NOTICIAS RUESAS

Julio 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Sábado, 30 de Julio de 2011  -  LOS ALUMNOS VISITAN SOGAMA
La estación de transferencia ruesa abre sus puertas

Los cursillistas, en la estación de transferencias

   La estación de transferencia de A Rúa fueron mostradas recientemente por Sogama a un grupo de desempleados de O Barco, dentro de un curso que impartió la firma Confortec.

   Durante la visita, los alumnos recibieron información del funcionamiento y del objetivo de estas instalaciones.

 

 

 


Sábado, 30 de Julio de 2011  -  GOTERAS EN EL CONSISTORIO
El tejado de la Casa Consistorial de A Rúa tiene goteras

Goteras en el Consistorio rués

    La cubierta del Consistorio de A Rúa tiene goteras, que afectan fundamentalmente a las dependencias del área de Asuntos Sociais.

     Esta deficiencia fue apuntada por el alcalde 'popular' Avelino García Ferradal, quien inició la búsqueda de financiación para renovar el tejado del edificio.

 

 


Viernes, 29 de Julio de 2011  -  CORTES DE AGUA
El alcalde rués teme que aumenten los cortes de agua

Avelino García Ferradal

   La pérdida de un bien como el agua, que es cada vez más escaso y la amenaza que puede provocar en el deslizamiento de la ladera no son los únicos problemas que causa la pérdida de agua del depósito de Freixido. Hay que añadirles su posible repercusión en el resto de usuarios de la traída de Santoalla y especialmente de los vecinos de A Rúa, que sufren frecuentes cortes del servicio y pérdida de presión en cuanto llega el verano.

   Esta situación también fue planteada por el concejal 'popular' petinés, que ayer llevó el problema al pleno que la Corporación municipal desarrolló a última hora de la tarde.

   A su vez, el actual presidente de la Mancomunidade de Augas y alcalde rués del PPdeG, Avelino García Ferradal, dijo que 'es un problema que ya estaba y hay que mirar cómo se soluciona'. El regidor lleva semanas buscando soluciones para el problema de falta de agua que sufren sus convecinos, que le llevó a realizar un llamamiento a los vecinos para que no derrochen el preciado líquido. Entre las posibles soluciones, planteó la ejecución de un proyecto redactado hace cuatro años y entonces presupuestado en 600.000 euros, que prevé la construcción de un azud en el río Mao.

 
   En todo caso, fruto de sus gestiones, Augas de Galicia enviará hoy un equipo a la villa para analizar los problemas de la red de abastecimiento y acabar con los cortes de la traída y con la falta de presión.

   El alcalde de Petín, Miguel Bautista, estima que las pérdidas del depósito de Freixido no afectan a la traída de Santoalla. Argumentó que 'tiñamos medida a cantidade para o consumo e sempre vertíase un pouco fóra', buscando completar la capacidad total de los depósitos.


Jueves, 28 de Julio de 2011  -  CENTRO DE DÍA
El Concello rués solicitó negociar los costes del centro de día

Centro de día de A Rúa

  El coste que el mantenimiento del centro de día de A Rúa supone para las arcas municipales es excesivo, según la estimación del alcalde 'popular', Avelino García Ferradal. El regidor abordó con la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, la posible revisión del reparto de los gastos entre el Concello, la Xunta y los usuarios.

   El acuerdo actual, distribuye Los cálculos municipales estiman en aproximadamente 400.000 euros, el coste anual del mantenimiento, elevando hasta 133.000 euros la aportación ruesa. Ayer, el alcalde resaltó 'la buena predisposición de la Xunta a mejorar las condiciones de los centros de día'. Añadió que la aportación municipal deberá entregarse dentro de un año, por lo que aún hay tiempo para negociar.

   Avelino García añadió que Susana López confirmó la próxima apertura del servicio.


Miércoles, 26 de Julio de 2011  -  SANIDAD PÚBLICA
La Diputación asume el análisis del agua de la traída

   El alcalde del PPdeG en A Rúa, Avelino García Ferradal, anunció la firma de un convenio de colaboración con la Diputación provincial.

   Este documento posibilitará la realización de un seguimiento de los análisis de potabilidad del agua de la traída municipal, sin tener apenas repercusión en las arcas municipales.


Miércoles, 20 de Julio de 2011  -  INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS
El campo de fútbol de A Rúa tendrá gradas en breve

Campo de hierba artificial de O Aguillón

 

   La obra de construcción de una grada para 100 espectadores en el campo de fútbol de O Aguillón, en A Rúa, será adjudicada en los próximos días.

   El anuncio lo realizó el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, después de indicar la finalización del plazo de exposición pública. El presupuesto estimado para estos trabajos se aproxima a los 300.000 euros, tal y como señaló el regidor.

 


Martes, 19 de Julio de 2011  -  AGRESIÓN SEXUAL
Una vecina de A Rúa denunció un intento de agresión sexual

   El juez de O Barco dejó en libertad con cargos al vecino de A Rúa de origen portugués C.A., de 58 años., el pasado sábado. Momentos antes, éste había prestado declaración sobre la denuncia de intento de agresión sexual formulada contra él por una ruesa, conocida suya, de 40 años.

   Los hechos ocurrieron a las 8.00 horas del pasado viernes. Según fuentes consultadas por este diario, la denunciante apuntó que el detenido la esperó en un camino próximo a la localidad, para seguidamente abalanzarse sobre ella, comenzando en ese momento un rápido forcejeo. Al final, la mujer consiguió zafarse y escapar, tal y como reflejaría en la denuncia.

   A las 18.00 horas de ese mismo viernes, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al denunciado, que fue puesto a disposición judicial en la mañana del sábado, quedando en libertad con cargos tras prestar declaración.


Lunes, 18 de Julio de 2011
Los rueses vuelven a la ruta verde del Sil tras ser desbrozada

Paseo acondicionado sobre la orilla derecha del Sil.

   Una empresa privada desbrozó y limpió la senda fluvial que discurre por la orilla derecha del Sil, entre el área recreativa de O Aguillón y la zona de baños. La finalización de estos trabajos se tradujo en el regreso de los muchos rueses que paseaban por ella.

   El anuncio lo realizó ayer el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien reclamó en varias ocasiones la limpieza de la senda a su predecesor en la Alcaldía del PSOE.

   El actual regidor indicó que el coste de los trabajos correrá por cuenta de la Diputación provincial, que también encargó la limpieza de la carretera que comunica Vilela con la villa ruesa. 'Con nuestra brigada de jardines no podríamos realizar los trabajos', explicó Avelino García.

   La senda fluvial fue construida por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que preside Francisco Fernández Liñares, y tiene una longitud aproximada de 800 metros, por una anchura de dos metros. Una vez realizado el desbroce, el mayor problema del equipo de gobierno serán los gastos de mantenimiento del camino, según apuntó el alcalde.


Miércoles, 13 de Julio de 2011  -  DEFECTOS EN LA SEÑALIZACIÓN
La Policía Local detecta defectos en la señalización viaria de A Rúa

Señal limitando la velocidad a 60 kilómetros por hora, a la entrada de A Rúa

   La señalización horizontal y vertical de la travesía de la carretera N-636, en A Rúa, será renovada. Las deficiencias detectadas por los agentes de la Policía Local llevaron al alcalde, Avelino García Ferradal, a solicitar la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que se comprometió a corregir los defectos.

   Entre las deficiencias existentes llama la atención las señales que prohíben circular a más de 60 kilómetros por hora, un límite que hace años fue reemplazado por el de 50 kilómetros a la hora.

   Los agentes también revisaron la señalización horizontal de la principal arteria de la villa, detectando el mal estado en que se encuentra la pintura, que en determinadas zonas está prácticamente borrada. 'Está en muy mal estado y no se adecua a la normativa vigente', dijo el alcalde.

    El informe también abordó la ubicación de los pasos de cebra del casco urbano, echándose en falta, al menos uno, el que estuvo localizado en la calle Progreso. La Consellería volverá a pintarlo sobre la calzada, en las inmediaciones del 'Bar Paco'.


Miércoles, 13 de Julio de 2011  -  ROBO EN A RÚA
Los ladrones 'revientan' la tragaperras de un bar en A Rúa
Se apoderaron de 2.527 euros

   Una vecina de A Rúa denunció el robo de 2.527 euros en el tragaperras del bar del que es responsable.

   Encarnación F.P., de 23 años y vecina A Rúa, responsable de un bar de la localidad, denunció que en la madrugada del 12 de julio, los ladrones forzaron la puerta de su establecimiento y, tras romper el tragaperras, se apoderaron de 2.527 euros. Las diligencias las tramita el Juzgado mixto número 2 de O Barco.


Miércoles, 13 de Julio de 2011  -  SOLICITUD DE DIMISIÓN EN A RÚA
El portavoz del PSOE en A Rúa critica al alcalde por “mentir"

   El ex alcalde y portavoz del PSdeG-PSOE en A Rúa, Luis Fernández Gudiña, criticó al actual alcalde 'popular' por decir que los contenedores llevaban ocho años sin limpiar.

   'Os dous últimos anos limpáronse', dijo Luis Fernández Gudiña y solicitó 'a súa dimisión se segue mintindo'.


Miércoles, 13 de Julio de 2011  -  ACCESOS A LA N-120
Un pueblo de A Rúa pide un acceso sobre la N-120
El Concello quiere aprovechar el enlace a Vilela para construirlo

La actual pasarela peatonal sobre la carretera N-120 es estrecha y está deteriorada. (Foto: J.C.)

   El pueblo de Vilela reclama desde hace años la construcción de un nuevo paso elevado sobre la carretera N-120. Los vecinos se quejan del actual acceso peatonal, estrecho viejo y visiblemente deteriorado, y solicitan que se construya uno más ancho.

   Esta obra podría llegar de la mano del nuevo enlace de la carretera N-120 con la villa de A Rúa, que se construirá entre los kilómetros 465.75 y 466.36, con un presupuesto de 1.340.518 euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

  'La pasarela actual es muy estrecha y tiene muchos años', dijo ayer el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal. El regidor comentó que el paso es muy utilizado por los vecinos de A Rúa. 'La carretera N-120 cortó el pueblo', indicó el regidor. Añadió que los habitantes de Vilela usan el paso para desplazarse hasta la localidad ruesa para realizar las compras. Además, comunica dos zonas de huertas.

   En estos momentos, el proyecto de construcción del nuevo enlace desde la carretera estatal a la villa ruesa está sometido a exposición pública, al objeto de permitir la presentación de alegaciones.

El equipo de gobierno desestimó plantear la construcción de una nueva pasarela en el lugar que ocupa la actual como alegación, pues teme retrasar la tramitación de la obra. Avelino García explicó que el Concello hablará con la adjudicataria, cuando la ejecución del proyecto sea concecida.


Martes, 12 de Julio de 2011  -  LIMPIEZA EN A RÚA
Los contenedores de A Rúa estarán limpios después de ocho años

   Los trabajadores de la Diputación provincial comenzaron la limpieza de los contenedores de la recogida de basura del Concello de A Rúa.

   Esta labor, que aún se prolongará durante los próximos días, fue anunciada ayer por el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal. El regidor resaltó que hace aproximadamente ocho años que estos trabajos no se realizaban. Asimismo, destacó que las labores se están realizando con un 'coste cero' para las arcas municipales.


Domingo, 9 de Julio de 2011  -  NUEVO VERTEDERO
La comarca reclama un vertedero de escombros

El vertedero de residuos abierto recientemente en A Rúa. (Foto: J.C.)

   El alcalde del PPdeG en A Rúa, Avelino García Ferradal, trasladará al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el problema surgido en torno al vertedero nuevo de residuos no peligrosos, debido a que únicamente está calificado para el vertido de residuos de textil. En el caso pues, estos desechos proceden en su totalidad de la fábrica de aislantes para el automóvil Rieter Saifa Noroeste, con lo que no podrían hacer uso de estas instalaciones.

   Por otra parte, el vertedero viejo está al límite de su capacidad por lo que únicamente permite el vertido de pequeñas cantidades de escombros de obra. Con este panorama, las empresas que precisan realizar vertidos de cierta envergadura se ven obligadas a desplazarse hasta Monforte (Lugo).

   Los planes pasan, bien por 'buscar una calificación mayor que sólo la textil' para poder verter los residuos de las obras en el nuevo, o bien trasladar a él parte de los vertidos del viejo para hacer sito a otros residuos.

   La entrevista con el conselleiro, programada inicialmente para el miércoles pasado, fue aplazada aunque se espera que la nueva fecha de encuentro sea en pocos días.

   También fue postpuesta la adjudicación de las plicas del proyecto de construcción de la rotonda próxima a la gasolinera ruesa, que había sido programada para el pasado martes. Al igual que otras cinco obras incluidas en los planes de la Consellería de Medio Ambiente, fue suspendida la apertura de plicas y la adjudicación.


Domingo, 9 de Julio de 2011  -  CENTRO DE SAÚDE
A Rúa busca suelo para ubicar el centro de salud

El Concello de A Rúa está trabajando desde el comienzo del nuevo mandato en la búsqueda de suelo para la futura ubicación del centro de salud, barajándose en este momento 'entre tres y cuatro opciones posibles, según el alcalde de la localidad, el 'popular' Avelino García.

Entre las posibles ubicaciones que se barajan se encuentra un terreno situado en la zona de Arnaveca. Otra de las posibles soluciones, de la que se había hablado en un primer momento, es la zona situada cera de la residencia de mayores de San Rosendo.

Pero junto a estas se presentan también con posibilidades 'los cerca de 5.000 metros de la zona de Arife o el área situada al lado de la Cooperativa Virgen de las Viñas', señala el regidor rues.

Desde el gobierno municipal 'ya nos hemos puesto en contacto con algunos de los propietarios de estos terrenos y parece que hay predisposición por su parte', señala Avelino García. Y es que la intención es tener decidido el terreno donde se ubicará el centro de salud antes de noviembre.


Sábado, 9 de Julio de 2011  -  CENTRO DE DÍA
Cuatro nuevos centros de día estarán abiertos tras el verano

   Los centros de día de A Rúa y Manzaneda, junto con los de Maceda y Allariz, en los que la Xunta de Galicia invirtió más de 3,2 millones de euros, abrirán sus puertas despues del verano. El Diario Oficial de Galicia ya ha publicado la licitación de la gestión de este servicio público asistencial y, una vez rematados los trámites del procedimiento de contratación, podrán entrar en funcionamento en el último trimestre del año.

   Los nuevos centros de día de A Rúa y de Manzaneda ofertarán 45 y 40 plazas, respectivamente. En el primero, la inversión de la Xunta de Galicia en la construción y equipamiento superó el millón de euros, mientras que en el segundo fue de más de 720.000 euros.

   Por su parte, los centros de Maceda y Allariz tendrán 60 y 30 plazas, respectivamente. En el primero, la inversión autonómica fue de más de un millón de euros, mientras que para la adquisición del local para el centro de día de Allariz se aportaron 411.000 euros y próximamente se invertirán alrededor de 100.000 euros más en el equipamento.

   Los cuatro nuevos centros de día pertenecen a la Red de Centros de Atención a Personas Mayores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Con estas aperturas, el Consorcio incrementa en un 50 por ciento su oferta de centros en la provincia.


Sábado, 9 de Julio de 2011  -  90 PUNTOS PARKER
Los pedidos de vino blanco 'Rúa' doblan las existencias
Los 90 puntos concedidos por la guía de Robert Parker propiciaron la venta de todas las botellas

Instalaciones de la bodega cooperativa de A Rúa, Virgen de las Viñas. (Foto: J.C.)

   La bodega cooperativa Virgen de las Viñas recibió pedidos de 500.000 botellas del vino blanco genérico 'Rúa' desde que se conoció la valoración de 90 puntos que le asignó la guía de Robert Parker en su categoría de blancos. Sin embargo, en sus reservas sólo quedan 250.000, lo que obliga a la embotelladora ruesa a valorar mucho sus compromisos, según apuntó el enólogo Julio Ricarte. 'Está todo vendido', afirmó.

   La noticia de la elevada puntuación concedida por el experto americano a un vino que se puede adquirir por apenas 1.5 euros en un supermercado, muy lejos de los 3.5 euros que, como mínimo, cuesta un godello, desbordó a los directivos de Virgen de las Viñas. La importancia mundial que adquiere todo lo que dice o hace Robert Parker fue confirmada por el alud de llamadas telefónicas que atendió Virgen de las Viñas, procedentes de lugares tan lejanos como Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Bélgica y, especialmente, de numerosos particulares estadounidenses.

    La fiebre desatada por un blanco básico de uva jerez también se trasladó al territorio nacional, mostrando interés por el 'Rúa' madrileños, barceloneses, bilbaínos, andaluces y los propios valdeorreses. 'En algún caso, tuve que advertir que valía más el porte que las cajas', explicó Julio Ricarte.

   El éxito del blanco 'Rúa' comenzó a fraguarse hace cuatro años, cuando la bodega cooperativa decidió llevar su godello al mercado americano. Esta apuesta incluso obligó a cambiar su marca, 'Pingadelo', por 'Tempestad' en las botellas destinadas a Estados Unidos, buscando facilitar su pronunciación. El resultado fue su inmediata incorporación a la guía Robert Parker, donde obtuvo puntuaciones de 91 y 92 puntos, en los dos últimos años. Ahora, los planes del equipo directivo pasan por introducir el tinto Rúa, elaborado con uva alicante.


Viernes, 8 de Julio de 2011  -  90 PUNTOS PARKER
Un vino de élite a un euro

Un vino blanco de la Cooperativa Virgen de las Viñas que cuesta solo 1,5 euros, el 'Rúa', ha sido merecedor de 90 puntos Parker, con lo que se incluye en la lista de los caldos de élite a nivel internacional

   Un blanco genérico de A Rúa, cuyo precio es de 1,5 euros, accedió a la elite enológica mundial de la mano de Robert Parker. Se trata de la marca 'Rúa' de 2010, un vino básico, elaborado con uva de jerez, que aparece valorado con 90 puntos en la guía que todos los años edita el experto estadounidense, que usan como referencia todos los entendidos en vinos.

   La elevada puntuación fue anunciada ayer por el enólogo Julio Ricarte, de la bodega cooperativa de Virgen de las Viñas, que aglutina a 600 socios. Añadió que el godello que exporta a Estados Unidos, 'Tempestad', obtuvo 92 puntos, una puntuación también alta, pero que no tan extraña para los caldos elaborados con este tipo de uva.

   'Nos están empezando a llegar pedidos de todo el mundo', explicó Julio Ricarte. Esta demanda no es extraña para una marca que se consigue en el supermercado pagando 1,50 euros por botella. 'Compitió con los vinos más caros del mercado en la categoría de blancos', añadió el experto. A su vez, para comprar una botella del godello hay que pagar 3,5 euros. Estos precios son notablemente más baratos que los siete y 38 dólares que pagan los americanos, tras cargar los portes, impuestos de aduanas y otros gastos.

   Esta diferencia de tarifas no influyó en el interés mostrado por los consumidores de Estados Unidos, que aumentó las previsiones de ventas de 40.000 a las 150.000 botellas de 'Rúa', un número muy superior a las 25.000 botellas de godello, cuya cosecha fue muy reducida.

   'Ahora, ya nos piden el tinto genérico desde Estados Unidos', afirmó Julio Ricarte, que atribuye a las características de Valdeorras el éxito de estos caldos.


Viernes, 8 de Julio de 2011
El BOE recoge el presupuesto del nuevo acceso a la N-120 desde A Rúa por Vilela

   El proyecto redactado por el Ministerio de Fomento calcula en 1.088.647 millones de euros el total de la inversión a realizar en la construcción de un nuevo acceso a la carretera N-120, desde la villa ruesa. El anuncio fue publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado, estableciendo un plazo de 15 días para que los propietarios de los 15 terrenos que están afectados por la obra puedan presentar alegaciones.

   El portavoz de la oposición del PSdeG-PSOE y ex alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, resaltó la importancia de la obra, que vienen reclamando los vecinos y empresarios de la comarca desde hace varios años. La obra busca aumentar la seguridad de los conductores que acceden o abandonan la villa utilizando la principal infraestructura valdeorresa.

   'Levábamos anos pelexando polo enlace de Vilela', explicó el concejal socialista, quien recordó que la primera propuesta presentada por el Ministerio de Fomento había sido rechazada para solicitar su mejora. 'É unha boa noticia', añadió Luis Fernández Gudiña. El edil de la oposición municipal insistió en que las afirmaciones que realizó cuando ocupaba la Alcaldía, indicando que el Concello estaba realizando un seguimiento de este proyecto, 'eran certas'.

   El edil también señaló que, durante la mañana de ayer, fue recibido en el Consistorio rues el proyecto que redactó el Ministerio y que los técnicos denominaron 'Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A Rúa'. El acceso será construido entre los puntos kilómetros 465.750 y 466.360 de la carretera N-120. Este trabajo permanecerá expuesto al público.


Miércoles, 6 de Julio de 2011
El alcalde rués busca reducir el mantenimiento de la depuradora

   La búsqueda de una fórmula para evitar el coste que supone para las arcas municipales ruesas el mantenimiento de la depuradora de aguas residuales será analizada por el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, en la reunión que mantendrá con Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el próximo miércoles.

   El regidor rués resaltó el importante coste que entraña el funcionamiento de los equipos de la depuradora, cuyas bombas aún se encuentran en periodo de garantía. Instaladas hace aproximadamente un año, aprovechando la financiación del Plan E que promovió el Gobierno central, dos de las tres que se montaron ya sufrieron averías, obligando a repararlas.

   La cita será aprovechada para analizar el problema del abastecimiento domiciliario, que registra graves carencias en el periodo estival, fundamentalmente. El regidor baraja dos proyectos. Uno contempla la instalación de una nueva captación en el río Mao y fue redactado hace cuatro años por la Mancomunidade de Aguas A Rúa-Petín, con un presupuesto de 600.000 euros.

   La segunda opción es construir una nueva presa en las inmediaciones del pueblo de Somoza. Esta solución sería acometida en solitario por el Concello rués. No obstante, la decisión dependerá de los técnicos.


Martes, 5 de Julio de 2011
El PP saca adelante su organigrama de gestión

El 'popular' Avelino García Ferradal presidió el pleno de ayer, de la Corporación ruesa. (Foto: J.C.)

   Las abstenciones, primero de los dos concejales independientes del R.U.A., y después de los tres socialistas, permitieron al PP rués aprobar su propuesta de comisiones informativas y la periodicidad de las citas de la junta de gobierno, respectivamente.

   En la creación de las seis comisiones informativas, los cinco votos 'populares' fueron suficientes para superar los cuatro del PSdeG-PSOE y del único concejal del BNG. En este punto, la oposición consideró excesivo el número de órganos que propuso el 'popular' Avelino García Ferradal, que, según expuso al pleno, son: Servicios Sociales, Sanidad y Juventud; Obras, Urbanismo y Tráfico; Medio Ambiente, Rural y Patrimonio; Personal; Cuentas y Hacienda; y Cultura, Deportes y Educación.

   Al votar la periodicidad de las reuniones de la Junta de Gobierno, el independiente José Vicente Solarat indicó que sólo la aprobaría si sus miembros no cobrasen dietas. Al final, R.U.A. y B.N.G. se opusieron.


Martes, 5 de Julio de 2011
El alcalde rués busca reducir el mantenimiento de la depuradora

   La búsqueda de una fórmula para evitar el coste que supone para las arcas municipales ruesas el mantenimiento de la depuradora de aguas residuales será analizada por el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, en la reunión que mantendrá con Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el próximo miércoles.

   El regidor rués resaltó el importante coste que entraña el funcionamiento de los equipos de la depuradora, cuyas bombas aún se encuentran en periodo de garantía. Instaladas hace aproximadamente un año, aprovechando la financiación del Plan E que promovió el Gobierno central, dos de las tres que se montaron ya sufrieron averías, obligando a repararlas.

   La cita será aprovechada para analizar el problema del abastecimiento domiciliario, que registra graves carencias en el periodo estival, fundamentalmente. El regidor baraja dos proyectos. Uno contempla la instalación de una nueva captación en el río Mao y fue redactado hace cuatro años por la Mancomunidade de Aguas A Rúa-Petín, con un presupuesto de 600.000 euros.

   La segunda opción es construir una nueva presa en las inmediaciones del pueblo de Somoza. Esta solución sería acometida en solitario por el Concello rues. No obstante, la decisión dependerá de los técnicos.


Lunes, 4 de Julio de 2011  -  IMPUTADO EN A VEIGA
Sorprenden a un rués conduciendo sin carné

   La Guardia Civil de A Veiga imputó a las 17.00 horas del 2 de julio a O.R.E, de 29 años de y vecino de A Rúa, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial

   Los agentes lo sorprendieron en el kilómetro cero de la carretera OU-804, en el término municipal de A Veiga, conduciendo un vehículo a pesar de haber perdido la vigencia del permiso de conducir. El expediente lo tramita el Juzgado mixto número 1 de O Barco.


Sábado, 2 de Julio de 2011  -  POR LA RENOVACIÓN POLÍTICA
La marcha de los “indignados' llegó a la comarca

Reunión de la Asamblea de Valdeorras, de Democracia Real Ya (DRY)

   Una expedición formada por 18 'indignados' llegó ayer al Concello de A Rúa, una vez finalizada la etapa que iniciaron en Quiroga (Lugo) y que tiene su destino final en la Puerta del Sol madrileña, según fuentes municipales.

   Los integrantes de la marcha noroeste del movimiento 'Democracia Real Ya' solicitaron permiso para pernoctar en el polideportivo. Hoy, la expedición viajará a O Barco.

 

 

 


Sábado, 2 de Julio de 2011  -  SE HUNDEN LAS CALLES
Una calle ruesa se hunde antes de cumplir el año
El Concello reclamará la corrección de las deficiencias a la empresa

El asfalto de la ruesa calle Circunvalación comenzó a hundirse en el medio de la calzada. (Foto: J.C.)

  Los usuarios de la céntrica calle Circunvalación, en A Rúa, comprueban desde hace días cómo el firme de la calzada comenzó a hundirse. Estas deficiencias preocupan en el Concello, máxime cuando los trabajos finalizaron a finales de 2010.

  El alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, anunció que efectuará una reclamación ante la empresa que realizó la obra al objeto de que corrija las deficiencias. 'Si dejamos pasar un año, tendría que hacerse cargo de los arreglos el Concello', dijo.

  El proyecto causante de este malestar incluyó la renovación de las conducciones de abastecimiento y saneamiento, así como la renovación del asfalto de la calle. El presupuesto fue de 280.000 euros y fue adjudicado a la empresa Hordescon, en un plazo de dos meses. La financiación fue aportada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, del Ministerio de Política territorial y Administración Pública.

   La aparición de defectos antes de que pasase un año desde el final de la obra no es la única polémica que originó la ejecución de este proyecto. Primero fue el retraso en la finalización de unos trabajos que tenían un plazo de ejecución de dos meses, que comenzaron en el mes de junio de 2010 y que en septiembre motivaban las primeras quejas de Avelino García, entonces en la oposición.

   Pocos días después de que la maquinaria abandonase la calle, a principios de diciembre del año pasado, la oposición volvió a cuestionar las obras, en esta ocasión por no haber contemplado la colocación de las conducciones de gas propano. El entonces alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, justificó esta ausencia en que la empresa que promueve este servicio en A Rúa, Repsol Butano SA, apostó por llevar el gas desde las calles adyacentes.


Viernes, 1 de Julio de 2011  -  RATAS Y CULEBRAS
Ratas y culebras alarman al barrio rués de Cantalarrana
Una brigada comenzó a limpiar el arroyo causante de la situación por la suciedad que acumulaba

Los vecinos y la brigada de la limpieza, en la zona denominada Cantalarrana, a orillas del arroyo. (Foto: J.C.)

   La combinación de una tubería de aguas residuales rota y de la exuberante vegetación provoca que las ratas y culebras campen a sus anchas por el barrio rues de Cantalarrana. Los vecinos llevan tres años reclamando una solución y el nuevo alcalde, el 'popular' Avelino García Ferradal, ha querido dar prioridad a la solución de este problema.

   'Teñen a tubería de desagüe rota. Dixémosllo ao alcalde anterior, Luis Fernández Gudiña, pero non fixo nada. Saen ratas e culebras', dijo un vecino de la zona, Salvador González. Desde la ventana de su vivienda, Josefa Rodríguez confirmó que 'xa llo dixemos ao anterior alcalde fai tempo. Saen moitas ratas. Antonte saiu un culebra e marchou rúa arriba', dijo.

   Los vertidos de aguas residuales no sólo favorecen la presencia de la desagradable fauna, sino que también provocan un mal olor persistente, sobre todo en verano, según se quejaron los vecinos. Hace un año, uno de ellos, harto de que nadie pusiese freno al crecimiento de las plantas, decidió resolverlo por sus propios medios, desbrozando la vegetación del tramo del arroyo donde se rompió la tubería.

   Miguel Ángel Rodríguez es portavoz de los vecinos del barrio y conoce bien el problema. Ayer corroboró que 'fai tres anos que está rota a tubería'. Añadió que la situación comenzará a corregirse con la limpieza del arroyo. Después, el arreglo de la tubería lo solucionará definitivamente.

   A última hora de la mañana de ayer, los cuatro trabajadores que conforman la brigada municipal llegaban al tramo superior del cauce fluvial para comenzar las labores de desbroce en Cantalarrana y la calle Arroyo, una vez finalizada la limpieza del cauce inferior, que discurre próximo a la calle Fondareas.

   El alcalde, Avelino García, confirmó la existencia de quejas vecinales. 'Algunos vecinos me comentaron que las culebras se metían en las casas', explicó. Añadió que los trabajos finalizarán en las próximas horas.


Viernes, 1 de Julio de 2011  -  LLEGARON LAS VACACIONES
De viaje, con la casa a cuestas

El vehículo vivienda causó largas filas de coches

Cualquier método es válido para el turismo, incluido el que ayer pudieron observar los valdeorreses. El lento paso de un tractor tirando de una caseta de madera despertó la curiosidad de quienes se cruzaron en su camino

El tractor con la casa, circula por A Rúa

   También puso a prueba la paciencia de los conductores que se lo encontraron circulando en su mismo sentido, pues provocó largas filas de vehículos en la N-120.


Viernes, 1 de Julio de 2011
El alcalde rués retrasa la dedicación absoluta

Avelino García, alcalde de A Rúa. (Foto: L.B.)

   El alcalde de A Rúa, el 'popular' Avelino García Ferradal, comenzará a ingresar en septiembre la cantidad correspondiente a la dedicación plena. Será la misma que cobraron sus antecesores, el socialista Luis Fernández Gudiña y el independiente José Vicente Solarat, y cuya cuantía bruta es de casi 31.000 euros anuales. Aplicados los descuentos, como el de la Seguridad Social, la cuantía se queda en alrededor de 23.800 euros.

   El regidor rués explicó que su trabajo de profesor le permite dejar en suspenso el cobro de la dedicación plena durante las vacaciones, y que lo retrasará hasta el inicio del próximo curso escolar.

   Esta cuestión será debatida en el pleno el lunes. También se analizarán los pagos por asistir a plenos y comisiones, que se plantea mantener en 85 y 38 euros, respectivamente. Además, se constituirán los cuatro grupos municipales: PPdeG, PSdeG-PSOE, BNG y Rueses Unidos Adiante.

 

 


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats

a> Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats