SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Enero 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Lunes, 31 de Enero de 2011  -  CAMBIO DE NOMBRE
Almendralejo sustituye a Quiroga en el callejero rués
La ciudad extremeña ya tiene su avenida en una de las arterias principales de la villa

Luis Fernández y José María Rodríguez, en el centro de la imagen, en el recorrido por la avenida. (Foto: J.C.x)

   La ciudad de Almendralejo (Badajoz) le quito el sitio a la de Quiroga en el callejero de A Rúa. La relación de hermandad que en el año 2002 iniciaron las villas extremeña y ruesa fructificó en el cambio de nombre del acceso oeste a esta localidad desde la carretera N-120, que ayer dejó de denominarse con el topónimo de la localidad lucense pasando a llamarse Avenida de Almendralejo. Al acto asistieron los alcaldes y representantes de las dos corporaciones locales, además de un nutrido grupo de vecinos y la banda de gaitas de la Escuela de Música Tradicional de A Rúa 'Abertal'.

   El descubrimiento de la placa con el nuevo nombre de la arteria dio paso a las breves intervenciones de los dos regidores. El almedralejense José Mª Rdguez. Morán aludió a las próximas elecciones municipales y adelantó posibles cambios en los gobiernos locales. Ante esta posibilidad, defendió la continuidad de las relaciones iniciadas hace casi una década. 'Que los que vengan sigan manteniendo estos vínculos', dijo. También se refirió al importante papel que juegan los vecinos de ambas localidades en el hermanamiento. 'Deben ser los vecinos, más que las instituciones, quienes continúen con la relación de amistad', añadió el regidor.

Durante el fin de semana, fue testigo de la implicación vecinal. Tal es así que el alcalde extremeño destacó que la unión entre los dos pueblos va a más y señaló cómo cada vez es mayor el número de anécdotas compartidas.

La situación de la avenida, en uno de los accesos de la N-120, fue uno de los aspectos que resaltó el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña. 'Es una de las vías más importantes. Está situada en una zona de desarrollo, en el área escolar y por ella se accede a nuestra localidad', dijo. Esta localización también le permitió vaticinar que los visitantes que utilicen este vial recordarán el topónimo de Almendralejo.

Una vez descubierta la placa con la nueva denominación de la avenida, la comitiva recorrió a pie los 800 metros de longitud que separan el cruce de la calle Progreso de la rotonda de la Avenida Pablo VI.

El acto de ayer se desarrolló varios meses después de que la Corporación extremeña diese el nombre de A Rúa a una de sus avenidas.


Viernes, 28 de Enero de 2011  -  HIJOS ADOPTIVOS                                     también en:  
A Rúa 'bautizó' a sus primeros hijos

El ex jugador de baloncesto del Real Madrid Wayne Brabender y el periodista de Almendralejo (Badajoz) Juan Francisco Sánchez saborearon ayer su primer codillo como hijos adoptivos de A Rúa.

Solarat leyó los méritos de los hijos adoptivos de A Rúa. (Foto: J)

   Un ex jugador de baloncesto del Real Madrid y el periodista que se dirige el gabinete de comunicación del conocido entrenador de fútbol Rafa Benítez estrenaron ayer el Reglamento de Honores de A Rúa. Wyne Donald Brabender Cole y Juan Francisco Sánchez Argüello recibieron los títulos honoríficos de hijos adoptivos del Concello, en un acto sencillo que se desarrolló en el Centro Cultural Avenida y que cerró la coral 'Aureanas'. La salida de los asistentes al acto del edificio cultural fue acompañada por los sones de la charanga NBA ('Non Bebemos Auga').

   Con los dos protagonistas llegaron otras 50 personas, que viajaron desde Simancas (Valladolid) y Almendralejo (Badajoz), ciudad con la que está hermanado el Concello de A Rúa y cuya bandera volvió a ondear en el Consistorio rues, anulando los 625 kilómetros que separan a las dos localidades. La expedición extremeña incluyó a una nutrida representación de la Corporación municipal, que encabezó el alcalde, José María Rodríguez Morán. 'A los almendralejenses nos une con A Rúa la cordialidad que vosotros nos mostráis', comentó el regidor invitado.

MÉRITOS

   Los méritos de los hijos adoptivos fueron reseñados por el concejal rues José Vicente Solarat López, verdadero artífice del hermanamiento entre A Rúa y Almendralejo. Recordó los casi 20 años que lleva Wayne Brabender al frente del Campus de verano de baloncesto que organiza A Rúa, con miles de niños de la villa, de Madrid y Simancas inscritos. 'Ya formas parte de nuestro capital humano', afirmó el edil, reconvertido en un improvisado 'speaker'.

   En referencia a Juan Francisco Sánchez Argüello, José Vicente Solarat recordó cuando el Extremadura CF eligió A Rúa para concentrarse y destacó el importante papel que jugó el periodista extremeño en la relación de hermandad iniciada entre los dos concellos. 'Fue uno de los impulsores del hermanamiento', dijo.

   El alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, cerró el turno de intervenciones. Dirigiéndose a los homenajeados, dijo estar 'orgulloso de teneros entre nosotros'. y destacó 'la sencillez' y 'proyección social' de ambos.

   Después de los actos oficiales llegó la fiesta popular y qué mejor celebración que una comida. A las 14.00 horas abrió sus puertas el polideportivo municipal de O Aguillón. Veinte mesas cubrieron de extremo a extremo la pista de juego. Sobre ellas se colocaron los 750 cubiertos de la 'IV Festa do Codillo'.

   El conocido manjar fue acompañado con grelos, patatas y chorizos, sirviendo de entrante un tazón de consomé. Como postre, los asistentes pudieron disfrutar del exquisito sabor de la bica.

   Junto a las expediciones extremeña y vallisoletana se sentaron comensales de toda la comarca. La clase política estuvo representada ampliamente, acudiendo el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo Gómez, que antes estuvo en el acto del Centro Cultural Avenida. La Corporación municipal local no faltó. Para la ocasión arrinconó la rivalidad política en beneficio del ambiente de cordialidad. Así, pudo verse al portavoz 'popular' de A Rúa, Avelino García Ferradal, bromeando con el alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo. Sobre el parqué también se repartieron otros alcaldes y representantes de asociaciones valdeorresas.

   En todo caso, las autoridades no fueron una excepción y recibieron con aplausos la aparición de las hileras de camareros portando las jarras y bandejas.


Sábado, 29 de Enero de 2011  -  GAS
Repsol suministrará gas a los rueses dentro de ocho meses
Gas Natural Fenosa asegura que ya no está interesada en una propuesta que presentó en 2008

Zona donde se construirán los depósitos de gas de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)

   La empresa Gas Galicia SDG SA descartó ayer cualquier intención de competir con Repsol Butano por la distribución domiciliaria de gas de A Rúa. La compañía perteneciente al grupo Gas Natural Fenosa aseguró desconocer que la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas continuaba con los trámites de la propuesta que presentaron en 2008. Si en aquellos momentos estaba interesada en construir la red de gas natural en A Rúa, desistieron cuando Repsol Butano recuperó el proyecto que presentó 12 años antes.

   'Si canalizan ellos, ya no canalizamos nosotros. No nos vamos a meter', afirmaron fuentes de Gas Galicia. Explicaron que, al igual que sucedió con el alcalde rues y con los directivos gallegos de Repsol Butano, la resolución de Industria les causó sorpresa. 'No sabíamos que iba a salir publicado. Este trámite se demoró en el tiempo', apuntaron las mismas fuentes.

Gas Galicia atribuye a 'un error de interpretación' la preocupación que el anuncio de Industria provocó en el Concello y en la propia Repsol Butano. En este sentido, indicó que la autorización alude a la distribución de gas natural y no propano, como plantea esta última empresa. 'No tendría sentido que si canalizan ellos fuésemos a canalizar nosotros', indicaron en la compañía gasística.

Estas explicaciones llevaron tranquilidad a un preocupado Luis Fernández Gudiña. El alcalde rues ya había anotado en su agenda ponerse en contacto con la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas el lunes próximo para solicitar información acerca de la resolución que publicó el Diario Oficial de Galicia el pasado jueves. En el anuncio, el director xeralÁngel Bernardo Tahoces anunció la apertura del plazo de información pública para que las empresas interesadas en construir la canalización de gas natural en A Rúa presentasen sus ofertas. El regidor ya no precisará la llamada.

En la tarde de ayer, después de que los directivos de Repsol Butano le informasen que desconocían todo lo relativo a la solicitud de Gas Galicia, y antes de conocer la posición de esta última empresa, Luis Fernández Gudiña mostró su preocupación ante el posible retraso que acaerraría la convocatoria de un concurso para adjudicar el servicio.

Al quedar descartado el trámite de competencia para la adjudicación de la distribución de gas, el alcalde adelantó que Repsol Butano, con quien había firmado un convenio de colaboración el Concello, prevé recibir el permiso de la Xunta en las próximas semanas, lo que permitirá iniciar las obras. Si las previsiones de los técnicos se cumplen, los domicilios rueses comenzarán a recibir gas propano en un plazo de ocho meses.


Viernes, 28 de Enero de 2011  -  GAS
A Rúa teme un retraso en la instalación del gas
A Repsol Butano podría haberle surgido un competidor, Gas Galicia

Terrenos de A Rúa en los que se instalarán los depósitos de la red de distribución de gas natural. (Foto: LUIS BLANCO)

   Industria anunció ayer el inicio de los pasos encaminados a autorizar la distribución de gas natural canalizado en A Rúa.

   La resolución de la Dirección xeral apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia, donde aparece recogido que el proceso se realizará por el trámite de competencia. Este anuncio sorprendió al equipo de gobierno de Luis Fernández Gudiña, pues Repsol Butano preveía sacar a concurso la ejecución del proyecto en breve, nada más recibir el permiso de Industria. La sorpresa del alcalde está motivada en la empresa que anuncia el DOG, pues en lugar de la citada sociedad apareció Gas Galicia SDG, que solicitó el permiso el 18 de marzo de 2008.

   La Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas afirma que Gas Galicia no sometió a información pública la autorización administrativa de la red de distribución de gas natural, pues no la publicó en cuatro diarios, uno de ellos La Región. Ante este defecto, el director xeral, Angel Bernardo Tahoces, acordó iniciar el trámite de competencia, que se aplica cuando concurren 'dúas ou máis solicitudes de autorización administrativa de instalacións de transporte secundario e distribución de gas natural'. En base a esta decisión, acordó abrir un plazo de 30 días para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes.

   Nada más tener conocimiento de la resolución, el alcalde rues se puso en contacto con los directivos gallegos de Repsol Butano, quienes le aseguraron desconocer todo lo relativo al permiso solicitado por Gas Galicia SDG.

   Lo apuntó Luis Fernández Gudiña, quien también indicó que la dipsosición del DOG fue remitida para su estudio a los servicios jurídicos de Repsol Butano.

   'Nós non temos coñecemento da solicitude de Gas Galicia', aseguró el regidor, quien añadió que en Repsol Butano también se mostraron sorprendidos. En todo caso, el alcalde indicó que con el Concello sólo contactó esta última empresa para construir la red de distribución de gas natural. 'Os únicos que viñeron foron os de Repsol Butano', aseguró.

    Añadió que si el proyecto se adjudica por el trámite de competencia entre las dos empresas, el inicio de los trabajos, que estaba previsto para las próximas semanas, podría sufrir un serio retraso.


Viernes, 21 de Enero de 2011
El pleno rués aprueba su presupuesto de 2011
El PP, que se abstuvo, consideró excesiva la partida destinada a fiestas

Los siete concejales del tripartito de A Rúa levantan la mano para aprobar el presupuesto. (Foto: LUIS BLANCO)

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, abandonó ayer el salón de plenos con los presupuestos aprobados con siete votos a favor y cuatro abstenciones. Los 2.744.668 euros que presentó recibieron el apoyo de sus socios de gobierno independientes y del BNG, pero no de la oposición 'popular'. El grupo que dirige Avelino García Ferradal optó por la abstención al discrepar con un reparto de las partidas con el que no está de acuerdo.

   El portavoz del PPdeG discrepó con el elevado porcentaje de los capítulos de personal, gastos corrientes y financieros. Los calculó en torno al 90% del total, un porcentaje que estimó excesivo, todo lo contrario que los 24.000 euros asignados a la compra de terrenos, donde encajan los que ocupará el futuro centro de salud, y que no estima suficientes. Solicitó un mayor respaldo para colectivos como el C.D. Rúa, club que atiende a un centenar de niños, y censuró las cifras del 'Verán cultural'. En este último aspecto fue apoyado por otro edil 'popular', Antonio Bello González, quien apuntó que 'nesta época de crise non estamos para moita festa'.

   Estas quejas fueron rechazadas por el alcalde del PSdeG-PSOE. Luis Fernández Gudiña aseguró que la cuantía destinada a las fiestas se redujeron de 194.000 a 175.000 euros, en los últimos dos años. El regidor se quejó de que los festejos, cuando se organizan en agosto como es el caso rués, 'son máis caros'.

   El portavoz de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat López, protagonizó la exposición más prolongada del pleno. Su intervención no pasó desapercibida para el portavoz 'popular', Avelino García, que aseguró encontrar cierta semejanza en el interés que el concejal independiente demostró ayer en la defensa del presupuesto con las semanas anteriores a las elecciones municipales del 2007.

   José Vicente Solarat desglosó las partidas de las seis áreas de gasto del presupuesto y sólo encontró justificado el debate en la partida de 699.014 euros correspondiente a los gastos de ludoteca, UNED, Selectividad, escuelas municipales y fiestas, entre otros. Insistió en que estos servicios y actividades generan unos 35 empleos y que no existen para la iniciativa privada.

   El alcalde del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, calificó el presupuesto de 'realista' y resaltó la importancia que otorga al gasto social y las medidas de apoyo a los sectores de la Construcción y del Comercio, que considera los 'motores da creación de emprego'.

   No se extendió mucho en sus intervenciones el regidor, como tampoco lo hizo en su única exposición el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández. Este edil coincidió con el alcalde en resaltar el aumento de la partida de servicios sociales, además de reseñar el ligero incremento de las inversiones.

   La Corporación ruesa apenas recordaba un año en el que el presupuesto se aprobase en las primeras semanas, como sucedió ayer. Esta premura motivó otro rifirrafe dialéctico entre Avelino García y Luis Fernández, pues el primero lo atribuyó a la necesidad de tenerlo aprobado para poder renovar el crédito de 450.000 euros que suscribió el Concello y que vence en marzo. El regidor lo desmintió.


Jueves, 20 de Enero de 2011
El presupuesto del gobierno rués prioriza el gasto social
Aprueba más 2.700.000 euros con el fin de ayudar a la construcción, el comercio y reducir el paro

Fachada de un edificio en mal estado de la calle Progreso, en el centro de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)

   La crisis económica y las cifras del paro, que en A Rúa aumentó en un 59% en los últimos tres años -alcanzando los 382 desempleados que contabiliza la Consellería de Traballo-, condicionaron la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno de A Rúa. El total de las cuentas del tripartito formado por PSdeG-PSOE, BNG e independientes del R.U.A. descendió ligeramente respecto al año 2010. Si las previsiones para 2011 suman 2.744.668 euros, el total del ejercicio anterior fue 2.751.659.

   Estos datos los facilitó ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, que resaltó el aumento de las ayudas para la rehabilitación de edificios ruinosos. Los 12.000 euros actuales cuadruplican los 3.000 de las cuentas pasadas. 'Pretendemos axudar aos veciños que queiran acometer a renovación das súas vivendas', dijo el alcalde. Añadió que estas subvenciones serán complementadas con medidas indirectas, como la rebaja de impuestos. Estas iniciativas combinan la mejora de la imagen de la villa con la dinamización del sector de la Construcción, 'mantendo o traballo e fomentando o emprego', según puntualizó el regidor.

   El capítulo de inversiones también es importante para la creación de empleo, lo que ha llevado al alcalde a elevar en más de un 13% esta partida, que alcanza los 119.000 euros. Las cuentas no desglosan las obras, pues el apartado queda pendiente de las ayudas de otras administraciones, ya que el Concello emplea esta suma en cubrir las aportaciones municipales de los proyectos subvencionados.

   La actividad comercial es otro factor vital para la economía ruesa, tanto es así que el presupuesto mantiene los 9.000 euros de ayudas, incluidos en el ejercicio de 2010. 'Intentamos revitalizar os sectores nos que nos movemos', dijo Luis Fernández Gudiña.

   Los presupuestos acompañan los planes para reactivar los sectores claves de la economía local con un incremento de las cantidades destinadas a ayudar a aquellos que comenzaron a sufrir las consecuencias de la crisis. 'Tentamos potenciar a axuda no fogar e ás axudas para persoas con necesidades', indicó el alcalde. Ésta es la finalidad que persigue el aumento de un 10% en la partida de gastos sociales, cuyo total es de 229.000 euros.

   Para aumentar las partidas, el equipo de gobierno redujo los capítulos de protocolo, publicidad, festejos y actos culturales. Además, ciertos ingresos aumentaron, como los procedentes de las multas. La aplicación de la novedosa ordenanza municipal valida las sanciones de la Policía Local, lo que multiplica por seis su total, que alcanzará los 6.000 euros. Otra ordenanza, ésta referida al cobro de tasas por actos culturales, y la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles, que añaden 82.000 euros más a las arcas municipales.

   El portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, no adelantó su voto en el pleno extraordinario urgente de hoy. Sí calificó el presupuesto de 'continuista' y alabó su elaboración en el primer mes. No obstante, cuestionó los créditos solicitados y la ausencia del terreno para el nuevo centro de salud.


Martes, 19 de Enero de 2011  -  POLÉMICA LÍQUIDA
Críticas por gastar 3.000 euros en agua en el campus rués

Avelino García Ferradal

   El gasto de 3.000 euros en la compra de botellas de agua para el campus de verano del 2010 mereció las críticas del PPdeG rués.

   El portavoz del PPdeG en A Rúa, Avelino García, consideró exagerado el gasto de 3.000 euros en botellines de agua de los campus de verano del año pasado. El alcalde socialista, Luis Fernández, lo justificó en que no se compraron botellas grandes por temor a la gripe A.

 


Domingo, 17 de Enero de 2011  -  ACCESOS AGUILLÓN
A Rúa urge el arreglo del acceso al paseo de O Aguillón

Los usuarios del polideportivo de O Aguillón que acceden por la pista que arranca del Camiño da Lagua corroboran el deplorable estado del vial. Los baches se suceden, obligando al Concello a colocar vallas para evitar que los vehículos puedan caer en el socavón más hondo.

Deficiencias en los accesos a O Aguillón

   Estas deficiencias provocaron numerosas quejas de los propietarios de fincas en la zona, unas protestas que recogió el portavoz del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien las trasladó al alcalde. El concejal urge su mejora pues teme que el Concello tenga que asumir el arreglo a pesar de que el asfaltado lo realizó Augas de Galicia.

   El edil 'popular' explicó que, antes de las obras, la calzada se encontraba en un estado más que aceptable, al haber sido objeto de un asfaltado en caliente. Después, llegaron los trabajos del colector de aguas residuales, que dieron paso a un asfaltado en frío cuando estuvieron rematados.

   Pocas semanas después de que la obra estuviese finalizada, los baches, hundimientos y socavones se suceden en estos casi dos kilómetros de pista.

   El alcalde socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, corroboró el mal estado en que se encuentra el vial. También aseguró haberse dirigido en varias ocasiones a Augas de Galicia para que realice los trabajos necesarios para dejarlo en condiciones. Sobre este particular, planteó que el organismo dependiente de la Xunta pretende que la calzada deje de repisar para acometer su arreglo.

   El alcalde explicó que la obra aún no fue entregada al Concello, por lo que éste no deberá asumir su reparación.

   El colector construido por Augas de Galicia supuso una inversión de 600.000 euros y lleva las residuales de A Rúa Vella a la estación depuradora.


Viernes, 15 de Enero de 2011  -  RALLY DE INVERNO
Las calles de A Rúa reviven el tráfico de hace 30 años
Los vecinos presenciaron la salida del 'Rali Solverde', que reunió a 50 coches clásicos

El coche más antiguo del rally es el BMW 328 de 1935, que se desplazó desde Vigo. (Foto: J.C.)

    Medio centenar de coches clásicos cambiaron la imagen de la explanada de la estación de autobuses de A Rúa. Son los participantes en el 'II Rali Solverde', denominado 'Rali de Invierno' hasta hace tres años. Llegaron desde Asturias, Navarra, Portugal o Galicia, movidos por su afición a los coches. El carácter competitivo es casi una anécdota, tanto para la organización del 'Real Club Invierno' como para los conductores.

   'Está enfocado dende un punto de vista turístico; a ruta escapa das estradas xerais', comentó el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña. El regidor observaba con atención la reparación de una avería en un BMW de 1970, resuelta por un mecánico local.

BUENA MECÁNICA

   Sin embargo, los problemas mecánicos no son frecuentes y los estragos del tiempo tampoco son onerosos para los propietarios de estos coches, cuya antigüedad debe ser superior a los 35 años. 'Nos sale más barato que cualquier otro coche', comentó Juan Aristondo Menéndez, un asturiano que conduce un Jaguar Roadster del año 1959. 'Éste no es costoso. Anda perfecto y cuando necesito una pieza la consigo en Inglaterra, sin problemas', corrobora José María Figaredo Rodrigáñez, que pilota un Sunbeam Rapler de 1962. Su hermano, Cristóbal Figaredo Rodrígáñez comparte la pasión por el motor y, al igual que él, lleva años participando en rallys de vehículos clásicos. Mientras ordena el maletero de su MG Roadster de 1955, comenta que su afición comenzó en la cuna. 'Por eso me llamo Cristóbal', dijo, aludiendo al patrón de los conductores. Ambos viajaron hasta A Rúa desde Asturias. La estación de autobuses acaparó la atención de los rueses mientras estuvieron expuestos estas 'reliquias rodantes'. Fueron muchos los vecinos que acudieron a observar unos coches que compitieron en el calendario internacional. El más observado fue un BMW 328 de hace 76 años.


Miércoles, 12 de Enero de 2011  -  RALLY DE INVERNO
Los cincuenta coches del 'Rally de Invierno' partirán de A Rúa

El 'Rally de Invierno', denominado actualmente 'Rally Solverde', reunirá 51 vehículos en la Praza da Estación de A Rúa. La cita será el próximo 14 de enero, a las 12,30 horas. Éste fue el lugar elegido por la organización, el 'Club Rali Invierno' para comenzar el recorrido de la presente edición.

José Rodríguez y Luis Fernández. (Foto: L.B.)

   En las dos etapas programadas, los participantes viajarán por Riós, Laza, A Gudiña, Vilavella y A Mezquita. Los finales de los dos itinerarios fueron fijados en Chaves.

   Entre los vehículos inscritos destaca un BMW 328 de 1935, cuyo precio está estimado en 300.000 euros, según apuntó el representante de la organización, José Rodríguez López. Ayer, presentó el programa en el Concello rués, acompañado del alcalde, Luis Fernández Gudiña.

   José Rodríguez dijo que este año la organización redujo las inscripciones para no entorpecer el tráfico de los viales por los que discurre la prueba.

 


Martes, 11 de Enero de 2011  -  SECTOR VITIVINÍCOLA
La Cata de la Feira do Viño fue incluida en el calendario estatal

X "X Cata" incluida en la Feira do Viño de Valdeorras

   El Ministerio de Medio Ambiente incluyó la cata de la 'Feira dos Viños de Valdeorras' en el calendario nacional.

  La 'XII Cata da Feira dos Viños de Valdeorras', que organiza el Consello Regulador y que se desarrollará los días 13 y 14 de agosto, fue incluida en el calendario de concursos de vinos que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El calendario también incluye a la 'Data de los vinos de la Feria del Vino de Ribeiro', programada para la segunda quincena de junio.

 


Martes, 11 de Enero de 2011  -  NIEVE EN LAS CUMBRES
Una capa de nieve blanqueó las zonas altas de Valdeorras

Nieve en el alto de la Portela

  Las cumbres del oriente provincial amanecieron cubiertas por una fina capa de nieve.

   Las cumbres del oriente provincial amanecieron ayer cubiertas con una fina capa de nieve. Este manto blanco pudo verse en el Alto da Portela, próximo a O Barco. A lo largo de la mañana, fue desapareciendo con la niebla y la lluvia. Esta situación se repitió por todo el oriente provincial.

 

WEBCAM EN CABEZA DE MANZANEDA

 

Martes, 11 de Enero de 2011  -  ACCESO N-120
Los empresarios reclaman el arreglo de la carretera N-120

Carretera N-120

   El mal estado en que se encuentra el firme de la carretera N-120, entre el kilómetro 441 y el límite de la provincia de León, causa malestar entre los empresarios valdeorreses, que se quejaron al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río. La protesta fue acordada en la última reunión de los vicepresidentes de la Asociación Empresarial de Valdeorras 'Aeva', colectivo que preside Javier Rodríguez Paradelo.

   La cita se desarrolló en diciembre y fue convocada con un único asunto en el orden del día: 'Situación actual del estado de la carretera N-120'.

   Los vicepresidentes de Aeva acordaron remitir un escrito al responsable de las carreteras del Estado en Galicia para informarle del 'lamentable estado de conservación del firme de la N-120'. Esta queja se centra en el citado tramo próximo al pueblo de Biobra (Rubiá), que presenta numerosos 'baches en todo su trazado'.

   La patronal valdeorresa recuerda que la citada infraestructura es 'la única arteria de entrada y salida de la comarca de Valdeorras'. Esta circunstancia concentra en ella todo el tráfico de vehículos y, en particular, de transportes pesados. Ante este problema, los vicepresidentes solicitan 'una intervención urgente para acometer su mejora, teniendo en cuenta que sólo se trata de llevar a cabo trabajos de mantenimiento'.

   La reunión de los vicepresidentes de Aeva fue convocada después de que el representante del sector del Transporte, Felipe Rodríguez, mostrase su malestar ante el deficiente estado de conservación del firme de la calzada. El transportista valdeorrés, tras destacar las numerosas averías que sufren los vehículos en el tramo cuestionado, no descartó convocar movilizaciones si el Ministerio de Fomento no arregla el vial.


Martes, 11 de Enero de 2011  -  ACCESO N-120
La Corporación ruesa urge a Fomento un acceso a la N-120
Populares e independientes forzaron la aprobación de una iniciativa para mejorar la conexión

Los concejales de A Rúa aprobaron por unanimidad pedir la agilización de la autovía A-76. (Foto: L.B.)

   Los vecinos de A Rúa llevan 16 años esperando por la construcción de un acceso a la villa desde la carretera N-120, a la altura de Vilela.

  Este retraso fue resaltado por el portavoz de los independientes de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat López, en el debate de la moción presentada por el concejal 'popular' Avelino García Ferradal en la sesión plenaria de ayer. La propuesta del PPdeG insta al Ministerio de Fomento a construir el citado enlace y salió adelante con los ocho votos de ambos grupos, cuatro por cada formación política. A su vez, los dos ediles del PSdeG-PSOE y el concejal del BNG optaron por la abstención.

   El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, justificó el retraso del Gobierno central en que se vio obligado a modificar de nuevo el proyecto inicial. A su vez, el portavoz 'popular' García se quejó de la falta de información del Ministerio de Fomento, en tanto que el independiente Solarat planteó que 'no Ministerio nos están escondendo algo'.

    En esta misma sesión, la Corporación aprobó, esta vez por unanimidad, instar al Ministerio de Fomento y a la Xunta a agilizar los trámites para construir la autovía A-76, que pasará por Valdeorras.

   Otra propuesta que recibió el visto bueno unánime de la Corporación pretende conseguir que la Consellería de Traballo e Benestar ponga en marcha el Centro de Día. La defensa de esta moción la hizo el edil del BNG Xoaquín Pérez Fernández, quien recordó que la obra está finalizada y amueblada desde hace tres meses.

   Fueron rechazadas las propuestas del BNG y del PP para instar a la Xunta y al Gobierno central a ampliar las partidas destinadas a los servicios sociales y a recuperar los 426 euros de prestación para los parados sin percepciones.

   El pleno aprobó sin debate los nombramientos como hijos adoptivos del ex baloncestista Wayne Donald Brabender Cole y del periodista extremeño Juan Francisco Sánchez Argüello, así como dedicar una avenida a Almendralejo. Además, validó la nueva ordenanza de Tráfico e Circulación.


Jueves, 6 de Enero de 2011  -  LLEGAN LOS REYES
Los Reyes llegan con retraso a la villa ruesa

Momento de la llegada de los Reyes a la estación

   Los rueses tuvieron que soportar una espera de 30 minutos para poder ver a los Reyes Magos. Éste fue el retraso del tren del que descendieron.

   El retraso de 30 minutos con el que llegó el tren en el que viajaban los Reyes Magos obligó a numerosos rueses a armarse de paciencia en la estación de ferrocarril. Ante el mal tiempo reinante, los ilustres visitantes subieron en un vehículo de Protección Civil para desplazarse hasta el Centro Cultural Avenida.

 


Miércoles, 5 de Enero de 2011  -  HIJO ADOPTIVO
A Rúa nombra a Waine Brabender hijo adoptivo
El Concello rués impulsa su hermanamiento con Almendralejo

 

   Los 14 años invertidos en el campus de baloncesto y su defensa de A Rúa llevaron al equipo de gobierno rués a proponer la designación del ex jugador del equipo de baloncesto del Real Madrid Waine Donald Brabender Cole como hijo adoptivo del Concello.

   Lo anunció ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien llevará este nombramiento al próximo pleno municipal. El nombre del entrenador no es el único que recoge esta propuesta. La Corporación también debatirá en esta sesión nombrar hijo adoptivo a Juan Francisco Sánchez Argüello, el periodista extremeño que ejerce como 'embajador' rués en la ciudad de Almendralejo (Badajoz).

   Juan Francisco Sánchez es uno de los artífices del hermanamiento de los concellos de A Rúa y Almendralejo, una relación que comenzó en el año 1997, cuando el equipo C.F. Extremadura eligió el Concello rues para la pretemporada. 'É o mellor embaixador rues', comentó el alcalde de la localidad, Luis Fernández Gudiña. El vínculo entre estos dos concellos recibirá un nuevo empujón con el cambio de nombre de un tramo de la Avenida de Quiroga, el comprendido entre el cruce de la calle Progreso y la rotonda del acceso a la N-120. Este vial pasará a denominarse Avenida de Almendralejo.

  Salvo imprevistos de última hora, la Corporación municipal dará el visto bueno a las propuestas del equipo de gobierno, que tendrán continuidad con los actos programados para los días 29 y 30 de enero.

  Además, el pleno debatirá la futura ordenanza municipal de Tráfico e Circulación, que regulará la actividad de los agentes de la Policía Local, entre otros asuntos.


Miércoles, 5 de Enero de 2011  -  NUEVO COCHE POLICIAL
La Policía Local de A Rúa estrenó un coche con sonómetro

Vehículo Policía Local A Rúa

   El nuevo vehículo de la Policía Local de A Rúa comenzó a recorrer sus calles. Fue dotado con sonómetro, etilómetro y equipo de medición de vertidos.

   Los agentes de la Policía Local de A Rúa comenzaron a patrullar las calles en el Nissan Quashqai entregado por la Xunta. El nuevo vehículo reemplaza al viejo Citroën ZX, que prestó servicio durante 13 años. El coche estrenado en las últimas horas incluye un sonómetro para realizar mediciones de ruido, así como un medidor de agua, destinado a detectar vertidos contaminantes. Asimismo, fue dotado con una cámara digital para emplear en accidentes de tráfico, fundamentalmente, y un etilómetro. Al igual que el Concello rues, recibieron coches similares recientemente Verín y Carballiño.


Lunes, 3 de Enero de 2011  -  AVERÍAS TELEFÓNICAS
La avería eléctrica apagó la receta electrónica

El fallo de Internet obligó a abonar todo el precio de los medicamentos. La avería en el cable de fibra óptica, que dejó sin Internet y televisión a los abonados de R de O Barco y A Rúa, también impidió el uso de la receta electrónica en las farmacias durante 47 horas, entre las 15.30 horas del 31 de diciembre del 2010 y las 14.30 del 2 de enero del 2011.

La farmacia de guardia de O Barco. (Foto: J.C.)

   En este tiempo, los establecimientos sólo pudieron entregar los medicamentos a quienes abonaron su precio íntegro, sin los descuentos de la Seguridad Social, o bien presentaron las tradicionales recetas de papel. Este problema provocó situaciones tensas, sobre todo por la negativa de un médico del Punto de Atención Continua (PAC) de O Barco a utilizar estas últimas.

   'La gente no nos creía cuando le explicábamos el problema', dijo la farmacéutica barquense Maracucha Gurriarán, quien agradeció el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, aunque éste resultase inútil. Durante su guardia fue testigo del 'caos' provocado por la desconexión con la red de Internet. No es la única profesional que mostró su malestar. Un colega de A Rúa compartió su protesta y dijo que la avería no sólo la sufrieron los pacientes, pues también supuso 'pérdidas para nosotros'.

   Las quejas de los usuarios son fácilmente explicables, pues quienes recogieron las medicinas perdieron unos descuentos que son del 40% para los trabajadores y que cubren la totalidad del precio en el caso de los pensionistas.

   La Consellería de Sanidade rechazó cualquier responsabilidad respecto al problema de los farmacéuticos. 'A rede do Sergas funcionou con normalidade', aseguraron fuentes de este organismo. Añadieron que la conexión de las farmacias a internet es competencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

   El propietario de la farmacia de O Bolo, Vicente Álvarez Fernández, es también vicepresidente del citado Colegio. Ayer anunció que este órgano formulará una protesta ante 'R', por ser la 'encargada de la infraestructura tecnológica de las farmacias. Continuamente estamos pidiendo daños y perjuicios'. En todo caso, criticó al médico del PAC que se negó a usar las recetas tradicionales.

   A su vez, 'R' explicó la tardanza en restablecer los servicios de internet y televisión en las dificultades para localizar la avería. La empresa encontró el el fallo a 31 kilómetros de A Rúa, en sentido hacia Os Peares y 'en un punto agreste y de acceso complicado'. La necesidad de cortar el suministro eléctrico de la línea de alta tensión de Gas Natural Fenosa que discurre paralela al cableado de la operadora gallega de cable, sumada a la falta de luz, aplazaron el inicio de los trabajos hasta las 9.00 horas del sábado.

   La operadora anunció que empleó 450 metros de cable para solucionar la avería y afirma desconocer los motivos del retraso de un día sufrido por las farmacias, respecto a los particulares, en volver a disponer de internet.


Lunes, 3 de Enero de 2011  -  LOS EFECTOS DE UNA NUEVA LEY
Cambio en las calles de A Rúa
Aparecen estufas y carpas ante los bares

Dos estufas y una carpa ante dos locales de A Rúa.

    La ley antitabaco comenzó a cambiar la imagen de la travesía de A Rúa con la instalación de estufas de seta y carpas para proteger a los fumadores de las inclemencias meteorológicas.

    La instalación de parasoles cambió el aspecto de la travesía de A Rúa. Los bares comenzaron a colocar carpas para que sus clientes puedan fumar un cigarrillo, ajenos a las inclemencias meteorológicas. La entrada en vigor de la nueva norma agotó las existencias de estufas exteriores, tipo 'seta'. Lo apuntó la empleada de una cafetería ruesa, tras apuntar que pretende colocar una bajo el toldo que colocó a lo largo de la fachada del establecimiento en el que trabaja.

 


Lunes, 3 de Enero de 2011  -  FACTURAS IMPAGADAS
El PP rués pide revisar las cuentas ante una deuda de 12 años
Solicitan un arqueo de caja

   La oposición 'popular' de A Rúa solicitó la revisión de las cuentas municipales. Lo indicó su portavoz, Avelino García Ferradal, quien redactó un escrito solicitando un acta de arqueo de las cuentas del Concello.
 

   Esta petición fue realizada después de confirmarse la veracidad de la existencia de una deuda que se arrastra desde 1998 y cuya cuantía es de 1.880 euros, o lo que es lo mismo 312.808 de las antiguas pesetas. La factura corresponde a ciertas obras realizadas en la calle Brasil y su pago fue reclamado al portavoz del PPdeG por el propio contratista.

   Este documento mercantil fue presentado en el último pleno de la Corporación municipal, una sesión en la que el alcalde afirmó desconocer la existencia de la deuda. Una vez confirmado el retraso en el pago de la factura, los 'populares' de A Rúa quieren descartar que existan otros casos.


Domingo, 2 de Enero de 2011  -  TIEMPO DE NAVIDAD
Una avería impide a los rueses seguir las campanadas por televisión

Los restos del cotillón llenaban ayer los contenedores de basura.

   Una avería de la operadora R obligó a numerosos barquenses y rueses a seguir las campanadas de Fin de año por la radio.

   Numerosos vecinos de O Barco -y también de A Rúa, según fuentes de R- tuvieron que recurrir a los aparatos de radio o a sus teléfonos móviles para tomar las 12 uvas. Una avería de los equipos de la operadora de cable dejó sin servicio de internet y televisión a los clientes de las dos villas.

   El problema, que también dejó sin internet a la Policía Local barquense, surgió a las 15,30 horas del 31 de diciembre. Poco después comenzaron las llamadas de los afectados a la empresa para informar de la situación y urgir su reparación. Lo que en un principio no parecía más que un trastorno se convirtió en una fuerte preocupación con el paso de las horas.

   El malestar aumentó a partir de las 23.00 horas, cuando los afectados comenzaron a buscar alternativas a la televisión para seguir las tradicionales campanadas de Fin de Año, la mayoría se vio obligada a echar mano de aparatos de radio, teléfonos móviles e incluso despertadores para intentar comer las uvas a tiempo.

   La avería se prolongó durante la mañana de ayer, ya día 1, aunque en la operadora de cable aseguraron que un equipo de técnicos comenzó a trabajar en su reparación a las 8,30 horas. Hubo que esperar otras cinco horas más para recuperar las conexiones


2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats