NOTICIAS RUESAS

Mayo 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Lunes, 30 de Mayo de 2011  -  III FERIA MEDIEVAL
La Edad Media volvió a A Rúa durante tres días
Artesanos, cetreros, herreros o tragafuegos animaron la Plaza de Fontei

Feria medieval en Fontei

    Desde el pasado viernes y hasta el domingo, la Plaza de Fontei, en el centro de A Rúa, acogió la tercera edición del Mercado medieval, una propuesta lúdica y original, organizada por la Asociación El Quijote y el Concello rués.

   A lo largo de los tres últimos días, artesanos de todos los oficios propios del medievo, desde herreros a trabajadores del cuero, además de vendedores de diversos productos elaborados con métodos artesanales ocuparon esta céntrica plaza ofreciendo a vecinos y visitantes un surtido variado de aromas y sabores (quesos, embutidos, ambientadores naturales, hierbas medicinales, etcétera), así como actividades paralelas.

  Entre ellas, la organización incluyó un espectáculo de teatro de calle para niños, con personajes emblemáticos del teatro más clásico, como el jorobado o el rey; un tragafuegos, o la posibilidad de dar paseos a caballo o disfrutar con el balanceo trepidante de las barquetas medievales, en el caso de los más pequeños.


Sábado, 28 de Mayo de 2011  -  OFICINA DE TURISMO
La oficina de turismo ruesa cierra por falta de personal
El servicio ofreció información a los peregrinos del 'Camiño de Inverno' durante el Xacobeo

La Oficina de Información de A Rúa tiene cerradas sus puertas por carecer de personal. (Foto: LUIS BLANCO)

   La Oficina de Información de A Rúa, ubicada en la calle Campo Grande, cerró sus puertas por falta de personal. Durante el Xacobeo y en los primeros meses de 2011 se ocupó de ella el presidente de la 'Asociación de Amigos do Camiño de Inverno', Ramón García, que prestó una atención especial a los cada vez más numerosos peregrinos que eligen esta ruta. Cuando los problemas personales le impidieron seguir, el servicio dejó de funcionar.

   El alcalde en funciones de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, explicó que el Concello solicitó un trabajador de acción sociocultural a la Xunta. Presentó la petición dentro del Plan de Cooperación, que promueve la Consellería de Traballo e Benestar. La incorporación de esta persona permitirá reabrir la oficina de información, aunque tendrá un carácter general y estará dirigida a todo tipo de visitantes.

   'Yo no puedo atenderla', comentó Ramón García. Aprovechó la ocasión para resaltar el aumento registrado en el número de peregrinos que eligen el 'Camiño de Inverno' para viajar a Santiago. 'La mayoría lo recorren porque no está masificado', explicó. También apuntó que todo el tramo valdeorrés de este itinerario es el único que carece de señalización, una carencia que intentan subsanar desde hace seis años.


Viernes, 27 de Mayo de 2011  -  ACCIDENTE
Un rués resulta herido en O Bolo

   Un vecino de A Rúa de 24 años, Javier A.R., ingresó ayer con lesiones de pronóstico reservado en el Hospital de O Barco tras volcar el Land Rover Defender 8229-DSZ que conducía.

   El accidente se produjo a las 17.30 horas de ayer, en la OU-533, a la altura de la gasolinera de Lentellais (O Bolo). Acudieron la ambulancia del 061 vianés, los bomberos de Valdeorras, el helicópero de Axega y Tráfico.

 

 


Miércoles, 25 de Mayo de 2011  -  III FERIA MEDIEVAL
Fontei hace historia con sus jornadas de la época medieval

Cartel anunciador

   La Praza de Fontei (A Rúa) recuperará la imagen del medievo con las 'III Jornadas Medievales'. En el recinto ferial se instalarán 40 expositores, según anunció la organización que corre por cuenta de la 'Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote' y del Concello rues, que preside Luis Fernández Gudiña.

   Los puestos ofrecerán muy distintos productos artesanos de Galicia. No faltarán la taberna tradicional, el puesto de pulpo o la crepería.

   Un intenso programa de actividades incluye desde espectáculos de faquires hasta exhibiciones de cetrería, en las cuales podrán intervenir los visitantes. Además, habrá talleres de escribanos, caligrafía medieval, cerámica pintada a mano o pintura, entre otros.

   Los niños tendrán un trato especial y la organización creó un parque de juegos para ellos. También habrá un concurso de disfraces medievales.


Martes, 24 de Mayo de 2011  -  CALDOS VALDEORRESES
Las bodegas se lanzan al mercado estadounidense
También se abren paso en Alemania, Dinamarca, Bélgica y Suiza

Cepas de un viñedo situado en el término municipal de O Barco. (Foto: L.B.)

   Los bodegueros de la Denominación de Orixe Valdeorras tienen al mercado de Estados Unidos como principal objetivo. Lo apuntó el técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, quien no aprecia un aumento excesivo en las ventas de caldos valdeorreses en el exterior, donde las ventas 'se mantienen en la misma línea', aunque en algunos países 'ya nos estamos posicionando', señala Mazaira.

   Esta apuesta por los mercados exteriores está refrendada por la asistencia a ferias como la 'Great Match', en Dallas (USA); o a Fenavin, (Ciudad Real), un evento orientado hacia la exportación. 'Es importante que te conozcan. Se están buscando nuevos mercados, con potencial económico y con cultura del vino', explicó Jorge Mazaira. Este técnico apuesta por las posibilidades de los mercados estadounidense, japonés y chino.

   Estados Unidos es uno de los destinos de los vinos de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco. 'Estamos aumentando as ventas no extranxeiro', apuntó su presidente, Manuel Fernández. Sus caldos comenzaron a llegar al mercado alemán, aunque la bodega barquense también vende en Suiza, Dinamarca y Bélgica.

   La bodega Valdesil, con sede en Córgomo (Vilamartín), también tiene a los distribuidores estadounidenses entre sus clientes. Otros destinos con un gran potencial son el japonés, canadiense, brasileño, australiano, suizo, sueco, noruego, danés o belga. 'Las exportaciones crecen y el godello juega el papel que antes tuvieron los albariños. Los sumilleres más relevantes apuestan por la autenticidad y la calidad, en lugar de la cantidad', afirmó.


Sábado, 21 de Mayo de 2011  -  DESARROLLO SOSTENIBLE
Los rueses podrán canjear los residuos de casa por plantas

Los vecinos de A Rúa podrán canjear por plantas los residuos reciclables el próximo 3 de junio. La campaña que promueve el departamento de Medio Ambiente del Concello rués distribuirá medio millar de plantas entre las personas que entreguen pilas o bombillas usadas, móviles y cualquier otro objeto que pueda ser reciclado.

Concurso escolar de reciclaje, en A Rúa

   A diferencia de ediciones anteriores, el departamento que coordina Mónica Míguez Rey, no recogerá plásticos ni papeles de periódicos, en la campaña que subvenciona Iberdrola.

   Las plantas que podrán recogerse son muy variadas y hay desde petunias o verbenas, hasta salvias o conchitas, según apuntó la responsable.

   Esta iniciativa forma parte de una campaña municipal más amplia, organizada en defensa del medio ambiente y que ya permitió canjear bombillas y fluorescentes usados por 40 entradas para asistir a las proyecciones de cine del Centro Cultural Avenida. 'La gente está respondiendo muy bien', explicó Mónica Míguez.


Miércoles, 18 de Mayo de 2011  -  TDT
Un reemisor mejorará el acceso a la TDT en A Rúa
La señal llega con interferencias a muchas zonas desde el apagón gigital

Un vecino de A Rúa busca un canal de televisión con el mando a distancia en un bar. (Foto: L.B.)

   La instalación de un reemisor resolverá los problemas de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre que sufren los vecinos de A Rúa Vella, San Roque y Campo Grande, en A Rúa. No obstante, para beneficiarse del nuevo equipo, los usuarios deberán resintonizar los televisores.

   'As imaxes se doblan e hai canais que non se ven', explicó Gumersinda Estévez, responsable de un bar en San Roque. A su lado, un cliente confirmó que 'non se ven catro cadenas'. Los vecinos sufren esta situación desde el apagón analógico efectuado en enero de 2010.

   Salvo imprevistos, estos problemas desaparecerán en la tarde de hoy, una vez que los técnicos enviados por la Secretaría xeral de Medios finalicen la instalación de los nuevos equipos.

   Su instalación fue posible gracias al convenio firmado por el Concello de A Rúa y la Consellería de Presidencia, tal y como apuntó ayer el alcalde, Luis Fernández Gudiña. Según este acuerdo, la construcción de la caseta y la línea de suministro eléctrico serían ejecutadas con medios municipales, asumiendo la Administración autonómica los trabajos técnicos.


Miércoles, 18 de Mayo de 2011  -  UNA REFORMA NECESARIA
Una rotonda mejora el tráfico en A Rúa

Lugar donde se construirá la rotonda

   La Sociedade Pública de Investimentos (SPI) adjudicará este miércoles los trabajos de construcción de una rotonda en la travesía de la carretera OU-603 en A Rúa, en el tramo de la Avenida Campo Grande.

   La población ruesa reclama desde hace años esta obra, que eliminará un auténtico punto negro del tráfico que está situado en el centro de la villa y que es escenario de accidentes con demasiada frecuencia.

   Este mismo argumento es el que esgrime la Xunta en el anuncio del concurso de ejecución de la obra. 'Ten como obxecto eliminar a perigosidade que existe no cruzamento entre a Avenida Campo Grande e as rúas Circunvalación, López Cuevillas e Brasil', afirmó.

   La ejecución del proyecto fue presupuestada en 263.000 euros, beneficiará a los casi 5.000 habitantes del Concello y su plazo de ejecución es de cinco meses, según apuntó la Xunta. A su vez, las empresas interesadas en ejecutar la obra deberán presentar sus ofertas antes del próximo 3 de junio.

   El total de los tramos de calles y travesía que se verán afectados por los trabajos de construcción de la rotonda es de 1.450 metros, según apuntó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Esta distancia incluye las mejoras que fueron proyectadas para las calles adyacentes.


Viernes, 13 de Mayo de 2011  -  NUEVO CIERRE
El campo de fútbol rués tendrá vistas al embalse
Un cierre transparente aminorará el impacto visual del estadio restaurado

Campo de fútbol de hierba artificial en O Aguillón. (Foto: LUIS BLANCO)

   El cierre posterior de los graderíos del campo de fútbol de hierba artificial de O Aguillón rués será construido con un material transparente. Esta decisión arquitectónica permitirá contemplar el embalse de San Martiño, en el río Sil, a los espectadores de las gradas superiores. Asimismo, esta elección aminorará el impacto visual del estadio municipal de A Rúa.

   El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien apuntó que 'é un proxecto que se integra no entorno de O Aguillón'. Además, indicó que, en las últimas horas, el Consello Superior de Deportes comunicó la concesión de una subvención de 40.000 euros para mejorar el campo de fútbol. Esta cantidad se añade a los 42.000 euros que el Concello acordó asignar a los Planes Provinciales.

   La suma permitirá construir una de las dos gradas que recoge el proyecto, con una capacidad para 100 espectadores, además de los vestuarios que estarán ubicados entre ambas.

   El presupuesto total del proyecto es de 200.000 euros y se ejecutará en función de la financiación. El regidor aseguró que el Concello prosigue la búsqueda de fondos para completar la construcción.

   La siguiente fase del proyecto incluye la construcción del segundo graderío y de un club social, que contaría con un pequeño bar, y que los planes ubican sobre las dependencias de los vestuarios..


Jueves, 12 de Mayo de 2011  -  FERIAS TRADICIONALES
Setecientos niños reviven la feria tradicional ruesa en O Aguillón

 

Convivencia escolar en A Rúa

   La recuperación de las ferias tradicionales del rural gallego centró los 30 'obradoiros' y juegos de la 'XV Convivencia Escolar' que ayer se desarrolló en el parque recreativo de O Aguillón, en A Rúa. A la reunión acudieron 16 centros educativos del oriente provincial, que reunieron a 700 escolares, más de un centenar de profesores y 400 familiares de los niños, aproximadamente, según apuntó el miembro de la organización Carlos Rodríguez Calvente.

  En el parque rués, los niños disfrutaron subiéndose a los vehículos de la Guardia Civil y del parque comarcal de bomberos durante buena parte de la mañana. Además, siguieron con atención las historias de tres 'contacontos', cuyos papeles protagonistas fueron asumidos por los familiares de los escolares. 

 

    La coordinación de las actividades fue desarrollada a lo largo del curso, en un seminario permanente, que tiene sus sedes en O Barco y Verín. La inicativa forma parte del 'Proxecto Cholo e Nela' de Educación Infantil.

Un niño disfruta subido sobre una moto de la Guardia Civil. (Foto: L.B.)


Sábado, 7 de Mayo de 2011
La producción controlada llega a una bodega de A Rúa
Con una filosofía parecida a la de los 'vinos de pago', asegura un seguimiento total de la vendimia

Depósitos de acero de la bodega A Coroa, ubicada en A Rúa.

(Foto: L.B.)

   Las botellas de la última añada de godello de A Coroa ya llegaron a los supermercados. Este año, los caldos de la bodega ruesa presentan una importante novedad, pues son los primeros de Galicia que exhiben el marchamo de producción controlada, cuyos requisitos fueron incorporados al nuevo reglamento del Consello Regulador de Valdeorras hace dos años.

   Este carácter pionero fue subrayado por el presidente de este organismo, José Luis García Pando. Explicó que esta búsqueda de una mayor calidad está basada en las características de determinados tipos de suelo de las viñas, una filosofía similar a la de los 'vinos de pago', cuya proceso de elaboración se desarrolla bajo controles extraordinarios. Este seguimiento garantiza la procedencia de zonas geográficas con ciertas características edafológicas. 'Certificamos que as uvas veñen das fincas inscritas e que hai un plan controlado. Nas denominacións galegas non hai nada disto', aseguró.

   Las primeras viñas inscritas en la Denominación Valdeorras ocupan 12 hectáreas, de las que sale el 90% de la producción de una bodega que en su última vendimia obtuvo aproximadamente 80.000 botellas. Sólo quedó fuera una pequeña parcela que, si bien sus características son similares o mejores que las de las otras viñas, su superficie no alcanza las 0,5 hectáreas que exige el reglamento. En todo caso, esta circunstancia aparece bien definida en las botellas.

   El técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira Pérez, explicó que además de exigir una superficie mínima en las viñas, el reglamento también especifica que éstas deben estar situadas en un diámetro inferior a 1,5 kilómetros para facilitar el control. Finalmente, las normas también marcan unas producciones que no pueden superar los 6.000 kilos por hectárea, para las uvas tintas, y los 8.000 para el godello.

   En la pasada vendimia, el Consello Regulador asignó un veedor a seguir los trabajos de A Coroa, que comienzan en la viña y que acompañan los transportes de uva hasta la bodega. 'Los costes los paga la propia bodega, pues el Consello pone un técnico casi en exclusiva para ella', explicó Jorge Mazaira.

  Roberto Fernández, socio de la bodega, confirmó este incremento de los costes, que da por bien empleado al tratarse de 'una apuesta por la calidad'. Recordó que los vinos se exportan a 11 países habiendo recibido 46 premios y diplomas.


Viernes, 6 de Mayo de 2011  -  ELECCIONES 22-M
El BNG apuesta por el parque empresarial rués

Teresa Táboas y Xaquín Pérez en el parque empresarial de As Pedreiras

   La diputada del BNG Teresa Táboas reivindicó la finalización del parque empresarial de 'As Pedreiras',en A Rúa.

   Durante su estancia en tierras ruesas fue acompañada por el candidato nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández 'Quino'. En su exposición, exhibieron un escrito remitido en 2003 por Alberto Núñez Feijóo, cuando ejercía como conselleiro de Política Territorial, Obra Públicas e Vivenda. En la carta apuntaba la importancia de un proyecto industrial que 'está conxelado dende que o PP entrou na Xunta', según matizaron los nacionalistas.

 


Miércoles, 4 de Mayo de 2011  -  DESARROLLO SOSTENIBLE
A Rúa expone obras de reciclaje

    Los cinco centros educativos de A Rúa implicaron a 400 alumnos en la elaboración de piezas de exposición con materiales de reciclaje.

   Las figuras elaboradas por 400 niños de cinco centros educativos de A Rúa fueron expuestas en el Centro Cultural Avenida, donde se exhiben entre las 18.00 y las 20.00 horas.

    'Expo Reciclaxe' forma parte del programa de actividades diseñado por el Departamento municipal de Medio Ambiente, que dirige Mónica Míguez. La muestra también incluye las obras de Emilio Rodríguez.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats