SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

NOTICIAS RUESAS

Marzo 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Miércoles, 30 de Marzo de 2011
Los rueses se acercan a la nueva Ley de Comercio

   El Concello de A Rúa acogió ayer una de las jornadas informativas programadas por la Cámara de Comercio de Ourense sobre la nueva Ley de Comercio Interior de Galicia. Si en la desarrollada en Ourense se habían inscrito más de medio centenar de empresarios con una amplia representación de sectores, entre ellos textil, alimentación, muebles, decoración, complementos, zapatos, floristerías, estética, hostelería y asesoría, en A Rúa el poder de convocatoria de esta jornada congregó a 45 profesionales del sector.

   De carácter gratuito y en colaboración con BIC Galicia, la jornada abordó la nueva ley desde un punto de vista práctico y comparativo con la anterior normativa, incidiendo en cuestiones como los requisitos generales para el ejercicio de la actividad comercial, promoción y modalidades de venta, ofertas, precios, garantías, publicidad o derechos del consumidor.

   El tema de las ventas especiales (rebajas, promociones y liquidaciones) y la normativa específica a este respecto fue uno de los aspectos que más interesaron a los presentes en esta jornada de formación.

   La de A Rúa es una de las tres jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Ourense con el fin de acercar la nueva ley a los comerciantes de la provincia.

   Ayer mismo se desarrollaba la segunda de estas jornadas en Verín y hoy está prevista en O Barco.

   En el mes de abril, la antena de la Cámara de Comercio en O Barco desarrollará sendos cursos, uno dedicado a contabilidad, que dará comienzo el 25 de abril y tendrá una duración de un mes y un segundo curso sobre la implantación de la Ley de protección de datos, el 29 de abril.


Miércoles, 30 de Marzo de 2011  -  HUELGA DE HAMBRE

FUENTE:    

En huelga de hambre para denunciar acoso policial
Un vecino de A Rúa está desde ayer en la puerta del consistorio para pedir "que me deixen vivir en paz"

Manuel Prada, a la derecha, está desde ayer a las puertas del consistorio de A Rúa

   Un vecino de A Rúa inició ayer una huelga de hambre a las puertas del consistorio para denunciar acoso policial. Según la versión de Manuel Prada, más conocido como Melillas, «levan máis de 15 anos torturándome, veñen buscarme seguido, téñenme amargada a vida». Asegura que parte de su problema radica en un único agente, «que a colliu comigo, e eu o único que quero é que me deixen vivir».

  El viernes fue la última vez que tuvieron un encontronazo, cuando Prada fue denunciado por estar en posesión de 30 gramos de marihuana (según la versión oficial). Él alega que todo lo que porta es para consumo propio, y remarca que la de hace unos días, «era a segunda vez en menos dun mes que veñen machacarme».

   Ayer se dijo harto de la situación y se apostilló en la puerta del consistorio. Allí está con su perro, negándose a consumir ningún tipo de alimento. «Xa estiven en folga de fame en Pereiro durante 15 días, e agora vou estar outra vez o tempo que faga falta», dice. Quiere que la Guardia Civil deje de «buscarme», pide que le indulten, «porque as veces que me xulgaron, eu non estaba para nada, porque estou enfermo»; y también reclama «axuda dos servizos sociais».

   Desde el instituto armado, niegan que exista acoso y señalan que la última vez que fue detenido fue en 2002, por resistencia a la autoridad. Añaden que si actualmente está libre es porque tras su última condena se tuvo en cuenta que sufre una enfermedad degenerativa.


Miércoles, 30 de Marzo de 2011
La Xunta apela a la caza para frenar los ataques del jabalí
Medio Rural plantea reducir la población de la especie ante las críticas por el retraso de las ayudas

Samuel Juárez saluda al alcalde de Chandrexa, ante los regidores de Larouco y A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO).

   Los agricultores y ganaderos de nueve concellos del oriente ourensano mostraron su malestar ante el retraso que acumulan los pagos de las ayudas destinadas a paliar los daños causados por los jabalíes.

   La Consellería de Medio Rural aún adeuda buena parte de los pagos de 2009, sin haber abonado ninguno del ejercicio 2010. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que ayer visitó O Barco, justificó estas demoras en que 'os fondos que se presupuestan, tanto por este goberno como polo anterior, resultan insuficientes'. Además, aludió a una tramitación que resulta excesivamente 'complexa', lo que le lleva a apostar por 'incrementar a presión da caza' para equilibrar la población de la especie.

   Las quejas de agricultores y ganaderos fueron recogidas por la central sindical Unións Agrarias, que aseguró que hay 134 expedientes de ayudas tramitados en los años 2009 y 2010 que están pendientes de pago. Esta cifra corresponde a los daños ocasionados por los cerdos salvajes en los concellos de Viana, Vilariño de Conso, O Bolo, A Veiga, Manzaneda, A Gudiña, A Mezquita, Riós y Vilardevós. 'Non hai intención de seguir pagando a compensación dos danos pasados, nin os da presente campaña', asevera el sindicato.

   A su vez, el conselleiro indicó que 'os agricultores desexan que a poboación se reduza, pois as axudas son cuantitativamente pequenas'. Samuel Juárez añadió que la flexivilización de la normativa de caza permitirá equilibrar la población de cerdos savajes. Apuntó que la norma actual permite las batidas durante todo el año, con la excepción de los meses de marzo, abril y mayo, -pues hay otras especies en periodo de cría-, durante los cuales sí se pueden realizar esperas.

   El conselleiro dio estas explicaciones en O Barco, antes de reunirse con los alcaldes de 17 concellos para firmar los convenios de los proyectos estratégicos de infraestructuras en medio rural (PEIM).


Martes, 29 de Marzo de 2011
El alcalde rués apremia la apertura del centro de día

   El retraso que acumula la apertura del centro de día de A Rúa, cuya construcción finalizó en el año 2009, será tratado en la reunión que el próximo 13 de abril mantendrá la comisión de seguimiento del citado centro. Esta cita fue anunciada ayer por el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña.

   El regidor mostró su preocupación por el enorme retraso y recuerda que desde hace meses dispone de todo el equipamiento preciso para poder abrir sus puertas.

   'A idea é insistir e ver a posibilidade de que poida abrir. Estamos pelexando para que abran', dijo el alcalde de A Rúa. No es el único que urge la puesta en marcha del nuevo servicio, antes también lo hizo el portavoz del BNG, Xoaquín Pérez Fernández.

   La reunión de la comisión será en Santiago, en las dependencias del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, organismo de quien depende el centro de día. Su construcción supuso una inversión superior a los 850.000 euros.


Lunes, 28 de Marzo de 2011  -  DEPÓSITOS DE GAS
A Rúa inicia los trámites para instalar los depósitos de gas

   El Concello de A Rúa anunció la venta de la finca 'A Filgueiriña', de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. Esta operación fue presupuestada en 3.010 euros y es un trámite obligado para poner a disposición de Repsol Butano el terreno donde proyecta instalar los depósitos de gas propano, que abastecerán a la villa ruesa, según apuntó el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

   Los depósitos que pretende instalar la compañía gasística tendrán 13,7 metros de largo por 2,2 de ancho, con una capacidad de 47,5 metros cúbicos cada uno. A su vez, la longitud de las conducciones de gas superará los 6,6 kilómetros.

   La instalación de la red de gas propano, destinado al abastecimiento domiciliario de la localidad, supondrá una inversión de 204.228 euros, según los datos que maneja la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas, que dirige Ángel Bernardo Tahoces.

   El inicio de los trabajos de instalación de la red supondrá la finalización de las gestiones iniciadas en 1996 para dotar con el servicio de gas propano a 500 viviendas de A Rúa.


Sábado, 26 de Marzo de 2011  -  ELECCIONES MUNICIPALES
El BNG presenta al candidato de A Rúa

Xoaquín Pérez y Xosé Manuel Pérez Bouza

   Xoaquín Pérez Fernández fue presentado como candidato del BNG a la Alcaldía de A Rúa.

   El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza acompañó ayer a Xoaquín Pérez Fernández (izquierda) en su presentación como candidato a la alcaldía de A Rúa. El cabeza de lista insistió en la necesidad de abrir el centro de día y construir un centro de salud.

 

 


Viernes, 25 de Marzo de 2011  -  EMERGENCIAS
El fiscal reclama 20 años para una ruesa que agredió al novio

   Una vecina de A Rúa de 29 años, Beatriz Fernández Barba, se enfrenta a una pena de 20 años y un mes de cárcel. Ésta es la petición que realiza el Ministerio Fiscal por los hechos ocurridos en junio de 2005, cuando la vivienda de su compañero sentimental, Manuel Carballo Enríquez, fue objeto de dos intentos de incendio sin que ninguna de las tentativas llegase a destruir el inmueble.

   La acusada se enfrenta a los delitos de incendio con riesgo para la vida de las personas, quebrantamiento de una orden de alejamiento y lesiones, por haber agredido con una navaja a su pareja. La Audiencia provincial programó la vista para el próximo 7 de abril.

   Beatriz Fernández ingresó en prisión por un delito anterior. Originaria de Santigoso (O Barco), en 2004 agredía a su marido, a quien golpeó en la cabeza con el mango de una azada. La agresión ocurrió en A Rúa, semanas después de que emplease el palo de una fregona para golpear a su suegra, hechos acaecidos en Barcelona.

   En agosto de 2008, fue trasladada desde la cárcel provincial de Pereiro a una prisión de máxima seguridad de Ávila después de quemar el colchón de su celda, sobre el cual había acumulada ropa.


Viernes, 25 de Marzo de 2011  -  EMERGENCIAS
Los bomberos se dotan con equipos de rescate acuático
El servicio invertirá 12.000 euros en la adquisición de cascos, señalizadores y chalecos salvavidas

Lancha del Parque de Bomberos de Valdeorras

    Una inversión estimada en 12.000 euros dotará a los bomberos del Parque comarcal de Valdeorras con nuevos equipos para intervenir en rescates acuáticos. La dirección del servicio anunció la próxima incorporación de cinco equipos consistentes en cascos, señalizadores y chalecos salvavidas, entre otros complementos. Estos medios se sumarán a los dos trajes de neopreno y a la lancha neumática que actualmente tienen a su disposición.

   La plantilla del parque comarcal también estrenará en breve los nuevos uniformes, cuyo diseño es similar al utilizado por los consorcios provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Este anuncio fue realizado ayer por el presidente del Consorcio que dirige el Parque de Bomberos y alcalde de Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez, después del pleno del patronato, que se desarrolló en la sede ruesa.

   El presidente indicó que la constitución del Consorcio provincial de Ourense está en manos de la Xunta y de la Diputación provincial. Añadió que este órgano centralizaría el funcionamiento de los parques de Valdeorras, Xinzo, Verín y O Carballiño.

   Joaquín Prieto también anunció que el Consorcio gestiona la consecución de un pick up o todo terreno de emergencias. Apuntó que lo solicitará a la Xunta para completar el parque de vehículos.

   Los asistentes al pleno de ayer, al que asistió el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, analizaron la memoria de actividades de 2010. Las intervenciones realizadas en este periodo fueron 85, desarrollándose la mayoría en los concellos de O Barco y A Rúa, con 25 y 24, respectivamente.

Pleno del Consorcio de Emergencias de Valdeorras

   El elevado número de intervenciones desarrolladas en el municipio barquense vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de crear un grupo municipal de intervención rápida (Grumir). Su constitución fue solicitada en varias ocasiones por el Concello de O Barco, pues permitiría una respuesta inmediata, preparando el camino a los bomberos del Parque ubicado en A Rúa. El presidente del Consorcio, Joaquín Prieto, apuntó que 'é un tema a estudiar' y subrayó que 'o tempo de resposta en A Rúa e O Barco é mínimo'. En el caso barquense el desplazamiento conlleva 20 minutos.

   La memoria también refleja cómo los bomberos del Parque de Valdeorras tuvieron que realizar siete intervenciones fuera de la comarca. Los coches salieron a las comarcas vecinas de Quiroga, El Bierzo y a concellos como Viana do Bolo. Estas salidas son atribuidas a la falta de medios o al desconocimiento de los alertantes.

 

15  -  Son los bomberos en plantilla.

1  -  El jefe que dirige las acciones.

1  -  El gerente del Consorcio.

874.518  -  Presupuesto en euros.

791.218  -  Euros en subvenciones.

83.300  -  Los correspondientes a tasa


Miércoles, 23 de Marzo de 2011  -  DETENCIÓN
Detenido un rués por un delito contra la salud pública

   Un vecino de A Rúa fue detenido por los agentes de la Guardia Civil a raíz de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado de Cádiz.

   La Guardia Civil de A Rúa detuvo a las 7.00 horas del 22 de marzo a J.R.S, de 55 años y vecino de A Rúa, en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por el Juzgado Penal número 2 de Cádiz, por un delito contra la salud pública. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción de O Barco.


Martes, 22 de Marzo de 2011  -  A RÚA EN OBRAS
A Rúa solicitará financiación para el programa Delorur

   A Rúa recurre a una operación de Tesorería de 200.000 euros para financiar su aportación al programa inversor Delorur, que incluye la construcción de contenedores soterrados.

   La Corporación municipal ruesa aprobó por unanimidad una operación de Tesorería por un importe de 200.000 euros. Este acuerdo pretende financiar la aportación para el Plan Delorur, que incluye la instalación de contenedores soterrados y varias obras en calles.


Martes, 22 de Marzo de 2011  -  PRIMEROS AUXILIOS
El personal de la gasolinera de Viana salva a un viandante rués

   Los masajes cardíacos practicados por el personal de la gasolinera de Viana y el desfibrilador de la ambulancia del 061 salvaron a un rués de una parada cardiaca.

   Los masajes cardíacos del personal de la gasolinera de Viana y el desfibrilador semiautomático usado por los sanitarios de la ambulancia del 061 Vianés salvaron la vida a J.S.P., un rués de 60 años, cuando hacía 'footing'. Fue evacuado en helicóptero al Hospital de Ourense.


Lunes, 21 de Marzo de 2011  -  TRÁFICO EN A RÚA
Pasos de peatones elevados en A Rúa

Paso elevado en la Avenida Campogrande

   La construcción de pasos elevados en la principal travesía de A Rúa pretende evitar el exceso de velocidad.

   Esta semana se está procediendo a la construcción de pasos de peatones elevados en la Avenida Campogrande de A Rúa. La Xunta , encargada de la obra, contempla cuatro pasos de peatones elevados que obligarán a reducir la velocidad en la travesía.

 

 


Viernes, 18 de Marzo de 2011  -  OTRA CHAPUZA
Fomento 'bachea' las deficiencias de la N-120
Usuarios de la carretera tildan las obras en la calzada de "chapuza"

Trabajos de bacheo en el tramo de Rubiá de la carretera N-120. (Foto: L.B.)

   Los conductores que circulan por la N-120, en el tramo comprendido entre los kilómetros 437 y 445, en Rubiá. Sin embargo, estos trabajos, que merecieron fuertes críticas de la Asociación Empresarial Valdeorras 'AEVA', no convencen a buena parte de los usuarios, que temen que se reduzca a un mero bacheo del firme deteriorado.

   Los chóferes forman uno de los colectivos más perjudicados por el mal estado de la principal vía de comunicación de Valdeorras, se muestran escépticos ante los trabajos del Ministerio de Fomento. 'Se o deixan así é unha chapuza. Queda moi mal. O Camión segue botando', dijo el presidente de Conductores Asociados de Valdeorras 'Coasva', Joaquín Tato.

   El portavoz del PP barquense, Moisés Blanco, comparte la preocupación. 'Es un bacheado. Seguimos con remiendos y sin tomar en serio las necesidades de las comunicaciones', protestó.

   El alcalde del PSOE barquense, Alfredo García, confirmó que es un 'bacheado para mejorar el firme mientras no se ejecuta el proyecto de arreglo integral'. Fomento lo supeditó a contar con los 4,5 millones presupuestados.

   Felipe Rodríguez, vocal del Transporte de la Aeva, encuentra 'normal' la obra. 'É o que nos dixeron en Carreteras. Penso que despois lle botarán unha capa de aglomerado por encima', dijo.


Viernes, 18 de Marzo de 2011  -  INTERCAMBIO
A Rúa cambia bombillas por entradas para el cine
Una campaña municipal fomenta el reciclaje de las lámparas usadas

Las lámparas usadas deberán depositarse en contenedores específicos de cartón. (Foto: LUIS BLANCO)

   Los rueses podrán ir al cine gratis entregando en la consistorial ocho bombillas de bajo consumo o cuatro fluorescentes usados. Este trueque forma parte de una de las tres campañas que puso en marcha el departamento de Medio Ambiente, que dirige Mónica Míguez Rey. Durante la presentación, estuvo acompañada por el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

   Los interesados en conseguir una entrada para el cine Avenida deberán presentar una cartilla de 40 puntos en la segunda planta del consistorial. Podrán reunirlos entregando bombillas de bajo consumo o de descarga, por las cuales recibirán cinco puntos, o bien aportando fluorescentes, que fueron valorados en 10 puntos.

   Las lámparas usadas serán depositadas en los recipientes especiales colocados en las dependencias municipales y en varios establecimientos comerciales de la villa, para posteriormente ser enviados a un centro de reciclaje, según apuntó el regidor. 'Trátase de fomentar a recollida de fluorescentes e lámpadas de baixo consumo', explicó Mónica Míguez. La campaña fue organizada en colaboración con la asociación para el reciclaje 'Ambilamp'.

 

LATAS

   El Concello diseñó una segunda campaña de reciclaje, pero destinada a reutilizar los residuos de lata. 'Non é unha lata' fue la denominación buscada para un concurso de creaciones realizadas con materiales de reciclaje. La organización iniciativa estableció dos categorías, la de escolares, que es el segundo año que se desarrolla, y la primera edición destinada a los adultos.

   En el concurso de 2010, participaron 350 escolares de los centros educativos del Concello. Para la presente edición, la organización estableció tres premios para cada una de las dos categorías del concurso.

Recicla bombillas y fluorescentes

 

 


Martes, 15 de Marzo de 2011  -  NUEVA NORMATIVA
La Antena Local informa de la nueva normativa de comercio

   Los comerciantes de O Barco y A Rúa, junto a sus empleados, son los destinatarios de los seminarios que programó la Antena Local barquense, de la Cámara de Comercio. El organismo cameral las organizó con la colaboración de Bic Galicia, entidad dependiente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

   Los técnicos de Bic Galicia informarán a los empresarios y trabajadores valdeorreses acerca de las novedades introducidas por la nueva Lei de Comercio Interior de Galicia. Esta normativa entró en vigor en el pasado mes de enero, según apuntó ayer Nuria Jares, responsable de la Antena Local de O Barco.

   Entre las innovaciones sobresalen las referidas a los precios, a la publicidad y promociones y la que regula las ventas especiales o rebajas. Asimismo, contempla la creación de las mesas locales de comercio en los municipios, que se consolidarán como órganos colegiados de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración local y los representantes del sector del Comercio.

   Las mesas locales forman parte del Observatorio del Comercio de Galicia, un órgano asesor, consultivo, de estudio y formación, adscrito a la Dirección xeral de Comercio, dependiente de la Consellería de Economía e Industria.

PROGRAMA

   Los dos seminarios fueron programados para los días 30 (en A Rúa) y 31 (O Barco) de marzo y su horario será de 20,00 a 22,00 horas. Sus escenarios serán el salón de plenos del Consistorio rués y el Telecentro barquense.


Martes, 15 de Marzo de 2011  -  NUEVO SERVICIO
A Rúa experimenta con el nuevo vertedero de inertes

Residuos depositados en el nuevo vertedero rués

 

  La basura comienza a llegar, aunque de forma experimental, al nuevo vertedero de inertes rues.

   El nuevo vertedero de inertes de A Rúa comenzó a ser utilizado de forma experimental, según anunció el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña. Inicialmente, los únicos residos que se están depositando proceden de la fábrica Rieter Saifa Noroeste.

 

 


Viernes, 11 de Marzo de 2011  -  A RÚA EN PLENO
A Rúa crea su junta local para aumentar la seguridad
La Subdelegación del Gobierno en Ourense pretende crear un segundo órgano similar en Viana

Pintos, Ocampo y Gudiña -segundo, tercero y cuarto por la izquierda- en la reunión. (Foto: LUIS BLANCO)

   Una junta local de seguridad se encarga desde ayer de velar por la mejora de la seguridad ciudadana en las calles ruesas. El órgano fue creado a propuesta del alcalde, Luis Fernández Gudiña, en una reunión que presidió el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, quien pretende mejorar este servicio, a pesar de afirmar que 'A Rúa é un concello con bos datos de seguridade'.

   La ruesa es la décima que se constituye en la provincia, sumándose a las de Ourense, Allariz, Barbadás, O Barco, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo. Ayer, el subdelegado del Gobierno planteó la posibilidad de crear una más en Viana. Considera que su constitución permitirá cerrar la relación de concellos ourensanos con junta local de seguridad, un órgano que se promueve en los que disponen de un cierto número de agentes de la Policía Local.

   Nada más finalizar la reunión, Camilo Ocampo presentó las estadísticas de los últimos años. Según sus datos, el total de los delitos y faltas cometidos en A Rúa en los años 2009 y 2010 pasó de 91 a 125. Este incremento fue contrarrestrado por la Guardia Civil y la Policía Local con un aumento de las cifras de detenidos y casos resueltos. También dijo que el número de detenidos por robos con fuerza aumentó de los tres de 2009 a los siete del año siguiente. A su vez, la investigación de los cuatro robos con violencia e intimidación cometidos en 2010 condujo a dos detenciones, en tanto que el autor del único caso registrado en el ejercicio anterior no fue detenido.

   Los seis casos de violencia de género denunciados en 2010, todos ellos cometidos en el casco urbano, merecieron una atención especial. La presencia de Purificación Álvarez, jefa de la Unidad de Vigilancia de Género de Ourense, en A Rúa muestra la preocupación que despiertan en la Subdelegación.

   Cinco de las denuncias motivadas por este tipo de violencia propiciaron unas medidas de protección que no necesitó la sexta. El comandante de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local se reunirán todos los meses para seguir los casos que se vayan produciendo.


Martes, 8 de Marzo de 2011  -  A RÚA EN PLENO
El Concello rués cerró el año 2010 con superávit
El PP cuestiona el balance y advierte que "se están devolviendo recibos"

Pleno rués

 

   Tres puntos fueron tratados ayer en el pleno ordinario de A Rúa, entre ellos el referente a la liquidación del presupuesto del año 2010, que según los datos barajados por el gobierno municipal, presidido por Luis Fernández Gudiña, 'arroja un superávit de 233.000 euros, con lo que alcanzamos la estabilidad presupuestaria'.
 

   Desde el banco de la oposición, el 'popular' Avelino García puntualizaba que 'según el informe de secretaría no se alcanza dicha estabilidad. Además, se están produciendo devoluciones de recibos que ya estaban contabilizados como entradas y que ahora dejan de existir como tales'.

   Además de dar cuenta de la liquidación de los presupuestos, se incluyó en el orden del día la inclusión en el inventario de bienes del Concello de la finca conocida como 'A Filgueiriña', que posteriormente será vendida a la empresa Repsol para que instalé en ella su planta de almacenamiento de bombonas para su posterior distribución en el municipio.

   El tercer punto se refería a la ordenanza fiscal del vertedero de inertes, que ha fijado en 12,30 euros el precio que se cobrará a la empresa usuaria por cada tonelada de residuos.


Lunes, 7 de Marzo de 2011  -  LAS CHICAS SON GUERRERAS
Una ruesa se lió a patadas con dos guardias civiles
Los agentes denunciaron que los atacó cuando se disponían a ponerle una multa

    La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a Josefa C.G., de 50 años y vecina de A Rúa, como presunta autora de un delito de atentado y desobediencia grave contra la autoridad. Insultó a dos agentes, dio patadas a su vehículo oficial e, incluso, llegó a propinarles patadas en el pecho y en las rodillas cuando se disponían a efectuar una denuncia a un conductor -por una infracción vial tipificada en el Reglamento General de Circulación-.

   Fue en ese momento cuando se encaró con los agentes Jaime A.B. y Fernando S.F. Se acercó a su patrulla y los agredió. Ambos sufrieron lesiones leves y necesitaron atención facultativa en el Hospital de O Barco de Valdeorras.

   El Juzgado de Instrucción número dos de O Barco es el que tiene abiertas las diligencias oportunas para lograr esclarecer este caso de atentado a la autoridad.


Viernes, 4 de Marzo de 2011  -  FEIJÓO EN A RÚA
Feijóo reclama proyectos 'reais' desde Valdeorras
El presidente del PP censuró la deuda y gastos de A Rúa y O Barco

Avelino García y Núñez Feijóo en A Rúa

   Las políticas 'irreais' del presidente del Gobierno central y de los alcaldes de O Barco y A Rúa, todos ellos socialistas, fueron criticadas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante su paso por Valdeorras. Afirmó que la formación 'popular' acudirá a las elecciones municipales 'coa verdade por diante e con proxectos reais, como real é o compromiso da Xunta coa comarca de Valdeorras'.

   Esta afirmación la realizó en su visita a Valdeorras, acompañado del presidente provincial del PPdeG, Manuel Baltar, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez y por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, con el fin de presentar a los candidatos de A Rúa, O Barco y Vilamartín: Avelino García, Moisés Blanco y María Jesusa Candal, respectivamente.

   Feijóo insistió en que 'gobernar non é gastar, é administrar' y criticó las deudas e 'improvisaciones' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su exposición desfilaron, una a una, sus críticas a varias disposiciones del Ejecutivo central: la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora, el cambio de neumáticos, la congelación de las pensiones o el retraso de la edad de jubilación. Aderezó estas quejas con los aumentos del paro, de la deuda estatal o de la subida de la luz en un 49%.

   También criticó los dos millones de deuda que arrastra el Concello de A Rúa o actuaciones como el pago con fondos de las arcas municipales barquenses de un autobús para acudir a una manifestación en defensa del gallego a Santiago.

   Por su parte, y al hilo de la visita, la diputada socialista, Carmen Acuña, criticó ayer a Feijóo, por 'quitar as axudas aos viñedos, os plans para os parados da lousa, os plans de dinamización para a lousa e os recortes en sanidade'.

Feijóo con Mª Jesusa Candal

 


Viernes, 4 de Marzo de 2011

Terrenos en A Rúa en los que se instalarán los depósitos

   A Rúa ultima la venta de la finca destinada a Repsol Butano

   La finca 'A Filgueiriña' pasará a propiedad de Repsol Butano SA en los próximos días. El pleno de la Corporación municipal de A Rúa debatirá el lunes próximo su inclusión en el inventario de bienes del Concello, un trámite que es obligado para que la empresa pueda montar sus dos depósitos de almacenamiento.

   El debate plenario comenzará dos semanas después de que la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas concediese la autorización administrativa y aprobase el proyecto de ejecución de la estación de almacenamiento y de la red de distribución de gas propano en el municipio rués. Con este permiso comienza la cuenta atrás para un proyecto que se gestó en febrero de 1996, cuando la Xunta otorgó a Repsol Butano SA la concesión administrativa para suministrar el combustible.

   La autorización prevé la instalación de dos depósitos de 49,5 metros cúbicos cada uno y con forma cilíndrica. A su vez, la longitud de la red de conducciones es de 6.647 metros. El presupuesto de ejecución del proyecto suma 204.228 euros.

   Además, el pleno convocado para las 20,30 horas, analizará la ordenanza fiscal redactada para regular las tasas que deberán abonar los usuarios del vertedero de inertes. Finalmente, la Corporación municipal deberá pronunciarse acerca de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio.


Jueves, 3 de Marzo de 2011  -  AYUDAS PARA LA CRISIS
El Concello rués define las ayudas para arreglar casas

Viviendas en estado deficiente, en la travesía ruesa

   La crisis llevó al Concello rues a cuadruplicar la partida destinada a ayudar a la rehabilitación de viviendas.

   El Concello de A Rúa analiza los criterios que regirán la concesión de las ayudas para la rehabilitación de viviendas ruinosas. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, mantuvo el primer contacto con la oposición 'popular'. 'Hay que seguir estudiando o tema para convocar a comisión, a finais de mes', indicó el regidor. El presupuesto municipal asignó una partida de 12.000 euros, cuatro veces más que la destinada en las cuentas de 2010. Este aumento fue pensado para ayudar a los vecinos, mejorar la imagen de la villa y, al mismo tiempo, ayudar al sector de la construcción. La actual crisis económica fue un factor determinante cuando esta decisión fue tomada.


Jueves, 3 de Marzo de 2011  -  QUE PUTADA
Muere un vecino de Viana tras un vuelco en la autovía
La madre de la víctima, profesora jubilada y ex edil socialista, resultó herida de gravedad

Estado en el que quedó el Seat León siniestrado en el accidente de ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

   Un vecino de Viana do Bolo de 47 años, Ignacio Antón Santos, falleció y su madre, Beatriz Santos Rodríguez, de 81, resultó herida de gravedad tras salirse de la vía el turismo en el que viajaban por la autovía A-52 en el municipio de Allariz. El siniestro causó una gran conmoción en la villa, en donde la familia es muy conocida. De hecho, Santos Rodríguez fue profesora en el colegio público Bibei y ex concejala del PSOE.

   El 112 movilizó al 061, que desplazó un médico y una ambulancia; a los bomberos de Ourense, que acudieron con un equipo de excarcelación y al helicóptero medicalizado con base en Ourense. Los bomberos procedieron a la estabilización del vehículo, que chocó contra el pilar de un puente, y posteriormente al rescate de las víctimas.

DISTRACCIÓN

   El siniestro mortal ocurrió a las 10,15 horas de la mañana de ayer en el kilómetro 214,100, sentido Vigo, cuando a causa de una distracción, según las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el coche, un Seat León, se salió de la calzada por la margen derecha lo que desembocó en que remontase la valla de protección para posteriormente volcar sobre el costado derecho y chocar contra el pilar de un puente emplazado en el kilómetro 214.

   El fuerte impacto hizo que el conductor, quien quedó atrapado en el interior del vehículo, muriese en el acto mientras que la ocupante sufrió diversas fracturas.

   Otro accidente ocurrió ayer en la OU-209, la carretera que enlaza Carballiño y Ribadavia, al salirse de la vía un vehículo. El turismo impactó con otro estacionado, cuyo ocupante, un vecino de Ribadavia, resultó herido leve.

   En lo que va de año, seis personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia. Dos de ellas en el mes de febrero -la última este sábado en Celanova- y tres en enero.


Miércoles, 2 de Marzo de 2011  -  QUE PUTADA
Fallece un Vianés en un accidente de tráfico

Ignacio D.E.P.

   Ignacio, un vecino y amigo, vecino de Viana do Bolo falleció en la autovía Rías Baixas.

   Tenía 47 años, vecino de Viana do Bolo, falleció esta mañana como consecuencia de una salida de vía en la Autovía Rías Baixas, a su paso por el término municipal de Taboadela.


   Según informó la Guardia Civil de Tráfico en Ourense, el siniestro se produjo a la altura del punto kilométrico 214 de la A-52, en sentido Vigo, dentro del término municipal de Taboadela.

   El 112 movilizó al 061, que desplazó un médico y una ambulancia; a los Bomberos de Ourense, que acudieron con un equipo de excarcelación; y al helicóptero medicalizado con base en Ourense.


Martes, 1 de Marzo de 2011  -  MANDA CARALLO
El nuevo vertedero rués sólo lo podrá usar Rieter Saifa
Construido para vertidos de textiles, obliga a los constructores a llevar los escombros a Monforte

Vertedero de A Rúa

   El Concello de A Rúa posee actualmente dos vertederos. Sin embargo, los constructores deben transportar los escombros y residuos de obra a Monforte. Lo apuntó ayer el portavoz de la oposición 'popular', Avelino García Ferradal. Algunas horas antes, el problema había sido debatido en la Comisión informativa municipal de Contas e Facenda, que no logró encontrar una solución.

   El problema reside en la certificación del nuevo vertedero, que fue construido para dar salida a los residuos de la fábrica Rieter Saifa Noroeste. Produce aislantes para eliminar el ruido en los automóviles, generando unos desechos de fibra muy voluminosos, que llevaron al recinto actual al borde del colapso. Sus peculiares características obligaron a aplicar materiales específicos para textiles en el construido para estos residuos.

   Esta situación la apuntó el portavoz del PP, quien también recordó que la empresa adquirió el compromiso de limpiar los residuos del vertedero que está utilizando, aunque con la actual crisis económica, la carga podría ser excesiva para la industria.

   Son dos las alternativas que manejan los gobernantes rueses. Una opción es modificar la certificación del vertedero, un objetivo que se presume difícil, debido principalmente a las características del proyecto ejecutado, adaptado a las características de los desechos de la fábrica.

   La segunda posibilidad es la que parece tener más visos de salir adelante. Consiste en librarse de los voluminosos residuos que tienen al límite el vertedero que aún está en uso. El espacio que quede libre podría ser utilizado por los contratistas de la zona para deshacerse de los escombros de obra.

   Mientras, el coste del transporte de escombros hasta Monforte que deben afrontar los constructores no es el único problema de A Rúa, cuyo Concello deja de ingresar las tasas de esos vertidos.

El vertedero de residuos no peligrosos que está siendo utilizado en A Rúa está al borde del colapso. (Foto: L.B.)

 

 


Martes, 1 de Marzo de 2011  -  TEMPO DE ENTROIDO
A Rúa acogerá la carrera de disfraces del Entroido

   Las calles del centro de A Rúa serán escenario de la 'II Carreira do Entroido', que organiza el Concello y en la que podrán participar todos aquellos vecinos que acudan, siempre que vayan disfrazados. En la prueba, deberán vencer las dificultades que les plantearán los 'policías', quienes aguardarán, repartidos a lo largo del itinerario.

   La carrera de disfraces será el 6 de marzo, un día después de que las actividades comiencen con el baile de disfraces infantil. Los participantes podrán asistir a un espectáculo cómico, en el que no faltarán los payasos. Además, tendrán la oportunidad de degustar el chocolate que cocinará la organización.

   El desfile de comparsas será el 8, Martes de Entroido. El Concello premiará a los mejores grupos, que repartirán en dos categorías: aquellos que tengan menos de 25 integrantes y los que superen este número. Además, los participantes tendrán una ayuda de tres euros por integrante.

   El entierro de la sardina cerrará los actos el día 9, en la Rúa Vella.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats