NOTICIAS RUESAS

Diciembre 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Viernes, 30 de Diciembre de 2011  -  XACOBEO
Turismo anuncia la señalización del Camiño de Inverno

   El Camiño de Inverno será limpiado y señalizado para darle un 'cáracter de ruta xacobea', según dijo ayer el alcalde rues, Avelino García, tras reunirse con la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo.

   En la reunión también se trató la inclusión del plan director del Consorcio de Turismo de Valdeorras en los geodestinos diseñados por la Xunta y la potenciación de la Senda Verde, que promueven los concellos valdeorreses. El regidor aprovechó el desplazamiento a Santiago para entrevistarse con José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, y solicitar la inclusión del Concello rues en el nuevo plan de circuitos biosaludables, dirigido a todas las edades.


Miércoles, 28 de Diciembre de 2011
El parque de bomberos suma 2.000 actuaciones en 10 años
El Consorcio comarcal conmemoró su aniversario con un acto institucional y dos simulacros

José Luis Baltar, Alfonso Rueda, Santiago Villanueva y Rogelio Martínez -en la mesa-. (Foto: L.B.)

   El Consorcio contra incendios de Valdeorras, que conmemoraba ayer el décimo aniversario de su puesta en marcha, ha realizado en todo este tiempo 'más de 2.000 intervenciones, la mayor parte incendios en viviendas, seguido muy de cerca por accidentes de tráfico', explicó Celso Conde Murga, jefe de bomberos, que actuó de anfitrión en la celebración del aniversario.

   El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que también tomó parte en la celebración, citó precisamente el funcionamiento de estos parques comarcales de bomberos como el mejor ejemplo de cooperación entre administraciones. Una prestación conjunta de servicios que la Xunta pretende extender a otros ámbitos y que fomentará a través de sus convocatorias de ayudas y subvenciones.

   El conselleiro aprovechó para felicitar a los trabajadores del parque de A Rúa por su trabajo a lo largo de los 10 años de funcionamiento de la instalación, lo cual pudo comprobar 'in situ' al asistir a un simulacro de rescate en altura y otro de extinción de un fuego real en un vehículo. Rueda estuvo acompañado en todo momento por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el presidente de la Deputación ourensana, José Luis Baltar, además de los alcaldes de Vilamartín, O Barco, A Veiga, A Rúa, O Bolo y Rubiá.

   El Consorcio contra incendios y de salvamento de la comarca de Valdeorras da servicio a nueve concellos (A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Vilamartín, O Barco, Carballeda e Rubiá) y atiende directamente a una población de 35.000 habitantes en un radio de casi 1.000 kilómetros cuadrados.

   Fue el primer consorcio en entrar en servicio en la provincia de Ourense y, además de los servicios de extinción, desarrolla una labor 'de prevención, a través de cursillos periódicos a escolares', señaló Celso Conde.


Lunes, 26 de Diciembre de 2011
A Rúa renovará su vieja red de tuberías con 2,4 millones
El alcalde rués consiguió el compromiso de la Consellería de Infraestructuras para sufragar la obra

Carretera Circunvalación, una de las contempladas en el plan de renovación de A Rúa. (Foto: L.B.)

   Renovar las viejas tuberías del abastecimiento domiciliario y de la red de saneamiento de A Rúa costará 2,4 millones de euros. Ésta es la cantidad que asumió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en la reunión que mantuvo con el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, y el concejal de Urbanismo, Fernando Rodríguez Rodríguez. La obra será ejecutada en cuatro fases, de aproximadamente 600.000 euros cada una, y la redacción del proyecto de la fase inicial comenzará en los próximos días, según dijo el regidor.

   Los trabajos incluirán la renovación de las viejas conducciones de la traída de agua, que sufren roturas con excesiva frecuencia, dejando a los vecinos sin abastecimiento.

   El proyecto también prevé sustituir el alcantarillado y la construcción de una red de pluviales, inexistente en la actualidad. Esta última actuación permitirá retirar el agua de la lluvia, que actualmente cae sobre las aguas residuales. Su eliminación reducirá la cantidad de líquido tratado en la estación depuradora de O Aguillón, aminorando su coste total, que al año se eleva a casi 150.000 euros, según apuntó Avelino García. La citada cifra incluye todos los costes, desde la energía y el personal hasta los productos empleados. Finalmente, el proyecto permitirá reponer las aceras y el asfaltado de las calles.

   La primera fase de la obra se desarrollará en la calle Circunvalación, un tramo de Progreso y en la avenida de Almendralejo. Además, contempla la construcción de un depósito de agua en Vilela. El proyecto es más ambicioso, pues incluye la renovación de todas las conducciones existentes en la travesía ruesa, desde el barrio de las Casas Baratas hasta el núcleo de San Roque, situados en los dos extremos de la localidad.


Miércoles, 21 de Diciembre de 2011  -  PLENO
La Diputación asumirá la recogida de basura de A Rúa

   La corporación municipal de A Rúa aprobó ayer la firma de un convenio con la Diputación provincial para la recogida de basura.

   En la misma sesión extraordinaria, fue presentada una propuesta urgente del PPdeG, encaminada a renovar un crédito de 450.000 euros, que este año se rebajará a tan sólo 440.000 euros y el alcalde, Avelino García, pretende bajar aún más, a 420.000, el año próximo.

 


Miércoles, 21 de Diciembre de 2011
El Parque de Bomberos rués reduce gastos e inversiones

Parque de bomberos de A Rúa

    Las partidas de gastos generales e inversiones del presupuesto del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Valdeorras de 2012 se verán reducidas en unos 30.000 euros. Esta cantidad corresponde al 2,9 de IPC estimado para este año, que la Diputación provincial y la Xunta no asumirán pero que el citado consorcio tiene que pagar a la concesionaria, Veicar SL.

   Esta reducción del gasto fue contemplada en el presupuesto de 800.000 euros que ayer aprobó en el parque de bomberos el pleno del Consorcio que preside el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto. A la cita asistieron el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, este último para tomar posesión del puesto de representante de la Diputación provincial.


Martes, 20 de Diciembre de 2011
El juez investiga la muerte de un rués que cayó por un talud
Fue encontrado herido junto a la vía del tren y falleció durante el traslado al Hospital de O Barco

El cadáver del fallecido es conducido al CHUO para realizarle la autopsia. (Foto: MARTIÑO PINAL)

   Los agentes de la Guardia Civil investigan las causas de la muerte de Ricardo Álvarez Ortega 'Richi', de 36 años y vecino de A Rúa.

   Fue encontrado a las 8.00 horas de ayer, aún con vida, por tres trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Fue hallado gravemente herido junto a la vía del tren, entre A Rúa y San Miguel de Outeiro (Vilamartín), cuando viajaban en una vagoneta. 'Nosotros pasábamos por ese lugar haciendo una revisión habitual', dijo uno de los trabajadores que dieron a conocer el hallazgo del herido. El lugar está situado a la derecha de la vía de la línea Palencia-A Coruña, en sentido A Rúa, en la base de un talud de hormigón de unos 20 metros de altura. En la parte superior está la carretera N-536. El suceso interrumpió el tráfico ferroviario durante más de una hora.

   Inmediatamente, la ambulancia del 061 de O Barco se trasladó hasta la estación de tren de A Rúa, donde el médico y los técnicos sanitarios se subieron con sus equipos a la vagoneta de ADIF, ayudados por sus trabajadores. Durante el viaje hasta O Barco, el herido fue sometido a maniobras de reanimación, que continuaron en el hospital. Sin embargo, no le pudieron salvar la vida.

   Entonces comenzó la investigación que la Guardia Civil inició para esclarecer la causa de las heridas que ocasionaron la muerte y sobre la que el juez de O Barco decretó el secreto de sumario 'No se descarta ninguna posibilidad', precisaron fuentes próximas a la investigación. Desde el primer momento, se manejaron dos opciones, que se tratase de un homicidio o de un accidente. Posteriormente, otras fuentes se inclinaban por una caída accidental, al no haber lesiones que indicasen que el fallecido hubiese sido golpeado antes de caer por el talud ni signos de lucha.

   Los agentes esperan el informe de la autopsia, realizada ayer tarde en el Complexo del Hospital Universitario de Ourense, antes de que el cadáver fuese trasladado al Tanatorio Valdeorras, de O Barco.


Martes, 20 de Diciembre de 2011  -  NUEVO SERVICIO
Próxima apertura del centro de día rués

   La empresa Servicios Sociosanitarios Troncoso iniciará la semana próxima la selección de los cuatro auxiliares que trabajarán en el centro de día de A Rúa.

   Lo anunció ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, tras la visita del responsable de la concesionaria, José Troncoso. En un principio, el servicio abrirá sus puertas para atender a 21 personas.

 

 


Lunes, 19 de Diciembre de 2011
Acusan a 2 vecinos de A Rúa de contratar teléfonos a nombre de otra persona

    Dos vecinos del municipio orensano de A Rúa han sido imputados por un delito de usurpación de estado civil, tras contratar tres líneas telefónicas a nombre de otro vecino sin su autorización, con el propósito de no pagar las facturas.

   Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando una persona denunció la aparición de un cargo de 394 euros en su cuenta bancaria, sin su autorización, correspondiente a la contratación una línea telefónica que no había realizado, por lo que presentó la correspondiente denuncia.

   Tras las oportunas investigaciones, la Guardia Civil de A Rúa imputó el pasado viernes a un hombre de 32 años y a otro de 22, ambos vecinos de esa localidad,.

   Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción dos de O Barco de Valdeorras, indicaron las citadas fuentes.


Viernes, 16 de Diciembre de 2011  -  ENOLOGÍA VALDEORRESA
Un vídeo promocionará los vinos valdeorreses en el mundo

José Luis García Pando, durante la proyección del vídeo

   El presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, abogó por promocionar los caldos a nivel 'mundial'.

   Lo dijo en la presentación del primer vídeo de 'Un Universo en Cada Plato', que produjo Limaia, empresa que colgará el trabajo en la página web del organismo valdeorrés.

 

http://www.dovaldeorras.tv


Domingo, 11 de Diciembre de 2011  -  OUTLET A RÚA
Prendas de marca a bajo coste en la feria 'outlet' ruesa

Outlet en A Rúa

   La Asociación de Comerciantes de A Rúa abrió ayer, en el pabellón de deportes de A Rúa, la segunda edición del mercado' outlet', organizado en colaboración con el Concello. Los visitantes pueden comprar prendas de primeras marcas a un precio reducido en cualquiera de los más de 50 stands con que cuenta esta feria.

   Entre las actividades paralelas, el Concello ofreció ayer un magosto en los alrededores del polideportivo y, hasta que se cierre mañana, los niños pueden divertirse en los hinchables repartidos en el pabellón.

   La feria, que además de ropa ofrece calzado, accesorios e incluso material de construcción, alcanzó los 3.000 visitantes el año pasado.


Sábado, 10 de Diciembre de 2011  -  RECOGIDA DE BASURAS
La Diputación gestionará el servicio de basuras de A Rúa
El ahorro anual será de 12.000 euros y además se añadirán diversos servicios complementarios

Contenedores soterrados en la calle Progreso de A Rúa. (Foto: L. B.)

   El próximo día 15 de diciembre se llevará a la comisión de gobierno del Concello de A Rúa la propuesta de trasladar el servicio de basuras a manos de la Diputación, paso previo a la inclusión en el orden del día del próximo pleno municipal para su aprobación definitiva.

   Con esta medida, el grupo de gobierno municipal pretende recortar el gasto anual de este servicio, que en la actualidad se cifra en 190.000 euros. Según los cálculos de los técnicos municipales, 'este mismo servicio, realizado por la Diputación, nos costará 168.000 euros, lo que supondrá un ahorro de 12,000 euros', señala el alcalde de A Rúa, el 'popular' Avelino García.

UNIDAD DE ACTUACIÓN

   Junto con A Rúa, los concellos de Vilamartín, Petín y Larouco, 'que ya han traspasado sus respectivos servicios de recogida de basuras a la entidad provincial, formaremos una unidad de actuación', explica el regidor rués, que apunta que con la gestión de la Diputación se añadirán otros servicios a los ya existentes, que mejorarán las prestaciones que actualmente tienen los vecinos.

   Entre esos servicios complementarios, que en este momento no son ofrecidos por el Concello de A Rúa, se encuentra la limpieza de contenedores dos veces al año, la reposición de los mismos cuando sean dañados o se encuentren en evidente grado de deterioro o el mantenimiento de los vehículos, además de aportar dos operarios del ente provincial para desarrollar la actividad. Incluyendo estos servicios, el ahorro asciende 'a los 15.000 euros anuales', según señala Avelino García.


Lunes, 06 de Diciembre de 2011  -  VINO EXPORTADO
La exportación de los vinos de la comarca aumentó un 93%
El continente americano es el principal cliente, al importar 68.643 de un total de 166.469 litros

Depósitos de vino utilizados por el Consello Regulador para desarrollar sus experiencias. (Foto: LUIS BLANCO)

   Las bodegas de la Denominación de Orixe casi duplicaron sus exportaciones en 2011, respecto al año anterior. El volumen de 166.469 litros vendido en el exterior es un 93 % mayor que los 86.196 litros de 2010, según los datos que el Consello Regulador logró recopilar entre los embotelladores. Sólo el periodo de 2007, con 209.577 litros, supera la cantidad de la última campaña.

   En cuanto al tipo de los caldos exportados, 106.757 litros fueron blancos, por apenas 59.712 de tintos. Estas cifras demuestran el buen momento de la variedad godello respecto a la mencía, que son las uvas que encabezan las preferencias de los consumidores en las dos citadas variedades.

   El continente americano es el principal mercado de las bodegas valdeorresas. Hacia él viajaron 68.643 litros. Más del doble, 47.022, son blancos, que encuentran en el mercado estadounidense un cliente nada despreciable, al llevarse 42.262. La Unión Europea, con 42.327 litros, ocupa el segundo lugar en la relación de importadores. Sus compradores muestran una clara inclinación por el blanco, como lo demuestran los 38.599 litros que adquirieron de este tipo de caldos. En el resto de Europa sucede todo lo contrario, pues sus preferencias se inclinan por los tintos, comprando 28.868 litros de esta variedad.

DESTINOS

   Estados Unidos y Suiza, con 49.834 y 31.845 litros, respectivamente, son los mayores importadores. Este dato justifica plenamente las ciudades extranjeras elegidas por el Consello Regulador para presentar los vinos de la Denominación. El pasado 24 de octubre, una docena de bodegas dieron a conocer sus caldos en Zúrich (Suiza). Cinco meses antes, el 19 de mayo, siete embotelladores llevaron sus caldos al 'Great Match' de Dallas (Estados Unidos).

   'Os actos promocionais que organiza o Consello foron programados para os países que reflicten as maiores exportacións e tamén nos que están presentes máis adegas valdeorresas', dijo el presidente del citado Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando.

   El Consello Regulador se remite a una combinación favorable de 'calidade, precio, materia prima e desenrolo' para justificar el auge de los vinos de la Denominación.Una prueba del éxito son los premios y valoraciones de los expertos en enología. El último reconocimiento lo consiguió la bodega Godeval, por su vino de uva godello 'Godeval 2010'. Fue clasificado en el puesto 71 de los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista norteamericana 'Wine Spectator', siendo el único blanco español.

   'No es una sorpresa. Antes ya se nos valoró muy favorablemente', dijo Horacio Fernández Presa, director técnico de Godeval. La bodega barquense tiene sus principales mercados en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Reino Unido, exportando el 40 % de una producción de 150.000 botellas. Este porcentaje supera ampliamente el 4 % de la producción que la Denominación destina a la exportación.


Domingo, 05 de Diciembre de 2011  -  COMERCIO OUTLET
El comercio rués apuesta por el 'outlet' en tiempos de crisis

Varias personas recorren un pasillo de la Feira Outlet, del polideportivo de A Rúa. (Foto: J.C.)

   La pista del polideportivo municipal de O Aguillón será ocupada el próximo fin de semana por unos 40 expositores de comerciantes de A Rúa y de los concellos próximos. El viernes, a las 16.00 horas, abrirá sus puertas la 'II Feira Outlet', que promueve Organización Feiral Gallega, con la colaboración de los empresarios rueses y del Concello.

   El acontecimiento ferial se desarrollará entre los días 9 y 11 de diciembre y, salvo en la jornada del viernes comenzará sus actividades a las 11.00 horas, para finalizar a las 21.00 horas. El primer día, contará con un atractivo especial, pues el Concello organizará un magosto tradicional, según dijo ayer el alcalde, Avelino García Ferradal.

   Este año, la organización montó un parque infantil, donde los visitantes podrán dejar a sus niños y recorrer tranquilamente los expositores. El precio de la entrada es de dos euros, aunque da derecho a un café gratuito y permitirá participar en el sorteo de varios regalos.

   La feria será aprovechada por los comerciantes para dar salida a sus artículos y, así, renovar sus existencias. La relación de productos que se pondrán a la venta incluye desde ropa de vestir o zapatos hasta materiales de construcción con precios rebajados. Para esta edición, también está prevista la presencia de un puesto de bicicletas.

   La organización prevé captar visitantes en la comarca leonesa del Bierzo y en todo el oriente provincial.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats