Rúa, fue galardonada con el 'Premio Recuncho da Palleta', que concede la Radio Galega. El programa de la TVG 'Alalá' también se interesó por su labor y en la tarde de hoy jueves grabará varios temas en el Centro Cultural Avenida, en una sesión abierta a todos los aficionados a la música tradicional.

   El director de la Escola de Gaitas 'Abertal', de A Rúa, recogerá el premio 'Recuncho da palleta' el próximo sábado. Manuel Ángel Durán Blanco lo recibirá en los estudios de la Radio Galega, en el transcurso del programa de música tradicional 'Lume na Palleira', que se emite en Internet y por la TDT.

El galardón corresponde a la sexta edición de los premios y una muestra de su importancia la ofrece quienes lo recibieron en los años anteriores, el Concello de Pontevedra, la asociación 'Ouvirmos', el Concello de Vilar de Santos, el programa 'Alalá' de la Televisión de Galicia, la Universidade de Vigo y Xosé Seivane, según comentó Manuel Durán.

   El jurado fue unánime al conceder el premio a 'Abertal', siendo la primera vez que se entrega a una banda de gaitas. 'Hai moita xente que o merece', apuntó Manuel Durán. El galardón será entregado en el transcurso del programa del próximo sábado y se emitirá a las 16.00 horas.

   La escuela de música tradicional ruesa comenzó sus actividades hace 21 años. La labor que desarrolló a lo largo de este amplio periodo fue valorada por el jurado que le otorgó el premio y también permitió que ahora cuente con un centenar de alumnos inscritos.

   El trabajo desarrollado por el equipo de Manuel Durán también llegó a oídos del programa de la TVG 'Alalá'. Un concierto de la banda de gaitas, que dará comienzo a las 18.00 horas de hoy, pondrá fin a la grabación de un programa, que comenzó el lunes pasado. Durante su actuación, 'Abertal' tocará temas de su último disco, 'No Forum Gigurrorum', que mereció las alabanzas de la crítica especializada.


Jueves, 18 de marzo de 2010 - MEJORA VIARIA
La Xunta arreglará los accesos a los viñedos de O Barco y A Rúa
Lo anunció Desenvolvemento Rural

Viñedo en el Concello de O Barco

   Los accesos a los viñedos de O Barco y A Rúa serán arreglados por la Xunta, según el compromiso adquirido por el director xeral de Desenvolvemento Rural.

 

   La Xunta asumirá el arreglo de los accesos a los viñedos, según dijo el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo. Adquirió este compromiso en la reunión que mantuvo con los portavoces del PP en A Rúa y O Barco, Avelino García y Moisés Blanco, a quienes acompañó el presidente provincial del partido, José Manuel Baltar.


Sábado, 13 de marzo de 2010 - DESPERFECTOS EN UN VIAL
Un derrumbe impide circular por un vial rués
El alcalde apremia a Medio Rural a que lo arregle

Carretera hundida en A Rúa

 

 

 

 

 

   El derrumbe de parte de la calzada impide circular por una carretera de A Rúa. El alcalde urge el arreglo comprometido por Medio Rural.

 

   La carretera que discurre por la zona donde están ubicadas las bodegas de 'A Coroa' y 'Melillas', en A Rúa, permanece cortada al tráfico después de que se derrumbase parte de la calzada. El alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, pretende que el vial sea arreglado con la mayor celeridad posible. En un principio, cuenta con el compromiso de la Consellería de Medio Rural, que le comunicó que asume la reparación, cuyo coste fue estimado en 52.000 euros. El regidor pretende que las obras comiencen cuanto antes para restablecer la circulación.

 

 


Lunes, 8 de marzo de 2010
María Jesús Magadán deja su puesto de edil en el Concello rués

María Jesús Magadán

   La concejala del Partido Popular en el Concello de A Rúa y gerente del Hospital comarcal de Valdeorras, María Jesús Magadán Álvarez, ha decidido seguir los pasos de su 'compañera' de partido en Ourense Eloína Núñez (gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, hasta el viernes concejala popular en el Concello de Ourense) y anteponer su compromiso de gestión sanitaria a la política.

   María Jesús Magadán, que hace ocho meses fue designada gerente del hospital comarcal, ha presentado su renuncia al acta de concejal en la Corporación ruesa.

  La número tres del grupo municipal 'popular' que preside Avelino García Ferradal, ha alegado motivos 'profesionales' para renunciar al puesto que le confiaron sus convecinos para dedicarse de 'lleno' a la gestión del centro hospitalario comarcal. Magadán asegura que tomó la decisión de apartarse de la actividad política dada la 'dificultad para conciliar la vida laboral y la actividad municipal con las obligaciones familiares, dada la gran carga de trabajo que debo realizar en ambas'.

   Su sucesor en la Corporación será Ricardo Dobao Macía. Ingeniero técnico agrícola de la bodega ruesa A Coroa, Dobao fue quinto en las listas populares en las elecciones municipales del año 2007.


Viernes, 5 de marzo de 2010  -  UN EMBLEMA DE LA FORMACIÓN COMARCAL
La UNED matriculó a 2.400 alumnos en sus veinte años
El vigésimo aniversario permitió recordar a los fundadores

Jesús Vázquez

   Más de 2.400 estudiantes se matricularon en el Aula de Ensino Superior de A Rúa, dependiente de UNED-Ourense. El vigésimo aniversario permitió recordar las identidades de sus fundadores.

   El Aula de Ensino Superior de A Rúa matriculó a más de 2.400 alumnos en sus veinte años de existencia. En este tiempo, estudiaron Administración y dirección de empresas, Derecho, Educación social, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía. Algunos de ellos acudieron al acto académico del Centro Cultural Avenida rués.

   Durante el acto, el coordinador, Avelino García, recordó los nombres de los 'aventureros que la promovieron', según los denominó el director de Uned-Ourense, Jesús de Juana. El coordinador de la universidad valdeorresa, Avelino García, mencionó a Zacarías Fernández, Ángel Galán, Otilia Docampo, Ricardo Yagüe, Javier Crooke y Francisco González.

   También recordó el apoyo de los alcaldes, la labor de su predecesor, Clemente Macías y a las personas que la sacaron adelante: Mariluz Yagüe y Mariluz Blanco.

   El acto lo presidieron el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Durante el mismo, la licenciada María Jesús Álava habló de la felicidad.


Miércoles, 3 de marzo de 2010  -  UNA OBRA QUE NO ARRANCA
Medio Ambiente modifica el proyecto de la rotonda ruesa
El Concello deberá desplazarla hacia la calle Circunvalación para conseguir más anchura

Lugar en el que se construirá la rotonda

   El Concello de A Rúa deberá modificar el proyecto de la rotonda de Campogrande para ajustarlo a las exigencias de la Xunta.

   Los 26 metros que tiene de ancho la calle Campogrande, en A Rúa, obligaron a modificar el proyecto de rotonda que maneja el Concello. Lo anunció ayer el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, después de la reunión que mantuvo con el delegado provincial del área de carreteras de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Mateo Meyer.

   La normativa autonómica que rige la construcción de rotonda fija unas medidas mínimas de 25 y 36 metros, para el diámetro interior y exterior. En el caso rués, las dimensiones de la calle son muy inferiores y no se ajustan a la norma. Esta circunstancia aparece reflejada en el proyecto que redactó el Concello, que establece unos anchos de 16 y 26 metros.

   En la reunión de Ourense, el alcalde, Luis Fernández Gudiña, indicó que el ancho de la rotonda de Pablo VI tan sólo alcanza los 6 metros de ancho interior. La delegación ruesa recuerda que es utilizada por todos los vehículos que acceden a la carretera N-120 desde la OU-533. También apuntaron que el Ministerio de Fomento tan sólo exige 16 metros para el diámetro interno.

   Tras analizar diferentes opciones, el responsable provincial de Medio Ambiente planteó la posibilidad de trasladar unos metros el centro de la rotonda hacia la calle Circunvalación, lo que permitirá unos anchos de 16 y 25 metros.

   La propuesta fue aceptada por la representación ruesa, que ahora deberá reproducir en planos los planteamientos acordados en la reunión. 'Ao estar en zona urbana, hai que encuadrar a rotonda', comentó el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, quien anunció que la memoria será devuelta en breve, debidamente modificada.

   La construcción de la glorieta de Campogrande es una obra que periódicamente es puesta sobre la mesa en el Concello rués, pues eliminará un punto negro del tráfico en el casco urbano.

   La financiación correrá por cuenta de la Diputación provincial, tal y como dijeron a finales del 2009 los ediles del PPdeG, Avelino García y Antonio Bello. Anunciaron un coste de 240.000 euros.

   El alcalde socialista confirmó el compromiso de José Luis Baltar. 'A Deputación asumiu a obra. Na última entrevista con Baltar dixo que non había problemas económicos', dijo Luis Fernández Gudiña.


Martes, 2 de marzo de 2010  -  ORDENANZA CÍVICA
El Concello rués multará a quien escupa en la calle
Corporación aprobó la norma que prohíbe usar 'armas ofensivas'

Calle peatonal Doctor Vila de A Rúa

   Orinar o escupir en la calle de A Rúa será sancionado con multas de 100 a 3.000 euros. Así consta en la ordenanza aprobada por el pleno de la Corporación ruesa, que también prohibe usar 'armas ofensivas' en el municipio.

   Un reglamento sanciona orinar o escupir en las calles de A Rúa con multas que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros. Lo establece la Ordenanza municipal de convivencia, que aprobó ayer la Corporación que preside el socialista Luis Fernández Gudiña.

   Esta prohibición aparece en el capítulo cuatro, que también advierte de que serán sancionados los autores de pintadas y quienes coloquen publicidad en el mobiliario urbano o en las fachadas, careciendo de autorización. Además, contempla sanciones por el lavado de coches en la calle, el abandono de animales, vivos o muertos, y el encendido de hogueras.

   El reglamento también afronta el problema del botellón, regulando el consumo de bebidas alcohólicas. No lo tolera cuando pueda causar molestias, se realice con envases de cristal o lata, cuando se practique en grupo y en lugares frecuentados por menores de edad.

   Por otra parte, los vecinos no podrán sacudir las alfombras o sábanas en balcones y ventas orientadas hacia la calle. Consta en la nueva ordenanza, que también fija un horario para regar las plantas.

   Otro capítulo importante de la nueva normativa es el referido a las armas ofensivas, bien sean de fuego o blancas. Su 'utilización na vía pública ou en espazos públicos queda terminantemente prohíbida', según dice el reglamento, que la considera falta muy grave y que multa con 3.000 euros. A su vez, quienes circulen por la vía pública con armas, sin haberlas introducido en sus fundas, se enfrentan a multas de 1.500 euros. La ordenanza también prohíbe disparar contra 'especies protexidas'. Los rueses tampoco podrán llevar mechas encendidas, petardos o cualquier otro producto pirotécnico.

   Todas ellas son directrices de una norma que no permite acampar en la vía pública o bañarse en las fuentes. Este artículo también refleja una sanción para quienes graben o raspen la corteza de los árboles, incluso si se trata de enamorados que dibujan un corazón con sus iniciales.

   La ordenanza busca fomentar 'o respeto, a convivencia e mellorar o entorno', según dijo el regidor, Luis Fernández Gudiña. Estos criterios también impiden la práctica de la mendicidad, 'especialmente a exercida por menores'.


Lunes, 1 de marzo de 2010  -  DOS RUTAS PARA UN SOLO "CAMIÑO"
La Xunta decidirá el trazado real del “Camiño de Inverno'
La asociación que defiende el itinerario afirma que lo favorece la polémica sobre el recorrido

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DO CAMIÑO DE SANTIAGO POR VALDEORRAS

   Los técnicos de Cultura resolverán la polémica surgida en torno al itinerario del 'Camiño de Inverno'. Viajarán este mes a la comarca para determinar la ruta, según anunció el presidente de la asociación que reivindica este trazado, alternativo al 'Camiño Francés', Ramón García, quien considera que el debate favorece a los objetivos que persigue el colectivo.

   Los técnicos de la Consellería de Cultura e Turismo viajarán en Marzo a Valdeorras para definir el itinerario del “Camiño de Inverno'. Su visita la anunció el presidente de la asociación que reivindica esta ruta de peregrinación alternativa al Camiño Francés, Ramón García.

   El portavoz considera que el debate surgido en la 'XIII Semana de Historia' carece de sentido, pues afirma que 'a última palabra a ten a Xunta'. Estas declaraciones las realizó casi una semana después de que el historiador Antonio Castro Voces considerase compatibles los itinerarios que discurren por Sobradelo (Carballeda), siguiendo el cauce del río Sil, y por la Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá.

  Estas declaraciones provocaron la inmediata respuesta del historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Isidro García Tato, quien sólo considera válido el recorrido que sigue el valle fluvial. También defendió esta ruta el arqueólogo Santiago Ferrer, quien se basa en las rutas romanas de entrada a Galicia.

   El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno considera que los posicionamientos de unos y otros obedecen exclusivamente a “opinións persoais. O conselleiro de Cultura e Turismo quedou en enviar técnicos para decidir o trazado', dijo Ramón García, remontándose a la reunión que mantuvo con Ricardo Varela.

   En todo caso, el portavoz del colectivo que reivindica esta ruta de peregrinación considera positiva la polémica surgida en las jornadas de Historia que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses. 'O debate pode resultar beneficioso. O que importa é que se fale do Camiño de Inverno', dijo.

   Dar a conocer la ruta también fue el objetivo que persiguen los representantes de los concellos que recorre. Varios de ellos, incluido el alcalde de O Barco, Alfredo García, asistieron ayer a la inauguración del tramo berciano, que comenzó con una misa en la basílica ponferradina de de La Encina.


Lunes, 1 de marzo de 2010  -  UN SERVICIO NECESARIO PARA A RÚA
Los rueses inaugurarán un centro de día este año
Traballo descarta que se haya producido un retraso en la apertura
 

   Los vecinos de A Rúa podrán disfrutar del centro de día a partir del segundo semestre del año. Lo anunció la Consellería de Traballo e Benestar en respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG.

 

   El centro de día de A Rúa abrirá sus puertas en el segundo semestre del año. La Consellería de Traballo e Benestar comunicó esta previsión a la diputada autonómica del BNG, Tereixa Paz, en respuesta a una pregunta que realizó ante el Parlamento.

   Traballo explica que la constructora aún no le entregó el centro de día, cuya obra contó con un presupuesto inicial de 850.000 euros. Añade que, en cuanto la reciba, procederá a firmar el convenio de gestión con el Concello y convocará el concurso para dotarla con el equipamiento necesario.

   En todo caso, esta Consellería afirma que los trámites siguen los “tempos habituais nunha construcción'. Señala que el centro nunca estuvo listo y cerrado, pues insiste en que 'a obra non foi recepcionada'. Traballo resalta la importancia que el centro de día reviste para los vecinos de A Rúa. Sin embargo, niega que pueda estarles perjudicando al no abrir sus puertas. 'Non houbo demora e polo tanto non podemos falar de prexuizos, senón dunha planificación seria e realista', afirmón.


2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats