NOTICIAS RUESAS

Agosto 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Martes, 30 de Agosto de 2011
A Rúa y A Veiga contarán con telecentros el próximo año
Ambos proyectos fueron aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras

Edificio del Cine Avenida en A Rúa, donde se instalará el telecentro en el primer piso. (Foto: LUIS BLANCO)

   El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR-12) acordó en su última reunión llevar a cabo el acondicionamiento de la antigua escuela de Prada (A Veiga) y de la parte superior del edificio del Centro Cultural Avenida en A Rúa, para acoger sendos telecentros -espacios donde se ofrece el acceso a internet y el acceso a las nuevas tecnologías-. Las actuaciones se incluyen en el plan de creación y dotación de centros sociales en las parroquias de los concellos de la comarca.

   El telecentro de A Rúa parte con un presupuesto de 70.000 euros para el arreglo del piso superior del Cine Avenida. El de Prada, se instalará, con un presupuesto de 60.000 euros, en la antigua escuela. Las obras comenzarán de manera 'inmediata', según explican desde el GDR, y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

   En ambos, se dotarán las instalaciones con acceso a Internet y equipos informáticos para el uso de los vecinos, promoviendo el progreso en el rural gallego. Asimismo, y dentro de la dotación de centros sociales, se aprobaron las anualidades de los centros de O Barco y Carballeda.

Los miembros del GDR-12 acordaron en la última reunión el nombramiento de Avelino García (alcalde de A Rúa) como nuevo secretario en sustitución de Manuel Lorenzo.


Sábado, 27 de Agosto de 2011
El PSOE de A Rúa exige la mejora de una calle

   El PSdeG-PSOE de A Rúa se muestra 'preocupado' por el mal estado de la calle As Guindeiras, sobre todo el acceso a la iglesia de San Estevo y a la fuente pública situada en el entorno, en el barrio de A Rúa Vella, que cuenta con adoquines sueltos. El portavoz socialista en el Concello de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, admite que 'vimos observando como día a día o seu deterioro é máis patente, chegando nestes momentos a ser incluso perigoso circular por ahí'.

   Los socialistas ven 'lamentable' que el centro histórico de A Rúa 'presente un estado de abandono', por lo que 'exigen' al Concello que tome las medidas oportunas para proceder a su arreglo 'canto antes'. Admiten que, después de dos meses en esta situación,'vólvese imprescindibel darlle unha solución canto antes, así como abordar a reposición dos tramos da beirarrúa, tanto na rúa Campo Grande como en San Roque, pois son perigosos'.

   Por su parte, el regidor de A Rúa, Avelino García, se mostró sorprendido pues, según admite, el mal estado de la calle As Guindeiras se remonta a la época en que gobernaba el tripartito (PSOE, BNG y los independientes RUA).


ADJUDICACIÓN

   En este sentido, asegura que las obras ya están adjudicadas a Construcciones Galasur, 'una empresa de A Rúa', y que comenzarán la semana próxima con la reparación de los adoquines para terminar en el transcurso de, aproximadamente, siete días desde su comienzo. Según indica García, el inicio de las obras se ha dilatado a causa de la celebración de las Festas de San Roque.


Domingo, 21 de Agosto de 2011  -  EMBARCADERO
O Aguillón se queda sin embarcadero

Pantalán hundido en O Aguillón

El embarcadero flotante que el Concello de A Rúa había instalado en la zona de O Aguillón, a orillas del río Sil, para que fuera utilizado por los jóvenes remeros del municipio y los participantes en los campamentos de verano, ha quedado totalmente inutilizado, al estar prácticamente cubierto por las aguas.

Los bidones que mantenían a flote la estructura se vieron inundados, con lo que en la actualidad sólo se puede ver parte de este embarcadero, totalmente inutilizado.


Sábado, 20 de Agosto de 2011  -  GAS
Repsol iniciará en un mes la canalización de gas en A Rúa

La propuesta de dotar a A Rúa con gas natural va cogiendo forma. El próximo mes de septiembre Repsol comenzará con los trabajos para que medio millar de viviendas reciban gas propano en el primer trimestre del próximo año, según se aseguraba desde el Concello rués.

Terrenos en donde está previsto instalar los depósitos de gas en A Rúa.

   Tras la aprobación del proyecto por parte de la Consellería de Economía e Industria, se procederá a instalar los 6.647 metros de conducciones entre la zona de A Graveira, el barrio de San Roque y el centro rués, por un valor de 850.000 euros.

   La primera fase del proyecto pasa por la instalación de las bases de los depósitos de propano, en la finca A Filgueiriña, en la zona de A Graveira, que ocupará 1.000 metros cuadrados cedidos por el Concello de A Rúa. La segunda y última, abarca la gasificación.

   Para desarrollar esta obra, necesitan previamente los permisos de Adif (debido a que la obra cruza la línea Palencia-A Coruña), de la Diputación de Ourense (por los tramos de la OU-603) y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (por la cercanía de los depósitos con el río Sil.

 

   La cifra total de clientes de la localidad que podrán beneficiarse de propano es, según cálculos de Repsol, de unas 1.200 viviendas, aunque la cifra inicial que manejan es de 500 clientes. No obstante, en los próximos meses los vecinos recibirán información y ofertas para adquirir el servicio.

ROTONDA
  
Otra de las obras de mejora en la localidad es la construcción de una rotonda en el cruce de la avenida Campo Grande con las rúas Circunvalación, López Cuevillas y Brasil. En 10 días se procederá a la adjudicación de las obras por un coste total de 233.000 euros.
Según el alcalde, Avelino García, mantienen la intención de que las dos empresas, tanto la encargada de instalar el servicio de gas como la que construirá la rotonda, actúen coordinadas para que sólo haya que cortar la calle afectada por ambas actuaciones en una sola ocasión
.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats