SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Mayo 2010

FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 27 de mayo de 2010 - TEATRO NA RÚA
Un encuentro teatral animará las calles de A Rúa
La agrupación 'A Ruada' organizó las primeras jornadas

   Durante tres días, las calles de A Rúa estarán animadas por los espectáculos de las 'I Xornadas de Teatro' que organiza la agrupación 'A Ruada'.

   Las 'I Xornadas de Teatro' de A Rúa serán los días 18, 19 y 20 de junio. Actuarán los grupos 'A Ruada', 'Pisabarros', 'Gargallada', 'Morea', 'Manuel Respino' y 'Candea', así como la escola de música 'Abertal'. Los espectáculos serán en el 'Centro Avenida' y en los barrios. El programa fue organizado por la agrupación ruesa 'A Ruada'.


PROGRAMACIÓN “I XORNADAS DE TEATRO” DE A RÚA

Viernes 18 de junio
21.30h. Gala de inauguración en el Centro Cultural Avenida.
Escola de Música e Baile Tradicional “Abertal”.
Representación de “Os vellos non deben de namorarse” de “A Ruada”

Sábado 19 de junio
11.30h. Barrio de A Lastra. Representación de “Comedia bífda” de “A Ruada”.
13.00 h. Praza do Concello. “Comedia bífda” de “A Ruada”.
19.0h. Centro Cultural Avenida. Representación de “Xoán Senmedo” de “Pisabarros”, de Veigamuiños.
22.30 h. Centro Cultural Avenida. Representación de “A abraiante vida de Brian”, de “Gargallada”, de O Barco.

Domingo 20 de junio
11.30h. Praza César Conti, en A Rúa Vella. Representación de “Comedia bífda”, de “A Ruada”.
19.00 h. Centro Cultural Avenida. Representaciones del taller de teatro de Morea y del Colegio Manuel Respino: “Un Remuíño”.
22.00 h. Gala de cierre en el Centro Cultural Avenida.
Representación de “Almas sinxelas” de “Candea”, de Viana.
Escola de Música e Baile Tradicional “Abertal” y del coro.


Domingo, 23 de mayo de 2010 - CAMIÑO DE INVERNO
Doce personas defienden el “Camiño de Inverno'
Valdeorras, El Bierzo y Lemos fallaron a la peregrinación promocional

Diez de los peregrinos, momentos antes de tomar la salida

 

   Doce personas iniciaron en Ponferrada la peregrinación a Santiago a través del Camiño de Inverno. La iniciativa busca potenciarlo y su promotor lamentó el 'plantón' de los concellos.

   Los concellos fallaron a la peregrinación promovida para reivindicar el Camiño de Inverno. Sólo doce personas acudieron ayer a la cita convocada ante el albergue de Ponferrada para iniciar un camino que finalizará el 31 de mayo, ante la catedral. El artífice de esta marcha, encaminada a promocionar esta ruta como alternativa al Camiño Francés, fue Ramón García. Una hora después de iniciar la ruta mostraba su pesar ante la escasa implicación de los concellos. “Ao principio estiveron todos de acordo”, dijo.

   El presidente de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno aludió a la reunión que se desarrolló el pasado mes de febrero, en la barquense Casa Riocigüeño para ultimar los preparativos de una peregrinación multitudinaria, que busca promocionar este itinerario alternativo. A la cita acudió el alcalde de O Barco y sus homólogos en Puente de Domingo Flórez, Borrenes y Priaranza. Sólo este último asistió ayer a la salida. El regidor José Manuel Blanco dio ánimos a los participantes antes de disculparse por no poder sumarse a ella. A la cita también habían asistido representantes de las asociaciones que promueven este itinerario del Xacobeo en El Bierzo y en la Ribeira Sacra. Ninguno de ellos estuvo en Ponferrada. Tampoco hubo demasiados valdeorreses, pues la relación de peregrinos incluye a un ponferradino, tres madrileños, un canario, un catalán y tres vizcaínos. 'Los de Valdeorras fallamos, como siempre', se quejó Ramón García.

   El objetivo inicial perseguía reunir a un centenar de personas en esta peregrinación. Sin embargo, el presidente de la Asociación do Camiño de Inverno, fue rebajando sus previsiones ante la disminución del número de inscritos. En un principio fueron 22, después 16 y ayer sólo 12. La disminución del número de participantes no desanima a este valdeorrés, quien confía en que el grupo aumente según vayan atravesando los municipios. En este sentido, apuntó que el Concello de O Barco pondrá un autobús el próximo lunes para aquellas personas que deseen sumarse a la peregrinación en la etapa que discurre entre Sobradelo y A Rúa.


Sábado, 22 de mayo de 2010 - DESARROLLO SOSTENIBLE
Los rueses cambiaron desperdicios por regalos
Agotaron los 600 paraguas, abrebotellas, bolígrafos y bolsas

Varios vecinos hacen cola ante la tómbola de reciclaje

   Los vecinos de A Rúa respondieron masivamente a la iniciativa municipal destinada a fomentar el reciclaje. Unas 500 personas cambiaron residuos por obsequios.

   Quinientos rueses agotaron los regalos que repartió el Concello a cambio de residuos. Una hora después de comenzar el intercambio, a la técnica del departamento de Medio Ambiente, Mónica Míguez Rey, no le quedaba ninguno de los 120 paraguas. Dos horas después, había terminado todos los objetos conseguidos para obsequiar a los vecinos: 18 bolsas de compra, 400 de reciclaje de vidrio, 120 abrebotellas, así como los bolígrafos confeccionados reciclando botellas de plástico, maíz o cartón. En total, fueron 600 los artículos entregados a los vecinos. 'Nos quedamos sin nada', comentó la técnica de Medio Ambiente.

   La feliz iniciativa ha sido denominada 'Tombo-recicla' y se desarrolló en la Praza José Antonio Míguez, ante el Consistorio rués. Bajo una carpa fueron colocados los materiales de regalo y las cajas destinadas a transportar los residuos recogidos. Al finalizar la mañana, los servicios municipales recogían dos cajas llenas de envases y bolsas de plástico, una de cartón y gran cantidad de vidrio y de pilas usadas. Mónica Míguez comentó que el mayor volumen de residuos fue generado por las bolsas de plástico y los envases tetrabrik, aunque también hubo vecinos que entregaron teléfonos móviles.

   La tómbola de reciclaje fue incluida en los actos programados con motivo del 'Día da Biodiversidade', que se conmemora hoy y en el que el Concello participa de la mano de la 'Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad', dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, según dijo el regidor, Luis Fernández Gudiña.

   El programa medioambiental del Concello rués no se detiene en la tómbola de ayer. El próximo cuatro de junio, en la misma plaza, el departamento que dirige Mónica Míguez repartirá plantas. Para conseguirlas, los vecinos deberán entregar pilas usadas, teléfonos móviles o bolsas de plástico. Este reparto se hará en una carpa, a partir de las 10.30 horas.

   Los escolares también se sumaron a este programa y lo hicieron participando en un concurso. Los inscritos debían elaborar un collage, cómic, cuento o cartel; bien una mascota elaborada con materiales de reciclaje o bien un robot ecológico. Todos estos trabajos serán expuestos.


Sábado, 22 de mayo de 2010
Sanidade aprueba el solar del futuro centro de salud rués

Terrenos donde se pretende ubicar el centro de salud rues

   Los técnicos de la Consellería de Sanidade dieron su visto bueno a los terrenos sobre los que el Concello pretende construir el centro de salud. El anuncio lo realizó el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien confía en que el concurso de ejecución de las obras se convoque a principios del 2011.

   El regidor rues aseguró que la Consellería de Sanidade considera "prioritaria" la construcción del edificio, por lo que agilizará la redacción del proyecto. También apuntó que el Concello llegó a un acuerdo con los propietarios de los solares afectados para adquirirlos. Con una superficie de 3.428 metros cuadrados, su compra supondrá una inversión aproximada de 120.000 euros, según calculó Luis Fernández Gudiña.

   También explicó que Sanidade planea construir un edificio de una única planta, con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados. "A Consellería e o Concello temos interés en que o centro de saúde sexa unha realidade", dijo el alcalde.


OPOSICIÓN

   El portavoz de la oposición del PPdeG, Avelino García Ferradal, mostró sus dudas sobre la construcción del centro de salud. Indicó que el presupuesto únicamente contempla una partida de 15.000 euros para comprar los terrenos, cifra que es muy inferior a las estimaciones municipales. Además, apunta que esta cantidad incluye la adquisición de una finca para Repsol Gas.


Viernes, 21 de mayo de 2010 - CERTÁMEN FORMATIVO
El colegio rues Pablo VI-Fátima gana un concurso nacional
Los alumnos elaboraron un periódico plurilingüe

   La elaboración de un periódico plurilingüe le valió un premio a los alumnos de Primero de ESO del colegio rues Pablo VI-Fátima.

   Los alumnos de Primero de ESO del colegio Pablo VI-Fátima de A Rúa ganaron un concurso nacional de la Obra social de Caja Madrid en el que participaron más de 600 centros de todo el territorio nacional. Recibirán 500 euros por editar un periódico plurilingüe.


Viernes, 21 de mayo de 2010 - COSECHAS DE UVA
El Consello dice que la calidad de la última cosecha es excelente

Jorge Mazaira

   La cosecha del 2009 de la Denominación de Valdeorras fue calificada 'de curta producción pero de excelente calidade' por el técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira. Esta valoración fue realizada horas antes de que el organismo que preside José Luis García Pando, acuda con 26 bodegas a la presentación de la añada valdeorresa en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago.

   Jorge Mazaira resaltó que las condiciones meteorológicas afectaron negativamente a la producción, que se situó en 5.700 toneladas. A pesar de ello, la calidad de los vinos de la denominación no se vio afectada, 'xa que o microclima da comarca permitiu que as nosas variedades madurasen perfectamente', según indicó.


   La presentación de hoy es la tercera que se realiza en Santiago y a la misma fueron invitados 150 profesionales del sector de la hostelería, restauración, distribución y prensa especializada.


Miércoles, 19 de mayo de 2010 - SEGURIDAD VIAL
Los rueses reclaman más seguridad para una calle
La oposición urge mejorar la señalización de las obras de la travesía

Una señora camina por la calle Progreso

   Los vecinos de la calle Progreso mostraron su preocupación por la deficiente señalización de las obras de renovación de la red de saneamiento. Sus quejas fueron transmitidas al portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien resaltó el peligro que entrañan 'á altura do cruce de Quiroga'. El concejal afirma que faltan señales verticales y también ' persoal que dea o paso apropiado, xa que é un punto perigoso'. El portavoz de la oposición también señaló que la citada obra 'non se axusta á normativa vixente', pues las conducciones están siendo cubiertas con escombros en lugar de utilizar 'unha capa de area'

   Además, Avelino García, teme la pérdida de una anualidad de la subvención de la Unión Europea para las obras de O Aguillón, presupuestadas en 20.000 euros. El concejal afirma que no se presentó toda la documentación.

   A su vez, el alcalde del PSdeG-PSOE en A Rúa, Luis Fernández Gudiña, aseguró ayer que el equipo de gobierno insistió ante la empresa que ejecuta las obras de la calle Progreso para 'que a valle e a poña en condicións. Estamos en contacto co encargado', dijo.

   En referencia a la subvención europea para los trabajos de reforma de O Aguillón, el alcalde asegura que el Concello ultima los trabajos y mostró su confianza en 'que non haberá problemas'.


Martes, 18 de mayo de 2010 - CENTRO DE DÍA
El centro de día de A Rúa tendrá nuevo mobiliario antes de julio

  Una partida de 91.420 euros permitirá dotar de mobiliario al centro de día de A Rúa. La contratación de la adquisición de este equipamiento fue anunciado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que fijó el próximo 30 de junio como fecha límite para la dotación del material. Su compra será realizada por el procedimiento de urgencia.

   La compra y dotación del mobiliario permitirá abrir el centro de día, según apuntó ayer el alcalde rues. Luis Fernández Gudiña anunció que los trabajos de urbanización en el entorno del centro de día, que ejecuta el Concello y su coste será repartido entre las arcas municipales y el Consorcio Galego de Igualdade.


Domingo, 16 de mayo de 2010 - II MERCADO MEDIEVAL
Bufones en el II Mercado Medieval de Fontei.
Cita medieval en la plaza de Fontei

II Mercado Medieval

   Malabares, talleres para grandes y pequeños y exhibiciones de cetrería completan la programación del 'II Mercado Medieval' de Fontei que durante este largo fin de semana se celebra en A Rúa.

   Gregorio Berjaga, presidente de la asociación 'El Quijote', que organiza el mercado con el Concello, cifró en 70 los puestos.

   Además, anunció varios talleres y un concurso de disfraces.

   Los puestos de artesanía se combinan con los gastronómicos en un mercado que abre sus puertas de 11.00 a 22.30 horas.


Sábado, 15 de mayo de 2010 - II MERCADO MEDIEVAL

Setenta artesanos organizan talleres, concursos de disfraces y exhibiciones de cetrería

II Mercado Medieval

   Los pendones y banderas avisan del cambio de imagen que registró el núcleo rues de Fontei. En apenas unas horas recuperó la imagen que pudo haber ofrecido a los visitantes en el Medievo. Ayer fueron los niños los primeros en disfrutar del 'II Mercado Medieval'. Los juegos tradicionales montados sobre la plaza no tuvieron un minuto de descanso durante toda la tarde. Es el inicio de un acontecimiento que no finalizará hasta el próximo lunes.

   El evento pone al alcance artículos artesanos de todo tipo, desde comestibles hasta juegos de madera, pasando por productos de perfumería o hierbas. Quizás el puesto más concurrido fue el expositor de las aves rapaces que protagonizarán las exhibiciones de cetrería.


Viernes, 14 de mayo de 2010 - DÍA DE MERCADO
Fontei abre la segunda edición del "Mercado Medieval"
Las actividades se prolongarán hasta el lunes

Praza de Fontei

 

  La Praza de Fontei acoge el 'II Mercado Medieval', cuyo recinto abrirá sus puertas a las 18.00 horas.

 

    El 'II Mercado Medieval' de Fontei abre sus puertas a las 18.00 horas de hoy, en A Rúa. El programa incluye una exposición de cetrería y diferentes juegos infantiles. Las actividades se sucederán hasta el lunes, con talleres, exposiciones y exhibiciones de cetrería.

 


Martes, 11 de mayo de 2010 - MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
La oficina de Turismo de A Rúa abre tras 10 años
El servicio lo atenderá la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno

Ramón García atiende la Oficina de Turismo ruesa

   La Asociación de Amigos do Camiño de Inverno atenderá la Oficina de Turismo de A Rúa, según el acuerdo que alcanzó con el Concello. El servicio abre sus puertas después de 10 años.

   La construcción de la Oficina de Turismo de A Rúa finalizó hace una década. Desde entonces, las instalaciones permanecieron cerradas a cal y canto. Ubicada en la calle Campogrande, los únicos indicios de su existencia fueron los recibos de las líneas telefónica y de internet, que hubo de satisfacer el Concello. Fue necesaria la llegada del Xacobeo 2010 para que un acuerdo entre el Concello, que gobierna el socialista Luis Fernández Gudiña, y la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, que preside Ramón García Rodríguez, permitiese a este colectivo hacerse cargo del servicio de información de peregrinos y turistas.

   Para el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, la apertura de la oficina demuestra que 'poco a poco se van haciendo cosas'. El portavoz de la oposición 'popular', Avelino García Ferradal, apoyó la apertura de las instalaciones. Sin embargo, no olvidó que la oficina iba a ser abierta en el 2000 con un convenio acordado por el edil del PPdeG Antonio Bello, entonces en el grupo de gobierno, y la Consellería de Cultura. 'Después, entró Solarat y no se llevó a cabo', dijo Avelino García.


1

Es el número de peregrinos que atendió la Oficina de Turismo en su primera mañana de apertura.

24
Son los inscritos en la gran marcha de peregrinación del Camiño de Inverno.

22
Es el día de mayo en el que los peregrinos tomarán la salida desde Ponferrada.


Sábado, 8 de mayo de 2010
Nuevo éxito de la cooperativa Virgen de las Viñas

Bodega cooperativa Virgen de las Viñas

 

               Un vino de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas obtuvo 91 puntos en la Guía Parker, que marca tendencia en Estados Unidos. La puntuación fue otorgada al godello 'Tempestad', denominación con la que se denomina al 'Pingadelo' en el extranjero.

            Este reconocimiento llega a la bodega cooperativa de A Rúa en el primer año que lanza sus caldos al difícil mercado americano. Los inicios no pudieron ser más dulces, según apuntó la entidad, que vio cómo en apenas dos meses se agotaban las 12.000 botellas exportadas a Estados Unidos. El éxito ya se tradujo en un pedido de otras 40.000 para el año próximo, según indicó la bodega.

   La apuesta de Virgen de las Viñas se centra fundamentalmente en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, la bodega también comienza a introducirse en los de Inglaterra, Alemania y Francia.

   Las uvas de godello que utiliza para elaborar 'Tempestad' proceden de Valdeorras, donde tienen los viñedos sus 650 cooperativistas.


Sábado, 8 de mayo de 2010 - FORMACIÓN DEPORTIVA
El Campus de Fútbol rués atenderá a 100 niños en el verano
Lo coordina el director de la escuela de fútbol de Cuatrovientos

 

    Un centenar de niños de A Rúa podrán participar en el 'Campus de Fútbol' que organiza el Concello.

   El director técnico de la escuela de fútbol de Cuatrovientos (Ponferrada) se ocupará del 'Campus de Fútbol' que organiza el Concello de A Rúa. Participarán 100 niños, repartidos en dos turnos, desde el 27 de junio al tres de julio y entre el cuatro y el 10 de ese mismo mes.

 

 


Viernes, 7 de mayo de 2010 - FORMANDO A LOS FUTUROS VALDEORRESES
Un concurso escolar promociona el uso del reciclaje
Lo organiza el Departamento de Medio Ambiente rués

Concello de A Rúa

 

    El Concello rués promueve un concurso de reciclaje entre los escolares del municipio.

    El Departamento de Medio Ambiente del Concello rues organizó un concurso escolar de reciclaje. En función del curso que estudian, podrán participar elaborando un collage, un cómic, cuento o cartel; una mascota elaborada con materiales de reciclaje y un robot ecológico.

 


Jueves, 6 de mayo de 2010
El Concello rués apremia la apertura del centro de día
Las arcas municipales asumen el 30% del mantenimiento y la mitad de la mejora del entorno

Edificio del Centro de Día

   El equipo de gobierno rués pretende abrir el centro de día en el segundo semestre del año, una vez dotado con el mobiliario.

   Con miras a agilizar su puesta en marcha, el alcalde y el teniente alcalde se entrevistaron ayer con el gerente del Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez.

   'Pretendemos dar un impulso á apertura do centro de día pois notamos que hay demanda. "Queremos axilizar os trámites", comentó el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, una vez finalizada la reunión a la que acudió acompañado por el nacionalista Xoaquín Pérez Fernández.

   Durante la reunión también se abordó la financiación de los costes de mantenimiento. Las dos partes llegaban a un principio de acuerdo, que asigna a las arcas municipales el 30% del coste total, asumiendo el Consorcio la suma restante.

   'Nós queríamos menos', comentó Xoaquín Pérez, quien añadió que el porcentaje pactado es el que se aplica en otros convenios.

   La urbanización del entorno del nuevo servicio también fue puesta sobre la mesa. Xoaquín Pérez se mostró satisfecho con el reparto de costes entre el Consorcio y las arcas municipales, pues apuntó que 'eles querían que todo o fixese o Concello'. Los acuerdos serán recogidos en un convenio que deberán firmar ambas partes.


Miércoles, 5 de mayo de 2010
La producción de godello permitida divide a los bodegueros
Un convenio le dará prioridad para fichar a los alumnos

Consello Regulador de Valdeorras

   El pleno del Consello Regulador decidió aumentar la producción por hectárea permitida para la variedad godello.

   A propuesta del presidente, José Luis García Pando, los vocales aprobaron mayoritariamente incrementar hasta 11.000 kilos los 10.000 que reflejaba el reglamento aprobado en noviembre del 2009. Antes de que esta normativa fuese validada, la producción máxima autorizada era de 12.000 kilos.

   La modificación de la producción de uva está permitida por el reglamento, que autoriza aumentarla hasta un 25%. Los kilos de uva autorizados, si bien gozan del visto bueno de los propietarios de los viñedos, dividen a los bodegueros, pues un sector de ellos estima que el aumento de la cantidad va en detrimento de la calidad del vino.

   En el pleno del martes también fue aprobada la memoria del año 2009.


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats