NOTICIAS RUESAS

Junio 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 30 de Junio de 2011  - RECITAL DE POESÍA
Encuentro poético en A Rúa

María del Carmen Gago, en su intervención

   A Rúa acogió el vigésimo quinto 'Encontro de Poetas', que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreses.

   Medio centenar de poetas asistieron al 'XXV Encontro de Poetas' que promovió el Instituto de Estudios Valdeorreses y que se desarrolló en el Centro Cultural Avenida, bajo la organización de María del Carmen Gago Florenti.

 

 


Miércoles, 29 de Junio de 2011  - NUEVAS GRADAS
A Rúa quiere dejar de pagar alquiler por unos vestuarios

   El alcalde de A Rúa firmó el decreto que permitirá iniciar la construcción de un graderío para 100 espectadores en el nuevo campo de fútbol. Una vez estampada la rúbrica, Avelino García Ferradal centra sus gestiones en la consecución de una subvención para poder construir los vestuarios y evitar el pago de un alquiler de 580 euros mensuales por las casetas que utiliza desde hace dos años.

   La nueva grada tiene un presupuesto de 300.000 euros y para su financiación, el Concello ya cuenta con las ayudas de la Diputación provincial (aporta 40.000 euros) y el Consejo Superior de Deportes (40.000). Para construir los vestuarios, el alcalde pretende obtener otros 40.000 euros de la Xunta.


FESTAS

   El próximo inicio de la obra del campo de fútbol fue anunciado pocos minutos después de que el alcalde ultimase el programa de las 'Festas do Verán'. Al final, el grupo malagueño 'Efecto Mariposa' será el sustituto de 'Soraya', en el festival programado para el 5 de agosto, en el Paseo de O Aguillón. Ese mismo día tocará el conjunto 'Festicultores'.


Martes, 28 de Junio de 2011  - SEQUÍA
La sequía pone en riesgo el suministro de agua en A Rúa
El Concello advierte que el abastecimiento doméstico no puede utilizarse en el riego de huertos

Zona de huertas de la explanada de A Rúa, próxima al área recreativa de O Aguillón. (Foto: J.C.)

   La falta de presión del agua de la traída de A Rua ocasiona serios problemas a los vecinos en los meses de verano. Los residentes en los pisos altos deben conformarse con apenas un hilo de líquido, cuando no se quedan completamente sin servicio. La causa hay que buscarla en la rapidez con la que desciende el nivel de agua de la media docena de depósitos que abastecen a la población, provocada en buena medida por su uso en el regadío de las huertas.

   El problema no es nuevo, pero se agudiza en años como el presente, con unas predicciones meteorológicas que apuntan a un periodo estival muy seco, del que están siendo un buen ejemplo los cuatro últimos días vividos en la provincia, con temperaturas muy elevadas.

   'Los depósitos no recuperan', explicó ayer el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien confirmó que algunos vecinos utilizan el agua de la traída para regar sus huertas. Para aminorar los efectos de la sequía, el regidor invitó a la población a realizar 'un uso razonable del agua, pues se prevé un verano caluroso y seco. El agua es un bien común', dijo.

   El regidor dio prioridad a un uso doméstico del agua de la traída, recordando que los propietarios de huertas tienen resuelto el problema con las comunidades de regantes y los canales de riego.

   En los próximos días, Avelino García asumirá la presidencia de la Mancomunidade de Aguas A Rúa-Petín, tras finalizar el turno de su homólogo petinés del PSdeG-PSOE, Miguel Bautista Carballo.

   Un objetivo prioritario tras incorporarse a la dirección de la Mancomunidade será buscar financiación para ejecutar un proyecto de hace cuatro años, destinado a resolver los problemas de abastecimiento de los dos municipios y cuyo presupuesto está cifrado en los 600.000 euros.

   El proyecto pretende construir un azud o pequeña presa en el río Mao y canalizar el agua a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros de tuberías hasta las conducciones de Santoalla, actuales abastecedoras de A Rúa y Petín.


Miércoles, 22 de Junio de 2011  - A RÚA EN FIESTAS
La cantante de OT Soraya actuará en A Rúa

La cantante Soraya

   El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, confirmó ayer la contratación de la cantante de 'Operación Triunfo' Soraya para las 'Festas de Verán'.

   El concierto se desarrollará en el parque de O Aguillón, el 5 de agosto. El resto de los espectáculos fueron programados en la Praza da Estación.

La del Poyeya   


Martes, 21 de Junio de 2011  - RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO
Recepción a los juveniles rueses del C.D. RÚA

Juveniles del CD Rúa

   La directiva del CD Rúa, que preside Juan Álvarez, y el equipo juvenil fueron recibidos ayer en el Consistorio rues en señal de reconocimiento por los subcampeonatos obtenidos por el equipo en la Liga y la Copa de la Diputación.

   El acto fue presidido por el alcalde, Avelino García Ferradal, que estuvo acompañado por los restantes miembros de la Corporación municipal.

Entrega de las figuras


Martes, 21 de Junio de 2011  -   ENCUENTRO POÉTICO
El IEV convoca a 50 poetas de España, México y Perú

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogerá el próximo fin de semana el 'XXV Encontro de Poetas', que organiza el Instituto de Estudios Valdeorreseses.

   La organización prevé la participación de más de 50 poetas de España, México o Perú, entre otras nacionalidades. Esta cita cumple 25 años, una circunstancia que fue aprovechada para homenajear a los fallecidos Emilio Costa Dávila y Esteban Enríquez Fernández, a quienes el IEV pretende incluir en la relación de 'Valdeorreses Ilustres'.


Lunes, 20 de Junio de 2011  -   A RÚA VELLA
Rechazan la apertura de un circo junto al parque infantil
El Concello de A Rúa autorizó la instalación en San Roque pero no sabía que contenía animales

Dos cabras del circo 'Couget' pastan en las inmediaciones del parque infantil próximo a la carpa. (Foto: J.C.)

   La elección del rués Campo de San Roque para ubicar el circo 'Couget' provocó las quejas de un sector vecinal. Este grupo no ve bien que la carpa se haya levantado al lado de un parque infantil, fundamentalmente por la presencia de media docena de animales, entre ponis, cabras, llamas y un burro. 'Non sei como o alcalde deu permiso para facer isto nun parque rodeado de casas e no cal xogan os críos', dijo Josefa Rodríguez desde el bajo de su casa, ubicada en este mismo parque.

   Las quejas fueron recogidas por el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien afirmó que 'existen outros lugares máis axeitados para a colocación destes espectáculos, como por exemplo o entorno de O Aguillón, que era o lugar que se cedía habitualmente'. Añadió que 'non é agradable ver como os animais que acompañan a estes espectáculos campan as súas anchas, ensuciando cos seus excrementos o entorno'.

   El circo programó dos funciones, para el domingo y el lunes. Al frente de la compañía circense está Melissa Couget, quien ayer aseguró estar en posesión del preceptivo permiso para montar su carpa en A Rúa. 'Nosotros no elegimos que fuese aquí. Mañana vamos a otro pueblo, donde nos enviaron al campo de fútbol', dijo.

   El alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, confirmó estas palabras. No obstante, según dijo, la responsable del circo se olvidó de un detalle: 'Según el contrato firmado, el circo no traía animales. Se le podría abrir un expediente sancionador', dijo el regidor, aunque, es improbable que ejerza esta opción, pues ayer tuvo la última función. Lo que sí solicitará el alcalde a la compañía es que limpie el recinto antes de su partida, como hizo en la mañana del lunes, según los vecinos. Además, recordó que la construcción de la pista polideportiva de O Aguillón por el anterior equipo de gobierno tripartito impide llevar allí estas atracciones.


Martes, 21 de Junio de 2011  -   COLISIÓN EN A RÚA
Un rués ingresa en el Hospital tras chocar contra una farola

   Un vecino de A Rúa Miguel Ángel A.J. fue evacuado por la ambulancia del 061 barquense al Hospital Valdeorras, después de que el coche en el que viajaba chocase contra una farola.

   Ocurrió en la zona de la estación, a las 20.30 horas del 18 de junio, y sufrió heridas de pronóstico reservado.


Sábado, 18 de Junio de 2011
Los concellos apuestan por la 'austeridad' en sus festejos

   El presupuesto de las 'Festas de Verán' no superará los 70.000 euros en A Rúa. Esta cantidad fue apuntada ayer por el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, quien ayer mantuvo una reunión para comenzar su organización. 'El presupuesto baja casi el 50%', explicó el regidor quien justificó esta reducción en la política de 'austeridad', motivada por la crisis económica. En todo caso, la rebaja presupuestaria 'no quiere decir que disminuya su calidad', aseguró.

   Las 'Festas do Verán' se desarrollarán entre los días 4 y 5 de agosto. Ayer, el alcalde inició los contactos para contratar las atracciones, aunque ya apuntó que el programa del primer día se centrará en una actuación de música folk. Además, dijo que dos de las jornadas festivas tendrán a los niños como principales protagonistas.

   Otro calendario en el que trabaja el Concello rués es el denominado 'Verán Cultural', que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

O BARCO

   El Concello de O Barco licitó la contratación de los espectáculos de las 'Festas do Cristo', que se desarrollarán entre los días 9 y 14 del mes de septiembre. La Concejalía de Cultura, que dirige Eduardo Ojea Arias maneja un presupuesto de 101.800 euros, similar al de 2010, según anunció ayer el Diario Oficial de Galicia.

   En un principio, la organización prevé la actuación del grupo pop 'Taxi', así como la del conjunto rock 'Whisky Viejo', que ya tocó en la anterior edición de estos festejos, causando una más que grata sensación. También están programados los espectáculos del grupo barquense 'Son do Sil' y un ballet argentino. En el capítulo de orquestas, fue confirmada la participación de la orquesta 'París de Noya'.


Jueves, 16 de Junio de 2011  -  VINOS VALDEORRESES
El Concello rués busca ubicación para el futuro centro de salud

   Los técnicos municipales de A Rúa analizan la viabilidad de una nueva ubicación del futuro centro de salud. El cambio de localización pretende desbloquear los problemas surgidos en el solar que barajó el anterior equipo de gobierno. La búsqueda de otros terrenos fue anunciada ayer por el regidor 'popular', Avelino García Ferradal, después de reunirse con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía.

   El regidor explicó que el terreno que está siendo analizado permitiría aprovechar el acceso construido en base a la anterior localización. Además, es propiedad de la Xunta, lo que agilizará los trámites.

   En todo caso, los planes de Avelino García pasan por ceder los terrenos este año para que Sanidade incorpore el proyecto en el presupuesto del próximo año, según apuntó el alcalde.

   En la reunión también se habló del Hospital comarcal Valdeorras, que la conselleira pretende potenciar, según dijo Avelino García.


Miércoles, 15 de Junio de 2011  -  VINOS VALDEORRESES
Los sumilleres cuestionan la calidad de la última añada
El vicepresidente de la asociación Gallaecia puntuó los caldos con más de siete sobre diez

Luis Padín, primero por la izquierda, durante la cata del Consello Regulador de Valdeorras. (Foto: L.B.)

   El vicepresidente de la asociación de sumilleres Gallaecia dijo que los vinos elaborados tras la última vendimia se caracterizan por su 'exceso de sol'. Luis Padín expuso esta valoración en la cata de 66 caldos valdeorreseses, que se desarrolló en el Consello Regulador de Valdeorras. Sobre un máximo de 10 puntos, otorgó 7,5 a la última cosecha, afirmando que en una situación muy similar se encuentran los vinos de las restantes denominaciones de origen gallegas.

   'Son viños con moita madurez, fáciles de beber, pero lles falta unha chispa de frescor', explicó el portavoz de los 16 catadores desplazados por la asociación hasta Vilamartín. La expedición viajó ayer para valorar los caldos presentados para el certamen 'Distinguidos Gallaecia 2010'.

   Luis Padín añadió que el descenso de la acidez, en relación con otras cosechas anteriores, aproxima los vinos a un estilo continental, alejándolos del atlántico, más acorde con sus preferencias.

   Estas apreciaciones llevaron al portavoz de los sumilleres a apostar por un consumo rápido de los vinos de 2010. 'É un ano para disfrutar e non para gardalos', afirmó. Además, resaltó la buena salud de la última cosecha. 'Non houbo problemas sanitarios', apuntó.

   El técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, descartó pronunciarse acerca de las consideraciones del portavoz de los sumilleres de 'Gallaecia', limitándose a apuntar que se trata de 'valoraciones'. En todo caso, confirmó la buena salida de los caldos de la Denominación de Orixe Valdeorras, que comenzaron a calificarse para ser puestos a la venta a partir de diciembre, adelantándose a otros años por la demanda.

   Las bodegas, si bien reconocen que la última añada no es la mejor de la Denominación de Orixe, insisten en que la calidad sigue estando por encima de la media. Las heladas, elevadas temperaturas y plagas redujeron considerablemente la cosecha. La comarca produjo 4,3 millones de kilos de uva, una cantidad considerablemente inferior a los 5,7 vendimiados en 2009, a pesar de que tampoco éste fue un año demasiado bueno. Ante esta merma, algunos viticultores aprovecharon al máximo sus viñedos y retrasaron la vendimia para aumentar la producción en detrimento de la calidad.


Miércoles, 15 de Junio de 2011  -  ELECCIONES MUNICIPALES
Traspaso de poderes en A Rúa

Avelino García y Luis Fernández Gudiña, en la reunión ruesa

   El despacho de la Alcaldía ruesa fue escenario ayer del traspaso de poderes del alcalde saliente, el socialista Luis Fernández Gudiña, al regidor entrante: el 'popular' Avelino García Ferradal.

   A la cita, también acudieron las tres concejales que conformarán el nuevo equipo de gobierno: María Teresa Varela Ancochea, Susana García Méndez y María del Carmen Álvarez Pérez.

 

 


Lunes, 13 de Junio de 2011
La Cruz Diocesana de la Juventud recorrerá A Rúa

   El atrio de la iglesia parroquial de San Esteban, en A Rúa, será escenario el próximo 25 de junio del acto de recepción de la Cruz Diocesana de la Juventud. Se trata de una réplica de la original, que el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, donó a los jóvenes, según apuntó el párroco de A Rúa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en Madrid, en el próximo mes de agosto.

   La Cruz Diocesana de la Juventud llegará a la villa ruesa a las 19,30 horas del sábado, pocos minutos antes del inicio de una oración, acompañada de la adoración de la Cruz. El domingo 26, una vez finalizada la Misa de Corpus Christi, la Cruz recorrerá en procesión las calles de la localidad.


Domingo, 12 de Junio de 2011  -  ELECCIONES MUNICIPALES
La abstención de un edil de Solarat otorga la Alcaldía al PP
Socialistas y nacionalistas pidieron la dimisión del concejal independiente

Una mujer abraza al nuevo alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal. (Foto: L. B.)

   El profesor y cabeza de lista del PpdeG, Avelino García Ferradal, gobernará A Rúa en minoría. La abstención del concejal independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA) Fernando Rodríguez Rodríguez otorgó la alcaldía a su lista, por ser la más votada, impidiendo la renovación del equipo de gobierno tripartito que formaron PsdeG-PSOE, BNG y RUA. La oferta de la alcaldía al RUA, que en último momento presentó el candidato del PSOE, Luis Fernández Gudiña, no prosperó y ayer, la candidatura 'popular' se llevaba cinco votos, empatando con los cinco de PSOE (tres), BNG (uno) y RUA (uno).

   El ambiente del pleno y hubo duras críticas contra el concejal independiente. 'A un lle queda a sensación de que o roubaron' dijo Luis Fernández Gudiña, quien se quejó de la ruptura de un preacuerdo para reeditar el gobierno tripartito. El ex alcalde socialista solicitó la dimisión de Fernando Rodríguez 'por hixiene democrática' y censuró al otro edil independiente: José Vicente Solarat López.

   El nacionalista Xoaquín Pérez Fernández también solicitó la dimisión de Fernando Rodríguez, pues estimó que el hecho de 'que un concelleiro se desmarque do pacto, para o BNG é traizón', dijo. Antes, intervino José Vicente Solarat, quien comenzó pidiendo disculpas a BNG y PSOE. 'Recoñezo a miña responsabilidade na decisión. Eu conducín un proceso electoral con torpeza', afirmó y partió una lanza en favor de su compañero. 'Estoy convencido de que no hay ningún interés bastardo', afirmó.

   El alcalde 'popular', Avelino García, dijo que 'cando tome posesión da alcaldía, as siglas desaparecerán'. Además, solicitó 'lealdade' a la oposición. A su vez, el independiente Fernando Rodríguez explicó que se abstuvo al considerar 'un planteamiento demasiado utópico continuar con el tripartito en las circunstancias en las que estamos. No veía un resultado favorable para el pueblo'. Añadió que 'no estaba firmado ningún pacto' y descartó su posible dimisión.


Sábado, 11 de Junio de 2011  -  ELECCIONES MUNICIPALES
El PP gobernará A Rúa y los socialistas Vilamartín
Los alcaldes dirigirán los concellos en minoría

Avelino García, en primera plano, con varias personas sentadas en el suelo, al fondo

   Las corporaciones locales de A Rúa y Vilamartín tendrán nuevos alcaldes, según acordaron en la mañana de este sábado sus concejales. En ambos casos, deberán gobernar en minoría, en el Concello rués el PP y el PSOE en Vilamartín. En O Barco, los socialistas afrontan su cuarto mandato consecutivo.

   Las corporaciones locales de A Rúa y Vilamartín tendrán nuevo alcalde. La abstención del edil independiente Fernando Rodríguez impidió la renovación del tripartito rués, poniendo a su frente al candidato del PP, Avelino García, que gobernará en minoría al encabezar la lista más votada.

   En Vilamartín, los concejales votaron a sus cabezas de lista, facilitando el acceso a la alcaldía al socialista Enrique Álvarez, que tendrá un gobierno minoritario, también por encabezar la candidatura que más votos llevó.

   En O Barco, los votos socialistas bastaron para otorgar una cómoda mayoría absoluta a Alfredo García, que ocupa la alcaldía por cuarto mandato consecutivo.


Jueves, 9 de Junio de 2011
Un edil independiente dará la Alcaldía de A Rúa al PP
Los candidatos de PSOE, BNG y RUA anunciaron la negativa del concejal a reeditar el tripartito

Xoaquín Pérez, Luis Fernández Gudiña y José Vicente Solarat, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: L.B.)

 

  El próximo alcalde de A Rúa será finalmente el 'popular' Avelino García Ferradal, salvo que cambie de actitud el concejal Fernando Rodríguez Rodríguez, de Rueses Unidos Adiante (RUA), que ya comunicó que se abstendrá en la votación del sábado para que gobierne la lista más votada, es decir, la del PP. La situación fue anunciada ayer por los cabezas de lista de las fuerzas que dirigieron el Concello en el pasado mandato: PSdeG, BNG y el propio RUA.

   La abstención de Fernando Rodríguez, quien ayer rechazó realizar declaraciones al respecto, basta para permitir que el PP gobierne, pues, en minoría. Sus cinco concejales igualan la suma de los tres socialistas, con el otro edil independiente y el obtenido por el BNG.

  El cabeza de lista independiente, José Vicente Solarat López, resumió en dos los argumentos ofrecidos por su compañero de candidatura al negarse a respaldar el gobierno tripartito: las dificultades existentes ahora para sacar adelante los proyectos y la posible falta de colaboración a la hora de conseguir ayudas de la Xunta y que debe superar un Concello en el que gobiernan siglas políticas distintas a las de Santiago.

   No es la primera vez que Fernando Rodríguez se opone a que el tripartito dirija A Rúa. Ya lo hizo en el último mandato cuando abandonó el grupo de gobierno por su desacuerdo con él. Su compañero y candidato del RUA, José Vicente Solarat, asumió su 'responsabilidad' al provocar la situación que condujo a la actual ruptura del pacto tripartito. No obstante, afirmó que 'en A Rúa, nunca se sabe qué pasará hasta el último minuto'. En caso de que el frustrado preacuerdo del tripartito -redactado en presencia de Fernando Rodríguez- saliese adelante, el alcalde sería Luis Fernández Gudiña, del PSOE. Éste, ahora regidor en funciones, añadió que 'non hai ruptura. Seguiremos traballando para solventar a situación'. A su vez, el nacionalista Xoaquín Pérez Fernández pidió al causante de la ruptura 'que se mantén esa actitude, o que debe facer é dimitir'.

   Avelino García, candidato del PP, ya mostró su disposición a gobernar en minoría 'con acuerdos puntuales'.


Jueves, 9 de Junio de 2011   -   APARECE MILDIU
La aparición de mildiu crea alarma entre los viticultores
Los brotes de la enfermedad se detectaron en el llano rués, una zona castigada por las tormentas

Racimos de uvas, en un viñedo del llano de A Rúa, la zona más castigada por las tormentas. (Foto: L.B)

   La aparición de manchas de mildiu y black rot en los viñedos hizo sonar la alarma del Consello Regulador. Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con temperaturas altas y un índice de humedad elevado, son un campo de cultivo propicio para el desarrollo de estas plagas. 'Hay que tomar precauciones', dijo ayer el técnico del citado organismo, Jorge Mazaira.

   Los brotes de estas enfermedades fueron detectados en el llano rués, una zona que fue muy castigada por las tormentas que descargaron sobre la comarca en las últimas semanas. Los agricultores que dejaron sin tratar las viñas serán los más perjudicados por estas enfermedades, por lo que el Consello Regulador hace un llamamiento a los viticultores para que apliquen productos sistémicos en sus viñedos.

   Esta llamada del Consello Regulador pretende evitar que las enfermedades echen a perder una cosecha que se prevé abundante. La cantidad de uvas que pueden verse sobre las cepas en estos momentos es tan grande que, si las plagas o las condiciones meteorológicas no la alteran, puede convertirse en un problema. 'Es un año de mucha uva. Habrá problemas de exceso de rendimiento', vaticinaron fuentes próximas a la Consellería de Medio Rural.

   El aumento de la cantidad va en detrimento de la calidad, por lo que algunos productores comenzaron a cortar los racimos sobrantes. 'Hay viticultores que empezaron a realizar la poda en verde, arrancando aquellos racimos que no van a ser de calidad', apuntó Jorge Mazaira.

   La disyuntiva entre cantidad o calidad provocó un intenso debate interno entre los socios del Consello Regulador, a raíz del aumento del límite máximo establecido para el rendimiento de las variedades de uva preferentes: mencía y godello. Los bodegueros pueden elaborar 73,5 litros de mosto por cada 100 kilos de uvas, cuando antes no debían sobrepasar los 70 litros.

   Con independencia de la discusión interna, las previsiones apuntan a un fuerte aumento de la cosecha, en relación con la última campaña. La escasez de racimos y las heladas la dejaron en 3,4 millones de kilos, siendo 5,7 la correspondiente a la cosecha del año anterior.


Miércoles, 8 de Junio de 2011
El 'bloqueo' en el tripartito rués acerca la Alcaldía al PP
El candidato popular, Avelino García, será el diputado provincial de su partido por Valdeorras

Miembros del tripartito de A Rúa al inicio de la reunión. Gudiña, en el centro. A la derecha, Solarat. (Foto: L. B.)

   El fracaso ayer del acuerdo de mínimos pactado por PSOE, BNG y RUA (Rueses Unidos Adiante) parece alejar de la Alcaldía al socialista Luis Fernández Gudiña acercándola al PPdeG de Avelino García Ferradal.

   Los nueve negociadores (tres por cada formación) que intentan renovar el tripartito del pasado mandato no lograron ningún acercamiento. 'Hai problemas para chegar a un acordo', reconoció Luis Fernández Gudiña, quien rechazó explicar lo ocurrido, remitiéndose a una rueda de prensa posterior al pleno que hoy debe aprobar las últimas actas plenarias de la Corporación anterior. 'Nin hai acordo, nin hai ruptura. Dámonos un marxe de 24 horas. Imos tomar unha decisión ao longo do día de mañá (por hoy)', dijo el candidato socialista.

   El autoproclamado portavoz del tripartito fue parco en palabras, pero aún lo fueron más los candidatos de RUA y BNG, que optaron por un mutismo absoluto, lo que podría confirmar, según algunas fuentes consultadas, el 'desmarque' de al menos uno de los tres ediles independientes, muy cercano al PP. Fuentes consultadas por este diario apuntaron que Fernando Rodríguez Rodríguez defendió la opción de apoyar al PP en la asamblea que el RUA mantuvo en la noche del lunes. La sola abstención del edil que en el mandato anterior dejó el equipo de gobierno para no seguir en el tripartito bastaría para que el PP accediese a la Alcaldía y gobernase en minoría, pues ésta fue la lista más votada.

   Mientras, el candidato 'popular' Avelino García Ferradal, que será diputado provincial por la comarca valdeorresa en la Diputación, mostró su confianza en que 'Solarat cumplirá con su palabra y dejará gobernar a la lista más votada. Me dijo que si sacaba cinco ediles gobernaría'. También recordó que la candidatura del PP 'casi dobló los votos que obtuvo el PSOE. Lo más ético que es que gobierne la lista más votada'.

   En Vilamartín de Valdeorras, mientras, una indisposición del cabeza de lista de APGa, Francisco Quintas, frustró la reunión con el PSdeG-PSOE de Enrique Álvarez, que cada día está más cerca de la Alcaldía, por encabezar la candidatura más votada.


Lunes, 6 de Junio de 2011  -  V SUBIDA AL BARRANCO RUBIO
Sesenta rueses participan en la subida al Barranco Rubio

Un grupo de caminantes acomete la ascensión de las últimas rampas, seguido de Protección Civil. (Foto: J.C.)

   La subida a pie al 'Barranco Rubio' reunió ayer a 60 personas, según apuntó la organización, que desarrollan conjuntamente el Concello de A Rúa y la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras.

   La asistencia prácticamente dobló a la de la edición anterior, consolidando la ascensión 'a un lugar emblemático', según indicó el alcalde en funciones, Luis Fernández Gudiña. Añadió que la caminata busca conseguir 'unha xornada lúdica e de convivencia'.

   Entre los participantes hubo personas de todas las edades y condiciones, partiendo la comitiva de la Praza José Antonio Míguez, iniciando una subida de aproximadamente cinco kilómetros. Después de un breve refrigerio, iniciaron el descenso hacia el área recreativa de O Aguillón. En este paraje, se desarrolló la comida 'popular', en la que se sortearon numerosos objetos cedidos por varias casas comerciales de la localidad.

    La amenaza de la lluvia adelantó el final de la comida, abandonando O Aguillón nada más finalizar la comida.

   La de este domingo fue la segunda edición en que la comida se desarrolla en el parque rues. En las tres primeras ediciones, los participantes se reunían en el mirador del 'Barranco Rubio', regresando a la villa por la tarde. La falta de lugares sombreados y de refugios para protegerse de la lluvia llevó a los organizadores a trasladar la convivencia a 'O Aguillón'.


Domingo, 5 de Junio de 2011
Una senda peatonal rodeará el embalse de San Martiño
La reforma del 'Camiño da Lagoa' forma parte de un trazado de 15 kilómetros de longitud

El 'Camiño da Lagoa', en un tramo próximo al puente de 'A Cigarrosa', entre Petín y A Rúa. (Foto: J.C.)

   Los vecinos de A Rúa comenzaron a usar el remozado 'Camiño da Lagoa', que comunica el puente de A Cigarrosa con el área recreativa de O Aguillón y que fue reformada con una inversión de 89.999 euros. Forma parte de una actuación más ambicioso que pretende desarrollar el alcalde en funciones Luis Fernández Gudiña si renueva al frente de la Alcaldía. Sus planes pasan por crear una senda verde de 15 kilómetros en torno al embalse de San Martiño, que también implica al Concello de Petín.

   La finalización de los trabajos del 'Camiño da Lagoa' lo enlazó con la senda que en 2010 construyó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Luis Fernández Gudiña confía en que este organismo atienda la solicitud municipal encaminada a ejecutar una segunda fase de este camino, que llegaría hasta el paraje de A Reza. La construcción de una pasarela sobre el Sil permitirá continuar el trazado por la margen izquierda del río, ya en el término municipal petinés, retornando al puente de A Cigarrosa.

   Los planes del alcalde en funciones prevén construir una segunda pasarela en el tramo de río que discurre muy próximo a la vía del tren de la línea Palencia-A Coruña. La escasa distancia impide continuar la senda fluvial por la margen derecha del Sil, obligando a construir un paso peatonal para continuar hasta el término municipal de Vilamartín por la orilla opuesta y facilitar un enlace con el área recreativa de O Bañadoiro, ya en este Concello.

   'Agora vese o río', comentó Luis Fernández Gudiña, refiriéndose a la finalización de las primeras fases del proyecto. Explicó que la obra del 'Camiño da Lagoa' fue financiada con fondos del Plan Estratéxico de Infraestructuras do Medio Rural (PEIM) de 2009, que asignó la Consellería de Medio Rural. Añadió que la obra eliminó de los vertidos de aguas residuales de la zona, que ahora van a la depuradora de O Aguillón. Además, evita cruzar la vía del tren para caminar desde A Rúa hasta Petín.


Jueves, 4 de Junio de 2011
Un menor fue detenido por agredir a su hermano mayor

   Un joven rués de 15 años fue detenido el jueves por los agentes del puesto de la Guardia Civil en A Rúa como presunto autor de un delito de violencia doméstica. La detención se produjo tras ser denunciado por propinarle un par de puñetazos a su hermano, que es mayor de edad.

   El menor detenido fue trasladado ayer a Ourense para ser puesto ante la Fiscalía de Menores y que prestase declaración sobre lo acontecido.

   Los hechos se produjeron en el domicilio familiar, en el transcurso de una discusión, en la cual, el hermano pequeño, presuntamente golpeó al mayor, provocándole contusiones.


CENTRO

   No es la primera vez que el joven detenido protagoniza incidentes de estas características. Fuentes consultadas por este diario apuntaron ayer que ya estuvo internado en un centro de menores. También señalaron que las discusiones con el resto de la familia se repiten con demasiada frecuencia.


Jueves, 4 de Junio de 2011  -  ROBOS
Los ladrones robaron 10.400 euros en joyas y dinero en el piso de una ruesa

   Una vecina de A Rúa de 62 años, E.R.C., denunció en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad el robo de 3.400 euros en metálico y de varias joyas, valoradas en aproximadamente 7.000 euros. Según apuntó la denunciante, los ladrones actuaron entre las 20,00 y las 22,00 horas del pasado jueves, 2 de junio.

   Fuentes consultadas apuntaron que los autores del robo accedieron al piso de la sexagenaria después de forzar la puerta de entrada. También apuntaron que los ladrones llevaban algún tiempo sometiendo a una estrecha vigilancia la vivienda y sólo se decidieron a actuar cuando estuvieron seguros de que no había nadie en el interior de la casa de la víctima.

   Nada más franquear el acceso a su interior, comenzaron la búsqueda de objetos de valor. Para ello, revolvieron varias habitaciones del piso, en una búsqueda que les llevó hasta los lugares donde la mujer guardaba las joyas y el dinero en efectivo. Éstos, habían sido dejados en distintos lugares de la vivienda.

   En cuanto tuvo conocimiento de la denuncia, la Guardia Civil inició la investigación encaminada a esclarecer los hechos. Estas labores están siendo desarrollados por los agentes del puesto de A Rúa y de la Policía Judicial de esa misma localidad.


DENUNCIA

   La denuncia fue presentada por la víctima en el cuartel de A Rúa ayer, viernes, a las 10,00 horas, según apuntaron fuentes policiales. También señalaron estas mismas fuentes que el expediente judicial está siendo tramitado por el Juzgado mixto número uno de O Barco de Valdeorras.


Jueves, 4 de Junio de 2011
Los rueses cambian los residuos por plantas y flores

   El servicio de Medio Ambiente del Concello de A Rúa, que dirige Mónica Míguez, repartió ayer 500 plantas entre todos los vecinos que acudieron a la Praza José Antonio Míguez con objetos inservibles. La iniciativa busca fomentar el reciclaje entre la población.

   Las plantas fueron colocadas bajo una carpa montada ante el Consistorio. A las 11,00 horas, nada más comenzar el trueque, numerosos vecinos acudieron con bombillas fundidas, pilas gastadas, discos estropeados e incluso algún mando a distancia.

   A cambio de estos residuos, los rueses retiraron plantas muy variadas, desde petunias hasta verbenas, pasando por salvias o conchitas, entre otras. Las macetas llevaban el anagrama de Iberdrola, empresa que colaboró con el Concello.


Miércoles, 3 de Junio de 2011  -  CONVIVENCIA ESCOLAR
Cien escolares viajaron en bici entre O Barco y A Rúa

Los escolares recorren O Barco en bici

   Casi un centenar de alumnos de colegios de los concellos de O Barco, Vilamartín y Carballeda, 92 para ser más exactos, viajaron ayer en bicicleta entre las villas barquense y ruesa.

   Durante la jornada de convivencia hicieron un alto en el área recreativa de O Aguillón, donde se detuvieron para comer, regresando después a sus centros de origen. La jornada fue organizadapor la asociación 'Xoga Connosco', que promueve un colectivo de profesores.

 


Martes, 2 de Junio de 2011  -  SEGUIRÁ EL TRIPARTITO
La repetición del tripartito divide a los independientes
Solarat confirma que "la postura no es unánime" y el PP rués que "el pacto no está cerrado"

Xoaquín Pérez, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña, en un pleno de la Corporación anterior. (Foto: LUIS BLANCO)

   El candidato independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA) a la Alcaldía de A Rúa, José Vicente Solarat López, afirmó ayer que el respaldo obtenido por la renovación del tripartito que gobernó los últimos cuatro años 'no es unánime. De los 12 de la lista del RUA, 10 están a favor y dos prefieren un gobierno mayoritario', sin pactar. De salir adelante la segunda opción, sería alcalde Avelino García Ferradal, el candidato del PPdeG. Este partido logró cinco ediles, siendo los otros para PSdeG-PSOE (tres), RUA (dos) y BNG (uno).

   Las diferencias internas de los independientes fueron anunciadas horas después de que el candidato socialista, Luis Fernández Gudiña, anunciase la existencia de un preacuerdo para repetir el pacto de gobierno de PSOE, RUA y BNG.

   José Vicente Solarat aseguró que 'estos días recabamos la opinión de quienes nos votaron y la decisión abrumadora es renovar el pacto de gobierno', dijo. Añadió que en las próximas horas consultará con la militancia, aunque 'me parece improbable un cambio de opinión'.

   PSOE y BNG coincidieron en que el acuerdo no es definitivo, aunque confían en renovar el tripartito. 'O principio de acordó está aí', dijo el socialista Luis Fernández Gudiña. A su vez, el nacionalista Xoaquín Pérez Fernández destacó 'o bo ambiente' de los asistentes a la reunión y que 'esta vez somos necesarios', pues su voto da la mayoría.

   Por su parte, el candidato del PPdeG, Avelino García Ferradal, no descartó ninguna posibilidad, incluida su designación como alcalde. 'Voy a esperar al último momento. El pacto aún no está cerrado', afirmó y destacó el apoyo 'abrumador' de los votantes.


Miércoles, 1 de Junio de 2011  -  SEGUIRÁ EL TRIPARTITO
El tripartito seguirá gobernando A Rúa con el PSOE en la Alcaldía

Luis Fernández Gudiña. (Foto: L.R.)

   El candidato socialista y actual alcalde en funciones de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, podría continuar al frente de la Alcaldía, salvo sorpresa de última hora. Hay un principio de acuerdo que fue tomado a última hora de ayer en la reunión que mantuvieron cuatro miembros del PSOE, cuatro del BNG y tres de los independientes del RUA (Rueses Unidos Adiante).

   'Os tres grupos chegamos a un principio de acordo para formar equipo de goberno', dijo el socialista, que supeditó la aprobación definitiva a la ratificación por parte de las bases. Si en el mandato anterior, PSOE y RUA se turnaron en el gobierno, ahora la Alcaldía pasa a ser socialista, según dijo Luis Fernández. Las pasadas elecciones dieron tres ediles al PSOE (en 2007 obtuvo dos), que superan a los dos del RUA (hace cuatro años logró cuatro) y al único concejal que el BNG consiguió en ambos comicios. El PP, pese a conseguir cinco (tenía cuatro), vuelve a la oposición.

 

 

 

 

 

 


Miércoles, 1 de Junio de 2011  -  DEPÓSITOS REPSOL BUTANO
Repsol ya posee una finca para ubicar los depósitos rueses

Lugar en donde se instalarán los depósitos

 

   El alcalde en funciones rués, Luis Fernández Gudiña, acudió ayer al notario para inscribir la venta de la finca 'A Filgueiriña', donde se ubicarán los depósitos de Repsol Butano.

   A su vez, el proyecto de construcción de una estación de almacenamiento y de la red de distribución de gas propano en A Rúa, que redactó Repsol Butano SA, recibió el visto bueno de la Dirección xeral de Industria. El anuncio apareció recogido en el DOG, que apunta un presupuesto de 204.228 euros.

   El proyecto prevé una red de conducciones de 6.647 metros, así como la construcción de dos depósitos, de 49.5 metros cúbicos cada uno.

 


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats