NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Domingo, 27 de Noviembre de 2011
Las ruesas aprenden a hacer menús de Navidad
Un taller municipal enseñó cómo cocinar una merluza a la sidra o un turrón

Participantes en el curso

   Las 15 participantes en el taller de cocina de Navidad organizado por el Concello de A Rúa mostraban ayer sus menús de gala -dos platos más postre-, después de asistir durante cuatro semanas a esta iniciativa, en la que los inscritos intercambiaron recetas y diversos trucos para ofrecer a sus familiares y amigos los productos mejor elaborados.

   La cocina del colegio Amado Respino acogió este taller, que 'se repetirá en años próximos, dado el importante seguimiento que ha tenido', explica Avelino García, alcalde de A Rúa, que destacó que en esta edición 'tomó parte gente de todas las edades'.

   Eso sí, sólo mujeres. 'Había un hombre apuntado, pero como suplente', explica Teresa Varela, concejala de Economía y Hacienda, que ha actuado como pinche en este curso, ayudando a María Elena Bustillo, profesora del taller.

   A lo largo de estas cuatro semanas se ha aprendido a elaborar paté de aceituna negra, espárragos rellenos, confitura de pimientos, ensaladas frías y templadas, pollo relleno, merluza a la sidra, solomillo de cerdo al whisky y postres como un turrón de nueces, almendrados, piñonadas o polvorones, entre otros sabrosos platos propios de las fechas navideñas.


Viernes, 25 de Noviembre de 2011  -  MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS
Nueva rotonda en el centro de A Rúa

Cruce Avda. Campogrande y Circunvalación

   El grueso de las obras de construcción de la rotonda de la Avenida Campo Grande será retrasado hasta después de las Navidades.

   La medida busca minimizar la repercusión de las obras en los comercios y establecimientos hosteleros, según dijo el alcalde, Avelino García, tras anunciar la firma del acta de replanteo.

 

 


Martes, 22 de Noviembre de 2011
Los independientes permiten al PP rués el pago de facturas
Los socialistas reprocharon a los ediles del RUA el cambio de voto y consentir su aprobación

Avelino García, Ana Fernández, Luis Fernández, Carlos Aristegui, Vicente Solarat y Rodríguez

    Los cinco votos del grupo de gobierno popular de A Rúa bastaron ayer para asignar 62.126 euros al pago de facturas.

    Los votos en contra del edil del BNG y los tres del PSOE no bastaron para impedir su aprobación, debido a la abstención de los dos independientes de Rueses Unidos Adiante 'RUA'. Dos semanas antes, estos últimos habían planteado dejar el asunto sobre la mesa para que se ampliase la información.

    Su propuesta fue respaldada por los socialistas y el representante nacionalista, que de esta forma consiguieron frenar la proposición del alcalde, Avelino García Ferradal.

   El cambio de voto de los independientes mereció los reproches del portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña. Les pidió que reconsiderasen su abstención, ya que la propuesta del alcalde era idéntica a la que pidieron dejar sobre la mesa en el pleno anterior. El portavoz del RUA, José Vicente Solarat López, indicó que, desde el primer momento, su intención fue abstenerse para permitir que pudiesen emplearse los citados 62.126 euros en el pago de facturas si no prosperaba su petición de aplazar el debate para reunir más información. Añadió que en el pleno del día 7 no se abstuvo al quedar el punto sobre la mesa.

   El alcalde, Avelino García, justificó no haber modificado su propuesta de cambiar el destino de los fondos municipales en que 'non houbo ningunha proposta da oposición'.

   Sin embargo, los socialistas desmintieron que no existiesen alternativas de la oposición. Luis Fernández Gudiña recordó que había planteado reestructurar el presupuesto de 2011 y que los independientes habían demandado más información. Este concejal aprovechó para censurar que 'hai facturas que se podían haber evitado'. Puso como ejemplo el pago de 236 euros por las camisetas repartidas en el magosto que organizó el Concello.

   En el debate del 7 de noviembre, el concejal nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández, se opuso a pagar facturas de gastos con 18.000 euros que habían sido asignados inicialmente a financiar inversiones. Ayer, no se quiso repetir y se limitó a censurar el pago de 'facturas que non deberían existir, como a do concerto de Efecto Mariposa'.

   Además, la Corporación aprobó dejar que la Xunta use ciertos archivos informáticos de Tesorería y Urbanismo, pues la Ley de Protección de Datos obliga disponer del permiso del Concello res. En este punto, el concejal del BNG y la socialista Ana Fernández optaron por la abstención al no compartir la urgencia de su aprobación.


Viernes, 18 de Noviembre de 2011
El PSOE rués critica la falta de transparencia del alcalde

   La contratación del concierto de Efecto Mariposa provocó las quejas del portavoz del PSOE de A Rúa, Luis Fernández Gudiña. Criticó al alcalde por no hacer caso del aviso del secretario-interventor, quien planteó que la factura de 21.240 euros debería haber sido incluida con el resto del programa de las Festas de Verán, presupuestado en 59.649 euros.

   El edil socialista dijo que el alcalde pudo contratar las actividades sin necesidad de dar publicidad a los trámites al ser inferior el presupuesto de las fiestas al límite legal de 60.000. Luis Fernández criticó al alcalde por ocultar la contratación 'nuns momentos nos que a transparencia de como se invirte o diñeiro público debe ser fundamental', dijo.

   El alcalde popular, Avelino García Ferradal, indicó que la contratación se realizó por el procedimiento de 'toda la vida. Está dentro de la legalidad'.


Jueves, 17 de Noviembre de 2011  -  SECTOR VITIVINÍCOLA
Un godello de la Denominación fue premiado en China

   El jurado de la tercera edición del 'Concurso de los mejores vinos españoles en Asia' premió al godello de la bodega ruesa 'A Coroa', el único caldo valdeorrés galardonado.

   El certamen forma parte del programa del Wine & Dine Festival, que se desarrolló en Hong Kong (China).

 

 


Jueves, 17 de Noviembre de 2011  -  DETENCIÓN
Detenido un rués por orden del Juzgado

   Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a las 8.45 horas del 16 de noviembre a M.S.L., de 28 años y vecino de A Rúa.

   La detención fue practicada en virtud de una orden de detención y personación dictada por el Juzgado mixto número 2 de O Barco.


Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Las goteras desaparecen del polideportivo de A Rúa

Pabellón Polideportivo de A Rúa

 

   Los usuarios del polideportivo municipal de O Aguillón no tendrán que sufrir sus goteras. Al menos así lo apuntó el alcalde rués, Avelino García Ferradal, quien anunció la finalización de las obras encaminadas a resolver un problema que el complejo deportivo arrastra desde hace años y que provocó numerosas quejas de los vecinos.

   Las goteras afectaron fundamentalmente a la zona del pabellón más próxima al gimnasio. Según indicó el regidor, las deficiencias son consecuencia del deterioro de los canalones. 'Los trabajadores garantizaron que ya no entraría agua', recalcó.

   El alcalde rués aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de los trabajos de reparación de un buen número de calles, en su mayoría situadas en el centro de la localidad. Las mejoras se centran en el bacheado de la calzada y la revisión de las tapas del alcantarillado. Los trabajos comenzaron en las inmediaciones del cruce de la calle Circunvalación y la travesía de la carretera N-536.

   La obra fue adjudicada por la Diputación provincial a la empresa Falco, con un presupuesto de 36.000 euros.


Jueves, 10 de Noviembre de 2011  -  OBRAS EN FONTEI
El alcalde recurre a Industria para soterrar los cables de Fontei

Plaza de Fontei

   El alcalde de A Rúa, el popular Avelino García Ferradal, recurrirá la mediación de la Consellería de Economía e Industria ante Gas Natural Fenosa para soterrar el cableado de la Praza de Fontei.

   La reforma, iniciada hace aproximadamente cuatro años, está a punto de ser rematada. El regidor realizó este anuncio en respuesta al interés del concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández.

 

 


Miércoles, 09 de Noviembre de 2011
El Concello rués renuncia a multar en Doctor Vila
Construirá aparcamientos al no ser respetada la prohibición de estacionar

Imagen que ofrecía la céntrica calle ruesa Doctor Vila, en la tarde de ayer. (Foto: L.B.)

   Veinte aparcamientos permitirán estacionar durante aproximadamente una hora en la céntrica calle Doctor Vila, en A Rúa. El alcalde, Avelino García Ferradal, inició ayer los contactos para acondicionar una zona del paseo, obligado por los reiterados incumplimientos de las señales de prohibido aparcar.

   'Aparcan en cualquier lado', reconoció el regidor rués. Se refirió a un problema que surgió hace tres años, cuando el entonces alcalde, José Vicente Solarat López, acometió la remodelación de la calle. El final de las obras fue acompañado de la prohibición de aparcar.

   Sin embargo, un buen número de conductores hizo caso omiso de la prohibición, dejando sus vehículos en cualquier rincón de la céntrica calle comercial.

   Ante los reiterados incumplimientos y con el fin de evitar una campaña contra los infractores, el alcalde decidió acondicionar una veintena de plazas de aparcamiento. Se trata de 'no perjudicar al comercio', dijo.

El tiempo de estacionamiento será regulado mediante discos indicadores del momento de la llegada y los vehículos podrán permanecer durante aproximadamente una hora. 'Pretendemos regular el aparcamiento', explicó el regidor.

En la actualidad, el tráfico en el tramo superior de la calle está permitido entre las 9,00 y las 20,00 horas, para permitir el acceso a los comercios.


Miércoles, 09 de Noviembre de 2011  -   A RÚA EN PLENO
La modificación de partidas municipales volverá al pleno rués

   La Corporación municipal ruesa se reunirá el próximo 23 de noviembre para analizar las partidas presupuestarias de las que se retirarán 62.126 euros para afrontar diferentes pagos.

   El anuncio lo realizó el alcalde del PP, Avelino García, después de que los votos de RUA, PSOE y BNG, le obligasen a dejar su propuesta inicial sobre la mesa, en una decisión de los independientes que calificó de 'puntual. No se volverá a repetir'.


Martes, 08 de Noviembre de 2011
La falta de agua retrasó dos meses la temporada de setas
Comercializadores y expertos prevén que la campaña será más breve y de menor producción

Caja de macrolepiota procera 'choupíns' recogidos en la provincia de Lugo

   Los aficionados a las setas del oriente provincial no recuerdan un año como el actual. Dos meses después del inicio normal de la recogida, los hongos aún no hicieron acto de presencia en los montes. La falta de agua retrasó una campaña que se prevé más corta que otros años, pues finalizará con las primeras heladas y nevadas. Julián Alonso Díaz, el valdeorrés que preside la Sociedade Micolóxica Lucus, explicó que 'a seca foi moi grande. O solo está moi seco. Non hai precedentes dun outono como este. O ano 2007 foi seco, pero non fixo tanta calor. En Lugo, agora está empezando a actividade propia dun mes de setembro'.

   José Ramón Rodríguez González es uno de los socios de Prosilvestre, empresa comercializadora de setas, que envía a los mercados italiano, francés, vasco, catalán y asturiano, entre otros. Explicó que los últimos hongos se recogieron en primavera, cuando envió al País Vasco cierta cantidad de boletus y amanita caesarea. El producto lo consigue en Valdeorras, Riós, Bóveda (Lugo), El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora), preferentemente.

PERSPECTIVAS

   El industrial valdeorrés comentó que un año normal pueden obtenerse aproximadamente dos toneladas diarias, una producción que difícilmente se conseguirá en esta campaña. Algunas variedades ya no saldrán, al pasar su época, aunque si el tiempo acompaña, dentro de 10 días podrían aparecer los boletus, cantharellus y níscalos, según apuntó Julián Alonso. Añadió que la producción dependerá de las condiciones meteorológicas. 'Se leva perdido bastante tempo', explicó.

   Los aficionados también lamentan la falta de setas. Juan Grande Francia, propietario de una tienda de artículos de monte y armería de O Barco, calificó el año de 'malísimo. En sitios en los que recogía 20 kilos, este año no hay ni una pieza en toda la comarca valdeorresa', dijo.

   La situación es muy distinta en Pontevedra. David Pérez, de la empresa Hifas da Terra, aseguró que la campaña de este año llegó con adelanto. 'A maior parte da producción saiu en setembro, prácticamente o 90 %. Agora, pouca vai saír', dijo. Atribuyó esta circunstancia a las lluvias caídas en agosto sobre los montes pontevedreses.


Martes, 08 de Noviembre de 2011
A Rúa homenajea al vino de 90 puntos Parker y 1,5 euros
La bodega cooperativa recibirá el reconocimiento en la próxima edición de la "Festa do Codillo"

José Vicente Solarat, segundo por la derecha, con Avelino García, al fondo, presidiendo la sesión. (Foto: L.B.)

    Una comisión municipal decidirá las personas y entidades del Concello de A Rúa que serán homenajeados en la 'V Festa do Codillo'. La propuesta partió del concejal independiente de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat López, quien propuso como candidato a dicho homenaje a la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Justificó su petición en la 'repercusión nacional e internacional máis impactante dos últimos anos', que provocaron los 90 puntos que Robert Parker concedió a su vino blanco genérico, de marca Rúa, cuyo precio de venta está en torno a los 1,5 euros.

   Su propuesta fue bien recibida por el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien, instantes después de anunciar la constitución de la comisión, destacaba que 'la Cooperativa aúna a muchos pequeños agricultores'. El regidor también dijo que él es socio de la bodega y recordó que el Concello ya felicitó informalmente al presidente y al enólogo, Daniel Vizcaya y Julio Ricarte, respectivamente.

   El objetivo es organizar un acto 'sencillo y breve', según propuso José Vicente Solarat. Este concejal también propuso nombrar hija adoptiva a María Sotelo, del Mesón o Toño, porque 'foi quen nos fixo ver as posibilidades dese producto', refiriéndose al codillo.

   El pleno también habló de la campaña 'Obxectivo 5.001', una iniciativa que pretende elevar a esa cifra los 4.715 habitantes que atribuye al Concello el Instituto Nacional de Estadística. Además de aumentar a 13 los 11 concejales de la Corporación municipal, el incremento del censo repercutirá en una aportación mayor del Fondo complementario de Financiación del Estado, cuantificado en unos 70 euros por habitante.

   En referencia a esta campaña, Sólarat López propuso felicitar a un matrimonio y a sus siete hijos, recién llegados a la villa.

   En la sesión, los seis votos de PSOE, BNG y RUA obligaron a los cinco ediles del grupo de gobierno popular a dejar sobre la mesa su propuesta de suplemento de crédito. El alcalde, Avelino García Ferradal, planteó cambiar el destino de los 18.000 euros que el presupuesto asignaba a inversiones y de los 44.126 del remanente de Tesorería de 2010. Con esta medida pretendía afrontar diferentes pagos. La oposición planteó estudiar la retirada de esa suma de otras partidas presupuestarias.


Lunes, 07 de Noviembre de 2011
A Rúa retira 18.000 euros destinadas a inversiones
La oposición critica que se usen para pagar fiestas y actos culturales

La última edición de la 'Festa do Codillo' finalizó con déficit. (Foto: ARCHIVO)

    La propuesta de retirar 18.000 destinados a inversiones y 44.000 del remanente de Tesorería de 2010 para pagar facturas atrasadas enfadó al BNG rués. Su portavoz, Xoaquín Pérez Fernández, reprochó la medida al alcalde del PPdeG y la atribuyó a la 'mala xestión, por parte do goberno local, dos fondos orzamentados para festexos e actividades culturais'.

   El concejal del BNG criticó los 21.000 euros del concierto de 'Efecto Mariposa', pues 'non había fondos para afrontalo'. También censuró la supresión de actividades de 'baixo custo, como as 'Xornadas Micolóxicas'.

   El portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña también se quejó de los gastos en actividades festivas. 'Este ano ascenderon a máis de 85.000 euros e non os 70.000 que comprometera o alcalde, nun xesto de austeridade do novo equipo de gobierno', dijo. Añadió que el equipo de gobierno del PP 'gastou máis en festas do que prometera, nunha situación económica complicada, sen ter en conta que a partida de festexos reduciuse nun 10 %, en relación ao presuposto no ano 2010 e cunha oferta inferior'.

El alcalde justificó la operación de crédito de 62.126 euros en tener que sacar de otras partidas los fondos para pagar las facturas que dejó pendiente el anterior equipo de gobierno tripartito, que formaron PSOE, BNG y los independientes del RUA. Avelino García Ferradal explicó que están sin pagar los 12.000 euros del programa teatral del año y que el Concello tuvo que abonar otros 3.500 euros a la Sociedad General de Autores de España 'SGAE' tras su denuncia por las cuotas de los conciertos que organizó el alcalde anterior. Asimismo, dijo que 'la Festa do Codillo se les fue de las manos y dejó un déficit de 15.000 euros'.

Avelino García se quejó de que cuando accedió a la Alcaldía, en el pasado mes de junio, el presupuesto de 2.744.668 euros -inferior a los 2.751.659 euros de 2010- ya había sido gastado en un 49 %. Aquí, discrepó con el edil del BNG, que cifra este porcentaje en un 42 %.

En todo caso, el alcalde popular, dijo que asumió el cargo con 1.4 millones de euros en facturas sin pagar, a los que añadió los 2,5 millones que el Concello debe a los bancos. Ante esta elevada deuda, Avelino García optó por reducir gastos apagando farolas, eliminando el Canal + del Centro Cultural y ahorrando los 500 euros mensuales del agua mineral.

Salvo sorpresa en la actitud del grupo independiente, con el que ayer intentó en vano contactar este diario, la propuesta será aprobada hoy por el pleno.


Jueves, 03 de Noviembre de 2011
Cuatro alcaldes afrontan la crisis compartiendo servicios
Los regidores del PP de A Rúa y Larouco, y los del PSOE de Petín y Vilamartín quieren consorciarlos

Un equipo de operarios construye conducciones de aguas residuales en la villa ruesa. (Foto: L.B.)

   Los alcaldes del PPdeG en A Rúa y Larouco informaron ayer al presidente de la Diputación provincial de su intención de consorciar servicios con los de Vilamartín y Petín para abaratar costes. En la entrevista, Xosé Luis Baltar mostró su respaldo a la iniciativa, según dijo ayer el regidor rués, Avelino García Ferradal. Aunque ninguno de los concellos alcanza los 5.000 habitantes, entre los cuatro superan los 8.400.

   La búsqueda de fórmulas para afrontar la crisis llevó a dos alcaldes del PP, los de A Rúa y Larouco, a iniciar contactos con los del PSOE de Vilamartín y Petín. Pretenden abaratar costes, si bien todos coinciden en resaltar que el proyecto sólo podrá salir adelante con la ayuda de la Xunta.

   'Va a depender de las ayudas de la Xunta, pues al fusionar servicios habrá algunos que cuesten menos, pero otros aún están sin cubrir', dijo el popular rués Avelino García. 'Xeográficamente, estamos moi xuntos', explicó el socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo.

   Los alcaldes aún no consensuaron los servicios que podrían compartir, aunque plantean los de Protección Civil, Ayuda a Domicilio y, fundamentalmente, el de Obras. 'Sobre todo, o servicio de Obras e Averías', dijo el regidor del PP en Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez. Recordó que, en estos momentos, A Rúa y Petín ya comparten el abastecimiento de agua y la Secretaría. Añadió que Petín y Larouco llevan conjuntamente el departamento de Servicios Sociais y explicó que 'non se trata de montar chiringuitos para ter máis gastos'.

   En Vilamartín, el alcalde socialista Enrique Álvarez Barreiro, apostó por 'todo lo que sea unificar servicios para ahorrar'.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats