NOTICIAS RUESAS

Octubre 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Miércoles, 26 de Octubre de 2011  -  NUEVA ESPECIE
Una nueva especie de cangrejo con anisakis aparece en el Sil
Los crustáceos atraen a pescadores bercianos que los congelan previamente antes de consumir

Cangrejo en la orilla del Sil en San Xusto

 

   La llegada de una especie de cangrejo a los ríos gallegos procedente de Castilla y León lleva a numerosos pescadores bercianos y valdeorreses al pueblo de San Xusto (Carballeda de Valdeorras). El cangrejo señal (pacifastacus leniusculus) es originario de Norteamérica y de mayor tamaño que el americano, al que mata con sus grandes pinzas y del que se diferencia por unas manchas claras que posee en las pinzas. 'Apreciase unha gran afluencia de pescadores que collen cangrexos', confirmó Aníbal Fernández Pérez, propietario de la tienda de artículos de caza y pesca 'Alfer'.

   Los pescadores utilizan reteles, en cuyo interior colocan trozos de carne, preferentemente putrefacta, pues los nuevos crustáceos son atraídos por el olor. Cuando consideran que las capturas son suficientes los retiran, pues en tierras gallegas, al ser una especie nueva, no aparece contemplada en ninguna normativa. Entre los detalles destacados de este cangrejo señal, está el hecho de que acoge el gusano anisakis, según señalan los pescadores, por lo que es conveniente congelarlo antes de consumir.

   La abundancia de ejemplares, así como su mayor tamaño y cantidad de carne, ya propició incidentes entre los pescadores que se llevan grandes cantidades de crustáceos y aquellos que defienden cierta racionalidad en el número de capturas.

   La abundancia de ejemplares, así como su mayor tamaño y cantidad de carne, ya propició incidentes entre los pescadores que se llevan grandes cantidades de crustáceos y aquellos que defienden cierta racionalidad en el número de capturas.

   Su llegada no pasó desapercibida para la Consellería de Medio Rural, que confirmó la presencia del crustáceo en las aguas del río Sil. Este organismo afirmó que fue introducido en los ríos castellano-leoneses por la Junta de Castilla y León y que inició un seguimiento para evaluar sus efectos.

Tres ejemplares del cangrejo señal, mostrados por un pescador. (Foto: MARTIÑO PINAL)


Martes, 25 de Octubre de 2011  -  PREPARANDO LA NAVIDAD
Un curso enseñará a los rueses a elaborar turrón y polvorones

   El Concello de A Rúa organizó el curso denominado 'Cociña no Nadal', que se desarrollará entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre.

   Las clases se impartirán entre las 16.30 y las 19.30 horas de los sábados, en el colegio Manuel Respino. Podrán asistir 15 personas, que aprenderán a elaborar polvorones y turrón, entre otros platos.


Martes, 25 de Octubre de 2011  -  IMPAGO DE FACTURAS
Los rueses consumieron agua sin analizar cuatro meses
El alcalde dice que el laboratorio dejó de realizar las analíticas debido al impago de facturas

Toma de agua en el recinto rués de O Aguillón destinado a la instalación de las autocaravanas. (Foto: L.B.)

   El impago de las facturas emitidas por el laboratorio berciano que analizaba el agua de la traída de A Rúa llevó a éste a suspender unilateralmente los análisis durante cuatro meses (febrero-junio). Esta situación fue desvelada por el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, quien dijo haberla descubierto al detectarse 'una decena de casos de gastroenteritis entre los niños que participaron en el campus de fútbol'.

   El regidor sacó a la luz esta situación en un intercambio de críticas que inició el portavoz del PSdeG, Luis Fernández Gudiña, cuando reprochó el alto coste de las fiestas.

   Avelino García indicó que el agua que consumieron los rueses no fue analizada entre febrero y junio. 'El laboratorio dejó de hacerlo por falta de pago. Fue una irresponsabilidad del laboratorio y una muestra de la dejadez del equipo de gobierno del tripartito', se quejó el alcalde. Inmediatamente, añadió que el problema se solucionó con la mediación de la Diputación provincial.

   El portavoz socialista y anterior alcalde rués, Luis Fernández Gudiña, aseguró no haber tenido ningún aviso del laboratorio. 'Non reclamaron nada', añadió. Por contra, reconoció tres casos de gastroenteritis en el campus de fútbol, aunque nunca fueron relacionados con la traída de agua. 'Se houbesen avisado tomaríamos algunha medida', dijo. También señaló que el importe de las facturas no sería un obstáculo, pues el total ascendía a un millar de euros mensuales.

   El alcalde se refirió a la polémica por los gastos de las fiestas. Dijo que el Concello tuvo que asumir los 3.500 euros que el Juzgado le hizo pagar a la Sociedad General de Autores por los derechos de autor de dos espectáculos de 2010. Luis Fernández explicó que 'xeralmente os paga a empresa'.


Lunes, 24 de Octubre de 2011  -  III RUTA DAS TAPAS
Calor y sequía redujeron la cosecha de castaña en un 60 %
La aparición de la lluvia sólo maquillará la baja producción de las variedades tardías en Verín

Trabajadores de Castañas Rafael SL seleccionan las castañas para su envasado. (Foto: J.C.)

      La lluvia llegó con retraso a los sotos.

   El agua que comenzó a caer ayer sólo permitirá maquillar una producción de castañas que se vio reducida en un 60 % respecto a la de un año normal, por ejemplo la del año pasado, cuando en Galicia se recogieron aproximadamente 15.000 toneladas. Esta cantidad corresponde a las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, aunque más de la mitad procede de esta última provincia. El descenso de la producción supone un serio revés para los comercializadores, quienes hace apenas mes y medio manejaban unas previsiones totalmente opuestas y vaticinaban que la cosecha superaría en un 15 % a la de 2010, basándose en la enorme cantidad de erizos. Para que estas expectativas se hiciesen realidad sólo hacían falta unas precipitaciones que no llegaron cuando se necesitaban.

   'Se preveía un año buenísimo, pero con el calor las buenas previsiones se vinieron abajo. Al no llover, la fruta del erizo no aumentó de tamaño. El calibre es inferior y existe un porcentaje mayor de insectación', dijo Manuel López, secretario de la Indicación Xeográfica Protegida Castaña de Galicia. Consideró el año 'inusual' y añadió que 'la mayor parte de los productores no vieron un año como éste'. Añadió que la aparición de la lluvia en la jornada del domingo únicamente permitirá 'disfrazar' las pérdidas en la producción de las variedades de castaña tardías, como la 'longal' o la 'famosa', propias de la comarca de Verín.

   En el oriente provincial, especialmente en la comarca de Valdeorras, predominan las variedades tempranas, lo que adelantará a los últimos días del mes de octubre el remate de la campaña. Aquí, los números no pueden se más desalentadores, estimándose la producción en aproximadamente 1.600 toneladas, cuando un año normal, el total no desciende de las 4.000. En otras zonas de la provincia, como Verín, la recolección aún continuará hasta finales de noviembre.

   'Tuvimos el verano en septiembre y el sol se comió toda la fruta. La cosecha fue un desastre', exclamó Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael SL, con sede en Rubiá. La falta de agua secó las castañas dentro de los erizos y el calor favoreció la aparición de los gusanos -también denominados cocos- en la fruta. En algunos sotos, los insectos echaron a perder la mitad de la cosecha, por lo que no mereció la pena recogerla. En otros casos, el estado del fruto está obligando a las empresas comercializadoras a extremar las labores de selección del fruto que destinan al consumo humano, buscando que los consumidores no vean menguada la calidad.

    El barquense Francisco Barredo, que lleva las riendas de Castañas Barredo SL, ya dio por terminada la temporada. El empresario se quejó de la 'poca cosecha' y redujo a tres los problemas que, según su criterio, caracterizaron la campaña: 'La deshidratación causada por la falta de precipitaciones de lluvia, la gran cantidad de fruta con bicho, provocada también por la sequía y la aparición de hongos, debido a que el suelo está caliente y hay humedad', dijo.

    Los productores también se resienten de la mala cosecha, pues los precios apenas sufren variación, respecto a otros años, debido a las condiciones en que está la fruta. A esta circunstancia hay que añadir el descenso del peso habitual del fruto respecto a una temporada media, debido a la deshidratación.


Domingo, 23 de Octubre de 2011  -  III RUTA DAS TAPAS
La mejor tapa fue de churrasco en Dipöp

Público que asistió al sorteo, al fondo

    La 'III Ruta das tapas' de A Rúa se cerró con la elección del premio a la mejor tapa, que en esta edición le correspondió al bar 'Dipöp', por la elaborada con churrasco.

   El acto fue aprovechado para el sorteo de regalos entre los participantes, asistiendo las concejalas Teresa Varela, Susana García y María del Carmen Álvarez.

 

 

 


Sábado, 22 de Octubre de 2011  -  POLÉMICA EN A RÚA
El PSOE rués critica el aumento en los gastos de las fiestas

   El portavoz socialista rues, Luis Fernández Gudiña, criticó al alcalde popular, Avelino García, por gastar 85.623 euros en las fiestas de 2011, superando los 70.000 previstos.

   'Gastan moito máis que en 2010: 81.697 euros', dijo el edil, que atribuye a este gasto la subida de tasas.


Sábado, 22 de Octubre de 2011  -  ROBO EN A RÚA
Robo de 70.000 euros en cobre de una empresa de grava ruesa

   Los agentes de la Guardia Civil investigan el robo de un transformador con tres bobinas de cobre, en una gravera de A Rúa. La denuncia fue formulada por el representante de una empresa de hormigones de O Barco, D.M.I., de 34 años y vecino de Ponferrada (León), quien apuntó que el material fue sustraído durante la madrugada del pasado miércoles.

   Los ladrones se llevaron 230 kilos de cobre de las bobinas, además de varias mangueras de cableado de ese mismo metal. La cuantía total del botín fue estimada en torno a los 70.000 euros por el denunciante.

   El enorme peso del transformador parece indicar que los autores del robo recurrieron a algún tipo de maquinaria para llevarse el botín.

   La localización de la gravera, en medio del llano rues, en un paraje ocupado mayoritariamente por viñas o huertas y sin apenas construcciones, favoreció la acción de los ladrones. En otras épocas del año, la zona es sometida a una vigilancia especial de la Guardia Civil, buscando evitar los robos de frutas y productos de la huerta. Este control se reduce después de la recolección.


Martes, 18 de Octubre de 2011
Los viticultores apuestan por el godello y la mencía
La superficie de viñas de clases preferentes se duplicó en 11 años

Jorge Mazaira y Pilar Estévez, embotellan vino mencía, en una experiencia de la Universidad de Lugo. (Foto: J.C.)

   La superficie de los viñedos inscritos en la Denominación de Orixe Valdeorras varió significativamente entre los años 2000 (cuando se inició el programa de reestructuración de viñedos, encaminado a promocionar las variedades autóctonas, como mencía y godello) y 2011.

   Las 1.300 hectáreas de hace 11 años se quedaron en las 1.159 actuales. Paralelamente, aumentó considerablemente la extensión de las viñas de godello y mencía, que pasaron de 206 y 132 a 286 y 274 hectáreas, respectivamente. A su vez, los viñedos de alicante y jerez descendieron de 582 y 307 a 235 y 139 hectáreas, respectivamente, según los datos facilitados por el Consello Regulador.

   El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, encontró una justificación de la reducción de la superficie de viñedo de la Denominación en la jubilación de muchos productores. También apuntó la pérdida de rentabilidad como dos de los factores que propician la disminución de la superficie. 'As parcelas pequenas non son rendibles para traballalas', explicó. También resaltó las ayudas destinadas a godello y mencía. Las subvenciones destinadas a cubrir los costes de arrancar cepas de otros tipos para sustituirlas por estas variedades pueden alcanzar el 80 %, según explicó.

   En referencia al protagonismo adquirido por las variedades de godello y mencía, que está acompañado de un fuerte descenso de producción de jerez y alicante, José Luis García Pando no rechaza estos tipos de uva. 'Non hai que pechar as portas a ningunha posibilidade e hai que estar preparados para os cambios', dijo.

   'Quen manda é o mercado', añadió el presidente del Consello Regulador. Se refirió a un 'mercado' que agotó las existencias del vino genérico Rua, de la cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, una vez que este caldo fue valorado con 90 puntos en la guía del experto americano Robert Parker.

   En su apuesta por la experimentación, el Consello Regulador participa en una investigación de la Universidad de Lugo, destinada a conocer la influencia del uso de la madera de roble y castaño gallegos en el vino mencía.


Lunes, 17 de Octubre de 2011  -  REUNIÓN
Reunión del colegio de Ingenieros de A Coruña

Reunión en A Rúa

   El concello de A Rúa fue el escenario escogido, una vez más y ya van 18 años, para la celebración de la jornada de reunión anual de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña.

   La delegación, presidida por el decano Edmundo Varela Lema, fue recibida por el alcalde Avelino García en el consistorio para, con posterioridad, disfrutar de un paseo por el municipio y celebrar una cena de confraternización en una bodega de la localidad.

 


Domingo, 16 de Octubre de 2011  -  III RUTA DAS TAPAS
Tapas originales y para todos los gustos en A Rúa
Cuatrocientos catadores participan en la ruta gastronómica y la puntúan

Un grupo de comensales, a punto de probar una de las propuestas de la 'III Ruta das Tapas' de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)

   La gastronomía protagoniza el atípico -por lo caluroso- fin de semana otoñal en A Rúa.

   El municipio acogía ayer la segunda jornada de la 'III Ruta das Tapas' con gran ambiente en calles y establecimientos. 'El tiempo ha acompañado y la animada presencia de las peñas ha contagiado a numerosos vecinos de concellos limítrofes, a pesar de no contar con ruasportes (abono que por 13 euros ofrece la posibilidad de degustar todas las propuestas y puntuarlas), al agotarse los 400 que se pusieron a la venta', reconocía el alcalde, Avelino García, que explicó que, quien lo desee, puede realizar la misma ruta y abonar las consumiciones a su precio habitual.

   Ubicados en un radio de unos 200 metros, los 13 establecimientos participantes ofrecen su mejor especialidad con el objetivo de alzarse con el premio a la mejor tapa. Un certamen donde el jurado son los propios clientes que, antes del 20 de octubre, deberán entregar el 'Ruasporte' en las dependencias municipales.

COCINA DE AYER Y HOY

   Chorizo con patatas a la sidra, empanadillas caseras, raxo, callos, bacalao, pastel de setas, de cabracho, crema de boletus, delicias de pan y fabas con chipirones son algunas de las especialidades que se pueden degustar en la ruta gastronómica que hoy, de 12,00 a 14,00 y de 20,00 a 22,30 horas, celebrará la tercera y última jornada.


Sábado, 15 de Octubre de 2011  -  III RUTA DAS TAPAS
Trece locales de A Rúa iniciaron tres días de la "Ruta das Tapas"

Cartel anunciador

   Un grupo de 13 hosteleros de A Rúa iniciaron a última hora de ayer la 'III Ruta das Tapas', que promueve el Concello. La iniciativa se desarrollará durante todo el fin de semana y participarán las 400 personas que consiguieron el 'Rúasporte' que permite degustar las tapas de los establecimientos inscritos. 'Se podrían repartir más, pero no se hizo porque lo pidieron los empresarios', dijo el alcalde, Avelino García Ferradal. Esta fiesta gastronómica finalizará mañana, domingo.

   La 'Ruta das Tapas' forma parte del apretado programa de actividades que se desarrollan este fin de semana en la villa ruesa. Ayer también comenzaron las 'II Jornadas de Energías Renovables: Biomasa y Desarrollo Rural', que organiza la UNED de Ourense.

La jornada inicial analizó la maquinaria utilizada en el aprovechamiento de la biomasa y la importancia de ésta como factor de desarrollo rural. El programa de hoy incluye una breve historia de este combustible y su relación con las oportunidades de empleo. Una mesa redonda, en la que participarán tres empresarios, cierra el programa.


Martes, 11 de Octubre de 2011

FUENTE: 

El regidor de A Rúa justifica la subida de tasas en la necesidad de frenar la deuda heredada

Avelino García Ferradal

   El alcalde de A Rúa considera «absolutamente fora de lugar» las críticas del concejal nacionalista Xoaquín Pérez Fernández por la subida de las matrículas de las escuelas municipales calificándola de «bestial». Avelino García recuerda al BNG su responsabilidad de gobierno en los útlimos años y le recuerda que «nós collemos o goberno con unha deuda de 3,9 millóns dos cales 1,4 corresponden a facturas impagadas, e as perdas en distintos servicios viñan sendo de 61.000 euros ó ano».

   Para el actual grupo de gobierno del PP la continuación de esta política «non pode prolongarse si non se quere asfixiar ao Concello, e o que non podemos é seguir perdendo 19.000 euros no campus de baloncesto, casi 5.000 no de fútbol, 15.000 euros na festa do codillo...», relató el regidor del PP. Como ejemplo de su filosofía García recordó también que «o ano pasado a Ruta das Tapas costoulle ao concello 4.700 euros, este ano, que se celebra este fin de semana, apenas mil euros, e acabáronse os 400 carnés que sacamos».

   Avelino García considera que es inevitable que las tasas y precios públicos que se cobren a los usuarios por los distintos servicios o por el uso de instalaciones repercutan en primer lugar en quienes se benefician directamente de ellos. El regidor razona que lo que no pagan los usuarios acaba igualmente cargado a las arcas municipales que se nutren de todos, por lo que hay que intentar que «o desfase entre os costes dos servicios e o que se ingresa realmente por eles non sea excesivo».


Martes, 11 de Octubre de 2011  -  BUENA COSECHA
El Consello cerró la vendimia con un aumento del 75 % sobre 2010

Sede del Consello Regulador de Valdeorras, en Vilamartín

Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras cerraron sus puertas a la entrada de uva el pasado domingo. Hasta ese momento, el Consello Regulador de Valdeorras había registrado 7.627.358 kilos de uva, según este organismo. A la espera de la confirmación definitiva, hay que retroceder hasta 2006 para encontrar una cosecha mayor, de 7.710.859 kilos.

Los registros del Consello también permiten observar fuertes aumentos de las producciones de las variedades preferentes y, en particular, de las uvas de godello (2.731.594 kilos) y mencía (2.178.777). La favorable climatología también repercutió en las cosechas de jerez (967.090) y alicante (1.725.125), repartiéndose los 24.772 kilos restantes entre el merenzao, alvarello, sousón y tempranillo.

   Las condiciones meteorológicas fueron determinantes en el aumento de un 75 % de la producción de la última vendimia respecto a los 4.355.084 kilos de la anterior. 'A vendimia foi longa porque o tempo acompañou. Non houbo os problemas de outros anos, cando houbo que darse presa ó meter as uvas porque podían pudrir', dijo José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador.

   Las producciones de la última vendimia resaltan el avance de las variedades preferentes, fundamentalmente mencía y godello, respecto a jerez y alicante. En el año 2000, antes de que comenzase el programa de reestructuración del viñedo, la vendimia se cerró con las siguientes producciones: godello (1.690.091 kilos), mencía (997.012), jerez (1.760.204) y alicante (2.865.614). Las subvenciones, que en algunos casos superaron el 80 % de los costes de arrancar las viejas cepas y de su sustitución por otras variedades, favoreció este cambio, según José Luis García.


Sábado, 08 de Octubre de 2011  -  CAMPAÑA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO
El BNG rués critica el precio de las escuelas municipales

   El concejal del BNG en A Rúa, Xoaquín Pérez Fernández, criticó la subida de los precios de las escuelas municipales. Aludió a la Escola de Música e Baile Abertal, que pasó de 70 a 90 euros anuales, y a las sesiones de gimnasia para la tercera edad, que eran gratis y ahora cuestan 60 euros

   “Parécenos vergoñento que isto o faga un partido que proclama a austeridade, pídelle aos rueses que se rasquen o peto, pero non ten inconvinte en gastar 27.000 euros na adicación exclusiva dun concelleiro dun grupo da oposición”, se quejó aludiendo al edil de Rueses Unidos Adiante, Fernando Rodríguez Rodríguez.

   El alcalde, Avelino García, recordó que el anterior gobierno tripartito “dejó 1.4 millones de euros en facturas sin pagar y habrá que ir recortando un poco”. Asimismo, dijo que las subidas apenas suponen dos euros mensuales y añadió que, antes de aplicar la subida, el Concello no aportaba materiales. “No se trata de aliviar el déficit, si no de que no aumente”, afirmó.


Sábado, 08 de Octubre de 2011  -  CAMPAÑA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO
A Rúa busca cómo llegar hasta los 5.001 vecinos
El Concello recibiría más aportaciones del Estado si alcanza ese límite

Cartel de la campaña

   El alcalde rués eligió el lema “Obxectivo 5.001” para la campaña organizada con objeto de aumentar el censo actual de 4.754 vecinos. Si consigue superar los cinco millares dejará de ser considerado un Concello de nivel tres y pasará a una categoría de municipios que favorece un nada despreciable aumento de los ingresos del Fondo Complementario de Financiación del Estado, estimado en unos 70 euros por habitante.

   Los 5.001 censados también permitirán recuperar los dos concejales que perdió la Corporación municipal en 2007, cuando cayó por debajo de esa cifra, pasando a tener 11 ediles. Eso sí, la nueva categoría obligará al Concello a contar con los servicios de secretario, interventor y tesoreros, una labor que ahora puede realizar un secretario-interventor.

   “Animamos a la gente a censarse”, dijo ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, quien apuntó algunas ventajas de estar censado. Habló del uso gratuito del punto limpio y de descuentos en las escuelas municipales. Además, los inscritos en el censo tienen prioridad al matricular a los hijos en el colegio público.

   El regidor dijo que la cifra de 5.001 personas ya estaría superada si todos los vecinos se censaran. Hay unas 300 personas sin ese trámite, procedentes de otros municipios pero residentes en A Rúa.

   La campaña fue bien recibida por un amplio sector de población. “Cada uno tiene que tirar para su concello. Si te ofrece unos servicios, tienes que pagarlos”, dijo Aurelio Neira, un comerciante rues y directivo del C.D. Rúa que está censado en O Barco, al tener en ese concello su vivienda. Otro empresario, Carlos Terán, que sí está censado en A Rúa, dijo que 'hay que pagar los impuestos donde resides'.


Miércoles, 05 de Octubre de 2011  -  CENTRO DE DÍA
Críticas a la cesión de la gestión del centro de día

Centro de día de A Rúa

  La adjudicación de la gestión del centro de día de A Rúa fue criticada por la diputada socialista Carmen Acuña, en la Comisión 5 del Parlamento gallego. En su intervención, explicó que los vecinos cedieron terrenos para construir el citado edificio para seguidamente censurar que el servicio fue 'externalizado en beneficio dunha empresa privada e que, probablemente, non xere ningún posto de traballo para A Rúa'. La diputada del PSdeG-PSOE también criticó que las 45 plazas previstas inicialmente se vieran reducidas a sólo 23. Esta rebaja 'perxudica gravemente aos cidadáns da Rúa', añadió.

   El alcalde del PPdeG en esta localidad, Avelino García, indicó que la adjudicación de la gestión 'fue el proyecto que hubo siempre. No se cambió nada desde el Ejecutivo bipartito de PSOE y BNG'. También explicó que las plazas previstas son 40, aunque el servicio se irá ampliando en diferentes fases, comenzando con 21. 'Después, dependerá de la demanda', dijo.

 
   El regidor rués apuntó que la Consellería de Traballo e Benestar licitará la gestión del centro de día en las próximas semanas y que este servicio podría abrir sus puertas antes de mes y medio.


Miércoles, 05 de Octubre de 2011  -  PREPARADOS PARA EMERGENCIAS
Curso de rescate acuático para los bomberos de A Rúa

Curso rescate acuático en el Sil

   Los 17 componentes del parque de bomberos de Valdeorras, con base en A Rúa, vivieron ayer la primera de las dos jornadas de las que se compone el curso de rescate acuático organizado por el Consorcio de bomberos.

   Ambas jornadas se dividen en una parte teórica -que se imparte por la mañana- y otra práctica, que en el caso de la desarrollada ayer -rescate de personas en medio de la corriente-tuvo por escenario el río Sil, en la zona baja del Malecón, ya por la tarde. Hoy se realizará una práctica de rescate de vehículos en el agua, en O Aguillón. Personal del servicio de rescate en helicóptero de la Xunta imparten el curso.


Martes, 04 de Octubre de 2011
Un área recreativa ruesa incorpora 30 maceteros

Estos días se está procediendo al traslado de los maceteros de las calles Progreso y Hermanos Jurjo al parque de O Aguillón.

Algunos de los maceteros trasladados, en su nueva ubicación, en O Aguillón. (Foto: L.B.)

  Se trata de alrededor de 30 maceteros que forman parte del mobiliario urbano de la villa desde hace más de ocho años y que 'en más de una ocasión, por su gran tamaño, no permitían el paso de mujeres que llevaban el cochecito del niño o entorpecían el tránsito de personas con problemas de movilidad o personas mayores', señaló el alcalde de la localidad, el 'popular' Avelino García.

Los controvertidos maceteros están siendo trasladados al parque de O Aguillón, colocándose en torno al antiguo campo de fútbol, 'donde su tamaño no entorpece a los peatones y mejora el aspecto del entorno, dentro del parque', explica García.

Con la retirada de esto objetos, Avelino García responde a una vieja reclamación vecinal. 'Muchos vecinos habían criticado el malestar que les causaba estos elementos del mobiliario urbano por su gran tamaño', asegura el regidor de A Rúa.


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats