SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2010

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 25 de Noviembre de 2010  -  EDUCANDO PARA LA IGUALDAD
La UNED trata la educación de los menores extranjeros
El Aula ruesa analizará el problema en dos jornadas

   El problema que supone la educación de los menores extranjeros fue el tema elegido por el Aula de la UNED en A Rúa para el curso que desarrollará los días 10 y 11 de diciembre.

   El aula superior de la UNED de A Rúa analizará el derecho de los menores inmigrantes a la educación en el curso que desarrollará los días 10 y 11 de diciembre. Entre los ponentes estará José Julio Fernández Rodríguez, vicevaledor primeiro do Pobo, que relacionará la educación con las nuevas tecnologías y los menores extranjeros. La iniciativa formativa fue organizada ante la diversidad cultural que existe en los centros educativos.

   En el curso también participarán el educador social del Concello de Xinzo, la representante de Cruz Roja Ribeiro, así como el inspector de la Consellería de Educación en Pontevedra y también ex profesor del Colegio de España en Rabat.

   Asimismo, intervendrán el coordinador rués de UNED y su tutor de Educación Social, Avelino García y José Fernández, respectivamente.

 


Martes, 23 de Noviembre de 2010  -  BUENOS VINOS
Los expertos premian los vinos hechos con godelllo

Bodega Rafael Palacios

      ¡¡¡FELICIDADES!!!

   Un vino de Valdeorras, el godello 'As Sortes 2009' recibió 99 puntos de calificación en la Guía Proensa 2011. El caldo, embotellado en las Bodegas Rafael Palacios de A Rúa, obtuvo la máxima puntuación otorgada por el jurado, según los datos facilitados por la propia bodega.

   Otro vino godello embotellado por Rafael Palacios, éste con un 8% de uva treixadura, 'Louro do Bolo 2009' fue clasificado con 94 puntos, lo que le permitió ocupar otro lugar destacado en la relación de caldos valorados por la citada guía.

   La clasificación incluye otros tres caldos valdeorreses, de Bodega Guitián, en Rubiá. Son también caldos elaborados con uvas de godello: 'Guitián sobre Lías 2009', 'Guitián 2008' y 'Guitián 2009'. Estos vinos lograron 96, 94 y 93 puntos, respectivamente.

 

   Otro logro importante conseguido por Bodegas Rafael Palacios fue la inclusión del vino 'Louro do Bolo 2009' entre los caldos gallegos más valorados por 'Stephen Tanzer's', donde obtuvo 91 puntos.

   En esta relación aparece el godello 'Val de Sil' de Bodegas Valdesil, con sede en Vilamartín, que logró 90 puntos.

 


Lunes, 22 de Noviembre de 2010  -  MICOLOGÍA
Los rastrillos para coger setas amenazan el monte
Cincuenta personas recogieron ejemplares en las Xornadas

Varias participantes en la recogida de setas. (Foto: J.C.)

   El clima valdeorrés, casi Mediterráneo, favorece la aparición de variedades de setas que difícilmente se pueden encontrar en otras comarcas gallegas. Lo anunció ayer el presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, Julián Alonso Díaz, una vez recogidas más de 80 especies en los montes de A Rúa. Aprovechó los preparativos de la exposición que ayer tarde pudo verse en el Centro Cultural Avenida para prevenir la aparición de empresas dedicadas a la producción de setas como otra forma de economía sumergida.

   'Áos montes productivos chega xente contratada que fan unha recollida lesiva para a zona', afirmó el experto micólogo, coordinador de las 'II Xornadas de Micoloxía de A Rúa'. Muchos contratados son inmigrantes y utilizan rastrillos para recoger las setas, destruyendo el manto vegetal del bosque.

   Esta actividad sumergida contrasta con las posibilidades que presenta el aprovechamiento de la riqueza micológica de Valdeorras. Su explotación racional no se ciñe a la producción en fábricas, también presenta un gran interés para atraer turistas. Julián Alonso destaca el éxito conseguido por las rutas micológicas, pensadas para quienes comparten la afición por las setas con la fotográfica, y con restaurantes especializados. Eso sí, siempre cuidando de respetar el monte y de usar sólo aquellos ejemplares de los que se tiene la certeza de que son comestibles. No es el caso de las mortales 'amanitas phalloides', localizadas ayer.

   También fueron vistos muchos 'níscalos', 'boletus' y 'macrolepiotas', así como algunas piezas de 'leucocortinarius bulbiger' y 'torrendia pulchella', dos especies menos comunes.

   La salida al campo abrió la última de las 'Xornadas Micolóxicas' que organizó el Concello de A Rúa, con la colaboración de Aproveitamentos Micolóxicos en Galicia y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo. A la marcha se apuntaron medio centenar de aficionados, según indicó el concejal Xoaquín Pérez Fernández, que cifró en 150 las personas que asistieron a las charlas.


Domingo, 21 de Noviembre de 2010  -  NUEVO PASEO EN A RÚA
La oposición reclama más limpieza para la senda fluvial de A Rúa
El alcalde resalta la seguridad introducida con una valla para separarla de la carretera

Una valla separa la senda fluvial de la carretera, en A Rúa

   La nueva senda fluvial de A Rúa, que discurre paralela al río Sil, provocó posturas encontradas. La oposición critica la falta de labores de mantenimiento, en tanto que el alcalde resalta la seguridad introducida con la valla de madera que separa el paseo de la carretera.

   Las labores de mantenimiento y limpieza de la senda fluvial diseñada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para A Rúa merecieron las críticas de la oposición del PPdeG. Su portavoz, Avelino García Ferradal, si bien valoró favorablemente la obra, protestó por la falta de cuidado del personal municipal. 'No se cuida. La gente protesta de que las hierbas están muy altas y es porque no hay personal', dijo el concejal 'popular'.

   Avelino García respalda las inversiones realizadas en el Concello rués, aunque 'hay que realizar su mantenimiento', protestó.

   A su vez, el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, anunció la finalización de los trabajos de construcción de la pequeña baranda de madera que separa la senda de la carretera que discurre paralela.


Sábado,  de Noviembre de 2010  -  MICOLOGÍA
Fotografía y gastronomía a base de setas
El Centro Cultural y 13 bares se reparten a los participantes

Inauguración de la exposición de las "II Xornadas Micolóxicas de A Rúa"

   El Centro Cultural Avenida acogió el acto inaugural de la exposición fotográfica de las 'II Xornadas Micolóxicas', que se desarrollan este fin de semana en A Rúa.

   Las 'II Xornadas Micolóxicas' de A Rúa comenzaron con la inauguración de una exposición de setas en el Cine Avenida. Acudieron el alcalde, Luis Fernández, el edil Xoaquín Pérez y Julián Alonso, que dará las charlas. A su vez, 13 bares ofrecerán tapas con setas.

 

 


Viernes, 19 de Noviembre de 2010
El frío y las lluvias reducen el 20% la cosecha de castañas
La fruta es de mayor tamaño que otros años, pero de 'baixa calidade' por la falta de cuidados

Un grupo de trabajadoras de la empresa Castañas Rafael. (Foto: Luis Blanco)

   El frío y la lluvia que acompañaron el crecimiento de los erizos en los árboles causaron un fuerte descenso de la producción de castaña, cifrado en más del 20% respecto al año anterior. Según las estimaciones de la Indicación Xeográfica Protexida 'IXP' da Castaña, las más de 15.000 toneladas del 2009 se quedaron en las 12.000 recogidas en la campaña que finalizó esta semana, como apuntó su presidente Jesús Quintá García.

   Ante la ausencia de cifras exactas, el sector se mueve en base a unas estimaciones que varían de una zona a otra. Francisco Álvarez Carballo compra castañas en el oriente provincial para una empresa de Durcal (Granada). Este año prevé enviar unos 250.000 kilos. 'Hai menos da metade da colleita, pero a calidade é boa', dijo, aunque apreció 'algo de coco'.

   Los cálculos de Juan Fernández, gerente de la empresa valdeorresa Castañas Rafael, se aproximan a los de la IXP. 'En general, la cosecha es un 20% menor y la castaña es más grande que la de otros años'. En referencia al 'coco', este empresario asegura que éste siempre estará presente, mientras los agricultores no traten los árboles.

   Jesús Quintá lamenta el abandono progresivo del trabajo en el campo y la 'falta de profesionalización en la producción de castañas en Galicia. 'Os sotos seguen plantados en formación antiga e non se coidan e as podas non son as adecuadas', se quejó. Esta falta de cuidados favorece la aparición de las plagas. 'En Verín e Riós hai moito cancro. En Valdeorras tamén hai tinta, pero ao igual que sucede co cancro, aquí están máis controlados', añadió.

   Otro factor que juega en contra de esta actividad es la gran cantidad de variedades de castaña que se trabajan. Cuando países como Portugal, Italia o Francia se especializan en unas pocas, en Galicia 'hai 50 clases e cóllense todas mezcladas, o que supón un problema, pois ao industrializalas e metelas nun tarro teñen diferentes cores', comentó Francisco Álvarez. 'Hai que elexir media ducia de variedades e apostar por elas', coincidió Jesús Quintá.

   Estos condicionantes apenas afectan a la buena fama adquirida por el producto de Galicia. Un reconocimiento que lleva a los distribuidores de otras zonas, como es el caso de El Bierzo leonés, a vender todo tipo de castaña con el sobrenombre de 'gallega'. El empresario Juan Fernández considera que 'no es beneficioso', aunque reconoce que 'hay gente de León que compra en Valdeorras y otros de aquí que se surten en tierras bercianas', dijo. Esta práctica tiene las horas contadas. 'Vaise a acabar', aseguró el presidente de la Indicación de Orixe Protexida, quien añadió que 'todo o que se venda baixo o amparo da IXP será galego'.

   Este organismo sacará al mercado unas 300 toneladas de castañas registradas bajo sus siglas. Asociarse es una de las salidas que los productores tienen para competir con la fruta procedente de Turquía, China, el Este o América. Ante esta amenaza no resulta extraño que Domingo Fidalgo, representante de Xóvenes Agricultores en Valdeorras, invite a los productores a asociarse en la IXP.

   Cuatro
El número de industrias dedicadas a fabricar productos con castañas en Galicia.
   Veinte
Las empresas envasadoras.
   Cien
Los productores censados en la Indicación Xeográfica Protexida, muy pocos para las varias decenas de miles que complementan sus ingresos con la producción de castañas.
  Ranking
Galicia lidera la producción en España. Valdeorras, Frieiras, Manzaneda y Verín acaparan la mitad de la producción gallega.


Miércoles, 17 de Noviembre de 2010  -  I FERIA OUTLET EN A RÚA
La Feira Outlet de A Rúa capta visitantes en Ourense y León

Luis Fernández Gudiña

   Las familias de los concellos del área de A Gudiña y de la comarca leonesa de El Bierzo son, junto con los propios valdeorreses, los destinatarios de la campaña de promoción de la I Feira Outlet de A Rúa. Lo anunció ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien indicó que el certamen ferial se desarrollará entre los días cuatro y seis de diciembre.

   En las tareas organizativas colaboran el Concello rues, la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), los comerciantes de A Rúa ajenos al citado colectivo y la Organización Feiral Galega. Las reuniones que mantuvieron en las últimas semanas fructificaron en la organización de esta 'feira de oportunidades', en palabras del alcalde. Constará de aproximadamente 60 expositores de ropa, complementos, zapatos, bisutería o libros, entre otros artículos. Una veintena de ellos serán montados por los comerciantes rueses, acudiendo desde otros lugares los demás. El recinto ferial será montado en el polideportivo municipal de O Aguillón.

   Luis Fernández Gudiña destacó el importante papel que jugaron los comerciantes de A Rúa en la organización de una feria. El éxito conseguido por los empresarios que asistieron a un evento similar que se desarrolló recientemente en Cacabelos (León) tuvo mucho que ver en el interés que despertó la iniciativa. 'Estamos con moita ilusión', apuntó el alcalde, quien añadió que la organización se volcará en la promoción.


Sábado, 13 de Noviembre de 2010  -  REUNIÓN EN A RÚA
El tradicional fiadeiro pudo revivirse en A Rúa

   El pasado sábado 6 de noviembre (20,00 horas) se celebró en la bodega San&Loren el primer fiadeiro de A Rúa, organizado por la poetisa de la localidad Rosa García.

   El pasado sábado 6 de noviembre (20,00 horas) se celebró en la bodega San&Loren el primer fiadeiro de A Rúa, organizado por la poetisa de la localidad Rosa García.


   Después de una cena abundante con los productos típicos del otoño, se dio paso a la narración de cuentos al calor del fuego, rememorando las tradicionales reuniones que en torno a las lareiras desarrollaban las gentes de la localidad con la llegada de los meses de otoño e invierno.


   Puri Rodríguez y Elena Diaz da Rúa, Euloxio Fernández que acudió a la cita desde Madrid, y las roblidenses Olga Blanco y Asunción Arias, así como parte del público asistente que se fue animando con el transcurrir de la noche, tomaron parte en esta noche mágica de fuego, castañas y relatos y leyendas producto de la imaginación popular, que han ido pasando de generación en generación y que con esta iniciativa se quieren recuperar y conservar.


   'Como o seu propio nome define, fiadeiro ven de enfiar, un conto leva a outro conto, e mentras as castañas estoupan no lume van caendo as historias una detrás da outra. O humor estuvo presente durante esta inesquecible noite', explica Rosa García.


   El año que viene, coincidiendo con el magosto, se espera repetir la experiencia.


Jueves, 11 de Noviembre de 2010  -  TAPEO EN A RÚA
A Rúa recurre al tapeo para dinamizar la villa

   El éxito alcanzado por las dos ediciones de la 'Ruta das Tapas' de A Rúa llevó al equipo de gobierno a incluir el tapeo en otras actividades. 'Tentamos dinamizar a vida do pobo', dijo el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández, durante la presentación de las 'II Xornadas Micolóxicas'. El programa recoge la degustación de tapas cocinadas con setas en 12 de los 14 establecimientos hosteleros que participaron en la última edición de la citada ruta.

   'Estamos moi contentos coa súa participación. Queremos que as setas non só sexan motivo dunha charla', dijo el edil nacionalista. Estas degustaciones no son la única novedad, pues la participación de Julián Alonso Díaz, el rués que coordina el proyecto micológico 'Amiga', del Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal), favoreció la implicación de este organismo, que se tradujo en la organización de una exposición de 50 fotografías, en el Centro Cultural Avenida.

   La ubicación de las charlas también varió, pues este año serán en el Centro Cultural Avenida. Con su traslado desde el colegio Manuel Respino, los organizadores pretenden una mayor participación, que en la edición inicial se limitó a 120 personas, por las medidas del local.

   A la presentación también acudió el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, quien indicó que las actividades se desarrollarán durante los días 19, 20 y 21 de noviembre. Además, anunció que el ganador de la 'Ruta das Tapas' fue el bar 'O Retorno'.


Miércoles, 10 de Noviembre de 2010  -  TEATRO EN A RÚA
El Centro Cultural Avenida rués inicia su programa teatral
Acogerá la obra "Maté a un tipo"

Cartel anunciador

   La representación teatral 'Maté a un tipo' reabre la programación del Centro Cultural Avenida, en A Rúa.

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa reinicia su programación teatral con la obra 'Maté a un tipo'. Dirigida por Juan Codina y basada en un guión de Daniel Dalmaroni, en el reparto están Tonino, Sergio Pazos, Aisha Wizuete y Anais Yebra. La representación será el 14 de noviembre a las 20.30 horas.

 

 

 

 

 


Miércoles, 10 de Noviembre de 2010  -  SEÑAL DE TELEVISIÓN
A Rúa Vella reclama una mejor señal de la Televisión Digital
Una zona de sombra impide recibir todos los canales

   La zona de sombra de A Rúa Vella despierta críticas entre los vecinos, que no reciben la señal de la TDT.

  Los vecinos de A Rúa Vella mostraron su malestar por la mala recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre, según anunció el portavoz de la oposición 'popular', Avelino García, quien reclama una solución. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña atribuyó estas deficiencias a que el núcleo está en una zona de sombra.


Miércoles, 10 de Noviembre de 2010
La estatua de A Gaiteira podría cambiar de sitio
Una propuesta recoge su traslado a Fontei para evitar a los vándalos

Estatua de A Gaiteira. (Foto: Luis Blanco)

   La estatua en piedra de A Gaiteira ocupa un lugar recogido del Paseo de O Aguillón en A Rúa. Rodeada de mirtos, su presencia pasa desapercibida para un buen número de visitantes, pero no para los vándalos, quienes le ocasionaron varios desperfectos.

   Estos dos factores llevaron al concejal no adscrito Fernando Rodríguez Rodríguez a preguntar por la memoria municipal que debería incluir una propuesta de traslado, que según dijo surgió de la Escola de Gaitas de A Rúa. 'Casi no se ve donde está ahora la estatua', dijo el concejal, que también recordó los desperfectos que le causan personas desconocidas en su actual ubicación del área recreativa ruesa.

   El alcalde del PSdeG-PSOE en A Rúa, Luis Fernández Gudiña, afirmó ayer desconocer la existencia de esta petición. 'Non temos constancia de que exista unha petición dos veciños de Fontei', aseguró el regidor.

   El propio Fernando Rodríguez se encargó de aclarar que el traslado de la figura de piedra a la Praza de Fontei forma parte de una memoria más amplia que el equipo de gobierno se comprometió a realizar hace meses.

   Este trabajo, cuya realización confirmó el alcalde en la última sesión plenaria, también debería incluir la construcción de la fuente pública que solicitaron los vecinos y que ya es una realidad. Además, la memoria deberá reflejar el coste del enterramiento del cableado aéreo que aún puede verse en el lugar.

   El concejal no adscrito estima que la construcción de la fuente no es un impedimento para que la estatua de 'A Gaiteira' cambie su actual ubicación por Fontei.


Miércoles, 10 de Noviembre de 2010
A Rúa tendrá un coche de vigilancia ambiental

   El servicio de Policía Local de A Rúa, que forman cuatro agentes, contará en breve con un nuevo vehículo todo terreno. Este anuncio lo realizó ayer el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, después de mantener una conversación telefónica con el responsable de la Xunta en la provincia.

   El regidor rués explicó que el Concello dirigió la solicitud del vehículo al programa de 'Compensación Ambiental', que promueve la Xunta, obteniendo una respuesta positiva. También apuntó que la concesión del todo terreno aún deberá ser confirmada oficialmente por escrito.

   El nuevo vehículo del Concello rués será entregado con los equipos necesarios para vigilar el respeto medioambiental. Entre los aparatos que tendrán a su disposición los agentes están un sonómetro y varios aparatos de medición para detectar posibles agentes contaminadores.

   La plantilla de la Policía Local está a la espera de que se incorpore el cuarto agente. Lo hará en diciembre, al finalizar el curso de la Academia Gallega de Seguridade.


Lunes, 8 de Noviembre de 2010  -  EXCESO DE RESIDUOS
A Rúa penaliza con una tasa el exceso de residuos
El pleno validó la norma del punto limpio, muy visitado por los ladrones

Gudiña replica a García, ante el nacionalista Xoaquín Pérez. (Foto: J.C.)

    Los rueses que lleven más de seis televisores, neveras o cualquier otro electrodoméstico al punto limpio pagarán 60 céntimos por cada nueva entrega. La tasa aparece recogida en la Ordenanza del punto limpio del Concello, que ayer aprobó por unanimidad la Corporación municipal que preside el socialista Luis Fernández Gudiña.

   También pagarán tasas inferiores a un euro quienes transporten hasta el punto limpio rués, en un mismo año, más de cuatro colchones, 10 muebles o seis fluorescentes. A su vez, quienes prefieran evitarse el engorro del transporte hasta el citado recinto deberán abonar sumas algo superiores, que oscilan entre un euro y 1,20.

   La normativa incluye un apartado especial para las pilas, fluorescentes y frigoríficos y electrodomésticos con clorofluorocarbono 'CFC', uno de los gases que se considera dañino para la capa de ozono, deberán pagar unas tasas mayores. Oscilan entre los 20 céntimos y los dos euros, encareciendo la tasa el coste del transporte.

   Estas mismas tasas las deberán abonar aquellos usuarios del servicio que no sean vecinos de A Rúa.

   El alcalde, Luis Fernández Gudiña, explicó que las tasas son simbólicas y que fueron establecidas debido a las limitaciones de espacio del recinto.

ROBOS

   El problema de la capacidad es aliviado periódicamente por los ladrones, cuyas visitas comienzan a preocupar al equipo de gobierno. Minutos antes de que comenzase el pleno que aprobó la ordenanza, el alcalde mostraba la última denuncia que presentó el Concello. Corresponde al puente de Todos los Santos y los autores del robo se llevaron 15 lavadoras, siete baterías de coche y 300 pilas.

   En esta ocasión, los ladrones reventaron la cancilla de acceso y la puerta del almacén. Este método es novedoso en el punto limpio rués, pues en las veces anteriores, accedieron al interior rompiendo el cierre. Además, anteriormente, se llevaron desechos de hierro y diferente ferralla.


Sábado, 6 de Noviembre de 2010  -  TIEMPO DE SETAS
A Rúa promueve las segundas "Xornadas Micolóxicas"
Julián Alonso Díaz impartirá las charlas

   El Concello rués acoge la segunda edición de las Xornadas Micolóxicas durante los días 20 y 21 de noviembre.

   Los aficionados a la micología de A Rúa podrán inscribirse en las II Xornadas Micolóxicas, que se desarrollarán durante los días 20 y 21 de noviembre. Las charlas serán impartidas por Julián Alonso Díaz y la inscripción es gratuita y deberá formalizarse antes del día 20.


Viernes, 5 de Noviembre de 2010  -  EL PROBLEMA EDUCATIVO
Carlos López visitó el instituto rués al que da nombre su padre
El secretario nacional de la Federación de la Enseñanza de UGT reunió a la ejecutiva gallega

Carlos López, secretario general federal Federación Trabajadores Enseñanza

   Carlos López, secretario nacional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT aprovechó su reunión con la ejecutiva gallega para visitar el Instituto Cosme López, de A Rúa, que lleva el nombre de su padre.

   El Instituto Cosme López de A Rúa recibió ayer a un visitante singular, Carlos López Cortiñas, hijo del profesor que da nombre al centro educativo y secretario general federal de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, de UGT. Aprovechó su paso por el centro para mostrar el agradecimiento de su familia al Concello rues. El dirigente sindical criticó los recortes del Estado y de la Xunta en personal y medios destinados a la educación.

 

 

 

 


Viernes, 5 de Noviembre de 2010  -  ROBO EN A RÚA
Roban 400 euros en un bar de A Rúa
Los ladrones forzaron la puerta de entrada

   La máquina tragaperras de un bar de A Rúa fue reventada por los ladrones, que se llevaron los 400 euros que contenía.

   Una hostelera ruesa de 38 años, M.C.B., denunció en el cuartel de la Guardia Civil a las 3.15 horas del cuatro de noviembre, el robo de 400 euros de la máquina recreativa del bar que regenta. Los ladrones accedieron al local forzando la puerta de entrada. El expediente lo tramita el Juzgado mixto número 1 de O Barco.

   Este robo fue perpretado una semana después de que los ladrones se llevasen 2.000 euros de la máquina tragaperras de un bar de copas de Vilamartín.


Miércoles, 3 de Noviembre de 2010  -  PUNTO LIMPIO
A Rúa regula el uso del punto limpio con una nueva ordenanza

   Una ordenanza regulará el uso del punto limpio de A Rúa. Su redacción fue anunciada ayer por el alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña. El regidor explicó que su aplicación no supondrá ningún coste adicional para la práctica totalidad de los usuarios.

   La nueva norma establece diferentes tasas, en función del tipo de los residuos que se depositen: electrodomésticos o muebles, entre otros. En todo caso, el alcalde explicó que el volumen de desperdicios a partir del cual se aplica la tasa difícilmente será alcanzado por los vecinos. 'Establece unhas tasas mínimas e quenes as superen pagarán unha cuota pequena', dijo el alcalde rués.

   El alcalde, que apuntó cómo hasta ahora no se pagaba por utilizar el punto limpio, indicó que la ordenanza fue redactada atendiendo a una nueva normativa de la Xunta.

   La nueva normativa forma parte del orden del día de la Comisión de Contas e Facenda, convocada para última hora de ayer. El alcalde también llevó a la reunión el ingreso de los 77.000 euros que el plan Delorur, que promueve la Diputación con fondos europeos, había asignado a Viana.

  Otra comisión convocada para ayer fue la de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. El programa de la reunión incluyó el proyecto del PPdeG para acondicionar el alcantarillado de la rúa Cigarrosa. Además, fueron debatidas tres obras aprobadas por la Diputación.


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

 

Free counter and web stats