SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Febrero 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Sábado, 26 de Febrero de 2011  -  D.E.P.
Los fusilados en Cereixido descansan al fin en A Rúa

Isabel Rodríguez deposita un ramo sobre la fosa donde reposan los restos de sus familiares. (Foto: J.C.)

 

   Los restos de seis personas asesinadas en el pueblo de Cereixido (Lugo), en 1936, fueron enterrados ayer en el cementerio de A Rúa Vella.

   Media docena de urnas con sus cenizas fueron depositadas en la fosa que abrieron los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un sencillo acto, en el cual Xosé Rodríguez Ferrer leyó una poesía, puso fin a una labor que comenzó en 2008. En el mes de febrero de ese año, la ruesa Isabel Rodríguez Daga solicitó la ayuda del colectivo sin ánimo de lucro berciano para recuperar los restos de dos familiares, exhumados en 2008. Desde ayer conoce el lugar donde están sepultados Aureliano Rodríguez Arias y Ovidio Rodríguez López. '¡Ahí quedan! ¡Por fin!', exclamó cuando finalizó el homenaje.

   El resto de las cenizas enterradas corresponden a Germán Fernández Prada, Manuel Feás Álvarez, Manuel Fernández Delgado y José Díaz López. La hija de este último, Ermitas Díaz Sánchez, tenía un año cuando su padre, de militancia socialista, fue asesinado. 'Ahora sé el lugar al que tengo que ir para depositar un ramo de flores', comentó.

   Tanto Isabel Rodríguez como Ermitas Díaz quisieron sumarse al entierro y no dudaron en asir una azada, ayudando a explanar la cubierta de tierra bajo la que reposan los restos de sus familiares.

   Una placa recuerda a los asesinados el 9 de septiembre de 1936, en Cereixido. Esta fecha fue conocida en los últimos días, según dijo el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías. Consta en el Registro Civil rues, en la anotación del fallecimiento de José Díaz, que atribuye su muerte a 'una batida acordada por la autoridad competente, con motivo de la lucha nacional contra el marxismo'.

   Las cenizas fueron enterradas después de un acto desarrollado en el Consistorio de A Rúa, donde el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, subrayó que 'por fin vaise dar soterramento dunha maneira digna a estas persoas, asasinadas no 1936'. A su vez, Santiago Macías, resaltó las dificultades que encontraron en Cereixido, donde la fosa común había sido alterada, 'por alguna obra' y apuntó que 'los restos también podrían pertenecer a alguien más'.


Sábado, 26 de Febrero de 2011  -  ALABADO SEA DIOS
Fomento arreglará las deficiencias de la N-120
El anuncio deja en suspenso las movilizaciones de los empresarios

El firme de la carretera N-120 presenta numerosos baches en el tramo próximo a Biobra. (Foto: L.B.)

   El Ministerio de Fomento arreglará el firme de la carretera N-120 antes de Semana Santa.

   El anuncio lo hizo el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río. Su llamada telefónica a los responsables de la A.E.V.A. provocó la inmediata desconvocatoria de la asamblea que la patronal había programado para el martes próximo. A la cita habían sido convocados los agentes sociales y colectivos de transportistas de Valdeorras, El Bierzo y Quiroga para protestar por el mal estado del firme. Éste ofrece numerosas deficiencias entre los kilómetros 437 y 445, en el término municipal de Rubiá.

   El jefe de la Demarcación de Carreteras indicó que el inicio de los trabajos de acondicionamiento del firme comenzarán en cuanto finalice el refuerzo de los taludes, el cual se está realizando mediante grandes bloques de piedra. Además, se comprometió a recibir a una representación del colectivo empresarial 'a finales de la próxima semana', según anunció el colectivo empresarial.

    El presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, confía en que Fomento inicie las obras. 'Me parece difícil que no cumplan el compromiso', afirmó. Añadió que 'el proyecto ya está hecho', según le indicó el responsable de Carreteras. Pese a ello, el industrial desconoce si es el de 4,56 millones que el Ministerio supeditó a'las disponibilidades presupuestarias'.


Sábado, 26 de Febrero de 2011  -  CAMIÑO DE INVERNO
El Camino de Santiago encontró su guía en O Barco

Presentación del libro-guía y Magín Blanco

   El libro-guía 'Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno' fue presentado en O Barco.

   El Consistorio de O Barco acogió la presentación del libro-Guía 'Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno'. Al acto asistió el autor, José Rúa Pérez, el catedrático de Historia Ramón López Caneda, la editora de 'A Pena d'Auga Edicións', Asunción Arias, y Ramón García, de la Asociación Amigos del Camiño. Además, actuó el cantautor Magín Blanco.

 

 


Sábado, 26 de Febrero de 2011  -  FUEGO
Los bomberos apagaron un fuego en una chimenea

Parque de bomberos de A Rúa

    Un fuego registrado en la chimenea de una vivienda del centro de A Rúa obligó a intervenir a los bomberos del Parque comarcal, que emplearon 90 minutos en el operativo.

   Los bomberos del Parque comarcal Valdeorras extinguieron ayer el fuego iniciado en la chimenea francesa del número 26 de la calle Doctor Vila, en A Rúa. El incendio comenzó a causa del hollín acumulado y obligó a movilizar la autoescalera, prolongándose durante hora y media. El servicio comarcal atiende una media de 20 fuegos de chimeneas en invierno.

 


Jueves, 24 de Febrero de 2011  -  MEMORIA HISTÓRICA
Los restos exhumados en Cereixido recibirán sepultura en A Rúa

Excavación en Cereixido (Archivo)

   Las cenizas de los restos exhumados en Cereixido (Lugo) serán enterradas el sábado, en A Rúa.

   El próximo sábado, a las 11,00 horas, comenzarán los actos de homenaje a las seis personas fallecidas en Cereixido (Lugo), en 1936. Será en el Concello de A Rúa y en la organización participa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Posteriormente, sus cenizas serán enterradas en el cementerio de A Rúa Vella.

 


Jueves, 17 de Febrero de 2011  -  POLÉMICA POLÍTICA
Los populares rueses critican la falta de juntas de gobierno

   El PP rués criticó la ausencia de comisiones de gobierno desde la llegada del actual regidor socialista a la Alcaldía.

   El portavoz del PPdeG rués, Avelino García, criticó que en los casi dos años que lleva al frente del Concello el socialista Luis Fernández Gudiña, sólo convocó una Comisión de Gobierno. El regidor afirmó que el tripartito se reúne cada dos semanas y añadió que dejan que los temas se debatan en pleno.

 

 

 


Jueves, 17 de Febrero de 2011  -  CONSORCIO DE BOMBEROS
Los bomberos tienen 898.254 euros para gastar en este año

Parque de bomberos de A Rúa

   El Consorcio de Bomberos aprobó el presupuesto de 2011, que suma 898.254 euros.

   El presupuesto para 2011 aprobado por el pleno del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Valdeorras es de 898.254 euros. Las mayores partidas corresponden a gastos en bienes corrientes y servicios (780.735 euros) y personal (88.950). A su vez, los mayores ingresos proceden de las transferencias corrientes: 814.954 euros.

 


Martes, 15 de Febrero de 2011  -  NUEVO SERVICIO
La Xunta autoriza el proyecto de Repsol Butano para A Rúa

Terrenos en los que se instalarán los depósitos de gas

   La tramitación del gas propano domiciliario en A Rúa recibió un nuevo impulso con la autorización de la Xunta a Repsol Butano.

   La Xunta dio luz verde a la propuesta de Repsol Butano para llevar gas propano a A Rúa. La autorización permitió al Concello iniciar el expediente de venta de los terrenos para los depósitos y que en el último trimestre del año llegue el gas a las casas.

 

 


Lunes, 14 de Febrero de 2011  -  ROBO
Roban a un rués los 400 euros que había retirado de un banco
Una mujer que simulaba recoger firmas de apoyo para los minusválidos le robó el sobre

   Un rués denunció el robo de los 400 euros que acababa de retirar del banco. Una mujer que simulaba recoger firmas de apoyo para un colectivo de minusválidos le robó el sobre.

   A las 11.30 horas del 11 de febrero un rués de 80 años, J.V.S, denunció en el cuartel de la Guardia Civil que, tras retirar 400 euros de una sucursal bancaria, al salir a la calle fue abordado por una mujer que, tras solicitarle una firma para ayudar a minusválidos y pedirle una limosna, en un momento de descuido se apoderó del sobre con el dinero. El expediente fue trasladado al Juzgado mixto número 1 de O Barco.


Domingo, 13 de Febrero de 2011  -  MEMORIA HISTÓRICA
A Rúa enterrará las cenizas de los restos de Cereixido

   Los restos exhumados en la fosa común de Cereixido (lugo) serán enterrados en el cementerio rues de San Estevo a finales de mes.

   Las cenizas de los restos exhumados en Cereixido (Lugo) por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica serán enterradas el próximo 26 de febrero, en el cementerio parroquial de San Estevo, según indicó el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña.


Sábado, 12 de Febrero de 2011
A Rúa y Rieter Saifa buscan una fecha para abrir el vertedero

Instalaciones de Rieter Saifa en A Rúa

   El nuevo vertedero de inertes de A Rúa comenzará a recibir residuos en un plazo inferior a dos semanas. Lo anunció ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien busca la fecha más adecuada con los responsables de la fábrica de insonorizantes para automóvil Rieter Saifa Noroeste.

   El Concello ya asumió la gestión del servicio, que será atendido por el empleado municipal que se ocupa del vertedero antiguo, cuyo destino aún está pendiente de determinar.

   El alcalde afirmó que en los próximos días solicitará una reunión con la Consellería de Medio Ambiente para determinar si es factible el traslado de los residuos al nuevo recinto o bien si es mejor sellarlo.

   El presupuesto del nuevo vertedero fue 552.666 euros.


Viernes, 11 de Febrero de 2011
El rendimiento de la uva autóctona divide a las bodegas valdeorresas

El Consello Regulador autorizó elaborar más vino con los mismos frutos, amparándose en las nuevas maquinarias

Viña próxima a la sede del Consello Regulador, al fondo.

 

   El pleno del Consello Regulador de Valdeorras elevó el máximo rendimiento de las variedades de uva preferentes, como mencía y godello, de un 70% al 72%. A este porcentaje le sumó un 1,5% de margen de error en la medición, el margen 'de incertidumbre'. Esta modificación permitirá a los bodegueros producir 73,5 litros de mosto con 100 kilos de uvas, cuando antes sólo podían elaborarse 70 litros.

   El organismo que preside José Luis García Pando tomó esta decisión ante la propuesta de un sector de las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras, que aproxima el límite al máximo fijado por la Unión Europea: el 74%.

   La propuesta salió adelante por mayoría, pues no todos los asistentes a la reunión están de acuerdo con ella. Un vocal, el que representa a la bodega vilamartinesa Valdesil, Guillermo Prada, mostró su total disconformidad con la decisión. 'No se apuesta por la calidad y, además, en noviembre del 2009 se aprobó el nuevo reglamento, que comenzó a aplicarse en la pasada vendimia', protestó.

   Este bodeguero dijo que respeta a quienes apuestan por la cantidad, pero plantea que 'Valdeorras es una zona de extensión reducida y con una orografía difícil, por lo que la única salida que le queda es la calidad'.

   Enfrente, el presidente de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno, Manuel Fernández, es uno de los firmantes de la propuesta de aumentar el rendimiento. Descartó una posible pérdida de calidad porque 'as uvas non son iguais tódolos anos, algunhas veces teñen máis líquido, pero non teñen que afectar á calidade', afirmó.

“El rendimiento de Las prensas viejas era inferior'

   El técnico del Consello Regulador Jorge Mazaira afirma que las innovaciones de las bodegas en maquinaria posibilitan incrementar el rendimiento de la uva sin afectar a la calidad. El uso de los nuevos filtros o de prensas neumáticas permite aumentar la producción. 'Las prensas antiguas daban un rendimiento menor', explica. Además, señala que los productores tienen libertad de aplicar el porcentaje que estimen adecuado sin sobrepasar el tope. Las variedades comunes, como alicante o jerez, también tendrán nuevos límites, al pasar del 72% a un 74%, máximo que permite Europa. Este diario intentó contactar ayer con el presidente del Consello Regulador, sin lograrlo.


Miércoles, 9 de Febrero de 2011  -  SECTOR VITIVINÍCOLA
El pleno del Consello revisó las cuentas

Pleno en el Consello Regulador

   El Consello Regulador ultima el presupuesto de 2011, que estima en torno a los 500.000 euros.

   El pleno del Consello Regulador de Valdeorras, que preside José Luis García Pando, analizó el borrador del presupuesto, cuya cuantía oscila en torno a los 500.000 euros, según indicó el máximo responsable, que también llevó la renovación del crédito de 50.000 euros.

 


Sábado, 5 de Febrero de 2011
Fomento invertirá 4,5 millones en la N-120, pero no fija fecha para la obra

Empresarios y usuarios de la principal vía de comunicación de Valdeorras urgen el arreglo y anuncian movilizaciones

Firme en mal estado de la carretera N-120

   La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia redactó un proyecto para arreglar el deteriorado firme del tramo valdeorrés de la carretera N-120. Lo incluyó en una actuación conjunta con la mejora de la N-536 y calculó el presupuesto de ejecución en 4.561.698 euros, según comunicó a la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). El estudio fue enviado a la Subdirección General de Conservación y Explotación para que lo estudie y le dé su aprobación. Después deberá licitarlo, un trámite que supeditó a 'las disponibilidades presupuestarias existentes'.-

   La falta de una fecha de inicio no gustó ni a los empresarios, que urgen 'una reparación urgente del firme', ni a los usuarios. A su vez, el deterioro del firme de la N-120 aumenta con el transcurrir de los meses, amenazando la seguridad de los usuarios y dañando los vehículos. Principalmente, en el tramo comprendido entre el límite de León y A Veiga de Cascallá (Rubiá).

   El presidente de Aeva, Javier Rodríguez, lamentó ayer que 'seguimos igual y necesitamos que la obra se ejecute ya. No hay A-76, tampoco N-120. Habrá que movilizarse'. El industrial barquense y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Santiago Melo, también concluye que la comarca deberá protestar si quiere disfrutar de una carretera digna. Recordó que la anterior mejora fue precedida de una campaña basada en largas caravanas de vehículos recorriendo con lentitud la infraestructura. 'El que más ruido hace, se lleva el gato al agua', dijo, aludiendo al reparto del polémico presupuesto.

   Los camioneros están 'asqueados' del firme del vial. Lo comenta Joaquín Tato, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), que se queja de que la mercancía se mueve con los baches y se rompen las ruedas y la amortiguación. 'O camión ten dous anos e fai ruidos por tódolos lados', dice. Los taxistas también sufren esta carretera. Lo comenta el barquense Alejandro Oviedo, quien añade que 'te obliga a ir más despacio'.

N-120 Rubiá

   José Paradelo, secretario local de UGT, también aludió a las protestas de la década 1990-1999. 'Ya hay antecedentes', dice. Luis Alba, responsable de CC.OO., resalta que 'la zona lleva años de retraso en el capítulo de comunicaciones'.


Sábado, 5 de Febrero de 2011
Augas de Galicia mejora el acceso al parque rués de O Aguillón

Deficiencias en los accesos a O Aguillón

   El acceso al parque de O Aguillón por la calle donde está ubicada la oficina de Correos fue restaurado provisionalmente por la empresa que construye el colector de aguas residuales. El tramo en mal estado tiene aproximadamente dos kilómetros de longitud y sus deficiencias habían provocado quejas vecinales y de la oposición municipal del PPdeG.

   El parcheado lo anunció ayer el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, quien había formulado una queja ante Aguas de Galicia, organismo que asumió la construcción del nuevo colector. El regidor anunció que la empresa que ejecuta las obras, y que estos días está trabajando en la estación depuradora, ya subsanó las mayores deficiencias del vial. El resto de la reforma fue aplazado hasta finales de mes, una vez que pase lo más duro del invierno.

   Las deficiencias de la pista fueron causadas por los trabajos de construcción del colector que canaliza las aguas residuales de A Rúa Vella hasta la estación depuradora, un proyecto que supone una inversión de 600.000 euros.

   El mal estado del firme obligó al Concello a colocar vallas en aquellos lugares donde aparecieron los baches de mayores dimensiones para evitar que se produjesen accidentes.


Martes, 1 de Febrero de 2011  -  RIETER SAIFA
Rieter fabricará nuevos componentes de Citröen

Instalaciones de Rieter Saifa en A Rúa

   El comité de empresa de Rieter Saifa Noroeste resaltó las buenas perspectivas que suponen la adjudicación de dos nuevos proyectos de Citroen a la empresa ruesa. Si bien los sindicalistas recuerdan que la crisis general aún no fue superada, la central CC.OO. apunta que la contratación de piezas para los proyectos M3 y M4 hace prever 'el crecimiento de actividad y empleo'.

  Estas buenas perspectivas fueron anunciadas coincidiendo con el preacuerdo de subida salarial alcanzado por el comité de empresa con la dirección de la fábrica de insonorizantes para coches. Ambas partes dieron el visto bueno a la subida paulatina de los salarios, al objeto de equiparar el convenio vigente, correspondiente al 'Textil y confección. Subsector lanero', al de 'Fibras diversas', al considerar que éste es el que debe ser aplicado.

   Para equilibrar la diferencia, el preacuerdo alcanzado con la empresa prevé un incremento medio de un 14%, a conseguir en un periodo de cinco años. Al citado porcentaje hay que añadir el IPC correspondiente. Este inicio de acuerdo fue alcanzado después de un año de complejas negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité de empresa. La fábrica ya inició el pago de los atrasos acumulados durante este proceso.

   El comité de empresa de Rieter Saifa Noroeste lo forman la central mayoritaria CC.OO. y CIG. La plantilla de esta fábrica ruesa es de 135 trabajadores.

PIZARRA

   A su vez, la central CC.OO. obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones sindicales de la pizarrera Irosa SA, donde consiguieron 10 de los 13 delegados.


Martes, 1 de Febrero de 2011  -  ELECCIONES MUNICIPALES
Gudiña aspira a ser reelegido alcalde de A RÚA

Luis Fernández Gudiña, en la reunión con la militancia ruesa

   Los militantes del PSOE rues renovaron su apoyo al alcalde, Luis Fernández Gudiña, que acudirá como cabeza de lista a las próximas elecciones municipales.

   El actual regidor del Concello de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, era nombrado ayer oficialmente candidato del PSdeG a la Alcaldía de esta localidad en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 'Queremos llevar adelante una política de proximidad con los vecinos de A Rúa, dando soluciones a sus problemas reales', señalaba Luis Fernández Gudiña, después de su proclamación.

 


Martes, 1 de Febrero de 2011  -  HIJO ADOPTIVO DE A RÚA                         FUENTE: 
Wayne Brabender: «Soy un gallego con acento raro»
El norteamericano es ex jugador del Real Madrid y la selección española de baloncesto

Brabender, con la placa de hijo adoptivo de A Rúa (Lolita Vázquez)

   Pagando «las secuelas de antaño» -como él mismo lo define- de su época de jugador de baloncesto en el Real Madrid y en la selección española, el norteamericano Wayne Donald Brabender Cole (Minnesota, 1945) camina apoyado en dos muletas mientras espera el momento de operarse para un implante de rodilla, «la mejor opción para mejorar», explica. Cada paso es un esfuerzo que no oculta el gesto de su cara, pero eso no fue excusa para que el sábado se desplazase desde Valladolid (provincia en la que vive) hasta el municipio ourensano de A Rúa de Valdeorras para ser nombrado hijo adoptivo de la localidad. El motivo, haber sido un gran embajador del municipio a través de los 18 campus de baloncesto que ha dirigido y que han atraído a más de mil chavales.

-¿Cómo recibe este reconocimiento?
-Con muchísima ilusión. De los últimos muchos años, es la distinción que más alegría y más ilusión me ha hecho, sin ninguna duda. Y, además, no me lo esperaba para nada, ha sido una sorpresa.

-Poco podía imaginar cuando salió de Minnesota que acabaría en Galicia.
-Eso no lo podía imaginar ni mucho menos [risas]. Pero cuando José Vicente [Solarat, el alcalde en el momento de iniciarse los campus] vino a hablar conmigo, a principios de los noventa, y me trajo el vídeo turístico de A Rúa-Petín, quise ver si realmente era como aparecía en las imágenes. Y lo que me encontré fue un pueblo magnífico, con gente que se vuelca con el campus en todos los sentidos. Ya en el primer año conseguimos un ambiente sano y deportivo, que todavía sigue después de tanto tiempo. Esto es una maravilla. Cuando pienso en Galicia durante el año se me alegra la cara. Y eso también le pasa a la gente que viene de fuera, padres y alumnos; todos quieren volver.


-El reconocimiento de hijo adoptivo remata con la Festa do Codillo. ¿Le gusta el codillo con grelos?
-Me gusta muchísimo el codillo. La verdad es que me gusta muchísimo toda la comida española. Y la diversidad que tiene España realmente es una maravilla. El codillo con grelos lo voy a disfrutar a tope. Siempre lo disfruto, también en verano en Galicia, cuando nos vamos a las cuevas a comer cabrito asado, o pulpo, o empanada, o riñones... Me encanta la comida de aquí. Y también todas sus fiestas, lo paso de maravilla..

-Tiene una parte de ciudadano americano, una parte de ciudadano español, una parte...
-[Interrumpe]. No, no, no. Yo nací en Minnesota, en Estados Unidos, y siempre llevaré eso dentro de mí; pero desde hace muchos años, como digo yo, soy español casi de pura cepa. Y solo casi de pura cepa porque se me ha quedado el acento de Minnesota [ríe], el acento raro. No hay manera de quitarlo.

-Y entonces, ahora repartirá su corazón entre Valladolid y Galicia...
-Por supuesto. Y ahora con esto, que soy hijo adoptivo, más. Yo con A Rúa y A Rúa conmigo, nos hemos identificado perfectamente. Desde luego, yo donde vaya llevaré Galicia en el corazón.

-Es pues un gallego con un acento peculiar.
-Sí, ahora mismo sí se puede decir. Soy un gallego con acento raro.

-¿Y habla algo de nuestro idioma?
-No, de momento no. Solamente hablo palabras sueltas y eso, pero nada más. Ahora tendré que aprender. Lo intentaré este mismo verano, en el que volveremos con el campus de baloncesto. Porque estaré aquí un año más, aunque igual vendré todavía con muletas, porque estoy esperando para que me hagan un implante de rodilla. Estaré como director técnico.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats