SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Octubre 2010

FUENTE:                                            FIRMAR EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 28 de Octubre de 2010  -  ELECCIONES
El PP prepara las elecciones ruesas
Su programa recogerá propuestas para crear empleo

Reunión en la sede del PP de A Rúa

  La junta local del PPdeG de A Rúa ultima una campaña electoral que centrará en la promoción de empleo, reducción de gasto y nuevas infraestructuras.

   El candidato del PPdeG a la alcaldía de A Rúa, Avelino García Ferradal, resumió en tres puntos la estrategia del partido para la campaña electoral. Creación de empleo, reducción de gastos sin disminución de servicios y la ejecución de una obra importante, que se dará a conocer más adelante, centrarán su discurso para las elecciones municipales. La junta local se reunió ayer, con la presencia del presidente del PPdeG en Ourense, Manuel Baltar, para seguir puliendo los detalles.


Jueves, 28 de Octubre de 2010
Juzgado por estar en casa de su novia pese a que lo tenía prohibido

   El Juzgado de lo Penal 1 acogió la vista oral contra Joaquín V.F., sobre quien pesaba una sentencia condenatoria firme que le prohibía acercarse y comunicarse con su compañera sentimental durante dos años. Esta pena estaba vigente hasta el 7 de febrero de 2009.

   El 30 de abril de 2008, agentes de la Guardia Civil se presentaron en el domicilio de su compañera sentimental en A Rúa, al objeto de verificar el cumplimiento de dicha pena. Al llamar a la puerta, según recoge el escrito de calificación del fiscal, la persona que abrió fue el propio acusado, quien de 'manera consciente y voluntaria estaba incumpliendo la condena que le había sido impuesta'. Los hechos narrados son constitutivos, al entender de la acusación pública, de un delito de quebrantamiento de condena, por lo que se solicitó para él una pena de nueve meses de prisión.


Jueves, 28 de Octubre de 2010
A Rúa posee dos vertederos para residuos que no son peligrosos

Un nuevo vertedero municipal aliviará los problemas que tiene el Concello de A Rúa para deshacerse de los inertes o residuos de la construcción. La empresa 'Urbaser SA', del grupo ACS, finalizó ayer la construcción del nuevo recinto.

Nuevo vertedero en A Rúa

   Una vez finalizada la obra, el alcalde, Luis Fernández Gudiña, contactará con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para conocer los trámites siguientes y el tiempo que tardará en pasar a manos municipales.

   'Tan pronto como podamos verter alí, iremos', dijo el regidor de A Rúa. Añadió que la Consellería deberá determinar si se van a transportar residuos del vertedero actual hasta el nuevo o bien si el viejo será sellado definitivamente. En esta decisión juega un papel fundamental la finalidad de la construcción rematada ayer, que fue pensada fundamentalmente para los voluminosos residuos de la fábrica de Rieter Saifa, que produce insonorizantes para automóvil.

   La malla metálica que cierra el vertedero de inertes viejo fue derribada por los residuos. A pesar de ello, el alcalde afirmó que en la zona superior aún podrán continuar los vertidos durante algunas semanas.

   El vertedero de residuos no peligrosos, como lo denomina la Consellería de Medio Ambiente, fue adjudicado a Urbaser SA en 371.636 euros, después de que la empresa que inició los trabajos, Indeza Edificios e Obra Civil SL, la abandonase por problemas económicos.


Miércoles, 27 de Octubre de 2010  -  CONFLICTO GENERACIONAL
Próxima resolución del conflicto de menores en A Rúa

Plaza de José Antonio Míguez Freire

   Los vecinos acudieron al cuartel para retirar sus denuncias.

   Los rueses que denunciaron a un grupo de menores por los daños causados en sus casas acudieron al cuartel de la Guardia Civil para retirar la denuncia que hicieron ante la Fiscalía de Menores.

  Los rueses que denunciaron a siete menores por los daños y molestias causados a personas y edificios acudieron al cuartel de la Guardia Civil para retirar las denuncias dirigidas ante la Fiscalía de Menores pero no estaba el sargento que debía atenderlos. Lo harán porque un bando prohíbe jugar con pelotas y balones.


Miércoles, 27 de Octubre de 2010  -  CAMIÑO DE INVERNO
Una muestra de fotos promociona el Camiño de Inverno

    Permanecerá expuesta en la Galería Sargadelos de O Barco.

    Una exposición fotográfica reivindica el Camiño de Inverno. Será inaugurada este jueves, en la Galería Sargadelos de O Barco.

   La Galería Sargadelos, de O Barco, acoge mañana la inauguración de la exposición de Susana Fernández Fernández. Titulada 'Arte e Paisaxe no Camiño de Inverno', incluye fotografías de las muestras artísticas y naturales del Camiño de Inverno, en un recorrido de 200 kilómetros.


Miércoles, 27 de Octubre de 2010  -  IMAGEN CURIOSA
Curioso letrero de aviso a los viandantes

Letrero de la ecoplanta, en A Rúa

   El letrero confeccionado a mano contrasta con la alta tecnología de seguridad que dice existir en el recinto de Sogama, en A Rúa.

   El letrero colocado en la ecoplanta de Sogama en A Rúa llama la atención de las pocas personas que la visitan. Un cartel, colocado en la malla metálica que cierra el recinto, anuncia la existencia de cámaras de seguridad. La sofisticación del sistema de vigilancia contrasta con la del letrero hecho pintando las letras en un cartón.

 


Martes, 26 de Octubre de 2010  -  RETIRAN LA DENUNCIA
Los vecinos deciden retirar la denuncia contra niños rueses

Los padres se comprometen a velar para que los menores no causen daños con sus juegos en la Praza José Antonio Míguez y el alcalde vigilará por el cumplimiento del bando que lo regula

Praza José Antonio Míguez Freire, en A Rúa

   La mediación del alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, logró resolver, al menos inicialmente, el conflicto suscitado entre tres vecinos de la Praza José Antonio Míguez Freire y un grupo de adolescentes que juega en ese espacio. Tras reunirse con ambas partes, el regidor anunció que llegaron a un principio de acuerdo para zanjar el problema. El primer paso lo darán los vecinos afectados, quienes se comprometieron a acudir al cuartel rués de la Guardia Civil para retirar la denuncia que formularon ante la Fiscalía de Menores, en la que aluden a siete menores de edad.

  A su vez, los padres se preocuparán de velar para que sus hijos no realicen juegos o actividades que no están permitidas en la céntrica plaza de A Rúa. De esta forma, eliminarán cualquier posibilidad de que las personas puedan sufrir cualquier daño. El alcalde se valió de un ejemplo para indicar el espíritu del acuerdo. 'Non aos balóns de coiro e si ás pelotas pequenas', dijo.

   El Concello también se implicó en la resolución del conflicto, pues su máximo mandatario se comprometió a supervisar el cumplimiento del bando de la alcaldía que se colocó en la plaza. Este documento dice que 'non se permite practicar xogos ou actividades con pelotas, balóns ou calquer outro obxecto susceptible de causar danos ás persoas, nos edificios ou no mobiliario urbán'.

   El alcalde destacó la predisposición, tanto de los denunciantes como de los padres de los menores, para alcanzar un acuerdo. Asimismo, mostró su confianza en que el Fiscal de Menores acuerde el archivo de la denuncia, atendiendo a la petición de sus firmantes.


CONFLICTO

   'Foi a mellor forma de frear a espiral do conflicto', dijo, aludiendo a un problema surgido con la denuncia de tres personas a un grupo de adolescentes que, según los vecinos, estropearon cerraduras, arrojaron globos con excrementos a las terrazas y los insultaron. A su vez, los padres iniciaron una recogida de firmas para reclamar al Concello que tomase medidas para que los menores pudiesen jugar 'en paz y tranquilidad'. Los promotores de la campaña también indicaron que los vecinos provocaron a los niños lanzando agua con lejía, sacándoles fotos e incluso, llegando a impedir que se sentasen en los bancos públicos.


Martes, 26 de Octubre de 2010  -  EXCESO DE VELOCIDAD
El Concello rués busca soluciones para los excesos de velocidad

Semáforo avenida Campogrande de A Rúa

   El exceso de velocidad de los vehículos en la travesía de A Rúa preocupa al alcalde socialista Luis Fernández Gudiña. El regidor rués indicó que pone en peligro a los muchos vecinos que pasean por el tramo comprendido entre el parque de San Roque y el cruce de la gasolinera.

   El semáforo instalado a la altura de la bodega cooperativa Virgen das Viñas no es solución para el problema. Sólo sirve como aviso y únicamente rige para los coches que circulan hacia el centro de la villa.

   'Moita xente pasea e hai grandes velocidades', dijo Luis Fernández Gudiña, quien planteó construir un paso elevado como una posible solución.

   Por su parte, el portavoz del PPdeG rués, Avelino García, anunció la adjudicación de tres obras por la Xunta que contribuirán a la seguridad vial: el refuerzo del firme de la travesía OU-603, entre Vilela y San Roque, presupuestada en 149.270 euros; la mejora del asfaltado de la OU-602, entre A Rúa y Fontei, con 230.775 euros; y la mejora del camino de A Lagoa.


Lunes, 25 de Octubre de 2010  -  LA BASURA PIDE SITIO
La basura derriba el cierre del vertedero de inertes de A Rúa

Los residuos derribaron la malla del vertedero de inertes rués

   Su ocupación apremia la apertura del nuevo

  Los residuos derribaron la malla que cierra el vertedero de inertes de A Rúa.

   La basura acumulada en el vertedero de inertes de A Rúa comienza a desbordar sus límites. La malla que cierra el recinto ya fue derribada por los residuos, urgiendo la apertura del nuevo basurero de desechos de la construcción.

 

 

 

 

 


Lunes, 25 de Octubre de 2010  -  FALTAN AYUDAS
La falta de ayuda hace que Rubiá y A Rúa se paguen su suelo industrial

Las dos empresas del polígono rués costearon su urbanización y un concurso adjudicará la gestión del parque Rubianés

Naves de las empresas Rieter Saifa y Roca, en el parque empresarial rués. (Foto: J.C.)

   La Xunta se olvidó de Valdeorras en el reparto de la cantidad que Xestur-Ourense se llevará de los presupuestos del 2011. El organismo provincial confirmó este descuido y apuntó que centrará su actividad en comercializar las parcelas del parque empresarial de O Barco. A su vez, los empresarios de A Rúa y Rubiá optaron por asumir el suelo de sus naves.

   Ante la difícil competencia con El Bierzo leonés, donde el suelo industrial es más barato, los empresarios valdeorreses insisten una y otra vez en reclamar ayudas para reducir el coste del suelo industrial en la zona. Además, apremian la construcción de los polígonos de A Rúa y Rubiá. A pesar de su reivindicación, las ayudas no llegan, obligando a los industriales a ejecutar por su cuenta la urbanización de las parcelas de sus naves.

   En el caso rués, el Concello tiene suelo industrial disponible en el polígono de 'As Pedreiras', donde montaron sus naves Rieter Saifa y Roca, después de urbanizar sus terrenos. Los técnicos municipales aguardan a que finalicen los trámites de una modificación del plan de sectorización del polígono, que fue introducida para abaratar el presupuesto de la obra. Lo apuntó el alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, que dice tener dos solicitudes de empresas y que pretende reunirse con el gerente de Xestur-Ourense en busca de financiación.

   El Concello de Rubiá lo gobierna el 'popular' Elías Rodríguez Núñez y tampoco encontró ayuda para urbanizar los terrenos que compró. El interés de una empresa llevó al Concello a convocar un concurso para construir el deseado polígono industrial, cuyas parcelas comercializará la adjudicataria. Lo apuntó la edil del PsdeG-PSOE Juana María Cerdeiras, quien censuró la falta de respaldo de la Administración.

 

SUELO INDUSTRIAL PARA VALDEORRAS

Fdo. Javier Rodríguez (Presidente de AEVA)

   La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) ha tenido siempre un claro compromiso con el desarrollo de la comarca que, gracias a la pujanza del sector de la pizarra, del vino y de toda la industria auxiliar, ha generado una importante riqueza y que podrá seguir haciéndolo si se dan las condiciones precisas, sobre todo desde el punto de vista de las infraestructuras. Todas estas circunstancias han hecho posible que Valdeorras se haya colocado en el cuarto puesto de las comarcas más importantes de Galicia desde el punto de vista del VAB.

   En el cumplimiento de dicho compromiso AEVA ha venido reclamando de forma reiterada y unánime en primer lugar la disponibilidad de suelo industrial, tarea de la que se ha ocupado desde su constitución en el año 1990 hasta que se licitó la adjudicación de las parcelas resultantes de la urbanización de la primera fase del Parque Empresarial de A Raña en el año 2002.

   A partir de dicha fecha, AEVA inició gestiones para agilizar la ejecución de las obras de urbanización de la 2ª y 3ª fases del citado parque empresarial, el enlace con la carretera Nacional 120, la señalización de los accesos, la necesidad de impulsar los proyectos de creación de suelo industrial en los municipios de A Rúa y Rubiá y, prioritariamente, el abaratamiento del precio de las parcelas.

   Si bien las indicadas peticiones fueron solucionándose con el paso del tiempo, la demanda del abaratamiento del precio nunca ha sido atendida por la Administración, y no parece que en un futuro cercano vaya a plantearse, como lo demuestran las últimas declaraciones del responsable de Xestur Ourense, donde asume dificultades presupuestarias para favorecer suelo empresarial a precio asequible.

   Mientras tanto, seguirán quedando aparcados posibles proyectos empresariales o trasladándose a otras zonas donde la sensibilidad y la lógica de las administraciones por el fomento empresarial y por lo tanto, por la creación de empleo y la generación de riqueza, es más notoria.

   El riesgo de fuga de empresas a ubicaciones más favorables que insistentemente veníamos anunciando si la Administración no cambiaba su política en materia de suelo industrial se ha confirmado en el transcurso del tiempo, con el traslado de empresas de pizarra al Bierzo, perdiendo el liderazgo que tenía nuestra Comarca en este sector, dado que a partir de ahora todas las ventas que se hacen a través de estas empresas se facturarán como leonesas.

   La gravedad de este hecho es incontestable, porque no estamos sólo hablando de un perjuicio para la comarca de Valdeorras, sino para la Comunidad Autónoma en su conjunto. Y aquí tenemos una prueba más de la falta de sensibilidad política y de su nula capacidad de reacción para intentar atajar un problema que se venía venir.


Sábado, 23 de Octubre de 2010  -  SEGURIDAD VIAL
140 escolares compitieron en un concurso de educación vial
Colaboró la Policía Local de O Barco

El cabo de la Policía Local de O Barco, dirigiéndose a los escolares

   El Centro Cultural Avenida acogió la entrega de premios del concurso de educación vial que organizó el Concello de A Rúa, con la colaboración de la Policía Local de O Barco.

   El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, David Llorente, presidió la entrega de los premios del 'I Concurso de Educación Vial'. Participaron 140 escolares de Primaria del Manuel Respino y del Pablo VI-Fátima. Al acto acudieron agentes de la Policía Local de O Barco y el alcalde rues.

   Los premiados del Primer Ciclo de Primaria fueron: Paula Pérez Oliveira; Noa Couso Bautista; y segundo A y B del colegio Manuel Respino. Segundo ciclo: Sofía Trincado Blanco, Pablo Rodríguez Álvarez, Daniel Sampedro Gudiña y Víctor Dosantos Luis; Marta Sánz Álvarez; y Laura Fernández López. Tercer ciclo: Luis Pomar Rodríguez; Óscar Prieto Estévez; y Gabriel Rodríguez Murga.


Sábado, 23 de Octubre de 2010  -  CONSORCIO DE TURISMO
Los hosteleros reclaman que se cree el Consorcio de Turismo

Los alcaldes de O Barco, A Rúa y Petín, en la asamblea frustrada

   Los empresarios consideran 'imprescindible' el futuro Consorcio de Turismo de Valdeorras. Así lo apuntó el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez Paradelo. Añadió que la potenciación del sector turístico implica a todos los concellos de la comarca. 'Dependen unos de otros. Sería inviable para un Concello en solitario', dijo.

   El empresario barquense mostró su confianza en que se consiga el quórum en la segunda reunión de la asamblea constituyente. La ausencia de los regidores del PP y de la independiente de Carballeda impidió su constitución el pasado jueves, aunque hay posibilidades de que sí se consiga en el próximo encuentro. Esta cita será la semana próxima y todo indica que para entonces los tres alcaldes del PSOE -O Barco, A Rúa y Petín- no estarán solos.

   El representante de los hosteleros en Aeva y dueño del bar 'Crip', en O Barco, Armando Pérez Alonso, también mostró su confianza en que el Consorcio salga adelante. 'Todo lo que sea atraer turismo está bien', dijo. A su vez, Montserrat Rodríguez, del hotel rural 'Pazo do Castro' calificó de 'una vergüenza' las ausencias registradas en la asamblea constituyente del organismo comarcal. 'Los políticos deben mirar por los intereses de los ciudadanos y no por los de los partidos', dijo.


Sábado, 23 de Octubre de 2010  -  DISCRIMINACIÓN DE3 LA XUNTA
Críticas 'por la discriminación' de la Xunta con O Barco y A Rúa

Viñedo de O Barco

 

   La exclusión de los concellos de O Barco y A Rúa del programa de mejora de los accesos a viñas, que promueve la Consellería de Medio Rural, mereció las críticas de sus alcaldes. Los socialistas Alfredo García y Luis Fernández Gudiña aseguran que nunca solicitaron 'un plan específico para este fin, sólo han reclamado que los viticultores de ambos municipios tengan exactamente los mismos derechos que los del resto de la Denominación de Orixe'.

   Los alcaldes recuerdan que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'consideró razonable que, dado que otros ayuntamientos de Galicia habían recibido inversiones para obras de este tipo, también las tuvieran O Barco y A Rúa', y rechazan las explicaciones del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

   El titular de la Consellería justificó en Larouco la exclusión de los concellos del programa que repartió 3,1 millones de euros entre 13 concellos. Afirmó que la Ley fue pensada para núcleos rurales. Los dos regidores afirman que sus municipios son los que poseen una mayor superficie dedicada a viñedo, que calculan en torno al 33,5% del total de la Denominación.

   Alfredo García y Luis Fernández consideran 'discriminatorio' el trato de Medio Rural a los viticultores de sus municipios. 'Sus derechos están siendo conculcados por la Xunta', añadieron.


Sábado, 23 de Octubre de 2010
La Diputación aporta 200.000 euros al comercio de la comarca

   El comercio valdeorrés se benefició de más de 200.000 euros concedidos por la Diputación, dentro del programa 'Delorur', que se desarrolla entre los años 2009 y 2010. Este dato fue anunciado por el presidente del organismo provincial, José Luis Baltar, después de entrevistarse con el vicepresidente Moisés Blanco y Rosario López, presidenta del Centro Comercial Aberto de O Barco.

Comercios de la Avenida Marcelino Suárez

   A lo largo del 2009, la Diputación concedió 97.800 euros en ayudas del programa 'Delorur' para la mejora de los establecimientos comerciales, siendo la inversión total de medio millón. Rosario López destacó 'o esforzo que fixemos a pesares das dificultades económicas que estamos a padecer. O facemos co noso espírito emprendedor e animados a investir e modernizar os nosos negocios'.

   Para este año, la Diputación aprobó otra línea de subvenciones, por un total de 133.000 euros. Su objetivo es mejorar o ampliar los comercios al por menor de la comarca y también forman parte del 'Delorur', que participa en los fondos Feder.

   Las ayudas de O Barco están dirigidas a mueblerías, lavanderías, tintorerías, papelerías, joyerías, y locales de venta de electrodomésticos, ropa laboral, pinturas, equipamiento del hogar y maquinaria. También pueden participar los comercios de Viana y A Rúa que requieran de una ampliación.

   El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, resaltó que el comercio tradicional 'é o verdadeiro motor da economía local'. A su vez, Moisés Blanco resaltó que las ayudas refrendan el apoyo del organismo provincial 'ó comercio de proximidade'.


Viernes, 22 de Octubre de 2010  -  PROTESTA VECINAL
A Rúa firma para que los niños jueguen a la pelota
Los padres piden al alcalde que corrija la actitud 'incívica' de tres rueses

Praza José A. Míguez Freire. (Foto: L.B.)

   Un grupo de rueses comenzó a recoger firmas para solicitar al alcalde que invite a comportarse con 'civismo' a tres convecinos. La campaña fue comenzada por los padres de los niños y adolescentes denunciados a la Fiscalía de Menores por M.A.L., C.A.B. y J.M.D., quienes aseguraron haber sido víctimas de los insultos, daños en cerraduras o globos con excrementos lanzados contra sus terrazas.

   La tesis de los progenitores es totalmente opuesta, pues culpan a los tres vecinos de mantener una 'actitud incívica e insociable'. Afirman que sus hijos adolescentes, al igual que los otros muchos que acuden a la céntrica plaza, no pueden disfrutar 'en paz y tranquilidad' con sus juegos. Los padres culpan a los bandos colocados por el Concello, pues anuncian que 'non se permite practicar xogos con pelotas, balóns ou calquera obxecto susceptible de causar danos ás persoas, nos edificios ou no mobiliario urbán'. Pero, los promotores de la campaña indican que la ordenanza municipal de Convivencia únicamente prohíbe 'los juegos y elementos que sean peligrosos, no las pelotas', según indicó uno de ellos.

   'Amparándose en dicha prohibición, no permiten jugar a los niños de forma pacífica, llegando al insulto y la provocación', indica el escrito que ya firmaron aproximadamente 300 vecinos, según apuntó uno de los padres. El texto también dice que los denunciantes provocan a cualquier niño que vean jugando con una pelota, 'llegando incluso a prohibirles usar los bancos públicos'.

   Según un padre, el capítulo de provocaciones de los tres rueses incluye arrojar agua con lejía o sacar fotografías a los menores. Incluso llegaron a negarse a entregar una pelota a los agentes de la Guardia Civil, cuando éstos se la solicitaron. Todas estas situaciones influyeron en la airada reacción de los menores.

   Los enfadados padres afirman estar dispuestos a organizar una manifestación si no se soluciona el problema. También recuerdan al alcalde, Luis Fernández Gudiña, que es el responsable de 'llamar la atención o corregir el comportamiento de cualquier persona' y añaden que los tres vecinos 'la mayoría de las veces provocan situaciones no deseables'.


Viernes, 22 de Octubre de 2010  -  CONSORCIO DE TURISMO DE VALDEORRAS
La falta de quórum frena el Consorcio de Turismo
A la asamblea constituyente sólo acudieron los alcaldes del PSOE

El secretario y los alcaldes de O barco, Petín y A Rúa: José de Lis, García, Bautista y Fernández. (Foto: L.B.)

   La presencia de los alcaldes socialistas de O Barco, Petín y A Rúa no fue suficiente para constituir el Consorcio de Turismo de Valdeorras. Los tres no bastaron para alcanzar un quórum que requería la mayoría absoluta de los nueve regidores valdeorreses, lo que exigía la presencia de cinco primeros ediles.

   La ausencia de los cinco alcaldes del PPdeG (A Veiga, Larouco, O Bolo, Vilamartín y Rubiá) y de la independiente de Carballeda impidió crear un consorcio que dio sus primeros pasos en abril del 2008 y cuyos estatutos fueron aprobados por la Xunta en septiembre.

   El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, ejerció de portavoz de los tres primeros ediles reunidos. 'Es inexplicable que ante un proyecto de futuro, los alcaldes del PP y la regidora independiente de Carballeda le diesen la espalda al Consorcio. Quien pierde es Valdeorras', dijo.

   Confirmó que el Concello anunció la convocatoria de la asamblea a los alcaldes. 'Está claro que no hay voluntad de seguir', añadió. Dijo que la Ley emplaza otra convocatoria para 48 horas después, lo que fija el inicio a las 19.00 horas del sábado. Sin embargo, el regidor dijo que consultará si sus homólogos tienen interés en el proyecto.

   Fuentes consultadas indicaron que hubo contactos entre, al menos, algunos de los regidores ausentes para no presentarse. El alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, prefirió no pronunciarse a este respecto, aunque sí señaló su interés por el Consorcio de Turismo. 'Non tería inconveniente en ser presidente', dijo y añadió que no acudió por la diferencia de peso de los votos de los alcaldes. Explicó que los de O Barco y A Rúa valen por tres y dos, respectivamente. 'Dous mandan máis que os outros', dijo.


Jueves, 21 de Octubre de 2010  -  PROTESTA VECINAL
Guerra entre residentes y adolescentes, en A Rúa
Los vecinos llevan a la Guardia Civil las gamberradas de los menores

Plaza de José Antonio Míguez Freire, escenario de los enfrentamientos. (Foto: L.B.)

   Cerraduras inutilizadas con pipas, globos con excrementos arrojados a las terrazas, pintadas en las paredes, balonazos o insultos contra la 'xente maior'. Éstas son algunas de las acciones que, según fuentes vecinales, motivaron la denuncia presentada ante la Guardia Civil de A Rúa contra un grupo de adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.

   La denuncia obligó a visitar las oficinas del cuartel a un buen número de vecinos, que acudieron para testificar acerca de los hechos registrados en los últimos días. Los afectados afirman estar dispuestos a frenar la situación, acudiendo a la Fiscalía de Menores si es preciso. 'La sensación es de impotencia total', comentó uno de ellos.

   También criticó la actitud 'pasiva' de los padres de los menores, quienes, a su vez, reprochan la 'intransixencia' de los residentes.

   Un portavoz de los vecinos explicó que las gamberradas cometidas en los edificios de la Praza José Antonio Míguez Freire, en pleno centro de la villa ruesa, comenzaron hace un par de años. Cuando José Vicente Solarat ocupaba la Alcaldía intentó poner freno al problema colocando un bando en el que 'rogaba' no jugar con balones en la plaza.

   Fue necesario esperar hasta el pasado mes de marzo para que la ordenanza municipal de Convivencia, aprobada por una Corporación que ya presidía Luis Fernández Gudiña, permitiese sustituir la súplica por el tono imperativo. Ahora, los carteles indican que 'no se permiten' los juegos que puedan dañar los edificios. Sin embargo la denuncia parece indicar que el problema lejos de estar resuelto se agravó.

   El alcalde de A Rúa afirmó ayer no haber recibido ninguna queja formal en el Consistorio por las acciones de los adolescentes. Eso sí, confirmó que algunos padres acudieron a él para interesarse por el problema. El regidor aboga por el diálogo para resolver el conflicto.

 

 

Cartel en una de las paredes de la plaza


Jueves, 21 de Octubre de 2010  -  LA CUESTIÓN SANITARIA
La falta de terrenos impide construir el centro de salud rués
El grupo municipal atribuye a esta razón su ausencia entre los que proyecta Sanidade

Declaraciones Avelino García y Antonio Bao

   El PP de A Rúa atribuye a la falta de terrenos la ausencia del nuevo centro de salud entre los 19 que construirá la Consellería de Sanidade.

   Los concejales del PP rués, Antonio Bello y Avelino García criticaron al alcalde socialista por no poner a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos del centro de salud, solicitado hace 10 años. Esta circunstancia impidió su inclusión entre los 19 que construirá el departamento.

 

 


Lunes, 18 de Octubre de 2010  -  PROMOCIÓN DEL CAMINO
Ruta senderista de los Amigos del Camiño por Valdeorras
Visitaron Vilamartín dentro de una jornada de convivencia

   Un grupo de integrantes de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago desarrollaron este domingo una jornada de convivencia que les llevó hasta Vilamartín.

   Miembros de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras vivieron ayer una intensa jornada de convivencia que se inició a las diez de la mañana con una caminata desde Vilamartín de Valdeorras hasta Arcos y regreso por el camino de las cuevas -alrededor de ocho kilómetros-. A lo largo de la caminata visitaron dos cuevas de Arcos, donde degustaron sus vinos.

  En torno a la una del mediodía visitaron el importante museo de minerales y fósiles de José Fernández, que cuenta con más de 5.000 piezas. Los participantes terminaron la jornada con una comida de confraternidad en la que degustaron los productos de la comarca de Valdeorras.


Viernes, 15 de Octubre de 2010  -  A RÚA SE VA DE TAPAS
Los rueses se van de tapas hasta el domingo

El Concello organiza la segunda edición de su concurso, del que ha repartido 400 'rúasportes' y en el que participan 16 establecimientos

El 'tapasporte' imprescindible

para disfrutar de las tapas

   Desde hoy está abierto a todos los paladares la 'II Ruta de las Tapas' en A Rúa. Si en la primera edición se apuntaron un total de 12 establecimientos, este año se ha ampliado la oferta a 16, cada uno de los cuales ofrecerá su creación más destacada.

   También ha aumentado el número de días -de dos a tres- y de 'rúasportes' -de 300 a 400, todos ellos, vendidos antes del viernes-.

   El 'rúasporte' es, en palabras del alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, 'una especie de pasaporte en el que se incluye la lista de los 16 establecimientos participantes y sus correspondientes tapas a concurso. El precio del mismo es de 12 euros y con él se tiene derecho a degustar esas 16 creaciones, acompañadas de un vino o un refresco. Al terminar la degustación, se puntúa de cero a 10 la tapa en cuestión. Aquella persona que visite los 16 establecimientos y se acerque al Concello con el 'rúasporte' cubierto recibirá un obsequio y participará en el sorteo de un lote de productos típicos de la zona'.

   Si el año pasado se recibieron más de 2.000 visitantes en los dos días que duró la Ruta de las Tapas, este año se espera superar esa cifra. De hecho, según señala el alcalde, 'a lo largo de estos días hemos recibido varias peticiones de información de otros puntos de Galicia y de la cercana zona de El Bierzo, para saber si se iba a desarrollar este año y cómo iba a ser, así que esperamos que, como ya ocurriera en la primera edición, se apunte mucha gente de fuera'.

   Entre las novedades de este año, además de aumentar un día la fiesta y en 100 los 'rúasportes', está el establecimiento de un horario -algo que solicitaron los propios hosteleros para poder combinar su servicio de comidas y cenas con esta promoción de sus tapas más elaboradas-, que es de 12,00 a 14,00 horas por la mañana y de 18,00 a 22,30 horas por la tarde.

  Además, una charanga y un grupo de gaiteros animarán hoy y mañana esta 'II Ruta das Tapas'.

 


Martes, 12 de Octubre de 2010  -  POCA UVA
Un rués denuncia el robo de una cartera con 750 euros
Las autoras del robo podrían haber sido dos jóvenes rumanas que recogían firmas

   Dos jóvenes rumanas fueron denunciadas por un sexagenario rués como presuntas autoras del robo de su cartera, que contenía 750 euros.

   A las 12.30 horas del 13 de octubre un vecino de A Rúa de 68 años, R.R.G., denunció en el Cuartel de la Guardia Civil que una hora antes, dos jóvenes rumanas que solicitaban firmas para ayudas a minusválidos, supuestamente se apoderaron con habilidad de la cartera con 750 euros que llevaba en su bolsillo.

   El expediente es tramitado en el Juzgado mixto número 1 de O Barco.


Jueves, 14 de Octubre de 2010  -  ACCIDENTE EN A RÚA
Un asturiano resulta herido al caer de la moto en A Rúa
Su vehículo se salió de la calzada de la N-120

Los agentes de Tráfico, al lado de la moto accidentada

   La salida de la calzada de la N-120 que sufrió un motorista asturiano le provocó varios traumatismos, obligando a ingresar en el Hospital de O Barco.

   Un motorista de Asturias, Javier A.F., de 43 años, fue trasladado por la ambulancia del 061 barquense al Hospital comarcal Valdeorras tras sufrir un accidente en la carretera N-120, a la altura del desvío hacia Fontei (A Rúa).

   El accidente acudió a las 17.00 horas de ayer, cuando el accidentado se salió de la calzada con su Suzuki B600, de matrícula 6422-CVB, sufriendo lesiones de pronóstico reservado. Al lugar del accidente también acudieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de O Barco.


Martes, 12 de Octubre de 2010  -  POCA UVA
El Consello baja un millón de kilos el volumen de uva previsto

Vendimiando en la zona de Petín

   La vendimia de la Denominación de Orixe Valdeorras difícilmente alcanzará los 4,5 millones de kilos. El dato que facilitó ayer el técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, supone una rebaja de las previsiones iniciales de 5,5 millones de kilos.

   En estos momentos, continúan las labores de vendimia una decena de bodegas inscritas en la Denominación de Orixe, habiendo finalizado sus respectivas campañas las tres bodegas cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco. Los cálculos que maneja el organismo vitivinícola sitúan el final de la campaña el fin de semana próximo.

   El volumen de uva registrada por el Consello Regulador se aproxima a los cuatro millones de kilos, restando únicamente por sumar la fruta de las bodegas que aún continúan la campaña. El dato positivo de esta vendimia es la 'buena' calidad de la uva.


Domingo, 10 de Octubre de 2010  -  UNA RÚA DE TAPEO
Los hosteleros rueses compiten en la elaboración de la mejor tapa
El éxito de la primera edición de la 'Ruta das Tapas' aumentó el número de locales inscritos

El 'Ruasporte' de la 'Ruta das Tapas

 

   El éxito de la primera edición de la 'Ruta das Tapas' de A Rúa aumentó el número de establecimientos hosteleros inscritos, que ya suman 16. El Concello también incrementó en un día el número de jornadas programadas.

   Los vecinos de A Rúa comenzaron la retirada de los 'ruasportes', que son los 'documentos' que les franquearán su participación en la 'II Ruta das Tapas', a la que se sumaron 16 establecimientos hosteleros de la localidad. Organizada por el Concello, los interesados podrán recoger su pase entregando 12 euros. Con él en la mano, podrán degustar y puntuar las tapas cocinadas entre el 15 y el 17 de octubre.

   En el capítulo de novedades, el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña, resaltó la incorporación de un tercer día, pues en la edición anterior sólo fueron dos. Además, la organización programó la participación de una charanga y de un grupo de gaitas. También aumentaron el número de locales, que el año pasado fue una docena, y el de 'ruasportes', que pasó de 300 a 400. El regidor atribuyó estos cambios al éxito alcanzado el primer año.

   Los participantes podrán puntuar las tapas, recibiendo un diploma el establecimiento ganador. Las previstas para esta edición son muy variadas y van desde el lacón asado con pimientos o la empanada de zorza hasta la 'tosta de foigrass encebolado e mazá con pan de cenorias e pasas' y la 'piperrabeltza'.

PREMIOS

   El local que obtenga la mejor valoración de los clientes no será el único premiado, pues también podrán recibir un regalo aquellas personas que logren completar el recorrido por los 16 bares, mesones y restaurantes inscritos. Los participantes deberán depositar en ellos sus votos.

   Nada más comenzar el reparto de 'ruasportes' los vecinos comenzaron a dejarse ver por el Consistorio para conseguirlos. 'Os hosteleros prefiren que sexa o Concello o encargado de distribuilos', explicó el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña.

 


Domingo, 10 de Octubre de 2010  -  JÓVENES Y RELIGIÓN
O Barco y A Rúa se preparan para acoger a 300 peregrinos
La 'Cruz de los Jóvenes' llegará a la villa barquense el domingo próximo

   O Barco y A Rúa acogerán a 300 de los 2.300 peregrinos que recibirá la Diócesis de Astorga durante la Jornada Mundial de la Juventud del 2011. El próximo fin de semana, llegará a la villa barquense la 'Cruz de los Jóvenes'.

   Las familias de O Barco y A Rúa acogerán a 300 peregrinos (100 las barquenses y 200 las ruesas) de los 2.300 que prevé recibir la Diócesis de Astorga entre los días 11 y 15 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en Madrid. Estos datos fueron facilitados por el Obispado durante la presentación de la visita de la 'Cruz de los Jóvenes', acto que se desarrolló en Ponferrada y que presidió el obispo Camilo Lorenzo.

   Los demás peregrinos se repartirán entre Ponferrada (1.000), Astorga (800), Bembibre (100) y Vega de Espinareda (100).

CRUZ

   Durante el acto, el obispo de Astorga anunció que la 'Cruz de los Jóvenes' visitará la Diócesis de Astorga entre el 16 y el 18 de octubre. El programa incluye una parada en O Barco, adonde llegará a las 17.00 horas del domingo. Será recibida ante el Hospital comarcal Valdeorras, desde el cual se trasladará hasta la iglesia de Santa Rita, donde se celebrará la Eucaristía.


Viernes, 8 de Octubre de 2010  -  UNA OBRA CUESTIONADA
La reforma de una calle ruesa obvió la instalación para el gas
La oposición afirma que el proyecto de obra asignaba 32.000 euros a las conducciones

Avelino García, presenta el proyecto en el Concello

   El portavoz del PP rués se quejó de la exclusión de las conducciones de gas del proyecto de reforma de la calle Circunvalación. Avelino García realizó estas declaraciones tras presentar el proyecto de bombeo de aguas residuales de una zona ruesa, iniciativa que financió la Diputación.

   La construcción de las conducciones de gas propano en la calle Circunvalación de A Rúa, que había sido presupuestada con 32.000 euros en el proyecto de reforma del vial, no se llevó a cabo. Lo dijo ayer el portavoz de la oposición “popular” Avelino García Ferradal, quien se quejó de que esta partida fuese destinada a otros trabajos. También alertó de que las conducciones de cable fueron proyectadas para una única operadora, “R”, y que si otra compañía pretende instalar sus equipos en la localidad “habería que abrir a rúa”.

   Otro aspecto del proyecto de reforma de la calle Circunvalación que mereció las críticas del concejal del PPdeG es el referido al objetivo de la reforma realizada, pues Avelino García estimó que los trabajos no se ajusta a la finalidad establecida para el Plan E. El portavoz “popular” recuerda que este programa estatal fue pensado para proyectos de desarrollo energético. “Aquí só se puxeron algunhas bombillas”, dijo. La ejecución del proyecto supuso una inversión de 243.000 euros.

   El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, aseguró que fue la compañía Repsol-Gas la que desestimó la construcción de las conducciones de gas propano. “Dixeron que economicamente non lles era rendible”, apuntó el regidor del PsdeG-PSOE. Añadió que los planes de la empresa contemplan la posibilidad de llevar el servicio hasta las viviendas de la calle Circulación desde otras arterias próximas. También se refirió a las quejas por la colocación de una única conducción para el servicio de cable de fibra óptica indicando que “xa falaremos si aparece outro operador”.

PROYECTOS

   Avelino García criticó la eliminación de las conducciones de gas propano en la calle Circunvalación instantes después de presentar un proyecto redactado por la Diputación para bombear las aguas residuales de la zona de 'A Cigarrosa'. El portavoz 'popular' indicó que el proyecto data de 1999, cuando del fallecido José Antonio Míguez ocupó la Alcaldía de A Rúa. 'Fixéronse as fosas das bombas e todo quedou aí', dijo. Una vez entregados los planos en el Consistorio, el Concello deberá aportar los terrenos para su construcción.

   Otra obra que ejecutará la Diputación en las próximas semanas es el asfaltado de la travesía de la carretera OU-603 en la villa. El tramo a renovar es de un kilómetro y va desde el cruce de Vilela hasta el núcleo de San Roque.

Calle Circunvalación en A Rúa


 

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats